Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Cuba


OPOSITORES, DISIDENTES, BLOGUEROS Y EXILIADOS: PERCEPCIONES DIFERENTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 23:20

28 de Noviembre de 2009

La dictadura cubana se deshace. Entre la senectud del ‘máximo líder’ y la incompetencia de su sucesor (el ‘mínimo líder’) --sumado a la crisis económica mundial que golpea la isla con particular rudeza-- a la crisis endémica cubana natural (decurrente de la ineficiente sociedad socialista) más los ciclones que azotaron la isla el año pasado --todo sumado-- hace que la situación real por la que atraviesa Cuba sea simplemente desesperada. Un verdadero desastre.

 

En ese contexto --y después de 50 años de vicisitudes más o menos extremas-- afloran los más apasionantes (y apasionados) criterios sobre el amplio espectro de la oposición política cubana, intelectualizando lo que debería ser una lucha sin marcas o colores contra la dictadura que oprime nuestro suelo. Es la división que nos persigue en las luchas políticas desde 1868.

 

El espectro opositor se amplió ahora con la irrupción repentina de fuertes contrincantes contra la falta de libertades que padece la isla. Dentro de Cuba, se suman a los opositores internos (jamás simpatizaron con el comunismo) y a los disidentes residentes en la isla (ex simpatizantes de la “revolución”) un grupo de jóvenes cubanos que han tomado como base la Internet creando “Blogs”, verdaderas tribunas desde la que pronuncian sus verdades a los cuatro vientos, sumándose de manera destacada a la corriente democratizadora de la sociedad cubana.

 

Sumado a estos grupos diversos dentro de la isla existe el exilio cubano, un torrente heterogéneo dividido por otros factores diversos, entre los que se destacan los generacionales, la época de llegada al exilio, las organizaciones políticas opositoras de pertenencia, y el país de residencia, como siendo los más importantes divisores de aguas en la oposición exiliada.

 

Analizando la heterogeneidad de la composición opositora cubana de dentro y fuera de la isla, se comprende perfectamente la diferente percepción que cada grupo tiene de la realidad nacional en particular (el hombre piensa según vive) --y de la realidad política general-- donde está insertada la lucha por la democracia para la Nación cubana, factor común de la lucha.

 

Profundizando en el simple ejemplo de cubanos opositores exiliados en Estados Unidos, veremos que sus percepciones políticas respecto a EUA (su país de residencia y muchas veces de nacionalidad, cuando son cubanos de muchos años viviendo en el exilio norteamericano) y respecto a Cuba, varían de manera radical si estos son simpatizantes del partido demócrata o del republicano. Eso, independiente de la edad, año de llegada u otra característica.

 

Partiendo de este simple ejemplo, resulta claro que no podemos pedir unanimidad en las percepciones que los diversos grupos opositores tienen respecto a la realidad cubana. Por razones lógicas, existe la tendencia a pensar que los cubanos que residen en la isla deben tener muchos más elementos (y vivencias) sobre los derroteros actuales de la sociedad cubana. Esto es indiscutible, a pesar de que la percepción del cubano residente en la isla sea limitada por la información que recibe y por la desagradable realidad a que la dictadura lo somete.

 

También es casi unanimidad el pensamiento de que los problemas de la isla deben comenzarse a resolver dentro de Cuba, con la participación de sus actuales residentes. Por eso la dictadura los somete a un proceso de atemorización, mediante los métodos más bárbaros creados por las sociedades totalitarias (fascista, o comunista) de los cuales la policía política cubana es especialista de alto grado. La represión impone el miedo y este miedo paraliza las acciones.

 

Estas dos constataciones sobre la oposición política cubana (ambas casi unánimes) sobre el valor (doble) de vivir actualmente en Cuba, no implica sin embargo anular el efecto que el exilio tiene en la conciencia de la sociedad cubana, entre opositores o simpatizantes del “proceso”. El exilio influye de diversas maneras (no por otra razón la dictadura gasta millones en bloquear la Radio y TV Martí) sobre el pensamiento del pueblo de la isla y este es de un innegable valor.

 

En el aspecto del liderazgo, tampoco hay unanimidad respecto a la obligatoriedad de contar con líderes de destaque dentro o fuera de la isla, únicamente. En ambos sitios hay líderes valiosos y se debe descartar la idea de preconcebir líderes solamente dentro, o solamente fuera del país.

