Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


¿Estabilidad regional con la dictadura cubana en poder? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 21 de Febrero de 2011 00:41

Por Jorge Hernández Fonseca

 

El año 2011 comenzó con una avalancha revolucionaria en los países árabes. La caída --hasta ahora-- de dos gobernantes vitalicios (para no llamarlos dictadores, como merecen) en Túnez y Egipto, ha hecho temblar la dictadura cubana y preparar un esquema represivo para la semana que se avecina, en la cual los cubanos dignos recordaremos dos fechas patrias: el primer aniversario de la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo y el Grito de Independencia en Baire, que inició la “Guerra Necesaria” que proclamó Martí desde el exilio.

 

No escribo esta columna sin embargo para convocar a los cubanos dentro de la isla a la rebeldía necesaria, como deberíamos estar haciendo todos los amantes de la libertad para el pueblo cubano. Cada patriota sabe lo que debe hacer en este momento crítico de la dictadura que nos oprime. Los cubanos de dentro y fuera del país observamos en los sucesos del mundo árabe, no sólo la similitud con el probable desenlace de manifestaciones dentro de la isla pidiendo libertades, sino también la forma cautelosa y vacilante con que las Grandes Potencias --EUA y la UE-- han seguido el curso del conflicto, jerarquizando sobre todo la estabilidad en el Medio Oriente y los intereses de la paz relacionados con Israel y su papel en la región.

 

Debido al interés que el posible contagio revolucionario que las revueltas árabes pudieran tener dentro de la isla, los cubanos de dentro y fuera del país observamos con interés adicional los dudosos movimientos tibios de la política exterior norteamericana y europea respecto a Cuba.

 

Esta semana ha sido pródiga en acciones asociadas a la conocida política estadounidense de apertura con la dictadura de los hermanos Castro, después que la actual administración norteamericana decidiera dar un paso más de apertura hacia la isla, sin aguardar el gesto que la lógica indica debería ser dado por la dictadura castrista. La UE por su parte, anunció la recepción del Canciller cubano por parte de la encargada de las relaciones exteriores europeas.

 

Un Comité de supuestos especialistas --realmente un grupo de admiradores de la dictadura cubana en Estados Unidos-- publicó un informe que respalda el curso positivo de la actual administración hacia Cuba; un ex-gobernador norteamericano pidió eliminar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo; mientras que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez proponían al Senado limitar los vuelos, precisamente a los países con vínculos terroristas.

 

Hay en la semana por venir, dentro de la isla, la amenaza de manifestaciones por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y marchas por un aniversario más del Grito de Independencia de Saturnino Lora en Baire, Bartolomé Masó en Bayate y Juan Gualberto Gómez en Matanzas. Una semana que la dictadura preparó deteniendo preventivamente a la madre de Zapata Tamayo y amenazando a la disidencia interna con represión y mano dura.

 

Un primer aspecto que debemos señalar para el futuro inmediato, es que la compleja lucha que se nos avecina, debe estar desprovista de la pugna entre los partidos demócrata y republicano en los Estados Unidos. La unión de los senadores Rubio y Menéndez debe servirnos de ejemplo para seguirlo en los pasos que vendrán. No se trata de que la actual administración de EUA sea de un partido u otro. Detrás del acercamiento actual del presidente norteamericano a la dictadura cubana, hay intereses que superan la mera disputa bipartidista y los cubanos tenemos que enfrentar esa nueva línea política, seamos demócratas o republicanos.

 

La admiración de los cubanos exiliados con Norteamérica, así como la ayuda que inscribieron en sus leyes para auxiliar a los cubanos en diáspora por el mundo –el único país en el mundo que lo ha hecho, a lo cual debemos gratitud eterna-- no debe ser mezclado con la defensa de nuestros sagrados intereses en este importante momento de nuestra historia y de nuestra lucha por la libertad y la democracia. Para los cubanos, la estabilidad del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, tiene que estar siempre asociada con el final de la dictadura castrista.

