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Cuba


EL CAMINO DEL PUEBLO NO ES LA CALZADA DEL CERRO. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 02 de Agosto de 2011 12:23
Por Santiago Cárdenas 

     "El camino del infierno, está lleno de buenas intenciones", decía una 
mística. El camino del pueblo tiene dos baches. Nace con uno congénito: el 
anonimato. El otro bache se llama exclusión. De esta falta de transparencia 
sólo puede salir: un café con leche ideológico.

      La confusión acerca del autor, -del ideólogo del documento- fueron 
resueltos en un e mail publicado en la Penha Cubana.

"Conozco el estilo del documento y sé quien es el ponente", decía el envío, 
mientras, otros seguian especulando.  "Es el ingeniero, el que pavimenta el 
camino de la transacción"  "Conozco ese pájaro por la cagá" (con acento en la 
segunda a). El tiempo le dió la razón al "Chago". En realidad, no era tan 
difícil descubrir al partero, de este parto distócico. El mismo tono, las 
mismas ideas recicladas, la misma convocatoria y la misma ingénua apelación a 
los comunistas cubanos, para que sean buenos, generosos, y entreguen el 
poder, sin vencedores, ni vencidos.  "El incesante papeleo", como afirmó, hace 
años, Carlos A. Montaner. Papeleo que ya se remonta a un cuarto de siglo. 
Pero, como decía, cínicamente, el dictador Machado en 1933, imitado a la perfección por los Castros: "Dejen que tiren las proclamas; que con papelitos no se tumba mi gobierno" .      Por supuesto, hay que quitarse el sombrero ante los que se quedaron. Hostigados, perseguidos y discriminados, continuan allá. Algunos hay, sin embargo, que han burocratizado la oposición, y forman  parte del paisaje,
digamos, del folklore politico, permitido por la Comisión de Orientación Ideológica del monopartido.  Que ya se han convertido en figuras museables. O, en parada obligatoria de los periodistas extranjeros, en su paso por la Habana. En realidad, están en su derecho de jugar a la bamba. Es su estilo de lucha; su modus vivendi  No van a cambiar. Oportunidades han tenido para "despegar", pero, a estas alturas, del juego politico, no son redimibles.                                                                                  EL SEGUNDO BACHE.      Faltan figuras notables en esta nueva recojida de firmas. La exclusión , siempre la exclusión, asomando de nuevo, su fea  orejita. Desde Cuba, muy pronto se adujo acerca de las dificultades, inherentes al totalitarismo y su debacle, para contactar a todos los interesados  La logística, la falta de transporte, dijeron, tan dificil en la isla. Uhmmmm ! Ohnnnno !........  Pronto se demostró que no era así. Al menos, en el Roque, Lawton y en Placetas no hubo pisón, para tapar este bache en el  camino. Si la consulta de todos y cada uno, era imprescindible:  ?? Porque tanto apuro??  ??Habia una fecha tope o 'dead line' para entregar el documento??.      El arco iris de firmantes incluye a Yoani, y a Guillermo. Solamente menciono a dos, que adoptando otros métodos de lucha más modernos y radicales, 
han marcado el punto de inflexión en la resistencia cubana. Esto  los han hecho notorios en todo el planeta.  Que ellos se adhieran ahora, acríticamente, y transiten, por el camino del pueblo, desvirtuando atenuando, o tergiversando sus posiciones anteriores resulta, al menos, curioso. Tal vez, sea el mensaje que nos estan enviando: su inserción en el estilo de disidencia del siglo pasado. Quien sabe. Y que pena.        Los neófitos del exilio, Tony el Boricua, en la Yuma: y Regis en España,
-repito, solamente por mencionar dos- comienzan a transitar por  otro  camino, largo y decepcionante, de ser los representantes de  la tercera generación de cristianos liberadores, que al final de un largo periplo.........  se darán cuenta que no "representan". Lástima; !tanto sufrimiento en la prisión!. Su entusiasmo por el documento, y sus relaciones en el exilio,
así lo demuestra. Nadie escarmienta por cabeza ajena.                                                                                LA CUESTA Y LA COLINA.      El Papa, para bien o mal,  -no es el caso- se ha convertido en un punto de referencia moral, histórico, y religioso para el occidente. En términos más claros: un receptor y emisor, una brújula, para la humanidad.. Traspolar este esquema religioso -autoritario- a la política cubana es un error. Durante muchos años hemos asistido a la convocatoria desde el Cerro, un barrio de la Habana, a la realización de diferentes proyectos, y la emisión de innumerables documentos, que tienen un denominador comun: aglutinar, ser un punto de referencia, una guia católico-ecuménica, para toda la disidencia.  Esta necesitaria, al parecer, de un mesias, un iluminado, que oriente;  dé protección, y convoque a la unanimidad. Psicologicamente: ??una gran inseguridad, o un protagonismo enfermizo?.          Subiendo desde los asilos de La Edad de Oro y Santovenia, por la  Calzada del Cerro, hacia el cine Maravillas, y mas alla,  hasta el hospital Catolicas Cubanas, existe un desnivel: una rampita ascendente casi un kilometro, que si Ud. lo camina rápidamente, le puede ocasionar disnea. Este sendero llega hasta la casa del ingeniero que construyó el camino del pueblo. Pero éste, en definitiva, no pasa por la Calzada, y la cuesta y su lomita, no es, ni serán, la colina Vaticana.                                                                                         SANTIAGO CARDENAS
Última actualización el Martes, 02 de Agosto de 2011 12:52
 