 

Durante la guerra civil contra la anterior dictadura, los “alzados” hicieron valer su criterio de que era en “la Sierra” que se libraba la “verdadera” batalla contra Batista, menospreciando los innegables esfuerzos y sacrificios de la resistencia interna, muchas veces inerme ante la represión. Re-editando aquellos criterios, ahora se nos quiere hacer creer que “viviendo en Cuba” es la única manera de tener ‘voz y voto’ contra el régimen que nos oprime. ¡100% Falso!

 

Sin entrar en el mérito de los argumentos que se esgrimen en la actualidad para defender las diferentes posiciones opositoras que reclaman el liderazgo, es necesario regresar a la realidad de las diferentes perspectivas que cada cual tiene de la realidad política cubana e internacional. Si bien los hechos que se suceden en la isla y los blogs que se escriben dentro de la ella mueven la opinión pública mundial, también es cierto que los libros escritos en el exilio circulan dentro de Cuba con una avidez sin par, haciendo su parte en el pensamiento y la ideología.

 

La necesidad de que Cuba cuente ya con una sociedad democrática, nos ha llevado al absurdo de querer predecir intelectualmente el derrotero futuro que tomará la lucha por la democracia en Cuba, casi siempre jerarquizando alguno de los muchos grupos existentes, lo que provoca una reacción lógica de descontento y enfrentamiento en otros grupos excluidos del análisis. Seguramente no habrá un factor o grupo único envuelto protagónicamente en los sucesos que finalmente darán la libertad a la isla. El final impredecible, seguramente vendrá con todos.

 

La existencia de una blogosfera cubana, genial, beligerante y conocida internacionalmente, no puede hacer más que llenarnos de sano orgullo nacional, --tanto dentro como fuera del país-- al ver como jóvenes desinteresados ponen su grano de arena usando las armas tecnológicas a su alcance, para colaborar al esfuerzo colectivo de crear una patria nueva, que surgirá de las cenizas de la dictadura actual. ¡Bienvenidos jóvenes (y viejos) bloguero(a)s cubano(a)s!

 

Nadie por ello tiene que sentirse obviado o minimizado. La lucha es de todos y lo que hemos ganado es un refuerzo generacional. No le pidamos que piensen como pensamos en el exilio. No intentemos subordinar el esfuerzo opositor a su comando, como tampoco intentemos subordinarlos a ninguno de los grupos opositores de dentro o fuera de la isla. La imprevisible diversidad está haciendo su papel y es necesario dejar que la misma continúe su cauce.

 

Ni los opositores cubanos de dentro de la isla solos, ni las organizaciones de los disidentes internos solos, ni los blogueros cubanos solos, ni las organizaciones tradicionales del exilio de Miami solas, ni las articulaciones de opositores y disidentes residentes en España solos, ni los políticos cubano-americanos que detentan cargos en Estados Unidos solos, ni ninguno de los periódicos de asuntos cubanos solos, ni los libros más geniales escritos por nuestros brillantes intelectuales opositores solos, ni las transmisiones de Radio y TV opositoras solas, nada de esto --solo-- podrá aspirar a monopolizar el amplio y rico espectro opositor cubano.

 

Este análisis no es solamente un grito unitario, aunque debía serlo. Es también un llamado a la comprensión de la rica diversidad de las muchas motivaciones opositoras cubanas actuales y las diferentes percepciones que cada grupo tiene de la realidad de la patria. Basta de pretender monopolizar la oposición a Fidel Castro. Basta de valorizar la oposición interna en detrimento del exilio, o viceversa. Basta de clasificarnos como opositores de izquierda o de derecha, discriminándonos nosotros mismos. La lucha es dura, por tanto, ¡cada cual a su trinchera!

 

Artículos del mismo autor pueden leerse en http://www.cubalibredigital.com

 

 

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 23:36
 
FIDEL CASTRO, UN FULGENCIO BATISTA EMPEORADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Noviembre de 2009 14:56

 

15 de Noviembre de 2009

 

Por diversas vías llegan noticias sobre la creciente agonía de la dictadura cubana, ya en sus finales. Batista en su tiempo tuvo la cordura de irse para evitar un “baño de sangre”. ¿Lo hará Fidel? La golpeadura grotesca y abusadora a Yoani Sánchez a manos de esbirros de la dictadura castrista ha sido la escalada de esta semana, matizada además por noticias de incrementos de ineficiencia productiva, eliminación paulatina de la libreta de racionamientos sin producirse nada adicional y el fracaso de la producción agrícola nacional. ¡Todo un desastre!

