Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Latinoamérica Fidelochavista
Con Snowden y Mercosur el chavismo sube su apuesta internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Julio de 2013 11:30

Por Maria Teresa Romero.-

Antes que apareciera el ex técnico de la CIA estadounidense, Edward Snowden, en la escena mundial, el gobierno de Nicolás Maduro ya venía trabajando en recuperar la presencia y los espacios internacionales que la Revolución Bolivariana tenía antes de la muerte de Hugo Chávez. El cuestionado proceso electoral de abril pasado que llevó a Maduro a la presidencia, junto a la ofensiva emprendida en mayo por el ex candidato presidencial Henrique Capriles y otros dirigentes opositores para explicar al mundo su decisión de impugnar las elecciones y demostrar que hubo fraude electoral, obligó al delfín chavista y su recién nombrado canciller, Elías Jaua, a moverse internacionalmente.

(Especial Infolatam).- Con varias giras y contactos bilaterales y multilaterales se intentaba contrarrestar los exitosos esfuerzos diplomáticos de la oposición venezolana. El encuentro entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y Elías Jaua en el marco de la Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala el 5 de junio, en la que el canciller venezolano se comprometió a normalizar las relaciones con el imperio, fue parte del trabajo de recuperación de espacios e imagen en la escena internacional.

No obstante, fue el caso Snowden lo que realmente le abrió al gobierno de Maduro la puerta al juego de la política internacional,

No obstante, fue el caso Snowden lo que realmente le abrió al gobierno de Maduro la puerta al juego de la política internacional, a hacer de nuevo visible a la revolución chavista ahora sin Chávez. Imitando en lo posible a su mentor fallecido y aprovechando el escándalo del espionaje estadounidense, Maduro izó con fuerza la bandera antiimperialista y él y sus socios del ALBA emprendieron causa a favor de los derechos humanos del joven espía, aun cuando en sus respectivos países estos gobiernos son acusados de violar permanentemente sus constituciones y DD.HH.

La cumbre del gas en Rusia sirvió de escenario para que Venezuela le ofreciera asilo “humanitario” (figura inexistente), sin que Snowden se lo hubiese solicitado. El simple ofrecimiento de asilo político – que por lo visto no se concretará por la aceptación de Snowden de asilarse en Rusia – sin duda ha representado para el gobierno venezolano una baza con la que ganar mayor notoriedad e influencia internacional.

El episodio de la negativa de algunos países europeos de impedir que el avión del presidente boliviano Evo Morales -quien en Moscú un día antes había insistido públicamente en su posición a favor de Snowden y de darle asilo- aterrizara en sus aeropuertos en su retorno de Rusia a Bolivia, consolidó la causa común albista en favor del ex espía y en contra de EE.UU, los europeos, el mundo occidental, el capitalismo y demás enemigos revolucionarios de siempre. Esa causa se hizo patente en las recientes reuniones de UNASUR y de la OEA que sirvieron de “desagravio” a Evo Morales. En el Consejo Permanente de la OEA sus miembros desmeritaron las explicaciones que allí dieron España, Francia, Portugal e Italia. Estos cuatro países europeos aludidos, que son miembros observadores de la OEA -y por tanto tienen voz pero no voto en el Consejo- rechazaron las acusaciones.

Con ese nuevo ímpetu internacional, llega Nicolás Maduro a la Cumbre de Mercosur donde recibirá la muy cuestionada presidencia pro témpore sin que el bloque haya reintegrado a Paraguay, miembro fundacional suspendido en forma ilegal desde el año pasado, ni oído sus peticiones y condiciones para su regreso; ello a pesar que sin su ingreso no se firmará el acuerdo comercial entre el Mercado de Sur y Europa. Allí, avalado por los otros países miembros, Brasil, Argentina y Uruguay –los principales exportadores de alimentos a Venezuela entre otros buenos negocios- el presidente venezolano continuará no sólo con su causa a favor de Snowden y su posible asilo en patria bolivariana, sino también con la idea chavista de reformar y politizar a la organización.

