Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Silvio Rodríguez se declara 'oficialista' de los Castro, 'a mucha honra' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Junio de 2011 12:52

El cantautor Silvio Rodríguez afirmó este martes en una entrevista divulgada por la televisión (estatal) que "el inmovilismo hizo daño, mucho daño" a Cuba, pero que se siente "optimista" porque, a su juicio, se ha "roto la inercia", reportó EFE.

Su entrevistador, el también cantante y compositor Amaury Pérez, conductor del programa Con 2 que se quieran, preguntó a Rodríguez: "¿tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?".

"Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando", respondió Rodríguez.

"Sin duda me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?", añadió el músico, de 64 años.

A otra pregunta sobre declaraciones y el texto de una de las canciones de su último disco, Segunda cita, en el que habla de cambiar la "R de revolución", Rodríguez explicó que lo dijo "porque la Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta la Revolución".

"Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando", agregó.

Rodríguez dijo ser un artista "oficialista", a condición de "si es de la Revolución cubana, la Revolución que comandó Fidel (Castro) y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl (Castro), el Che (Guevara), Camilo (Cienfuegos), toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto".

"De lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba", apuntó.

"Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba", añadió. "Para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas", subrayó.

En la entrevista, Rodríguez habló de su pasión por la naturaleza, su concepto de espiritualidad y su relación con familiares como su madre, su esposa y sus siete hijos.

Recordó que en su juventud fue calificado como "conflictivo".

"Conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él, no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura", dijo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2011 12:58
 
Cuba e Irán destierran a sus periodistas críticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Junio de 2011 18:03

El último informe del CPJ sitúa a ambos países como los más represivos del mundo. En el último año, unos setenta reporteros se vieron obligados al exilio. Junto con China, Teherán registra las cifras más altas de encarcelados


"Irán y Cuba expulsan a sus críticos" es el título y conclusión del último trabajo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) que fue presentado este domingo coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Refugiados.

Tanto el régimen de Mahmoud Ahmadinejad como el de Raúl Castró forzaron al desarraigo durante el último año a "al menos" dieciocho periodistas cada uno, sostiene la organización en su informe, donde se asegura que "el encarcelamiento o la amenaza de acabar en la cárcel" fueron las principales causas de la huída de los trabajadores de prensa.

Ambas naciones lideraron este año la lista de los países de los que más periodistas salieron hacia el exilio.

En el caso de la isla caribeña, el CPJ señala que la liberación de los periodistas encarcelados desde la llamada Primavera Negra de 2003 "forzó" a esos individuos a abandonar el país y exiliarse en España, un país donde encontraron "grandes desafíos profesionales y económicos".

"Me siento inseguro, porque aquí no hay nada para nosotros. No tenemos ni siquiera nuestros diplomas profesionales. Vivimos en un limbo", señaló en el informe Víctor Rolando Arroyo, uno de los reporteros cubanos exiliados en España el año pasado.

Esa salida fue posible gracias a un acuerdo impulsado por la Iglesia católica cubana y el gobierno español, por el que La Habana acordó excarcelar a más de cincuenta presos con la condición de abandonar Cuba.

El informe del CPJ presta especial atención a la historia de Arroyo, quien se vio obligado a aceptar "el alto precio" del exilio para salir de la cárcel ante su preocupante estado de salud y que llevó a España a seis miembros de su familia, a quienes las autoridades cubanas dieron "dos horas para empacar sus pertenencias" antes de salir del país.

Sobre Irán, la organización aseguró que continúa con "una embestida contra la libertad de expresión que empezó con las reñidas elecciones de 2009", la misma que en 2010 condujo al exilio a 29 editores, reporteros y fotógrafos y con la que ya son 66 los profesionales de la comunicación exiliados en la última década.

Según el CPJ, Teherán, junto con China, es el país "con mayor número de periodistas encarcelados en el mundo", con al menos 34 periodistas en prisión, según el censo anual del CPJ difundido en diciembre de 2010.

En los últimos 12 meses, 67 profesionales de la información tuvieron que abandonar sus países, por debajo de los 85 casos denunciados en 2010.

La lista incluye, asimismo, a Eritrea y Etiopía , así como Somalia, la República Democrática del Congo y Pakistán. También figuran Afganistán, Azerbaiyán, Gambia, Irak, Libia, México y Senegal.

El total de periodistas desterrados desde agosto de 2001 suma ya 649 individuos, de los que 592 siguen todavía alejados de sus países de origen, según alertó la organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

El informe del CPJ sólo incluye a los periodistas que abandonaron su país debido a persecuciones por su labor informativa, que permanecieron en el exilio al menos tres meses y cuyos actuales paraderos y actividades son conocidas.




Fuente: EFE
Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2011 18:08
 
"Se quedaron" en EUA dos estudiantes cubanos brillantes que viajaron para un concurso estudiantil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 11:23
   Otto León (izq) y Luis Angel Giró durante la entrevista con El Nuevo Herald en Miami. León era estudiante de la Universidad de la Habana y Giró de Universidad de Ciencias Informáticas. Ambos participaron en una competencia de tecnología y cálculo en Orlando.

