Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Cuba


Cuba en el limbo y el error de Obama (5) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 25 de Enero de 2010 02:20

Por HUBER MATOS ARALUCE.

Obama y Zapatero contra la Unión Europea.

No ha terminado el mes de octubre de 2009, en el cual los presidentes Rodríguez Zapatero y Barack Obama se han reunido en Washington; el periódico español El País unos días después ha publicado los términos de la conversación sobre Cuba entre ambos mandatarios, cuando el 28 de octubre, Arturo Reig, el Embajador de España en  Costa Rica, escribe un revelador artículo en el periódico La Nación: “Nueva Política hacia Cuba”.

Además de defender la reciente visita a Cuba de su canciller, Miguel Angel Moratinos, el embajador Reig señala en su artículo que la política “de puño de hierro” de sucesivas  administraciones estadounidenses y  la política de la Unión Europea (Posición Común)[i] no han logrado cambios en Cuba.  El embajador resume que ambas políticas han tenido resultados “nulo, repito nulo.”

El embajador Reig es selectivo en sus críticas de políticas fracasadas hacia Cuba. Lo hace con igual vehemencia contra la política “de puño de hierro” de Estados Unidos y contra la “Posición Común” de la Unión Europea, pero no hace ningún comentario sobre el fracaso de la nueva política de Obama hacia Cuba, que ha sido una política de apertura y conciliación, basada en la premisa de que al ser completamente diferente a la que Washington había puesto en práctica por medio siglo, sería correspondida por el  régimen de La Habana  con otros pasos igualmente conciliadores.

Esa es la política que el presidente Obama reconoce en su conversación con Zapatero como la que no ha producido resultados, por lo que Obama insiste en que –Zapatero- le haga saber a Raúl Castro, que si él no da pasos, entonces Estados Unidos no puede seguirlos dando unilateralmente.

Tampoco el embajador Reig critica el fracaso de la política de amistad y negocios que España ha tenido con el castrismo por medio siglo, incluyendo los últimos siete años del gobierno socialista español.  Durante los  años del gobierno socialista, el canciller Moratinos ha insistido en el éxito de lo que el describía como un diálogo, que cada vez se profundizaba más entre los gobiernos de Cuba y España.  Relación que  ha sido fructífera en términos comerciales para España, pero que no ha logrado avanzar el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Aplicando el criterio del embajador Reig, de que no se ha avanzado en el respeto a los derechos humanos en Cuba, por las políticas equivocadas de los gobiernos hacia el régimen de la isla, tendríamos cuatro estrategias fallidas en lugar de dos como plantea el embajador Reig.

Dos políticas estadounidenses, una europea y una española:

(1) La política de “de puño de hierro” estadounidense.

(2) La política de “pasos y conciliación” de Barack Obama, que el embajador Reig no comenta en lo absoluto.

(3) La política conocida como “Posición Común” de la Unión Europea.

4) La de amistad y comercio (profundización del dialogo) de España, incluyendo los siete últimos años de Rodríguez Zapatero

El embajador Reig solo crítica a una estadounidense y la europea (1 y 3), pasando por alto el fracaso de Obama y el de su proprio presidente (Rodríguez Zapatero).

Durante medio siglo, los países hoy miembros de la Unión Europea, en oposición a Washington, tuvieron buenas relaciones comerciales y diplomáticas con el castrismo, facilitándole créditos y asistencia de diferente índole. Esa política, que precedió a la “Posición Común” tampoco logró avanzar el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Pero el Embajador Reig nos revela una sorpresa en su artículo.  Nos habla de una quinta política hacia la tiranía castrista, esta vez como parte de un acuerdo entre Obama y Zapatero.  En su artículo dice así:

“Por cuanto antecede y a la vista del callejón sin salida a que han conducido dichas políticas de la UE y de los EE. UU., había que preguntarse si valía la pena persistir en ellas y tanto la actual Administración estadounidense como España se han planteado si no había llegado el momento de establecer una auténtica interlocución con el régimen cubano para intentar que el ya mencionado proceso de reforma, pacífico, ordenado y negociado entre todos los cubanos, pueda iniciarse, contando con la ayuda y el apoyo de la comunidad internacional y, en particular, con los EE. UU., la OEA y la UE, y dentro de esta última, con el país que todos los europeos reconocen como el que tiene el mejor conocimiento de la situación en Cuba; es decir, España”.

