Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Cuba


El miedo y la libertad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 07 de Junio de 2011 21:55

Por HUBER MATOS ARALUCE

Concluí el artículo anterior “Cuba y la revuelta popular” con este comentario: “En lugar de argumentar que el pueblo tiene miedo, ayudémoslo a darse cuenta de que ya no lo tiene que tener”. Es una recomendación a quienes creen que el sistema ha degradado a los cubanos.  Que por el miedo ya Cuba no tiene salvación.

¿Qué es el miedo?

El miedo es parte del mecanismo de preservación.  Ante el peligro nos obliga a reaccionar: Huimos o enfrentamos la amenaza.  La respuesta puede ser instantánea o meditada, depende de las circunstancias.

Hay dos reacciones extremas: la de los individuos que casi siempre afrontan el peligro sin considerar demasiado las consecuencias, y la de los que huyen en cualquier circunstancia.  La mayoría de las personas no están situadas en ninguno de esos extremos.

El temor no es el factor que paraliza a un pueblo ante la opresión.   Aun sintiendo temor a perder la vida, a ser heridos o a terminar en prisión, millones de personas han luchado por sus libertades y derechos, incluso a veces por los de otros pueblos.

Recientemente hemos visto varias veces a los rebeldes libios huir en forma desordenada  ante la amenaza o un ataque de las tropas de Gadafi   Luego regresan a combatir.  El miedo ha estado presente en la huida, pero aun con temor, han regresado a luchar.

En Siria todas las semanas salen manifestaciones a desafiar a la tiranía de Bashar Asad.  El pueblo sabe que unos cuantos morirán.  A veces huyen, pero superan el miedo y vuelven a la carga.

¿Qué los motiva a vencer el temor e insistir en la oposición y el enfrentamiento?

Es una especie de fe.  Un sentimiento de pertenencia y destino.  Una convicción en la victoria final, en la razón de su causa, en la dignidad personal, en sentir que tienen un papel histórico.  Que su gente  confía en ellos, que los admira, que son parte de un todo. Cada persona ha tomado una decisión, consciente o  subconsciente,  meditada o emocional.  Han superado el temor.

Así se han escrito, se escriben y se seguirán escribiendo las páginas más heroicas de la historia universal. Hombres y mujeres comunes que han actuado con valor y espíritu de sacrificio ejemplares. A veces inspirados por un líder o unidos por un mártir. A veces por un ideal. El sentimiento de impotencia se pierde, el freno estalla y el caudal de energía resultante es arrollador.   Este tipo de manifestación no es exclusiva de ningún pueblo, es un resultado de circunstancias.

 

En Cuba el pueblo tiene miedo pero la dictadura también.  Por eso han dedicado y dedican amplios recursos a la represión.  Temen que en algún momento la población pueda creer que hay un mañana mejor.

La tiranía ha llegado al extremo de amenazar al pueblo, en forma reiterada y pública, de que hará cualquier cosa por no dejarse tomar las calles.  Con esa amenaza admite el peligro de que un grupo pueda tomarlas y la población se les sume.

No es que la solución del problema cubano sea tomar las calles, sino que la dictadura, lejos de descartar esa opción, la tiene muy presente.

En Cuba una dictadura vencida está aflojando para que la población no estalle. Cuando un número suficiente de cubanos acumule la masa crítica necesaria para desbordar el status quo, el castillo de naipes se desplomará como pasó en la URSS.

En Cuba, como en otras partes, lo importante no es el temor o la ausencia de él, sino la fe en la Nueva República.  La fe en la nación.

 
Ellos están allí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 13:32

Por Raúl Rivero

Madrid – Hay una tendencia generalizada fuera de Cuba que quiere minimizar, relegar y dejar en una estación olvidada del pasado reciente el trabajo de la oposición pacífica, la labor diaria de los activistas de derechos humanos, la obra de casi dos décadas del periodismo independiente y la gestión intermitente de los brotes de una legítima sociedad civil.

