Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Cuba


PERUCHO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 25 de Julio de 2011 15:45

Por Santiago Cárdenas

 

Debajo de un aguacatero, en la casa de campo de los Hermanos de la Salle, Renté, al otro lado de la bahía santiaguera, cuatro villareños oian la apasionada exposición del curita joven. Hablaba acerca de una revolución que nunca terminaría: la religiosa; y de un verdadero comandante, que nunca traicionaría: CristoJesús .

 

- "  ? Quién es "? preguntamos.

-  " Perucho. El secretario del obispo Pérez Serantes. Se ordeno en 1954."  Nos respondió Manote, el manzanillero.

 

Eran términos apropiados, pero atrevidos, siendo el mes de febrero de 1959, en plena euforia revolucionaria  Y era la reunión de restructuración de la Juventud Estudiantil Católica, la JEC, después  de la debacle del batistato.

 

Hasta allí se llegaron en tren de palo, el lechero, que salió de la estación "Marta Abreu" de Santa Clara:  Ferrer, Espina, Roberto Jiménez y Santiago Cardenas. Todos adolescentes. Todos bienvenidos por el obispo, que enviaba helados de fruta, para merendar, en ferries expresos desde Santiago de Cuba.

 

Así, anónimamente, conocimos a Pedro Meurice y Estiú. El sanluisero.

 

EL OBISPO.

 

Por una de esas "casualidades providenciales" de la vida, estando  en Preston, el  ahora llamado Central Guatemala, Pérez Serantes nos informó que había designado a su sucesor: el padre Maurice. Monseñor Enrique quería que todos los congregantes fuéramos a su ordenación en el Cobre.

 

Pérez Serantes, un gallego de estirpe, estaba enfermo. Obeso, diabético, hipertenso, incontinente. Esto último lo señalaba el charco de orina que dejaba bajo el altar de la parroquia de Santa Teresita, en uno de los centrales más grandes de Cuba. El obispo viajaba cientos de kilómetros, atravesando toda la provincia de Oriente, de sur a norte. Un esfuerzo ciclópeo para la época, en un anciano acabado, que hacía un viaje de cinco horas ida y cinco de vuelta, con escazes de gasolina y la ayuda de una silla de ruedas y un chofer asmático. El cómo, y el por qué de ese celo pastoral con la iglesia de Preston, es otra historia. Bien triste, por cierto.

 

La comunidad no pudo asistir. No obstante, cinco personas alquilamos un botero, y el día de la ordenación episcopal hubo una presencia de prestonianos en el Cobre. Recuerdo a Meurice muy feliz, y recuerdo a mi señora, Gloria, que estaba en la antesala del parto de Chaguito, el primogenito, decirle, imprudentemente, al viejo obispo que: "como Simeón, ya podía  morir tranquilo"

 

EN ORIENTE Y LA HABANA.

 

Pedro Maurice visitó el ingenio, meses despues, y nos prometió designar un sacerdote fijo para la capilla. Luego, supe de él ,-- a través de un sacerdote del lejano oriente, que ya murió: El padre Lorenzo y Rodicio, -- de Sagua de Tánamo , donde me radiqué. Resulta que Meurice fue citado a la marchas de entrenamiento del servicio militar obligatorio. Cada semana, Perucho marchaba por las calles de Santiago. Cuando le preguntaban el por qué hacia eso, respondía que el era un ciudadano más, que no tenía privilegios. La  embarazosa situación fue resuelta por una intervención anónima, ante el gobierno cubano, de la nunciatura Apostólica en la capital..

 

Regresé a mi casa, después de terminar el Servicio Médico Rural. No tuve más noticias de Meurice, luego de la muerte de Serantes. Pero, "la vida te da sorpresas", como dijo otro Pedro, de apellido Navajas. Resulta que Monseñor Maurice fue designado años después, como obispo de la Habana, "sede plena". En otras palabras: con  la catedra, o la silla episcopal ocupada. Algo así como una suplencia indefinida. Puedo testimoniar el trabajo apostólico de este hombre, que gobernó pastoralmente, al unísono, las dos diócesis más grandes de la isla. Como su predecesor, viajaba de un extremo a otro, de punta a cabo, ocupándose, cada quince días, de la compleja situación de la iglesia en una Cuba revolucionaria. Los viajes lo hacía por la carretera central. Le tenía miedo a los aviones. Cuentan que le ofrecieron varias veces la diócesis de la Habana, para su tranquilidad, pero que nunca quiso abandonar su querido Santiago.