 

Fidel Castro ha sido un verdadero azote para toda la América Latina en general y para EUA en particular. Armó, entrenó, financió y mandó ejércitos de guerrilleros a casi todos los países de Latinoamérica, provocando guerras importadas fratricidas que dejaron ríos de sangre en Bolivia, Venezuela, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y un largo etcétera, que incluyo países de Asia y África. ¿Dónde está la supuesta estabilidad con el mantenimiento del régimen castrista oprimiendo a los cubanos?

 

Si de alguna manera la dictadura cubana ha enarbolado “bandera blanca” es por una estrategia provisoria de subsistencia. El haber “pasado el batón” a Chávez en Latinoamérica, no es más que una manera de no focalizar el verdadero centro de terremoto comunista que amenazó a la región, y que será retomado de otra manera (siempre anti-norteamericana) cuando Castro tenga el respiro que pudiera surgir de un enfoque equivocado en EUA de su naturaleza real.

 

No es difícil para la oposición demócrata cubana demostrar que los lamentos plañideros de la dictadura en su postrer momento, se deben a una estratagema que le permita subsistir. Si bien todos reconocemos que el comunismo castrista no tiene futuro, no es eso lo que pasa por sus mentes cuando Estados Unidos les tiende una mano amiga. Los intereses económicos que muchos promueven para instalarse en la isla, es la carnada que ofrece en sacrificio el dictador y sus secuaces, que esperarán el momento propicio para, otra vez, volver al marxismo “salvador”.

 

Los cubanos de dentro y fuera de la isla, que luchamos para llevar un régimen democrático a Cuba, debemos hacer pagar a cualquier administración norteamericana o europea, el precio de un acercamiento a una dictadura que no esté dispuesta a derogar sus leyes represivas, a permitir los partidos políticos dentro de la isla, que permita libertad de información, prensa e internet, que libere los viajes para y desde la isla a todos los cubanos y a un proceso de conciliación entre todos, vigilados solamente por una sociedad civil, libre e independiente.

 

Detrás de los que promueven el acercamiento con la dictadura sin hacerle pagar el precio que deben, hay siempre un interés económico individual fuera de los sagrados intereses de la Nación Cubana. En Europa --fundamentalmente en España-- para continuar con el apartheit del cual los empresarios de turismo aprovechan nuestra debilidad ciudadana, asociándose con la dictadura para explotarnos doblemente. En EUA, los flamantes intereses relacionados con la venta de alimentos a la isla, producto de la quiebra de la agricultura cubana, que pretenden acentuar esa relación de dependencia. Con ninguno de ellos hay conversaciones posibles.

 

Dentro de EUA, los cubanos demócratas o republicanos, debemos dejar claro que ningún político tendrá futuro con el voto cubano, si no apoya lo que directamente signifique la libertad de Cuba, la derogación de sus leyes represivas y los pasos hacia la protección de una sociedad civil con libertad de información, libertad política y libertad económica. No es una lucha contra EUA. Es una lucha por nuestros sagrados intereses patrios dentro e EUA y Europa, que cobre bien caro el juego que se pretende hacer contra la libertad y la democracia para Cuba.

 

No habrá estabilidad de ningún tipo en nuestra región americana mientras los cubanos demócratas no barramos a Fidel, Raúl y sus generales del equipo gobernante. Pudieran no haber manifestaciones dentro de la isla reclamando democracia --como se hace en el mundo árabe-- pero lo que no puede dejar de haber es lucha en el exilio, en todos los campos, todos los días del año, por el sagrado derecho que tenemos los cubanos de acceder a una patria digna y decente.

20 de Febrero de 2011

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 
Una Egipto para Fidel Castro: Semana de protestas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 12:36

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

Locura senil, cinismo, temor o quizás por esas tres motivaciones a la vez; Fidel Castro hizo el 13 de febrero en sus “Reflexiones” este asombroso y escandaloso comentario:

“Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece teóricamente a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y la muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales.”