Son comentarios escépticos, desesperanzados, pesimistas y amargos que aparecen de repente en una conversación, en la página de un periódico, en un blog o en una emisora, amparados por la observación en la distancia (a veces en compañía de unas frases de comprensión y entendimiento) y resumidos con la sentencia de que allá no se mueve nada.

No hay que tener en cuenta ese intento de descalificación cuando descubrimos su origen en el gobierno o en sus pandillas de amigos en el extranjero, ya sea de los encapotados o de los que trabajan a cara descubierta.

Esa propuesta merece una respuesta cuando la preocupación tiene su origen en otras parroquias. El asunto importante es utilizar todos los espacios a los que se pueda acceder –desde una tertulia hasta un plató de televisión– para decir, por ejemplo, que los 274 hombres y mujeres (jóvenes y viejos) que fueron arrestados, golpeados y amenazados a lo largo del pasado mes de mayo son ciudadanos cubanos, con nombres y apellidos, que quieren vivir en una sociedad libre y próspera.

En esos sitios, y en otros, donde quiera que se pueda hay que hablar de los ex presos políticos que decidieron renunciar a su destierro a España y participan todas las semanas en jornadas de protestas, en actos de apoyo a otros opositores y regresan con frecuencia a las cárceles en las que acaban de cumplir ocho años en calabozos y celdas de castigo.

Hay que sostener la vigencia de las Damas de Blanco, un símbolo de relieve internacional, cuyo núcleo principal, sigue allí, de frente, a favor de la liberación definitiva de sus familiares y de los que aún están en los calabozos por sus ideas políticas.

Es necesario que quienes digan que están preocupados por la realidad de la isla sepan que cuatro jóvenes acaban de ser condenados a penas de entre tres y cinco años por desacato y desorden público acusados de distribuir octavillas que tenían esta inscripción: Abajo los Castro. Y que las brigadas paramilitares atacan a opositores, apedrean sus viviendas, los someten a vejaciones, insultos y golpizas porque salen a las calles a protestar o expresan en público la necesidad de un cambio.

Detrás de esos enfrentamientos y de otros episodios que estallan cada día en ese país, está, además, la inconformidad de las oleadas silenciosas de ciudadanos que de la única abundancia que han disfrutado a plenitud es la de las promesas de abundancia.

Sí, allí todos los días pasan cosas y el riesgo, los dolores y el rigor corren a cuenta de los opositores pacíficos. Ellos suelen tener menos sitios en los medios que los dirigentes chinos, Lula da Silva y los desesperados asesores, buscadores de petróleo y los inversores que merodean las ruinas del país.

 
Las diferencias entre Raúl y Fidel PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 13:30

Por Carlos Alberto Montaner

Raúl Castro ya cumplió ochenta años, pero no ha aprendido demasiado. Cuando tenía treinta, vivía deslumbrado por el modelo soviético de organizar la convivencia. No tardó en comprobar que los resultados eran desastrosos. Finalmente, la URSS implosionó y Marx fue a parar al basurero de la historia.

Ahora Raúl se decanta por una variante raquítica de la experiencia chino-vietnamita. Intenta legarles a los cubanos un sistema de producción micro-capitalista, sin mercado y sin acumulación de beneficios, deliberadamente castrado con la cuchilla fiscal para que las empresas no crezcan, controlado por un gobierno comunista de partido único que no ofrece subsidios, vigila implacablemente y cobra altos impuestos, pero, no se sabe por qué, espera a cambio lealtad y eficiencia de parte de los trabajadores. Ya se puede hacer cierto balance del raulismo. Han pasado cinco años desde que Raúl asumió el mando. Hasta ese momento, sólo era el hermano menor de Fidel, un apéndice emocional y vitalmente subordinado a los caprichos de un Máximo Líder que le había hecho la biografía tirándole de la oreja.

Fidel lo había arrastrado al ataque al Moncada, a la cárcel, a la Sierra Maestra. Luego lo llevó de la mano al poder y lo hizo Ministro de Defensa a los 28 años, y allí lo designó heredero y lo dejó instalado, vigilando el polvorín, como segundo de a bordo, para que continuara la labor revolucionaria en caso de que él desapareciera.

