Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


¿Está Cuba al borde de una explosión popular? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 11:00

Por HUBER MATOS ARALUCE

Es posible.  Hace unos días en Santa Clara –centro de la isla– cientos de jóvenes frustrados por no poder ver la transmisión de un partido de futbol por el que habían pagado gritaron consignas contra el gobierno.  La policía reaccionó con cautela.   Casi simultáneamente en Bayamo –extremo oriental de Cuba– el transporte se paralizó por una huelga de cocheros que protestaban por los nuevos impuestos.   Días después la dictadura cedió a sus demandas.  En Marianao –La Habana– el pasado 7 de septiembre los vecinos salieron de sus casas a insultar a la policía que estaba arrestando a los miembros del CID (Cuba Independiente y Democrática), que en forma pacífica fundaban la delegación del barrio.  Los policías demostraron nerviosismo.

 

Estos y otros acontecimientos hacen creer a muchos que el fin del régimen castrista se acerca.  Otros insisten en que el régimen aplastará brutalmente cualquier rebelión.  Los “expertos” especulan que  son síntomas  de descontento apolítico que no se sabe a dónde pueden conducir. Quizá todos tengan un poco de razón.

 

Responder si Cuba está al borde de una explosión popular no es fácil.  Para intentarlo hay que poner freno a las emociones y esperanzas.  Luego analizar las experiencias del fin del comunismo en otros países; indagar sobre los elementos que determinan  la conducta colectiva de los grupos y estar al tanto de lo que se conoce sobre el totalitarismo, su ascenso y su decadencia.

 

Jean Kirkpatrick en su libro “Dictatorship and Doble Standards” señaló que al llegar al poder el objetivo prioritario del totalitarismo es convertir la ideología en cultura.  Los métodos para lograr este fin van desde la sutileza del adoctrinamiento, al arresto y  el aniquilamiento o exilio de los portadores de la cultura que hay que destruir.  En la medida en que el totalitarismo logra su fin, el individuo se reprime a sí mismo. En esas circunstancias la violencia estatal toma formas más sutiles.

 

La historia ha demostrado que el proceso es reversible.  Ante sus crisis de legitimidad, las dictaduras comunistas han tomado caminos diferentes.  Mao orquestó una “revolución cultural”, lanzando a las calles a millones de jóvenes para purgar a los revisionistas. Las turbas persiguieron a los enemigos dentro y fuera del partido hasta su sumisión o su muerte; en muchos casos, el arrepentimiento no evitó el asesinato. Corea del Norte ha preferido la represión permanente.

 

Mao pudo desatar una purga masiva porque tenía el control de la juventud china.  Quienes conocen de cerca a Raúl Castro saben que no dudaría un segundo en provocar un baño de sangre.  Pero en Cuba el régimen no cuenta con los jóvenes; por el contrario, son sus acérrimos enemigos.  Además, una purga maoísta o el modelo represivo norcoreano son incompatibles con la industria turística de la que depende el castrismo para sobrevivir.

 

Otros regímenes comunistas descartaron la economía del comunismo por la del capitalismo, sin construir una democracia.  Es el  caso de Rusia y el de la China postmaoísta; no es el de Polonia, Hungría y otras naciones donde la empresa privada y la democracia han progresado simultáneamente.

 

Alguna variante de este fascismo capitalista parece ser la preferencia de Raúl Castro y su pequeño grupo. Mientras van dando tumbos en el intento, quieren evitar una explosión popular.  Esto explica la dosificación represiva con que manejan el descontento del pueblo y las actividades de la oposición.  Temen que la represión desmedida pueda provocar una reacción que se vuelva incontrolable.  Si el régimen fuese  hábil en colocarle el nuevo lazo al pueblo, la dictadura prolongará su existencia.  Si fracasa, una explosión popular no puede descartarse.  Su éxito dependerá en gran parte en que el exilio cubano y la oposición  hayan cumplido su tarea.

