Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
MARIO VARGAS LLOSA APOYA A OSWALDO PAYÁ AL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 19:29

“La opinión pública internacional celebraría que esta heroica labor (del líder opositor) sea reconocida con esa hermosa distinción”, señala el escritor en una carta divulgada este martes.

El escritor Mario Vargas Llosa ha expresado su apoyo a la candidatura al Premio Nobel de la Paz de este año del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

Última actualización el Viernes, 27 de Mayo de 2011 11:38
 
Muere otro preso cubano en circunstancias sin aclarar, víctima de una golpiza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 19:40

El preso Salvador Ferrer Rodríguez, que cumplía condena en la cárcel de Quivicán, provincia de Mayabeque, falleció el pasado domingo en circunstancias sin aclarar, informó la agencia de prensa independiente Hablemos Press. Reos del penal afirman que murió después de recibir una golpiza de los carceleros. Los médicos dicen que fue a causa de una tuberculosis.

Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que sistematiza la información sobre los abusos en las cárceles de la Isla, dijo a DIARIO DE CUBA que la organización ha recibido reportes del caso, pero aún está investigando las circunstancias en las que se produjo la muerte.

Según el preso Alexander Suárez Torres, citado por Hablemos Press, Ferrer Rodríguez murió en la sala de penados del hospital habanero Julio Trigo.

Suárez Torres dijo que el fallecido llevaba varios días pidiendo atención médica. Esto "causó molestia a unos militares, y en una de esas ocasiones lo golpearon y tiraron por una escalera para abajo porque dicen que estaba fingiendo", añadió.

"Producto de esa caída le fastidiaron una clavícula, y es cuando lo llevan para el hospital, donde recibió también malos tratos, según conocimos por una enfermera que fue quien nos informó de su muerte el domingo", dijo el reo, que no aclaró el día en que se produjo la golpiza.

Suárez Torres aseguró que preguntó a un guardia de la prisión por Ferrer Rodríguez luego de haber conocido la noticia de su muerte.

"Me dijo que estaba bien", relató. "Le aclaré, 'compadre lo mataron ustedes que le dieron una golpiza aquí y en el hospital'. Me llamó aparte y me dijo: 'coño, Alexander, no formes eso, no alertes a las masas que esto se pone malo y hay que seguir dando golpes".

De acuerdo con Hablemos Press, otro recluso, Norberto Muñoz Palomino, que cumple una condena de 9 años por propaganda enemiga y a quien le llaman "el político", dijo el domingo que Ferrer Rodríguez estaba ingresado "por una golpiza que le dieron unos guardias en días pasados".

"Los médicos dicen que él tenía tuberculosis, pero no murió de eso. Los guardias le adelantaron la muerte", agregó Muñoz Palomino.

Lemay de la Rosa Zaldívar, ex pitcher del equipo La Habana que cumple 10 años por "tráfico de personas y salida ilegal del país", dijo que Ferrer Rodríguez era amigo suyo.

"Se sentía mal y se lo llevaron para el hospital donde falleció. Días antes le habían dado una golpiza", afirmó De la Rosa Zaldívar, según Hablemos Press.

La agencia independiente dijo que no pudo contactar con familiares del fallecido. Citó a una vecina de San Antonio de los Baños, de donde era natural Ferrer Rodríguez, quien declaró que el entierro se realizó el lunes a las 14:00, hora local.

"En los funerales no se habló nada de que hubiese muerto por golpes", dijo la mujer, que no fue identificada. "Allí estuvieron unos médicos y dijeron que la autopsia no estaba todavía".


Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 19:52
 
El pintor cubano Pedro Pablo Oliva fue destituido por “actitudes críticas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 11:36

Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, está considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana y ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística

El destacado pintor cubano Pedro Pablo Oliva confirmó ayer viernes que fue destituido del cargo de delegado a la Asamblea del Poder Popular en la provincia occidental de Pinar del Río, porque se le atribuyen actitudes políticas críticas que violan el código de ética de ese órgano de gobierno local.

