Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Latinoamérica Fidelochavista
Ecuador: caos y crisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 03 de Octubre de 2010 12:58

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Fue patética la forma en que el presidente Correa se enfrentó a la crisis. Ningún jefe de Estado serio se comporta de esa manera. Casi provoca un sangriento descalabro. Esa escena en la que se afloja el nudo de la corbata y reta a los policías a que lo maten pasará a la historia universal del disparate como una temeridad imperdonable en la que se mezclan la inmadurez, la bravuconería y la imprudencia. ¿Qué hubiera pasado si alguno de aquellos energúmenos le hubiera disparado? ¿Hubiese comenzado una suerte de guerra civil en la que acaso habrían muerto miles de ecuatorianos?

A ese hombre hay que serenarlo. El temperamento colérico no es el mejor para gobernar. En todo caso, lo que se ve es sólo una parte del problema. Aparentemente, la policía nacional ecuatoriana se insubordinó porque el parlamento había aprobado una ley que eliminaba ciertos privilegios de poca monta que beneficiaban a los uniformados: unos bonos cada cierto número de años, cestas navideñas y otras minucias que aliviaban las precarias condiciones de vida de los policías y sus familias.

Eso no es falso, pero el origen del mal es mucho más profundo: la absoluta indiferencia ante la ley que existe en ese país y en casi toda América Latina. Es verdad que los policías ecuatorianos actuaron de una manera censurable que les ganó el rechazo de toda América, desde Estados Unidos a la Argentina, pero también es cierto que en el pasado el presidente Correa ha actuado como le ha dado la gana con el poder legislativo y el judicial, ha utilizado porristas para acosar a sus adversarios, insulta a quien quiere, mantiene en constante jaque a la prensa, y nada o casi nada ha hecho por frenar la corrupción que pudre hasta el tuétano a su país: 2.2 en la escala de Transparencia Internacional, un índice del 1 al 10, en el que 10 sería la puntuación más alta de honradez y 1 la absoluta deshonestidad.

Se supone que cualquier país que caiga por debajo de 5 en la escala de Transparencia tiene un serio problema de corrupción que va más allá del número de personas que violan las leyes. Eso quiere decir que el poder judicial no funciona adecuadamente, que es tanto como admitir que la institución clave de cualquier sociedad moderna está en crisis. Por cada dígito que una sociedad baja en esa escala la situación se agrava. Por debajo de 4 comparecen México (3.3), Guatemala (3.4), Panamá (3.4), El Salvador (3.4), Colombia (3.7) y Brasil (3.7). Además de Ecuador, por debajo de 3 caen Paraguay (2.1), Bolivia (2.7), Argentina (2.9), Honduras (2.5) y Nicaragua (2.5). ¿El país más corrupto de América Latina? Venezuela (1.9). ¿Por encima de 5, en la franja honorable? Costa Rica (5.3), Puerto Rico (5.8). ¿Los más honrados? Chile (6.7) y Uruguay (6.7), ambos por encima de países como España (6.1) y muy cerca de Francia (6.9).

Es un mal latinoamericano. El gobierno mexicano, por ejemplo, está empeñado en sanear la terriblemente corrupta policía, pero no hace nada con las estructuras políticas que saquean al país desde hace dos siglos, y muy especialmente desde que el PRI, hace ochenta años, institucionalizó el desvalijamiento metódico de los presupuestos públicos a todos los niveles del Estado. ¿Por qué muchos policías no van a pactar con los narcos si saben que numerosos políticos y funcionarios de alto rango utilizan sus cargos para enriquecerse ilícitamente? No es posible que la clase dirigente de una sociedad elija selectivamente qué leyes se cumplen y qué leyes se violan, o quiénes están autorizados a romper las normas impunemente y quiénes deben pagar por ello.

