ENTREVISTA: Con Montaner, hablando de 'El Presidente' Por CAMILO LORET DE MOLA

Carlos Alberto Montaner es sin duda una de las personalidades cubanas más ...

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Washington y La Habana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que los lazos diplomáticos que ...

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio ...

Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión ...

Chilenos elegem o sucessor da presidente Michelle Bachelet hoje

Os chilenos vão às urnas neste domingo para encolher entre as propostas ...

Artigos: Latinoamérica Fidelochavista
LA TRAICIÓN DE HUGO CHÁVEZ Y DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI A LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO DE SIMÓN BOLÍVAR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 01 de Enero de 2010 23:56

Por Julio San Francisco

 

Todos los grandes teóricos del Socialismo, desde Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, hasta sus antiguos y presentes teoriquillos, toda la teoría del Socialismo, después de su traumático transitar por la práctica en la desmoronada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Europa Oriental, si olvidar Cuba, China, Corea, que se mantienen en un estertor infinito, viene a desembocar en un ignorante payaso que, como todo mesías populista y mortal, enarbola una causa, una bandera, un discurso, una consigna y un “autor intelectual”, un “inspirador”, una musa de su locura ideológica. En el caso del Socialismo del Siglo XXI el Gran Mesías se llama Hugo Chávez, réplica burlesca del vil tirano Fidel Castro, la Gran Musa, Simón Bolívar, sólo que se equivocó el payaso en su intento de nacional patriotismo socialismo.

 

Bolívar no fue socialista pues defendió claramente, nítidamente, diáfanamente, inequívocamente, el modelo republicano, la Democracia, la Libertad, el respeto a los Derechos Humanos, la sociedad liberal del pasado que sería la actual Occidental, al afirmar "sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad, para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas". Estas afirmaciones del Libertador no dan lugar a ninguna duda.

 

Bolívar sostuvo que Venezuela se constituyó en "Una república democrática, proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios; declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, hablar y de escribir". El General fue, pues, también, un defensor de la libertad de prensa y de expresión que niegan, per se, el pichón de tirano Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI.

 

En otros documentos distintos al Discurso de Angostura del Libertador también se encuentran estas joyas bolivarianas. Por ejemplo, al renunciar a la presidencia, sin considerarse indispensable y sin negarse a servir a la nación, Bolívar sostuvo: "En este momento el jefe supremo de la república no es más que un simple ciudadano, y tal quiere quedar hasta la muerte. Serviré, sin embargo, en la carrera de las armas, mientras haya enemigos de Venezuela. Multitud de beneméritos hijos tiene la patria capaces de dirigirla: talentos, virtudes, experiencias, y cuanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el pueblo, y fuera de este soberano cuerpo se encuentran ciudadanos que en todas las épocas han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos y el arte, en fin, de gobernarse y de gobernar a otros". Este es un clarísimo y contundente “No” a la reelección indefinida que pretenden Hugo Chávez, Evo Morales y compañía.

 

Por si aún queda alguna duda, Simón Bolívar igualmente “decretó”: “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las Leyes, ni del Gobierno. Es el defensor de su Libertad. Eso lo dijo el 2 de Enero de 1814, pero el 15 de Diciembre de 1812 había sentenciado “Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi pueblo”.

 

¿Han quedado claros los autollamados bolivarianos? ¿Se han enterado finalmente? ¿Han estudiado el pensamiento libertario de Simón Bolívar. O lo conocen y entonces son cínicos y farsantes, o no lo conocen y entonces son ignorantes y secuaces de tiranos.

¡Cuánto dolor ha costado al mundo durante cuántos años no haber escuchado las clarinadas de advertencia, estas alarmas de vida, contra el Socialismo y el Comunismo! ¡Qué lamentable! ¡Más lamentable sería que después del holocausto comunista del siglo XX se repita el nuevamente pretendido holocausto, el del Siglo XXI. ¡Dios nos libre!

Última actualización el Viernes, 01 de Enero de 2010 23:59
 
EL POPULISMO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 31 de Diciembre de 2009 23:19

Por José M. Burgos S.

Aunque el término populismo no forma parte del Diccionario de la Real Academia Española, éste es frecuentemente utilizado por los políticos y por los medios de comunicación.

Este es un concepto político con el que se designan a movimientos que rechazan a los partidos  tradicionales y  utilizan discursos combativos contra las clases dominantes.

