Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Otra golpiza a ex-preso político cubano. Dama de Blanco escribe a Raúl pidiendo "justicia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:37

Berta Soler, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco, envió una carta a Raúl Castro, los ministerios de Justicia e Interior y la Fiscalía, para pedir que se investigue y sancione, según establecen las leyes cubanas, a los agentes que golpearon brutalmente a su esposo, el disidente Ángel Moya, el pasado 30 de abril, frente a su casa.

"Esto no puede quedar impune, estos agentes del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) Sección 21, tienen que ser sancionados como establece la ley, o es que está autorizada a practicar el terrorismo de Estado", dice Soler en su carta, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La Dama de Blanco relata lo sucedido durante la detención de su esposo. Recuerda que Moya —uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó el destierro como condición para salir de la cárcel— fue detenido en la localidad habanera de Río Verde, Boyeros, y trasladado en un auto a Alamar, donde reside la familia.

Frente a su casa fue "golpeado salvajemente (pateado, golpeado fuertemente por la cabeza y el rostro), junto a mi hermana de 57 años y a mí, a la vista de todos los vecinos (niños, ancianos, mujeres, hombres y de mi hija)", indicó Soler.

Luego fue "esposado e introducido violentamente" en el mismo automóvil y trasladado a una unidad de la Policía.

El motivo de la golpiza fue que Moya "no aceptó el arresto domiciliar" que le quería imponer la Policía un día antes de la celebración del 1 de Mayo.

No había "motivo alguno", dijo Soler. "No le enseñaron documentos oficiales que justificaran el proceder legal", añadió. Horas más tarde el disidente fue devuelto a la casa familiar.

Soler dijo que junto a Moya fueron detenidos en Río Verde los también disidentes Odalis Sanabria Rodríguez, Julio León Fonseca, Rodolfo Ramírez Hernández. Añadió que los oficiales que participaron en el "operativo combinado" de la Policía y la Seguridad del Estado son conocidos como Camilo, Tony y William, jefe operativo de la Sección 21 del DSE. Además intervinieron de "12 a 15" efectivos más.

"Señor, cualquier ciudadano cubano comete un desorden público de esta índole o menos que esto" y "los conducen y la justicia se encarga de sancionarlos", dijo Soler en su carta a Raúl Castro, fechada el 3 de mayo.

"Mis vecinos fueron testigo (…) están indignados por aquella salvajada, tienen ancianos  y niños muy alterados con dicho conflicto, creado por estos señores que representan y son del Estado cubano", añadió.

Los efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado "se están especializando en golpes  fortísimos y patadas por la cabeza, donde no dejan huellas visibles, pero sí traumas craneales a corto o largo plazo a las personas que son víctimas de estas golpizas. Es tortura física", denunció la Dama de Blanco.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:44
 
La dictadura "estudia" después de medio siglo, la posibilidad de permitir viajar a los cubanos "de turistas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Mayo de 2011 11:17

El Gobierno de Raúl Castro estudiará autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad "de turistas", según el documento definitivo de las reformas económicas divulgado hoy lunes.

La versión final del plan de ajustes recoge como una de las medidas “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Este lunes se publicó la versión final de los conocidos como “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Raúl Castro y ratificados por el PCC.

En los “lineamientos” no se hace mención a una eventual supresión de la “tarjeta blanca” —que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país—, pero sí es novedoso que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.

Hasta la fecha, los cubanos residentes en la Isla deben solicitar al gobierno un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) (conocido como “tarjeta blanca”) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos. El trámite es más engorroso si se trata de graduados universitarios o trabajadores vinculados al Consejo de Estado. En el caso de los médicos que solicitan viajar al exterior, las autoridades les impiden salir del país durante al menos cinco años.

El régimen concede un permiso de hasta 11 meses para permanecer fuera del país, con el consiguiente pago de 40 euros (en el caso de Europa) por cada mes de estancia en el exterior hasta la fecha de regreso. Pasado ese tiempo, declara “emigrante” al ciudadano, quien pierde automáticamente todos sus derechos como residente en Cuba, incluidos el derecho a las propiedades, entre las que se cuenta la vivienda habitual.