Cuba: El poder y la gloria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 01 de Agosto de 2011 21:34

Por Vicente Botín

“Duro como una roca, paterno como un abuelo, tierno como un niño”. Con estas palabras describe Dagoberto Valdés, ex director de la revista “Vitral”, a monseñor Pedro Meurice Estiu, arzobispo de Santiago de Cuba entre 1970 y 2007, recientemente fallecido. Los tres adjetivos se adaptan como un guante a la personalidad de quien fue un incansable defensor de los derechos humanos en la isla y el protagonista de la mayor y más simbólica protesta pública contra el régimen realizada por una alta figura de la Iglesia cubana desde el triunfo de la revolución.

Pedro Meurice fue secretario y sucesor en la diócesis de Santiago de Cuba del arzobispo Enrique Pérez Serantes, quien en 1959 describió a Fidel Castro como un “hombre de dotes excepcionales” para acabar denunciando “el pesado yugo de la nueva esclavitud” revolucionaria cuyo propósito, dijo, era acabar “con la libertad, propia de los hijos de Dios”. Monseñor Pérez Serantes sufrió en carne propia la persecución que padeció la Iglesia católica en Cuba después de la breve “primavera” que siguió a la llegada de Fidel Castro al poder. El 17 de abril de 1968, un día antes de su muerte, el anciano sacerdote dirigió unas palabras proféticas a su sucesor Pedro Meurice Estiu: “Muero como un perro mudo. A mi me taparon la boca, así que el día que tú puedas hablar, habla. Y que el mundo te oiga”.

Treinta años después, el 24 de enero de 1998, el arzobispo Pedro Meurice habló más alto que nunca y sus palabras se oyeron en Cuba y en todo el mundo, retransmitidas en directo, paradójicamente, por la televisión estatal cubana. Fue durante la visita de Juan Pablo II a la isla. Monseñor Meurice pronunció una homilía en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, ante el Papa y decenas de miles de cubanos y en presencia de una nutrida representación del gobierno, presidida por el entonces número dos del régimen, Raúl Castro.

El arzobispo de Santiago dio la bienvenida al Pontífice y le presentó al pueblo cubano, “un pueblo noble” y también “un pueblo que sufre”, un pueblo que “es respetuoso de la autoridad y le gusta el orden, pero necesita aprender a desmitificar los falsos mesianismos”. “Este es un pueblo –dijo monseñor Meurice– que ha luchado largos siglos por la justicia social y ahora se encuentra, al final de una de esas etapas, buscando otra vez, cómo superar las desigualdades y la falta de participación. Deseo presentar en esta eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo. Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo”.

Desde las durísimas cartas pastorales de monseñor Enrique Pérez Serantes, sobre todo las tituladas “Por Dios y por Cuba” y “Roma o Moscú”, en las que calificaba al sistema comunista implantado en Cuba como “un virus mortal”, ningún prelado de la Iglesia católica se había atrevido a tanto y menos en presencia de Raúl Castro. El régimen quiso instrumentalizar la visita de Juan Pablo II, pero se dio de bruces con un hombre que nunca le tuvo miedo a la verdad que, como decía don Quijote, “adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.