Acto de apoyo a Evo Morales en Cochabamba

Un día antes de la Cumbre en Montevideo, el canciller Jaua se anticipó a afirmar que el Mercosur se pronunciaría sobre los temas de espionaje estadounidense y del “agravio” a Evo Morales, al tiempo que habría una resolución sobre el asilo político a Edward Snowden. Anunció, además, que durante la presidencia pro témpore de su país en el bloque se “impulsará” la conformación de un “Mercosur social”. Lo más probable es que veamos dentro de poco a un Mercosur, al igual que UNASUR, alineado con las políticas e intereses del ALBA.

También, por ahora, la subida de la apuesta internacional le ha beneficiado al gobierno de Maduro en otros sentidos. La mayor visibilidad y actuación exterior ha hecho que la oposición democrática venezolana, sus denuncias y planteamientos, haya perdido notoriedad en el escenario internacional. A la vez, ha permitido que la grave situación económica, política y social venezolana, el incremento de los homicidios y de la inflación durante el último mes, la represión gubernamental en contra de dirigentes políticos y estudiantiles, sus violaciones a la libertad de información, el abuso policial y de la guardia nacional en contra de civiles, que ha producido la muerte de una ama de casa y su hija y de dos adolescentes en la última semana, haya pasado a segundo plano. La opinión pública y la prensa internacional ahora sólo tienen ojos para Snowden, sus denuncias y la actuación venezolana.

Habrá que ver hasta cuándo esta apuesta internacional le sirve al gobierno de Nicolás Maduro para desviar la atención de los múltiples problemas y protestas internas que padece el país, y si realmente le ayudará a hacerse de la mayoría de las alcaldías y concejos municipales que se juegan en las próximas elecciones regionales del 8 de diciembre de este año.

Tomado de INFOLATAM

 
¿Qué le ofrecen a Snowden? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Julio de 2013 11:07

Por Darío Ramírez.-

Si algo ha caracterizado al Ilegítimo ha sido su falta de personalidad, lo hemos visto vestirse como Capriles y trata de apoderarse de sus símbolos y hasta habla de las fallas del mandato del expresidente. Pero la mayoría del tiempo busca imitar -hasta el desespero- las actitudes de quien, por 14 años, hundió al país en el fanatismo, la división, la inseguridad y el desempleo.

Cree que al tratar de llenar los zapatos del expresidente, podrá bañarse de legitimidad y entonces lo vemos girar por el mundo tomándose fotos, cantando en alguna barriada de Caracas o insultando, sin fundamento, a los dirigentes de la alternativa democrática. Pero su más reciente show ha sido el de Snowden, un joven americano en búsqueda de asilo, al cual el ilegítimo ha defendido como si se tratase de su hijo, sin siquiera estar bien informado de su caso.

Se ha triangulado junto a los chulos de Latinoamérica para ser noticia en todo el mundo, despotricando aquellos que lo contradigan y difamando a otros gobiernos, como si se tratase de una pelea de niños de colegio. Como si nadie recordase la cara de emoción del Jaua en su reunión con Kerry. Buscan fingir un odio al capitalismo que su reloj de más de 1.000$ delata. Creen que imitar burdamente estas actitudes los bañará del reconocimiento que tanto necesitan, cuando lo único que hacen es avergonzar cada día más a la patria de Bolívar y a todos nosotros.

Me pregunto ¿Qué le ofrece usted al americano? ¿Qué de nuestro amplio paquete turístico es lo más llamativo para conceder asilo? Un país donde no hay papel tualé, ni azúcar, ni harina, ni carne, ni pollo, y pare usted de contar. Un país donde las universidades están de paro por el desinterés de la inversión en la educación. Un país que no es capaz de controlar una epidemia. ¿O acaso es la oportunidad de invertir con el riesgo de perderlo todo en una expropiación?

Un país donde el gobierno arma a jóvenes sin ninguna experiencia y los coloca en el medio de una carretera a asumir funciones impropias de una Guardia Nacional y que termina acribillando a una madre y sus dos hijas. Un país donde secuestran a dos niños y los matan por venganza. Un país donde el que usa uniforme se cree capaz de humillar y asesinar. Ese país al que un grupo de enchufados le quiere quitar su futuro, asesinándolo y masacrándolo.

Ese es el país que el Ilegítimo ha conseguido empeorar en escasos 7 meses, en su afán por imitar a su predecesor ha logrado superarlo en desidia y desinterés.