¿Terminó el incidente ecuatoriano con el rescate del presidente Correa? No lo creo. La famosa ``revolución ciudadana'', que proclama y defiende Correa, como se vio en este episodio, es más un fenómeno de agitación y sobresalto que de serena corrección de los males endémicos que afectan al país. Correa ha tenido problemas serios con las organizaciones de indígenas, con los maestros, con los universitarios, con los periodistas, con los empresarios. Es verdad que los conflictos forman parte de la realidad de cualquier gobierno, pero donde se equivoca este impetuoso político es en la manera de enfrentarlos. No acaba de entender que él fue elegido para solucionar problemas, no para crearlos ni agravarlos.

www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/03/813680/carlos-alberto-montaner-ecuador.html#ixzz11IeSsTmA
 
¿A quièn beneficiarà el show de Quito? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 02 de Octubre de 2010 15:19

Por ANDRÉS PASCUAL

 

Segùn Rafael Correa, detràs de la rebelión de la policía contra los recortes de beneficio que propuso y que afectan al Cuerpo, se encuentra el ex presidente, ex militar y opositor Lucio Domínguez, quien està en Brasil para servir como observador en las pròximas elecciones. El aludido no se demorò en calificar de “temerarias y mentirosas” las acusaciones.

Sin embargo, la mafia comunista que se apoderò del hàlito de varias repùblicas hispanas que se mueven por control remoto desde La Habana, mira hacia otro lado y culpa al Imperio. La falta de consenso en un acuerdo comùn para todo el grupo le da la razòn a quienes invalidan la interpretación de la protesta como un golpe de estado que, a no dudarlo, si no cuenta con el Ejèrcito es imposible llevarlo a cabo; con otros condimentos como que el presidente no fue ejecutado en el sitio; sino que, en medio de su breve cautiverio, le facilitaron un micrófono y un balcòn de la casa de gobierno para una alocuciòn. Extraña forma de derribar a un mandatario, pero…

Algo que enlaza el historial de todos estos tiranos dictadores o en vìas de convertirse es que, como “currículum vitae”, en algún momento de sus lamentables existencias participaron en actividades golpistas o terroristas que, cuando las reciben como objeto de la ira popular por sus gestiones criminales contra la libertad, los derechos humanos y la democracia, acusan de “vende patrias” a quienes las llevan a cabo, guardàndose para si la calificación de patriòticas ùnicamente.

Hace varios años, Rafael Correa participò en un intento de golpe de estado, igual que Chàvez en Venezuela y Evo Morales  en Bolivia con lo de la sublevación indígena y el bloqueo del transporte terrestre.

La protesta del Ecuador porque no se les apliquen medidas infames a los sueldos y beneficios de policìas que, segùn algunos, trabajan hasta 15 horas continuadas, va a servir para la purga que, posiblemente, Correa querìa hacer en el Cuerpo; como colofón de mal gusto, presidentes democràticos como Pinèra y Santos o Garcìa han cerrado filas al lado de los comunistas que son la cara absolutamente opuestas a la de ellos en sus gestiones presidenciales condenando el hecho.

Como contribución al desprecio que sienten por la Administración de Obama, a la que no le tienen el mìnimo respeto porque, como “gigante”, en vez de imponer pide perdòn contìnuamente y esa no es la forma de gobernar del fuerte y poderoso, las tiranìas cubana y nicaragüense “exigieron” que el Husseim americano se declarara ante los acontecimientos, lo que no tardaron en hacer por medio de la canciller Hillary Clinton, demostrando que, como ciertos boxeadores, “tienen mandíbula de cristal”

Ahora mismo nadie tiene idea de què fue lo que realmente generò la protesta contra Correa màs allà de lo que informò la representación de los implicados ayer. Sin embargo, lo que si se vislumbra es que este actorcillo de camisa abierta con la frase a lo Burt Lancaster de “tìrenme aquì”, va a acelerar el control absoluto de Ecuador para el grupo de comunistas identificados como Bolivarianos del siglo XXI con el màs absoluto desprecio por la libertad y el bienestar del pueblo ecuatoriano. Y eso, en español, no es un golpe de estado; sino contra el estado, que es otra cosa.

