EEUU sanciona a nueve funcionarios del régimen cubano por la represión del 15N

Estados Unidos impuso el martes restricciones de visa a otros nueve funcionarios cubanos ...

Brasil confirmó dos casos de COVID-19 de la nueva cepa Ómicron, los primeros de América Latina

La gobernación de San Pablo confirmó dos casos brasileños de la variante ...

Golpe de Maduro a la democracia: la Justicia chavista suspendió la proclamación del gobernador de Ba

La dictadura de Nicolás Maduro suspendió la proclamación del gobernador de Barinas, ...

Estados Unidos retiró oficialmente a las FARC de su lista de organizaciones terroristas extranjeras

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la retirada de las ...

Bolsonaro filia-se ao PL, de Valdemar Costa Neto, em aposta no “centrão” para 2022; acompanhe

O presidente Jair Bolsonaro participa, nesta terça-feira (30), de cerimônia de filiação ...

Notícias: Cuba
Juicio a Posada Cerriles en sus finales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:41

Alfonso Chardy

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alberto Milián, un conocido abogado de Miami, testificó citado por la fiscalía en el juicio contra Luis Posada Carriles a favor de la credibilidad de la periodista Ann Louise Bardach, a quien la defensa ha tratado de mostrar como hostil a la comunidad cubanoamericana.

Milián regresó el martes de El Paso, Texas, donde se lleva a cabo el juicio contra Posada, de 83 años. Allí declaró ante el jurado que Bardach, ex reportera de The New York Times, lo trató profesionalmente y lo citó con veracidad en su libro Cuba Confidential, publicado en octubre del 2003.

“Creo que hizo un excelente trabajo de comparación entre las élites políticas de Miami con las élites políticas de Cuba y de cómo sus vidas se entrelazan indisolublemente, y cómo sus luchas políticas terminan por afectar a la mayoría de los cubanos en la isla y en el exilio, casi siempre en de manera perjudicial’’, comentó Milián a El Nuevo Herald.

Con el testimonio de Milián, ex fiscal estatal en el Condado Broward, los fiscales trataron de refutar el de Otto Reich, un importante testigo de la defensa. Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, calificó a Bardach en marzo como prejuiciada contra exiliados cubanoamericanos y con una reputación de periodista poco veraz.

Bardach, que entrevistó a Posada en 1998 en Aruba, fue clave para la fiscalía. En la grabación de la entrevista, Posada parece indicar que organizó una ola de atentados contra instalaciones turísticas en Cuba en 1997. Un mes después, en un artículo en The New York Times, Bardach y su colega Larry Rohter dijeron que Posada había admitido con “orgullo” la autoría de los ataques. Posada está acusado de mentir a las autoridades federales sobre su papel en los ataques, uno de los cuales costó la vida a un turista italiano. También se le acusa de mentir sobre las circunstancias de su entrada a Estados Unidos desde México en el 2005.

Interrogada por Arturo V. Hernández, abogado principal de la defensa, Bardach indicó que Posada nunca dijo en la entrevista que era el “orgulloso autor” de los ataques. Bardach precisó que Posada había contestado “sí” a la pregunta de si se sentía orgulloso de la campaña de atentados.

Dos días después, Reich ofreció testimonio.

Además de lo referente a Bardach, los fiscales preguntaron a Milián su opinión sobre el gobierno cubano.

“Dije que Castro era un tirano, un megalómano, que dividió a una nación, a un pueblo, y destruyó el país social, económica y políticamente”, comentó Milián.

Emilio Milián, padre del mencionado, fue un influyente comentarista radial. En 1976, perdió las piernas por una bomba en su auto al salir de la radioemisora WQBA. Falleció en el 2001. En el libro de Bardach Milián lamenta que las autoridades locales y federales en Miami no procesaran a los presuntos implicados en el atentado.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/05/917001/ultimo-testigo-en-juicio-de-luis.html#ixzz1Ik37XDXv

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:46
 
Razones ciudadanas (completo) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Marzo de 2011 10:36

Share shareshare

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/21317045" width="400" height="226" frameborder="0"></iframe><p><a href="http://vimeo.com/21317045">Razones ciudadanas</a> from <a href="http://vimeo.com/yoanisanchez">Yoani Sanchez</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>

Marzo 21st, 2011 | 1663 comentarios | Imprimir
Última actualización el Viernes, 25 de Marzo de 2011 10:39
 
Un merecido Nóbel para Biscet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Marzo de 2011 10:11

Al fin Óscar Elías Biscet está fuera del encierro carcelario del totalitarismo castrista. Nunca debió estar en cautiverio. No ha cometido delito alguno, solo el discrepar y disentir del discurso oficial de quienes usurpan el poder en Cuba desde hace más de 50 años. Me agradó verlo a través de las noticias en la televisión con su característica sonrisa y su imperturbable serenidad. Aún recuerdo la última vez que caminamos juntos, mientras intercambiábamos opiniones, por la pista de arcilla aledaña al terreno de fútbol en medio de la prisión Combinado del Este de la Habana, en una de esas últimas ocasiones en que los mandamás de la Seguridad del Estado le dieron la orden a los jefes del penal que nos permitieran encontrarnos.