 

EL POLÍTICO.

 

Una imprudente petición al episcopado cubano, fue hecha por Oswaldito Payá Sardinas. Eran los inicios del Mov. Cristiano de Liberación. Fue respondida en forma tajante, un tanto descortés, y en forma personal. El encargado de hacerlo fue Monseñor Meurice, que lo citó a un convento de la Vicaría Cerro -Vedado. El tono empleado por Maurice, no fue muy diplomático que digamos. Se decía, entonces, que por su rectitud y claridad en el habla, era el obispo designado para zanjar ciertos asuntos "importantes o delicados ".

 

Años después, cuando se hizo la declaración del Cobre, en 1991, a los pies de la Virgen, la actitud de Pedro Meurice, fue totalmente distinta. Un chofer del arzobispado fue enviado a recojer a los firmantes en la terminal ferroviaria, y los llevó hasta el Santuario. Allí los alojaron. En la tranquilidad y el aislamiento del lugar, se produjo una larga entrevista entre  el obispo y Oswaldo José. Lo tratado alli, nunca ha sido divulgado. Solo que Maurice, tuvo gestos y signos muy especiales hacia el MCL, durante las jornadas sociales de la iglesia en Cuba, y destacó la presencia de varios de sus líderes, cuando le asignaba posiciones importantes, durante la liturgia.

 

Moseñor Pedro Maurice , sorprendió a la Iglesia Católica, urbi et orbi, cuando su antológica homilía en Santiago de Cuba en la presencia del Papa.

 

No quiero  insistir en lo conocido. Fue en 1998. Ya me encontraba en el exilio. La vi por television. Era espectador; y no actor.

 

Continúo afirmando, atrevida, y un tanto locamente --como hice en un programa de  television en PBS-- que no despedimos y enterramos  a un obispo cualquiera, sino a un cardenal in pectore de la iglesia universal. El tiempo me desmentirá; o  no.

 

SANTIAGO CÁRDENAS

 

Última actualización el Lunes, 25 de Julio de 2011 16:45
 
Donde coinciden Raúl Castro y Obama (II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 22 de Julio de 2011 20:23

por HUBER MATOS ARALUCE

No hay que dudar de la buena fe del gobierno de Obama, ni de la de los disidentes “pro turismo” en Cuba en Cuba. Creer que cuando los demás piensan diferente a uno son mal intencionados es un mal hábito y una injusticia. Las diferencias se discuten con razones.


Pues bien, en alguna parte se llegó a la conclusión de que, si el turismo estadounidense no pudo ir a Cuba ayudar a desmantelar el castrismo, el cuentapropismo alcanzaría, como acaba de afirmar la Casa Blanca, “la independencia económica del pueblo cubano.”


Parece tener sentido creer que la independencia económica es una condición para el logro de la independencia política. Hay mucha gente que piensa así en el mundo, tantos como los que piensan que esto es simplemente una conjetura que no ha sido históricamente verificada. Por el contrario, hay pueblos donde la gente desde hace muchos años, digamos que siempre, han podido tener negocios, es decir trabajar por cuenta propia y aun viven bajo implacables tiranías.


Si el caso fuera tan persuasivo a favor del cuentapropismo como promotor o semilla de la libertad y la democracia en Cuba, cabría preguntarse ¿cómo es que Raúl Castro no se ha dado cuenta de la trampa que él mismo se ha puesto? ¿Cómo podrá evitar que el trabajo por cuenta propia en lugar de consolidar debilite su régimen y lo lleve a la tumba?


Está claro que Obama y Raúl coinciden en el medio –el cuentapropismo- aunque difieran en los fines. Esto es un poco difícil de entender y de explicar. También puede ser que ninguno de los dos –ni Raúl ni Obama- crean lo que dicen. Quizás el trabajo por cuenta propia es en realidad una estratagema con otros fines. ¿Cuál o cuáles?


Bien podría ser que Raúl Castro, al pregonar que los cubanos podrán trabajar por cuenta propia, esté enviando desde La Habana un mensaje al mundo y especialmente a Washington: “Hemos empezado por el capitalismo pequeño y después viene el capitalismo grande. ¡Ayúdennos a acabar con el comunismo!”.


