Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Latinoamérica Fidelochavista
Maneras de matar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:03

Por Raúl Rivero.-

Los métodos que utilizan Rafael Correa y Nicolás Maduro para eliminar el periodismo independiente y darle carácter a sus proyectos de dictaduras totalitarias, definen también el estilo de los gobiernos que encabezan. Los deja retratados con los expedientes escolares colgados del pecho junto a un resumen de las alternativas de los resabios de sus egos autoritarios.

El objetivo es el mismo: acabar con la democracia en sus países y hacerse ricos y eternos en el poder. Son dos filosofías diferentes, con variantes, dos formas de tratar de eliminar y sacar del escenario político a quienes los suelen sorprender y denunciar en medio de las trampas y las cabriolas que hacen todos los días con el populismo y un odio cuidadoso y selectivo a los imperios como música de fondo.

El discípulo de Hugo Chávez no tiene más remedio que imitarlo. Maduro continúa su batalla contra los medios con los ruidos de botellas rotas de las broncas en las barracas de los cuarteles y los bares más peligrosos de Caracas y el puerto de Maracaibo. El año pasado, las instituciones de la prensa libre venezolana reportaron 250 episodios de intimidación a reporteros. En lo que va de 2013 aparecen otros 193 actos de acoso a periodistas.

Uno de los casos más relevantes es el del corresponsal Miguel Mundo, un hombre que había escrito varias piezas sobre la corrupción oficial en el estado de Cojedes. Un grupo de chavistas secuestró a su esposa Alexandra y le dio una golpiza. Luego la dejaron abandonada en un sitio lejano. Mundo y su familia salieron enseguida al exilio.

Junto a estas acciones de pistoleros y fanáticos, el chavismo utiliza vías más discretas como la gestión de empresarios fieles al Gobierno para comprar medios independientes o hacerle demandas a los comunicadores en cortes que responden al oficialismo.

En Ecuador se produjeron en 2012, según datos de organizaciones defensoras de la prensa, 173 ataques a periodistas, varias condenas a periódicos y multas millonarias. Pero Correa tenía guardada para este año una ley mordaza a la altura de su viveza y su altanería. La llamada Ley Orgánica de Comunicación, promulgada en junio, es más efectiva para los censores que una mano de palos a un periodista porque es el asesinato del periodismo.

Dos vías con vasos comunicantes para acabar con la prensa libre. Unas pandillas de enmascarados en las calles y otras, de cuello blanco, en despachos de los palacios.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
Venezuela: ¿Y cómo va el gasto en 2013? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 20:10

Por Asdrubal Oliveros.-

Por: Asdrúbal Oliveros Jessica Grisanti Pilar Navarro
Equipo Ecoanalítica

(Ecoanalítica de Venezuela)

2012 fue un año electoral atípico; la ausencia de Chávez y la conducción de la campaña electoral por la llamada “ala radical” del chavismo llevaron a que el impulso fiscal se contuviera con miras a controlar los estímulos inflacionarios y el gasto se canalizara hacia inversiones asociadas a la Gran Misión Vivienda (GMVV), lo que condujo a que el ritmo del gasto se desacelerara a partir del tercer trimestre de 2012 (3T2012) y que la expansión acumulada en términos reales fuera de solo 3,5% en 2012, crecimiento ínfimo si lo comparamos con el de otros años electorales, como el de 2006 cuando creció 39,4% en términos reales.

El año 2013, sin embargo, es el año típico de resaca postelectoral. Después de acelerar la ejecución del gasto en el primer bimestre del año, al crecer en términos reales 20,4%, respecto a 2012, según las cifras de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), el gasto primario acumulado del Gobierno comenzó su senda declinante y acumuló en la primera mitad del año una caída de 4,3% y de 14,2% solo en el 2T2013.

Como vemos, pasada la mini campaña electoral, que mantuvo el impulso fiscal entre enero y febrero, el Gobierno empezó a apretarse el cinturón.

