"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Rousseff en silencio luego de que niegan a bloguera viajar a Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Febrero de 2012 15:38

Por Carlos Lauría/Coordinador Senior del Programa de las Américas.-

La respuesta de los funcionarios cubanos no tomó a nadie por sorpresa. A la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez le había sido negado, una vez más, permiso para salir del país luego de haber recibido una visa de la embajada brasileña para asistir a un festival de cine. "Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola en el cinto", según el tweet que envió Sánchez el viernes cuando el gobierno cubano negó su pedido para viajar a Brasil.

Fue, según informó la bloguera, la decimonovena ocasión en la que su solicitud para salir de la isla le ha sido negada. Como en el pasado, los funcionarios no proporcionaron ninguna razón para explicar el rechazo.

El cineasta brasileño Dado Galvao anunció el martes que pospuso el estreno del documental "Conexión Cuba-Honduras", un film sobre libertad de prensa en ambos países, en solidaridad con la bloguera cubana, quien participó en la película.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien visitó Cuba la semana pasada y se negó a reunirse con Sánchez y cualquier integrante de la disidencia, habló con los periodistas antes de que Cuba negara a la bloguera permiso para salir del país. "Brasil dio su visa. Los demás pasos no son competencia del gobierno brasileño", afirmó entonces Rousseff.
El trabajo de Sánchez es bien conocido afuera de Cuba. Ha recibido varios galardones internacionales, incluyendo el Premio Maria Moors Cabot por excelencia en periodismo latinoamericano de la Universidad de Columbia, y escribe blogs en forma regular para elHuffington Post. Otro indicador de la fama obtenida por Sánchez quedó en evidencia cuando el Presidente Barack Obama le respondió un cuestionario escrito que ella había enviado a la Casa Blanca en noviembre de 2009.
A Sánchez no sólo le han negado permiso para viajar al exterior sino que también ha sufrido acoso oficial por su labor. A comienzos de noviembre de 2009, Sánchez y otros dos blogueros independientes fueron detenidos, hostigados y agredidos por agentes de la seguridad del estado cuando se dirigían a una marcha pacífica en La Habana. Sánchez  también ha sido víctima de campañas de descrédito por parte de los medios oficiales en Cuba, que la han descripto como una "cibermercenaria" al servicio de gobiernos extranjeros.
Una comunidad de blogueros, vibrante y entusiasta, ha emergido en Cuba en los últimos años, según la investigación del CPJ. Los blogueros, que enfrentan severas restricciones legales, económicas y tecnológicas, son en su mayoría jóvenes y de diversas profesiones. Sus blogs periodísticos analizan en forma crítica temas que los cubanos enfrentan a diario: escasez de alimentos, salud, educación, problemas de vivienda y la falta de acceso a Internet, según reveló un informe especial del CPJ difundido en 2009.
Defensores de la libertad de prensa y periodistas cubanos coinciden en señalar a Yoani Sánchez como la pionera de esta comunidad de blogueros. Sánchez, quien empezó a bloguear en abril de 2007, fue la primera en utilizar su firma. Su blog, Generación Y, y otros varios están colgados en el portal alemán Desde Cuba, un sitio, según su página de introducción, "para el ejercicio del periodismo ciudadano" dónde se puede "dar visibilidad a las opiniones que no encuentran un espacio en los medios oficiales cubanos ni en otras publicaciones condicionadas por requerimientos políticos".
La visita de Rousseff a Cuba, su primera como presidenta, había despertado expectativas entre periodistas independientes, blogueros y disidentes políticos en el sentido que la mandataria hablaría sobre derechos humanos en la isla. Pero la líder brasileña se mantuvo al margen de la cuestión y en cambio se dedicó al principal objetivo del viaje: desarrollar el comercio y mejorar la economía cubana.

Sánchez escribió unartículo en su blog previo a la visita, en el que afirmó que esperaba que el comportamiento de Rousseff fuera "consecuente con la algarabía democrática, en lugar de optar por el silencio cómplice ante una dictadura". Pero la visita de Rousseff a Brasil mostró, claramente, que los líderes latinoamericanos aún se muestran renuentes a manifestarse sobre las graves violaciones a los derechos humanos cuando viajan a Cuba.