En otras palabras, no importa lo que se dijo en el VI Congreso y no importa lo que haga la seguridad del estado contra la oposición. Según esta estratagema, la tiranía quiere hacer creer que se ha abierto la puerta en Cuba a la economía de mercado y no se volverá a cerrar. Quieren embaucarnos haciéndonos pensar que este es el camino de la libertad.


Admitamos que una buena parte del mundo se ha creído o ha llegado a esa misma conclusión. Por lo que acaba de declarar la Casa Blanca, el gobierno de Obama piensa igual. No es difícil de entender. A unos porque les conviene creerlo por sus negocios y a otros por su beneficio político.


Parece que el castrismo piensa que puede arriesgarse a autorizar el trabajo por cuenta propia, y que eso no pone en peligro la estabilidad de régimen, sino más bien que lo ayuda a atravesar una difícil circunstancia. Cuando fue necesario Lenin utilizó el truco y le dio resultado. ¿Por qué no a Raúl?


Pero en el caso de la Cuba actual los castristas pueden pensar que las ganancias no están en el aumento de la producción que puedan lograr dos o trescientos mil nuevos trabajadores por cuentapropia. Sino que más bien la ganancia vendrá porque el gobierno de Obama ante esas señales caerá en la trampa y creerá que esa es la vía para acabar con la tiranía en Cuba.


Continuará...

 
Polémica en el exilio sobre Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 22 de Julio de 2011 11:49

Por Esteban Fernández y Héctor Lemagne Sandó.-

Dos artículos en el exilio cubano dan sus puntos de vista respecto a la actitud, méritos y participación en el intento democratizador cubano, de la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez

 

YOANI SÁNCHEZ

(7-20-11-9:30AM)

Por Esteban Fernández

He estado varios meses pensando si escribir o no este artículo, porque en cuanto los lectores vean el título con su nombre, ya voy a estar metido en un berenjenal y en una polémica. Lo primordial que ha provocado esta muchacha ha sido dividir aun más al exilio cubano. Y digo al destierro, y no a los cubanos en general, porque allá en Cuba casi nadie la conoce. Y sinceramente, detesto meterme en este lío y en dimes y diretes.

Quizás Yoani se ha convertido en la figura más controversial de este proceso. Desde que uno la menciona ya se forma la bronca. Mengano la defiende y la aupa y zutano considera que es un agente de la Seguridad del Estado de Cuba.

Hay quienes la adoran mientras algunos la detestan. Unos piensan que es una gran escritora, otros que lo que hace son unas poquitas cuartillas hablando de cosas sin la menor importancia. Me dicen que es un crimen que no la dejen salir de Cuba a recibir unos cuantos premios. Otros ripostan que si ya era una desterrada ¿por qué razón regresó? Además consideran que los galardones son inmerecidos. Que sé yo.

A mí, sinceramente, Yoani me interesa tres pepinos. Número uno, mi lucha es contra la tiranía castrista. Todavía Yoani no ha provocado mi odio, y mucho menos la considero una heroína. Ni le tiro una trompetilla ni le brindo un homenaje. Para mí ella es una incógnita, y no acabo de entender el motivo por el cual la tiranía, que mató hasta niñitos inocentes en el Remolcador 13 de Marzo, le permite sus veleidades.

Yo soy un firme creyente en “darle tiempo al tiempo”. Vamos a ver lo que el futuro nos depara al respecto. Algunas personas consideran que ella será una de las libertadoras de la nación, otras la vislumbran hablando por la televisión ataviada con su chaqueta del Ministerio del Interior manifestando lo mucho que sufrió cuando estaba disfrazada de “gusana”.

Personalmente yo tengo la tendencia a ser desconfiado. Desconfío de ella y también desconfío de todos a los que les desconozco sus verdaderas intenciones. Después de 52 años de desengaños, no confío ni en mi sombra. Por lo tanto, a mi no me hagan caso. Yo sólo creo en un grupo muy reducido de hermanos de lucha. ­Por el momento, les repito que Yoani Sánchez lo único que ha conseguido es separar aun más a la diáspora anticastrista. Ya les dije que sólo hay que lanzar su nombre al ruedo y se alborota el gallinero.