Aunque el gasto total se ha desacelerado, existen componentes dentro de su estructura que se han dinamizado. Este es el caso de “Otros Pagos”, asociado a pagos de proveedores y contratistas, el cual ha crecido en lo que va de año 60,2% en términos nominales y 24,0% en términos reales, mientras que todos los demás componentes se han desacelerado respecto a sus crecimientos de 2012 y decrecido en términos reales.

Mención especial es la de “Otras transferencias”, asociada al gasto de los planes de inversión del Gobierno, que se financian a través del gasto direccionado a entes descentralizados, que después de crecer 72,3% en el primer semestre de 2012 (1S2012), creció solo 22,1% en el 1S2013, lo que representa una caída de 5,5% en términos reales.

El peso de la deuda

Al analizar la composición del gasto ejecutado en lo que va de año (hasta la primera semana de julio), tenemos que 35,8% se destinó a otras transferencias hacia entes descentralizados, mientras que 23,9% se reservó a aportes legales para gobernaciones y alcaldías, 22,2% al pago de remuneraciones y 9,7% a otros pagos. Por último, los pagos por concepto de deuda pública sumaron VEB 31.588 millones, lo que representa 14,8% del gasto en lo que va de año.

Al comparar estas proporciones con el promedio de los últimos seis años, destaca que después de ser “otras transferencias” el componente más dinámico de 2012, relacionado principalmente a la GMVV, en 2013 el componente que aumentó más su peso fue el de deuda pública que creció 4,4 puntos porcentuales (pp) con respecto a su promedio de los últimos cinco años. Como vemos, una vez pasado el apremio de las elecciones, en la estructura de gasto lo que se mantiene es el peso de la deuda pública que creció 4,4 puntos porcentuales (pp) con respecto a su promedio de los últimos cinco años. Como vemos, una vez pasado el apremio de las elecciones, en la estructura de gasto lo que se mantiene es el peso de la deuda.

Otro rasgo del año postelectoral es la caída en el ritmo de aprobación de los créditos adicionales. Hasta el mes de junio la Asamblea Nacional (AN) había aprobado VEB 34.727 millones en créditos adicionales, lo representa una caída 35,2% respecto al monto aprobado para el mismo período de 2012. Con esto, el presupuesto aprobado para el año en curso (VEB 396.406 millones) se ha ampliado en 8,7% y se ha ubica en VEB 430.857 millones. Por otro lado, el signo de los créditos adicionales también ha cambiado, ya que mientras en 2012 la mayor proporción iba dirigida al financiamiento de proyectos, en 2013 casi la totalidad de los créditos adicionales decretados se destinan a misiones, trasferencias y donaciones.

Podemos ver cómo en el 1S2013, el gasto ejecutado se ubica en 55,1% del presupuesto acordado (lo planificado más los créditos adicionales); por ende, lo que resta deberá ejecutarse entre julio y diciembre.

Ahora bien, como hemos mencionado anteriormente en Ecoanalítica, a medida que el Estado se expande dentro de la economía venezolana, la posibilidad de disminuir los niveles de gasto significativamente se torna más difícil. En 2013 continúa la misión vivienda, a lo que se suma el incremento del salario mínimo, el ajuste de los tabuladores salariales de los empleados públicos y las elecciones municipales, factores que impiden la disminución del gasto por debajo de una cota mínima; por consiguiente, estimamos que el presupuesto de créditos adicionales podría llegar a los VEB 174.023 millones y el presupuesto cerraría en diciembre en VEB 570.430 millones, de los cuales VEB 333.001 se ejecutarán en el segundo semestre del año.

Con los precios del crudo más o menos estáticos, una producción petrolera estancada y un gasto acotado, el margen de maniobra del Estado en materia fiscal se ha estrechado este año, por lo que el Gobierno ha continuado con una agresiva política de endeudamiento interno que ha hecho que en los primeros cuatro meses del año el Ejecutivo colocara casi el 53,2% del monto total de endeudamiento la AN aprobara una ley de endeudamiento complementario por VEB 76.000 millones, que eleva la cota máxima de endeudamiento para el año en curso a VEB 192.684 millones.