La proliferación de estos elementos que se estàn apoderando del poder en Latinoamérica impunemente a travès del “odiado” voto democràtico, tiene al continente en jaque, sobre todo, porque esta administración antiamericana en la Casa Blanca està màs cerca de los intereses de ellos que en los del propio pueblo que agraden.

Hace falta saber cuando todas las instancias de gobierno y los organismos internacionales van a condenar como crímenes contra sus pueblos esas campañas orquestadas con el abuso de poder como trastienda que tienen como objetivo eternizar a Chàvez, a Morales, a Ortega… en el poder en calidad màs que de dictadores, de tiranos; cuando van a tratar ese asalto comunista a la dignidad humana con igual ìmpetu que el que demuestran cada vez que la renuencia a convertirse en esclavo asoma su rostro por los pueblos sitiados del continente..

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 02 de Octubre de 2010 15:24
 
Venezuela: cambia el modelo o colapsará como el modelo cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 15:17

Por HEINZ DIETERICH
Los resultados electorales de Venezuela manifiestan una verdad vital para el proceso bolivariano y plantean una incógnita existencial para el Chavismo. La verdad es, que el modelo de gobierno postgolpista de Hugo Chávez, de 2003-2007, ha sido incapaz de desemantelar el Bloque Electoral Opositor (BEO) de la derecha en siete años, pese a disponer de condiciones excepcionalmente favorables para lograr tal fin. Ahora, la interrogante existencial es, si Hugo Chávez ganará las elecciones presidenciales del 2012.

La incapacidad de la política del Presidente, de destruir el Bloque Electoral Opositor (BEO), es tanto más dramática cuanto que contaba con condiciones extraordinariamente favorables, entre ellas: 1. Los exorbitantes precios del petróleo; 2. Una discreción ejecutiva y legislativa prácticamente absoluta, por los dólares de PdVSA y la ausencia de la oposición en la Asamblea Nacional; 3. Una oposición extraparlamentaria fragmentada, sin Proyecto Nacional y sin líderes de estatura, es decir, una oposición ¡sin cabeza ni cuerpo!

La pregunta para el 2012 es si esas condiciones mejorarán o empeorarán. La respuesta es evidente: los precios petroleros no van a subir; la oposición, reactivada por su éxito relativo, logrará una mayor unificación que ahora, y el modelo de gobierno del Presidente se volverá más disfuncional de lo que hemos visto desde diciembre del 2007, particularmente en su aspecto económico y propagandístico. Este escenario es más grave aún, si se toma en cuenta que la oposición dispone ahora de un foro propagandístico nacional (la AN), del cual carecía desde el 2005, y que la campaña electoral fue el máximo esfuerzo organizativo que el Presidente, su clase política y su Partido podían realizar. No será posible aumentar su potencia para la campaña de 2012.

La dialéctica decisiva de la lucha política en Venezuela es la siguiente. El Bloque Electoral Opositor (BEO) tiene una sólida base socio-ideológica, de alrededor del 37 por ciento. El Bloque Bolivariano tiene una base semejante con alrededor de un 40 a 43 por ciento. El sector flotante, “los ni, ni” como dicen en Venezuela, representa alrededor de un 25 por ciento del electorado votante. Ese sector flotante, sin mayores lealtades ideológicas, decidirá las elecciones presidenciales del 2012. Desde el 2003 en adelante, el gobierno ha ganado su lealtad mediante los enormes subsidios estatales. Pero, los bajos precios del petróleo, la ineficiencia económica y la alta inflación, no permitirán que este método de cooptación y atracción de clientelas, podrá mantenerse tal cual hasta las elecciones del 2012. Y sin las mieles del subsidio y de las ganancias estatales, ese sector probablemente caerá víctima de los cantos de sirena de la oposición.

