Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Embargo en Timbuktu PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Abril de 2012 14:15

Por Huber Matos Araluce.-

Un siglo antes de Cristóbal Colon, los predecesores africanos del rey de reyes, Mansa Musa, perdieron la vida intentando cruzar el Atlántico. Los barcos, hombres, agua, oro y comida que llevaron a una travesía que podía durar años no fueron suficientes, faltó la suerte.

Por esas desgracias a Mansa Musa le llegó el turno de reinar y en 1332 comenzó el tradicional peregrinaje a la Meca. Lo acompañaron sesenta mil hombres y, doce mil esclavos cargando cada uno cuatro libras de oro. Su generosidad con los pobres fue tal que llegó a devaluar el valor del oro, dislocando la economía de aquellos tiempos.

De regreso de la Meca, Mansa Musa conquistó Timbuktu y lo anexó al imperio Mali. Convirtió a la ciudad en el centro de enseñanza islámica de África. Astrónomos, matemáticos, juristas, expertos del Islam y el rico comercio dieron vida a la ciudad. En Timbuktu todavía existen 700,000 documentos islámicos.

Hoy Timbuktu, despojado de su glorioso pasado, sigue siendo parte de Mali, donde hace dos semanas un golpe militar dio fin a dos décadas de tradición democrática. El golpe no dejó de tener cierta popularidad entre la gente.

Sin embargo, los quince países que forman la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (ECOWAS) decretaron un embargo contra Mali, exigiendo el regreso de la democracia.

Una de las medidas punitivas fue el cierre de las fronteras que, en el caso de Mali, equivale a un bloqueo. Negaron a Mali el uso de los puertos de los países miembros de ECOWAS y ordenaron congelar sus cuentas en los bancos.

Los gobiernos de ECOWAS debían haber consultado primero a los expertos cubanos, estadounidenses, latinoamericanos y europeos que continuamente critican el embargo estadounidense a Cuba. Por no hacerlo se privaron de medio siglo de experiencia y sabiduría.

Estos expertos les hubieran afirmado, sin ninguna duda y desde una posición moral condescendiente que, un embargo a Mali era inhumano y un error político.

Que un embargo serviría como excusa a la dictadura en Mali para justificar la represión. Que los embargos a quien castigan es a los pueblos no a los dictadores. Que es una intromisión en la política de otro país. Que lo importante era promover el turismo a Timbuktu para que los turistas fueran embajadores de la libertad.

Concluirían que, a fin de cuentas los embargos no funcionaban porque fortalecen a las dictaduras en lugar de debilitarlas.

¿Y cuál ha sido el resultado del embargo a Mali dos semanas después del golpe de estado?

Pues parece haber triunfado. Ayer Viernes Santo, el Capitán Amadou Sanogo, el líder del grupo militar que depuso al presidente democrático Toumani Toure, llegó a un acuerdo con los países de ECOWAS.

El gobierno militar traspasará el poder inmediatamente al vocero del Parlamento Diouncounda Traore, quien comenzará a organizar elecciones democráticas a celebrarse en 40 días. Se declara una amnistía a quienes participaron en el golpe de estado y el presidente depuesto estará en liberad de movilizarse adonde quiera y con protección militar.

En el caso de que no se puedan celebrar elecciones en esa fecha, por la ofensiva que los rebeldes Tuareg han lanzado en el norte de Mali y que les ha permitido tomar varias ciudades claves, entre ellas Timbuktu, se organizará un equipo de transición.

Imagínense ustedes que la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá, como un primer paso, exigieran al gobierno castrista una transición a la democracia o en su defecto todos los vuelos turísticos, uso de puertos y negocios con Cuba serían congelados hasta que se llegara a un acuerdo.

Quizás, en lugar de seguir escuchando a “los experto en el embargo estadounidense” que tachan al embargo como un fracaso, sería interesante preguntarles a los países del ECOWAS sobre este asunto. Tal vez tengan algunas sugerencias. Entre ellas, que hay que dejar el palanganeo y las hipocresías.