Según este señor, las violaciones a los derechos más elementales, son simplemente formales, lo cual pone de manifiesto la carga de cinismo de esa declaración; y cuando expresa que los pueblos no  se rebelan por eso, está negando la condición humana de las multitudes, suponiendo que la libertad, la democracia y las violaciones de los derechos humanos no son suficientes motivaciones para ellas; y que en Egipto la rebelión de las masas fue solo una reacción ante sus malas condiciones materiales y el quebrantamiento de las normas legales.

Ese enfoque refleja, a su vez, el temor de que las masas en Cuba puedan tomar el ejemplo de Egipto y el deseo de que ello no ocurra, dadas las promesas ilusorias contenidas  en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, acerca de que habrá una mejoría en la situación económica del país en los próximos años.

Pero ni aunque hubiera una muy improbable mejoría en ese sentido, el ambiente social, moral y legal; así como el quebrantamiento sistemático de todos los derechos civiles y políticos y la falta total de libertad y democracia; son tan aplastantes que ya la inmensa mayoría del pueblo cubano no cree en una solución sin un cambio  de régimen y todo se circunscribe al cuándo y al cómo.

En Egipto pueden pasar muchas cosas después de la caída de Mubarak, pero lo ocurrido hasta ahora allí, asusta a los tiranos como Fidel Castro y pone de relieve el poder de las masas cuando deciden deshacerse de éstos.

De ahora en adelante la frase “un Egipto”.

Arnaldo Ramos Laucirique es uno de los presos de conciencia del Grupo de 75, recién liberado y que decidió quedarse en Cuba.

 
Obama, Mubarak y Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 12:08

Por Huber Matos Araluce

 

Si algo quedó demostrado en Egipto es que el diálogo con las dictaduras no le abre las puertas a la democracia, a menos que esté acompañado de una presión decidida y eficaz.

 

Por dos años el gobierno de los Estados Unidos  ha querido  hacernos creer  que con diplomacia y el turismo van a lograr de la tiranía castrista los cambios democráticos  que durante treinta años tampoco  pudieron conseguir de Hosni Mubarak en Egipto.

 

Es una posición similar a la del gobierno español respecto a Cuba, que  dice que la libertad del pueblo cubano se alcanzará por medio del dialogo.  En realidad lo que les interesa es la estabilidad del castrismo porque éste les protege los privilegios e intereses comerciales españoles en la isla.

 

A los Estados Unidos parece no haberles preocupado mucho que la dictadura egipcia se mantuviera en el poder por la represión y la corrupción.   ¿Por qué les habría de preocupar lo mismo en una Cuba dominada por el castrismo?

 

Washington ha hecho concesiones,  pero el castrismo no ha dado ningún paso concreto para iniciar una transición hacia la democracia.   Sin embargo, el gobierno de Obama ha insistido en abrirle las puertas al turismo estadounidense para que visite la isla.   No lo ha logrado porque los congresistas cubanoamericanos lo han impedido, pero no va a ceder en el intento.

 

Hasta ahora las medidas tomadas por Obama han mejorado los ingresos de una dictadura en la quiebra.  El ingreso de los turistas estadounidenses aliviaría sustancialmente la situación económica del régimen.  El castrismo tendría recursos frescos para pagar mejor a sus agentes de espionaje y represión.

 

Así  Raúl Castro tranquilamente pudiera dejar a su descendencia  el poder en Cuba.  Igual que el Mubarak iba a hacerlo con su hijo.  Los Estados Unidos no tenían la intención de impedirlo en Egipto.  No veo ninguna razón para que quieran  impedirlo mañana en Cuba.

 

Los millones de estadounidenses que visitaron las momias egipcias  no fueron embajadores de la libertad.  Ni hablaban árabe ni les interesó la política en ese país.   Los que irían a Cuba tampoco serían voceros de la democracia.   Esto incluye a los cubanos que van a la isla y  se cuidan mucho de no meterse en problemas.