Pero las cosas sucedieron de otro modo. Fidel no desapareció del todo. Se quedó medio muerto, o medio vivo, como un holograma, y deambula por internet y por la tele, de vez en cuando, pergeñando unos textos delirantes. Mientras tanto, Raúl no se dedica a prolongar la obra de su hermano, sino a tratar de enmendar el inmenso desastre que le ha tocado como herencia.

En esencia, el país que recibió por vía dinástica está quebrado. Desde hace muchos años produce mucho menos de lo que necesita, está endeudado hasta las cejas y, como no paga sus deudas, no tiene acceso al crédito. Los cubanos deben importar el ochenta por ciento de los alimentos que consumen, mientras la mitad de la tierra cultivable está ociosa, y la infraestructura vive de remiendos precarios.

Por la cabeza de Raúl no pasan la apertura política, aumentar el ámbito de las libertades individuales o permitir el pluripartidismo. Todo eso es tabú. Su idea de la reforma consiste en echar las bases de un Estado fuerte y eficiente, liberándolo de los asalariados innecesarios (un tercio de la fuerza laboral) y mantener férreamente controlado el poder político.

Ha cambiado, eso sí, la estrategia represiva. En lugar de condenar a largas penas a los demócratas que se atreven a disentir públicamente, ha dado órdenes de acosarlos constantemente, apalearlos y detenerlos por periodos cortos. Supone, y tal vez tenga razón, que con esas medidas basta para mantener la disciplina en el manicomio.

Algunos diplomáticos y políticos extranjeros que han conversado con él, sin embargo, le encuentran grandes diferencias con su hermano Fidel. La primera, es que escucha al interlocutor. Es capaz de oír en silencio las críticas que le hacen al sistema sin fabricar sofismas para defenderlo y sin apoderarse de la palabra durante horas para explicar que donde peor funcionan las cosas es en el mundo capitalista.

Ese realismo lo lleva de la mano a una actitud más humilde: Raúl está más avergonzado de los fracasos de la revolución que orgulloso de sus logros. En privado admite, melancólicamente, que el país que le dejó su hermano se está cayendo a pedazos. En eso, al menos, es más sensato.

Pero la más intrigante de las diferencias es en el terreno de la corrupción y la ineficacia. Raúl es una especie de Robespierre cruzado con el Donald Trump de “ you are fired”. Fidel podía convivir con funcionarios corruptos o incompetentes durante décadas, siempre que le fueran perrunamente leales, mientras que Raúl mantiene “cero tolerancia” con ambas actitudes y vigila, persigue y castiga a sus colaboradores venales o torpes. Sin embargo, contradictoriamente, es mucho más dado al nepotismo familiar y a gobernar con un grupo de generales afines y obedientes.

En todo caso, lo que Raúl no ha conseguido, hasta ahora, es organizar la línea sucesoria y crear un mecanismo respetable para transmitir la autoridad. El Partido Comunista sigue siendo una olla de grillos desmoralizados. Si le da por morirse puede ocurrir cualquier cosa porque, francamente, allí casi no quedan “revolucionarios”. La experiencia los ha curado de espanto.

www.firmaspress.com

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 13:31
 
LA QUE FALTABA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Junio de 2011 13:15

Por Marzo Fernández
Si alguien en Cuba, en los inicios del proceso de DESTRUCCION nacional, se hubiera a atrevido a pronosticar, que en la patria
50 anos mas tarde, no existirian los centrales azucareros, y que
seriamos importadores de azucar, que el cafe desapareceria como
cultivo, que el tabaco seria propiedad de la Tabacalera Espanola,
que el niquel seria de la Sherrit, que los hoteles serian de los espanoles, incluyendo al Hilton que era de los trabajadores;   que
nuestro ron seria de Pernaud Ricard, o que en Cuba no habria
carne, leche  ni cascos de guayaba, ni coco rayado, y que la malanga
solamente era para enfermos terminales.  Y que ademas, abandonarian el pais mas de 2 millones de personas , que serian
fusilados mas de 10 mil conciudadanos.      A usted lo fusilaban.
o lo metian en mazorra, para que se muriera de frio.   Estaba sencillamente loco de remate.

