"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Cuba: Campanadas de muerte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 28 de Enero de 2012 11:22

Por Vicente Botín

La muerte ronda siempre en Cuba a los defensores de los derechos humanos. Está en los gritos de las jaurías que acosan a los disidentes y en el maltrato que reciben en las celdas de castigo de las prisiones de la isla. La muerte mata lentamente todos los días a muchas personas decentes que no tienen miedo a morir.

Pero la muerte exige también su cuota de muerte rotunda, definitiva, brutal. Es la muerte que ha matado a, la misma muerte que mató en febrero de 2010 a Orlando Zapata Tamayo, también por huelga de hambre. Y ha ocurrido en pleno proceso de “reformas”, cuando muchos discuten si son galgos o podencos, como si la dictadura quisiera desengañar a los ilusos que creen en el lavado de cara que está llevando a cabo Raúl Castro.

Wilman Villar Mendoza
era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fundada a mediados del pasado año por José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75 disidentes de la “primavera negra” de 2003, quien después de su excarcelación se negó a partir al exilio. Villar fue detenido el 14 de noviembre del pasado año en la localidad de Contramaestre, en el Oriente de Cuba, durante una marcha pacífica en defensa de los derechos humanos. Días después fue juzgado y condenado a 4 años de cárcel por los delitos de desacato y atentado a la autoridad. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena.

El portavoz de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer declaró que desde que la salud de Villar Mendoza comenzó a agravarse por la huelga de hambre, advirtieron que las autoridades serían los responsables de su muerte. “Es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo”, afirmó Ferrer.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler manifestó que están “de luto y con mucho dolor”, al tiempo que calificó de “asesinato” la muerte de Wilman Villar “por proteger y defender los derechos humanos”. Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que el gobierno tiene “toda la responsabilidad moral, política y jurídica” porque el fallecido estaba “bajo custodia del Estado”.

La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras.

En España, la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría exigió al régimen de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos y trasladó a la familia del fallecido la “consternación y condolencias” del ejecutivo por este trágico desenlace.  Saénz de Santamaría dijo que el gobierno español, en su política exterior, “tendrá siempre como horizonte la defensa de las libertades políticas y la protección de los Derechos Humanos” y “especialmente en el caso de Cuba”. El ejecutivo –señaló- trabajará con la Unión Europea para lograr “un horizonte de democracia” en Cuba.

Recientemente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, una de las caras “amables” de la dictadura, hablaba, a propósito de la próxima Conferencia del Partido Comunista, de la necesidad de realizar en Cuba una “renovación indispensable”. Es de suponer que esa renovación no contempla la derogación de las leyes represivas que mantienen en el poder a la gerontocracia “revolucionaria”. Los cambios económicos, necesarios para la supervivencia del sistema, no suponen en absoluto reformas de tipo político.

La represión, lejos de atenuarse, ha ido en aumento. En el año 2.011 se produjeron un total de 4.123 arrestos de corta duración contra opositores al gobierno, de los cuales 796 se registraron en el mes de diciembre, lo que supone un verdadero “record”, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El gobierno de Raúl Castro ha cambiado la estrategia de largas detenciones por encarcelamientos breves pero continuados. Ese es el caso de Guillermo Fariñas quien en la primera quincena de enero de este año ha sido detenido en cuatro ocasiones.

El pasado 23 de diciembre, en una nueva operación de imagen, Raúl Castro anunció el indulto de 2.991 reclusos, pero solo siete de ellos eran presos políticos. En las cárceles cubanas hay todavía unos 50 prisioneros de conciencia, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. El trato que reciben es inhumano. La prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde estuvo encerrado Wilmar Villar Mendoza, es una de las más duras. Como represalia por no querer ponerse el uniforme de reo común, Villar Mendoza fue encerrado en una celda de castigo sin ropa ni agua, donde inició la huelga de hambre que le llevó a la muerte.

Los Castro llegaron al poder con la violencia y se mantienen en el poder con la violencia. Las reformas son fuegos de artificio; los muertos en defensa de los derechos democráticos, son muertos reales, muertos de verdad. Demasiados.