Sr. Maduro: La ilegitimidad no se borra con un escándalo internacional. Usted no es presidente por que no ganó, pero más allá de eso, usted no es legítimo porque no gobierna y peor aún, ni siquiera es líder de su propia gente. Usted es un mal chiste, una cruel ironía que ha sabido quitarle la esperanza a los más desposeídos y que ha regalado la independencia de un país que no siente como propio. Por lo poco que le queda de dignidad sea serio, deje de hacer el ridículo y déle la cara al país.

@darioramirez

 

Tomado de EL UNIVERSAL; CARACAS; VENEZUELA

 
Tras el avión de Evo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Julio de 2013 12:49

Por Pedro Corzo.-

En la decisión de varios gobiernos europeos de impedir que el avión presidencial boliviano que transportaba al mandatario de ese país sobrevolara su territorio, subyace una situación tan compleja como el caso Edward Snowden, sin pretender restar relevancia a la complicada situación internacional que ha generado el ex contratista de inteligencia estadounidense.

Es improbable que los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal hubieran tomado una decisión que violenta las relaciones entre las naciones, afecta el derecho internacional y establece un grave precedente como lo han declarado numerosos internacionalistas, si la fuente que suministró la información no hubiera sido creíble.

Por otra parte en base a los resultados –Snowden no estaba en el avión presidencial boliviano– se puede considerar que estos cuatro gobiernos europeos son muy crédulos o fueron objetos de una provocación de algún servicio de espionaje extranjero que buscaba generar un escándalo internacional en el que las administraciones de las cuatro naciones se vieran envueltas y a la vez se pudiera involucrar a Estados Unidos.

El ex cónsul boliviano y experto en derecho internacional Gustavo Aliaga declaró que lo ocurrido con el presidente Morales es parte de una “conspiración internacional” “demostrativa y un abuso de los Estados Unidos y de los países europeos” –¿pero por qué no suponer otras opciones?– y considerar que el espectáculo internacional que resultó de la decisión de París, Lisboa, Madrid y Roma, fue planeado por gobiernos que necesitan someter a sus pueblos a crisis permanentes, que requieren vociferar que la nación está en peligro para ellos erigirse en sus salvadores.

En nuestro continente sobran “gobernantes víctimas” que gustan esconder sus fracasos, errores y despotismo en un falso nacionalismo y en las constantes amenazas procedentes de Estados Unidos, así que es posible que el presidente Evo Morales haya sido escogido por uno o más de sus aliados para propiciar un escándalo internacional de gigantescas proporciones que bien podrían encubrir otras actividades.

Por su parte, el ex canciller boliviano Armando Loaiza considera que todos los países que restringieron el tráfico aéreo deben ofrecer disculpas al gobierno de Bolivia, sin descartar que el incidente fuera consecuencia de declaraciones del presidente Evo Morales en torno a la posibilidad de otorgar asilo político a Edward Snowden.

No se debe pasar por alto que el pasado 2 de julio, el propio vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, declaró que “oficialmente no ha llegado ningún pedido, pero de hacerlo así, ya el presidente (Evo Morales) ha dado la respuesta del estudio que haríamos”.

Es importante destacar que tanto Evo Morales como el venezolano Nicolás Maduro, durante la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas celebrada en Moscú, fueron los únicos mandatarios que se mostraron a favor de concederle asilo al fugitivo estadounidense; no obstante, con independencia del origen y fines de la fuente de información, Morales era el mejor candidato para ser involucrado con Snowden, porque su avión tenía que hacer una escala obligada en Europa antes de llegar a su destino.

Por otra parte los disparates y desplantes en que incurre Evo Morales lo convierten en un mandatario que respeta poco su alta investidura, lo que puede conducirle a participar en una gestión de dudosa probidad, pero que de resultar exitosa, le proyectaría como el máximo representante en la lucha contra los países más poderosos del orbe.

Morales, al igual que otros mandatarios del ALBA, no cuenta con el respeto ni la consideración de muchos de sus pares en el resto del mundo. Desde el desaparecido Hugo Chávez hasta Daniel Ortega, sin olvidar a Rafael Correa, Nicolás Maduro y muy en particular Evo Morales, todos se han caracterizado por actuaciones contrarias a sus altas investiduras y en proferir declaraciones ridículas que afectan el prestigio de sus respectivos países y avergüenzan a muchos de sus gobernados.