 

 

 

 
Los fanáticos de las sillas vacías PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:08

Por RAUL RIVERO

Madrid -- Los regímenes totalitarios acuden a rituales heredados y a reacciones que revalidan su filosofía para recordar las fechas en las que los demócratas celebran el valor universal de los derechos humanos. Este año, en Cuba, el gobierno recibió el día 10 de diciembre con una jornada de represión --golpes, insultos y atropellos-- a una manifestación pacífica de las Damas de Blanco.

La agresión a las mujeres de la asociación que defiende la libertad de los presos políticos en la capital del país, tuvo metástasis en otras regiones de la isla, en las llevaron a prisión a decenas de activistas que ejercían su derecho a reclamar en público las garantías para sus derechos.

Con esa expresión de violencia, en la que recibieron diversas lesiones, Laura Pollán y Reina Luisa Tamayo (la madre de Orlando Zapata), entre otras integrantes de la asociación femenina, la policía retomó el uso de brigadas paramilitares contra los familiares de los prisioneros de la Primavera Negra, después de siete meses durante los que desfilaron por las calles vigiladas de cerca, pero sin confrontaciones físicas.

El viernes se produjeron arrestos temporales de otros líderes opositores, como José Luis Pérez Antúnez, Néstor Rodríguez Lobaina y Darsy Ferrer para impedir que se recordara la fecha en plazas y lugares céntricos, pero las Damas de Blanco --divididas en tres grupos-- regresaron a la calle y fueron a recordar a los presos ante los guardias que protegen las portadas de dos cárceles habaneras y frente a la sede del Ministerio de Justicia.

En las prisiones de las cercanías de La Habana a las que llegaron las Damas de Blanco a llevar un mensaje especial por el 10 de diciembre --el Combinado del Este y la 1580-- están confinados tres de los once presos del grupo de los 75 que se han negado a salir deportados a España y, por lo tanto, permanecen detrás de las rejas.

Con su presencia en los recintos penitenciarios en los que padecen el doctor Oscar Elías, Biscet, Héctor Maceda y Angel Moya, ellas hicieron un viaje simbólico hasta los sitios donde siguen encerrados los otros ocho disidentes.

Con estas salidas a pedir la libertad de sus presos, las Damas de Blanco son coherentes con su resonante campaña por la libertad iniciada hace más de siete años. Y han puesto al gobierno frente al espejo gigantesco y claro de China, donde la jerarquía del Partido Comunista padece un ataque de furia porque el disidente Liu Xiaobo recibió este año el premio Nobel de la Paz.

l intelectual cumple una condena de once años. Su esposa se encuentra en prisión domiciliaria y unas 200 personas del entorno del opositor están bajo el control de la policía para que no se pueda celebrar la entrega del galardón.

Su silla estuvo vacía durante la ceremonia en Oslo. En Cuba, de aquella Primavera Negra quedan once casas con sillas vacías.

Sí, estos países tienen una liturgia única para celebrar el día de los derechos humanos. Se trata de una demostración de sus experiencias y habilidades para violarlos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/12/852369/raul-rivero-los-fanaticos-de-las.html#ixzz17tGlcBi6
 
QUE MAS FALTA POR PASAR? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 18:52

Por Marzo Fernández

Cuando uno lee el titular del periodico local "PRONOSTICAN UNA DEBACLE ECONOMICA PARA
CUBA"  la primera pregunta que le viene a uno a la mente es  " Y QUE FALTA POR PASAR EN CUBA"  que mas puede pasar en nuestra patria?.  Da la impresion, que se acaban de enterar de
la tragedia economica, que desde hace mucho tiempo viene golpeando a nuestra patria, y que por dia se agudiza cada vez mas.

No es ningun secreto, que durante este ultimo trimestre perdieron su empleo alrededor de medio millon de trabajadores, y que durante los primeros meses del 2011 lo perderan otro medio millon. para completar la cifra de un millon pronosticada por el gobernante de turno Raul Castro.  Estamos hablando del 25 % de la fuerza laboral, numero respetable. La falta de alimentos se va haciendo cada vez mas critica, en diciembre aun no ha podido entregar la reducida cuota de azucar, lean bien "de azucar" siendo necesario adelantar la puesta en marcha de dos centrales en Pinar del Rio y Matanzas, para atenuar la crisis. [Periodico Granma del 12/8.] 