“Es cierto que fui sancionado por una carta que publiqué en el blog de Yoani (Sánchez, disidente) e hice declaraciones para el programa ‘La tarde se mueve’ del periodista Edmundo García (en una cadena de televisión de Miami, EEUU)”, declaró por teléfono el artista.

Oliva, de 62 años, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2006, está considerado uno de los más destacados exponentes de la pintura cubana, ha recibido importantes reconocimientos por su obra artística y se ha dedicado a la docencia.

El pintor explicó que en las declaraciones a esos medios manifestó “ciertos criterios de índole política y eso molestó mucho”.

“(Eso) provocó que se me llevara a la Asamblea para destituirme de mi responsabilidad, porque se consideró que no reunía ya los requisitos de principios para pertenecer a ese órgano”, agregó.

Oliva dijo que durante tres años fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde reside, y que en una reunión de ese órgano de gobierno local se le imputó que había violado el código de ética respecto a su responsabilidad.

“Acepté que he violado el código de ética que había firmado. Pero esos son los criterios que pienso hoy y vino una sanción de acuerdo a esos criterios”, agregó.

Oliva dijo que tiene previsto emitir en los próximos días una declaración en la que explicará en detalle lo ocurrido.

Es graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y en otros países como Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 22 de Mayo de 2011 11:43
 
LA ORGANIZACIÓN OPOSITORA "NUEVO PAÍS" ANALIZA CON ESPÍRITU CRÍTICO EL DIÁLOGO IGLESIA-DICTADURA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 09:51

El proyecto independiente Nuevo País calificó este lunes de "positivo" el diálogo Iglesia-Gobierno, que cumplió un año la semana pasada, pero mostró algunas preocupaciones sobre su alcance y la participación de otros actores.

'Si la Iglesia otorga al César lo que es del César, y el gobierno otorga a Dios lo que es de Dios, ¿quién le reconoce a los ciudadanos lo que es de los ciudadanos?', preguntan.

Última actualización el Jueves, 26 de Mayo de 2011 18:32
 
Protestan mujeres en la Plaza de la Revolución: "CUANDO UN PUEBLO EMIGRA EL PRESIDENTE SOBRA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Mayo de 2011 10:06

En horas de la mañana del 19 de mayo, fueron arrestadas cuatro mujeres cuando protestaban en la Plaza de la Revolución, en dos incidentes separados.

Rosario Morales, Ivon Mayeza y Mercedes Fresneda, las tres miembros del grupo de damas de apoyo a las Damas de Blanco, fueron detenidas alrededor de las 10 de la mañana cuando, para conmemorar el aniversario de la muerte de  José Martí,  levantaron  una sábana que decía: “Cuando un pueblo emigra, el presidente sobra”.

LA HABANA, Cuba, 24 de mayo (Dania Virgen García, www.cubanet.org)- Poco antes, había sido detenida  Jaquelin Boni, madre del recluso Yasser Rivero Boni, por desplegar un cartel que decía: “A mi hijo me lo están matando en la prisión Combinado del Este”.

Mercedes Fresneda fue liberada el mismo día a las 12:00 de la madrugada, luego que su hija que se encuentra recién parida, fuera al departamento 21 de la Seguridad del Estado a reclamar la liberación de su madre. Ivon Mayeza y Rosario Morales fueron liberadas en horas de la madrugada del día 21.

Afirma Rosario Morales  que estando en un calabozo de la unidad  de La Lisa, un policía le  apuntó con la pistola y amenazó con matarla.

Por su parte, Jaquelin Boni  fue liberada alrededor de las 5 de la tarde, luego de ser interrogada y amenazada por un oficial de Seguridad del Estado, que dijo llamarse Adonis.

Al día siguiente, en el Combinado del Este  a Boni le impidieron visitar a su hijo, enfermo de desnutrición porque “se había reunido con las Damas de Blanco y con una periodista  contrarrevolucionaria”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 24 de Mayo de 2011 10:13
 
«InicioPrev2011201220132014201520162017201820192020PróximoFin»

Página 2012 de 2132