Las palabras de monseñor Pedro Meurice fueron censuradas por algunos obispos, que le reprocharon su “falta de prudencia” porque podían causar un conflicto con el gobierno. La jerarquía católica ha sido en ocasiones muy crítica con el régimen, como en 1993, cuando la Conferencia Cubana de Obispos Católicos publicó el mensaje “El amor todo lo espera” en el que pedía cambios profundos en la dirección del país. Pero cada vez se alzan más voces en Cuba para exigir al cardenal Jaime Ortega Alamino un pronunciamiento más firme frente a las tropelías del gobierno sobre todo en materia de derechos humanos. El papel mediador del cardenal Ortega en la reciente excarcelación de presos políticos, ha sido muy criticado por sectores de la disidencia por avalar la pena de destierro en lugar de exigir al gobierno que todos los disidentes se quedaran en su país.

Muy duro con el cardenal Ortega se mostró el hasta hace unos días jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar quien, en un cable dirigido al Departamento de Estado, según reveló Wikileaks, la Iglesia católica ha capitulado ante el gobierno y se ha distanciado de los disidentes católicos, a cambio de que el régimen le permita mantener un espacio para el culto y pueda reconstruir templos y seminarios. “El miedo a despertar la ira del Gobierno reduce los programas de la Iglesia a labores muy limitadas, como el cuidado de enfermos mentales”, indica el cable de Farrar, que dibuja una Iglesia acobardada, resignada a la caridad gubernamental y a una mínima autonomía.

Según Wikileaks, un miembro del Vaticano experto en Cuba reveló a funcionarios estadounidenses que el cardenal Jaime Ortega presionó para que se clausurara la revista católica “Vitral”, muy crítica con el gobierno. “Vitral”, editada por la diócesis de Pinar del Río estaba dirigida por el intelectual laico Dagoberto Valdés. La revista estaba considerada como la mejor publicación católica de la isla. “Vitral” no se clausuró, pero en abril de 2007, tras forzar el obispado un cambio en la línea editorial, Dagoberto Valdés y otros miembros de la redacción renunciaron a sus puestos.

En Cuba, gobierno e Iglesia, el poder y la gloria, se han mirado siempre con recelo. En su irresistible ascensión a la cima del poder, Fidel Castro no se detuvo a las puertas de las iglesias. Pero nunca faltaron voces valientes que denunciaron los excesos de la dictadura. Al arzobispo Enrique Pérez Serantes le taparon la boca, pero su discípulo, Monseñor Pedro Meurice Estiu, habló fuerte y claro y sus palabras aún resuenan. Descansen en paz.

Infolatam
Madrid, 30 julio 2011

 
Donde coinciden Raúl Castro y Obama (III) “cuenta propistas y embajadores de la libertad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 27 de Julio de 2011 17:54

 

Por HUBER MATOS ARALUCE

Supuestamente convencidos de que la libertad en Cuba depende de la independencia económica de los cuentapropistas y de la influencia de los “embajadores de la libertad” el gobierno de Obama insistiría en que no solo hay que mantener el flujo de divisas a Cuba sino que hay que aumentarlo.

 

Por tal razón se debe continuar preparando las condiciones para eventualmente facilitar la llegada del turismo estadounidense a Cuba. Por ejemplo autorizando que desde más aeropuertos en los Estados Unidos se pueda viajar directamente a la isla.

 

De esta forma con los estadounidenses convertidos en embajadores de la libertad y con cientos o miles de millones de dólares entrando a Cuba para promover el trabajo por cuenta propia, Obama podrá demostrarle al mundo, a los estadounidenses y a los votantes cubano americanos que él pudo lograr lo que ningún gobierno anterior alcanzó.

 

Todo esto es hipotético o hipócrita. Quizás una mezcla de las dos cosas. A fin de cuentas hay ganancia a corto plazo para el gobierno en Washington. Pueden decir que tienen una estrategia de cómo resolver el problema cubano: el cuentapropismo. Sin esto el gobierno de Obama no podría demostrar que ha hecho o hace algo “efectivo” por la libertad en Cuba.

 

Con una reelección difícil y que se acerca muy rápidamente, seria inconveniente que el gobierno de Obama no tuviera un plan para satisfacer a los miles de votantes cubano americanos que lo respaldaron con su voto en las pasadas elecciones. Muchos de ellos pensando que con la idea de los turistas como embajadores de la libertad, a estas alturas las cosas habrían cambiado en Cuba.

 

Estamos seguros que parte del estratagema castrista dirigido hacia los Estados Unidos será complementado o reforzado oportunamente con la liberación del ingeniero Allan Gross. En La Habana esta simplemente esperando el momento oportuno para el notición.