De la vivienda ni se habla, el propio gobierno reconocio que no tiene solucion, y que se va autorizar la construccion por medios propios --con los precios de los materiales sin subvencion estatal- en espanol, a elevados precios-, trasladando la ineficiencia gubernamental a la poblacion.
Estamos hablando de mas de un millon de viviendas, casi nada una afectacion a cerca de 3-4
millones de ciudadanos.
No vamos a enumerar todos los problemas que estan agobiando a la poblacion, desde el transporte colectivo -que en terminos practicos no existe-  ni el vestuario, que durante el ano a duras penas solo se pudo garantizar el uniforme escolar, ni la salud publica que ya se anuncio
una reorganizacion total -en espanol que ya se estan  cerrando los hospitales-; ni de la falta, segun el Ministerio de Salud Publica de mas de 300 medicamentos fundamentales, que solo se pueden conseguir con dollares.

En cuanto a las medidas anunciadas con mucho "bombo y platillo" de eliminar el racionamiento
que el estado no puede garantizar; y la famosa unificacion de la moneda, el absurdo unico de un pais donde concurren, lo mismo el peso que el CUC-peso convertible- que el dollar que el euro,
ya ni se habla, ni para el Congreso del Partido.

Quisiera que alguien me informara que mas falta ? Ya no existe la industria azucarera, desaparecio la ganaderia, mas del 60% de las tierras agricolas, estan cubiertas por marabu.
Los viales estan afectados en mas de un 80% [no lo digo yo, Homero Crabbb director de
Viales del Ministerio de la Construccion] 

Los compromisos externos, no se cumplen ni se garantizan, las grandes companias como la Sherrit, la Sol Melia y otros, tienen congelados sus fondos [que en realidad ha sido sustraidos]
y no pueden repatriar ni ganancias ni capitales.  Incluso los suministradores extranjeros para las tiendas en divisas han tenido que limitar sus opercaciones por falta de pago.  Pero nada de esto
es nuevo ni es noticia, por eso cabe preguntar,  FALTA ALGO MAS MALO POR PASAR?

Y antes que se me olvide, dos cosas. primero: reporta la prensa espanola que tuvo acceso a
reuniones de discusion de las nuevas tesis a considerar en el Congreso del Partido, y que nadie
participa, ni plantea nada. En una de ellas solo hubo un planteamiento, que porque no se iba
de nuevo al deporte profesional, porque se quedaban sin atletas.  Falto poco para que se llevaran
preso al que hizo el planteamiento, y peor todavia, en presencia de la prensa extranjera.

Segundo, como soy un asiduo lector del periodico Granma, me tomo el purgante antes de desayunar, lei que se encontraban en Cuba los presidentes de Timor y Nauru, si alguno de
mis lectores, saben en donde estan esos paises, y que relaciones pueden tener con Cuba,
les agradeceria que me lo informaran.  En este caso, estoy aun en Belen con los Pastores

Marzo Fernandez

 
Apuntes para un ensayo de revisión histórica (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 18:48

Por Huber Matos A. y Juan F. Benemelis

En la década de los noventa Fidel Castro, en su obsesión por el poder, no pudo o no quiso ver que, sin una apertura que sustituyera la permanente inversión que la URSS había estado haciendo por tres décadas en la economía cubana, ésta iría deteriorándose hasta llegar a un punto en que la magnitud de recursos necesarios para enderezar la situación no estaría al alcance de Cuba.

Su régimen nunca había tenido que preocuparse por generar una dinámica productiva que les permitiera hacer las inversiones necesarias para evitar la obsolescencia de la infraestructura, insistir en la diversificación de exportaciones, el mejoramiento de la productividad laboral, la aplicación de la ciencia y de la tecnología al proceso económico.  Todo el  esfuerzo se quedaba al nivel de la demagogia del único que podía hablar y decidir, Fidel Castro.