Infolatam
Madrid, 20 enero 2012

 
MÁRTIR DE LA PATRIA Y HEROE DE LA LIBERTAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 22 de Enero de 2012 13:36

Comunicado del CID y la Unión de Presos Políticos Cubanos.-

“En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana... Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a sus pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro”. José Martí

Wilman Villar Mendoza murió por nuestra dignidad. Sabía que el triunfo de la libertad exigía el sacrificio de su vida; que con su rebeldía y su inmolación provocaría indignación y compromiso. Su heroísmo, el de Laura Pollán, Juan Wilfredo Soto García, Orlando Zapata Tamayo y los mártires que les precedieron, nos obliga a recordar que ningún cubano, esté donde esté, puede justificar con lamentos y excusas su falta de participación en esta lucha.

Andar por aquí y por allá con una lupa, buscando la perfección pasada, presente y futura y recetando sentencias desde torres de marfil es, en estas circunstancias, una forma de alimentar a la tiranía. Hay que arremangarse el codo, apretarse los pantalones y defender nuestra dignidad como pueblo, y no olvidar que “los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”.

Con este pérfido crimen y ante la agresividad constante contra la oposición democrática en Cuba, queda de nuevo en evidencia que a la tiranía lo único que le interesa es mantenerse en el poder a cualquier precio. Las dictaduras mienten y matan, matan y mienten. Es su ciclo vital.

Quienes apoyan la democracia para el pueblo cubano deben comprender las limitaciones de pedir la libertad para los presos políticos a la fábrica de presos políticos, y el respeto a los derechos humanos a la trituradora de esos derechos. El castrismo debe pagar por sus abusos. A la hora de la libertad el pueblo sabrá diferenciar quienes denunciaron los excesos del castrismo para sentirse bien y quedar bien, de aquellos que lo hicieron para solidarizarse y apoyar la lucha de los cubanos por su redención.

El Ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra y los demás generales que le hacen el trabajo sucio a los dos traidores más nefastos que ha parido esta república, quizás todavía estén a tiempo de lavarse las manos y evitar más crímenes. Que no se engañen. El pueblo no tiene tanto miedo como ellos creen y hay decenas de miles de cubanos aparentemente comprometidos con el gobierno que aspiran como nosotros un auténtico cambio en Cuba. Una tiranía que tiene que insistir en el asesinato y la alevosía para encubrir su fracaso es un régimen en bancarrota.

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID) se solidariza con los compañeros de la Unión Patriótica de Cuba y extiende nuestra más sentida condolencia a Maritza Pelegrino, la viuda de Wilman Villar Mendoza, mártir de la patria y héroe de la libertad.

PATRIA PUEBLO Y LIBERTAD

Comandante Huber Matos Benítez, Ingeniero Daniel Mesa Cantillo, Katia Sonia Martín Veliz, Ricardo Medina Salabarría, Abdel Rodríguez Arteaga, Irel Gómez Moreira, Nivardo Amelo Ramírez, Ubaldo León León, Laura Labrada Pollán, Rolando Pupo Carralero, Frank Reyes López.

 

DECLARACION CONJUNTA DE ORGANIZACIONES DE EX PRESOS POLITICOS CUBANOS
Miami, enero 20, 2011

Las Organizaciones de ex presos políticos abajo firmantes lamentamos la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza.

Esta lamentable pérdida deja de manifiesto, que el Partido Comunista de Cuba no se detiene ante ninguna circunstancia en su obtusa obsesión por mantener el poder a cualquier precio.

Wilman desde su celda, como otros cubanos desde el mismo año 1959, solamente reclamaba sus derechos de preso político, arbitrariamente juzgado y condenado por un sistema totalitario que se caracteriza por la brutal represión contra sus opositores aunque éstos sean pacíficos.

Como organizaciones de ex presos políticos denunciamos al régimen de La Habana como responsable de esta muerte y ratificamos nuestro compromiso y respaldo con la oposición en la isla, la resistencia interna y con los presos políticos.

Estaremos enviando nuestra denuncia por este asesinato premeditado a los organismos e instancias pertinentes ante la perpetración de este otro crimen de la tiranía castrista.

La huelga de hambre es una de las pruebas más dura a la que puede someterse el ser humano, e inclinamos nuestras frentes ante el sacrificio supremo de Wilman por el rescate de los derechos de nuestro pueblo, como lo hicieron otros prisioneros políticos que entregaron sus vidas en iguales circunstancias y por la misma causa.