Comprar o vender automóviles o viviendas

El documento definitivo del plan de reformas recoge otras novedades respecto al proyecto original pero que ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC celebrado el pasado abril, como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar o vender automóviles o viviendas de forma particular.

También incluye la nueva política para que los cubanos accedan a créditos bancarios o servicios para el sector del empleo privado a fin de contribuir al desarrollo de este sector.

Según informó el diario oficial Granma, “desde hoy lunes comienza la oferta de un tabloide de 48 páginas, en el que aparece una información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del amplio debate popular”.

El rotativo añade que también este lunes ha salido a la venta en estanquillos de prensa y oficinas de correo “un folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Martes, 10 de Mayo de 2011 11:34
 
ENTREVISTA: A Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Mayo de 2011 23:27


JUAN CARLOS SÁNCHEZ REYES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Su nombre ha dado la vuelta al mundo a través del blog Generación Y. Pero pocos sospechan que sus comentarios sobre la realidad cubana, los escribe, día a día, en su casa de La Habana desde la más absoluta indefensión y atacada sin tregua por la policía política del régimen. Frente a ello sólo tiene tres armas: su blog digital, su autoridad moral y sus ideas, que le sirven para informar sobre una sociedad que convive con el miedo, la ambigüedad y la represión más absoluta. Valiente y tremendamente comprometida, su voz se ha convertido en la conciencia de su pueblo. En esta entrevista repasa algunas claves del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado recientemente, y responde algunas cuestiones de actualidad relacionadas con el futuro de su país. Yoani Sánchez ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Ortega y Gasset de periodismo de El País y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que otorga el Departamento de Estado de los EE.UU. También ha sido elegida por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo. 

-Durante el VI Congreso, Raúl Castro ha culpado al partido comunista de todos los problemas del país. ¿Podría considerarse este discurso la primera capitulación oficial del sistema?


“No. Sólo podrá hablarse de capitulación cuando ese discurso autocrítico no vaya sólo dirigido a los burócratas, funcionarios y militantes sino especialmente al artífice de las desacertadas decisiones que nos han llevado hasta este punto. O sea, mientras no se responsabilice a Fidel Castro con buena parte del descalabro económico y social en el que estamos, no podremos sentirnos en presencia de un sincero mea culpa. Para el discurso oficial, él es la patria, la revolución, el partido, la historia y muchas cosas más. Justamente lo que dijo Raúl Castro, o lo que quiso decir, es que los cuadros intermedios no habían sabido interpretar y cumplir cabalmente las preclaras orientaciones del máximo líder. El hermano menor sólo ha tratado de exonerarlo y para ello ha debido adjudicar los errores a otros.

-Cualquier cambio profundo en el modelo cubano tendría que pasar por el respeto a las libertades fundamentales. ¿Cómo valora la situación de los Derechos Humanos en la Isla?


“Si tomamos como referente la Declaración Universal de Derechos Humanos y comparamos los puntos que ésta plantea con la realidad de la Isla, saltarán a la vista las grandes ausencias que tenemos. Particularmente nos afectan las limitaciones en el plano de la expresión, la asociación y la libertad informativa. El hecho de que en Cuba no puedan ser legalizadas organizaciones, grupos o partidos independientes del gobierno, da una clara idea de cuán en pañales estamos en ese terreno. Sin embargo, las autoridades tienen su propia interpretación de cuáles son los derechos que los ciudadanos necesitamos. De manera que cuando alguien se queja de la represión política, de las limitaciones para entrar y salir libremente de su propio país, del excesivo adoctrinamiento en las escuelas o del discurso único que propaga la prensa oficial, entonces aparecen los apologistas que nos recuerdan los subsidios del paternalismo, la educación y la salud gratuita, dos sectores -por cierto- bastante deteriorados en los últimos años. No se percatan que en parte ése es el alpiste para justificar la jaula, las migajas para evitar que clamemos por más.

