El artivista cubano Otero Alcántara está débil en prisión tras suspender la huelga de hambre

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento ...

Una investigación reveló que las disidencias de las FARC crecen y se extienden rápidamente sobre ter

“Las células de las ex FARC están fuertemente arraigadas en las minas ...

La Organización Mundial de la Salud confirmó que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote ...

Al menos seis muertos durante una protesta convocada por Hezbollah contra un juez en Beirut

Al menos seis personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en ...

Como cientistas conseguiram resolver enigma de epidemia que deixou 50 mil cubanos com problemas de v

Enquanto Cuba enfrentava uma grave crise econômica no início da década de ...

Notícias: Cuba
Raúl: Fidel está bien ya levanta la mano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Marzo de 2010 09:19

El dictador cubano Fidel Castro, alejado del poder en Cuba desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, “está muy bien” para sus casi 84 años y los problemas que ha tenido, afirmó este lunes su hermano, el presidente y dictador sustituto, Raúl Castro.

“Está leyendo y escribiendo mucho y pudiera decir que para la edad que tiene (el 13 de agosto cumple 84) está muy bien”, dijo Raúl a una niña que preguntó por el Comandante, durante un recorrido del mandatario por la provincia de Santiago de Cuba (sudeste), transmitida por el telediario local.

Añadió que Fidel “hace ejercicios todos los días, está más disciplinado que nunca, porque ahora almuerza y come a su hora, se acuesta más temprano, no trabaja hasta las 7 de la mañana como hacía antes o las 8″.

Admitió que “tiene algunos problemas a consecuencia del accidente aquel”, del 20 de octubre de 2004, cuando tropezó y cayó en la tribuna de un acto en Santa Clara (centro, 280 km el este de La Habana” cuando “se fracturó el hombro, con la rodilla izquierda”.

“Pero ya levanta la mano hasta así (arriba) y escribe muy bien, y después el otro problema que tuvo”, dijo Raúl en referencia a la crisis intestinal con sangrados que le sobrevino el 26 de julio de 2006, tras lo cual transfirió el Gobierno a Raúl, primero temporalmente y en febrero de 2008, de forma definitiva.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Martes, 23 de Marzo de 2010 09:22
 
Tiembla de nuevo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 16 de Marzo de 2010 11:27

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió la noche del lunes a Santiago de Cuba y provocó pánico entre la población, aunque no hay reportes oficiales de daños.

"El sismo sacó a la gente a la calle. Se sintió muy fuerte", dijeron testigos a través de Facebook.

El gobierno, siguiendo la línea de los últimos meses, no ha dado a conocer los datos del temblor.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico ocurrió a las 19:09 (hora local), con epicentro a diez kilómetros de profundidad, 50 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2010 11:30
 
Fariñas rechaza ser hospitalizado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Marzo de 2010 10:47

Por AFP

LA HABANA

Dos médicos del Gobierno cubano, que examinaron este miércoles al disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 14 días, recomendaron hospitalizarlo pues está "deshidratado'' y perdió "28 libras'' (13kg) de peso, pero el opositor se negó, dijo su galeno personal.

"Le hicimos un examen físico con los médicos del gobierno y ellos le proponen que ingrese en una sala de terapia, pero él insiste en que sólo lo hará cuando caiga inconsciente'', dijo telefónicamente a la AFP Ismel Iglesias, médico opositor que asiste a Fariñas en su casa de Santa Clara (280 km al este de La Habana).

"Se siente muy delicado, la deshidratación es bastante marcada, tiene la piel seca, escamosa, pliegue cutáneo, los ojos están muy hundidos. Presenta los labios cuarteados, la lengua untosa'', añadió Iglesias.

Desde que inició la protesta el 24 de febrero, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos cubanos que asegura están muy enfermos, Fariñas, un sicólogo de 48 años, "ha perdido 28 libras de peso'' (ahora pesa 128 libras, 58kg, y mide 1.83 m)'' y ‘‘podría volver a caer en shock en 48 horas'', apuntó.