Consejo Nacional del Presidio Politico Cubano. Dr. Alfredo García-Menocal, secretario.
Coordinadora Internacional de Ex presos políticos cubanos. Nelis Rojas, pte.
Ex Club. Angel Cuadra, pte.
Frente Nacional del Presidio Politico Cubano, Rufino Alvarez, pte.
Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. Angel De Fana, director.
Presidio Político Histórico Cubano-Casa del Preso-. Luis G. Infante, pte.
Union de Ex presos politicos Zona N/NE de EE.UU. Montero Duque, pte.
Union de Ex presos politicos de Puerto Rico. Kemel Jamil, pte.
Unión de Ex presos políticos de California. Reynaldo Rodríguez-Ojeda, pte.

Última actualización el Domingo, 22 de Enero de 2012 14:50
 
Un asesinato y una manipulación anunciados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 22 de Enero de 2012 12:06

Por Zoe Valdés.-

La astucia de los hermanos Castro ha alcanzado niveles inimaginables, desde un tiempo a esta parte los criminales de Birán ya no fusilan, actualmente asesinan a opositores pacíficos en medio de huelgas de hambre, e inoculan virus y envenenan durante manifestaciones o ingresos hospitalarios, como hicieron hace unos meses con la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. Ahora desdichadamente le ha tocado el turno a Wilman Villar Mendoza, un joven opositor del oriente del país, casado con Maritza Pelegrino, padre de dos niñas, una de cinco y otra de siete años.

En noviembre del 2011 Wilman salió a la calle a protestar de manera pacífica, lo detuvo el G2 (Policía Política) y lo condenaron a cuatro años de prisión. Dentro de la cárcel empezó una huelga de hambre por sus derechos de preso político, exigía una carta de libertad y que se le reconociera su inocencia, y su condición de opositor pacífico. No sólo no oyeron sus demandas, tampoco le dieron tratamiento médico y no fue atendido durante su huelga de hambre. Murió 50 días más tarde. Su posible asesinato había sido denunciado por Mario Díaz-Balart, congresista cubano-americano, al gobierno de los Estados Unidos, que se hizo el de la vista gorda como ocurre desde que Barack Obama tomó el poder en ese país. A Barack Obama le interesa más el intercambio cultural que la libertad de Cuba, si es que se le puede llamar a eso intercambio cultural, con los más mediocres artistas castristas viajando a Estados Unidos, y ningún exiliado a Cuba, por supuesto.

Numerosos activistas y periodistas independientes del oriente del país denunciaron durante casi un mes las injusticias cometidas con Villar Mendoza. Pero, como siempre ocurre con los cubanos, tuvieron que matarlo para que el mundo y la prensa internacional se hicieran eco de la noticia. Mientras estuvo vivo, en una huelga de hambre, no leí un solo artículo apoyándolo, nadie entrevistó a su esposa, nadie se ocupó de recoger las ideas y el pensamiento de este joven de 31 años aunque fuera a través de los periodistas y opositores cubanos que estuvieron cercanos a él. No sólo lo dejaron morir, además hicieron el paripé de que lo sacaban vivo para un hospital; esto se sabe porque su mujer ha declarado que ya al salir de la prisión él iba muerto.

La prensa internacional no ha contactado a los periodistas y activistas de la oposición que desde hace semanas siguen el caso de Villar Mendoza. A algunos no los podrá contactar ya porque han sido detenidos en la madrugada de hoy, como es el caso de Yoan David González Milanés, a otros se les ha impedido asistir al entierro y salir de sus casas. Hasta el día de hoy los blogueros famosos sólo andaban muy ocupados en pedirle entrevistas a Dilma Rousseff para que los dejen salir del país, sin embargo, como ya nos tienen acostumbrados, en un acto de necrofilia sensacionalista de última hora, ya se han agarrado al muerto para acaparar primeras planas de los periódicos mundiales. Asqueroso.

Como por casualidad han detenido obviamente al exmilitar de Angola Guillermo Fariñas, el plusmarquista de las huelgas de hambre, el único que resiste seis meses y no se muere porque es el único al que la Seguridad del Estado y los hospitales del régimen le dan seguimiento, como huelguista oficial. Ya anda tratando de virar las cámaras y los focos hacia él, como hizo en el momento en que murió Orlando Zapata Tamayo. Vamos, que aquí nadie es bobo.