Dos estudiantes cubanos de informática desertaron coincidentemente el mismo día y sin que uno supiera de los planes del otro. Ambos eran parte de una delegación universitaria que viajó desde La Habana hacia Orlando para participar en un concurso de ciencias de la computación.

JUAN CARLOS CHAVEZ

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Otto Alberto León Negrí, de 21 años, alumno de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, y Luis Ángel Giró Valdés, de 23, del equipo de la Universidad de Ciencias Informáticas, abandonaron la delegación el pasado 30 de mayo. Se mantuvieron escondidos varias semanas en casas de parientes y familiares en el sur de la Florida hasta que recientemente decidieron contar sus historias a El Nuevo Herald.

“Me escabullí, eso hice”, dijo León el viernes en una entrevista compartida con Valdés. “Busqué el momento adecuado y pasé desapercibido”, afirmó Valdés.

La huida se realizó a la misma velocidad con la que suelen abordar el cálculo matemático y la ciencia de la computación en la clausura del prestigioso torneo conocido como International Collegiate Programming Contest. La cita reúne a los mejores talentos del rubro de universidades de todo el mundo. Entre otras pruebas, los participantes deben resolver problemas de geometría computacional y teoría matemática. Está considerada como una plataforma de “cazatalentos” y múltiples contactos para tentar becas y especializaciones en instituciones académicas de primer nivel.

En Cuba las autoridades y la prensa oficial han mantenido en total hermetismo la deserción de los dos estudiantes. Previamente, el anuncio sobre la participación de ambos había sido ampliamente difundida en medios periodísticos de la isla. La televisión nacional cubana tenía planeado incluso un reportaje especial cuando la delegación llegara a la isla después del certamen.

León dijo que huyó aproximadamente a las 8 p.m. del Hotel Peabody, donde estaba alojada la delegación cubana. Aprovechó un descuido de los encargados del grupo cuando los participantes y los organizadores del concurso socializaban alegremente en la cena oficial organizada para el cierre.

“Lo hice porque pensé en las oportunidades que puedo tener”, explicó León. “Estoy en la búsqueda de universidades prestigiosas. Pero por supuesto, siempre hay una parte que tiene que ver con la libertad. La juventud de Cuba está cambiando muchísimo pese a que existe un gran miedo social”, dijo.

León relató que después de salir del salón de convenciones se dirigió a su habitación para recoger algo de ropa que había preparado unas horas antes. Luego salió como cualquier otro huésped del hotel utilizando la puerta de acceso principal. Ya en la calle, se puso en contacto telefónico con sus familiares en el sur de la Florida.

“Fue una decisión que no había planeado en Cuba”, declaró León, estudiante de segundo año pero con amplia experiencia en torneos internacionales en Panamá, Brasil y Portugal.

Generalmente los estudiantes de computación cubanos que viajan al extranjero representando a su país tienen algo más de espacio y el control no es tan severo. Esto no ocurre con delegaciones como las deportivas. La seguridad de la isla se encarga de vigilar y aislar del contacto con la prensa local y extranjera a los miembros del equipo.

En el caso de Giró, dijo que su salida se produjo a las 6 p.m. cuando los miembros de la delegación estaban preparándose para asistir a la cena en honor a los concursantes.

“Yo ni esperé la cena, salí con el estómago vacío y con lo que llevaba puesto”, relató Giró. Dijo que cuando alcanzó la calle también se puso en contacto con parientes que viven en Miami. Al igual que su compañero de delegación, declaró que su único interés es continuar estudiando en alguna universidad estadounidense.

“Cuando sigues y estudias una rama como la computación, que cambia todos los días, siempre quieres estar actualizado”, precisó Giró. “Y creo que esa es la principal ambición de uno”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/06/16/963293/desertan-brillantes-estudiantes.html#ixzz1Pco3JIi5

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 11:28
 
Preso poloítico Jorge Cervantes en estado grave en hospital de Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Junio de 2011 10:30

El disidente cubano Jorge Cervantes está grave declaró a Radio Martí la señora Alba García Verdecia, madre del opositor, quien está hospitalizado por una huelga de hambre que comenzó hace 24 días para reclamar su liberación.

Una hermana de Cervantes lo visitó en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba y pudo comprobar que su condición ha empeorado considerablemente.

El opositor Oswaldo Payá afirmó a la agencia EFE, que él no está de acuerdo con la huelga de hambre de Cervantes, porque no quiere que nadie muera por decisión propia. Agregó que si Cervantes adoptó esa decisión ante una fuerza extrema, entonces es el Gobierno enteramente responsable de lo que ocurra y es quien debe terminar esta situación.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, explicó que Cervantes colocó letreros públicos de contenido social haciendo críticas del deterioro del ambiente, las vías y la precariedad en que viven muchos ciudadanos de Contramaestre, donde reside.

Agregó Payá que Cervantes fue injustamente reenviado a prisión, por el solo hecho de expresar su opinión de manera pacífica.

