"No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí", dijo Otero Alcántara ante presiones para su destierro

La Seguridad del Estado ha estado presionando a familiares cercanos, amigos y ...

Gabriel Boric anunció su nuevo gabinete en Chile: mujeres, un guiño al mercado y la nieta de Allende

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente ...

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU pidió explicaciones a Cuba por lo sucedido tr

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha instado a ...

Rusia condiciona su invasión a Ucrania y da un plazo de una semana a Estados Unidos y sus aliados

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que ...

Ciro lança campanha presidencial inspirada em Brizola

O político gaúcho Leonel Brizola, fundador do PDT, completaria 100 anos de ...

Notícias: Cuba
Cuba, un dueño de todos los negocios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Junio de 2011 11:26

Papá Fidel, como él le llama, le ha dado 75 días "de permiso" y, a sus 65 años, Gerardo Mosquera aprovecha para meterse unos buenos desayunos en Madrid con jamón serrano y queso. "El chorizo y el salchichón son muy tentadores, pero me tengo que reprimir", dice frente al bufé del nuevo Hotel Catalonia Plaza Mayor, en la calle Atocha. El comisario general de PHotoEspaña 2011 nació en La Habana 15 años antes de la Revolución (1959) y comenzó su carrera profesional como contable. "Cosas prácticas, propias de un hijo único de inmigrantes gallegos", cuenta.

 

Gerardo Mosquera, comisario de PHotoEspaña

El comisario de PHotoEspaña escapa unos días al ostracismo en su país

Hoy es ninguneado en Cuba, donde no puede ni participar en una mesa redonda, y aclamado en el mundo. En el ya tradicional festival fotográfico de la capital española es autor de las 70 exposiciones que aglutinan obras de 370 artistas de todo el globo y que se han expandido por 55 países en esta XIV edición que arrancaba esta semana. "Un curador es un autor de exposiciones, un creador de sentidos desde las obras de otros creadores", le gusta decir a este cubiche empedernido que, paradójicamente, ha sido fichado para "internacionalizar" PHotoEspaña.

El "contable" Mosquera siempre fue un poco resistente con "el régimen", hasta el punto de saltarse las barreras del sistema educativo cubano que le obligaban a estudiar Economía, por su oficio, en lugar de Humanidades. "Pero me empeñé tanto que acabé estudiando Historia del Arte en la Universidad de La Habana por las noches, después del trabajo", recuerda. "En la proyección de las diapositivas me dormía con los bisontes y me despertaba con Joseph Beuys. Lo asimilé todo muy bien, en estado semihipnótico, como se aprenden ahora los idiomas", bromea y sonríe mostrando una perfecta dentadura cuidada en Cuba.

Así empezó todo. O quizá un poco antes, devorando cada libro que caía en sus manos: "En los sesenta en Cuba se hacían cuidadas ediciones de todo, luego aquello se acabó, como el chorizo y el salchichón que traían del norte de España", resume, entre bocado y bocado y algún sorbo de té. Si Andy Warhol tenía razón, y el hombre verdaderamente refinado es el que es capaz de comer y hablar al mismo tiempo, Mosquera lo es.

A mediados de los setenta ya trabajaba como periodista en el Consejo Nacional de Cultura de Cuba, lo que posteriormente sería el Ministerio. Y, poco después, en 1983, se creó el centro de arte contemporáneo Wilfredo Lam, donde se organizaban todas las bienales de La Habana y donde Mosquera participó en la organización de las tres primeras, aún al precio de dejar sin terminar una novela: "Caí de cabeza en esto", concluye su discurso con la rotundidad de un buen maestro y hablando siempre de las bondades de Cuba en pasado. Esta edición de PHotoEspaña está dedicada al retrato y, si Mosquera tuviera que hacer el suyo sería "un fósil". "Soy un fósil, todos los curadores

[comisarios de exposición] han ido vinculándose a una institución, yo sigo como freelance, trabajando de una manera internacional, siempre independiente", asegura quien tuvo que dejar sus trabajos con el New Museum of Contemporary Art de Nueva York por los problemas del embargo de EE UU -"no me podían pagar por mi trabajo"- y después también en Cuba por sus "contradicciones con ese régimen estalinista". Fue su salto al vacío: "En mi país hay un solo dueño de todos los negocios".

Última actualización el Lunes, 06 de Junio de 2011 11:31
 
Fallece el arquitecto Nicolás Quintana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Junio de 2011 11:44

El arquitecto Nicolás Quintana, que insistió hasta sus últimos días en imaginar La Habana del futuro, murió este martes en Miami, informaron fuentes cercanas.