Por otro lado, la deuda externa se ha mantenido prácticamente estática desde 2012, mientras que la preferencia del Gobierno se ha inclinado por el endeudamiento interno, el cual crecía alrededor de 15% trimestral; sin embargo, gracias a los efectos de la devaluación este caerá en 2013. Como consecuencia, en Ecoanalítica prevemos que la deuda interna se ubique en US$49.652 millones, mientras que el financiamiento externo estará en torno a US$8.000 millones

Una revisión de la política fiscal

Como mencionamos, a pesar de la desaceleración del gasto en el 1S2013, no debemos perder de vista las elecciones municipales de diciembre, que creemos llevarán al Ejecutivo a aumentar el gasto en los dos últimos trimestres de 2013.

Para el 3T2013 prevemos que el impulso fiscal se reanime, y proyectamos que el gasto mensual promedio de los dos últimos trimestres se ubique en torno a VEB 55.500 millones, cifra que es 40,3% superior al promedio de VEB 39.571 millones ejecutado durante el primer semestre del año. Con todo, estimamos que el gasto acumulado de 2013 caiga 11,3% en términos reales.

Al hablar del gasto, en Ecoanalítica no podemos dejar de mencionar que existen factores preocupantes en la conducción actual de la política fiscal.

El desmesurado gasto fiscal dirigido principalmente a gasto corriente y el ritmo de endeudamiento, que ha llevado a la deuda total del sector público a niveles históricos y representa 51,6% del Producto Interno Bruto (PIB), son los principales factores que debe revisar el Gobierno que inicia.

Está claro que dentro del chavismo el gasto social es un punto de honor y que, con el telón de fondo de las elecciones de diciembre, cualquier reducción drástica podría perjudicar los votos pro Gobierno, lo que al sumarle la desaceleración económica y la escalada inflacionaria (cuando los subsidios directos del Estado se hacen más necesarios para los estratos de menores recursos), se dificulta el planteamiento de un gasto más rígido a corto plazo.

No obstante, el Gobierno de Maduro ha dado señales de pragmatismo económico y ha hecho un acercamiento al sector privado, que, aunque minúsculo, puede indicar que esta nueva gestión busca canales para una política económica menos radical que podría devolverle espacios al sector privado y que llevaría a la ejecución de una gestión fiscal más prudente.

Tomado de INFOLATAM

 
Los cubanos sufren otro embargo impuesto por el Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 06 de Agosto de 2013 16:26

Por Iván Gracía.-

Aunque usted viaje de Miami a La Habana en segunda clase y en un vuelo de poco menos de 45 minutos, los aranceles y el precio del billete aéreo son de infarto. Probablemente, a un cubano residente en la Florida le resulte más barato viajar a Europa que visitar a sus parientes. El régimen de Castro tiene su arma secreta contra el embargo que desde 1962 implantó Estados Unidos a la isla.

La réplica ha sido ordeñar a los exiliados que viven desperdigados por medio mundo, en particular en la otra orilla. Sin fanfarria, el castrismo ha creado una formidable industria con el sudor y sacrificio de los emigrados.

A finales de los años 70, la ineficiente economía cubana dilapidaba miles de millones de rublos, combustible y recursos materiales de la antigua URSS. Una buena parte de ese caudal de dinero se destinaba al proyecto favorito de Fidel Castro: desestabilizar a Gobiernos del continente americano y África mediante la subversión. Su plan oculto era crear una alianza de países del Tercer Mundo que le plantara cara al ‘imperialismo yanqui’. Esa estrategia costaba mucho dinero.

En un principio, la moneda dura se obtenía mediante asaltos a bancos y secuestros de empresarios millonarios por parte de grupos procastristas en América. Y se guardaba en cuentas manejadas por el régimen cubano.  Otra forma de acceder a los dólares gringos era vendiendo en el mercado mundial una parte del petróleo que la URSS ofrecía a Cuba. Pero no era suficiente. La subversión es cara.