Los médicos oficiales declinaron hacer declaraciones a la AFP sobre el opositor, que sufrió el pasado miércoles un shock hipoglucémico y fue hidratado y alimentado por vía intravenosa en dos hospitales de Santa Clara.

Fariñas, quien comenzó la protesta poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata tras dos meses y medio de huelga de hambre, rechazó el lunes una propuesta de asilo en España, que le hizo un diplomático español.

También, según Iglesias, pedidos de "diplomáticos europeos, opositores cubanos e incluso de sus familiares'' para que deponga la huelga, que dice llevará hasta "las últimas consecuencias''. Sostiene además que, en caso de muerte, "sus hermanos disidentes'' la continuarán.

En ese sentido, el ingeniero opositor Félix Bonne, de 70 años, declaró a la AFP estar dispuesto a reemplazar a Fariñas en la huelga si este fallece. "Todos mis compañeros de lucha, sin excepción, han tratado de disuadirme (...), pero eso es una decisión mía que pienso llevarla hasta las últimas consecuencias'', dijo Bonne.

"Es lo único que da resultado contra un gobierno totalitario comunista'', añadió.

 

Última actualización el Jueves, 11 de Marzo de 2010 10:47
 
Tiembla de nuevo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 20:14

Santiago de Cuba, Sábado 20 de Marzo 2010 -- Hace alrededor de 40 minutos, como a las 2 de la tarde se produjo un fuerte temblor aquí en la ciudad de Santiago de Cuba, todavía las autoridades no se han pronunciado sobre su magnitud e intensidad, pero fue bien fuerte y no se ha podido verificar si se han producido victimas. Se está tratando de indagar en diferentes puntos de la ciudad para conocer más detalles. Las autoridades están recomendando no salir de las casas, pero se están rpoduciendo réplicas en estos momentos, a las 3:02 PM

www.aplopress.com

Última actualización el Sábado, 20 de Marzo de 2010 20:16
 
De: Damas de Blanco A: Miguel Bosé PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 11 de Marzo de 2010 16:19

Carta de Las Damas de Blanco a Miguel Bosé


10 de marzo de 2010

Sr. Miguel Bosé:

A propósito de sus declaraciones en una rueda de prensa, creemos que lo verdaderamente honrado es cuestionar las violaciones de los derechos humanos y la represión en cualquier lugar del mundo.
Somos familiares de presos políticos, cuyo único "delito" ha sido organizar partidos políticos y exigir democracia, de forma pacífica, y escribir en periódicos y ejercer la libertad de expresión. Cualquiera que intente encubrir lo que sucede en Cuba diciendo que "represión hay en todas partes del mundo", es, a nuestros ojos, un insensible. Y un burdo intento de justificar al régimen cubano.

De tanto maquillar el lenguaje, a veces se cae en el ridículo. Así entendemos la comparación entre la censura a una exposición fotográfica en España, condenable, como toda censura, y la represión contra la oposición pacífica en Cuba, en la cual ha habido miles de muertos en estos 51 años. Hay que ser indolente para mezclar fotos censuradas con seres humanos que sufren tortura física y psicológica, sólo dos semanas después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y en medio de la huelga de hambre y sed del periodista Guillermo Fariñas.

Usted quiere parecer parcial y equilibrado, pero no duda en tomar partido por la dictadura cubana, cuando habla de "torturas" sólo para referirse al embargo de Estados Unidos, y se olvida de condenar los maltratos físicos que sufren los presos en las cárceles de Cuba.

Usted también dice que no sabe si es verdad o mentira lo que se afirma sobre la represión en Cuba. El 20 de septiembre de 2009, durante su concierto en La Habana, perdió una magnífica oportunidad de enterarse, de primera mano. Sólo habría bastado un breve acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad cubana.

Señor Bosé, usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado. Los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional. Los Récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan.

Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por "peligrosidad pre-delictiva", es decir, que no han cometido delitos pero el gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar.

Respetuosamente,

Damas de Blanco, Cuba

Enviado por Blanca Reyes
Representante de Las Damas de Blanco en Europa

Teléfono de contacto 620 322 126

Última actualización el Jueves, 11 de Marzo de 2010 16:23
 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2007 de 2013