Nicolás Quintana se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, señala una breve biografía suya publicada por la Asociación de Educadores Cubano-Americanos.

Desde 1954 hasta 1960, fue el director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.

En 1956 en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.

Abandonó el país en 1960 para radicarse en Venezuela donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se traslada a Puerto Rico.

En las siguientes dos décadas, Quintana diseñó más de 100 proyectos incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados. En 1986 se establece en Miami. Es nombrado profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996 es nombrado profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).Elemento estructural de entrada al Residencial Yacht Club. (Varadero, Matanzas, 1955)

Entre sus principales reconocimientos se encuentran el título de "Scholar in Architecture and Urbanism" (Escuela de Arquitectura de FIU, 2002); "Urban Design Award" de la AIA, capítulo de Miami (1998); miembro Emérito de "Herencia Cultural Cubana" (1998), quien también le otorgó recientemente el Premio "Herencia 2000"; "Diploma al Mérito con la Distinción de la Rosa Blanca" (Patronato José Martí de Los Ángeles, California, 2001); Premio del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico "por su extraordinaria contribución a la arquitectura puertorriqueña" (2000) y "Premio a los logros alcanzados durante una vida" (Fundación Cintas).

Hasta su muerte, Quintana fungía como director del proyecto "La Habana y sus Paisajes", concebido para salvar la capital de la Isla y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro.

Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2011 11:52
 
Miami: Fallece el patriota Rivero Caro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Mayo de 2011 11:25
   04/19/2008 Photo by David Santiago El Nuevo Herald El Nuevo Herald columnist Adolfo Rivero Caro.
04/19/2008 Photo by David Santiago
El Nuevo Herald columnista Adolfo Rivero Caro.
DAVID SANTIAGO

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Adolfo Rivero Caro, fundador del movimiento de derechos humanos en Cuba, cuyos escritos en defensa de la democracia y las causas conservadoras le ganaron un devoto público en Estados Unidos y América Latina, murió el jueves en el Hospital Hialeah, víctima de cáncer. Tenía 75 años.

“Fue un hermano de incomparable valor, que se constituyó en uno de los baluartes de la lucha de aquellos años terribles’’, dijo en Miami su amigo Ricardo Bofill, otra de las figuras cimeras de ese movimiento. “Hemos compartido prisión, persecuciones y Adolfo nunca flaqueó. Era de una extraordinaria perseverancia. La perseverancia fue una de sus características”.

Apasionado defensor de las ideas neoliberales y crítico implacable del castrismo y las dictaduras de cualquier signo, Rivero mantuvo por más de 20 años una columna semanal en El Nuevo Herald. Su estilo directo y mordaz, así como su amplia cultura y la rigurosa preparación para tratar cada tema, lo convirtieron en una de las voces más influyentes, polémicas y admiradas de este periódico, donde también se desempeñó como traductor.

“Fue un empleado ejemplar y un columnista muy querido por nuestros lectores. Para nuestro periódico y para Miami es una gran pérdida y lo vamos a extrañar”, dijo Manny García, director de El Nuevo Herald.

Junto con un puñado de ex presos políticos y activistas, Rivero contribuyó a crear en la década de 1980 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, matriz del actual movimiento disidente. Entre otras figuras de enorme prestigio como Bofill, los hermanos Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Jesús Yánez Pelletier y Elizardo Sánchez Santacruz, Rivero enfrentó durante años el acoso de la Seguridad del Estado, las campañas oficiales de difamación, los ataques de turbas progubernamentales y la cárcel. Colegas, amigos y familiares recuerdan que siempre estuvo orgulloso de haber participado en una lucha civil que transformó la historia cubana.

“Adolfo era una persona que estuvo en el camino de buscar la libertad y esas inquietudes que tienen los hombres de gran pensamiento por la mejora de la situación de los pueblos”, indicó en Miami su amigo Diosmel Rodríguez.

Nacido el 24 de agosto de 1935 en el seno de una familia acomodada en La Habana, Rivero estudió Leyes en la Universidad de La Habana. Su pasión por la lectura, la investigación académica y el análisis profundo de las tendencias políticas lo distinguieron entre los jóvenes intelectuales de su época.

Tras el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952, se integró a las filas juveniles del Partido Socialista Popular (PSP). Al triunfo de Fidel Castro en 1959 fue nombrado director de la revista de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. También ocupó el cargo de organizador nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En el campo académico se desempeñó como profesor de filosofía marxista en la Universidad de La Habana.