 
DILMA VANIA ROUSSEFF VIAJA A CUBA Y ACTUA ACORDE A SU CREDO REVOLUCIONARIO MARXISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 00:18

Por Robert A. Solera.-

La presidenta brasileña Dilma Vania Rousseff se encuentra enmarcada en la contradicción entre los que fueron sus ideales juveniles, que la llevaron al marxismo primero y más tarde, tras una agitada y minúscula vida política y personal en la oposición a las dictaduras brasileñas y defensora del aborto, los derechos humanos, a convertirse en opuesta a los matrimonios homosexuales aunque sí en defensora de los derechos civiles de los gays, entre los que se incluyen la equiparación de sus uniones civiles; y por otra parte la realidad de la "real politics", que en la errática carrera política y personal de Rousseff la han llevado, dando bandazos de uno a otro lado, aunque no renunciando a sus orígenes marxistas e insurreccionales – “Rousseff declara que su pensamiento político ha evolucionado drásticamente  del marxismo a un capitalismo pragmático”-- y cuya posición le permitió llegar a la presidencia brasileña, tras subir paulatinamente por la escalera del poder e impulsada por el expresidente Inacio Lula Da Silva.

Rousseff compartió ideales con Carlos Lamarca -- (Octubre 23, 1937 – Septiembre 17, 1971),  capitán del Ejército Brasileño quien desertó para convertirse en guerrillero comunista y miembro  del  grupo revolucionario Vanguardia Popular Revolucionaria el que junto a Carlos Marighella integró los dos principales elementos de la subversión comunista en Brasil. Rousseff discrepó de Lamarca, propulsor de la lucha armada y abrazó la teoría de llegar al poder por la vía electoral.

Muchos exiliados cubanos cifraron, equivocadamente en mi opinión, sus esperanzas en Brasil y Rousseff –hija de un exiliado comunista búlgaro—de que ambos contribuirían a la libertad de Cuba y dando muestras de su antiguo historial de derechos humanos la presidenta brasileña abogaria ante el mandamás de turno de Cuba, el general de oficina Raúl Castro para que otorgara el permiso de salida a Yoani Sánchez, quien ya tenía visa de entrada en Brasil para asistir a una invitación de una organización cultural a la proyección de un filme donde ella aparecía.

Olvidaban que no hacía mucho que el expresidente Lula Da Silva había permitido la deportación hacia las Isla de dos boxeadores cubanos amateurs que habían pedido asilo político en su pais –-ya ambos, posteriormente han salido de Cuba en forma clandestina y boxean exitosamente en las arenas internacionales como profesionales, uno de ellos -- el dos veces campeón olímpico Guillermo Rigondeaux-- ganó recientemente un título mundial profesional en la categoría pluma junior de la Asociación Mundial de Boxeo.

La presidenta brasilena, al parecer, no hizo ningún pedido al efecto en favor de Yoani Sánchez, quien se ha convertido, con ayuda de los medios mundiales de prensa, en favorita mundial como disidente bloguera, premiada múltiples veces por Time, el País y otros medios.

Yoani constituye una piedra en el zapato de la política internacional cubana a pesar de que muchos exiliados cubanos la miran con suspicacia y dudas –las que ella nunca ha aclarado—pues primero se exilió en Suiza, donde estuvo dos años y regresó a Cuba, sin saberse cómo lo logró, en un país donde los que se marchan son considerados apátridas y traidores. No obstante Yoani vive en un cómodo apartamento cercano a la Plaza José Martí –hoy Revolución—hace abierta oposición al Gobierno junto a su esposo también disidente, tanto en la vida real como en la internet donde su blog es visitado por miles de personas mientras más de uno, por menos, ha sido desalojado de su vivienda, con una y otra excusa y donde miles de cubanos carecen de ella, o que ni remotamente es adecuada y algunos mueren en desplomes de viejos edificios apuntalados.

Muchas veces, con la desesperación tras casi 53 años de ‘revolución’ los cubanos pierden el tino y esperan que el ‘olmo dé peras’ contrario a la lógica de los hechos.