San José, Costa Rica

Continuará…

 


[i] Impulsada en 1996 por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, la "posición común" de la UE condicionaba la normalización de relaciones con Cuba a los avances que debía dar el régimen comunista hacia la democracia, la liberación de todos los presos políticos y la mejora de los derechos humanos.

 

Última actualización el Lunes, 25 de Enero de 2010 12:13
 
Derrumbe y hojas clínicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 24 de Enero de 2010 10:55

Por RAUL RIVERO

Madrid -- Los reportes médicos, los detalles científicos de la evolución y el desarrollo de las enfermedades de las decenas de presos políticos que permanecen en la cárceles de Cuba, son --además de un anuncio de peligro para sus vidas y de una fuente de preocupación y sufrimientos para familiares y amigos--, una parte importante, la zona testimonial más directa y dramática, del estado terminal de la dictadura.

Los informes, las denuncias puntuales de las Damas de Blanco, que hacen esa reseña diaria, así como la de los maltratos, los abusos, las violaciones de derechos y las condiciones fatales de la atmósfera en que pasan los años los prisioneros, completan la crónica de esa zanja abierta como una enorme herida en la sociedad cubana.

La nómina de hombres del llamado grupo de los 75 de la Primavera Negra que padecen graves patologías, se hace más amplia cada semana. Y se ensancha, además, el abanico de padecimientos. Hay procesos documentados en aquellos calabozos que van desde infecciones en la piel hasta trastornos síquicos muy complejos, como es el caso de Antonio Augusto Villareal (cumple una pena de 15 años), internado en un centro penitenciario de Corralillo, en el centro de la isla, según una nota remitida por su esposa, Silvia Aguada Alfonso.

En el capítulo de los maltratos, tiene un sitio especial José Daniel Ferrer García, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, condenado a 25 años de cárcel en el 2003.

Está hoy en una celda de castigo --a donde lo llevaron encadenado-- en la cárcel conocida como El Potosí, ubicada en medio de un marabuzal de la provincia de Las Tunas. Su hermana, Ana Belkis Ferrer García, dijo a la prensa que el prisionero lleva siete meses sin recibir visita.

Ese ensañamiento con los presos y la intensa campaña represiva de los últimos meses son los signos más sensibles de un derrumbe en tiempo real, pero filmado con una cámara prestada, ajena. Lenta y angustiosa.

Entre otros indicadores del declive, aparecen la crisis económica, la falta de moneda fuerte, la viudez de las tiendas de divisas, la ruina de la agricultura, la estampida del boniato y la voracidad de una pobreza de la que se salvan los jefes y sus sirvientes elegidos, los extranjeros y algunos pícaros que no quieren que se enciendan las luces.

Hay otros asuntos más graves. La falta de libertad, la imposición de una ruta (ya ni siquiera de una ideología) única, el desprecio olímpico por los derechos humanos y el fervor por el poder de unos hombres, nacidos a principios del siglo pasado, empeñados en no entender que las estrellas de trapo de sus charreteras serán ceniza impura.

Faltan elementos que trabajan para que ese aparato obsoleto termine de descender sin sangre ni aspavientos. Son muchos, pero uno de ellos es la necesidad de los cubanos de salir de ese trance. La ilusión, y toda su fuerza, a favor de una vida libre.

 

Última actualización el Lunes, 25 de Enero de 2010 02:19
 
Una reconciliación inexistente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 24 de Enero de 2010 10:53

Por ADOLFO RIVERO CARO

Confieso sentirme desconcertado cuando algunos amigos hablan de la necesidad de una ``reconciliación nacional''. Tal parece como si el obstáculo para una Cuba libre y democrática fuera la terquedad y el resentimiento de dos grupos, uno en la isla y otro en la comunidad exiliada. Y que la solución estaría en que ambos depusieran esa actitud y priorizaran los intereses de la nación. Esto me parece una lectura errónea de la tragedia cubana y, por consiguiente, un remedio igualmente equivocado.