El populismo recurre a las clases de estratos sociales bajos y sin privilegios económicos para fortalecer su poder.

Los líderes populistas de izquierda se presentan como redentores de las clases menos favorecidas por la fortuna, haciendo promesas que nunca cumplirán.

Sin embargo, ellos no buscan el bienestar y el progreso de sus países, sino la simpatía y la confianza de los votantes sin importarles  las nefastas consecuencias.

Casos típicos de líderes populistas los tenemos en países como: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, por citar tan sólo algunos.

El populismo culpa de la pobreza de sus países a las empresas extranjeras, especialmente a las estadounidenses.

Obviamente, las consecuencias son trágicas para la economía, ya que, con sus discursos intimidatorios, sólo logran ahuyentar  a los inversionistas que temen que sus empresas sean confiscadas por el estado y, al ahuyentar a los inversionistas, sumen aún más a sus países en la pobreza.

Las naciones con mayores posibilidades de desarrollo son aquellas cuyos dirigentes  tienen o procuran tener buenas relaciones con las demás, las que abren las puertas a los inversionistas extranjeros, no las que las cierran, las que respetan, no las tienen dirigentes que agreden con insultos y amenazas.

Un pueblo educado sabe elegir a sus dirigentes.

José M. Burgos S.

Última actualización el Jueves, 31 de Diciembre de 2009 23:33
 
Roy Chaderton y la crisis bolivariana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 25 de Diciembre de 2009 20:59
Por Heinz Dieterich
La advertencia pública de Roy Chaderton, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de que la Revolución bolivariana pudiera perder las elecciones del 2010 y 2012, “si no revisamos, rectificamos y reimpulsamos radicalmente”, y “entonces perderíamos la patria y el socialismo: solo nos quedaría la muerte”, expresa la creciente desesperación de la absoluta mayoría del servicio diplomático venezolana ante la incapacidad del gobierno de resolver los grandes problemas del país.

Desde la distanciada perspectiva del exterior ven, en palabras de un importante funcionario del Estado , que las decisiones gubernamentales “no dan pie con bola para solucionar el caos que comienza a generarse, intencionadamente desde afuera y desde adentro”, como la seguridad, la corrupción, la crisis económica --- con una caída del PIB del 4.5% en el tercer trimestre, una inflación del 30%, falta de fondos públicos, un mercado negro y dólar incontrolables, el sistema bancario comprometido--- y la pérdida de credibilidad del discurso oficial, entre otros. A esos problemas internos se agrega el avance de la preparación de la guerra de agresión por Washington, con la activación de seis batallones de aviación colombianas y bases militares en la frontera con Venezuela.

El decano de la diplomacia venezolana dice, que si las elecciones se pierden será “por culpa de unos cuantos corruptos e incompetentes”. La estratagema usada generalmente en Venezuela para asignar responsabilidades políticas a la crisis consiste en culpar a “la burocracia”, estratagema que es una variante de la disidencia colonial: “Viva el Rey. Abajo el mal gobierno”. Es una formula diplomática, pero, en este caso, disfuncional porque oculta la verdad.

La principal responsabilidad de la situación radica en el sistem a de conducción del proceso y en la Nueva Clase Política (NCP). El primero es dirigido por el Presidente y el segundo proporciona los sujetos que conducen la política. La responsabilidad de la situación, por lo tanto, es doble: radica en el conductor del sistema y en los sectores dominantes de la NCP. Éstos se han subordinado totalmente a los designios del líder, movidos por sus intereses personales de poder y descuidando su responsabilidad histórica de ser garante de los intereses de la causa y de las mayorías. A raíz de esta sumisión, racionalizada ideológicamente con la falsa ecuación de que: líder igual a causa e intereses mayoritarios, nunca se han transformado en vanguardia; siguen siendo una élite política cualquiera.

El llamamiento de atención del Embajador y ex Ministro de Relaciones Exteriores, sobre el problema, no es el primero. Pero , se produce en una coyuntura, en la cual el futuro colapso del proceso se hace cada vez más palpable, para la intelectualidad, las clases medias y la alta oficialidad. En esto radica su importancia y en esto descansa el valor cívico del Embajador.

