Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


El precio de Allan Gross PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 04 de Marzo de 2011 10:47

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

Esta nota podía haberse titulado el juicio de Allan Gross, pero hubiera sido un epígrafe incorrecto. ¿Por qué? Porque Allan Gross es un rehén. El resultado de un secuestro. Un secuestro que nunca debió haber sido y un secuestro que nunca se debió haber permitido.


Mandar a un estadounidense a Cuba como se envió a Gross es en el mejor de los casos una torpeza. No lo mandaron a la cueva del lobo se lo pusieron al león en la boca.


Creo que el primer responsable de la situación fue el funcionario del gobierno estadounidense o los funcionarios que permitieron que un ciudadano de los Estados Unidos viajara a Cuba con equipo para facilitar la comunicación de Internet a la disidencia o a la “comunidad judía” en La Habana.


Podían haber contratado a un español, que seguro que los había con igual capacidad que el ingeniero Gross para hacer el trabajo. Podían haber mandado a un francés o a un chino. Pero no, mandaron lo que el león quería, lo que al león le convenía.


Si hubieran mandado a un español a Cuba no estaríamos ante la inminencia de un juicio, perdón, de un espectáculo como el que está por comenzar.


Imagínense a un español detenido por un año sin juicio por el simple hecho de haber llevado un equipo a Cuba para que, quienesquiera que fueran se comunicaran por la Internet.


El gobierno español habría tenido la oportunidad de demostrarle al mundo eso que Moratinos llamaba “el diálogo constructivo”. Habrían logrado la libertad de ese valiente fulano. A bombo y platillo habrían declarado que esta era otra prueba más de que “profundizando” el dialogo íbamos directo a la democracia en Cuba. Que el embargo no funciona.


Pero si el gobierno de Zapatero no hubiera logrado su libertad, el escándalo habría sido mayúsculo en España. Le habría costado al régimen de La Habana unas cuantas decenas de millones de dólares en cancelaciones de viajes turísticos a la isla. Hasta la cadena de hoteles Meliá habría conversado con Raúl Castro para que liberaran a este Don Juan de los Palotes.


Pero no, había que mandarle un americanito para que se lo comiera el león. Al león nada mas que le gusta la carne de los americanitos.


El mal está hecho. Lamentablemente lo está pagando el Ingeniero Gross y su familia. También la oposición democrática cubana dentro y fuera de la isla porque a la dictadura se le ha regalado una victoria, un “show”.


Pero no hemos aclarado aquello “del precio en lugar del juicio” y ya se nos acaba el espacio y el tiempo.


Es sencillo, por un rehén se paga un rescate. Lo del juicio es nada más que el espectáculo para encubrir el precio que se exige. O tal vez un precio pactado, tal vez pagado o comprometido a pagarse.


Quisiera equivocarme, pero después de aquellos millones de dólares que se pagaron por los presos de Playa Girón uno queda con sus dudas. Después del pacto Kennedy-Kruschev hay derecho a la sospecha.


Además, como no se puede canjear al ingeniero Gross por los cinco cubanos condenados por espionaje en los Estados Unidos, me pregunto: ¿Cuál será el precio del rescate?

Última actualización el Viernes, 04 de Marzo de 2011 10:51
 
De Martín Lutero y de Yoani Sánchez (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 11:36

 

Por HUBER MATOS ARALUCE

Comentar la historia desde Martín Lutero hasta Yoany Sánchez pudiera ser pretensioso.

Como lo sería tratar de hacer un paralelo entre ambos personajes.  Pero entre la imprenta y la Internet hay similitudes que se pueden explorar.  Lutero es Lutero gracias a la imprenta.  Yoany es Yoany gracias a la Internet.

El nacimiento de la imprenta moderna es invención de German J. Gutenberg en 1440, un joyero alemán que convirtió el proceso en la primera producción en serie de libros. Su invento abrió las puertas a un mundo nuevo.  Esto permitió que las ideas de dos hombres excepcionales fomentaran el cambio: el humanista Erasmo de Rotterdam y el reformador alemán Martín Lutero.