¿Cómo es posible hablar de dos partes en disputa como si fueran equivalentes? La realidad es que una dictadura cubana triunfante lleva más de medio siglo en el poder y que jamás ha dado el menor indicio de querer buscar ningún acuerdo con el exilio. Ciertamente ese exilio es masivo y próspero pero su influencia dentro de la isla ha sido extremadamente limitada. Eso le ha permitido a la dictadura adoptar la mejor de las posiciones: denunciar furiosamente una interferencia del exterior que, en realidad, ha tenido y tiene poco impacto en la realidad nacional. ¿Qué ha conseguido la oposición? ¿Radio y TV Martí? Un éxito extraordinario, sin duda, pero muy lejos de ser suficiente. ¿La ley de ajuste cubano? Infortunadamente, un obstáculo más que una ayuda.

¿Cuándo ha rechazado el exilio una propuesta, cualquier propuesta, de la dictadura cubana? La realidad es que nunca. ¿Por qué hablar del exilio entonces como si, con su resentimiento y terquedad, hubiera rechazado esas hipotéticas proposiciones? Recuerdo, hace muchos años, cuando Jorge Mas Canosa polemizó con Ricardo Alarcón por la televisión. El exilio nunca ha rechazado el diálogo. Aquí sólo hay un enemigo discernible: la actual política de la dictadura cubana. Todos los grupos hostiles a la misma están de acuerdo en una serie de demandas mínimas. Nadie ha rechazado nunca discutir con la dictadura. Por consiguiente, progresar hacia ese diálogo, en ninguna medida ha dependido de nosotros, sino única y exclusivamente de la dictadura castrista.

Yo no voy a abrirle los brazos al que violó a mi hija y asesinó a mi hermano. Sin embargo, si esa persona me propusiera, desde el gobierno, buscar una forma de compartir el poder a cambio de olvidar el pasado y evitar un sangriento ajuste de cuentas, creo que sería una proposición digna de considerar. Desgraciadamente, ése no es el caso. Toodo lo contrario. Una de las grandes ventajas que tiene la dictadura es que el exilio cubano le brinda extraordinarias facilidades a todos los opositores que quieran irse del país. Esta es una de esas realidades desagradables que es necesario confrontar. ¿Para qué arriesgarse a la persecución y la cárcel cuando el gobierno de Estados Unidos le da unas facilidades, sin precedentes en el mundo, a los cubanos que quieran exiliarse? No hay forma en que esto pueda considerarse un estímulo a la lucha contra la tiranía. Todo lo contrario. La dictadura cubana no hubiera podido diseñar una política que le fuera más beneficiosa. La comunidad cubana en el exilio ha conseguido la mejor forma de trasladar al pueblo cubano hacia el exterior pero la peor para estimular su oposición activa a la dictadura.

 

Última actualización el Lunes, 25 de Enero de 2010 02:20
 
9 razones para apoyar al Gobierno Constitucional Cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 23 de Enero de 2010 14:20

Por JULIO SAN FRANCISO

Destierro, Viernes 22 de Enero de 2010

Cubanos todos:

Es no sólo importante, sino podría ser trascendente y posiblemente histórico que exista, apoyado por todos los anticastristas y anticomunistas, cubanos y no cubanos dentro y fuera de Cuba, un Gobierno Constitucional Cubano en el exilio por las siguientes razones:

1) necesitamos una entidad legítima basada en la última constitución soberana cubana, la del 40, que represente al pueblo cubano y sus demócratas lo antes posible dado que la transición se nos puede venir encima y cogernos desunidos y desprevenidos.

2) necesitamos la unidad de la oposición, tanto dentro como fuera de cuba, en torno a una entidad que pueda representarla ante gobiernos e instituciones internacionales.

3) necesitamos una entidad que sea apoyada por la oposición de dentro y de fuera de cuba para contar con verdadera fuerza moral.

4) necesitamos una entidad que pueda convertirse en el verdadero contrapeso de la tiranía cubana a nivel nacional e internacional.