Y yo pienso que muy desmejorados tenemos que estar los cubanos cuando una muchachita que no levanta tres cuartas del suelo, flaquita, desnutrida y con una melena que le llega a la cintura, nos pone a discutir a su favor o en su contra a miles de cubanos. Muy desesperados deben estar muchos de mis compatriotas por tener un líder cuando ponen sus esperanzas en esta joven.

Y eso me duele, porque yo tengo muchísimas amigas que cumplieron largos años de prisión y casi nadie las considera heroínas. Por ejemplo, Iliana Curra pone en su blog una foto de La Niña del Escambray con una ametralladora Thompson en sus manos. A esa yo sí la tengo en un altar. Me lo juego todo al canelo que cerca de un millón de exiliados no conocen su historial. Y se necesitarían miles de Yoanis para hacer una Zoila Águila.

Yo no sé lo que van a hacer mis compatriotas, pero en lo que respecta a mi persona, este es el primero y último escrito que le dedico a Yoani Sánchez hasta que la verdad sobre ella se abra paso. Y les juro por lo más sagrado que si Yoani se alza en las montañas de Cuba, o logra eliminar mis dudas, de rodillas le pediré perdón.

Mientras tanto, hay muchos enemigos grandes, muchos General y Coroneles, muchos criminales sueltos en Cuba para yo perder mi tiempo con una muchachita encaramada en el piso 14 del edificio donde vive, sentada frente a una laptop escribiendo sobre los mangos, los marañones y las inconveniencias que produce el sistema.

Y como buen observador, esperaré tranquilo y ecuánime el montón de comentarios que me van a invadir en cuestión de minutos. De mas está decirles, que en cuanto empiecen a surgir los primeros, se verán bien definidas las divisiones entre los grupos a favor y en contra de Yoani Sánchez y eso me dará la razón. (Tomado de NUEVO ACCIÓN)

 

From: Héctor Lemagne
Date: 2011/7/20
Subject: Fw: Respuesta a Esteban Fernandez
To: Esteban Fernandez 

Respuesta a Esteban Fernández

“Honrar honra” José Martí

 

20 de julio de 2011                                                                        Héctor Lemagne Sandó:.

 

Arturo Romar QUEPD, hace muchos años me narró un cuento “dramático pero verdadero” El cuento de los cangrejos en el barco. A un novato marinero le llamó la atención que uno de los dos barriles de cangrejos que estaban en la cubierta del barco estaba destapado y el otro no, por lo que se dirigió al capitán y le preguntó el motivo. El capitán pacientemente le explicó que un barril tenía cangrejos extranjeros y el otro cangrejos cubanos. El muchacho, mas extrañado aun, le dice que sigue sin entender. Y el capitán le explica que si destapan el barril de los cangrejos extranjeros se llena el barco de los crustáceos, sin embargo con el de los cangrejos cubanos no tenemos ese problema, porque cuando uno está llegando arriba, los demás lo halan hacia abajo. Parece cuento, pero tengo mis propias experiencias. Cuando veas a alguien comiendo un pan duro, no lo critiques pues no sabes las circunstancias por lo que lo hace. Hay que ponerse en los zapatos de una persona para saber por qué actúa y piensa de un modo determinado. Es decir todo el mundo vive una experiencia diferente, todo el mundo ha vivido en un medio y una época diferente.

 

Es cierto que muchas personas hicieron en un momento lo que en un momento creyeron que era lo que debían hacer. Por eso sufrieron cárceles y represiones, lo que es respetable. Pero creo Esteban que debes estar de acuerdo conmigo que el enemigo numero uno del castrismo hoy es la Internet. Y es lo que usa Yoani, (que a propósito también ha recibido ataques físicos y verbales por parte de la policía política del régimen,)  y muchos otros blogueros para denunciar al régimen. También he visto a Yoani reclamar, ante organismos del régimen, valientemente sus derechos.

 

Creo que es una atrevida especulación el cuestionar por qué el régimen no toma drásticas medidas con esta joven bloguera, conocida internacionalmente, comparando lo que hizo el régimen con el Remolcador 13 de marzo. Hay un abismo de diferencia. Mas atrevida especulación es los que se refieren a ella y “la vislumbran hablando por la televisión ataviada con su chaqueta del Ministerio del Interior manifestando lo mucho que sufrió cuando estaba disfrazada de “gusana”.

