'No jueguen con el hambre': Llueven las críticas a un ex espía cubano por pedir ideas para detener l

El ex espía cubano Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación de Economistas ...

“El Pollo” Carvajal reveló las operaciones de un cofundador de Podemos para cobrar dinero del régime

Hugo “el Pollo” Carvajal, ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del ...

Vladimir Putin, acorralado en su propia amenaza: invadir a Ucrania o perder toda su credibilidad

La crisis de Ucrania es un laberinto al que el presidente ruso ...

Morre Olavo de Carvalho: guru do bolsonarismo disse que covid era 'historinha de terror'

Diagnosticado com covid dias antes de morrer, o escritor e ideólogo da ...

Notícias: Cuba
EUA repatría otros 64 balseros cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Noviembre de 2011 12:09

Repatriados 64 cubanos interceptados en el mar

Intentaban alcanzar las costas del estado de Florida el pasado 28 de octubre cuando fueron interceptados por la guardia costera estadounidense y hoy han sido repatriados a Bahía de Cabañas (Cuba)

EFE, Miami | 04/11/2011

 

Los guardacostas estadounidenses repatriaron hoy a 64 cubanos a Bahía de Cabañas (Cuba), tras interceptarles cuando intentaban ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Los cubanos fueron interceptados en el mar en dos casos por separado el 28 de octubre pasado cuando trataban de alcanzar las costas del estado de Florida, informó el capitán Brendan McPherson, jefe de seguridad del séptimo distrito de la Guardia Costera, en un comunicado.

McPherson dijo que los guardacostas suministraron a los cubanos agua, comida y atención médica básica, después de que los detectaron.

Advirtió que los inmigrantes indocumentados que buscan llegar a este país en embarcaciones, por lo general, sobrecargadas y mal equipadas, ponen en riesgo sus vidas.

“La Guardia Costera con nuestras agencias socias continuará vigilante para rescatar y repatriar a los inmigrantes indocumentados que se lanzan al mar”, dijo McPherson.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EEUU, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

 
Cuba: Criminalización de sindicalistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Octubre de 2011 09:29

En Cuba "se violan los derechos fundamentales laborales y, por ende, humanos" y los actos de "hostigamiento y acoso" contra líderes sindicalistas independientes "han incrementado de manera significativa", dijo Aníbal Cabrera, del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)

martinoticias.com 29 de octubre de 2011

Foto: (EPA) EFE

Foto de archivo de varios policías cubanos. EFE/ Rolando Pujol

Activistas de Cuba, Venezuela y El Salvador denunciaron en Washington la "criminalización" de líderes sindicalistas en esos países, al asegurar que éstos son víctimas de represión y actos de violencia por ejercer sus derechos.

La agencia EFE dijo que durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los peticionarios describieron con cifras y ejemplos lo que calificaron como graves violaciones a la libertad sindical, consagrada en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Cuba "se violan los derechos fundamentales laborales y, por ende, humanos" y los actos de "hostigamiento y acoso" contra líderes sindicalistas independientes "han incrementado de manera significativa", dijo Aníbal Cabrera, del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

Al igual que en otros años, Cabrera señaló que en Cuba el "derecho a la negociación colectiva no está reconocido" y que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) mantiene un "monopolio" en la representación de trabajadores en la isla.

La "ofensiva" contra sindicatos independientes "gana intensidad aunque varían los métodos", denunció Cabrera, al enfatizar que en su país "no hay espacio a la clandestinidad" y los sindicalistas independientes realizan sus actividades "con riesgo".

Audio: Aníbal Cabrera

Por su parte, Marino Alvarado, director general del Programa Venezolano de Educación (PROVEA), denunció lo que describió como la "judicialización de la libertad sindical", o el establecimiento de juicios penales contra sindicalistas "por ejercer su función de sindicalistas".

Según Alvarado, 120 sindicalistas han sido sometidos a juicio en lo que va del año en Venezuela, y en los últimos cinco años 273 sindicalistas o trabajadores asociados con los sindicatos han sido asesinados, en la mayora de los casos por "conflictos intersindicales".

Alvarado denunció el alto índice de impunidad ya que "menos del cinco por ciento de los casos han sido investigados" o castigados.

Entre los casos emblemáticos citados por Alvarado figura el del dirigente sindical Rubén González, quien recibió una sentencia de ocho meses en prisión por convocar una protesta.

El dirigente de PROVEA pidió que el Estado venezolano "garantice el pleno ejercicio de la libertad sindical", deje de promover "sindicatos paralelos" y respete el "foro sindical".

