EEUU responde NO a cubanoamericanos que reclaman a Biden 'normalizar' las relaciones con la dictadur

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington da ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Latinoamérica Fidelochavista


Los jueces y los amos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 14:18

Por Carlos Alberto Montaner.-

La juez venezolana María Lourdes Afiuni cumplió con la ley y Hugo Chávez la hizo encarcelar. Afiuni tenía que pronunciarse sobre un detenido que llevaba tres años de prisión preventiva, el empresario Eligio Cedeño. La ley establecía un máximo de dos, de manera que lo puso en libertad, como era su deber. Chávez la insultó y aseguró que Bolívar la hubiera fusilado. Él se limitaba a encerrarla en una cárcel para mujeres que es algo así como la casa del Marqués de Sade.

Una vez en esa horrible prisión, algunos guardias violaron a la juez, resultó embarazada y perdió a la criatura. La señora tiene casi 50 años. Luego padeció cáncer y fue operada. Ante esa circunstancia, la condenaron a arresto domiciliario. Pero, para que no olvidara quién manda en el país, los chavistas atacaron a tiros el edificio en el que vive. Milagrosamente, nadie salió herido.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa asegura que, como es el jefe del Estado, también es la cabeza del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Nadie le explicó nunca que la clave del modelo republicano es la separación de poderes, los límites legales de la autoridad y el imperio de la ley. Por eso no le parecía extraño ni repulsivo que la sentencia que lo favorecía en su pleito contra el diario El Universo hubiera sido redactada por su propio abogado. Él es el dueño de la justicia.

Daniel Ortega, el presidente de los nicaragüenses, pone y quita jueces a su antojo. Escapó de la acusación de haber violado a su hijastra con la complicidad de un juez provisional que actuó con la velocidad de un carterista. Fue absuelto y liberado en una tarde inesperada y vertiginosa. Utilizó los tribunales para mantener a raya al expresidente Arnoldo Alemán y para amenazar al candidato Eduardo Montealegre. Para Ortega, el Poder Judicial no es una rama esencial del gobierno de la república, sino un instrumento de control político, amedrentamiento y castigo. Es como un palo con el que golpea o amenaza a sus adversarios.

En Bolivia sucede algo parecido. El presidente Evo Morales tiene (y ejerce) la potestad de nombrar a su antojo jueces y magistrados. En una oportunidad colocó a 18 de ellos en un mismo día. Lo llamó una revolución judicial. Antes había demostrado lo que realmente cree de las leyes y de las reglas cuando les explicó a sus abogados que era función de ellos adaptar las normas a las decisiones que él tomaba. ¿No eran letrados? A él le tocaba hacer las trampas y a los abogados adaptar las leyes. Por eso, de acuerdo con una encuesta muy seria de Ipsos, el 80% de los bolivianos no cree en la posibilidad de obtener justicia en los tribunales. Los bolivianos son gente buena y resignada, pero no idiota.

Cuba es más sincera en este tema. Como parte de la tradición soviético-comunista, no se anda con memeces republicanas. La Constitución es muy clara: el Partido es la única fuente legítima de autoridad. El resto de las instituciones son bagazo de caña. El sistema judicial cubano se controla desde el Ministerio del Interior, especialmente en cualquier conflicto que roce la ideología, y las sentencias se dictan en función del interés político coyuntural. Un individuo puede ser condenado por los mismos hechos a 30 años, a 30 meses o a 30 días, de acuerdo con los intereses de la policía.

Al general Arnoldo Ochoa y al coronel Antonio de la Guardia, por ejemplo, los fusilaron en 1989 como parte de una estrategia encaminada a liberar a Fidel y Raúl Castro de la sospecha de que el narcotráfico era una tarea que tenía la aprobación del gobierno cubano. El código penal establecía seis años por el delito imputado, pero la inocencia de los jefes era más creíble si ejecutaban a los subalternos. Los mataron al amanecer.

¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI? Una buena definición podía ser ésta: es un modelo de Estado en el que el Poder Judicial sirve para perpetuarse en el gobierno, para perseguir a los adversarios y para cercenar las libertades. Lo que ignoran quienes ejercen la autoridad de esta manera brutal e inescrupulosa es que la destrucción de la independencia de los jueces puede convertirse en un peligroso bumerán en el instante en que el viento modifique su dirección.

Cuando los jueces no obedecen las leyes, sino a los hombres, se comportan como los perros de presa. En el momento en que la correa cambia de manos, atacan a los antiguos amos.