-Según una encuesta reciente, el 77 % de los cubanos no confía en que el gobierno pueda sacar al país de la crisis económica y política actual. ¿Cree que con el desgaste y la pérdida de credibilidad del régimen, el pueblo se esté quitando la máscara del miedo?


“La máscara se está derritiendo, pero solo en las condiciones de la más estricta privacidad. Los mismos que se quejan del gobierno en la intimidad de la familia y los amigos, asisten después tácitamente a un desfile para apoyar a las autoridades e incluso a un acto de repudio para gritar y agredir a los inconformes. Ojalá que al menos la mitad de ese 77 % pasara a mostrar su inconformidad públicamente, sin dobleces y no sólo ante la hoja anónima de una encuesta”.

-¿Qué significa para un cubano la libertad?

“Cada uno tiene su propio horizonte. Para muchos solo quiere decir no estar presos, de ahí que en aras de evitar la cárcel simulan y aplauden. Para otros es ese sitio que está necesariamente en otra parte y por eso emigran para alcanzarlo. Para los menos, la libertad es ese espacio que puede conquistarse aquí, ahora, para expresarse, asociarse y prosperar económicamente”.

-Por utilizar una herramienta tan plural como Internet fue calificada de terrorista. ¿Ha recibido alguna otra amenaza?

“Una de las características más permanentes del gobierno cubano es su infinita capacidad para denigrar e insultar a quienes no comparten su ideología. La larga lista de epítetos que se les han endilgado a los críticos daría para un verdadero diccionario del agravio. Ahora está de moda satanizar a quienes desean cambios con vocablos al estilo de mercenarios, terroristas y hasta ciber comandos en caso de que utilicen las nuevas tecnologías para mostrar su inconformidad. En lo personal tengo una frase que me repito como un mantra cada vez que recibo un ataque gubernamental Dime quién te denigra y te diré quién eres. Y justamente quienes más vilipendian a la blogosfera alternativa son esos que tienen un largo historial de oportunistas, de oficialistas plegados a las órdenes llegadas desde arriba y especialmente aquellos cuya mediocridad no los deja brillar con luz propia.

Las presiones contra mí no se han quedado sólo en palabras, sino que se materializan en vigilancia constante sobre mi casa, intervención de mi línea telefónica, amenazas a mis amigos y familiares, imposibilidad de salir de mi propio país. Aún así, prefiero quedarme con lo lindo que me ha pasado en estos cuatro años desde que comencé a abrir un blog. Más que víctima me siento responsable por cada palabra que cuelgo en la red, por cada tweet que sale de mi teléfono móvil”.

-El motor impulsor democrático en el Norte de África han sido Internet y las redes sociales. ¿Puede ocurrir algo similar en la Isla?


“En mi humilde opinión, todavía queda por ver si todo lo que ha ocurrido en el Norte de África desembocará en más democracia y no en otro tipo de fundamentalismo. No obstante a esa gran incógnita, es evidente que en esos países, a pesar de los controles autoritarios, el acceso a las redes sociales era mucho más amplio que en nuestra Isla. Los egipcios llevaban años familiarizándose con los celulares y otras tecnologías de la información. Cuando la frustración social llegó a un punto alto, estos artilugios fueron el canal más a mano para mostrarla, pero en nuestro país no ocurre lo mismo. A veces tengo la ilusión de que lo que va a pasar en Cuba todavía no ha ocurrido en ninguna otra parte”.

-La terquedad de la dictadura castrista ha provocado una gran fuga de la inteligencia cubana. ¿Podría perjudicar esta situación al desarrollo futuro del país?


“Mucho de talento queda todavía de este lado y un enorme amor por Cuba se mantiene entre quienes han emigrado. Creo que es en el presente donde estamos pagando las consecuencias de esta hemorragia de gente joven y preparada que hemos sufrido durante décadas. Pero el futuro nos puede deparar agradables sorpresas en esa dirección. Tengo muchos amigos y colegas que quisieran regresar, cuando se logre una Nación donde se les ofrezca estabilidad, prosperidad y libertad”.