No es de sorprender la actitud arrobada de Dilma Rouseff quien se entrevistó con el exmáximo líder, pues igual le ocurre a los mandatarios, que uno tras otro, visitan la Isla cautiva y que igual que si hablaran con Tutankamen salen encandilados por su ‘sapiencia’ y ‘claridad mental’, vestigios, según ellos de sus viejas heroicidades en las agrestes zonas montañosas cubanas de la Sierra Maestra.

El proceder de la presidenta del Brasil es similar al de otros dignatarios del mundo a los que les importa un bledo que Cuba se desangre o desaparezca del globo, siempre que al desaparecer deje alguna utilidad.

Vivimos en un mundo inmisericorde donde los gestos humanitarios son para la galeria, incluso de parte de nuestra "madre Iglesia". La época romántica fue aplastada por los intereses nacionales y personales, por eso se explica que los "buenos" duerman en la misma cama que los "malos"...no hay diferencia. Todo es politica.

Yoani es un simbolo como lo fue María Elena Cruz Varela y muchos, incluso el creador de la disidencia en Cuba, Ricardo Bofill y otros no tan conocidos. Una vez que se les puede aquilatar adecuadamente muchos pierden todo su interés para 'propios' y 'extraños', pues se le ven los pies de barro a los dioses creados por los medios de comunicacion internacionales, a los que, por cierto, le importan un pito Cuba y los cubanos.

Llegamos al punto que nosotros, los opositores ideológicos de unos y otros. estorbamos, molestamos, les hacemos recordar lo mediocres que son, lo egoistas que son, que sólo piensan en llevarse a las lindas mujeres a la cama --sin responsabilidad-- tomarse una cerveza, comerse un cochino y luego o ir a la Iglesia o a la reunión social.

Yoani tiene muchas facetas oscuras, que nunca se ha interesado en aclarar, lo que me provoca --y a muchos otros una suspicacia y desconrfianza que aumenta dia con dia. Que sea un símbolo en Brasil y otros lugares, no lo niego, pero hay que tener cuidado a quien uno le apuesta, pues no siempre es lo que dice. Hay mucha desinformación y no es el primer ídolo que demuestra ser sólo barro.

De una izquierdista enragé como Dilma no se puede esperar que actúe distinto. Parece que los dirigentes nacionales que llegan a Cuba y se ven envueltos en la mística y sofisma de la Sierra Maestra, Fidel, Raul y comparsa, son unos idiotas que no se merecen la confianza que sus ingenuos pueblos depositaron en ellos, claro, no sólo por su culpa sino también porque ‘la acera opuesta’ se ha confabulado para que surjan las condiciones de rebeldías que llevan a los desesperados a apoyar a las izquierdas, que prometen, prometen y prometen... Y cuando despertamos...¡ya es muy tarde! Yoani es sólo un mito creado por los medios de comunicación, como lo fue Fidel, el Ché, etc. Nosotros los encumbramos y luego nos entretenemos en derribarlos ...hasta el próximo!!

 
CUANDO LA TIRANIA NO DEJA OTRA OPCIÒN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 15:38
Por Gabriel Astengo.- 
 
 
Hace solo unos dias concluyo la llamada 1era Conferencia del Partido Comunista de
Cuba, donde publica y descaradamente el dictador Raul Castro se niega rotundamente a
hacer cambios reales y se burla de las ansias libertarias de nuestro pueblo. Cambios
esperados por los cubanos y que hubiesen permitido una transicion pacifica hacia la
democratizacion de Cuba, con ahorro de sangre y sufrimientos. Ante tal fracasasa
situacion, hay que pensar seria, muy seriamente, en otras opciones para lograrlo
definitivamente.

Desde hace mucho tiempo, dentro de Cuba y en el destierro, se viene demonizando y
descalificando la estrategia de lucha armada para lograr la libertad de la Patria.
Hay muchos intereses bregando en ese inmoral empeño. Con el argumento de que en los
años sesenta del pasado siglo esa estrategia fracaso, se olvidan de nuestra
historia. Se olvidan que tambien fracasaron la conspiracion de "La Escalera", la
Guerra Grande, la Chiquita, los primeros intentos contra las dictaduras de Machado y
de Batista, en fin, nos ha tocado muchas veces caernos y levantarnos como nacion y
lo hemos hecho.