En conclusión, Castro ni entendió lo que sucedía en la URSS, ni tomó las medidas para evitar la réplica eventual en la isla, de los mismos resultados soviéticos. Cuba era un barco cuyo naufragio se había evitado gracias a que la permanente inversión rusa en la isla.

Su reacción ante la crisis puede explicarse por su falta de cultura económica y por  un egocentrismo patológico que siempre le hizo creer que él era el proceso, él era la revolución; era el medio y el fin.

Fidel Castro tampoco comprendió las consecuencias que tendría el aislamiento al que forzaba al pueblo cubano, en especial a la generación que había estado atenta a los cambios radicales que había sufrido el bloque comunista.  Cuando se analiza el componente demográfico por edad de la población cubana en esos momentos, puede entenderse mejor la Cuba de hoy, dos décadas después.

En sus cálculos, Castro no entendió que el desaliento que sus medidas provocaban finalmente afectarían en forma drástica al factor de producción clave del mundo moderno: los recursos humanos.  Esta fue otra lección que no aprendió de la experiencia soviética.  Gorbachev lo había aprendido cuando era un funcionario de tercera categoría en la nomenclatura soviética.

Parte del esquema de Castro fue seguir insistiendo en que los Estados Unidos era el responsable por las limitaciones materiales de los cubanos en la isla.  Con el tiempo el argumento del “bloqueo imperialista” iría  perdiendo capacidad persuasiva entre los cubanos.  El pueblo gradualmente se iba dando cuenta de que los problemas de la economía cubana no se podían atribuir siempre a los Estados Unidos.

Un ensayo de revisión histórica debiera  indagar el cambio gradual de percepción que sufrió la población cubana en este aspecto.  De un “bloqueo” que era responsable de todo, a una opinión cada vez más generalizada de que el verdadero responsable de los fracasos era el régimen - por no alentar, o por revertir y perseguir las iniciativas - que podían haber aliviado las carencias de la población.

Todavía hoy en algunas instancias, se utiliza el viejo argumento de que el “bloqueo” ayuda al régimen a justificarse.  Quienes lo hacen no le han pasado una revisión al almanaque de percepciones de la población de la isla.

En la medida que el modelo estatizado (ya sin los recursos soviéticos) daba muestras de su incapacidad para devolver a la población los niveles de vida anteriores al periodo especial, el dictador revaluó su estrategia.  Entonces aceptó la idea del desarrollo turístico como escape al estancamiento.

Esto tendría un alto costo a largo plazo. Fue un acto de desesperación del tirano, tan importante como las medidas que Raúl ha tratado de poner en vigor y que presuntamente su hermano mayor ha frenado.  Fidel fue el primer “revisionista” en el sentido peyorativo aplicado por los marxistas intransigentes. También era el único que podía serlo, pero lo hizo demasiado tarde y muy limitadamente.

En este aspecto es necesario determinar la importancia –negativa y positiva–  de los viajes de la migración cubana a la isla.  No han sido exactamente embajadores de la libertad; pero su influencia no debe continuar siendo motivo de debate político, sino de un análisis serio.  No debe excluirse la influencia indirecta que puede haber tenido el turismo no cubano a la isla y el nacimiento de la industria de la prostitución – masculina y femenina - que en sus orígenes el propio régimen alentó, aunque después haya pretendido frenarla, aunque sin duda, la continúa alentando.

Es en ese sentido que España, un socio importante del castrismo desde los tiempos de la dictadura franquista, comenzó a tener mayor importancia en la economía cubana.  Los gobiernos españoles y los empresarios españoles tienen una responsabilidad histórica que merecen un capítulo de estudio aparte en todo este proceso. España hasta nuestros días es el segundo gran cómplice del castrismo después de la desaparecida URSS.

El “período especial” o más bien el aterrizaje forzoso a la realidad postsoviética encierra respuestas para comprender medio siglo de tiranía.   Su estudio puede ayudar a entender la forma en que una futura etapa de transición democrática pudiera tener mayor éxito en una Cuba sin castrismo, no solo sin Fidel y sin Raúl.