-El castrismo está dejando una profunda huella de degradación moral. ¿Costará conseguir la unidad espiritual e intelectual del pueblo cubano?


“Ese deterioro ha sido llamado -muy atinadamente- como el daño antropológico dejado por medio siglo de intolerancia, intimidación, paternalismo autoritario, doble moral, oportunismo y todo lo que le cuelga que ha traído como consecuencia que hasta ellos mismos hayan tenido que reconocer que se hace necesario rescatar ciertos valores. No sé si conseguiremos alcanzar algún tipo de unidad espiritual e intelectual, de momento me conformaría con ver florecer entre nosotros, con entera libertad, la diversidad de nuestro mestizaje, que no solo es racial, sino también religiosa, política y cultural. Sólo costará tiempo, confío en que no nos cueste más lágrimas y mucho menos sangre”.

-Puede que la muerte lenta de Fidel Castro esté allanando el camino de su canonización política. ¿Hasta qué punto afectará esta situación a Cuba?


“Hay hasta quienes anuncian que ahora viene el fidelismo como probable sustitución del marxismo leninismo, al que, por cierto, ni siquiera se le mencionó en los documentos del VI Congreso del Partido Comunista. Pero incluso en un probable proceso de canonización política del otrora máximo líder, mucho de  su poder se va a disolver, parte importante de la fuerza autoritaria que emanaba de él se perderá. No creo que sea tan grave que lo conviertan en un muerto ilustre, porque la historia se encargará de ponerlo después en su lugar. Lo que más me preocuparía -y cada vez parece más improbable- es que retorne a la tribuna, vuelva a levantar su dedo índice y a gobernar el país a su imagen y semejanza. Al decir de Bécquer con sus golondrinas Ese Fidel Castro, ya no volverá. Respiro aliviada”.

-Orwell decía que la cobardía es una amenaza tan grande para la libertad como la autocensura. ¿Usted cree que muchos artistas y escritores que viven hoy dentro de Cuba utilizan la desidia como un ejercicio para disfrazar su falta de compromiso con la libertad?

“No quiero ponerme en la posición de señalarles a los intelectuales un nuevo pecado original, como una vez lo hizo Ernesto Guevara. La cobardía es solo una de las respuestas humanas frente al peligro y la autocensura aparece precisamente allí donde existe la censura.

Por esa razón, la propia parálisis que embarga a muchos escritores y artistas cubanos de hoy es la muestra más palpable del temor que los rodea. Algún día se analizará no la obra escrita bajo el totalitarismo sino el silencio cómplice que muchos adoptaron. Será ésa la verdadera novela de la revolución cubana, la novela de la mordaza”.

-¿Cómo valora el papel de los gobiernos internacionales en relación al tema de Cuba y concretamente, del gobierno español?

“Los cubanos no deberíamos esperar por los gobiernos extranjeros para solucionar los problemas de nuestro país. Todos ellos, incluyendo al español, tienen un mayor compromiso con sus respectivos pueblos -con sus intereses económicos y políticos- que con nosotros. El asunto Cuba es una fracción infinitesimal entre las preocupaciones que tienen los gobernantes del mundo. Ningún político ganará o perderá unas elecciones porque tenga una u otra posición con respecto a esta Isla. Tenemos que aprender eso.

Sin embargo, tampoco ese pragmatismo político debe llevar a gobiernos del mundo a apoyar a quienes han detentado el poder por medio siglo sin haber pasado por las urnas. Ni intromisión ni complicidad, es lo que pedimos. Relaciones directas con la ciudadanía, apoyo a nuestras demandas en foros internacionales pero sin que esa presencia se convierta en la conocida sombra de la injerencia”.