La conducta de estos mandatarios permite a otros gobiernos considerar que son capaces de incumplir cualquier acuerdo o compromiso con el solo fin promover sus proyectos, e instrumentar shows mediáticos en los que hacen creer a sus partidarios que son una fuerza imbatible y líderes capaces de cambiar el mundo. En esta gestión hay que reconocer que el dictador cubano, Fidel Castro, fue un maestro.

Trama o realidad, el escenario estaba listo para que distintos productores con fines diferentes montaran una obra que hasta el momento ha beneficiado exclusivamente a los caudillos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y sus asociados, una distracción que ha permitido que los que encarcelan, reprimen y censuran a la prensa, se proclamen justos y respetuosos de los derecho de los otros.

 
Las verdades de María Corina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Julio de 2013 19:41

Por María Corina Machado.-

La diputada venezolana María Corina  Machado ha demostrado defender sus puntos de vistas sin importar las consecuencias. Posee convicciones y valor para luchar por lo que cree, lo que la convierte en un ejemplo de ciudadano.

María Corina enfrentó al difunto déspota en plena Asamblea Legislativa y  le dijo en la cara que su gobierno era un fracaso absoluto y que se había dedicado a "expropiar y que expropiar es robar".

Después fue brutalmente agredida por los sicarios chavistas que heredó Nicolás Maduro, que fingen ser diputados en el órgano legislativo nacional, lo que tampoco la arredró

Y recientemente ha criticado con mucha razón a los gobiernos latinoamericanos cuando expresó, "Nos sentimos absolutamente traicionados. No es comprensible ni aceptable que estados que han suscrito la Carta Democrática Interamericana no tengan una respuesta clara y firme. Es una vergüenza que el secretario general de la OEA, que ha recibido de nuestra parte múltiples comunicaciones, no tenga ninguna reacción. No es una traición solo a los venezolanos, es una traición a los principios democráticos".

Las declaraciones de la diputada Machado son consecuentes con la realidad que ha vivido este hemisferio, al extremo que se puede afirmar que con la desaparición del presidente Rómulo Betancourt, se extinguió la visión de un continente comprometido con la democracia, los derechos humanos y las libertades públicas.

El desaparecido mandatario era capaz de correr los riesgos que fueran necesarios para defender la democracia mas allá de las fronteras nacionales, lo que no deja de ser una paradoja porque fue el presidente Hugo Chávez,  otro venezolano, quien impulsó la solidaridad hemisférica entre gobernantes populistas y autocráticos.

Cuando las dictaduras militares  ensombrecían el continente,  fueron pocos los gobiernos democráticos que mostraron preocupación por lo que ocurría en la casa del “hermano” y si lo hacían, era con extrema  timidez.

Las contadas ocasiones en que un mandatario demócrata de América Latina ha prestado apoyo a sectores opuestos a otro gobierno latinoamericano, han sido por complacer a Estados Unidos, por compromisos ideológicos o por algún otro motivo, muy encriptado en su decisión, por lo que valdría la pena conocer si en alguna ocasión la solidaridad, fue consecuencia de las convicciones democráticas del gobernante

Nuestros líderes tienen conciencia teórica de que la democracia debe ser solidaria y que el despotismo es una especie de virus para el que ningún pueblo está vacunado y en consecuencia han suscrito documentos como la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Viña del Mar que apunta: "Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el estado de derecho y el pluralismo político, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el imperio del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", pero lamentablemente no practican los compromisos que contraen en los documentos que suscriben.

Sin embargo, aparte de la Venezuela que desgobernó Chávez y que destruye Maduro, están entre otros, los ejemplos de Haití y Cuba, casos en los que la solidaridad latinoamericana ha brillado por su ausencia.

Haití padeció la dictadura de los Duvalier por décadas,  y  lo más que hacían los gobiernos del hemisferio  y no todos, era darle refugio a quienes huían de los esbirros conocidos como "tontonmacoutes".

La desidia e intereses de José Miguel  Insulza,  le llevan a ignorar las múltiples violaciones de los gobiernos de Venezuela a su propia constitución y a los convenios internacionales, pero ese mismo Insulsa fue quien promovió que Cuba fuera de nuevo aceptada en la Organización de Estados Americanos  sin que el gobierno de ese país respete los postulados de la Carta Democrática Interamericana.