Periodista y escritor. Su último libro es la novela Otra vez adiós.

www.firmaspress.com


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/09/1359923/carlos-alberto-montaner-los-jueces.html#storylink=cpy
 
Seguir avanzando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 12:10
Por GERARDO BLYDE | EL UNIVERSAL.-

Cuando Chávez trata de justificar las comunas o dotarlas de algún basamento constitucional, se atraganta; lee algunos fragmentos, pero cuando vienen las partes de la Carta Magna que no le gustan, se detiene, se hace el loco y no sigue leyendo.

Hace poco, en una de sus apariciones en televisión, leyó el artículo 2 de la Constitución. "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética... ". Pero se comió una frase del mismo artículo: la pluralidad política. También ignora el artículo 4, que habla del Estado federal y descentralizado.

El Presidente no debe andar muy conforme que digamos con nuestra Constitución actual. Quiso reformarla en 2007, justo después de ser reelegido. Lanzó una avanzada de su proyecto ideológico que se llevó a RCTV a su paso. Pero ese intento de radicalización fue contenido con la participación popular. La gente le dio un "parao" con su voto y la reforma fue rechazada.

Hoy, luego de una nueva reelección, el Presidente apura el paso en su tarea de arrasar con las instituciones democráticas y constitucionales e instaurar el "Estado socialista". Quiere las comunas para ya. Mediante Ley Habilitante, aprobaron un instrumento que intenta darle marco jurídico, pero siguen siendo inconstitucional, pues cambian la manera como los ciudadanos eligen a sus representantes. Ya no será mediante el voto universal, directo y secreto, sino de forma asamblearia. Además, usurpan las competencias que nuestra Ley Fundamental otorga a Gobernadores, Consejos Legislativos, Concejos Municipales y Alcaldes.

Quieren marear al ciudadano con mentiras. Aseguran que esta nueva forma de organización vecinal servirá para acercar el poder al pueblo, pero no es verdad. Toda comunidad que quiera conformarse en comuna deberá pasar por el filtro del Ministerio de Comunas, léase, por el Gobierno Nacional. Entonces, no son ni plurales ni descentralizadas, sino centralistas y rojas rojitas.

Este destructivo escenario puede ser frenado únicamente con la participación masiva de quienes no creemos en este proyecto. Hay que votar, contra todos los obstáculos, para reflejar la existencia de una mayoría que tal vez quiere al Presidente, pero que rechaza contundentemente la instalación un Estado comunista en Venezuela.

De nada sirve quedarnos en casa lamentándonos por lo que pudo ser y no fue. A esto apelará el chavismo, a nuestra tristeza, divergencias y dudas. Pero no votar significaría entregarle en bandeja de plata al Presidente todos los espacios de lucha que hemos conquistado con la unidad y la participación.

En 2004, Miranda perdió a un buen gobernador. Enrique Mendoza no logró la reelección porque, a pesar de su excelente gestión, empezó a nacer aquella idea errada de que la abstención podía ser usada como arma contra quienes adversamos y, a veces, como castigo a quienes apoyamos.

Luego, en 2005, entregamos la Asamblea Nacional al Gobierno con la decisión de no participar para "deslegitimar" el proceso. Algunos aseguraban que el mundo se percataría de lo que pasa en Venezuela y el Parlamento no podría funcionar. No fue así.

En 2006 dimos los primeros pasos para recuperar la lucha democrática, con la candidatura presidencial de Manuel Rosales. No obtuvimos el triunfo, pero esa decisión nos llevó en 2008 a conquistar las principales Gobernaciones y Alcaldías y luego, en 2010, a recuperar nuestra representación en la AN.

El 7-O no ganamos como queríamos. Es cierto. Pero lejos de retroceder, avanzamos. Aunque suene a consuelo, no podemos olvidar que somos la mitad del país, venezolanos firmes que no vamos a permitir que nos quiten nuestros logros y estamos empeñados en crecer y sumar.

Tuvimos un candidato excepcional. Capriles recorrió el país llevando un mensaje de unidad y progreso. Además, es un lujo como gobernador de Miranda. No estamos dispuestos a perderlo. Capriles es un gigante y Miranda se merece un gigante, así como Zulia merece a Pablo Pérez y así todos los estados donde gobierna la unidad, que responde al pueblo y no a Miraflores.

El 16-D tenemos la oportunidad de seguir avanzando, consolidar nuestros espacios, convencer a nuestros vecinos. La lucha es participando, movilizando y votando con fuerza, en defensa de la descentralización y por la creación de un dique, un muro de contención para detener las nuevas pretensiones comunistas.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@GerardoBlyde

Tomado de EL UNIVERSAL, CARACAS VENEZUELA

 
El sucesor de Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Octubre de 2012 11:19

Por Rubén Aguilar Valenzuela.-

El presidente venezolano Hugo Chávez se ha decidido y la duda ha quedado despejada. Ha elegido como su sucesor, en caso de faltar, al actual canciller, Nicolás Maduro (Caracas, 1962), quien ahora también lo acompañará como vicepresidente en su cuarto mandato, que va del 2013 al 2019.

