Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Mundo
¿DÍA DE PAZ? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 12:18
Por Zoé Valdés

 

Alguien me dejó este comentario ayer en el blog mientras yo cenaba con algunos amigos y con mi familia, luego me fui a la Misa del Gallo, y a mi regreso, después de conversar un rato con ellos me fui a dormir. No revisé el blog hasta hoy por la mañana, y me encuentro con este mensaje alarmante:

“SI QUIEREN HACER UNA NAVIDAD DE VERDAD, VAYAN (o manden a alguien) AL HOTEL PRINCESA DE MÓSTOLES A VER AL DESTERRADO CASTRISTA JUAN CARLOS HERRERA Y SU FAMILIA, LOS UNICOS CASTIGADOS POR ZP Y CRUZ ROJA QUE SIGUEN EN EL HOTEL Y QUE HOY NO VAN A CENAR, Y LLÉVENLE ALGO DE LOS MANJARES DE TODA CASA NO HUNDIDA POR LA CRISIS….

Y SI NO ENVIÉNLE A ELLOS ALGO BUENO DE COMIDAS POR DOMICILIO que paguen por internet…., ACABO DE HABLAR CON ÉL Y ESTE PAÍS ES UNA MIERDA Y VERGÜENZA, LA JEFA DE CRUZ ROJA MADRID LE HA DICHO HACE POCO QUE ES UN INMIGRANTE MÁS Y QUE SI NO LE GUSTA LO QUE HAY QUE SE VUELVA A CUBA (DESPUÉS DE PASAR DOCE AÑOS EN SUS PRESIDIOS!!! DE REPRESIÓN SOCIAL). JUAN CARLOS ES MUY CREYENTE CATÓLICO.

SUS DATOS, JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA, HAB. 126 HOTEL PRINCESA, MÓSTOLES -MADRID. TLF 91-6476072.

SÓLO LLAMARLE Y COMPADECERLE SERÍA ALGO, PERO MÁS VALE UN BOCADO DE ALGO ESPECIAL, TRAS MESES EN ESE ANODINO HOTEL Y SU MÍSERO BUFET.

UN SALUDO.”

Lo firma Felicio, como podrán comprobar si revisan en los comentarios dejados ayer en este blog.

Yo me pregunto cómo puede un gobierno demócrata, que ha prometido a excarcelados del castrismo una vida en absoluta libertad abandonar de este modo a personas sin ningún tipo de defensa, que acaban de salir de una cárcel; a los que han sacado directamente de la prisión hacia el destierro.

Cuando asistí a la llegada de los primeros presos en el aeropuerto de Barajas, que reclamé en voz alta que no se les abandonara, el representante del gobierno se volteó hacia mí y me hizo un gesto como diciendo: “Por favor, cómo te atreves…” Bien, por lo visto, no han cumplido su palabra. Así que ahora la que le pregunta “¿qué han hecho?”, soy yo

Creo que Juan Carlos Herrera Acosta debería protestar por escrito, dirigir una carta o varias al gobierno, y otra a la iglesia católica española. No cejar en su lucha, y en esa lucha por recibir la atención que se merece debemos apoyarle. Estoy segura que muchos de sus compatriotas en España no saben en la situación en la que se encuentra y lo llamarán aunque sea para que reciba unas palabras amistosas.

Hoy, 25 de diciembre del 2010, a pocos días de que el militar y ex dictador argentino Videla haya sido condenado a cadena perpetua en su país todavía muchas personas –entre ellas Cristina Kirchner, presidenta de Argentina- son insensibles ante los crímenes de los hermanos Castro, frente a sus 52 años de dictadura, y el abandono al que son expuestas sus víctimas y los héroes que han luchado y luchan por la libertad del pueblo cubano.

Aquí, al final de este texto, les colgaré un video-audio de algunas declaraciones importantes de Juan Carlos Herrera Acosta desde la prisión donde compartió con Orlando Zapata Tamayo, tal como oiremos en sus palabras.

Exijo además al gobierno de Zapatero que cumpla su palabra con este y otros presos cubanos, y asuma –tal como prometió- el derecho a que este hombre, que fue preso político cubano de una de las más crueles dictaduras que existe todavía en el planeta, y que es un héroe cubano y un exiliado político, pueda vivir una existencia normal y digna en el exilio en España, que no es cualquier exilio, porque España tiene deudas y compromisos de sangre con todos los cubanos.

Zoé Valdés.

Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 12:19
 
Wikileros, grafiteros y la nueva guerra mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:13

By CARLOS ALBERTO MONTANER

Estalló la guerra en el mundo virtual. Los partidarios de Julián Assange han bloqueado a Visa, MasterCard y otros gigantes norteamericanos. Ya hasta cuentan con denominación de origen: son los wikileros. Se vengan de su detención en Londres por un extraño delito sexual que quedará probado cuando el jurado examine con mucho cuidado un condón inoportunamente roto en el momento exacto del suspiro.

Los wikileros mañana pueden paralizar al Banco de Londres o a la Volvo de los suecos. Como todas las operaciones financieras o industriales complejas hoy pasan por Internet, el costo potencial de estos conflictos es asombrosamente alto. ¿Cuánto le costaría a Estados Unidos el cierre de Wall Street durante ocho horas laborables? ¿Cuánto si la central eléctrica más importante de New York queda fuera de combate por un tiempo? Los blancos potenciales y el daño que es posible infligirles son infinitos.

Estamos ante la primera guerra mundial cibernética y vale la pena estudiar el fenómeno. El dato más urgente que surge de las trincheras consiste en la naturaleza de los guerreros de internet. Físicamente, están más cerca de Woody Allen que de Rambo. Suelen ser tipos taciturnos, nerds, que no responden al patriotismo convencional. No están atados a banderas ni a naciones. Crecieron en el territorio salvaje de internet, donde todo es posible, donde (afortunadamente) no hay leyes ni controles.

Esa experiencia de Lejano Oeste los ha marcado. Los ha hecho rabiosamente individualistas. Pertenecen a la tribu de los cibernéticos, una especie totalmente nueva, postmoderna, que ha roto con los lazos gregarios convencionales y sólo le tienen lealtad a su propia fratría, a su etnia hecha de gigas y megabits. Sus héroes son los hackers famosos, los tipos que han logrado entrar en las computadoras del Pentágono o que han desvalijado los archivos de un banco poderoso. Adoran la transgresión y viven para ella. Por eso disfrutan de un placer tan raro como fabricar un virus para echarle a perder el disco duro a un señor que vive en Filipinas.

Hay algo curiosísimo en la psicología de muchos de estos jóvenes que los acerca a otra extraña tribu: los grafiteros. Los grafiteros salen por las noches armados de una lata de spray y una docena de creyones en bandolera. El objetivo aparente es embadurnar con letreros y dibujos la fachada de una casa inocente, pero el propósito real es disfrutar de la transgresión, ese momento delicioso en que rompen todas las normas y acaban con el orden aseado de la burguesía. A veces los detienen o las víctimas los descubren, se rebelan y los decoran con el mismo spray, pero ya han tenido su trallazo de adrenalina y están felices.

Los wikileros son contadores de secretos. Despiertan la curiosidad morbosa de los paparazzis, esos fotógrafos salvajes que suelen retratar a la gloriosa señora de Sarkozy sin sujetador o a Berlusconi mientras explora sus fosas nasales con el dedo índice. Era muy feo que entraran en el correo privado de la señora Sarah Palin, como ocurrió hace unos meses, pero medio planeta quería saber qué cosas decía la dama en su correspondencia personal. Los wikileros tienen ese encanto: revelan secretos y nada les interesa más a los seres humanos que la información prohibida, el chisme. Assange dispone de 250,000 y se los está regalando a la humanidad a cuentagotas, como Sherezada a su sultán implacable. De pronto su inquieta vida sexual se convirtió en otro chisme, pero esas revelaciones no estaban en sus planes. Fue un acto de justicia poética.

s una ingenuidad del gobierno norteamericano tratar de impedir la divulgación de estos documentos. No supieron custodiarlos y ahora eso no tiene remedio. Si hay un claro delito es el del soldadito que los diseminó (otro miembro de la tribu de los cibernéticos), pero más culpables aún son los especialistas en informática que se ganan el pan poniendo candados en la guarida de la señora Clinton y no hicieron bien su trabajo. Eso se llama negligencia y es un delito tipificado en todos los códigos. Mientras más se esfuerce Washington en silenciar a Assange, más vida tendrán estas historias y más guerreros de internet saldrán a recoger la antorcha. Lo único sensato, a estas alturas, es aprender a pelear en el espacio cibernético. La guerra del futuro ya llegó.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/12/852365/carlos-alberto-montaner-wikileros.html#ixzz17tHmm1DZ
 
Bendita clase media PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 19:23

Por AMELIA M. DOVAL

La definición de los países por su estado de pobreza-riqueza se relacionaba con la propensión al aumento de la clase media. Con la industrialización se desarrolló esta clase pujante que se alejaba por los conceptos de la vieja aristocracia. La Revolución Industrial fue su carta de presentación, terratenientes e industriales adquieren sus propiedades para rendir provecho aplicando las nuevas técnicas.