Última actualización el Domingo, 08 de Mayo de 2011 22:12
 
Otro disidente muerto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 10 de Mayo de 2011 18:56

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Juan Wilfredo Soto García, era conocido entre los opositores como “El Estudiante”. De 46 años de edad, vecino de calle Salustiano Pedraza Edificio 5, Apto.7, entre Rodrigo y Estrada Palma, Reparto América Latina, Santa Clara, Villa Clara. Deja al morir dos hijos una hembra de 20 años y un varón de 14. Era miembro de la Coalición Central Opositora que dirige Idania Yanes Contreras.

Todo comenzó el jueves 5 de mayo en horas de la mañana, cuando se encontraba en el Parque Vidal y un agente del orden le pidió el carné de identidad. Tuvo unas palabras con él y después de esposarlo, el policía le dio golpes con el bastón de reglamento, otros agentes que se movieron al lugar también lo apalearon.

Hay que destacar que un ciudadano trató de filmar con un teléfono celular y un oficial de la Seguridad del Estado conocido por Azari, y cuyo nombre es Raúl Azari Rodríguez Vázquez, que al parecer se encontraba “casualmente” en el lugar, le dijo al hombre que si tomaba fotos le iba a desaparecer el celular.

Finalmente, condujeron al Estudiante  a la 3ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria y de allí lo tuvieron que llevar para el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, cuando se “recuperó” le permitieron irse para su casa; pero en la madrugada del viernes 6 tuvieron que nuevamente trasladarlo al Hospital y lo dejaron en observaciones, por unas horas.  Al mediodía del mismo viernes, fue ingresado en terapia intermedia.

El sábado día 7 por la noche, se conoció que lo remitían al Hospital Infantil para pasarlo por el Somatón. Pero en una llamada a las 10 y 30 de la noche al local de terapia intermedia, se pudo conocer que había entrado en un paro cardíaco y se oían los gritos de una mujer, al parecer la hija, la que fue sacada de terapia y tuvo que permanecer en los bajos del Hospital. Después en varias ocasiones se volvió a llamar por teléfono a la Sala y contestaban que había salido del paro y que varios médicos trabajaban con él.

Un grupo de 16 disidentes –inicialmente, pues llegaron a ser 22- se reunieron en los bajos del hospital y a la 1 am anunciaron su fallecimiento. En ningún momento permitieron a los opositores contactar con la familia. Estaban rodeados por 2 ómnibus de la Brigada Especial y numerosos autos patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria y motos que son usadas por los oficiales de la Seguridad del Estado. La relación de los nombres de los que allí se encontraban es la siguiente: Idania Yanes Contreras, Guillermo Fariñas Hernández, Adrián del Sol Alfonso, Guillermo del Sol Pérez, Ana Rosa Alfonso Ateaga, Damaris Moya Portieles, Rafael Librado Pérez González, Lissette Zamora Carrandi, Héctor Bermúdez Santana, Yasmín Conlledo Riverón, Yusmani Rafael Álvarez Esmori, Carlos Baluardi Obreón, Sander Reyes Machado, José Lino Asencio López, Ángel Subit Regalado, Jorge Luis Artiles Montreal, Regla Blanco Carrero, Alcides Rivera Rodríguez, María del Carmen Martínez López, Alexis Oms Pérez, Celestino Hernández Gutiérrez y Víctor Castillo Ortega.

Aproximadamente a las 3 de la mañana, un matrimonio de vecinos de Juan Wilfredo, le llevó al Hospital una muda de ropa y el carné de identidad; tampoco lo dejaron pasar; pero le informaron que sería trasladado para la funeraria Camacho, sita en calle Candelaria y Juan Bruno Zayas. Hasta allí se dirigieron los disidentes y estaba cerrada. Eran aproximadamente las 3 de la mañana, pero supieron que antes debería pasar el cadáver por la funeraria Las Villas, por lo que fueron allí  a esperarlo.

Junto con el cadáver estuvo una sobrina nombrada Madelín Soto García, la que planteó que las autoridades médicas le habían informado que había muerto por una pancreatitis, pero a su vez ella supo que no había salido del paro, la hora oficial de la muerte fue las 12:30 am del día 8.  También dijeron que el cadáver estaba descompuesto, por lo que el entierro sería a las 2pm.