El caso de Cuba no puede ser más asqueroso. En menos de tres años han acabado con las vidas de Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán, Wilman Villar Mendoza, y un adolescente de 14 años, Alain Izquierdo Medina, que fue asesinado fríamente a balazos por un militar.

Para colmo, el raulismo ha creado una falsa disidencia, blogueros oficialistas y no, que niegan lo ocurrido, escupen calumnias y difamaciones sobre los muertos, y los que no, pues se dedican a vivir de ellos, a ganar dinero y premios chachareando por tuiter encima de la sangre derramada por los opositores. Abyecto.

Cada vez que me preguntan si los cubanos se lanzarán a las calles en contra del régimen como ha sucedido en los países árabes pregunto si ellos estarían dispuestos a apoyarlos antes de que ocurra una masacre como ha ocurrido en Siria, ante la indiferencia internacional. No lo creo, no creo que los cubanos salgan a las calles, y si lo hicieran nadie los defendería. Los cubanos seguimos siendo para los demás indios con levita, esclavos cagados, y sandungueros de bajo nivel cultural. Nosotros mismos tenemos la culpa, en lugar de enviar cartas a Dilma Rousseff y al papa Benedicto XVI para que anulen sus próximas visitas a Cuba, lo que se le ocurre al exilio es armar otra flotilla con fuegos artificiales. Patético. Fuegos artificiales para que mientras en el interior del país golpeen a las Damas de Blanco y detengan y asesinen a los opositores que se han lanzado a las calles, los zánganos tuiteen desde una azotea del Vedado que están viendo las chispitas de los fuegos artificiales. Penoso.

Resulta indecente que mientras un hombre moría en una cárcel todavía algunos estén pendientes de viajecitos al exterior, de cambios gubernamentales que nunca llegarán por parte de Raúl Castro, quien ya ha anunciado que nadie debe hacerse ilusiones. Resulta vejatorio que el escritor  uruguayo Eduardo Galeano declare en Cuba que el régimen ha hecho cambios, seguramente se hará eco ahora mismo de las difamaciones en contra del cadáver de Villar Mendoza. Pero lo que resulta más indignante es que le sigan dando premios y columnas periodísticas en periódicos españoles a escritores solapadamente procastristas que son las maracas publicitarias del régimen y que forman parte de esa disidencia light creada por el raulismo. ¿Ha escrito alguno de ellos algo sobre Orlando Zapata Tamayo, sobre Laura Pollán, sobre Juan Wilfredo Soto, y ahora sobre Wilman Villar Mendoza? ¿Por qué no preguntan a Leonardo Padura, a Wendy Guerra, a Pedro Juan Gutiérrez qué piensan ellos de estos crímenes? No dirán nada, porque ellos son desde su silencio cómplices de los crímenes de la dictadura, sin embargo, viven de las migajas que caen de los que hemos levantado la voz por una Cuba libre, del espacio que les hemos abierto. Tampoco otros escritores del exilio se manifiestan, porque incluso viviendo fuera temen perder sus trabajos en las universidades americanas y francesas, y las publicaciones en algunas editoriales españolas que todavía ven por los ojos de los Castro y mueven el fambeco al compás de la idealizada revolución cubana, ya regastada y babosa.

Apesta lo de Cuba, me duele porque es mi país, pero apesta. Hoy es uno de esos días en los que la ira me ciega, y tengo que hacer un esfuerzo enorme porque apenas tengo ganas de escribir dos palabras. Otro muerto más, una viuda y dos niñas sin padre. Así ha sido durante 53 años. Lo peor es que esa viuda y esa dos niñas, dentro de poco, tendrán que abandonar el país, porque las obligarán a ello, y deberán irse al exilio para impedir que sigan clamando justicia, como hicieron con la madre y los hermanos de Orlando Zapata Tamayo. Y una vez que lleguen al exilio se darán cuenta de que Villar Mendoza ha dado su vida en vano, como las dieron Zapata Tamayo, Pollán, Soto y tantos otros antes que ellos.

Es hora, ya hace tiempo que es hora, de que los gobiernos democráticos, la ONU y el mundo exijan que los Castros abandonen el poder, que sean llevados a un tribunal penal internacional y sean juzgados por crímenes contra la humanidad. ¿Qué más vamos a esperar? ¿A cuántos cubanos más nos tienen que matar? ¿Hasta cuándo vamos a seguir aceptando que los representantes del raulismo light sigan cogiéndose espacios en Casa de las Américas, en las Ferias Internacionales del Libro, Guadalajara, y hasta Miami? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dándole cable a los aprovechados del dolor del pueblo cubano?