Ya en franca ruptura con la línea del gobernante Fidel Castro, en 1968 fue uno de los autores de un documento de 80 páginas dirigido al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) denunciando la burocratización del socialismo cubano. En una entrevista publicada por El Nuevo Herald, en 1990, Rivero calificó la carta como “el primer gran intento de crítica que se le hizo al régimen”.

Poco después de que se diera a conocer el documento de 1968, Castro ordenó una extensa purga en las filas del gobierno, las fuerzas armadas y el PCC, conocida como el proceso contra “la microfracción”. La purga abarcó desde antiguos militantes del PSP hasta profesores universitarios de tendencia liberal. Rivero fue expulsado del PCC así como de su cátedra universitaria. Como castigo por sus ideas fue enviado a trabajar de ayudante de mecánico en un taller de reparación de autobuses.

Modesto Arocha, compañero universitario de Rivero, declaró que a pesar de las presiones y los actos de hostigamiento éste nunca tuvo miedo de expresar sus ideas.

“Lo conocí hace muchos años, desde 1956, y siendo muy joven ya era una persona leída e intelectual”, añadió Arocha. “Empezó a chocar con la dirigencia cubana en el marco de un proceso muy rápido en el que todos caímos presos. Sin embargo, siempre se movió con una actitud valiente y sincera”.

A fines de la década de 1970, Rivero comenzó a ser detenido frecuentemente por la Seguridad del Estado. Durante los dos años que estuvo en prisión estableció contacto con miembros del incipiente Comité Cubano Pro Derechos Humanos como Bofill y Sánchez. En 1982 formó parte de ese grupo fundador.

“Adolfo fue un pionero de la oposición frente al régimen totalitario”, precisó Sánchez desde La Habana. “Puedo decirte que en los medios disidentes fue una de las mentes más lúcidas, hombre de gran cultura y brillante como analista político”.

En mayo de 1988 Rivero partió al exilio rumbo a Francia por gestiones y pedidos de ayuda internacional de su único hermano y ex preso político, Emilio Adolfo. En 1989 viajó a Estados Unidos para comenzar a trabajar en Radio y TV Martí. Tras una estancia en Washington se estableció en Miami.

Con un profundo manejo de la situación política cubana e internacional, Rivero desarrolló una trayectoria única en el periodismo y el pensamiento cubanos. Fundó un portal electrónico www.neoliberalismo.com, ampliamente visitado por lectores de todo el mundo. Sus columnas le ganaron varias distinciones de prestigiosas instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa.

Como columnista, ensayista y conferencista, Rivero fue una figura respetada y querida en el escenario intelectual cubano tanto en el exilio como en la isla. Frecuentemente era invitado de los principales programas de opinión en la televisión y la radio locales. Muchos de los columnistas que antagonizaron con él en las páginas de El Nuevo Herald lo recuerdan como un rival feroz y con frecuencia imbatible, aunque siempre dispuesto a valorar una idea contraria.

Además de su hermano Emilio Adolfo, le sobreviven su hijo Alejandro, su nuera Amparo y su nieta Oriana; y su sobrina Irma Alicia Rivero Price y familia.

Los servicios fúnebres sin cuerpo presente se realizarán el sábado de 4 a 8 p.m. en la Funeraria Bernardo García, 8215 SW 40 Street. Posteriormente su cuerpo será cremado.

“Adolfo era un formidable amigo y hermano”, señaló Emilio Adolfo. “Y a medida que se hizo más culto tuvo mayor conocimiento de todo lo que ocurría a su alrededor. Era un pensador incansable”.

 
Cuba: Crece detención de opositores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 12:35

Los arrestos y detenciones temporales contra opositores en Cuba registraron en mayo un aumento significativo, según cálculos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, informó El Nuevo Herald.

La cifra de mayo es considerablemente superior a la documentada en abril, cuando 244 disidentes fueron arrestados por las fuerzas de la seguridad del Estado. Todos fueron liberados “al cabo de varias horas o días”.

Durante el mes de mayo también se registraron “al menos 201 actos de represión política” y de repudio mientras realizaban manifestaciones contra el régimen castrista, en los que se habría hecho uso de la violencia por parte de funcionarios policiales.

Actualmente en Cuba hay más de medio centenar de presos condenados por supuestos “delitos contra el Estado”. A la lista se sumaron en mayo otros siete, entre ellos Luis Enrique Labrador (33) años, David Piloto (40), Walfrido Rodríguez (42) y Yordani Martínez (23), condenados a penas de entre tres y cinco años de prisión por lanzar panfletos con mensajes anticastristas.