Raúl Castro está dejando a pasos agigantados el sistema del Socialismo del Siglo XX atrás. A pasos agigantados, porque: a) la revolución del sistema cubano tenía que haberse hecho como consecuencia lógica e inmediata de la autocrítica pública de noviembre del 2005, de Fidel Castro y, b) porque, si Raúl no la hace ahora a gran velocidad, el sistema colapsa con un desenlace caótico.

En Cuba se perdieron cinco valiosos años antes de emprenderse la necesaria rectificación de un modelo estructuralmente agotado. A Hugo Chávez le quedan para la misma tarea   menos que ocho meses. Ese tiempo es objetivamente suficiente, bajo una condición: que el pueblo imponga la rectificación, porque los líderes de la nueva clase política “bolivariana” son tan arrastrados ante el poder que no pueden atender el supremo destino de la nación,  cambiando el rumbo del Titanic.

Última actualización el Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 15:20
 
Franklin por favor, perdona nuestra indiferencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 11:27

Por  ROBERTO CARLO OLIVARES

En múltiples ocasiones mencioné tu nombre y desde mi tribuna escrita traté de crear conciencia. Me reuní personalmente con líderes estudiantiles, militares y políticos, a todos ellos les propuse utilizar la plataforma unitaria estudiantil que en ese momento gozaba de apoyo popular y una logística envidiable, para luchar por tu causa y demostrar un músculo patriota que fuera más allá de nuestras mezquindades e indiferencias.

Todos se negaron aduciendo falta de unidad y de propósito, cayeron en la politiquería barata y fueron seducidos por las promesas indignantes de un contubernio falaz y colaboracionista que hoy en día se hace llamar: “Mesa de la Unidad Democrática”. Esa misma mesa que promete cuidar nuestros votos el 26 de septiembre, pero que ni siquiera pudo sacarte del hospital militar y hará de tu muerte un carnaval electoral.

Sus nombres pasarán a la historia como indigentes asociales que en medio de la tormenta, eligieron la seguridad transitoria y no la causa patriota de hombría y lealtad. Ellos, al igual que el dictador y sus secuaces, serán pulverizados en cuestión de meses y servirán como abono fértil para nuestra causa libertaria.

Creo pertinente hacer memoria y colocar a continuación el artículo que escribí en tu nombre hace unos meses atrás, no lo hago por vanidad ni altanería, lo hago con el propósito de amalgamar una memoria histórica que se desvanece, y sobre todo para tratar de crear conciencia y patriotismo en una sociedad inerme y ensimismada.

Nuestra lucha como lo he dicho y lo he escrito en un sinfín de oportunidades, no es electoral, es vivencial y de “cojones”. Esos mismos “cojones” que tuviste tú para demostrarnos que las causas emancipadoras, históricas y libertarias, no tienen color político ni se deciden en elecciones fraudulentas; se deciden en la calle luchando por nuestros principios y derechos inalienables.

Derechos que con tu muerte, has consagrada para la eternidad.

Lamentablemente tu fallecimiento será utilizado de manera morbosa por ambos espectros del caudal político en medio de una campaña electoral vacía y maldiciente, que sólo procurará la extrema unción de un país que dejó de serlo hace mucho tiempo. Tu ejemplo marcará un hito en la Venezuela patriota y tus restos algún día no muy lejano reposarán en el panteón nacional.

Ya trasmutado en espíritu serás un alma ejemplar que velará por nuestra causa, y al lado del Cardenal Castillo Lara, apuntalarán un ejército celestial de ángeles libertarios.

A continuación y a sabiendas de que muy pocos lectores tendrán la hidalguía de responderme, colocaré la columna que escribí en tu nombre el 15 de diciembre del 2009.