Fue entonces que los jerarcas de La Habana miraron de soslayo al norte. En el sur de la Florida existía un opulento botín. Cubanos que trabajando duro habían triunfado gracias a la democracia, libertad empresarial y creatividad personal.

Se diseñó una nueva estrategia. Los dólares de los otrora calificados de “gusanos” por el régimen, ahora se necesitaban para abrir cuentas en divisas manejadas personalmente por el comandante en jefe. Evocando la “reunificación familiar”, en 1978 se establecieron vuelos para que la comunidad cubana en Estados Unidos visitara a sus parientes pobres en la isla. A Castro le importaba poco la familia. Era un asunto de negocios. Años antes, escribir una carta a un padre o hermano que residía en el “imperio” era casi un delito y no pocos perdieron su puesto de trabajo. Entonces, también era un delito ser católico, escuchar a los Beatles o usar jeans.

La pirueta ideológica del régimen al acercarse a los cubanos que vivían en la Florida, no fue una estrategia de buena voluntad o arrepentimiento. Para nada. Fue una maniobra sutil para establecer un canal por donde fluyeran dólares hacia la isla.

Fidel Castro siempre ha tenido su filosofía particular. Considera ilegal el embargo estadounidense. Por tanto, cualquier camino para burlarlo es una buena opción.

Cuando a principios de los años 80 los emigrados viajaban a su patria, en el aeropuerto los dólares se los canjeaban a uno por uno contra el peso. Debían rentar no menos de tres noches en un hotel, aunque su familia le brindara hospedaje. Se creó una red de tiendas exclusivas en dólares en centros turísticos que, a precio de oro, vendía ropa, productos de aseo y electrodomésticos.

A la par, como carril alternativo, el régimen abrió casas comerciales que cambiaban joyas de oro y plata, porcelana fina y lienzos de artistas plásticos de renombre por equipos de música, televisores a color o un auto ruso. Cuando el comunismo soviético dijo adiós, los autócratas caribeños reforzaron sus políticas de tender puentes para atraer las remesas del exilio.

En 1993 se legalizó la tenencia del dólar y a la par comenzaron a funcionar dos monedas. Ahora el cuc (peso cubano convertible), con apreciable poder adquisitivo, y el peso, altamente depreciado.

En torno al exilio se ha montado una industria colosal en la Florida. Agencias del gobierno de Castro pululan en Miami y Tampa y están dedicadas al trasiego de ropas, videojuegos, electrodomésticos, ordenadores y al negocio de los celulares en la isla. Todo a cambio de comisiones abusivas. Es cierto que el emigrante cubano goza de un privilegio especial: cuando llega a suelo estadounidense se le abren las puertas de la residencia legal. Pero también es el único emigrante del mundo que debe pagar gravámenes exagerados para enviar dinero y paquetes, hacer llamadas telefónicas o viajar al reencuentro con los suyos.

Como promedio, un cubano gasta no menos de 1.000 dólares antes de abrazar a sus parientes en el aeropuerto habanero. Por un pasaporte, la Sección de Intereses de Cuba en Washington cobra 375 dólares la primera vez. Vence a los 6 años y renovarlo cuesta otros 375 dólares.

Un pasaje aéreo desde la Florida vale poco más de 440 dólares. Cuando aterriza en La Habana, debe tener lista la billetera. La Aduana de Cuba tiene una amplia tabla de impuestos a numerosos artículos. Que van desde 10 dólares por un ventilador a 400 dólares por una computadora.

Y por cada libra de sobrepeso tiene que pagar 5 dólares. Por lo general, son las líneas aéreas las que cobran una tarifa por exceso de pasaje, no los aeropuertos. Los exiliados cubanos son de los pocos en el mundo que deben poseer un pasaporte para visitar su país. En caso de ser opositores al Gobierno, el régimen se abroga el derecho de no permitir su entrada.