La Constitución de Venezuela establece que si el presidente renuncia o muere en los cuatro primeros años de su gobierno se cita a nuevas elecciones, pero si ocurre en los dos últimos toca al vicepresidente terminar el período. Maduro, en el primer caso sería el candidato chavista y en el segundo el sustituto.

Así se pone fin a una carrera impulsada por el mismo Chávez entre cinco posibles sucesores: el propio Maduro; Elías Jaua, quien era el vicepresidente; Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador de Barinas; Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minas.

Maduro ha sido canciller desde 2006 y en los últimos tres años se le identifica como el ministro más cercano a Chávez. Él fue el encargado de anunciar el cáncer del presidente, en junio de 2011, y siempre lo ha acompañado a las operaciones y quimioterapias realizadas en Cuba.

Se sabe que Maduro era el candidato de Fidel y Raúl Castro, los dirigentes cubanos, y que ese apoyo resultó factor importante en la decisión que ahora ha tomado el presidente venezolano. La presencia cubana en Venezuela se afianza con este nombramiento.

En la elección influye también que el nuevo vicepresidente lidera al sector mayoritario, el más moderado, del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), que es el fundado por Chávez, que reúne a exmilitares y civiles. Lo que más influye, con todo, es que el presidente ha visto en él a su hombre más leal.

El ahora vicepresidente fue chofer del Metrobus, que alimenta el servicio del Metro de Caracas, y llegó a ser el presidente de su sindicato de la empresa. Se incorpora al chavismo tras el intento frustrado de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

En 1999 formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente y en 2000 fue electo diputado del nuevo Parlamento unicameral. En enero de 2006 fue designado presidente del Poder Legislativo al que renuncia meses después, para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

A Maduro se le considera un político carismático y también como un hombre afable y paciente, que viene “desde abajo” y se ha hecho a sí mismo. Chávez, el día de su nombramiento, el pasado 10 de octubre, se refirió a él como “miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chofer de autobuses en el Metro…”.

Todo indica que el nuevo vicepresidente pasó todos los “exámenes de confianza” que impuso Chávez y que éste lo considera su mejor carta para sucederlo, en caso de faltar, y continuar el proyecto de la Revolución Bolivariana. Los venezolanos en su momento decidirán.

Twitter: @RubenAguilar

Tomado de INFOLATAM

 
Ganó Chávez, perdió la democracia (por ahora) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Octubre de 2012 11:35

Por Maria Teresa Romero.-

El poderío institucional y mediático, el populismo socialista, así como el ventajismo político  y las prácticas intimidatorias utilizadas por el gobierno durante toda la campaña electoral, le dieron nuevamente la victoria a Hugo Chávez, quien tendrá seis años más a su disposición para consolidar su proyecto militarista neo comunista y para seguir expandiéndolo en América Latina.

Sin duda, esta nueva reelección con un triunfo claro de 10 puntos de ventaja, es un duro golpe para la democracia venezolana y regional. Pese a que nació un nuevo liderazgo político con Henrique Capriles Radonski a la cabeza, las fuerzas opositoras de Venezuela tendrán que hacer un gran esfuerzo no sólo para mantenerse unidas entre ellas alrededor de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), sino para sostener el ánimo de lucha entre  los más de  6 millones de venezolanos antichavistas. Una tarea ardua.

No obstante, el presidente Chávez no las tiene todas consigo. A este tercer gobierno llega en mal estado, de  notoria debilidad.   Por una parte, está el tema de su salud. La campaña puso en evidencia que está lejos de haberse curado del cáncer que padece  por más que él mismo afirme  lo contrario.

Pero también la campaña sirvió para hacer visible el tamaño del descontento popular por su ineficiente gestión de 14 años especialmente en materia de seguridad, empleo, salud, vivienda  y pobreza, así como  las divisiones y luchas internas existentes dentro del chavismo. Y todo esto en el marco de una grave situación económica, de inflación,  recesión y endeudamiento. Si el gobierno no satisface perentoriamente estas demandas populares y aplaca el descontento entre sus propios partidarios, las protestas y manifestaciones en contra no se harán esperar, poniendo en jaque su gobernabilidad.  Si sigue por el camino que ha llevado hasta ahora, el chavismo sería insostenible.  Esta sería una oportunidad de avance de la oposición democrática.

Por otra parte, el régimen chavista queda más vigilado que nunca por  la comunidad internacional. Su radicalización interna junto al avance de los llamados consejos comunales y las comunas para ir estableciendo un  poder popular, base de un Estado comunal, a la par que sus nexos con gobiernos forajidos y con grupos narcoterroristas,  serán monitoreados y frenados con mayor empeño. Hay una seria preocupación internacional en torno a su conducta futura.