Con seriedad responsable y puritana demarcan como suyo el conservadurismo, haciendo que la sociedad responda paso a paso a sus normas, mientras dejan a un lado la vieja sociedad que se consume en su vida de gastos y excesos. Esta clase media comienza a crear un ciclo de mayor producción, mayores salarios, más consumidores de sus productos. La línea recta conduce a la definición final: se creó una clase media alta que es la élite que dirige los gobiernos, seguida en descenso por una clase media conforme con sus ganancias y su vida de consumo, y al final la clase baja.

Con el pasar de los años que conforman el siglo XXI, la panorámica mundial está cambiando, la globalización ha llevado lo bueno y lo malo a todos los lugares del planeta. La clase media productora se siente como pieza en tornillo de banco, apretada por todos. Esta condición social y económica, aunque también cultural para Europa, es presionada por los subsidios que de su salario debe compensar.

Pagar la seguridad social, los impuestos, la escuela de sus hijos, los altos intereses. Una vida que no deja espacio a las pequeñas cosas, tornándose de repente en una odisea diaria. La clase media alta voltea la vista hacia abajo para presionar y los de abajo miran hacia arriba con la esperanza de ver caer su sustento. El estado de bienestar, que hasta ahora se mostraba como un logro, pasa a ser una pesadilla. La clase media no recibe esa mano que la ayude a levantarse.

En este proceso va surgiendo un nuevo escalón social. Una clase técnica, especializada y desarrollada con amplios conocimientos pero recibiendo una inadecuada remuneración y un horario de trabajo excesivo. La clase media alta, enriquecida y poderosa, desestima su intelecto. Esta es la categoría social que construye su vivienda con las proporciones de Ikea y viste de las grandes rebajas. Habla con términos en clave que sustentan los más recientes inventos tecnológicos que aceleran la comunicación. Esta generación crea una estrecha relación internáutica que es mucho más fuerte, solidaria e irresponsable porque a un toque de teclado tienes la mano del amigo que se expresa desde su soledad sin importar si alguien lo escucha o no. No se visualizan cambios sociales, ni económicos, ni culturales pero al menos hay: HDTV, Ipod, Ipad, Readers, smartphone, laptop y una lista interminable de entretenimientos que hacen llevar la vista abajo, la cabeza inclinada y muy poca idea de futuro.

Escritora y filóloga



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/05/848406/amelia-m-doval-bendita-clase-media.html#ixzz17Ga3pAV4
Última actualización el Domingo, 05 de Diciembre de 2010 19:26
 
Wikileaks en contexto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 12:47

Por Jorge Hernández Fonseca

Las revelaciones aparecidas en un site de internet –Wikileaks-- y vehiculadas en varios periódicos de tirada mundial asociadas a la publicación de más de 250 mil documentos clasificados de la diplomacia norteamericana, han revuelto al mundo informativo y causado dolores de cabeza a más de un gobierno (amigo y enemigo de EUA) a lo largo y ancho del mundo.

A pesar de lo anterior, estimo que las revelaciones del site Wikileaks son más “escandalosas” que importantes. En realidad, para nada ponen en peligro la seguridad de los Estados Unidos, ni tocan asuntos verdaderamente sensibles del gobierno norteamericano. Parece que hubieran sido cuidadosamente revisadas como para causar “bochorno” en personalidades extranjeras y en algunas (seleccionadas a dedo) personalidades norteamericanas. Esto apunta hacia dentro.

Antes de entrar al análisis de lo que considero al respecto, quiero decir que el mundo se regocija de ver desnuda a la principal potencia mundial, incluso como una lección de lo que puede suceder (en otros aspectos) en el país más poderoso de la tierra. En un mundo globalizado y tecnológicamente entretejido en red, nadie es inmune, ni impune. Es una lección.

En política, nada es casual. Que una persona de repente quiera que el mundo sea transparente y no comienza su tarea por casa, siempre será sospechosa de “terceras intenciones”. Una especie de “Madre Teresa de Calcuta” de la información (de los otros, no de él) no puede tener sino intenciones diferentes a la que dice tener. Esa candidez hay que dejarla para otros campos de la vida social (religión) nunca para la política, sobre todo para la política norteamericana.