El pasado viernes, 17 de junio, Jorge Cervantes envió un cominicado a su familia desde el hospital Saturnino Lora en Santiago de Cuba. Su madre Alba Garcia Verdecia lo leyó a los oyentes de Radio Martí.

Hospital Provincial de Santiago de Cuba. A mis familiares y hermanos de lucha. Hago conocer que en el día de hoy miércoles 15 de junio del 2011, un alto oficial de la Seguridad del Estado, quien me pidió no revelar su nombre, me comunica que la verdad es que desde el mes de enero el tribunal decretó la revocación de mi libertad condicional debido a mi participación en los actos de protesta realizados en Contramaestre (Santiago de Cuba) en apoyo al expreso político Agustín Cervantes García, durante el mes de diciembre del 2010.

El oficial confesó que no se me había detenido antes porque se esperaba que yo viajara a España junto a Agustín, quien fue excarcelado y deportado a ese país dos meses más tarde.

Manifiesta el militar que al yo rehusar salir del país sin la compañía de mis hijos y continuar participando en actividades contrarrevolucionarias se procedió a mi arresto el pasado 29 de mayo.

Pregunté al oficial por qué razón no se me ha comunicado oficialmente todo eso durante me arresto, que durante mi permanencia en el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado en Versalles, el mayor Enrique junto a un Teniente Coronel solo me dijeron que se me revocaba por mantener una conducta antisocial.

Se me forzó a vestir el uniforme de preso en dos ocasiones y con él puesto un grupo de 7 personas me realizaron 4 filmaciones en un cuarto dirigido por  el  mayor  Enrique, en ellas me recalcaban  que yo no estaba allí debido a mi posición política, que yo era un vulgar delincuente común, que si moría en la huelga de hambre era por culpa mía.

Desde  mi detención y toda mi estancia en ese lugar me negué a hablar con nadie como símbolo del desprecio que siento por esa banda de asesinos.

Me mantuvieron todo el tiempo confinado en una celda tapiada  en penumbra, con una tabla por colchón, sin ropa pues  los uniformes los hice pedazo. Me negué a toda atención médica acompañada de torturas.

Prometí al oficial no revelar su nombre  con la condición de que se declare oficialmente las verdaderas causas de mi arresto, me dijo que así se haría.

Hoy escribo desde la sala de Terapia Intensiva de Emergencias del Hospital Provincial con 17 días de huelga de hambre. El estar aquí y no bajo tortura agradezco a mi amada familia con mi madre a la cabeza, y al apoyo resuelto de muchos hermanos de lucha que desafiando a los verdugos extienden sus manos y sus voces solidarias.

No sé hasta cuando resistirá mi cuerpo, pero si hasta donde mi espíritu.  Libertad o Muerte. Dios, Patria, Justicia y Paz. Firma Jorge Cervantes García.

 
Angel Fernández depone su huelga de hambre por promesa de liberación de Alán Gross en dos meses PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Junio de 2011 13:27

Desmond Boylan/17.06.2011/Reuters

Angel Fernández se cosió la boca al comenzar su huelga de 79 días. Funcionarios lo visitaron este viernes y le dijeron que el contratista norteamericano sería liberado en dos meses.

Un disidente dijo el viernes que depuso la huelga de hambre que inició en marzo en demanda de la excarcelación de Alan Gross, después de que funcionarios del Gobierno le aseguraron que sería liberado por razones humanitarias, informó Reuters.

Angel Enrique Fernández, casi desconocido entre la disidencia, se cosió la boca al comenzar su ayuno de 79 días, con el que pedía la liberación de Gross, un estadounidense condenado a 15 años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado y cuyo caso entibió un leve avance en las relaciones entre La Habana y Washington.

Fernández, de 45 años y cuyo estado de salud está deteriorado a causa del ayuno, dijo por teléfono a Reuters que dos funcionarios y un agente policial lo visitaron el viernes y le pidieron que dejara la huelga. Autoridades no estuvieron disponibles para comentar el tema.

"Hoy, viernes, funcionarios del Gobierno regresaron a mi casa y me dijeron que en dos meses iban a liberar a Alan Gross, pero no por una posición de fuerza mía, sino por razones humanitarias que consideraba el Gobierno", agregó tras deponer la huelga.

Gross, de 62 años, fue sentenciado en marzo, acusado de introducir equipos de comunicación satelital en la Isla.

El caso de Gross está en manos de jueces, que revisan actualmente un recurso de apelación presentado por sus abogados ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia jurídica local, controlada por el Partido Comunista.

Fernández dijo que las autoridades lo habían visitado previamente para conminarlo a abandonar la protesta, lo cual había rechazado hasta el viernes. En varias ocasiones había sido hidratado por vía intravenosa en una clínica próxima a su casa en La Habana.

"El fin de esto es que lo liberen porque es un ser humano y está injustamente preso", explicó el opositor.

Fernández había iniciado su huelga en marzo junto al también poco conocido disidente Vladimir Alejo Miranda, quien levantó en mayo la protesta por razones de salud.

Última actualización el Sábado, 18 de Junio de 2011 13:31
 
«InicioPrev2001200220032004200520062007200820092010PróximoFin»

Página 2006 de 2132