Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Latinoamérica Fidelochavista


La degradación de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 16 de Abril de 2013 09:09

Por Carlos Alberto Montaner.-

Algunos economistas suponen que el desbarajuste económico es lo más grave. No lo creo. El desasosiego tal vez ha sido el peor legado del chavismo. Han sido catorce años consecutivos de degradación institucional, social y material. Los menores de veinte años –una buena parte del país- no tienen otra memoria que la permanente crispación en que han vivido sus cortas vidas. Para ellos, el espacio público no es un territorio común libremente segregado para armonizar los intereses contrapuestos de los ciudadanos con arreglo a la ley, sino un campo de batalla en el que deben aplastar a los adversarios.

Chávez degradó la práctica política estigmatizando a sus contrincantes con diversos tipos de insulto (escuálidos, majunches, fascistas, cualquier cosa). Jamás entendió que la cordialidad cívica y la tolerancia son rasgos inherentes a la democracia.  Venezuela es hoy es un país de enemigos. Nunca fue así.

Chávez degradó totalmente las instituciones republicanas. La república, que había nacido para proteger los derechos individuales del abuso de los gobernantes, se transformó en lo contrario. Chávez era un déspota no-ilustrado que hablaba incesantemente como un revolucionario feroz, mientras gobernaba a punta de corrupción y arbitrariedades. Hizo lo que le dio la gana. Convirtió al poder legislativo en una mera caja de resonancia que le otorgaba sin tregua “leyes habilitantes” para gobernar por decreto.

Degradó el poder judicial anulando cualquier vestigio de imparcialidad. Cuando un juez se apartaba de los dictados de su gobierno, y sentenciaba de acuerdo con la ley, como le sucedió a la juez María Lourdes Afiuni, la condenaban a prisión, donde sus carceleros la violaron. Pero podía ser peor: al fiscal Danilo Anderson lo asesinaron. Lo prueba María Angélica Correa en su estupendo libro (A ese muchacho lo van a matar).

Chávez degradó la relación económica que debe existir entre la sociedad y el gobierno. Aplastó el ánimo emprendedor de los venezolanos. El gobierno ya no vive del esfuerzo de los ciudadanos. Es a la inversa.

En el país, suma y compendio de todos los errores y horrores asistencialistas-clientelistas, los ciudadanos esperan del Estado el alivio de sus penas. El gobierno los prefiere en la fila de la sopa boba para controlarlos mejor.

Chávez degradó la expresión de la soberanía entregándole la verdadera dirección y orientación del país a los hermanos Castro y a su servicio de inteligencia. Convirtió a Venezuela en una colonia cubana, a la que le pagaba trece mil millones de dólares anuales en diversos tipos de subsidio. Una vergüenza total.

Chávez degradó a las fuerzas armadas vinculándolas a las guerrillas de las FARC colombianas, condonando la aparición de narcogenerales, y armando unas fuerzas paramilitares de milicianos que pudieran ser la semilla de la guerra civil.

Chávez degradó la seguridad –el simple derecho a vivir de los ciudadanos-, permitiendo que las bandas de delincuentes armados hayan convertido a Caracas y a otras ciudades del país en auténticos mataderos: desde 1999, más de 150.000 venezolanos han sido asesinados impunemente por los malandros, como les llaman en Venezuela a estos violentos delincuentes.

Chávez degradó las relaciones internacionales de su país, alejándose de la Unión Europea, de Estados Unidos, de Israel, verdaderas democracias liberales en las que se respetan los derechos humanos, no se ahorca a los homosexuales y no se lapida a las adúlteras.

Prefirió acercarse al Irán de su hermano Ahmadineyad, a la Libia de su hermano Gadaffi, a la Bielorrusia de su hermano Aleksander Lukashenko, a la Corea del Norte de la repugnante dinastía fundada por Kim Il-sung, Le gustaba revolcar a los venezolanos en ese chiquero de tiranos ensangrentados.

Va a tomar mucho tiempo restañar esas heridas. Mucho.