5) necesitamos una entidad que sea de todos los cubanos de todas las ideologías para una situación de extrema emergencia y ese es el gobierno constitucional cubano tal como lo previeron los legisladores de dicha constitución y lo aprobó soberanamente, con la participación de todos los partidos, incluido el comunista de la época, el pueblo cubano libre en su momento.

6) necesitamos una entidad que, con su reconocimiento internacional, reste reconocimiento y, por tanto, espacio, a la tiranía cubana.

7) necesitamos una entidad que arbitre la transición de forma imparcial durante 18 meses, hasta las primeras elecciones.

8) necesitamos, en fin los cubanos todos, un gobierno que, llegado el momento de la transición impida que se produzca un vacío de poder con todas sus consecuencias.

9) necesitamos ese gobierno también para dar una lección al mundo de que los cubanos respetamos la Constitución legítima de nuestra patria y no la de la tiranía.

El actual Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio) siempre renovado y mantenido según las normas de la constitución del '40, ha convocado una reunión para el día Sábado 30 de Enero del 2010, a las 10 A.M., (hora de Miami) hasta las 2 P.M., en el “Renaissance Ballrooms” 5910 Southwest 8 th Street.

Todas las organizaciones opositoras y todos los opositores del exilio están invitados, los que aparecen en el Llamamiento correspondiente y los que no aparecen porque no estaban censados por el Comité Organizador.

Contamos ya con el apoyo de dirigentes de la oposición y de opositores tanto dentro como fuera de Cuba.

Este puede ser un acontecimiento histórico. Está en las manos de cada dirigente de la oposición y de todo opositor en todo el mundo.

¡Anticomunista hasta la muerte!
¡Viva Cuba Libre!

Julio San Francisco
Viceministro de Información
Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio)
Jefe de la Oficina para Europa

http://www.gobiernoconstitucionalcubano.org

P.D.: La convocatoria para debatir democráticamente este importante proyecto y elegir de la misma forma al nuevo Presidente ha tenido una notable acogida en múltiples espacios digitales de todo el mundo y especialmente en la red social FACEBOOK donde ya existe el "Grupo de apoyo al Gobierno Constitucional Cubano" y la página para inscribirse a la "Reunión para renovación democrática", así como ha originado debates muy fructíferos para el Comité Organizador. En este mismo espacio puede encontrarse íntegramente el Llamamiento con todas las organizaciones y los dirigentes de la oposición en el exilio que hemos podido invitar porque aparecen en nuestro censo, pero insisto en que los que no aparecen también están invitados.

LINK DEL LLAMAMIENTO DEL ACTUAL GOBIERNO CONSTITUCIONAL CUBANO:

http://blogs.periodistadigital.com/juliosanfrancisco.php/2010/01/20/todos-los-opositores-estan-invitados-a-r

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 14:22
 
Elecciones importantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 23 de Enero de 2010 13:00

Por ADOLFO RIVERO CARO

La última semana se ha caracterizado por dos elecciones cuyos resultados, aunque esperados, representan profundos cambios políticos. El primero ha sido la elección de Sebastián Piñera como el próximo presidente de Chile. En Chile no encontramos un típico enfrentamiento entre las tradicionales izquierdas y derechas. En primer lugar, porque esas tradicionales izquierdas y derechas están desapareciendo. Impulsado en gran medida por los resultados prácticos de la revolución cubana, una izquierda latinoamericana anticapitalista se ha ido transformando en una izquierda procapitalista. No es de extrañar. El ejemplo de Cuba permite identificar el comunismo con la miseria. La izquierda tiene que aceptar que ese modelo ha sido ásperamente rechazado dondequiera que la gente ha podido manifestar su opinión. La mayoría no simpatiza con el igualitarismo. El igualitarismo sólo puede ser impuesto por la fuerza y, a largo plazo, sólo por un gobierno totalitario cuyos funcionarios, no casualmente, formen uno de los estratos más privilegiados que hayan existido en la historia.