A continuación reproduzco dicha columna:

Franklin Brito y la dignidad humana como estandarte

El señor Franklin Brito es un ejemplo de dignidad sublime, extraordinaria e inigualable. Después de pasar casi 6 meses en huelga de hambre, reclamando la devolución de sus tierras expropiadas ilegalmente por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), decidió suspender su trance auto-flagelante dado que el INTI reconoció su error, y le prometió revocar la medida de expropiación mediante carta agraria. En realidad no fue un error, lo que ocurrió fue que el peso mediático del señor Brito, se volvió demasiado costoso para la dictadura bolivariana.

Además del acto administrativo, se levantó un acta mediante la cual se acordó la constitución de una comisión de expertos, la cual designaría Brito y costearía el INTI. Dicha comisión se encargaría de determinar el monto de los daños sufridos por Brito, y la misma debería haber estado constituida en no más de 15 días. Todo esto se dio después de 154 días en huelga de hambre, y después de que el señor Franklin Brito se cortará un dedo ante las cámaras de televisión y se cosiera la boca, demostrándole a la dictadura, hasta que punto estaba dispuesto a llegar para recuperar sus tierras en el estado Bolívar.

Pero como en la Venezuela castro-chavista la vida y la dignidad de las personas no tienen valor alguno, y mucho menos la palabra, la pantalla mediática del INTI se desplomó en pocos días y el señor Franklin Brito (biólogo de profesión), decidió retomar la huelga de hambre en la sede la OEA el viernes pasado (11-12-09) Según los médicos que lo trataron en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Caracas, Brito tiene daños irreversibles en algunos órganos vitales de su cuerpo, y podría sufrir un colapso renal o digestivo en cualquier momento.

No conformes con el sufrimiento y el daño que le han causado al señor Brito y a sus familiares desde la expropiación de sus tierras en el año 2003, los esbirros de la dictadura, encarnados en algunos agentes de la policía política (DISIP) y de la Guardia Nacional, secuestraron a la fuerza y en contra de su voluntad al productor agropecuario el sábado (12-12-09) por la noche. Posteriormente lo llevaron al Hospital Militar para realizarle un examen psiquiátrico, ya que según la dictadura, el señor Franklin Brito debe estar loco.

¿Es qué cómo podría Chávez o sus adláteres parasitarios entender la dignidad humana del señor Brito? Cortarse un dedo, coserse la boca, 154 días sin comer, y por último estar dispuesto a morir por su causa, ya esto es demasiado para sus mentes enfermizas y demoníacas tupidas de sangre, muerte y corrupción. Para ellos el señor Brito no se puede encontrar en sus cabales y mucho menos estar coherente.

Debe ser dado por loco, su voz debe ser silenciada, y debe ser recluido en algún instituto psiquiátrico, donde su ejemplo de dignidad y aplome se olvide rápidamente,  ante los constantes potes de humo fabricados por el régimen para entretener a los descamisados de la ROBOILUSION.  Además, hay algo que no le cuadra al régimen: ¿Cómo es eso de que su esposa (Elena Rodríguez de Brito) ahora se encuentra sustituyendo al señor Brito desde que se lo llevaron a la fuerza, y lleva ya 3 días en huelga de hambre?

¿Es acaso una conspiración financiada desde el exterior y con ramificaciones familiares? ¿Cómo es posible que el señor Brito y su esposa osen desafiar el poderío dictatorial del monarca caribeño sin temor alguno?

Por ahora el señor Brito se encuentra secuestrado en el Hospital Militar y lo único que se sabe, es que ha pedido desesperadamente su traslado al Hospital de la Cruz Roja Internacional. Su esposa se mantiene en huelga de hambre haciéndole un llamado a todos los venezolanos, y a los organismos internacionales en general. Ojalá y las fuerzas vivas de la nación terminen de cohesionarse y entender de una buena vez, que si no reaccionamos contundentemente,  tarde o temprano todos caeremos en las garras infernales del chavismo criminal.