Con todo respeto para los hermanos que han escogido honestamente la via pacifica
como estrategia de lucha en contra de la tirania castrista y sin la intencion de
crear polemica alguna al respecto, hacemos nuestras en su totalidad, estas palabras
del buen amigo y viejo luchador por la libertad de Cuba, Sr. Aldo Rosado-Tuero:

"Es doloroso decirlo, pero con llamadas telefónicas al exterior y con proyectos muy
bien pensados y elaborados, pero desprovistos de apoyo popular no se va a derribar
la tiranía...Si con la resistencia inactiva que ahora se practica dentro de Cuba, no
se logra ganar mas espacio, ni se le hace daño a los opresores, habrá que ir
pensando muy seriamente, en otras tácticas de lucha...Tarde o temprano surgirán
otros patriotas que comiencen a practicar la resistencia violenta... Cuando se ha
esperado demasiado por adelantos en una táctica que lleva años estancada y no gana
calle, ni apoyo popular, resulta inevitable la aparición de resistentes de otro
signo". Agregamos nosotros, ni tampoco desde el exilio, esperando que por ley fisica
mueran los tiranos, convocando a desayunos y almuerzos fraternales, con bien
intencionadas flotillas y fuegos artificiales, con llamados a la opinion publica
internacional para que se respeten los derechos humanos en la isla y muchas
gestiones mas, aunque utiles en su momento, nada se ha logrado para que la tirania
ceda un apice en su empeño a seguir oprimiendo a nuestro pueblo.

Sabemos que nuestro pueblo no tiene armas, que estamos solos, que hasta este momento
los generales y altos oficiales militares del regimen estan corruptos y comprados
por este, que las condiciones para llevar a efecto esa lucha violenta no estan
todavia creadas, pero ¡¡hay que empezar a crearlas, porque para luego es tarde!! Con
nuestra contribucion por modesta que sea, todos los cubanos dignos debemos crear un
fondo para conseguir los medios economicos que nos permitan adquirir los implementos
para librar esa lucha, pero antes, se debe preparar con suma inteligencia y eficacia
las condiciones para un verdadero levantamiento popular armado en el pais. Hoy
sobran medios tecnologicos para esa preparacion y coordinacion con nuestro pueblo.
Algunos de estos medios son la Internet, telefonos cellulares, DVDs, publicaciones
introducidas clandestinamente en la isla, etc. Muchos cubanos en el exterior estan
dispuestos a trabajar en ese empeño y lograr una buena coordinacion con sus
compatriotas de intramuros.

Reconocemos, respetamos y admiramos el coraje conque los valerosos opositores
pacificos han llevado a cabo su dificil lucha, pero a la vez entendemos, que los
porristas, represores y esbirros que maltratan, vejan y asesinan a nuestro pueblo,
deben de pagar un alto costo por ello. La violencia es el unico lenguaje que
entienden y respetan esas bestias. Basta ya de impunidad. Cuando las condiciones
esten creadas, un fosforo, una piedra, un hierro afilado y una botella llena de
combustible, tambien son utiles para hacer justicia.
 
 
Al mismo tiempo, continuemos tratando de romper la censura castrista dentro de la
isla e informando a nuestro pueblo por todos los medios posibles. Como decia Marti,
"la guerra tambien va sobre caminos de papeles".

Mientras la tirania castro-stalinista ofende, maltrata y asesina a los mejores hijos
e hijas de Cuba, no nos dejan otra opcion que la guerra "justa y necesaria" que
predicara Marti. La libertad siempre tiene un precio y hay que pagarlo para
conseguirla.

Gabriel Astengo
Última actualización el Miércoles, 08 de Febrero de 2012 15:54
 
EL PARTIDO SE QUEDA: CHINA Y LA URSS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Febrero de 2012 22:15

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

El colapso del comunismo en China y en la URSS  fue inevitable.  El colectivismo fracasó y al final tanto Moscú como Pekín tuvieron que abrazarse al capitalismo.

 

En China el Partido Comunista se quedó con el poder; en la URSS el Partido lo perdió. En cada caso los acontecimientos obedecieron a dos mundos  con circunstancias  y orígenes diferentes.