Que hay un plan maestro detrás de esta supuesta “transparencia” (contra EUA) a pocos deben caberle dudas. Si el objetivo fuera “la transparencia”, debería haber sido comenzando por casa y haciendo transparente todo lo que es relevante, en todo el mundo (no sólo en EUA) y en este sentido hay mucho que informar. Se trata de un ataque a fondo contra la primera potencia mundial y con objetivos definidos, lo cual sería interesante ver analizado a fondo, cosa que escapa a mis posibilidades, limitadas por la información disponible. Sin embargo, allá vamos.

Los documentos muestran el enfoque íntimo de funcionarios destacados en países, fungiendo como diplomáticos. Si bien poco de lo publicado hasta ahora era público, todos sabíamos que ese es el lenguaje –poco más poco menos-- de los documentos e informaciones confidenciales de los diplomáticos de todos los países, no sólo de los diplomáticos norteamericanos. Es el secretismo antropológico de la intimidad del grupo, la misma que llevó a una simple familia en el interior de EUA a querer engañar “al mundo” con aquel globo volando (supuestamente con un hijo de ellos) para ganar notoriedad, en el supuesto que “sólo la familia sabía del secreto”.

A pesar del actual ser un escándalo internacional, que ha hecho reaccionar a diversos jefes de estado a lo largo y ancho del globo, la acción tiene como objetivo algún proceso interno, dentro de los propios Estados Unidos. Lo anterior queda más claro por el hecho de comenzar a demostrase que la obtención de los documentos no ha sido a través de la “inteligencia digital” como se quiere hacer ver para desviar la atención, sino de personas dentro del aparato de EUA, que se prestaron (probablemente por dinero, mucho dinero) a entregar los documentos.

Esto significa que, además del Wikileaks --parte visible de este verdadero “iceberg”-- hay otros personajes (los principales) detrás del escándalo. Estos elementos adicionales podríamos clasificarlos en dos grandes “familias’: los financiadores y los interesados. En muchos casos, ambas categorías coinciden y los financiadores son los propios interesados.

Ya acabó la guerra fría, por lo que difícilmente veríamos a Rusia ahora detrás de algo así. Países del campo chavista pudieran estar detrás del financiamiento, sobre todo cuando de inicio Ecuador ofreció “asilo político” al dueño de Wikileaks, pero rápidamente dio marcha atrás. En cualquier caso, es claro que hay mucho dinero detrás de una campaña como esta, quizá dinero de los periódicos que tuvieron la primicia, o de otra procedencia interesada en las consecuencias de lo que resultará de este escándalo, sobre todo dentro de EUA.

En cuanto a los objetivos de las filtraciones, es difícil no colocar al presidente Obama como un potencial objetivo principal, por dos razones básicas: primero, es el responsable de todo lo que sucede en su gobierno y las consecuencias, al final del proceso de revelaciones en andamiento, pudiera ser inculpado de manera directa; segundo, Obama está ahora sometido a presiones diversas, sin haber todavía tomado posesión el nuevo y adverso Congreso norteamericano.

Una segunda personalidad, esta vez sí mencionada desde el inicio de las revelaciones, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, podría ser el blanco de los ataques, teniendo en cuenta que se ha planteado que substituirá al Secretario de Defensa (que pasa a retiro) o por las razones de la antigua rivalidad con el propio presiente Obama durante la campaña primaria. Sea como sea, Hillary se ha apresurado a anunciar su retiro de la vida pública. ¿Casualidad?

En cualquier caso, parece poco probable que detrás de los objetivos del escándalo esté alguno de los partidos tradicionales en EUA. El estilo y la forma de los acontecimientos tienen poca relación con los Demócratas o Republicanos, incluso porque sería muy difícil desmarcar sus culpas en lo que sucede en un país que tradicionalmente ha relevado los partidos en el poder.

El contexto analizado, a largo plazo, tendrá más trascendencia que saber que algún funcionario de EUA piense que “Hugo Chávez está loco”, o que “los sauditas quieren el bombardeo de Irán”. Algo se mueve dentro de los Estados Unidos y sus reflejos vienen a través de revelaciones que en realidad no afectan sus intereses básicos en el aspecto estratégico.

Wikileaks ha anunciado una arremetida contra las “instituciones financieras”. Sería interesante ver si estas revelaciones afectan a grupos determinados, o son dirigidas contra todo el sistema. Adicionalmente, sería interesante ver si hay revelaciones sobre el sector energético (el petrolero específicamente) para tener una idea más cabal de la “transparencia” que proclama.