 

En paralelo a estas desalentadoras noticias para los cubanos, se notició la escenificación de una marcha de jóvenes en la calle 23, precisamente a cuya marcha se dirigía Yoani y sus amigos cuando fueron interceptados violentamente por la policía política de la dictadura. Esta marcha de la juventud es de la gran relevancia en el contexto nacional. Por primera vez “la sociedad civil” (no los partidos disidentes y/o opositores existentes) organizan una marcha disimuladamente opositora, invocando el “fin de la violencia” es decir “la paz” (¿de Juanes?)

 

El mundo todo ha reaccionado con asombro al saberse la golpiza a Yoani Sánchez. En ello hay mucho del “descubrimiento tardío”, de que la dictadura cubana es de naturaleza represiva. Hasta ahora la represión se había podido matizar acusando de “agentes del imperialismo” a los opositores presos. Pero a Yoani Sánchez la conoce el mundo entero como una intelectual no comprometida políticamente con la disidencia, porque escribe sobre su día a día, relatando la pesadilla que la dictadura hace sufrir a los cubanos que no han podido emigrar (todavía).

 

La desgracia sobre la pateadura a Yoani ha hecho despertar al mundo, que si bien no tomará acciones de beligerancia contra la dictadura cubana, sí comienza a aclararse respecto al drama por el que atraviesa la sociedad civil cubana, inerme ante una dictadura tan cruel como todas.

 

Ningún cubano pudo evitar retrotraerse a la época de la anterior dictadura y sus connotados esbirros: Ventura, Carratalá, Nicolarde, entre otros. El policía comunista que golpeó a sus anchas a Yoani Sánchez sin permitirle defensa --abusador de mujeres indefensas-- es digno émulo de ‘los Venturas’ que Cuba padeció hace medio siglo y no hay diferencias sustanciales entre su “valentía” y la de los esbirros de Batista. De la misma manera, estos esbirros políticos del G2 cubano son hijos de sus padres adoptivos, Fidel y Raúl, como los esbirros de los años 50 lo eran de Batista y Masferrer. Las diferencias prácticamente no existen entre padres e hijos.

 

Con relación a Batista y los hermanos Castro, también hay más similitudes que diferencias. La única diferencia notable entre Batista y Fidel, es que el anterior dictador contempló la posibilidad de “abandonar el barco” cuando este se hundía, mientras que los hermanos Castro aparentemente creen que el pueblo cubano “aguantará” que “se hunda la isla en el mar”. La juventud ha comenzado a dar señales que si Castro piensa de esa manera, está equivocado.

 

Es ahí que cobra importancia la marcha por la “no violencia” a la que iba Yoani cuando fue interceptada, presa y golpeada. Hasta ahora los análisis dicen, hablan y demuestran el fracaso socialista, sin que hubiera habido hasta el momento --y desde hace muchos años-- una marcha beligerante como las que se escenificaban en la isla contra el comunismo a inicios de los 60, donde la tónica era la lucha armada contra la dictadura, la prisión y los fusilamientos bárbaros.

 

¿Está de vuelta la lucha en la calle por una Cuba mejor? ¿Será de nuevo nuestra juventud depositaria del martirologio y la valentía que caracterizó a la juventud cubana opositora de los 60? Las condiciones materiales y morales en la isla son irrespirables y propician esa rebeldía.

 

¿Qué hará la dictadura con estos jóvenes? Muchos de ellos músicos, otros artistas, la mayoría intelectuales, entre los más marginados del ambiente comprometido que se crea en Cuba contra la sociedad civil libre y mayoritaria. Ya vimos, la reacción ha sido de enfrentamiento.

 

No es difícil predecir el cataclísmico final que se avecina; no solamente por el fracaso de un experimento sabida y probadamente equivocado, sino por el embate beligerante de la juventud cubana en las calles --como ya sucedió pacíficamente 20 años antes-- ante el Muro de Berlín.