La Internet es el resultado de una iniciativa del gobierno de los Estados Unidos y de empresas privadas. Querían conectar las computadoras entre sí en una forma eficaz y segura. Este intento se remonta a 1960, cuando en esa época se necesitaban varios hombres para mover una computadora pequeña.

Hoy la Internet permite la comunicación a millones de personas en el mundo usando computadoras y otros medios, incluidos los teléfonos celulares, que en realidad son poderosas computadoras miniaturizadas.

Si la imprenta de Gutenberg aceleró la propagación de la ideas a partir del siglo XV, la Internet, que es uno de los resultado de la revolución digital, ha cambiado la forma en que las personas se conocen y relacionan entre sí.  Las amistades de la niñez y la juventud se han reencontrado, y la amistad por medio de la red es cada vez más frecuente. Ideas, música, video, fotografías y noticias viajan de una computadora a otra por los cables de fibras ópticas que han unido al planeta.

El fenómeno de la Internet, como lo fue el de la imprenta, tiene una dimensión política.

La influencia de la Internet en el mundo actual no se limita a que el costo de imprimir y transportar un libro impreso es mucho mayor al de transmitir un libro en la Internet.

La Internet es interactiva: el que envía puede recibir y por lo general espera una respuesta o una reacción del que recibe. La réplica puede ser inmediata o diferida. Esto ha provocado una nueva forma de comunicarse: cuanto más corto, atractivo y concreto el mensaje, tanto más eficaz la comunicación.

Yoany Sánchez innovó sobre la innovación. Ella no solo ha ganado muchos premios en el mundo por luchar por la libertad de información en Cuba; ella es sobre todo una maestra del medio. Yoany no solo usa la Internet, sino que en el proceso, la ha enriquecido. En los cursos de periodismo de las principales universidades del mundo su ejemplo se mencionará una y otra vez.

Con la imprenta, el invento de su época, Martín Lutero revolucionó el cristianismo.

Criticó el poder de Roma.  Cuestionó la relación entre el poder de la Iglesia Católica y sus fieles. Según él, los cristianos no necesitaban un intermediario (la Iglesia) que les interpretara el mensaje de la Biblia. Para Lucero, todos los cristianos debían tener acceso directo a las Sagradas Escrituras.

Lutero creó un cisma que tuvo importantes implicaciones religiosas y políticas. La Reforma Protestante fue un factor de cambio político considerable a partir del siglo XVI.

Yoany con otro invento, la Internet, destruyó un paradigma informativo que predominaba en el mundo libre acerca de Cuba. Presentó a ese mundo una visión de la vida en la Cuba castrista totalmente distinta a la que había propagado la dictadura y la prensa occidental durante medio siglo.

 

 

Última actualización el Jueves, 03 de Marzo de 2011 11:41
 
Serpa Maceira. Del Cero al Infinito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 01 de Marzo de 2011 16:20

Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo


El propósito y la habilidad para destruir la dignidad humana no fue creación de los Castro, de Hitler, Stalin o Lenin. Debe venir del infinito humano, de otras bestias similares que les precedieron en el tiempo.

La degradación del ser humano la practican todos los déspotas, sólo que la habilidad para conducir al individuo a las ignominias más aberrantes, es exclusiva de regímenes que tienen capacidad y disposición para ejercer una crueldad extrema.

Carlos Serpa Maceira ha sido entrampado en la destripadora integral del castrismo. La máquina represiva cubana, con más de cincuenta años de experiencia, lo ha transformado en rata, independientemente de cuales sean sus verdaderas lealtades, porque Serpa ha mentido y traicionado a unos y otros. Sus dos caras hacen imposible que ni su propia familia confíe en él.