Del embargo de Estados Unidos se habla bastante. Cada año, un amplio quórum universal vota en Naciones Unidas por su derogación. Tanto entre la población como en la disidencia, es mayoría la que está a favor de eliminarlo. Consideran que es un pretexto de los hermanos Castro para mantener el inmovilismo político.

El embargo tiene múltiples coladeros. Cuando los gobernantes o sus parientes lo desean, en un tercer país o en los propios Estados Unidos, adquieren un vehículo Hummer, whisky Jack Daniel’s o antibióticos de última generación. En las tiendas cubanas son vendidas en dólares desde Coca Cola hasta impresoras HP.

Pero del “embargo” que sufren los compatriotas del exilio no se habla en Naciones Unidas ni en la prensa mundial. Ellos suelen pagar demasiado caro cualquier servicio o ayuda a sus parientes en Cuba. Por el único “delito” de que un día decidieron marcharse de su país.

Tomado de INFOBAE

 
Chávez: un mito con pies de barro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Agosto de 2013 11:56
Por FERNANDO OCHOA ANTICH.-

La costosa campaña de propaganda desarrollada, de manera abusiva, por el gobierno nacional que busca transformar la imagen de Hugo Chávez en un mito, ha llegado al extremo de querer comparar su trayectoria militar y política con la vida gloriosa de Simón Bolívar. Este hecho es inaceptable y debería ser rechazado por todos los venezolanos. La vida del Libertador, con aciertos y errores, fue sometida al juicio inapelable de la historia. Ha tenido, como todo grande hombre, admiradores y detractores, pero con el pasar de los años su figura ha ocupado un sitial fundamental en la historia del mundo. Fue el gran estratega de la independencia americana  y uno de sus más esclarecidos ideólogos. Piensen en el Manifiesto de Cartagena, la Campaña Admirable, la Carta de Jamaica, el Paso de los Andes, el discurso de Angostura, la creación de la Gran Colombia y la Campaña del Sur...

Tratar de crear, por intereses políticos, un culto a la personalidad de un líder, cuya obra no ha recibido aún el juicio de la historia, es absolutamente criticable y más aún si  su figura es actualmente rechazada por la mitad de los venezolanos. En este artículo demostraré que ese esfuerzo terminará en un absoluto fracaso: un mito con pies de barro. La verdad puede ser alterada a través de la propaganda, pero llega un momento en que los hechos, testarudos como son, se imponen de manera irresistible. Transformar La Planicie, un edificio lleno de historia, en el Cuartel de la Montaña para rendirle culto a Hugo Chávez es un absurdo. La verdad es que allí se rindió sin combatir. Tenía bajo su mando un batallón de paracaidistas. Si hubiera atacado Miraflores, posiblemente hubiese triunfado la insurrección militar. Dejar combatir a sus subalternos, sin el apoyo necesario, no puede justificarse éticamente.

Una de las líneas de acción de la campaña de propaganda es crear la falsa imagen de que Hugo Chávez es el  nuevo libertador de Venezuela. En ese esfuerzo se falsifica descaradamente la historia. Nuestra Patria es independiente desde 1811. A partir de 1830, hubo buenos y malos presidentes.  En algunas oportunidades, no fueron capaces de defender nuestro territorio en complejas negociaciones jurídicas o tuvieron que ceder a la fuerza, como en el caso de la Guayana Esequiba. En particular, los presidentes democráticos defendieron nuestro territorio con gran patriotismo  e idoneidad. La firma del Acuerdo de Ginebra y el retiro de la corbeta Caldas del golfo de Venezuela son excelentes ejemplos. Al mismo tiempo, mantuvieron una política nacionalista en el manejo de nuestros recursos naturales que condujo a la creación de la OPEP y a la nacionalización del hierro y del petróleo. Esa es la verdad.