 

Yo no creo que sea Yoani la haya separado más a la Diáspora. La diáspora se ha separado sola por su naturaleza. Por la búsqueda de protagonismo e intereses. Yoani Sánchez no tiene ninguna influencia sobre la diáspora. Y en este punto quiero aclarar algo. Cuando uno es figura pública está expuesto a todas las críticas inimaginables. ¿Crees que ignoro que Yoani ha hecho controversiales pronunciamientos?  ¿Incluso acerca del embargo? Ahora quiero me contestes, pero que me contestes de verdad. (Pues en una ocasión te escribí respecto a un artículo tuyo y nunca recibí respuesta. ¿Tiene Yoani Sánchez, como tienes tú, y como tengo yo a tener el criterio que le venga en ganas respecto a cualquier tema que tenga que ver con la libertad de Cuba? Podemos estar equivocados los tres, o tener la verdad los tres. El problema es que nosotros los cubanos creemos siempre tener toda la verdad. ¿Sabes que hay artículos que en algunos periódicos, digitales y no, me los censuran porque hablo contra de los intereses del dueño o de los amigos del dueño? ¿O porque como decía mi padre, no les pongo miel en los oídos?  ¿Y sabes más? ¡No me interesa! ¡Porque lo publica mi conciencia!

 

Mira Esteban, yo a ti no te conozco. Tampoco me conoces a mí. Pero admiro la cubanía que expresas en tus escritos lo que para mi es suficiente. Creo bien de las personas hasta que me demuestren lo contrario. ¿Me vas a negar que todas, absolutamente todas las organizaciones del exilio están infiltradas por agentes castristas? Responde eso también por favor. ¿Me vas a negar que los “líderes” del exilio no han hecho lo que en cada momento se ha debido hacer? ¿Me vas a negar que hay muchos “lideres” que viven a costa de la tragedia cubana, y a cambio de protagonismos e intereses personales? Cuando me respondas esas preguntas, dime si es justo caerle encima a Yoani Sánchez que está dentro de Cuba haciendo lo que ella cree que debe hacer y casi once millones de cubano no hacen.

 

Antes de terminar quiero aclarar que sólo estoy defendiendo lo que creo justo, pues tampoco conozco a Yoani Sánchez, sólo la respeto. ¡Y si hay alguien que no cree ni en su sombra es quien escribe estas líneas!

 

“O algo estamos haciendo mal, o algo estamos dejando de hacer, o algo estamos dejando de sentir. Por eso Cuba aún no es libre."

"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava”

"Cuba Será Libre Anyway"

 

Tomado del grupo de discusión en la Red, "penhadecuba"

Última actualización el Viernes, 22 de Julio de 2011 12:01
 
El Complejo Campo opositor Cubano: Un Análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 19 de Julio de 2011 14:37

Por Jorge Hernández Fonseca

La verdad es que oposición al castrismo es cada vez más amplia, se nutre diariamente de cubanos que por alguna razón han escapado al control mental de la dictadura y cuyo espectro ideológico es cada vez mayor, lo que hace más difícil la convivencia.

 

El Complejo Campo opositor Cubano: Un Análisis

Jorge Hernández Fonseca

 

18 de Julio de 2011

 

Las grietas en el cuerpo fosilizado de la dictadura cubana son cada vez más profundas. El fracaso económico del esquema socialista (ya reconocido por Raúl), la derrota de la ideología marxista en los 4 confines del globo –incluyendo a Cuba-- sumado al sepultamiento generacional de los líderes originales de la “revolución cubana”, hace prever el acercamiento de ese final tan esperado.

 

Esta constatación sin embargo provoca también, en los estertores de la agonía, que los pocos beneficiarios de la dictadura usen armas cada vez más sutiles e invadan el campo del exilio para intentar hacer también con los exiliados, lo que hacen impunemente dentro de Cuba. Es parte de un epílogo involuntario que ahora escenifican los alabarderos de la dictadura castrista.

 

La oposición cubana por su parte acaba de escribir una nueva página dentro de Cuba, emitiendo un documento-convocatoria, “El Camino del Pueblo”, que aparece en el contexto de un grupo de medidas, decisiones y actividades desarrolladas por la dictadura tratando de salir del sofoco que le provocan la “posición común europea” por un lado y las gestiones del exilio de Miami ante al Congreso norteamericano por otro, intentando revertir la política unilateral de acercamiento de Obama a la Cuba socialista de los hermanos Castro, sin pedir nada a cambio.