Después que se separe la demagogia de la realidad, el cuerpo desnudo de ese “periodo” ofrecerá una visión desoladora e inconcebible de los cubanos que fueron sacrificados innecesaria e inútilmente en un esfuerzo anacrónico y demencial.  Pero antes de concluir con estas notas un tanto dispersas, que pretenden señalar una agenda de investigación, tenemos que ocuparnos con dar una mirada retrospectiva a la nomenclatura y a la oposición, en ese tramo de la historia de Cuba.

11 de Diciembre de 2010

Continuará…

 

 
Manzanillo: La fiesta innombrable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 13:59

Por Aleaga Pesant

MANZANILLO, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Por segunda vez en los dos últimos años, la ciudad de Manzanillo fue asaltada por jóvenes, músicos, realizadores de videos,  poetas e intelectuales de varios lugares de la isla. Convocó la Asociación Hermanos Saiz, y durante cuatro días, los artistas protagonizaron La Fiesta Innombrable, un evento  liberal y modernizador, poco complaciente con las conservadoras reglas de una ciudad del interior, tan alejada del centro y de las capitales culturales (Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba).

La fiesta comenzó con la presentación de una banda de músicos de Santiago de Cuba, dirigida por Luis Felipe Rodríguez, trovador del barrio Chicharrones, que encontró en este formato una forma de ampliar sus inquietudes creativas. Felipón y su grupo descargaron sobre los presentes timbres anglos, caribeños y mucho sonido cubano de buen gusto, afinado con la voz excepcional de Adriana y el virtuoso bajo de Sandra. La banda mostró la riqueza instrumental de una agrupación poco conocida.

Las artes escénicas colmaron al teatro Rex, con el proyecto Trébol teatro (Holguín) de la joven directora Rosa María Rodríguez. Franca e inquieta, la holguinera presentó Cierra la boca, obra que aborda tópicos como la homosexualidad masculina, la corrupción, la infidelidad y la infelicidad, y el deseo de emigrar. Escrita por el también joven dramaturgo Junior García, Cierra la boca disfrutó  de una puesta en escena ágil y divertida, por lo que disfrutó de una favorable acogida de público y crítica.

La muestra audiovisual estuvo compuesta por materiales de productores independientes, y la productora local Golfo Visión. Yasser Socarrás (Camagüey), presentó el documental La bella durmiente y el corto Asfixia, mientras Eliecer Jiménez, la maqueta promocional Momanatuvo, tierra de nadie.  También se presentaron los cortos Que me pongan en la lista, Oda a la piña y Comunidades modernas. Además del controversial  filme de ficción Tactotum, de Rafael Ramírez. La muestra audiovisual, abrió la polémica entre los presentes.

De las artes plásticas se presentaron un par de exposiciones, ambas muestras colectivas, una en la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y otra en los salones del cine Popular. En la sede de la asociación se presentaron obras de los artistas locales  Alejandro Quesada, Diuber Escalona y Dailín Fuentes. Mientras, dibujos, historietas y plumillas se presentaban en la otra sala.

En el café La guarnición, los poetas orientales José Luis Serrano (Holguín), María de Antón  (Las Tunas), Diusmel Machado, Orlando López y Ariana Naranjo (Manzanillo), leyeron sus poemas. Serrano, aprovechó la oportunidad para presentar su último libro, Los inquilinos de la casa Usher.

El evento teórico lo ocupó, en primer lugar, el tema de las bibliotecas estatales, a través de la conferencia El municipio en el Triangulo de las Bermudas, dictada por el escritor Diusmel Machado. El historiador de la ciudad, Delio Orozco, presentó Los intelectuales y la política cultural cubana o viceversa, un texto oficioso, con citas de Martí y Fidel Castro. Mientras, la conferencia Historietas y Patrimonio, estuvo a cargo del crítico y dibujante trinitario Ramsés Morales.

La organización del evento, aun y con carencias en las comunicaciones y la logística, cumplió su principal cometido: establecer vasos comunicantes entre los artistas jóvenes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 14:01
 
«InicioPrev411412413414415416417418419420PróximoFin»

Página 420 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...