El señor Brito se ha convertido en un hueso duro de roer para la dictadura bolivariana, y su ejemplo augura buenos tiempos para los venezolanos de bien. Chávez podrá intentar doblegarlo y secuestrar su cuerpo, pero su dignidad y su conciencia seguirán incólumes, incorruptibles e intransigentes. Es el señor Brito ejemplo vivo de que la Venezuela que soñamos la mayoría de los venezolanos todavía es posible. Ruego a Dios por su salud y la de su esposa. Asimismo, espero que prontamente su ejemplo sea replicado infinitamente a lo largo y ancho de la patria antes de que sea demasiado tarde.

“Si la historia graba bien la grandeza de los hechos humanos, no dirá muchas bellezas que excedan a ésta.”

Simón Bolívar

 

Repito que lo que acaban de leer fue escrito el 15 de diciembre del 2009. Ahora me permitiré colocar el comunicado oficial de la familia Brito, divulgado hace pocas horas.

Comunicado oficial de la familia Brito

CON INMENSO DOLOR INFORMAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO Y AL MUNDO LO SIGUIENTE:

Hoy 30 de agosto de 2010 el agotado cuerpo de nuestro esposo y padre Franklin Brito, dejó de respirar.

Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales.

Todo esto no significa, sin embargo, que Franklin Brito ha muerto. Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales. Franklin Brito deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias.

El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del Presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza. Por eso, la familia Brito por ahora se abstiene de emitir opiniones sobre las causas directas del deceso, en virtud de las insólitas e inhumanas circunstancias que lo rodearon.

Pero lo que si podemos decir desde ya es que la lucha de Franklin Brito sigue. Nosotros, su familia, seguiremos luchando por el patrimonio de sus hijos. Y su consciente sacrificio no será en vano mientras los hijos de Venezuela estén también dispuestos a defender el patrimonio físico y moral de la Nación.

En momento posterior, cuando el dolor nos lo permita, emitiremos una nueva comunicación. Por ahora, sepa Venezuela que a Franklin Brito no pudo vencerlo la agresión, no pudo atemorizarlo la amenaza ni pudo doblegarlo la oferta corrupta. Por eso y por mucho más, en estos tiempos de muerte y dolor Franklin Brito es símbolo de decencia y vida.

Estamos seguros que el alma de Franklin, desde el reino de nuestro señor Jesucristo, nos seguirá iluminando. ¡Porque su lucha, que debe ser lucha de todos, CONTINÚA!

Elena Rodríguez de Brito

Ángela Brito Rodríguez

Francia Brito Rodríguez

Franklin José Brito Rodríguez

José Franklin Brito Rodríguez

Caracas, Hospital Militar

Cada lector que juzgue por su condición y se preparé a defender lo poco que queda de civilismo el 26 de septiembre.

Finalizo con unas declaraciones que ofreció el señor Brito meses antes de caer en coma y mientras se mantenía secuestrado ilegalmente por órdenes de Chávez en el Hospital Militar.

Palabras textuales de Franklin Brito:

“Mi muerte demostrará que Chávez es un asesino y un corrupto”

Franklin Brito (QEPD)

¡Patria, Democracia y Libertad!

Roberto Carlo Olivares

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: www.robertocarlo14.com

31-08-10

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 11:39
 
La concertación de los césares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 10:59

Por PEDRO CORZO

Es evidente que fuerzas políticas, algunas de ellas presentes en diferentes gobiernos, tienen una inclinación al control absoluto del poder. Trabajan para alcanzarlo. Lo hacen con denuedo, mucha voluntad, y lamentablemente a veces tienen éxito.

A la voluntad totalitaria se suma el oportunismo y simpleza de pensamiento y acción de muchos de los que se les oponen. La oposición al totalitarismo a veces queda por debajo de sus posibilidades. Afectan infinidad de factores: ambiciones personales, intereses políticos, espíritu sectario, aliados inseguros y la miopía estratégica de la que adolecen algunos dirigentes democráticos.