 

Ante esta compleja situación, tanto valiosos luchadores de la oposición interna en la isla --que firmaron, y que no firmaron el documento convocatoria-- como una parte de la oposición activa en el exilio, se han manifestado de manera disímil, contradictoria y hasta opuesta, tanto al documento-convocatoria nacido dentro de la isla, como criticando los esfuerzos de una parte del exilio por “apretar las tuercas” a la dictadura en sus relaciones con los exiliados en EUA.

 

La oposición cubana no es monolítica (y como todo en política) está movida por intereses válidos, asociados al carácter multipolar de esa oposición. Para el análisis de lo que sucede ahora en el campo opositor cubano, quiero proponer un modelo esquemático aplicable a la oposición al castrismo, compuesto por tres ejes principales, que tienen dos polos básicos cada eje:

 

En primer lugar, el eje que tiene en un extremo al polo oposición interna y en el otro extremo al polo oposición externa. Este es un eje importante, porque los intereses de los que viven dentro de Cuba no son los mismos intereses de los que viven fuera de Cuba; no sólo por enfrentar escollos diferentes, como tener enfoques muy variados producto del medio en el que viven.

 

En segundo lugar, el eje que tiene al polo opositores de derecha en un extremo y al polo opositores de izquierda en el otro extremo, con sus graduaciones a lo largo del eje, como sucede en todo el mundo democrático. Los opositores de este polo a su vez pueden vivir dentro o fuera de la isla, conformando mentalidades diferentes y mezclando estos dos ejes.

 

En tercer lugar, un eje dominado por las potencias que más han influido históricamente en la política interna cubana, conformando los polos España y su política hacia Cuba en un extremo y Estados Unidos y su política hacia Cuba en el otro extremo de este tercer eje.

 

No es difícil imaginar opositores dentro de la isla que --sin dejar de ser opositores-- defiendan la política de Obama hacia Cuba. De la misma manera, no puede resultar difícil imaginar a opositores del exilio cubano que apoyan las enmiendas parlamentarias que limitan los recursos que la dictadura recibe por cuenta de los viajes turísticos a la isla. Igualmente, no tenemos por qué demeritar la oposición firmante del documento “El Camino del Pueblo” por el sólo hecho de que el mismo no ha sido acogido por prestigiosos opositores internos, de la misma manera que tampoco debería ser posible criticar a quienes desde fuera de la isla ven con sospechas determinadas propuestas del documento. La oposición no debe ser monopolio de nadie, dentro de un universo de tres ejes y seis polos opositores originales, con sus variantes ilimitadas.

 

No hablo aquí de los infiltrados de la dictadura dentro de la oposición política, tanto dentro como fuera de la isla, firmantes o no del documento-convocatoria. Son cubanos detestables, que se prestan a la traición de sus hermanos basado en la fidelidad a un hombre que acabó con la Nación cubana, provocando una diáspora sin paralelos, empobreciendo al país, dividiendo sus familias y despreciando sus mejores hijos. Siempre habrá infiltrados, dentro y fuera de Cuba.

 

Tampoco quiero con este artículo convencer a nadie para que adopte una posición diferente a la que tiene por convicción. Quiero sin embargo dotar al análisis de todos los opositores de una herramienta de orientación analítica en este largo camino hacia la libertad y la democracia, comprendiendo que el hecho de que existan opositores --dentro o fuera de la isla, de derecha o de izquierda, que viven en EUA o en España-- deban necesariamente de tener ‘nuestra’ óptica y ‘nuestro’ punto de vista para poder ser llamados de opositores, sin sospecha de ser infiltrados.

 

Estas escaramuzas con los dos temas actuales de la política opositora cubana, el acercamiento de Obama a la dictadura castrista por un lado y el documento-convocatoria de la oposición interna por otro, han sido aprovechados por el castrismo para dividir a la oposición en sectores no necesariamente excluyentes, tratando de enquistarse de alguna manera para subsistir.

 

La verdad es que oposición al castrismo es cada vez más amplia, se nutre diariamente de cubanos que por alguna razón han escapado al control mental de la dictadura y cuyo espectro ideológico es cada vez mayor, lo que hace más difícil la convivencia. Comprender que todos somos opositores significa sumar compatriotas a difícil tarea de derrotar la dictadura, sabiendo que esta se aprovecha de nuestras polémicas para tratar de colocar su cuña divisoria.