 

Permitir que el turismo estadounidense visite a Cuba equivaldría a que ante la  reciente crisis en Egipto,  el gobierno de Obama hubiera hecho público un aumento en el nivel de asistencia a las fuerzas armadas de ese país.

 

Por el contrario, el presidente  Obama,  en público y en privado, exigió a Mubarak  cambios inmediatos hacia la democracia.  Además reiteró  que la violencia contra la población era inaceptable.  El ejército egipcio lo entendió, primero frenó los vuelos rasantes de los aviones F 16, luego evito las agresiones que había permitido a las turbas oficialistas y finalmente destituyó a Mubarak.

 

 

En Cuba la tiranía castrista debe recibir un mensaje muy claro de parte de los Estados Unidos: la represión contra la oposición tiene un precio y si no se inicia inmediatamente una transición hacia  la democracia  el  precio aumentará.

 

Pero por el contrario hasta ahora Washington insiste en mejorar las relaciones con la tiranía castrista en las aéreas en que se pueda.  Los cubanos del exilio deben exigir una redefinición muy clara de la política de Washington respecto a Cuba.

 

Washington dice que el embargo se queda hasta que haya cambios democráticos en Cuba, pero al mismo tiempo toma medidas que en lugar de presionar a la tiranía hacia esos cambios, le alivian sus problemas económicos.   Esta es una contradicción demasiado evidente.

 

¿Está Obama por la estabilidad del castrismo en Cuba, como lo estuvo por la del régimen egipcio hasta hace algunas semanas, o está Obama por la democracia del pueblo cubano?

 

 
EN APOYO A 9 CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CUBA Y ESPAÑA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 11:38

LLAMAMIENTO DE JULIO SAN FRANCISCO

 

Murcia, febrero 19.- Ocho presos políticos cubanos recluidos en la tenebrosa prisión de la tiranía cubana conocida como Combinado de Guantánamo comenzaron una huelga de hambre y sed el cuatro de febrero con el propósito de demandar a las autoridades represivas de esta isla cautiva la liberación sin destierro de todos los prisioneros por causas políticas en las penitenciarías castristas.

 

Ellos son Santiago Cutiño Aguilera, Luis Mariano Deliz Utria, Carlos Luis Díaz Fernández, Ernesto Durán Rodríguez, Ricardo Galván Casal, Jorge Luis Gamboa Román, Ramón Montenegro Ponce, Alfredo Noa Estupiñán y Leoncio Rodríguez Ponce.

 

Por otra parte, en Madrid, la opositora cubana Dora Susana Castro Bellmas también está en huelga de hambre desde el pasado 11 de enero “(..) para reivindicar y hacer valer el derecho de los refugiados políticos internacionales porque somos protegidos por la convención de Ginebra (1948-1951) (...)” y “(...) solicitar la protección de mi família al gobierno Español, cuyo Estado es firmante del tratado de Ginebra de 1951”, según hizo público ella.

 

Entretanto, otros opositores cubanos y sus familiares dentro de Cuba son permanentemente acosados mediante el vasto arsenal de métodos represivos, de intimidación y de tortura física y psicológica de un Estado totalitario comunista como el que impera en mi patria desde hace más de medio siglo.

 

Nada de esto es hasta hoy “técnicamente” noticia, tal vez no pueda considerarse un hecho de interés general. En muchos países del mundo diariamente muchas personas se encuentran en la cárcel o realizan huelgas de hambre. El objetivo de esta Declaración es, precisamente, que nunca llegue a serlo, que ninguno de los huelguistas mencionados llegue a morir, que la fatal guadaña no caiga al fin sobre ellos con ese poder incomparable que tiene para convertir a un ser humano en noticia, como ocurrió, en nuestro caso cubano, con el heroico Orlando Zapata Tamayo, recientemente, porque nadie escuchaba, porque nadie hizo nada.