Ya en la funeraria, los familiares se vieron imposibilitados de comprar la cuota de coronas de flores que ofrece el Estado, porque les comunicaron que todas las flores se las habían vendido a un organismo, se hicieron 2 coronas y cesticos de floreros a través de particulares.

Según Librado Linares (75), presente allí con cuatro compañeros más de su causa, había alrededor de 80 disidentes, los que fueron detrás del cortejo fúnebre por todo el centro de la ciudad, querían llevar cargado el féretro pero les fue imposible materialmente por el peso y no tener relevos suficientes para los más de 2 kilómetros que debían caminar. No obstante, al inicio del cementerio cargaron la caja con la bandera cubana encima, hasta el lugar en que descansarían los restos. También en la funeraria se le hicieron guardias de honor, por parte de los disidentes y de la familia.

A solicitud de sus allegados, Guillermo Fariñas Hernández despidió el duelo. En el cementerio se oyeron voces de: ¡Zapata vive! ¡Abajo Fidel! ¡Abajo Raúl! ¡Abajo la Revolución! ¡Vivan los Derechos Humanos!¡Abajo la dictadura!

Aunque la palabra asesinato tiene una acepción bien fuerte, la premeditación y la alevosía han estado presentes en todo este tiempo en el maltrato de las fuerzas represivas en contra de la oposición, incluyendo a las mujeres.

 

La Habana, 9 de mayo de 2011.

Última actualización el Martes, 10 de Mayo de 2011 19:07
 
MÁS DE 80 DISIDENTES ENTERRARON EN SANTA CLARA A SU COMPAÑERO TORTURADO JUAN WILFREDO SOTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Mayo de 2011 21:50

   El disidente cubano, Juan Wilfredo Soto, fallecido el domingo tras recibir una golpiza por parte de la policía.

Más de 80 disidentes asistieron este domingo al entierro del opositor Juan Wilfredo Soto García, quien falleció esta misma madrugada a causa de un paro cardíaco dos días después de recibir una golpiza de varios policías, de acuerdo con información de sus familiares.

“Acaba de ser sepultado Juan Wilfredo Soto García. Las palabras de despedida del duelo estuvieron a cargo de Guillermo Fariñas”, ha relatado la opositora Martha Beatriz Roque a través del servicio web Háblalo sin miedo.

Roque comentó que los presentes en el entierro “gritaron consignas” como “¡Zapata Vive!”, “¡Abajo Fidel!”, “¡Abajo Raúl!”, entre otras frases.

La opositora añadió que “una gran cantidad de efectivos de la policía” esperaban “alrededor del cementerio” a que salieran los más de 80 disidentes que asistieron al entierro de Soto García.

La bloguera Yoani Sánchez también comentó en su Twitter que la situación en el cementerio fue “muy tensa”. Los opositores querían “cargar el ataúd”, pero la policía no los dejó, apuntó Sánchez.

La periodista publicó vía Twitter algunas imágenes del funeral y el recorrido camino al cementerio. Entre los presentes estaban los hijos y familiares de Soto García.

También Roque se hizo eco de la situación en la funeraria y el cementerio: “Los disidentes que están allí (en el entierro), que son más de 80 —entre ellos cinco miembros del Grupo de los 75— aspiran a llevar la caja en hombros hasta el cementerio. No se sabe si se lo permitirán”, dijo en otro mensaje divulgado en Háblalo sin miedo.

Sánchez informó que Mario, pastor bautista de la localidad de Taguayabón, en la provincia de Villa Clara, “una de las últimas personas que pudo hablar con Juan Wilfredo Soto el mismo día que fue golpeado”, hizo “una lectura bíblica frente al féretro” del opositor, antes de salir hacia el cementerio.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Miércoles, 11 de Mayo de 2011 11:54
 
«InicioPrev2011201220132014201520162017201820192020PróximoFin»

Página 2015 de 2132