Aunque de mala gana, la nueva izquierda reconoce que sólo el capitalismo, un capitalismo moderno, puede desarrollar y enriquecer nuestras sociedades. Se concentra por eso en buscar medidas que alivien los problemas que este desarrollo ocasiona en las vidas de los trabajadores. Esos problemas no son nuevos. Es pertinente recordar que la llegada del automóvil produjo la quiebra de la milenaria industria caballar. Súbitamente, desde los herreros hasta los constructores de coches se vieron desempleados. Tiene que haber sido una enorme tragedia nacional. La hemos olvidado, no porque haya sido inconsecuente, sino porque inició un período extraordinariamente más próspero.

Todas nuestras futuras discusiones políticas van a girar en torno a la medida, en que esas medidas --con cuya generosidad simpatiza todo el mundo-- van a afectar el enriquecimiento de nuestra sociedad a largo plazo. Llevadas a un terreno familiar plantean varias interrogantes. ¿Debemos ahorrar, hacer inversiones en el futuro o gastar en placeres actuales? Uno sólo vive una vez. No son decisiones fáciles. La presencia de un Hugo Chávez en el continente parecería rebatir esto pero, en realidad, sólo lo confirma. ¿Cómo es posible que Venezuela esté en una crisis económica? El ejemplo de Cuba es elogiado, aunque no seguido, por muchas razones. Es como elogiar a los faraones que construyeron las pirámides. La diferencia, por supuesto, es que Fidel Castro deja muchos sufrimientos pero ningún monumento significativo.

Se elogia a Fidel Castro porque ha sido un enemigo irreductible de Estados Unidos, el país más desarrollado del mundo. Y eso es popular, en un continente profundamente frustrado, cuya vasta clase media necesita explicaciones por su permanente subdesarrollo. Las explicaciones marxistas, aunque la experiencia demuestre que son falsas, mantienen un superficial atractivo. Infortunadamente, la mayoría de los intelectuales de América Latina casi nunca cuestionan esos argumentos fallidos y, muy por el contrario, tratan de reforzarlos. Nuestro subdesarrollo es un fenómeno complejo pero, por extraño que parezca, en gran medida es responsabilidad de nuestros intelectuales. Desde hace mucho tiempo, su furioso antiamericanismo, y por consiguiente, su anticapitalismo, ha sido un gran obstáculo para un crecimiento encabezado por la empresa privada, el único desarrollo realmente posible.

América Latina nunca parece poder acercarse a los ritmos de desarrollo alcanzados por muchos países asiáticos. La izquierda mexicana paraliza todos los esfuerzos para acelerar el crecimiento. Perú ha hecho un esfuerzo admirable en los últimos años pero, sin embargo, Colombia, que ha derrotado a los revolucionarios castristas en el campo de batalla, ha mantenido una política económica izquierdista y fallida.

Piñera ha prometido un crecimiento del 6% anual durante su mandato. Debía ser una meta alcanzable. El gobierno peruano, bajo feroz ataque interno, es el único país de gran tamaño que ha crecido a más del 4% este año. (Es, precisamente por eso, que es el principal enemigo de la izquierda). Piñera sabe todo esto. Se ha referido a un estudio del Banco Mundial que indica que fundar un negocio en Chile demora 27 días y cuesta $1,100 mientras que en Nueva Zelanda se demora un día y sólo cuesta una fracción de ese precio. Obviamente, nada más importante, Esos pequeños negocios son los grandes empleadores. La forma de disminuir el desempleo no es ningún enigma: consiste en estimular los pequeños negocios bajándoles los impuestos y disminuyendo sus regulaciones.

iñera lo sabe pero se enfrenta a un Congreso dominado por una izquierda dispuesta a mantener empresas fallidas y en bancarrota a costa del dinero de los electores. Es muy lamentable tener que despedir trabajadores pero ¿acaso es mejor mantener una empresa en quiebra a costa de los contribuyentes?

Piñera ha dicho que la mala administración de las empresas estatales que manejan el transporte, la energía y la explotación del cobre ha malgastado $4,000 millones. ¿Podrá cambiar esa situación e imponerse a un Congreso izquierdista? La revolucionaria elección de Massachusetts nos dice que es posible. Más sobre esas formidables elecciones en una próxima columna.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 23 de Enero de 2010 13:01
 
«InicioPrev461462463464465466467468469470PróximoFin»

Página 470 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...