Espero que periódicos como The Guardian, Courrier International, The Huffington Post, entre otros, empiecen a entrevistar a Maritza Pelegrino, que es la que tiene que decir y declarar, es la que de verdad tiene que hablar sobre su esposo, y contar de sus ideas, y de quién fue esta persona hasta el último instante de su vida, que se siga la pista de la verdad, y no la del espectáculo. Que ya del espectáculo sensacionalista con los mismos hablando basuras y repitiendo consignas, que ni siquiera conocieron a Villar Mendoza, estamos más que hartos. Y es una de las razones por las que no nos hacen caso ni en la esquina de la bodega.

Aprovecho para denunciar, ya lo hice en mi blog y se ha hecho en otros blogs del exilio, que la activista opositora Sara Martha Fonseca Quevedo ha sido nuevamente detenida, y está amenazada de muerte. Ojalá que no haya que esperar por otra desgracia para que se hable de ella, así como de Ivonne Malleza, detenida desde hace más de un mes, por manifestarse pacíficamente en la calle, y su esposo Ignacio Martínez. Ivonne Malleza se estaba desangrando en una prisión, lo que ha sido denunciado por su madre, ya que padece de fibroma y le habían negado los medicamentos.

Tendría mucho más que decir, pero hoy me dobla el dolor.

Última actualización el Domingo, 22 de Enero de 2012 12:08
 
EL VIAJE DE BENEDICTO XVI A CUBA: ESPERANZAS Y PREOCUPACIONES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2012 21:29

Por Armando F. Valladares.-

El próximo 26 de marzo S.S. Benedicto XVI llegará a la isla-cárcel de Cuba para una visita de tres días. El dictador Raúl Castro prometió que el Pontífice será recibido con "afecto" y "respeto"; y se apresuró a anunciar el indulto de 2.900 presos, de los cuales solamente 7 son presos políticos. Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, declaró que Benedicto XVI "desea mucho" conocer Cuba y que ese viaje será "ciertamente" uno de los principales acontecimientos de 2012.

Es explicable que el anuncio de la visita papal a un país subyugado por un régimen comunista, especialmente cruel y represivo, que acaba de cumplir 53 interminables años, despierte sentimientos de esperanza en el sentido de que contribuya a obtener la libertad de 11 millones de cubanos.

No obstante, similares expectativas se abrieron en 1998 por ocasión del viaje a Cuba de S.S. Juan Pablo II; pero el régimen supo capitalizar publicitariamente la visita, lo cual contribuyó para que los jerarcas comunistas continuasen en el poder. Esa constatación provocó en no pocos defensores de la libertad, contrarios al socialismo, una desilusión y un sentimiento de frustración que se prolongan hasta hoy.

En estos momentos, la natural preocupación de muchos cubanos, de la isla y del destierro, es que una situación similar pueda repetirse con este segundo viaje de un Pontífice a Cuba . El propio secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), monseñor José Félix Pérez Riera, reconoció que el viaje de Benedicto XVI podrá traer para el desdichado pueblo cubano un "respiro de libertad", pero se apresuró a descartar consecuencias políticas de la visita papal. Los Pastores cubanos se han encargado de mantener, durante las últimas décadas, una lamentable y persistente política de colaboración con los Lobos que oprimen al rebaño.

Esa natural preocupación de numerosos cubanos se ve confirmada por el hecho de que, ante la perspectiva del viaje papal, el régimen esté anunciando cambios "cosméticos" que impresionan a ciertos ingenuos o desconocedores de la realidad cubana, pero que en el fondo no modifican la naturaleza criminal del régimen.

Hasta hace pocos días existía, por ejemplo, la expectativa de que el gobierno comunista levantara o atenuase la severa prohibición de entrar y salir libremente de la isla, lo cual configura uno de los motivos por los cuales Cuba continúa siendo una isla-cárcel. Pero el propio Raúl Castro acaba de aplazar esa perspectiva de flexibilización, reconociendo en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional que no puede ceder en ese punto medular porque con él está indisociablemente en juego "el destino de la Revolución".