 

Finalmente, debemos luchar también porque la conciencia de cada opositor continúe siendo personal, libre, específica y única dentro de este complejo contexto donde nos movemos, pero reconociendo que –aún sin concordar-- todo opositor honesto tiene el derecho a la diferencia, sin que esto implique ataques o críticas fuera de tono. Opositores somos todos.

 

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

 
Donde Obama y Raúl coinciden (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 18 de Julio de 2011 15:33

Por HUBER MATOS ARALUCE

Raúl Castro parece haber puesto mucha de sus esperanzas en los trabajadores por cuenta propia en Cuba, Barak Obama también.  Como dicen que muchas veces en política la percepción es más importante que la realidad, analicemos al tema a ver adonde nos lleva.

 

Raúl Castro, como parte de su plan para continuar mandando en Cuba hasta que lo lleven al cementerio y su hijo el coronel de seguridad del estado se quede con el poder, ha abierto las puertas a los trabajadores por cuenta propia.  Esa acción le ha ganado bastante publicidad en el exterior.  Para muchos es un reformista y escriben y comentan que Cuba ya va por buen camino.

 

Con el cuentapropismo se resuelven dos problemas de una vez.  Pasando un porcentaje de los trabajadores del Estado a actividades por cuenta propia se ahorra y se aumenta la producción. El mundo perfecto.  Hasta el dinero para esta iniciativa vendría del exterior.  En eso también coincide la dictadura con la Casa Blanca.

 

Además, como un beneficio importante para el régimen, se le abriría a mucha gente en Cuba otra válvula de escape –además de la emigración a USA.   Con el cuentapropismo los inconformes en Cuba no tienen que huir o hace fila para conseguir una visa que los lleve a Miami.  Pueden convertirse en pequeños empresarios en Cuba.  En resumen saldrían de la penuria con esta oportunidad y un poco de esfuerzo.

 

En el lado contrario la Casa Blanca piensa que con los trabajadores por cuenta propia se alcanzará la democracia en Cuba. Un vocero del gobierno de Obama acaba de declarar que impedir el flujo de remesas a la isla:

 

“daría al traste con los esfuerzos del Presidente por incrementar el contacto entre familias cubanas divididas, socavaría los esfuerzos por la independencia económica del pueblo cubano y el apoyo al sector privado en Cuba, esfuerzos que provienen de las remesas crecientes de familiares”.

 

Ahora que apareció la formula salvadora del cuentapropismo, el gobierno de Obama ya no pone tanto énfasis en el turismo estadounidense a Cuba, que eran una especie, y así se dijo oficialmente, de “embajadores de la libertad”.  Hace poco más de una año Washington creía que estos embajadores eran  el instrumento ideal para gradualmente acabar con la tiranía  en Cuba.  Fue un magnifico descubrimiento que a mucha gente le encantó.  Estoy seguro que a Raúl Castro entre ellos.

 

Así los cubanos al entrar en una especie de “osmosis” ideológica con los turistas “americanos”, se encaminarían, que coincidencia, por cuenta propia, irremediablemente hacia la libertad.  En aquellos tiempos un grupo de cubanos de la disidencia en la isla apoyaron la iniciativa del turismo estadounidense a Cuba con el mismo entusiasmo y fe que el gobierno de Obama.  En aquella ocasión escribimos algo sobre el tema y la iniciativa: “Lanzándole un salvavidas a Raúl Castro”.

 

Los congresistas cubanoamericanos no compraron la idea de los embajadores de la libertad y la bloquearon.  Eso si fue y es un bloqueo y los turistas estadounidenses no pudieron viajar a Cuba.  Como Obama, Raúl Castro y el grupo de opositores quería.  Quizás los estadounidense viajaron al Oriente Medio y desataron allá la Primavera Arabe, abría que investigar.

 

Pues del turismo que viajaría a la isla con la antorcha o el virus de la libertad, se pasó a la idea de cómo resolver el problema de la falta de democracia en Cuba.  Raúl Castro lo resolvió con el plan del trabajo por cuenta propia.  Así ganó el favor de los estrategas obamistas y castrista.  Contradictoriamente, unos a favor de la libertad y otros a favor de la tiranía.

Continuará…

 

Última actualización el Lunes, 18 de Julio de 2011 15:39
 
«InicioPrev381382383384385386387388389390PróximoFin»

Página 389 de 480

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...