Hugo Chávez, nunca defendió, con verdadero sentido de responsabilidad, los intereses vitales de Venezuela, ni tampoco tuvo una visión de lo que realmente requería. No dejó una obra escrita, como lo hizo Bolívar. Veamos algunos ejemplos de su acción de gobierno para que podamos percibir el verdadero juicio que la historia hará de su figura. De manera inexplicable prefirió conservar su influencia en el Caribe que oponerse, como había sido nuestra tradicional política, a las concesiones que Guyana entregó a distintas empresas internacionales para explotar recursos naturales en la Zona en Reclamación. Nunca Venezuela había permitido que otro país tuviera un control sobre un conjunto de actividades vitales como lo ha teniendo Cuba desde hace varios años. Tampoco es fácil de explicar la presencia, sin ningún control, de unidades armadas pertenecientes a los grupos guerrilleros colombianos en la zona fronteriza.

Los venezolanos ya han empezado a percibir el desastre de  su gobierno. Es imposible crear un mito de grandeza ante realidades tan amargas como las que enfrenta nuestro pueblo: la ruptura del estado de Derecho, el entreguismo a Cuba, la devaluación de la moneda, la escasez de divisas, el endeudamiento nacional, la destrucción de Pdvsa, la corrupción, la inseguridad personal y jurídica, la politización del poder judicial, la ideologización de la Fuerza Armada, la falta de mantenimiento de nuestra infraestructura, la tragedia de las cárceles, el colapso de los hospitales, y pare usted de contar. Toda esta realidad es muy grave, pero hay una en particular que no puede justificarse: la siembra permanente de odios y resentimientos. No tuvo límites morales en su ambición personal: no le importó traicionar, asesinar, corromper para alcanzar  el poder. Así lo recordará nuestro pueblo. Ese será el juicio inapelable de la historia.


domingo 4 de agosto de 2013 12:00 AM

Tomado de EL UNIVERSAL
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

@FOchoaAntich.

 
100 días de madurismo = Desastre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 30 de Julio de 2013 01:08

Por LUIS OLIVEROS B.-

La semana pasada se cumplieron no solo los 100 días del madurismo, sino también 100 días del final del chavismo.

Varios analistas concuerdan en decir que el actual gobierno es manejado como una empresa, con al menos 5 grupos de "accionistas" pujando por el poder y al mismo tiempo con una parte de la sociedad (cómplices) aplaudiendo (buscando los dólares baratos o facilidades para entrar a Mercosur, Alba, etc.). El Viraje a la derecha del madurismo confirma la ausencia de identidad que tiene su proyecto.

Atrapado entre el extinto chavismo y la sobrevivencia, entre la ideología de quien lo llevó al poder y el mantenimiento del poder, las escasas medidas económicas implantadas y acciones como poner a jugar banco a Giordani, cortarle radio de acción a Samán o sacar del juego a Mario Silva, indican que el fuerte viraje se hace no por convicción sino por una enorme necesidad.

En estos 100 días la escasez se disparó llegando a niveles record (increíble que esto ocurra en plena bonanza petrolera), la inflación acumulada que si bien es cierto ronda el 25% acumulado para este año, desde abril a junio se sitúa en casi 16%, el PIB muestra el inicio de una recesión, y en paralelo fuimos testigos de una fuerte caída en las reservas internacionales (más de 3.000 millones de dólares) con pleno control de cambios. 100 días de inacción cambiaria y sin medidas económicas contundentes para paliar los problemas del país.

La guinda de este pastel de 100 días es que en ese corto período de tiempo, Venezuela por medio de Pdvsa se ha endeudado en casi 10 mil millones de dólares. Nunca este país se había endeudado tanto en tan poco tiempo.  Esta cifra representaría un incremento del 24% de la deuda financiera de la estatal petrolera venezolana.

Tal vez la única buena noticia en estos 100 días ha sido la salida de Mario Silva de VTV, paradójicamente sale por denunciar hechos de corrupción entre funcionarios gubernamentales.

Sin duda, el balance final de estos 100 días es profundamente negativo, hoy el país está peor que para el 14 de abril y nuestra economía más vulnerable.

Tomado de EL UNIVERSAL; CARACAS

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@luisoliveros13

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 17 de 51