 

Llamo, pues, a todos los medios de prensa cubanos y no cubanos, de todos los formatos, a que reflejen en sus espacios la acción de estos cubanos, llamo a los organismos internacionales a que procedan según sus competencias para que los huelguistas logren sus propósitos y no tengan que convertirse post mortem en hecho noticioso, llamo a la opinión pública internacional a que los apoyen en el logro de sus derechos fundamentales y llamo, finalmente, a todas las organizaciones y personas, sean o no figuras públicas, del exilio cubano a que les expresen su solidaridad por todos sus medios posibles, especialmente por las eficaces redes sociales.

 

Dejo constancia de que esta Declaración ha sido emitida a instancias de Rodolfo Nodal y Tarafa, presidente constitucional cubano (en el exilio), de Leonel Morejón Almagro, fundador de Concilio Cubano y su representante en el exterior, y de Humberto Illa, presidente de la Convención Internacional Anticomunista. En nombre de todos ellos y en el mío propio les expreso a los 9 huelguistas y sus familiares nuestro más firme apoyo, el deseo de que logren sus objetivos y el testimonio de que están en nuestro corazón.

 

Julio San Francisco

Poeta cubano desterrado – residente en España.

 

 
Escora y deriva de una baronesa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 20 de Febrero de 2011 11:35

Por RAUL RIVERO

Dentro de una horas, en Bruselas, la señora Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, recibirá en su despacho al canciller cubano Bruno Rodríguez. Por fin, la dirigente socialista conocerá personalmente al mensajero de las buenas nuevas. El recado que añora recibir su departamento empeñado como está en el acercamiento con la dictadura.

Para darle más sombra a la invisibilidad de la Ashton en la geografía europea, ha sido su portavoz, la señora Maja Kocijanscic, la encargada de anunciar que la visita del viajero caribeño tiene el objetivo de intercambiar impresiones sobre los acontecimientos en Cuba con un enfoque especial en la situación de los derechos humanos y las relaciones entre UE y Cuba.

A estas alturas ya sabemos que los profesionales del guarandol diplomático no se privan de uno solo de los lugares comunes. Así es que las conversaciones serán ``francas y abiertas y tocarán el proceso de liberación de los presos políticos en la isla, los derechos humanos y las reformas económicas que está impulsando el régimen''.

El anuncio de estos contactos directos (Rodríguez se reunirá también con el Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalg) se convierte en un asunto polémico y hemipléjico. El mandato que recibió de los 27 países europeos en octubre pasado indica que se deben hacer estudios exploratorios también con otros actores de la isla. Pero en cuanto a ese monte, ni un cuje.

La investigación para que tenga credibilidad y valor debe ser abarcadora y sin mapas diseñados de antemano. Los funcionarios europeos tienen aquí, en Madrid, a 40 presos políticos y sus familiares. Comenzaron a llegar desterrados a España desde julio pasado. Ellos serían unos interlocutores de primera categoría para darle claridad a las exploraciones. Son testigos directos de un escenario, de una forma de vida, que administran los representados del señor Rodríguez y de la que él no dirá ni un monosílabo en esas discusiones ``francas y abiertas''.

Una vía expedita para acercarse a lo que en la Unión Europea se conocen como ``otros actores en la isla'', son las Damas de Blanco, la oposición pacífica, el periodismo independiente y los prisioneros del grupo de los 75 que tuvieron que poner en libertad esta semana y que permanecerán en su trabajo en Cuba.

omo hay una cordialidad subyacente en la atmósfera que se prepara para recibir al enviado de La Habana, el equipo de Catherine Ashton podía aprovechar para pedir autorización a su huésped para que sus jefes dejen visitar al doctor Oscar Elías Biscet, Pedro Argüelles, Librado Linares, Iván Hernández, José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Diosdado González. Todos están encarcelados desde la primavera de 2003 y, a pesar de lo que Europa llama el ``proceso de liberación'' se mantienen las cárceles porque se niegan a irse de su país.

Ellos, sus familiares y amigos, darían a los expertos una visión del problema que ayudaría a la lejana Europa a realizar una exploración real. A conocer a Cuba. A toda Cuba.

 
«InicioPrev401402403404405406407408409410PróximoFin»

Página 408 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...