 

No siempre era posible vernos las caras frente a frente. En no pocas veces nos voceábamos a todo pulmón, de un edificio a otro, para saludarnos y entendernos por gestos en la distancia, pero siempre con el ánimo y el optimismo en su expresión más alta. Es toda una gran experiencia positiva el dialogar con Biscet y a la vez un aprendizaje. Es un político de alto nivel a quien los  gobernantes cubanos respetan por la profundidad y firmeza de sus principios y convicciones. Su postura y su nombre son conocidos en todo el mundo como un firme luchador por la libertad y la democracia para Cuba y todos los cubanos. Ha decidido permanecer en la isla para continuar su lucha pacífica. Es un hombre valiente y decidido. Lo respeto y admiro y a la vez respaldo la propuesta hecha para el Premio Nobel de la Paz. Se lo merece. Méritos tiene de sobra.

 

Es fácil decir que pasó más de diez años en prisión, pero otra es haberlo sufrido en carne propia. El temple y la ecuanimidad ante las provocaciones de los enviados por las autoridades, el defender lo justo, impedir los abusos de los carceleros, no claudicar ante las presiones, reclamar lo establecido, no hacer caso de murmuraciones, forman parte del día a día dentro de la prisión para tratar de doblegar la entereza de los opositores al régimen. Biscet, al igual que muchos más, ha pasado por esta dura prueba.

 

Me alegro por su liberación. Es un gran luchador por la democracia en su más amplio espectro. Cuba lo necesita para el restablecimiento de las libertades cívicas y sociales. Aspiro a ver su nombre en el listado de los Nobel del presente año en la categoría de la Paz.

 

Una isla perdida en el mar

JULIO CÉSAR GÁLVEZ

Periodista

Ex-prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75

Última actualización el Martes, 15 de Marzo de 2011 10:12
 
Testigo denuncia tortura en caso Posada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Marzo de 2011 20:03

EL PASO, Texas, EE.UU. -- Un ex funcionario de inteligencia cubano denunció torturas en el juicio por perjurio contra Luis Posada Carriles, el ex agente de la CIA acusado de mentir en sus trámites de inmigración a Estados Unidos.

Roberto Hernández del Llano, que trabajaba para el contraespionaje cubano, desertó en 2007. Declaró ante el jurado que en 2005 fue torturado por un hombre que ahora es un testigo de cargo crucial.

Hernández del Llano reanudará su testimonio en las próximas horas, cuando los abogados de Posada, de 83 años, intentarán desacreditar a los testigos de la fiscalía.

Posada también está acusado de ocultar su participación en actos terroristas con bomba en Cuba en 1997.

Del Llano dijo que después de su renuncia, fue arrestado y torturado en La Habana por Roberto Hernández Caballero, funcionario del ministerio del Interior cubano.

Hernández Caballero declaró previamente sobre los ataques en Cuba.

Del Llano dijo al jurado que la KGB lo entrenó en Moscú y que revistó en la agencia cubana de contrainteligencia con el grado de mayor, pero que renunció en 1992 tras desilusionarse debido a la corrupción del gobierno. Dijo que lo buscaron en el 2002 para que volviera a sus actividades, pero se negó.

En represalia, dijo, Hernández Caballero, ordenó que lo arrestaran tres años después y luego lo torturó en una prisión de La Habana. Después escapó a Estados Unidos.

"Mientras estuve encarcelado fui objeto de torturas y golpeado por este hombre en persona", dijo Hernández del Llano a los integrantes del jurado.

Hernández Caballero declaró anteriormente, tras viajar desde Cuba, en el juicio sobre la ola de ataques con explosivos en hoteles lujosos de la isla y el famoso restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana, en los que murió un turista italiano y cerca de 12 personas resultaron heridas.