Todo esto sin llegar, a que en fecha tan lejana, se estarian analizando por los gobernantes en el Pleno de un congreso, las autorizaciones para la apertura de "puestos de fritas" o de parqueadores, payasos,[ se esta estudiando despenalizar la risa y la felicidad]  o de costureras.  Una apertura limitada bajo la "Operacion Timbiriche" para salvar el pais.  Alguien sabe de quien?

Los primeros anos, de lucha para destruir todo lo viejo;  para construir la nueva sociedad, al hombre nuevo.  Todo para la educacion, circulos infantiles, escuelas en el campo, jovenes al
campo,  bajo el principio leninista,  "DAME UN NINO Y TE DEVOLVERE
UN BOLCHEVIQUE".   A organizar a toda la sociedad en funcion de
los intereses y objetivos de la DESTRUCCION NACIONAL.  Del hombre nuevo mejor ni hablar, todos saben de los 10 mil Trabajadores Sociales {jovenes vanguardias seleccionados
en las filas de la UJC} escogidos para el combate total a la corrupcion;   5 anos mas tardes, mas del 40% estan presos o sujetos
a investigacion criminal.   Informe de la Fiscalia al VI Congreso.

La sociedad se lleno de abreviaturas, surgieron el PCC, UJC, FMC, EJT
CTC, ANAP, FEEM,  ANIR , CDR, MTT   Asociaciones de todo tipo de Combatientes, Religiosas, de Economistas, Juristas etc.  Hasta la UPC ninos menores de 10 anos.  Los pioneros por el comunismo, SEREMOS COMO EL CHE, querian que fueran asmaticos?

Parecia que todo estaba completo, sin embargo faltaba una, que
nadie hubiera podido concebir en vida del tirano mayor.  LA ASOCIACION DE LESBIANAS , HOMOSEXUALES, TRASVESTI Y TRABAJADORES DEL SEXO, que para ser justos es la obra de Mariela Castro, quien ha logrado organizarlos, aglutinarlos y hasta desfilar en apoyo del proceso de DESTRUCCION.  Ya esta la autorizacion para su creacion. Pero increiblemente, ha surgido el problema de la designacion de su figura maxima como dirigente de la organizacion.

Se sabe que se le ofrecio a Abel Prieto, cuya melena siempre ha sido
del desagrado de Raul Castro,  el cual declino tan alto honor, aduciendo que se va a dedicar a escribir.  Alfredo Guevara, planteo
que "ya esta muy viejo" y que la organizacion necesita "gente joven"
Se dice que Eusebio Leal, se insulto y senalo  " que es mejor vivir sin
prestigio que ser un desprestigiado".  Asi van las cosas, vamos a ver
a quien sacan del "closet" para ponerlo al frente de la organizacion,
me imagino que habran sorpresas.

Antes que se me olvide, los que auguran un "bano de sangre" fijense
y recuerden las consignas de antano, PATRIA O MUERTE,  SOCIALISMO O MUERTE, ya eso es cosa del pasado, de eso no habla
nadie.   Recuerden a la extinta Union Sovietica, el temible Ejercito
Rojo, la siniestra KGB los Konsomoles, toda esa porqueria, que en la
"transicion" no tiraron "ni una galleta" todo era cuento de camino.

Ojo mucho Ojo, no le tengan ni una gota de miedo al sanguinario
General de Ejercito y Heroe de la Republica de Cuba Raul Castro,
nunca ha participado en ningun combate, todo es bla bla.  La unica
batalla que se le conoce , fue en el colegio de Dolores que le tiro
una "piedra" a un negrito que le quitaba las bolas.  Su unica hazana,
hasta ahi.  Su historia combatiba no la han podido ni inventar sus historiadores.    Dime de que presumes y te dire de que careces.



El famoso y temido General Petrovich jefe del Directorio 10 de la
KGB, vive en Fisher Island, y tiene una cadena de GOGOS en South
Beach.  No metan mas miedo, en cuanto el cubano se lance a la calle
los comunistas, como en resto del mundo, desparecen como por
arte de magia.  Y los comunistas cubanos, si alguna vez existieron,
convertidos en ladrones del patrimonio nacional, como medida
cautelar, ya han ubicado sus negocios y familiares cercanos en
el exterior.  Todos tienen su plan "B'  Y COMO LES GUSTA MIAMI.