El castrismo sobrevivió tres décadas por el apoyo masivo que le prestó la URSS. Europa le ha vendido y le vende a la dictadura todo lo que esta ha querido. El turismo de Occidente ha ayudado a mantener al régimen y el petróleo venezolano lo apuntala.

¿A qué viene tanta crítica y tanto desespero para que el embargo

 
Las Etapas del Raulismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Abril de 2012 11:52

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Esta secuencia, programada por Raúl para encabezar la sucesión primero y la transición después, pudiera ser una explicación plausible al apoyo de la Iglesia y el Papa en persona al partido comunista cubano, previendo un final a medio plazo. Sin embargo, hay aspectos de este razonamiento que no “cierran” de la manera que deberían

Las Etapas del Raulismo

Jorge Hernández Fonseca

3 de Abril de 2012

La problemática cubana se presenta cada vez más interesante. Todos recordamos como hace unos pocos años, cuando el dictador cubano Fidel Castro presentó los primeros síntomas de decrepitud, desmayándose primero en un acto público en El Cotorro y cayéndose estrepitosamente después en Santa Clara. Se comenzó a hablar entonces de la disyuntiva entre una sucesión dinástica dentro de la familia Castro y una transición a la democracia, en los cánones de los países civilizados, discutiéndose los pros y los contra de esas alternativas.

Raúl como sabemos, tuvo una sucesión dinástica de primera, haciendo un “aterrizaje suave”, posibilitado por la dilatación del tiempo en que estuvo, como sustituto primero y después como titular --hasta hoy-- pero siempre con la presencia y el apoyo de su hermano mayor tras bambalinas. Este proceso mejor no hubiera podido ser programado y ha sido todo un éxito.

Sin embargo ahora, después de haber demostrado que la variante exitosa sería la sucesión dinástica, Raúl pretende incursionar en el proceso de transición. Es extraño que uno de los principales líderes del desastre socialista, sea precisamente el hombre que pretende encabezar una transición al capitalismo, no tanto a la democracia, como realmente debería ser.

Se induce que Raúl pretende ahora una transición, después de una sucesión exitosa, por varias acciones que se ejecutan en paralelo y de manera evidente a saber:

  • Se realizan cambios al capitalismo, que si bien de inicio son tímidos, no cabe dudas de sus objetivos son de comenzar a hablar en Cuba del tan temido y odiado ‘mercado’;
  • Un grupo de exiliados cubanos de Miami (no de Madrid ni de Ciudad México, de Miami mismo) se han agrupado para crear una corriente de apoyo a la transición raulista basado en el “borrón y cuenta nueva”, algunos de ellos arriesgando capital en el empeño. Pocos de estos cubanos son sospechosos de ser castristas;
  • La Iglesia Católica de Cuba, encabezada por su principal dirigente, el Cardenal Jaime Ortega, propugna en la Habana por una política de apoyo a los cambios de Raúl y ha comprometido una buena parte de los feligreses y la jerarquía católica en el camino raulista de la transición;
  • El Papa Benedicto XVI, representando no ya a la Iglesia Católica Cubana, sino también a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, si bien no ha comprometido su apoyo formalmente a Raúl y sus cambios, ha dado el espaldarazo internacional que se precisaba de parte de alguien de alto prestigio y representación;
  • El esfuerzo de los países del ALBA para garantizar a Cuba en el seno de las reuniones Cumbres de las Américas, si bien no consiguió el objetivo en su primer intento, logró introducir el tema en la discusión presidencial, en presencia del presidente de EUA. Es una manera de invitar a Raúl a hacer apertura política, de forma disimulada;

Así las cosas y visto con una perspectiva mayor, se pudiera decir que los planes de Raúl están enmarcados en tres grandes etapas:

  • La primera etapa (la actual) donde Raúl y sus generales hacen evidente el fracaso del esquema anterior, sin criticar a Fidel ni al marxismo, pero sustituyendo a todos los hombre fieles a su hermano, eliminándolos de los cargos de importancia e introduciendo cambios en el esquema económico, que acercan al país a una economía de mercado, tímidamente de inicio, pero sin alternativas ‘socialistas’ reales;
  • La segunda etapa vendrá a la muerte de Fidel. En esta etapa no quedará “títere con cabeza” entre las huestes del dictador mayor y aunque habrá entierro grandioso y mausoleo “de aquellos”, los caminos al capitalismo se abrirán totalmente, implantando en esta etapa medidas que en la primera etapa no se hacen por respeto o Fidel. En esta segunda etapa también podría sobrevenir cierta apertura política, de inicio administrada por la policía política, y cuyo alcance es imprevisible;
  • La tercera etapa sobrevendrá a la muerte del propio Raúl, momentos en que todo el proceso de transición por él encabezado puede romperse en pedazos, en función de la división existente en el seno del estado y el partido comunista cubano. Dependiendo de como Raúl y sus generales consigan administrar la segunda etapa, en esta tercera etapa se abriría el campo de la política y podría conseguirse una transición ordenada hacia la democracia. La duración de esta etapa dependerá de lo que suceda en las altas esferas del poder, pasadas las primeras semanas después de la muerte de Raúl.

Esta secuencia, programada por Raúl para encabezar la sucesión primero y la transición después, pudiera ser una explicación plausible al apoyo de la Iglesia y el Papa en persona al partido comunista cubano, previendo un final a medio plazo. Sin embargo, hay aspectos de este razonamiento que no “cierran” de la manera que deberían;

  • De ser cierto lo antes expuesto, lo que realmente pretenden los hermanos Castro, convictos del fracaso de su revolución, es morir en el poder y permitir que sus familias se distribuyan y repartan lo que solamente pertenece al pueblo cubano. ¿Serán sus enemigos acérrimos los que propiciarán este final? ¿Es ético y justo propiciarlo?
  • ¿Es razonable dar esa oportunidad a un equipo de gobierno que sabidamente destruyó el país y que de esta manera escaparán de la necesaria justicia?
  • ¿Cuál será el papel de los millones de cubanos exiliados obligadamente; de los cientos de miles de cubanos presos durante largos años en las mazmorras castristas; de los familiares de los casi 10 mil fusilados injustamente?
  • ¿Habrá impunidad para la policía política y para las turbas de respuesta rápida, que ahora mismo golpean mujeres y encarcelan personas decentes e indefensas?

La oposición política cubana de dentro y fura del país carece de las fuerzas necesarias para detener un proceso de este tipo, o para cambiar el curso de los acontecimientos, en función de que, no solamente el Vaticano lo ha bendecido, sino que grandes sectores bi-partiditas en EUA verían de buena gana una solución del “problema cubano” encabezado por Raúl y sus generales. Ello garantizaría dos aspectos básicos para la seguridad nacional de EUA: primero, impediría un éxodo balsero incontrolado hacia EUA y segundo, daría garantías de que el narcotráfico no se apoderaría de la isla, si ocurre un vacío de poder sin las fuerzas armadas raulistas, ya que la oposición actual no está preparada para enfrentar una situación de ese tipo.

Mientras tanto toda una pléyade de patriotas cubanos de dentro y fuera de la isla nos apresuramos a ver “los toros desde la barrera” ¿Qué hacer para evitar el casi seguro “segundo tratado de París” que se cierne sobre nuestro futuro?


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
Castro. El renegado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Abril de 2012 11:46

Por Perdo Corzo.-

 

De la visita de Benedicto XVI a Cuba se podrán hacer infinidad de análisis y evaluaciones, pero sin dudas  el encuentro entre Fidel Castro y el Papa, le aportó a la visita un ingrediente muy particular.

 

El encuentro con Fidel Castro no fue de Estado, porque el caudillo dejó el poder, al menos oficialmente,  hace  varios años, pero aun así, un contacto entre el viejo caudillo y el Papa hubiera respondido más a un compromiso protocolar,  si se hubiera producido sin la presencia de la familia del hombre que cerró iglesias y confiscó escuelas religiosas.

 

Ver a Fidel con el Papa, sin que mediara  arrepentimiento de su parte, sin la necesaria contrición para el perdón y la reconciliación, debió haber sido un golpe devastador para los que fueron formados en los valores y principios que la Iglesia Católica sostiene e inspira.