Le resta la soledad. La risa y los elogios inseguros de quienes le aplaudan y le feliciten por la misión cumplida. Otros “quebrados” como él, Sergio Fernández “Junior” y Oscar Madruga, por sólo mencionar dos de los más recientes farsantes, pueden contarle lo que se siente y padece cuando se esta mucho tiempo en el fango.

Una vez más la dictadura cubana intenta generar desconfianza y dudas entre la oposición. El régimen se ha mantenido en el poder aplicando al máximo la divisa cesariana “divide y vencerás”, y en esta ocasión el símbolo divisivo lo asume Serpa Maceira.

Por décadas, el castrismo ha intentado sembrar inseguridad en la oposición, sin importar la ribera en que esta cumpla sus objetivos de luchar por la democracia. En ocasiones lo ha logrado, en otras sólo ha cosechado fracasos.

 

El totalitarismo siempre ha tratado de impedir que un sector del pueblo se organice y conforme la dirección de un núcleo articulado y decidido a enfrentarlo. Esto le causa la imperiosa necesidad de matar, encarcelar, reprimir; pero también usar la refinada práctica del envilecimiento individual y colectivo, la destrucción moral de sus opositores y por supuesto la descomposición de un amplio sector de la sociedad.

 

Serpa Maceira es otro ejemplo de la degradación que la dictadura factura a sus ciudadanos. No todos los hombres tienen precio, pero la mayoría tiene un límite. ¿Cómo lo llevaron al cero de la dignidad humana?  Fue usando parte de ese infinito de maldad que es capaz de emplear un gobierno que no respeta el más elemental de los derechos del hombre.

 

Este destape refleja debilidad, pero también encierra un mensaje de mayor represión. Los ejemplos de pueblos aletargados que están despertando son una realidad que inquieta a la dictadura. No es prudente descartar otra edición de la Primavera Negra y que en esta ocasión la juventud ciber espacial sea el objetivo.

 

Junta de Directores

Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.



Última actualización el Martes, 01 de Marzo de 2011 16:22
 
Los peones del castrismo están desfasados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 22:22

Por Huber Matos Araluce

El pasado 26 de febrero la televisión estatal  transmitió  un documental titulado “Los peones del Imperio”.

Esta es la descripción que hicieron en su página Cubadebate:

“El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido este sábado por la Televisión Cuba, devela los estrechos vínculos de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.”

En realidad debería titularse - “Los temores del castrismo”. En el programa, dos espías castristas confiesan su labor de espionaje dentro de la oposición democrática.   Todo el programa es una diatriba en contra de la oposición y los Estados Unidos, pero en realidad tiene dos propósitos:

Primero: desviar la atención de los cubanos en la isla sobre  la ola de protestas populares que están derribando dictaduras en el mundo árabe.

Segundo: hacerle creer al pueblo cubano que aunque esté muy mal y no crea que el gobierno castrista  puede resolver sus problemas,  la oposición democrática no es una alternativa porque estos son peones de los Estados Unidos.

La trama se desarrolla alrededor de dos agentes del Ministerio del Interior que han infiltrado a la oposición.  El que parece ser más importante es Carlos Luis Serpa Maceira, quien infiltró a las Damas de Blanco.

El otro infiltrado, Moisés Rodríguez era un supuesto trabajador de la aduana que se vinculó con Elizardo Sánchez,  a quien el gobierno sigue tratando de destruir por todos los  medios.

Es demencial  que a estas alturas el castrismo piense que el pueblo cubano va a creer que es un gran logro haber infiltrado a las Damas de Blanco.

¿Tienen las Damas de Blanco alguna información secreta que hubiese que descubrir?  ¿Quizás una conspiración con los militares para derrocar al castrismo?  Por supuesto que no.

El problema para el régimen es la propia existencia de las Damas de Blanco, ese pequeño grupo de pacíficas mujeres que marchan todos los domingos por La Habana con flores en las manos.

Los castristas están fracasados y alucinados  pero  saben que una revuelta popular comienza con alguien que se suicide, alguien que ellos asesinen, o con un grupito que salga a la calle a protestar pacíficamente.