La fiscalía tendrá oportunidad de interrogar a Hernández del Llano el martes, aunque Hernández Caballero no podrá declarar nuevamente para defenderse de las acusaciones de tortura.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/28/911914/acusan-de-tortura-a-testigo-en.html#ixzz1I0uq2DDw
Última actualización el Martes, 29 de Marzo de 2011 20:07
 
Castrismo cada vez más "gay-friendly" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Marzo de 2011 10:13

La dictadura de los Castro, que no cede en su persecusión a disidentes, comenzó a aceptar "libremente" a homosexuales en algunos centros nocturnos estatales de La Habana


Aunque son pocos, esos locales han acaparado la atención del público gay. Antes, su mejor opción para reunirse era acudir a las fiestas y espectáculos de transformismo ilegales, de los que pasaban el aviso de boca en boca.

Muy cerca de la Plaza de la Revolución, el "Café Cantante Mi Habana" es considerado la meca de la movida gay los fines de semana, con un espectáculo variado.

En la noche de un lunes de marzo, el suelo del conocido "Piano Bar Habaneciendo", ubicado en el centro de la ciudad, tiembló con unos 200 clientes, la mayoría gays, que saltaban y bailaban al ritmo de Shakira y su éxito "Loca", mientras afuera aún había cola para entrar.

Por su parte, en el antiguo cabaret "Las Vegas", parejas y amigos del mismo sexo se reúnen los jueves a la medianoche para presenciar una función conducida por Imperio y Margot, dos de los transformistas más famosos del país. "Las Vegas" funciona como el primer -y hasta ahora único- centro nocturno estatal que presenta regularmente shows de transformismo en La Habana con el auspicio del Ministerio de Cultura y con propaganda de prevención sanitaria dentro del show.

Según indicó a Efe la especialista del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Ada Alfonso, en Cuba "no hay lugares gays, pero las personas se han ido apoderando de espacios que ya existían, ante la necesidad de compartir desde otro sitio". En su opinión, lo que ha ocurrido en los últimos meses es que algunos locales estatales se han hecho "amigables" para la comunidad gay y no se han "espantado" ante la presencia de parejas del mismo sexo.

Alfonso resaltó que, históricamente, las plazas nocturnas que han funcionado para los gays son lugares que operan de modo ilegal, incrementando "la vulnerabilidad social" de los homosexuales. Su percepción es que el fenómeno actual está muy relacionado con la "sensibilidad particular" de las administraciones de esos sitios estatales y también con el trabajo de educación sexual que se ha realizado en el país. Y es que se trata de un régimen que no permite transitar libremente, elegir partido político o asociación gremial o leer un diario que no sea oficial y, sin embargo, sí admite las relaciones entre personas del mismo sexo y hasta permite el cambio de sexo.

El director del "Café cantante Mi Habana", Luis García, admitió a Efe que, efectivamente, la popularidad que ha alcanzado ese local entre el público gay obligó a "un cambio de mentalidad de todo el personal". En buena medida, el "cambio" parece haber sido impulsado por la intensa campaña que el Cenesex ha liderado en los últimos años para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual.

Esa institución, dirigida por Mariela Castro, socióloga e hija del dictador Raúl Castro, tiene entre sus logros la celebración del Día Mundial contra la Homofobia desde 2007, la legalización de las operaciones de cambio de sexo y la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

La homosexualidad dejó de estar penada en la isla en los años 90. No sucede lo mismo, en cambio, con la manifestación de ideas o las críticas al régimen y sus personeros.

Miembros de la comunidad LGTB de la isla consideran que esos centros nocturnos "han roto barreras" y aseguran que hay "normas" implícitas para preservarlos. Malú Cano, una activista de los grupos Trans, dijo a Efe que como norma "el que forme problemas no vuelve a entrar", porque la comunidad no está dispuesta a perder el terreno ganado.

Juan Manuel, de 44 años y quien dice haber conocido todo el circuito ilegal de La Habana en busca de diversión, cree que no hay que pasarse de "optimistas", pero sí admite que hay cambios tangibles. Según dijo a Efe, el "reinado" de las fiestas clandestinas perdió mucho terreno y, si el régimen comunista no censura lo que está sucediendo en sus locales y admite que surjan otros, simplemente desaparecerán.

"Ahora en estos lugares nuevos no te tienes que esconder ni estar con el susto de que llegue la policía", explicó. Además, añade que "los custodios y los gastronómicos se portan muy bien a pesar de que a su alrededor está sucediendo algo nada común en Cuba: hay hombres bailando con hombres".

Meses atrás, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, Fidel Castro había pedido disculpas por la homofobia del régimen comunista que lidera desde hace medio siglo y admitió como error la persecución a homosexuales, pero no dijo una palabra sobre la disidencia política, que en Cuba es asimilada a la delincuencia común o a la traición. "El mundo del futuro tiene que ser común y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales", profetizó Castro, sin explicar la diferencia entre unos y otros.

 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2006 de 2024