De modo que, así como el de la oposición, el camino de Chávez se perfila  espinoso, difícil. Y hasta es posible entonces que más temprano de lo que ahora imaginamos,  la democracia venezolana termine ganando.

Tomado de INFOLATAM

 
LA DEFINITIVA EXPERIENCIA VENEZOLANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Octubre de 2012 11:04
Por Gabriel Astengo.- 

Los golpes son parte de la vida y siempre algo nos enseñan, mucho mas
cuando forman parte indisoluble de la historia humana.

Nos referimos a la recien concluida eleccion presidencial en Venezuela y
la macabra trama montada entre el gobierno de Hugo Chavez y el Consejo
Nacional Electoral (CNE) junto con la complicidad de la cupula
narco-militar "bolivariana" para escamotearle una vez mas el triunfo a la
oposicion democratica y desconocer flagrantemente la voluntad popular.

Muchas han sido las anomalias, por llamarlas de alguna manera, las
sucedidas en horas de la noche del 7 de Octubre del 2012, en ese hermano
pais.

Pudieramos por ejemplo, hacernos las siguientes preguntas: ...¿por que,
poco tiempo antes de los resultados dados por el CNE, numerosas encuestas a
"boca de urna" daban clara ventaja al candidato opositor sobre el
oficialista y todo esto cambio a ultima hora?...¿por que, Mariela Castro,
Rafael Correa y otros canallones ya conocian del supuesto "triunfo" del
oficialismo antes de que el CNE lo diera a conocer al pueblo
venezolano?...¿quien, o quienes dentro del CNE, o fuera de el, les
informaron a estos personajes con anticipacion el "triunfo" de Chavez, para
que ellos lo divulgaran internacionalmente?...¿por que, despues de cerradas
las mesas de votacion, el CNE demoro tanto tiempo en dar los resultados
oficiales?...¿que se tramo sombriamente en esas ultimas horas entre el CNE
y el gobierno?...¿por que, en muchas de las listas de votacion "no juega la
lista con el billete", como decimos en cubano?...¿por que?...¿por
que?...Por supuesto que son muchas las preguntas que mas temprano que tarde
conoceremos, incluyendo la santa mansedumbre del candidato opositor en
aceptar su extraña "derrota". Todo esto lo sabremos a su debido tiempo,
mientras tanto no nos desviemos del tema y sus experiencias historicas.

Esta mas que demostrado que los totalitarios, de izquierdas o derechas,
utilizan en algunas ocasiones el mecanismo democratico para arribar al
poder y ya afianzados en el, lo desmontan o lo controlan completamente. Ese
es el caso en la Venezuela de hoy, y hace varias decadas en las cultas
tierras de Alemania e Italia. Chavez tiene mucha mas similitud, aunque se
diga de izquierda, con los histrionicos Hitler y Mussolini, que con el frio
y meticuloso Stalin. Todos nefastos para la humanidad.

Es justo señalar, que algunas dictaduras autoritarias, en un momento dado,
respetaban el mandato popular como lo hizo Pinochet en el caso del
referendum en su contra, o dejaban el camino expedito hacia una transicion
democratica, como la preparo discretamente Francisco Franco. Los dictadores
totalitarios, o en camino de serlo, como es el caso de Chavez, carecen de
esas patrioticas "exquisiteses" y para perpetuarse en el poder, prefieren
imitar los calculados metodos de sus antecesores nazis o comunistas.

Los dictadores comunistas o pro' comunistas latinoamericanos de esa
"zambumbia" ideologica que hoy se autotitula "Socialismo del Siglo XXI",
sacaron su experiencia cuando Daniel Ortega, desoyendo a Castro, entregara
el poder a Violeta Chamorro derrotado en las elecciones del 25 de Febrero
de 1990. Jamas repetiran el mismo "error", aunque tengan que pactar con un
geofago y ladron como Aleman. Pero "soltar" a la buena, no lo
duden...¡¡jamas!!

Ellos sacaron su experiencia de ese golpe. Nosotros debemos sacar hoy la
nuestra.

Por la via electoral, aunque los derrotemos, jamas entregaran el poder.
Repetiran una y mil veces las argucias y las trampas que acaban de emplear
una vez mas en Venezuela.

Han sido muchos los golpes bajos, es hora que recapacitemos y busquemos
otra vias. Es hora de aprender algo positivo de las experiencias que nos
regalan esos golpes, para asi poder de ahora en adelante, devolverlos en su
justa medida.
Última actualización el Martes, 09 de Octubre de 2012 11:10
 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 24 de 51

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...