Por eso las Damas de Blanco son un gran peligro para el régimen.  Por eso era necesario que este bufón  que se llama  Carlos Luis Serpa Maceira tuviera que hacer público  los  supuestos “secretos” de su labor de espionaje.

El problema del régimen es que sigue creyendo que las fórmulas viejas todavía se pueden aplicar en los nuevos tiempos.  Lo tratan de hacer en la política, en la economía y en la represión.   Nada les funciona ya.   Están como Kadafi...desfasados.

 

 

Última actualización el Lunes, 28 de Febrero de 2011 22:28
 
¿Y Cuba y Venezuela qué? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 10:50

Por Huber Matos Araluce

En política como en otros campos adivinar es arriesgado.  Pero Kadafi, como ha comentado  Paul Wolfowits es: “un hombre muerto caminando”.

 

Kadafi es otra víctima de la juventud árabe.   Que se ha lanzado a las calles a protestar contra quienes los han explotado y reprimido por décadas.   Dictaduras han sido respaldadas por el occidente democrático.

Ante las penalidades impuestas a la tiranía de Kadafi por  el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, uno tendría la tendencia a pensar que ya los dictadores nunca más serán tratados como presidentes.

 

Es estimulante leer las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de que Kadafi no tiene credibilidad y que debe dejar el poder.

 

¿Será?

 

¿Seguirá siendo todo exactamente igual?  ¿Olvidaran los líderes de las naciones democráticas que trataron a  este comprobado  terrorista como un gobernante civilizado?

 

No debemos  ser completamente pesimista.  Los hombres y mujeres públicos, en cierta forma y en determinadas circunstancias, están obligados a ser consecuentes con sus declaraciones y con sus acciones.

 

Es de suponer que el día en que los venezolanos se lancen  a las calles a reclamar la democracia y las tropas y los rufianes chavistas asesinen al pueblo, el occidente democrático reaccionará igual que como la ha hecho contra Kadafi.

 

Esperamos que el presidente de los Estados Unidos haga similares  declaraciones.  Que suspenda inmediatamente la compra de petróleo a Venezuela y que congele los activos de Chávez y los que controla su gobierno en los Estados Unidos.

 

Esperaríamos que la Unión Europea, incluyendo España y a pesar de España, proceda  de similar manera contra el dictador venezolano.  Que ambos, los Estados Unidos y la Unión Europea, condenen el uso de la violencia contra el pueblo venezolano y estén dispuestos a evitarlo con acciones.

 

De ahora en adelante el gobierno de los Estados Unidos debía reconsiderar su política de acercamiento con la tiranía castrista.  Así evitara la responsabilidad que tiene por su acercamiento vergonzoso con la  de Kadafi y por su apoyo a Mubarak en Egipto.  Negociar con las tiranías creyendo que esta es la forma de apaciguarlas es ignorar la historia pasada y la presente, es complicidad.

 

Ni la Unión Europea ni los Estados Unidos deben ser más condescendiente con el régimen castrista que con el de Kadafi.   El castrismo ha asesinado a muchos más cubanos que los crímenes que cometió  Kadafi en Libia.

 

En Cuba el régimen es asfixiante y brutal.  A la hora de contar los muertos y las libertades el castrismo sale perdiendo.  En Cuba el acceso a Internet  es más limitado que en la Libia de Kadafi.

 

En Libia con  6.3 millones de habitantes hay 9.5 millones de teléfonos celulares, una penetración del 143%, en Cuba, con casi el doble de la población de Libia  es mucho menor al 10%.

 

Esperemos que los cambios que las protestas en el Medio Oriente han logrado en las democracias occidentales sean parte de la nueva política del mundo libre hacia las tiranías.  Los cubanos y los venezolanos debemos apelar  a  los Estados Unidos y la Unión Europea para que sean consecuentes con su reciente conducta.

 

 
«InicioPrev401402403404405406407408409410PróximoFin»

Página 405 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...