Según los datos del CCDHRN, contabilizados de enero a mayo, en Cuba se han registrado en total 1.515 arrestos liderados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado.

La CCDHRN recuerda en su informe mensual la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, tras recibir una supuesta paliza por parte de agentes de la Policía cubana. El informe señala que no hay indicios de que el Gobierno cubano haya realizado una investigación imparcial, como han exigido organizaciones de derechos humanos.

Soto García, de 46 años, miembro de la Coalición Central Opositora y considerado ex preso político, murió el pasado 7 de mayo en un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un “asesinato” provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente dos días antes, tras ser detenido en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

Por su parte, el régimen cubano señaló que la muerte del opositor se debió a “un shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis” y que “no se observaron signos de violencia internos o externos”.

Las conclusiones del informe de la CCDHRN coinciden con otro estudio sobre la situación interna cubana elaborado hace unos días por Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), en La Habana.

El informe de Hablemos Press señaló las limitaciones impuestas contra los cubanos de a pie para movilizarse de un punto a otro de la Isla sin que sean intervenidos por la policía cubana y estima que cada semana en la capital del país son detenidos y deportados hacia sus respectivas provincias alrededor de 300 ciudadanos por ser declarados ilegales.

En referencia a los juicios políticos y condenas de cárcel el CIHPRESS denunció “una nueva fábrica de presos políticos”.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 13:15
 
Irán copiará la Internet cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Mayo de 2011 17:58

Irán se desconectará del mundo occidental, al menos en el aspecto tecnológico. Teherán ha asegurado que está trabajando en la creación de su propia red de internet y obligará a sus ciudadanos a hacer uso de ella, informa Europa Press.

El Gobierno iraní ve el proyecto como una manera de poner fin a la lucha por el control de internet, según observadores políticos.

Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el país también ve esta iniciativa como "una medida de ahorro" para los consumidores y como una forma de mantener los códigos morales islámicos, sobre todo después de las protestas pro-democracia que rápidamente se extendieron por todo Oriente Medio y el norte de África.

El director del Instituto de Investigación del Ministerio de Telecomunicaciones, Reza Bagheri Asl, aseguró que pronto el 60 por ciento de los hogares de la nación y las empresas utilizarían la nueva "red interna", y en dos años se extendería a todo el país.

Esta iniciativa parece un esfuerzo del régimen para hacer frente a lo que considera una gran amenaza: "una invasión online de las ideas occidentales, la cultura y la influencia, principalmente procedentes de EE UU".

En sus últimos discursos, el líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, y otros altos funcionarios han llamado a este conflicto la "guerra blanda".

El pasado viernes también surgieron informaciones en la prensa local iraní sobre que la intención de lanzar un sistema operativo propio para sustituir a Windows (Microsoft).

El desarrollo, que todavía no ha sido confirmado, se atribuyó al ministro iraní de comunicación, Reza Taghipour.

La intranet de Irán será "una red verdaderamente 'halal' (conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana) dirigida a los musulmanes en el plano ético y moral", aseguró el jefe de asuntos económicos de Irán, Ali Aghamohammadi.

Aghamohamadi aseguró que la nueva red en un principio operaría en paralelo a la normal. Los bancos, ministerios y grandes empresas seguirían teniendo acceso a internet regularmente.

Finalmente, dijo, la red nacional podría sustituir a la internet global en Irán, así como en otros países musulmanes.

Un portavoz de Irán ante Naciones Unidas no quiso hacer más comentarios al respecto y aseguró que el asunto es una "cuestión técnica sobre el progreso científico del país".

La red nacional estaría monitorizada por una empresa gubernamental y, aparte, introduciría alternativas a servicios norteamericanos para sustituir los servicios de Yahoo, Hotmail o Gmail, según el diario El País.

Cuba cuenta con una internet para los turistas y el Gobierno, y otra para algunos ciudadanos, con limitado acceso a las páginas del ciberespacio.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), once de cada 100 iraníes se conectan a Internet, uno de los porcentajes más altos entre los países de la zona. Fue el primer país musulmán en conectarse a la red en el Medio Oeste y el segundo de la región, tras Israel.

Sin embargo, a partir de 2003 se fue cortando el acceso a muchas páginas.

 
«InicioPrev2011201220132014201520162017201820192020PróximoFin»

Página 2012 de 2033