 

Rusia nació de los primeros eslavos organizados  - en la tierra de Rus - 900 años después del nacimiento de Cristo. En 1547 Iván IV “el terrible” fue su primer Zar. En 1917 Nicolás II fue el último.  En ese mismo año el proceso revolucionario  fue secuestrado en Octubre por el grupo más radical y organizado: Lenin y sus  bolcheviques marxistas.  Lenin dio la orden de asesinar al Zar depuesto y a toda su familia.

 

En 1917 Rusia pudo haber tomado el camino de otras naciones europeas,  conformando una república democrática y constitucional.  En vez de eso los comunistas fundaron la URSS, un imperio político-militar demasiado extendido y heterogéneo, en el que había países con tradiciones y culturas propias, sometidos por la fuerza a los designios del Kremlin.

 

A pesar de su fanática carrera por alcanzar la profecía marxista, “la vanguardia”  soviética no pudo progresar como las democracias occidentales.  Ante el fracaso del dogma, era difícil  justificar en forma permanente la coerción y el terror.

 

En un discurso secreto en 1956, el Primer Secretario del Partido Comunista, Nikita Kruschev, denunció los crímenes de Stalin.  Según el historiador inglés Robert Conquest, 20 millones de víctimas. La gerontocracia soviética insistió en el comunismo hasta que Miajil Gorbachev apareció en escena en 1985.

 

China fue otro mundo.  La leyenda dice que China fue fundada por Fohi, un personaje mítico que algunos  relacionan con el Noé bíblico. Los arqueólogos han encontrado los primeros restos homínidos, de hace más de dos millones de años, en una cueva cerca de Pekín.  Las raíces culturales de la China actual  comenzaron a forjarse por la dinastía Han, dos siglos antes del nacimiento de Cristo.

 

Cuando en el siglo XIII Marco Polo llegó a “La Ciudad del Cielo”, hoy Hangzhou,  la describió como “la ciudad mejor del mundo”, la Venecia del futuro. Polo se maravilló ante una vía acuática, sin saber que tenía mil millas de largo y en su construcción participaron tres millones de personas, mil años antes de que él llegara a esa ciudad como recaudador de impuestos del emperador mongol Khubai Khan.

 

En el siglo XV China era la más avanzada civilización de su tiempo, con una población de más de cien millones de personas, el doble de la de toda Europa.  En ese siglo los chinos exploraron los mares con expediciones compuestas de decenas de miles de hombres y cientos de embarcaciones.  De no ser por la amenaza mongol en el norte, la cultura budista, el aislacionismo  y los conflictos internos, China hubiera sido una potencia mundial desde entonces.

 

Como ocurrió en Rusia con los zares, la regente del niño emperador Puyi, fue obligada a renunciar en 1912.  Terminó la dinastía Qing  y nació la República de China con un presidente revolucionario y demócrata: Sun Yat-sen.

 

A partir de ese momento las luchas internas impidieron la ansiada consolidación de China.  La invasión de Japón causó 20 millones de muertos civiles.  La guerra entre el Partido Comunista y el Partido Kuomintang terminó en 1949, cuando Mao Zedong triunfó sobre el Kuomintang y los nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron hacia Taiwán.

 

El terror y los errores de Mao superaron a los de de Stalin.  Los historiadores Jung Chang y Jon Halliday le atribuyen a Mao 70 millones de muertos. Al morir en 1976, su sucesor, Deng Xiaoping, tenía ante sí un problema muy diferente al que tuvo Gorbachov diez años después.

 

Continuará…

Última actualización el Martes, 07 de Febrero de 2012 22:18
 
¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Febrero de 2012 10:28

Por Carlos Alberto Montaner

María Corina Machado le ha escrito una carta abierta a Fidel Castro que ha estremecido el ciberespacio. Debo haberla recibido trescientas veces desde que comenzó a circular por Internet. No tiene desperdicio.

María Corina es una atractiva ingeniera venezolana de 45 años, experta en cuestiones empresariales, diputada antichavista, madre de tres hijos y candidata a encabezar a los demócratas de su país en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, fecha en que la oposición elegirá entre cinco políticos a la figura unitaria que deberá enfrentarse a Chávez (si está vivo en esa fecha) en los comicios del 7 de octubre.