Roy Chaderton le ha hecho un servicio público a la Revolución bolivariana, al llamar coram publico a las fracciones progresistas de la elite bolivariana a asumir su responsabilidad ante la crisis, forzando un cambio del rumbo del Titanic. ¿Se atreverán los líderes progresistas del PSUV, el republicano General (r) Mueller Rojas, los gobernadores Vilmar Castro, Henry Falcón, Tarek William Saab, Willian Lara, el ministro Alí Rodríguez, el ex Vicepresidente José Vicente Rangel, entre otros, a hablar colectivamente con el Presidente, negociando un nuevo modelo de gobierno que puede garantizar la sobrevivencia de la Revolución? ¿O seguirán en su actitud atentista --- qui tacet, consentire videtur , quien calla parece otorgar--- que es poco comprensible después de la experiencia del primer golpe de Estado en abril del 2002?

Hugo Chávez actuó cual conciencia de la humanidad en Copenhague cuando, en el espíritu de Alí Primera ---“Basta de mentes hipócritas… que nos quieren matar”--- llamó a Barak Obama repetidas veces “Premio Nobel de la Guerra”. Fue un acto valiente y progresista, como tantos otros actos internacionales que el Presidente tiene en su haber. Pero, ni este acto, ni la constitución de la V Internacional, cambian en nada la correlación de fuerzas en Venezuela a favor del gobierno.

“ Podríamos perder si no revisamos, rectificamos y reimpulsamos radicalmente”, dice el Embajador de Venezuela ante la OEA. “Entonces perderíamos la patria y el socialismo: solo nos quedaría la muerte.” Ante esta cuestión de vida o muerte, se ve dentro de Venezuela una sola fuerza capaz de iniciar la refundación colectiva urgente del Proyecto: los líderes de la fracción progresista de la Nueva Clase Política bolivariana, apoyados por ciertos sindicatos, sectores campesinos progresistas e intelectuales críticos.

Si los líderes no asumen su tarea histórica de vanguardia, la historia no los absolverá. Y las masas pagarán el precio en sangre.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Última actualización el Viernes, 25 de Diciembre de 2009 21:09
 
" El capitalismo no es la democracia " PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:52

por Pedro López

Bien claro está expresado el concepto de que el capitalismo no es la democracia. ! Mis comillas para Matos Araluce...! El capitalismo nunca se ha sustraido, ni ha desaparecido, ni ha dejado de estar presente en ninguna sociedad del mundo, sea antigua, haya sido socialista o fascista o una simple dictadura de izquierda o de derecha. El capitalismo no tiene ideología, como no la tiene tampoco el capital y se hace más feroz y más salvaje cuando el amo del capital y del poder es el estado totalitario o una cúpula plutocrática que dirige los destinos de un pais en contubernio con los capitalistas salvajes de otras tierras.

El capitalismo en su forma más sana y aceptable es simplemente un sistema donde cada cual recibe el fruto de sus esfuerzos individuales administrándolo en provecho propio sin dejar de cumplir las leyes reguladas por un estado de derecho vigente que cumplen la función de revertirlo en desarrollo y justicia social.

El capitalismo en la cuba castrista ha sido siempre una realidad que se ha expresado en su versión más salvaje y degradante teniendo en cuenta que un cubano nacido en su tierra está obligado a prestarle sus servicios a un empresario extranjero o al patron totalitario, entiendase cúpula capitalista, como una simple mercancia de intercambio, dónde la plusvalía de la que habló Carlos Marx es usada para engordar a una camarilla parasitaria que distribuye sus excedentes de miseria con el látigo del más miserable de los capitalistas.

El capitalismo en Cuba es una realidad que se mezcla con la barbarie absurda de una ideología que lo desprecia, pero que le abre sus brazos en su estado más salvaje, porque es la única forma de sobrevivencia que le queda.

Al castrismo nunca le ha importado lo que piensen los demás, pero los que pensamos, debemos tener bien claro, que la LIBERTAD es la DEMOCRACIA y la DEMOCRACIA es el respeto a los derechos civiles y humanos de todos los cubanos que han nacido bajo su cielo, vivan allí, o estén dispersos bajo otros cielos en cualquier parte de este mundo.

El capitalismo castrista es una aberración que nada tiene que ver con un cambio hacia la libertad.

Pedro López.