Marzo Fernandez
FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

Última actualización el Domingo, 05 de Junio de 2011 13:32
 
Cuba y la revuelta popular PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 02 de Junio de 2011 14:00

Por HUBER MATOS ARALUCE

Nadie debería sorprenderse porque la mayoría del pueblo en Cuba no se une a las protestas públicas escenificadas por opositores.  Aunque muchos quisieran creer que sí, el pueblo cubano no está listo todavía para reclamar sus derechos.   En lugar de acusarlo de cobardía debemos entender su situación ayudarlo a salir de ella.

 

La protesta popular es siempre una opción, pero una opción del pueblo y aunque en nuestro caso no se puede descartar ninguna estrategia para el cambio, es probable que este siga sucediendo dentro del marco de referencia del mundo socialista al que Cuba perteneció, y cuya desintegración no fue el producto de rebeliones populares.

 

Es comprensible entender el entusiasmo de muchos cubanos exiliados ante la ola de revoluciones en los países árabes.  Estas han cautivado la imaginación y la preocupación de una buena parte del mundo.  Parecería que en Cuba el camino de las protestas debía ser inevitable; sin embargo, las manifestaciones populares son consecuencia de circunstancias particulares en cada país.

 

Hay cubanos que creen que una rebelión popular en la isla es inminente.  Otros argumentan que en Cuba no hay nada que hacer porque los cubanos están llenos de miedo.  Que Cuba ya no tiene salvación.  Al centrar su tesis en el temor, los pesimistas  apuntan al comportamiento de los cubanos desconociendo las circunstancias que lo determinan.

 

Excluyen de su argumentación que la conducta humana es el resultado de muchos factores.  Si éstos varían, el comportamiento puede cambiar.   Una revuelta popular en Cuba ha sido imposible hasta ahora por la forma en que los cubanos perciben su realidad. Si las condiciones cambian y sus percepciones cambian, la revuelta puede producirse.

 

El pueblo cubano bajo el castrismo no siempre ha sido el mismo.  Hace pocos años no tenía valor para hacer críticas al régimen, hoy lo hace casi públicamente.   Ahora la gente tiene una opinión diferente sobre las fortalezas y debilidades de la dictadura.  Hay cada vez mas reproches públicos de individuos que ayer apoyaban al sistema. Mañana el pueblo podría convencerse de que puede actuar en defensa de sus derechos.

Los exiliados tenemos una percepción de la realidad cubana diferente a la de un compatriota que vive en la isla.  Nosotros vemos al régimen castrista aislado internacionalmente, en la quiebra y dirigido por un grupo de erráticos octogenarios.

 

La mayoría del pueblo cubano no tiene acceso a las noticias de Cuba que nosotros recibimos constantemente.  A veces nos enteramos de sucesos en una ciudad en la isla que la mayoría de sus propios vecinos desconoce.  El pueblo cubano puede sentir y ver muchas cosas, reales o imaginarias, que nosotros no tenemos en cuenta.

 

Es admirable que la oposición interna se lance a las calles a retar al régimen.   Ellos no esperan que el pueblo se les una.  Están poniendo a la tiranía en aprietos, obligándola a la represión para exponer sus abusos ante el mundo. También van ganándole espacios y ayudando a la gente a entender que el miedo se puede perder.

 

Hace más de treinta años, cuando mi padre salió de la cárcel nos dijo que teníamos por delante una guerra ideológica. La Voz del CID fue la respuesta.  Esa batalla está ganada, hoy tenemos por delante un reto diferente.  En lugar de argumentar que el pueblo tiene miedo, ayudémoslo a darse cuenta de que ya no lo tiene que tener.

Última actualización el Jueves, 02 de Junio de 2011 14:02
 
«InicioPrev391392393394395396397398399400PróximoFin»

Página 394 de 481

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...