Continuará…

 
Los Ejércitos del Alba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 27 de Julio de 2011 14:45

Por Pedro Corzo

 

Varios líderes políticos del hemisferio, y no pocos analistas, apuntan a que el presidente Hugo Chávez ha ido perdiendo influencias en el continente, pero la fundación de una academia militar para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA,  ofrece una lectura diferente.

 

La constitución de una escuela militar exclusiva para los miembros del ALBA, trasciende el discurso oficial de desarrollo e integración económica y cultural que supuestamente impulsa esa entidad, y descubre por completo, las intenciones hegemónicas que siempre han alentados sus principales patrocinadores: Venezuela y Cuba.

 

Una de las primeras ocasiones en las que el presidente Hugo Chávez planteó la creación de una fuerza armada conjunta de los países del ALBA, fue durante una transmisión de su programa Alo Presidente, al que asistió como invitado Daniel Ortega.

 

Chávez, dijo, “Vamos a encomendar que nos vayan preparando unos papeles de trabajo. Debemos tener una estrategia de defensa conjunta del ALBA”, en esa comparecencia también mencionó que el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había estado de acuerdo en crear un denominado Consejo de Defensa Sudamericano.

 

Por su parte el gobernante nicaragüense, expresó su respaldo a Chávez diciendo: “Si Estados Unidos tiene su OTAN, ¿por qué se van a extrañar de que queramos la unidad para defender la soberanía, la paz?

En la séptima cumbre del ALBA, Cochabamba, 2009, Hugo Chávez propuso conformar "una alianza militar defensiva". Se preguntaba, “¿Por qué no? ¿Quién nos puede prohibir a países soberanos hacer una alianza militar defensiva y cruzar soldados y oficiales y entrenamiento y equipamiento y logística?".

El proyecto original del ALBA estaba asociado a los intercambios comerciales, específicamente a los asuntos económicos y culturales, pero en realidad se ha convertido en una alianza política comprometida a defender no los estados que la integran, sino los gobiernos de los países miembros.

 

Con el tiempo el proyecto se ha ido radicalizando y asumido el concepto del Socialismo del Siglo XXI. En los encuentros de la institución se reafirma  la vocación socialista del bloque y se culpa a Estados Unidos de todos los males del hemisferio. El Ejército del Alba asumirá una nueva identidad regional, que habrá de responder al modelo de gobierno impuesto en Cuba, en el que los militares ocupan la posición más importante de la sociedad.

 

La creación de una Escuela de Defensa y Soberanía en la ciudad boliviana de Warnes, 800 kilómetros de La Paz, es la base para la formación de un ejercito multinacional de carácter defensivo según sus promotores,  pero por la naturaleza de los dirigentes de la organización hemisférica, esas fuerzas armadas pueden ser usada para apoyar un movimiento subversivo en cualquier país del continente,  e imponer un gobierno que responda a sus intereses.

 

Durante décadas los militares cumplieron un rol protagónico en la política de América Latina.

 

Generales de triste historia como Rafael Leonidas Trujillo, Fulgencio Batista, Marco Pérez Jiménez, Anastasio Somoza y muchos más, irrumpieron en la vida política de sus países a sangre y fuego. Impusieron cruentas dictaduras, pero su despotismo fue consecuencia de ambiciones personales o por los intereses económicos de las clases dirigentes de sus países. Nunca actuaron más allá de las fronteras.

 

Otros militares golpistas como Augusto Pinochet, Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, actuaron en un marco ideológico político diferente al de sus pares antes mencionados. Estos individuos si trataron de concertar sus intereses más allá de sus respectivas fronteras. Los desaparecidos, asesinatos y las conexiones del llamado Plan Cóndor, denunciado por muchos historiadores, es una muestra de los extremos a los que pueden llegar los abanderados de los extremismos ideológicos.

 

El régimen militar cubano fue el primero que conspiró más allá de las fronteras nacionales. Organizó complots, alzamientos y subvirtió el orden en todo el hemisferio. En Cuba se crearon escuelas guerrilleras y de terrorismo para exportar el castrismo y tal vez la flamante escuela castrense en Bolivia, que tiene mucho de centro de adoctrinamiento político, en alguna medida pretende reactivar el fracasado intento castrista de una fuerza transnacional capaz de imponer el sistema de las autocracias electorales que componen ALBA.