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 13:55
 
DESERCIONES MASIVAS DE MEDICOS EN VENEZUELA, por Dr. Amauris Samartino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:40

Por. Dr. Amauris Samartino

Según el informe que recibí directamente de uno de los médicos que desertó entre los días 4 y 5 de diciembre, desde Venezuela, (según el Dr. A....) ocultaré su nombre a pedidos de él, y aunque se encuentra en territorio Colombiano, aún padece del miedo al que se les infringe a todo este personal.
La deserción masiva se produce por las nuevas medidas tomadas por parte del régimen contra el personal médico en estas misiones. Resulta que sólo el régimen no se quiere dar cuenta que las razones que mueven a todo este personal a movilizarse a paises como Venezuela y Bolivia , viviendo en condiciones degradantes, como explica de Dr. A...., son únicamente económicas.
Ahora les han comunicado que los paquetes que envían a Cuba con efectos electrodomésticos, ropas y otros productos que pueden comprar en este país, quedó prohibido, y que solo podrán, a la hora de su salida, llevar los 30 Kg. de equipaje. A esto se unen las medidas sobre su miserable salario: pagan 100 bolívares fuertes como contribuciones en las alcaldías, o sea, un impuesto.
Además, las misiones cubanas les sacan ahora entre 30 y 50 bolívares, para pago de medicamentos para el personal médico cubano que se enferme; esto quiere decir que el personal médico que va a llevar, supuestamente programa de salud y regalan medicinas como parte de este programa de propaganda, si se enferman ellos, tienen que pagar su tratamiento, aún cuando son atendidos por médicos cubanos y utilizan sus mismos medicamento.Al parecer, una conspiración de corrupcion bárbara.
Por otro lado, en una reunión se les informó que deberían dar explicaciones a los pacientes por la falta de electricidad y agua potable que sufre el país (Venezuela). Resulta que, por la falta de credibilidad de los voceros Chavistas, utilizan a este personal extranjero para tratar de seguir engañando a la gente más humilde, que son los que, por lo general, utilizan este servicio y que suman millones en Venezuela.
En anteriores notas hemos explicado como esta fuerza hace un trabajo de propaganda en estos paises a favor de los gobiernos populistas. Esto tiene el caso más dramático en la captura por parte del personal del ejército y la policia chavista, en la frontera con Colombia, de tres médicos cubanos que fueron arrestado. Entre ellos el Dr. Klisver Hernández Moraga, de 37 años, especialista en cirugia y que llevaba bastante tiempo trabajando en las misiones cubanas en Venezuela.
Lo acompañaban dos médicos, que al parecer tenían cargos importantes dentro de la misión en Venezuela y por tanto conocedores de información valiosa. Hasta el dia de hoy no se sabe del paradero de estos tres médicos.
Hemos tratado en anteriores oportunidades de tomar contacto con funcionarios y politicos en los EUA para solicitar información y tratar que la administración de Obama le de una mayor prioridad a estos casos, ya que según los médicos en Bolivia y Venezuela, es casi improbable poder llegar a las embajadas norteamericanas por la vigilancia constante que tienen por personal del aparato de inteligencia cubana.
A esto, una vez más recordar que hoy la dictadura se juega aquí una de sus mayores batallas: primero económica, todos sabemos que la mayor entrada de divisa a Cuba en estos momentos es por el trabajo esclavizado de estos mádicos en paises como Venezuela y Bolivia, la cual le permite a Cuba importar mas de 100 000 barriles de petroleo. Sin olvidar que Chávez corre con los gastos del personal mádico cubano en Bolivia, como parte de su trabajo de líder de este mal llamado Socialismo del siglo XXI.
Hoy, para el  Dr.Klisver Hernández y sus dos acompañante, es demasiado tarde, las sanciones que recibirán en Cuba serán como las acostumbradas por este régimen; sin contar que los que posean informaciones confidenciales, como al parecer tienen algunos de estos medicos, el castigo es mayor.
Pero se puede ayudar a mucha gente que están desesperadas y sobre todo, sin protección en estos paises. No olvidemos que ya el régimen cubano se está quedando sin reserva de estas fuerzas y cada médico que deserte cuenta.
Por todoe sto, y a traves de esta nota, hago un llamado a personal dentro y fuera de los EUA, para solicitar información sobre estas personas desaparecidas y cuales han sido sus destinos finales; así como apelar a la buena voluntad de Bolivianos y Venezolanos para que ayuden a los médicos que opten por desertar, a sabiendas del peligro que corren, con el único proposito de dejar de ser un esclavo dentro del Socialismo del siglo XXI, y poder vivir en libertad.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fonte: Identificada en el texto

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 20 de Diciembre de 2009 17:42
 
«InicioPrev4142434445464748PróximoFin»

Página 46 de 48