En materia de libertad religiosa, el régimen alardea, y los Pastores aplauden, que la Constitución cubana "reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa" (artículo 55). Pero poco o nada se habla sobre la existencia del artículo 62 de la propia Constitución que se encarga de retirar aquello que en apariencia se acaba de conceder. En efecto, el referido artículo advierte que "ninguna de las libertades" constitucionales puede ejercerse "ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo (sic) cubano de construir el socialismo y el comunismo". Y se añade, en una amenaza explícita, constantemente llevada a la práctica, que "la infracción de este principio es punible". El régimen está dispuesto a tolerar solamente un tipo de religiosidad que tenga efectos anestésicos sobre las conciencias, una religiosidad que no deje al descubierto que el comunismo es una doctrina diametralmente contraria a los Mandamientos de la Ley de Dios.

Esa preocupación de cubanos de dentro y fuera de la isla con las perspectivas del viaje papal se ve reafirmada delante de las palabras con las cuales Benedicto XVI recibió las cartas credenciales del actual embajador cubano ante la Santa Sede. El Pontífice llegó a elogiar el "internacionalismo" cubano, que en realidad fue el instrumento responsable por tanta sangre y lágrimas derramadas en América Latina y África. En la ocasión, el Pontífice destacó como ejemplos de los pretendidos beneficios del internacionalismo cubano la "alfabetización" y la "salud". No obstante, tal como la propia Constitución cubana lo reconoce, y los hechos lo comprueban, esos tan publicitados logros no son sino dos tenazas satánicas de control psicológico, mental y social de niños, jóvenes y adultos en Cuba y en otros países donde han sido aplicadas.

Por fin, esa preocupación se intensifica si se considera el procastrismo demostrado por el Cardenal Tarcisio Bertone, actual Secretario de Estado de la Santa Sede, durante tres viajes a la isla-cárcel, el primero de ellos en cuanto Arzobispo de Génova, y los dos más recientes en su condición de Secretario de Estado. Ya en su primer viaje a la isla-cárcel, el Cardenal Bertone, después de una larga entrevista con Fidel Castro, tejió loas a la "notable lucidez" del tirano, expresó su convicción de que en él habría "crecido el respeto por la religión" y el "aprecio por la Iglesia", y remató, contrariando todas las evidencias, que en la isla-cárcel "la apertura ya es total".

Quiera la Providencia evitar cualquier instrumentación de la visita por parte de los actuales jerarcas del comunismo cubano. A propósito del próximo viaje de Benedicto XVI a Cuba , son estas las primeras reflexiones, sinceras y respetuosas que ofrezco a los lectores.

En cuanto fiel católico cubano, creo que tengo no solamente el derecho, sino la obligación de conciencia de dar a conocer estas consideraciones. Ya lo he dicho, y lo reitero en esta nueva coyuntura de la vida de la Iglesia y de Cuba, que se aproxima. Tengo un compromiso con aquellos jóvenes mártires católicos que murieron en el "paredón" de la siniestra prisión de La Cabaña gritando "¡Viva Cristo Rey! !Abajo el comunismo!", verdaderas proclamas de fe, de heroismo y de martirio que aún resuenan en mis oídos, y en los oídos de tantos ex presos políticos sobrevivientes de La Cabaña, como si fuera hoy. Tengo, sí, un compromiso de honra con mis amigos asesinados en la prisiones castristas; con la lucha por la libertad de mi Patria; con la Historia; y, por encima de todo, con Dios y con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Armando Valladares, escritor, pintor y poeta. Pasó 22 años en las cárceles políticas de Cuba . Es autor del best-seller "Contra toda esperanza", donde narra el horror de las prisiones castristas. Fue embajador de los Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU bajo las administraciones Reagan y Bush. Recibió la Medalla Presidencial del Ciudadano y el Superior Award del Departamento de Estado. Ha escrito numerosos artículos sobre la colaboración eclesiástica con el comunismo cubano y sobre la "ostpolitik" vaticana hacia Cuba .