Ejemplos sobran, el régimen cubano tiene un control total de la sociedad nacional. Su capacidad de intimidación trasciende las fronteras. También su capacidad de premiar, con privilegios o prisiones, es un factor que logra controlar un número importante de aquellos que no están de acuerdo con sus propuestas y acciones.

Hugo Chávez Frías intentó dar un golpe de Estado contra una de las democracias más antiguas del continente. El golpe fracasó, pero como la clase gobernante aparentemente no tenía una clara conciencia del peligro, siguió jugando con fuego, nunca le sancionaron, lo que le permitió al comandante participar en actividades políticas y llegar a presidente.

Chávez asumió como propio el proyecto totalitario. Algunos dicen que era un durmiente. Un compañero de viajes que estaba esperando la oportunidad de salir del clóset y participar en la gesta revolucionaria. Su aproximación a Castro es calificada por entendidos en esas disciplinas de la mente como dependencia sicológica, pero para otros su manifiesta admiración por el dictador insular es una manera de autodeclararse heredero del Proyecto de una América cesariana en la que no existan legisladores sino pretores, centuriones que cumplan la voluntad del Caudillo.

Las fórmulas desestabilizadoras no son nuevas. En alguna medida reproducen las que habían aplicado los viejos partidos comunistas: manifestaciones populares, huelgas, desacreditar las fuerzas políticas y la identificación de un enemigo nacional. Por otra parte, el recurrido discurso de la lucha de clases fue sustituido por uno antiglobalizador y otro de la reivindicación indígena.

Un ejemplo del éxito es Evo Morales, quien gracias a la Concertación Castro-Chávez, dejó de ser un líder local para alcanzar el estrellato en su natal Bolivia. Morales desestabilizó el país y fue el motor de la caída de más de un gobierno.

Evo Morales, tal vez el más modesto de los tres en eso de ambicionar el mundo, expresó en una ocasión: ``Los movimientos indígenas latinoamericanos estamos avanzando, no sólo para liberarnos, sino para caminar junto a los otros pueblos y liberarlos. No somos excluyentes ni vengativos, por eso hemos llegado a la presidencia de Bolivia, para resolver los problemas de todos''. Discursos que con textos diferentes y lugares distintos han pronunciado tanto Chávez como Castro.

Morales sigue los pasos de sus mentores. Esta tratando de ``refundar'' el país con una nueva Carta Magna, incentiva las diferencias sociales y raciales y se opone a los gobiernos regionales que no están bajo su control. Morales es también el promotor de una especie de internacionalismo indígena. Ha procurado integrar a los movimientos indígenas de varios países y sobreponer esta integración a la nación misma, es el viejo cuento de que los obreros no tienen patria y deben formar una fuerza internacional que defienda sus intereses.

tro dirigente providencial es Daniel Ortega, que se prepara para perpetuarse en el poder. La Nicaragua de Ortega es un foco de desestabilización en Centroamérica, una región donde todavía persisten focos con vasta experiencia en la guerra irregular.

Esta concertación es una realidad peligrosa porque como decían los castristas de los 60, las condiciones subjetivas están dadas: pobreza, inseguridad social, etc., y las objetivas están constantes y sonantes en las arcas del presidente Hugo Chávez.

El expansionismo castro-chavista es multicolor. Se sostiene en cualquier punto de vista que enfrente la globalización o cualquier proyecto que promueva Estados Unidos. También trasciende las fronteras del hemisferio, no para servir de trampolín a las pretenciones de otra gran potencia como hiciera Castro en las guerras africanas, sino para generar numerosos puntos de fricción en los que Estados Unidos y sus aliados se vean envueltos. En alguna medida están reeditando el ``uno, dos, tres Viet Nam'' de Ernesto Guevara.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/27/790224/pedro-corzo-la-concertacion-de.html#ixzz0xzWUQJvr
 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 39 de 51