Asimismo, pidió que las empresas estatales cesen el despido de sindicalistas y recomendó que haya diálogo con la dirección sindical "para canalizar los reclamos del sector laboral".

Mientras, la abogada Jessica Vásquez, del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), dijo que el Estado salvadoreño "ha limitado de forma sistemática la libre sindicalización y negociación colectiva".

En ese mismo sentido se pronunció Roswal Solórzano, del salvadoreño Sindicato de Trabajadores del órgano Judicial (SITTOJ), al enumerar casos de despido o suspensión de dirigentes sindicalistas en el sector público.

A manera de resumen, Alvarado dijo que los casos presentados por los peticionarios ante la CIDH dejan en claro que, al menos en esos pases, existe la "criminalización" de los sindicalistas independientes y eso requiere medidas correctivas.

Última actualización el Domingo, 30 de Octubre de 2011 09:30
 
Ancianos en Cuba: Un retiro miserable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Octubre de 2011 12:19

Agence France Presse

LA HABANA -- El 38 por ciento de los cubanos mayores de 60 años asegura que sus ingresos “no alcanzan para vivir”, mientras otro 22 por ciento señala que afrontan “privaciones y carencias”, reveló una encuesta oficial publicada el sábado.

Según la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, realizada en todo el territorio cubano entre diciembre del 2010 y marzo del 2011 por la estatal Oficina Nacional de Estadística, un 40 por ciento de los adultos mayores consultados dijo que “puede vivir entre bien y un poco apretado”, mientras que el 60 por ciento declaró hacerlo “con privaciones y carencias”.

De ese último grupo, 37.7 por ciento afirmó estar “mal” pues sus ingresos “casi no alcanzan para vivir”, lo que “puede ser reflejo de que la mayoría de ellos cuenta sólo con el ingreso de la jubilación o pensión”, señalan lso autores de la encuesta, realizada en base a una muestra significativa de las personas mayores de 60 años, que constituyen un 17.8 por ciento de los 11.2 millones de habitantes del país.

El 71.2 por ciento de los ingresos que reciben los pertenecientes a ese grupo de edad provienen de jubilaciones y pensiones, el 15 por ciento de la “ayuda de familiares residentes en Cuba o en el exterior” y 12.8 por ciento de salarios y estímulos de los que aún tienen vínculos laborales.

En abril del 2008 el gobierno de Raúl Castro decretó un aumento de las pensiones, que van desde unos 200 pesos (equivalentes a unos $8.30 dólares al cambio oficial) a 400 (casi $17 dólares), en un país donde el salario medio es de unos $20 dólares.

A pesar de que los servicios de salud son gratuitos y los medicamentos relativamente baratos, los gastos de alimentación y otros hacen muy difícil la vida a los cubanos, fundamentalmente de los jubilados.

Según la encuesta, más del 80 por ciento de los mayores de 60 años padecen de una enfermedad crónica como la hipertensión, artritis, reumatismo, artrosis, diabetes o cardiopatías.

Interrogados sobre aquello que desearían y no pueden hacer, el 42.5 por ciento respondió que aspiraría a reparar o adquirir una vivienda y el 16.22 a tomarse vacaciones o realizar viajes o excursiones.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos en Cuba, donde la expectativa de vida llega a los 78.8 años.

Estimada como la segunda sociedad más envejecida de América Latina, después de Uruguay, la de Cuba se encamina a ocupar el primer lugar, pues, según los cálculos demográficos, la edad promedio de la población cubana pasará de 38 a 44 años entre el 2011 y el 2025.

“Si hoy tenemos 2 millones de personas de 60 años y más, para el 2030 serán 3.3 millones”, señala la encuesta.

Ello aumentará la demanda de servicios de geriatría, gerontología, seguridad y asistencia social, mientras disminuirá la población con capacidad de empleo, agrega.

En el 2008, el gobierno aumentó la edad de retiro de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/22/1050560/ancianos-admiten-que-sus-ingresos.html#ixzz1bbc54Clq

 
La Habana: Choque de trenes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 08:59
   HAB02. LA HABANA (CUBA), 02/11/2011.- Personal de la policía inspecciona el lugar donde chocó un tren de carga con uno de pasajeros hoy, miércoles 2 de noviembre de 2011, en La Habana (Cuba). En la colisión resultaron heridas 24 personas, una de ellas de gravedad. EFE/Alejandro Ernesto

La Habana -- Treinta y tres personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por el choque frontal de dos trenes hoy en La Habana, un suceso por el que fueron detenidos el conductor de uno de los convoy y tres de sus tripulantes.