Miami (FL), 01 de enero de 2012

Puede difundirse y publicarse por cualquier medio, libremente. Si fuera posible, comunique la publicación y/o su valiosa opinión a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Referencias:
Cuba : el preso político y el Pastor-carcelero (2011)
http://www. ; cubdest.org/1106/c1102card.html

Beatificación de Juan Pablo II y Cuba: dilema de conciencia para los católicos cubanos (2011)
http://www. ; cubdest.org/1106/c1104jpii.html

Benedicto XVI: ¿"beatificación" del internacionalismo castrista? (2010)
http://www. ; cubdest.org/1006/c1001benedicav.html

Diplomacia vaticana y episcopado cubano: ¿"mediación" o "salvamento"? (2010)
http://www. ; cubdest.org/1006/c1006mambertiav.html

Embajador cubano ante la Santa Sede: mentira, fraude y sangre de mártires (2010)
http://www. ; cubdest.org/1006/c1002embcubav.html

Benedicto XVI y el viaje a Cuba del cardenal Bertone (2008)
http://www. ; cubdest.org/0806/c0803av.html

Cuba : el Lobo y los Pastores celebran encuentro "constructivo y amistoso" (2005)
http://www. ; cubdest.org/0512/c0511val.html

Cardenal Bertone-Cuba: el Pastor 'bendice' al Lobo (2005)
http://www. ; cubdest.org/0512/c0510bertoneav.html

 
EL ELEFANTE Y LA HORMIGA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 20 de Enero de 2012 21:20

Por Robert Solera.-
Vencer es la consigna del que lucha, al contrario de la que han proclamado durante años los Juegos Olímpicos. No es competir la palabra de orden que domina la falsa filosofía a la que estamos acostumbrados.
El “also ran” de los angloparlantes define en pocas palabras el valor que se le concede a los que hacen “bulto” en las contiendas y que es como el consuelo de los derrotados en el deporte, la vida, la politica.
La Historia sólo recuerda –cuando lo hace—al vencedor. El César, Napoleón, y otros parangones de los triunfadores son los hitos en la memoria. Algunas veces, por su importancia, aunque derrotados, la Historia recuerda a los Hitlers, Stalins y demás caterva de asesinos que bien haría la Historia en borrarlos de sus anales.
Para triunfar o sé es mas fuerte, más habil o más taimado, tanto en la vida diaria como en la política –donde no es visible ni la ética –tan cacareada como virtud, ni la Justicia -–ciega según algunos o con los ojos vendados visibles en su representacion escultural, difundida a diario.
Un dicho bien conocido por los cubanos de todas las épocas es el que pregona “siempre el pez grande se come al pez chiquito”. No importa quien tenga la razón es una verdad de Peregrullo la anterior conseja.
Por supuesto, el vencedor tiene ayuda, nunca desinteresada en su carrera. Usualmente, los más taimados, cínicos y materialistas –en el sentido literal, no el filosófico—que solapadamente conciertan alianzas con el primus inter pares a fin de llevar a feliz término sus planes para el triunfo.
Aquí el pez chiquito es el pueblo cubano –el homo cubensis o más conocido como Liborio. El pez grande es una coalición del gobierno de Estados Unidos –sin importar el signo político transitorio del que provisionalmente gobierne la nación Americana—los famosos “intereses creados” del escritor español Jacinto Benavente y los oportunistas de toda laya. que siempre se mueven en las arenas políticas.
Cuando el tiempo transcurrido desde el inicio del fallido movimiento renovador de Cuba se ha hecho más largo de lo que sus actores consideran prudente –53 años—sin que el impasse parezca ser que llega a su final, fuerzas económicas extranjeras y extrañas a los intereses cubanos se alían –como lo hicieron los guerrilleros que luchaban a favor de España en nuestra lucha liberadora para ser una nación independiente con “patriotas” que predican –solapadamente—el fait accompli de la ‘revolución cubana’ y la aceptación –siempre supuestamente pro los ciudadanos de a pie--  de ‘pasar página’ envolviendo sus argumentos en algo que ellos ya dan por sentado: la permanencia inconmovible de las fuerzas retrógradas que ya gobiernan. aunque no lo hayan hecho ni medianamente bien.
Por supuesto. la palabra libertad y todas sus connotaciones no aparece mencionada ni remotamente en su prédica urbe et orbi.
Y al igual que en 1898 a Cuba le ocurre lo acontecido en la transición del siglo XIX al XX, y “con paciencia y con salida se la m…el elefante a la hormiga” y aquí Paz y en el Cielo Gloria.

 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 366 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...