 
Venezuela: la esperanza del todavía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Abril de 2013 19:12

Por Yoani Sánchez.-

El avión había tocado tierra en Panamá y al otro lado de los cristales se veía un sol inclemente que caía sobre el pavimento. Recorrí los salones del aeropuerto, en busca de un baño y también de un lugar donde esperar hasta que partiera mi próximo vuelo. Algunos jóvenes que aguardaban en el salón principal me hicieron señas y comenzaron a gritar mi nombre. Eran venezolanos. Estaban allí, al igual que yo, en tránsito hacia otro destino. Así que conversamos en medio del gentío y de las maletas que iban y venían, mientras los altavoces anunciaban las salidas y los arribos. Me dijeron que leían mi blog y comprendían muy bien lo que estábamos viviendo en la Isla. En un momento les pedí tomarme una foto con ellos. Respondieron con caras largas y la súplica de que “por favor, no la subas a Facebook ni a Twitter porque nos metemos en problema en nuestro país”. Me quedé pasmada. De pronto los venezolanos me recordaron tremendamente a los cubanos: temerosos, hablando en un susurro, escondiendo todo aquello que pudiera comprometerlos frente al poder.

Aquel encuentro me dejó reflexionando sobre el tema del control ideológico, la vigilancia y la intromisión excesiva del estado en cada detalle de la vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de las similitudes que encontré en aquellos jóvenes y mis compatriotas, sentí que a ellos les quedaban algunos espacios que para nosotros ya se habían cerrado. Entre esas rendijas aún abiertas, están precisamente las elecciones. El hecho de que hoy domingo los venezolanos puedan asistir a las urnas y decidir con su voto –amén de todas las jugarretas oficialistas- el futuro inmediato de su nación, es algo que a los cubanos se nos arrebató hace mucho tiempo. Hábilmente el Partido Comunista de nuestro país cortó todos los caminos para que pudiéramos optar entre varias opciones políticas. Conocedor de que no podría competir en buena lid, Fidel Castro prefirió correr sólo en la pista y eligió como único relevo a alguien que, por demás, lleva su propio apellido. Comparando situaciones, a los venezolanos les queda la esperanza del todavía… a los cubanos, la desazón del jamás.

Por eso, conociendo la jaula desde adentro, me aventuro a recomendarles a los venezolanos que no terminen ellos mismos por cerrar la única puerta de salida con la que cuenta. Espero que aquellos jóvenes que encontré en el aeropuerto de Panamá estén ahora mismo ejerciendo su derecho al voto. Les deseo que después de esta jornada no vuelvan a temer a represalias por sacarse una foto con alguien, decir una idea, firmar una crítica. Les deseo, en fin, que alcancen lo que nosotros no logramos.

 
Aunque se roben las elecciones mañana gana la oposición en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Abril de 2013 13:25

Por Karel Becerra

Mañana hay elecciones en Venezuela, pero no son elecciones democráticas.  No es Enrique Capriles contra otro candidato, es Capriles contra dos dictaduras, la de Cuba y la de Venezuela.  Capriles triunfaría si tuviera igualdad de exposición en la presa, la radio, la televisión y sin contara con similares  recursos económicos.  Capriles tendría posibilidades con unas fuerzas armadas, un poder judicial y un organismo electoral independientes.  Esta no es la situación en Venezuela.

Si yo fuera venezolano en lugar de cubano,  iría a votar porque hay que demostrarle a los chavistas y al mundo que los demócratas no entregarán  a Venezuela ni mañana ni nunca.  Por eso la cúpula castrochavista tiene miedo.  Ellos saben que cada día tienen y tendrán menos gente.

Pase lo que pase mañana, Enrique Capriles y la oposición democrática habrán  ganado la admiración de cada demócrata de este planeta.  Hasta un porcentaje de chavistas lo entiende y lo sabe, esto es muy importante.  En política el fracaso del ayer fue en muchos casos  el preludio del triunfo del mañana.   En las elecciones pasadas la unidad de la oposición venezolana fue el triunfo mayor de aquella elección.

Chávez triunfó y al final perdió.   Muerto o prácticamente sin vida salió de Cuba dejando en evidencia que era un títere del castrismo al que ha sostenido en el poder mandándole el petróleo de los venezolanos.

Ahora Nicolás Maduro ocupa su lugar.   No importa que él no sea Chávez o que hable con pajaritos.  Maduro está dirigido por la dictadura castrista y tiene el apoyo de quienes se han enriquecido bajo el chavismo; no se van a dejar quitar el poder fácilmente.  Pero será un triunfo pasajero porque el chavismo cada día tiene más problemas y menos gente.