Recientemente, la señora Machado adquirió notoriedad internacional cuando interrumpió y respondió contundentemente al maratónico discurso del presidente Chávez ante la asamblea legislativa. No obstante, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, se mantiene al frente en todas las encuestas que he visto, seguido de cerca por Pablo Pérez, joven gobernador de Zulia.

A propósito de la intervención de la diputada, Fidel Castro, en uno de los textos que suele publicar bajo el título de “Reflexiones”, entró en el debate venezolano atacando a María Corina y defendiendo a su discípulo Chávez de la acusación de “ladrón”, tarea imposible, dado el grado de corrupción e impunidad que se observa en el país.

Según Transparency International, la organización que mide los niveles de corrupción en el sector público mundial, en el ranking de los 176 países escrutados, Venezuela ocupa el 164. Es el país más podrido de América Latina. Más, incluso, que Haití (146), la segunda nación más corrupta de la región. Dato que le da la razón a la diputada y compromete la honra del presidente Chávez: si no lo impide, es porque ésa sería su ilegal forma de ejercer el poder, o, si no lo persigue, porque no está enterado, en ambas situaciones se demostraría que no debe seguir al frente del país.

En todo caso, el entusiasmo de los venezolanos por la carta de la diputada a Fidel Castro no es por lo que ella le dijo a Chávez, sino por lo que les dice “a los cubanos”. María Corina le reprocha al Comandante los ciento diez mil barriles diarios de petróleo que su país le entrega a Cuba sin esperanzas de cobro. Le recuerda las numerosas operaciones fraudulentas de ventas internacionales a Venezuela trianguladas a través de La Habana sin otro objeto que el de engordar las arcas cubanas a costa del sacrificio de los trabajadores venezolanos. Condena la grosera injerencia de la policía política y el ejército de la Isla en su rica colonia sudamericana, pero le advierte a Fidel Castro que no debe olvidar cómo, en el pasado, cuando el régimen cubano infiltró guerrillas y saboteadores en el país, los gobiernos democráticos de entonces y las Fuerzas Armadas Nacionales derrotaron totalmente esos intentos subversivos, algo que volverá a suceder en el futuro.

La popular acogida a la carta de la diputada demuestra la profunda molestia de los venezolanos con el tipo de relación metrópoli-colonia establecida entre Cuba y Venezuela por decisión de Hugo Chávez, incluso contra el criterio de muchos chavistas que ven esos vínculos como un hecho humillante e inexplicable.

Es la primera vez en la historia que una nación más rica, poderosa, grande, poblada, desarrollada y educada, se subordina voluntariamente a las órdenes e intereses de otra más pobre, marginal y fracasada que la explota inicuamente.

Y ésta no es una percepción política de la oposición, sino un lógico sentimiento popular expresado de múltiples maneras. En YouTube existe, para cualquiera que desee verlo, un video amateur recientemente filmado en el aeropuerto de Maiquetía (Caracas), que refleja ese profundo sentimiento anticubano germinado en el corazón de los venezolanos.

Se trata del colérico recibimiento a una nutrida delegación cubana que llegaba a Venezuela vistiendo camisetas con el rostro del Che Guevara. De pronto, espontáneamente, primero unos pocos, luego decenas, más tarde centenares, empleados, viajeros y acompañantes, los venezolanos comenzaron a gritar ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera! ante la perplejidad de unos cubanos que no sabían que los recibirían a gritos, con la furia que muestran los siervos ante los amos cuando llega el momento de la liberación.

Para Raúl Castro, el fin del chavismo, ya sea por defunción del teniente coronel o por una derrota política imparable, significará un peligroso descalabro económico y político. Ni siquiera puede descartar una especie de operación Dunkerque caribeña, evacuación urgente de decenas de miles de cubanos enquistados en la maquinaria pública venezolana a los que habría que proteger de la ira popular. Si eso sucede, ya sabe que los cubanos se irán escoltados por un grito visceral que los venezolanos han estado ensayando a todo pulmón: ¡Fuera!

Periodista y escritor. Su último libro es la novela La mujer del coronel.

www.firmaspress.com


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/05/v-fullstory/1117507/carlos-alberto-montaner-fuera.html#storylink=cpy
 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 363 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...