 

La flamante escuela pretende ser el instrumento que posibilite la ideologización de los militares, particularmente de los oficiales, a favor del Socialismo del Siglo XXI. En Cuba se construyeron las EBIR, donde se adoctrinaban militares y milicianos en el pensamiento del comandante.

 

La escuela es un factor clave en la creación de una guardia pretoriana que garantice la permanencia del modelo político impuesto por sus gestores, que son los que detentan el poder en los países que integran el ALBA.

 

Sobre la escuela militar y lo que esta significa ha dicho Evo Morales, presidente de Bolivia, “el principio doctrinario de la institución será asumir la seguridad y la defensa como un bloque regional….servir de ámbito de asesoramiento a los ministros de Defensa, y prevenir los conflictos”. El canciller venezolano Nicolás Maduro, considerado uno de los radicales del chavismo dijo: “se trata de una doctrina que permita combinar los hermosos proyectos y experiencias que han reunido a nuestro ejército como la doctrina martiana, bolivariana, alfarista, sandinista, así como la de los hermanos caribeños y orientales".

 

Hoy la subversión y la generación del caos social para tomar el poder, no cuenta con el respaldo de la Unión Soviética, pero si con estados fundamentalistas como Irán, que en los últimos años ha fortalecido su alianza con Hugo Chávez y Evo Morales, una relación que facilitó Fidel Castro, por eso no fue una casualidad que, Ahmad Vahidi, ministro de Defensa de Irán, estuviera en la fundación del centro castrense. 

Pedro Corzo
Tel. (305) 551 8749
Cell.(305) 498 1714

 
El susto del dinero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 26 de Julio de 2011 13:29

Por Raúl Rivero

Madrid – Los promotores de los zurcidos en los ripios de la sociedad cubana, y sus especialistas en celebraciones y alegrías forzadas, organizaron ya el salón para que entre la orquesta, se acomoden las parejas de baile, repartan las cajitas, se caliente el ponche y comience el primer guateque con resonancia internacional en homenaje a la presencia creciente del dólar.

Es la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la encargada de la preparación, convocatoria y elogio de la pachanga. Y lo ha hecho, como impone el aprendizaje del manejo de los planes quinquenales, mediante un adelanto generoso de cifras y por cientos. Es cierto que no consigue contagiar el embullo, porque, con banda sonora y todo, lo que alcanza a trasmitir es un coro de sombras, como dijo el poeta, una marea de dudas, incertidumbres y reconcomios sobre la esencia y el final de la fiesta.

Resulta que, según esos informes, los campesinos acogidos a los repellos dispuestos para el sector privado (un poco más de medio millón) ganaron unos 28 dólares mensuales. Mientras que los particulares de la zona urbana recibieron un promedio de 41. Es decir, el doble de lo ganan los 3.9 millones de empleados del estado.

La publicación de esos datos y los comentarios triunfalistas que genera entre pícaros, interesados, cómplices y, cómo no, algunos ingenuos, no tiene el superobjetivo de convertirse en un señuelo para los habitantes de la isla que saben mucho de jaulas y encierros, aunque no se menosprecia esa deriva con efecto de carambola.

Lo que se persigue con la difusión de esa reseña –donde el dinero pasa de la vanguardia del frente enemigo a la capitanía de la tropa proletaria– es extender en los medios noticiosos importantes la anchura y el espesor de una mampara para que no se pueda percibir con nitidez la realidad cubana.

Ese es el tipo de nota periodística que se privilegia para que alterne con miles de cuartillas y fotos puntuales de Cuba como clínica privada de Hugo Chávez; como destino de militares rusos, chinos y bolivianos y como un sitio propicio para que una cebra se enamore de un burro, por ejemplo. Así no queda ni un espacio para que se vea el panorama de los grandes grupos poblaciones que quieren, es verdad, progresos en su economía, pero en una atmósfera de libertad y respeto a los derechos humanos.

No se trata de despreciar o hacer burla de esos 18 dólares de los campesinos o los 41 de los hombres y mujeres que se liberaron de la burocracia estatal. Se trata de que esos remiendos se utilicen como propaganda.

Con la certeza de que en Cuba las cosas prohibidas se convierten luego en obligatorias, y al ver ese entusiasmo oficial por el dinero y su exposición como un avance del socialismo, se sospecha que en algunos santuarios de la quincallería política criolla se preparen ya carteles con aquella frase del camarada chino Deng Xiaoping: “Ser rico es glorioso”.

 
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