4 de Diciembre de 2010

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

 
El sueño y la pesadilla americanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 11:56

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Casi todas las personas del planeta tienen dos identidades: la nacional y la ciudadana. La identidad nacional es subjetiva. De una manera natural, como se respira o se suda, uno se siente parte de cierta tribu. El habla, la gesticulación, las referencias culturales nos dotan de algunos rasgos comunes. Esa identidad comienza a forjarse en la niñez, pero se consolida en la adolescencia.

Hay un momento en el que la persona no duda: se siente francés, español o norteamericano. Cuando cree que la nación peligra --por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas--, la reacción es totalmente emotiva. Siente la agresión como algo personal aunque esté a mil kilómetros de distancia. En esos tensos instantes responde a los símbolos inscritos en su cerebro. Los himnos y las banderas lo sacuden emocionalmente y es capaz de matar o morir en defensa de la tribu. Siente que ama a su patria y sufre por ella.

La identidad ciudadana, en cambio, es totalmente artificial. El Estado determina a quién se la asigna y a quién se la niega. Es una cuestión estrictamente legal. Los extranjeros, si son residentes legales, pueden solicitarla a los cinco años de estar avecindados en el país. Pero también tienen derecho a ella algunos ``extranjeros emocionales''.

Por ejemplo, el hijo de un ciudadano norteamericano criado y educado en México, probablemente tendrá la ciudadanía norteamericana si inscribieron su nacimiento en el consulado, aunque su verdadera identidad nacional, la emocional, sea mexicana. Tal vez no habla inglés, acaso ignora los rudimentos de la historia norteamericana y no se siente parte de esa tribu, pero la ley le asigna esta ciudadanía. Cuando los terroristas de Al Qaida atacaron las Torres Gemelas casi seguramente le pareció un acto bárbaro y censurable, pero no lo percibió como un fenómeno personal. Su vínculo con Estados Unidos era puramente racional.

Esta observación viene a cuento del debate norteamericano sobre los jóvenes inmigrantes ilegales llegados en la niñez a Estados Unidos, país en el que crecieron, estudiaron y al que tienen como suyo. Parece que la mayoría del Congreso se inclina por negarles la residencia. Estos legisladores no sienten la menor solidaridad con estos connacionales . Sólo les conceden derechos a los conciudadanos. A estos connacionales prefieren dejarlos como indocumentados, expuestos a la deportación y sin posibilidades de trabajar, crear riquezas y pagar impuestos.

Técnicamente, son extranjeros y eso les basta para negarles el derecho a vivir en el único país al que psicológica y emocionalmente se sienten vinculados. Aman a Estados Unidos, hablan en inglés (a veces sólo hablan inglés) y no tienen otras referencias culturales que las estadounidenses, pero eso no les importa. Se comportan como americanos y parecen norteamericanos, pero es un espejismo: para la mayoría de los legisladores norteamericanos no lo son legalmente y carecen de derechos.

A la propuesta de ley con la que algunos legisladores razonables desean ponerle fin a este cruel disparate le llaman ``dream act'' por aquello del sueño americano. Son las siglas de Development, Relief and Education for Alien Minors Act (Acta de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros). El razonamiento de quienes quieren expulsarlos es legalista. Como sus padres los trajeron ilegalmente, no se les debe perdonar ese pecado original, aunque algunos eran niños pequeños totalmente inocentes de cualquier delito.

uienes están dispuestos a otorgarles la residencia, en cambio, enarbolan el sentido común: están aquí, son más de seiscientos mil, son estudiantes, y forman parte de nuestra tribu. Tienen muy buenas oportunidades de convertirse en adultos productivos: ¿qué sentido tiene perjudicarlos y, de paso, crearle al conjunto de la sociedad unos enormes problemas que no tendría si a estos muchachos se les permitiera agregar la identidad ciudadana, de la que carecen, a la identidad nacional, que ya tienen y que nadie les podrá arrebatar nunca porque la tienen grabada en el corazón?

Dentro de unos días la ley será discutida y votada. El panorama no parece muy propicio. Ojalá que el sentido común y la compasión los ilumine. Uno de esos jóvenes me lo dijo muy gráficamente: ``mi sueño americano se ha transformado en una pesadilla''. Eso es injusto.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/21/841317/carlos-alberto-montaner-el-sueno.html#ixzz15uuPVo5B
 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 32 de 45