Cuba ha participado en todas las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno sin haber acatado los Acuerdos de Viña del Mar. Aun mas, fue sede de unos de esos eventos al que asistieron la mayor parte de los presidentes del continente legítimamente electo.

Después, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con la complicidad de todas las democracias del continente, Raúl Castro fue elegido para dirigir el organismo y ahora como colofón esas mismas democracias están impulsando que el gobierno de La Habana sea invitado a la Séptima Cumbre de Las Américas a celebrarse en Panamá en el 2015, a pesar que en la declaración de principios aprobada en su primer encuentro en Miami en 1994, afirma, “Los Jefes de Estado y de Gobierno elegidos de las Américas estamos comprometidos a fomentar la prosperidad, los valores y las instituciones democráticas y la seguridad de nuestro Hemisferio”.

Maria Corina Machado tiene toda la razón, la doble moral asfixia la democracia  y nuestros políticos deberían asumir sus responsabilidades y defender la verdad como lo hace la diputada venezolana.

 
Alianzas de papel boliviano-venezolanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 07 de Junio de 2013 12:43

Por Boris Gómez Úsqueda.-

Bolivia y Venezuela llevan de “amistad” enamoradiza casi diez años. Sus dos regímenes ideológicamente comprometidos se han re-prometido una serie de beneficios mutuos.

Alguna prensa boliviana refleja alborozada que “Bolivia decidió abrir sus recursos naturales y potencialidad agrícola al poder y necesidad venezolano, a través de la constitución de empresas denominadas ‘Gran Nacional’ que operarán sin restricciones para la producción de alimentos, litio, gas, petróleo, industria textil y acordaron profundizar la presencia ideológica del socialismo y comunitarismo a través de sus radios comunitarias”.

Esas alianzas de papel son vitales para Venezuela que no tiene ni papel higiénico para sus ciudadanos. ¿Que habrán hecho con los miles de millones de dólares que el petróleo genera?

En Cochabamba, ciudad-eje de apoyo al régimen boliviano, ambos mandatarios acordaron “profundizar su dependencia mutua en materia económica, cultural y deportiva, en el marco del sistema económico socialista del ALBA”.

Se mencionaron siembras de granos en Bolivia para consumo venezolano, una textilera de procesamiento de algodón e hilo, una compañía binacional de cemento que comenzará sobre un proyecto en Potosí y luego otra en Oruro y la participación de Venezuela en la industrialización de litio, así como profundizar los trabajos de exploración de reservas de gas y petróleo bolivianos. ¿Y de dónde saldrá el dinero para financiar aquello? ¿Qué experiencia tienen en industrializar el dar valor agregado al litio los bolivianos o los venezolanos?

Si han despilfarrado tanto hasta ahora, ¿cuál será la garantía de que podrán hacer funcionar esos proyectos? Cómo son alianzas de papel también firmaron sobre ciencia, tecnología, hidrocarburos, energía, comunicación, comercio, salud, deportes y becas. Vale decir, todo.

También mencionaron que la estatal boliviana de petróleo pueda participar en “exploración y explotación de petróleo en la franja del Orinoco” (poderosa reserva de petróleo venezolano). ¿Cómo? Si no tiene dinero para explorar el amplio territorio boliviano. Apenas tiene explorado menos del 30% como para pensar en ir a Orinoco. Quizá será mejor que explore Orinoca.

La pregunta que nos hacemos es cómo se podrán colaborar si ambos países tienen serias deficiencias en, por ejemplo, producción de alimentos. O producción petrolera o de gas, para hablar de energía. O cómo se podrán colaborar en materia tecnológica si tenemos entendido que ningún país destinó recursos -de los millonarios que recibió por venta de petróleo y gas, respectivamente- a inventar un teléfono inteligente más poderoso que el Galaxy de Samsung o el iPhone de AppleLa pregunta es cómo se pueden ayudar a combatir el narco o el crimen si ambas ciudadanías sufren en carne propia el delito diariamente.

Generalmente la ayuda se pacta entre un país con mayor experiencia, tecnología y recursos con otro de menos, pero no entre dos desposeídos. Y son desposeídos porque están mal gerentados y mal administrados, no por pobres. Son alianzas de papel que no se han cumplido y no se van a cumplir, por lo menos en los niveles retóricos que ambos regímenes se platean.

Toamdo de IFOBAE

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 18 de 51