 

El hecho que Benedicto XVI, recibiera a Fidel en compañía de su esposa e hijos le dio a la visita un carácter muy especial, máxime  cuando ha sido una familia muy poco conocida, que el caudillo ocultó por décadas,  pero que después de su enfermedad y según avanza la decrepitud que lo invade, esta adquiriendo un mayor protagonismo.

 

Castro y su familia en la Nunciatura, rodeado de monseñores y frente al Papa, fue devastador para aquellos que vivieron la persecución de la iglesia y las consecuencias que de esa represión se derivó para la sociedad nacional.

 

Cierto que la Iglesia ha sobrevivido por esa indiscutible capacidad para vadear las corrientes mas tumultuosas, pero los fieles siempre anhelan que el barquero no le venda al diablo,  el alma de sus pasajeros.

 

El castrismo pretendió imponer sus valores, intentó cambiar la historia, atacó a fondo los fundamentos éticos de la sociedad cubana y sus más importantes objetivos fueron  las religiones, la iglesia Católica fue  el blanco clave a destruir para poder construir el nuevo orden prometido.

 

Aquella fue una experiencia indeleble. Creyentes discriminados,  perseguidos, humillados y encarcelados.

 

Fue Fidel Castro quien inspiró y comandó la persecución de la Iglesia y ordenó el fusilamiento de los que en defensa de sus creencias religiosas o convicciones políticas, solo por recordar a dos de aquellos jóvenes, Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campanería, cayeron ante el paredón de fusilamiento gritando Viva Cristo Rey.

 

Los extremismos del castrismo son padecidos por católicos y no católicos, por todo ciudadano que fue y es  capaz de defender sus convicciones, y paradójicamente, por muchos de los que han guardado silencio cómplice ante las tropelías de la dictadura. Se ha contado mucho, se ha descrito en demasía, pero nunca es  suficiente, porque la mala memoria hace presa de los que prefieren olvidar para poder pescar.

 

Sin proceder a  un análisis sobre los resultados concretos para el pueblo cubano de la visita de Benedicto XVI a la isla, si es evidente que  el gobierno y la jerarquía de la Iglesia, eventuales aliados pero no amigos, están trabajando para ampliar y profundizar los resultados que respectivamente le favorezcan de la visita papal.

 

Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, declaró que aunque el Papa fue a Cuba con un mensaje de amor y reconciliación, esos sentimientos no fueron recibidos por el régimen y que una de las enseñanzas de la visita papal es que la libertad de los ciudadanos de la isla depende de ellos mismos.

 

Pos su parte el padre José Conrado, manifestó que el Papa representa a Jesús, que si es un liberador, y que quiere que los cubanos vivan en la verdad y libertad. Agregó que dudaba de la sinceridad del gobierno cubano en su recibimiento al Papa, porque el arresto de creyentes que querían ver Benedicto XVI, evidencia que el régimen no respeta la religión,  porque no permite a los fieles practicar la fe.

 

Por supuesto que otra lectura, entre varias, que se pueden hacer del encuentro entre Castro y Benedicto XVI, es que Fidel reincidió en su condición de renegado,  porque después que abjuró de la Iglesia para abrazar el marxismo, lideró una corriente de ateismo militante que escindió el país, manipuló generaciones, hoy frustradas,  con falsos postulados para conservar el poder,  en el ocaso de la vida, después de destruir la nación, regresa a la iglesia para reclamar la salvación que no merece. ¿Será por eso que pidió ser recibido por el Papa?. De ser así, una vez mas,  la Iglesia ha vencido a sus verdugos temporales.

 

 
EL PAPA Y EL EMBARGO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Abril de 2012 17:56

Por Huber Matos Araluce.-

El Cardenal Bertone declaró que el Papa podría ayudar a destrabar la situación en Cuba. Es una oferta que no debe despreciarse. Para ser efectivo en esa función Benedicto XVI debe resolver algunos asuntos. El primero es frenar la complicidad de un sector de la jerarquía católica cubana con el régimen. El segundo es rectificar la posición del Vaticano respecto al embargo estadounidense. El tercero es reconocer la representatividad de la oposición.