FIDEL CASTRO, UN FULGENCIO BATISTA EMPEORADO

Jorge Hernández Fonseca

Lea más artículos de este autor en: www.cubalibredigital.com

 

Fonte: cubalibredigital.com

http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 21 de Noviembre de 2009 15:05
 
ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO DE CUBAENCUENTRO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 14:05

Yoani Sánchez

Sobre un artículo de Antonio José Ponte "explicando" lo dicho por Rafael Hernández contra Yoani Sánchez

 

Última actualización el Sábado, 28 de Noviembre de 2009 23:28
 
e-mail al Comandante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fonseca   
Domingo, 25 de Octubre de 2009 15:14

 

e-mail

Jorge Hernández Fonseca

www.cubalibredigital.com

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Domingo, 25 de Octubre de 2009

Subject: “Correa coincide con Huber”

Comandante:

¡Que clase’comemierda ese Moratinos! Mira que querer venir a bailar en casel’trompo, ¡le ronca! El tipo todavía anda en alpargatas y quiere venir a dar clases de democracia. Le soltamos un par de presos porque nos hizo caso y no se reunió ni con el portero de la casa de Elizardo. Está claro pa’l mundo que lejos de representar los intereses de Europa en su visita a Cuba, representará los intereses de Cuba a su regreso a Europa. ¡Atrevido!

Me enteré también que la OEA le dio otro Premio más a Yoani Sánchez, como si fueran pocos los galardones que esa “gallita” ya ha acumulado. Total, ya lo dijo un vocero de nuestra “dictablanda” en un viaje que le autorizaron a Miami: “ella lo que forma es un ‘escarceo’ que no sirve para mejorar nuestro socialismo.” ¡Como si pudiera tener arreglo!

Supe también que el segundo de Ecuador fue a visitarlo pa’entregarle una condecoración. Lo vi a Ud. en la foto que publicó la prensa. Medio jorobaito, ¡pero enterón!. Junto con el visitante bien pudiera formar un buen dúo socialista pa’liberar el Continente Sudamericano del exceso de carne’puerco que tiene en tos’laos e implantar la libreta de la OFICODA.

Hablando de Ecuador, leí que el presidente Correa andaba diciendo a todo el que quisiera escucharlo que Ud. tenía que cambiar la forma de gobierno. ¡Caramba! A Huber Matos le echan 20 años por decir eso mismo hace medio siglo y ahora Correa dice eso y Ud. recibe su vicepresidente. Yo se que uno es bueno y el otro malo, ¡peroej’la misma cosa!

Leí también sobre la revuelta popular (contrarrevolucionaria) en to’Camagüey, con motivo de los 50 años de aquel episodio del 59, que al final de costó 20 años de cárcel al Comandante Huber Matos y la vida a Camilo. Las cosas por el interior de la isla no están muy buenas que digamos, pero la revolución se hizo pa’eso, prisiones y desapariciones contra los enemigos de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador.

Hay otra cosa importante. Me enteré que le mandaron a rodear la casa del hijo de Blas Roca. Resulta que estaba reunido con Martha Beatriz Roque y una pile’periodistas independientes (nosotros no los consideramos periodistas porque no tienen diploma de la Universidá). Hubo que tomar esa medida, sino la cosa se nos ponía fea. Mandamos a vestir de civil a los policías, porque nadie quería dar el acto de repudio. ¡Que desastre!

Ahora Comandante, mucho cuida’o, que la Mafia de Miami anda comentando que no ej’lo mismo “Correa decir que el socialismo cubano tiene que cambiar su forma de gobierno, coincidiendo con lo dicho por Huber Matos hace 50 años” que “Huber Matos decir que Correa tiene que cambiar su forma de gobierno, para no continuar coincidiendo con 50 de atraso del socialismo cubano” Parece elemental, pero no ej’igual.

Su víctima.

Ciudadano de Segunda.

 

Última actualización el Domingo, 25 de Octubre de 2009 15:26
 
UN APORTE AL DEBATE NACIONAL Pablo Alfonso PDF Imprimir E-mail
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 02:24

Una vez más los cubanos han sido convocados para que expongan en las aulas, centros de trabajo y en sus barrios, sus penas y sus tristezas, sus problemas y sus esperanzas. La nueva catarsis nacional se llevará a cabo hasta el próximo 15 de octubre y “el análisis” de la realidad nacional estará dirigido por un “Material de Estudio”, que incluye discursos de Raúl Castro y Reflexiones de Fidel.

Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2009 22:52
 
«InicioPrev471472473474475476477478479480PróximoFin»

Página 479 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...