Según una nota del ministerio del Transporte (MITRANS), el accidente ocurrió esta mañana en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría entre un tren con 110 pasajeros que hacía el trayecto entre la vecina provincia de Artemisa y La Habana, y otro de carga que se dirigía a la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla.

Como causa preliminar del accidente el MITRANS señaló “la burda e irresponsable violación del tren de carga al no respetar la orden de cruce con el tren de pasajeros” en una de las estaciones.

En ese sentido detalló que el conductor y otros tres integrantes de la tripulación del tren de carga, considerados responsables directos del accidente, “se encuentran detenidos a disposición de los órganos de instrucción”.

Además indicó que se ha creado una comisión ministerial integrada por especialistas de seguridad ferroviaria y otras instituciones relacionadas para “esclarecer las causas y condiciones” que originaron este accidente y determinar “las responsabilidades colaterales, tanto penales como civiles”.

Cuba registró 106 accidentes en sus vías de ferrocarril en el año 2010 en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas, de acuerdo con informes oficiales que indican que los incidentes ferroviarios en el país han ido “en ascenso” en los últimos años.

Según las estadísticas, la mayoría de los accidentes ocurridos el año pasado fue a causa del atropellamiento de ganado y de personas, y de choques en pasos a nivel, en ese orden.

 
Cuba y el incremento de la corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2011 13:53

Hace un mes que las autoridades cubanas tuvieron que clausurar por hechos de corrupción al Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, como dos meses antes lo hiciera con la empresa canadiense Tri-Star.

Las empresas Tokmakjian y Tri-Star están bajo investigación por pagar sobornos para obtener contratos para la adquisición de equipos para el estado.

La larga serie de grandes escándalos de corrupción descubiertos en Cuba en los últimos años ha afectado virtualmente a todos los sectores de la economía cubana y en un caso cayó cerca de la propia familia de Raúl Castro.

Julio César Díaz Garrandés, novio de su hija más joven, fue encarcelado este año por un caso de corrupción. No se tiene información si aún está tras las rejas.

El viceministro del Azúcar cubano, Nelson Labrada, se encuentra detenido desde el mes de septiembre por firmar documentos sospechosos relacionados con la compra de equipamientos innecesarios a las empresas canadienses, según fuentes familiares.

En uno de sus últimos discursos en la Universidad de La Habana (2005) el mismo Fidel Castro auguró que la corrupción en la isla podría terminar destruyendo la revolución. También Raúl Castro durante el recién concluido VI Congreso del Partido Comunista lanzó una advertencia similar contra la corrupción.

Lo increíble es que la máxima dirigencia castrista hable de corrupción y de augurios catastróficos para la revolución, sin aceptar que el estatismo centralizado del comunismo es el generador principal de la corrupción por toda la Administración cubana, hecho que ocurrió de forma parecida en la Unión Soviética y en los países comunistas de Europa del Este.

En estos días, según la agencia Reuters, la policía cubana cerró las oficinas en La Habana de la empresa británica Coral Capital Group Ltd. y detuvo la semana pasada a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.
Al igual que con las compañías de Canadá, los detalles de las acusaciones precisas contra la Coral Capital, registrada en Islas Vírgenes Británicas y socio de una empresa conjunta turística que maneja el hotel Saratoga de La Habana y otro complejo hotelero situado en el polo turístico de Cayo Coco, en el norte de la centro-oriental provincia de Ciego de Avila, aún no se conocen.
Esta compañía británica de inversiones y de bienes raíces, igualmente se dedica a la financiación comercial y a la importación de maquinaria pesada y otras mercancías.

Coral Capital representa varias marcas internacionales en Cuba, entre ellas Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot. De acuerdo a informaciones de su sitio web, ha invertido unos 75 millones de dólares en Cuba con más de MIL millones de proyectos en obras de construcción.
En estos momentos se investigan escándalos de corrupción en el transporte marítimo y en el sector de las comunicaciones.
Todos los observadores cercanos del quehacer cubano coinciden en que la corrupción en Cuba se pasea entre los altos mandos militares y dentro del máximo nivel de la Administración Pública, por lo que se hace difícil para el gobierno que su campaña anticorrupción pueda tener éxito, en caso de que la misma tenga seriedad y profesionalidad.

Las fuentes señalan que uno de los personajes más corruptos del proceso revolucionario cubano es Ramiro Valdés, un personaje siniestro complicado de investigar por sus conexiones con los lazos del poder y por el padrinazgo histórico de Fidel Castro.

 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2007 de 2034