A muchos sorprende por qué todavía hay tantos chavistas.  Es que están bajo los efectos de una droga política que se llama populismo, la padecen millones de  latinoamericanos y por años les ha sido suministrada por intelectuales, periodistas y demagogos.  Sobre el tema  Plinio Apuleyo Mendoza cita a la a española  Edurne Uriarte definiendo el problema:

“La izquierda ha dominado el debate de ideas en las últimas décadas. Sobre todo, porque ha ganado la batalla de la imagen, y eso ha ocurrido en la mayor parte de los países occidentales. Las ideas de la izquierda han tenido mejor imagen que las ideas de la derecha. La siguen teniendo…”

Los chavistas tocarán fondo y cuando esto suceda la oposición unida estará preparada para tomar las riendas y salvar a Venezuela.  Por eso mañana hay que ir a votar, es el camino al triunfo futuro y definitivo de la razón contra el descaro y la barbarie en Venezuela.

 

Karel Becerra es Vicesecretario de Relaciones Internacionales para América Latina de Cuba Independiente y Democrática (CID).

 
El gran error de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Abril de 2013 14:54

Por MARCOS CARRILLO.-

Evidentemente, los únicos que sabían con certeza cuál iba a ser el desenlace de la vida de Hugo Chávez eran los miembros de la nomenklatura cubana. Mientras lo utilizaban hasta la muerte, sin escrúpulos ni misericordia, iban maquinando qué hacer cuando el previsible desenlace se produjera. Por eso analizaron quién podría seguir sirviendo mejor a sus intereses. Muchos querían, pocos podían. Finalmente dieron con el que pensaron más manejable y lo sometieron por meses a un exhaustivo adoctrinamiento.

Pero el régimen cubano, el verdadero gobierno de Venezuela desde los comienzos del chavismo, incurrió en un error de cálculo propio de todo régimen totalitario. Quienes intentan imponer la tara totalitaria pretenden obligar a todos los ciudadanos a actuar de una manera determinada, so pena de ser reducidos por todo tipo de abusos, persecuciones, torturas y hasta la muerte. Esto explica que Fidel, ante su decadencia definitiva, haya ordenado que lo sucediera su hermano y todos hubieran obedecido sumisamente sin mayores problemas. Una población sometida por más de 50 años al hambre y la humillación termina siendo una dócil masa sin esperanza ni dignidad.

Lo que no ha logrado la ocupación cubana en nuestro país es  acabar con el arraigado espíritu democrático que existe en los venezolanos, aun en la mayoría de quienes apoyaron al difunto presidente. Por ello, la reacción de la población frente a la imposición de la ficha cubana no ha sido la que los ingenieros sociales castristas pensaron. Dentro del propio chavismo hay malestar y crítica. Muchos están tomando caminos distintos y meditando decisiones libres e imprevisibles para esos asesores que piensan que los seres humanos son artefactos desechables.

En la sociedad no hay relaciones de causa-efecto. Por eso, los cálculos sacados en la isla van a terminar siendo necesariamente errados. Quienes han aprendido a vivir en libertad más temprano que tarde reaccionarán contra el oprobio totalitario, la burda incompetencia y la estupidez ramplona.
La complejidad de matices de la sociedad democrática es un elemento incomprensible para quienes sólo han conocido el terror de los Castro. He allí la gran debilidad del régimen que se quiere imponer y la gran fortaleza de quienes luchan por la democracia. Los primeros siempre serán derrotados por los segundos.
Tomado de EL UNIVERSAL
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Un nuevo reto a las democracias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Abril de 2013 14:22

Por Pedro Corzo.-

Vencer el ventajismo electoral de un movimiento populista con vastos recursos como sucedió en Venezuela con Hugo Chávez y ocurre con su sucesor Nicolás Maduro,  es un reto muy difícil de superar, porque junto al control sobre las instituciones del estado que  ejerce el ejecutivo, hay que sumar su capacidad de intimidación sobre la clase empresarial y las posibilidades de comprar voluntades con los recursos públicos.

Estos regímenes a pesar del despotismo, abuso de poder y el permanente descredito de todos los que se le oponen, no descuidan la legalidad y en consecuencia procuran controlar cada uno de los órganos del estado.

El control de los poderes públicos les asegura las reformas constitucionales que sean necesarias para seguir gobernando en un marco de legalidad, lo que les concede de parte de la comunidad internacional una especie de impunidad para continuar violando los derechos ciudadanos como en cualquier régimen dictatorial impuesto por la fuerza.

El autoritarismo competitivo, como identificaran esta fórmula Steven Levitsky y Lucan Way, en apariencia cumple los requisitos de la democracia occidental y electoralista, es en realidad una  eficiente herramienta que permite al Gobernante promover elecciones plurales y multipartidista, con fuertes garantías de permanecer en el poder, porque entre otros factores, cuenta con el respaldo de los supuestos árbitros electoral.

Estos autócratas no decretan la censura de la prensa, sino que procuran incrementar la presencia del estado en los medios de comunicación, facilitan a sus partidarios el acceso a estos y van limitado con recursos legales la independencia de los medios hostiles. Eliminan las concesiones de licencias de trasmisión, imponen multas millonarias y cumplen otras gestiones que levan casi al punto cero a la prensa opositora, sin anularla por completo.

Los partidos políticos no desaparecen, pero el ejecutivo recurre a todas las estrategias legales posibles para limitar su capacidad de gestión y en particular la de los líderes de la oposición. Como señalan Levitky y Way, hay competencia, pero las reglas establecidas son contrarias a quienes reten al ejecutivo.

No obstante hay aspectos que este tipo de régimen no atiende como debería, al menos los implantados en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, y es que no han impulsado y prestado el apoyo necesario a los movimientos de masa, tal y como hizo el socialismo real, un aspecto que copió a la perfección la dictadura carismática de Fidel Castro.

El chavismo a pesar del populismo que promueve, no ha impulsado la creación de poderosas organizaciones de masa que por su gran capacidad de movilización, siempre cuentan con el respaldo económico y logístico del ejecutivo, podrían ser en un momento de crisis la primera línea de confrontación contra los descontentos.

Las organizaciones de masa afines al poder no tienen gran relevancia y el propio Partido Socialista Unificado de Venezuela, es en realidad una cúpula que congrega a un grupo de individuos,  mas por intereses que por ideales, aunque estos están presentes en algún que otro cacique.

El no haber trabajado en el desarrollo de organizaciones no gubernamentales que se identifiquen con el proyecto, ha sido un error del chavismo y esa es parte de su debilidad. El régimen no ha construido un entramado sindical fuerte,  capaz de movilizar a sus partidarios. Tampoco lo ha hecho con los colegios profesionales.

Los centros universitarios a pesar de las presiones conservan una relativa independencia y los estudiantes en consecuencia, actúan por propias iniciativas.

El régimen centra su estrategia hacia la masa en faraónicos proyectos sociales en los que por falta de un control adecuado se despilfarran los bienes del estado,  lo que genera una burocracia con un alto índice de corrupción y una clientela entre la ciudadanía que cada día es más dependiente de la voluntad de los que están al frente del gobierno.

Lo fundamental para la continuidad de este tipo de gobierno es el control de las instituciones del estado como se apuntó con anterioridad. También el acceso sin restricciones a los bienes públicos y los recursos legales suficientes para proceder con cualquier pretexto  a la expropiación o confiscación de bienes privados, pero sin promover la lucha de clases, porque no son contrarios al enriquecimiento lícito o ilícito de sus partidarios.

La economia independiente no supone un riego para este tipo de gobernante salvo que el empresario actue como opositor. La lealtad al régimen hace posible que un empresario fracasado, de la noche a la mañana, posea una cuantiosa fortuna.

Por último las Fuerzas Armadas estan supeditadas al orden constitucional que representa el Ejecutivo. La promocion de los oficiales al ser potestad del gobierno permite controlar la institución, a la vez que los requerimientos de este estamento son satisfechos con celeridad. Se politizan los institutos armados  y se promueve su corrupción.

El autoritarismo competitivo es difícil de vencer, sin violentar la legalidad impuesta por los déspotas. La mesa ha sido servida por estos dictadores de nuevo cuño.

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 20 de 51

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...