Editorial de La Nueva República*

Es evidente que el Cardenal Ortega acepta que el cambio en Cuba tiene que ser dirigido por la dictadura, en sus términos y con la colaboración de la Iglesia. En contraposición, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, el Padre José Conrado y otros sacerdotes no piensa así. En la visita del Papa, el arzobispo se negó a saludar a Raúl Castro, a quien dejó con la mano extendida. El Padre Conrado criticó la manipulación política de la Iglesia sobre quién podía ir o no ir a la misa papal: “la Iglesia no debe prestarse para eso”.


El Vaticano no puede conciliar y ser parte a la vez. Si el Vaticano condena el embargo estadounidense se anula como mediador. Ante la eventual desaparición de Raúl y Fidel Castro, o ante una crisis por la pérdida de la subvención del petróleo venezolano, el embargo es la carta más importante de la oposición democrática en una negociación con los militares.


El Papa acaba de decir que las penurias que sufre el pueblo cubano son consecuencia del marxismo. Al responsabilizar al embargo de la situación del pueblo cubano, el Vaticano exonera al régimen de su responsabilidad en el desastre.

Por último, el Papa debe haber tomado nota del profundo resentimiento generado por rechazar una reunión con las victimas de Fidel Castro al mismo tiempo que dialogaba con el verdugo. Seguramente fue un error inducido por el Cardenal Ortega. También es una prueba de falta de conocimiento del Vaticano sobre la realidad cubana. No se puede mediar desconociendo a una de las dos partes y mucho menos lastimándola.


La oferta de ayudar a la democratización de Cuba surgió del Vaticano. Benedicto XVI es el representante de más de mil millones de católicos en el mundo. Su interés por la democracia en Cuba no debe rechazarse.

Última actualización el Martes, 03 de Abril de 2012 22:56
 
Cuba, El Papa y su Opción por los Poderosos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Abril de 2012 22:32

Por Jorge Hernández Fonseca.-

¿Qué ha llevado al Papa por un lado --y a la Iglesia Católica por otro-- a optar dentro de Cuba por dictadores envilecidos, en lugar de abrazar y enaltecer lo mejor de la sociedad cubana actual, totalmente en la oposición?


Cuba, El Papa y su Opción por los Poderosos

Jorge Hernández Fonseca

30 de Marzo de 2012

Como era de esperar, se han escrito muchos análisis, unos magníficos, otros ni tanto, con relación a la controvertida visita del papa Benedicto XVI a Cuba. Sin embargo, un aspecto salta de manera unánime: el Papa en Cuba hizo la opción por los poderosos. Recibió al dictador cubano Fidel Castro y toda su familia --que todavía no conocen una Iglesia por dentro-- y dejó en “la estacada” a las sufridas Damas de Blanco, que domingo tras domingo asisten a la misa en la Iglesia Santa Rita, donde rezan por sus familiares presos por delitos de conciencia.

La anterior constatación, protagonizada nada menos que por el representante de Cristo en la tierra, es grave si se profundiza en la doctrina de la que el Papa debería haber dado fe en la isla. No lo hizo. ¿Por qué el Papa se reunió en México --un par de días antes-- con las clases más necesitadas de consuelo material y espiritual --resaltado así su opción (en México) por los menos favorecidos-- y en Cuba hizo todo lo contrario, reuniéndose sólo con los poderosos?

Estas contradicciones papales claro que tienen un motivo, ocultado más que explicado por el vocero del Vaticano, que simplemente tuvo que hacer “malabares” para explicar lo inexplicable.

La visita papal se produce en un contexto bien definido. La revolución cubana fracasó. La ideología que el castrismo obligó a abrazar la revolución cubana, también fracasó. La realidad material de la isla es fantasmagórica –sólo escombros-- si comparada con la base material que el castrismo confiscó a sus legítimos dueños al apoderarse del país como amo y señor. El equipo gobernante dictatorial, a pesar de la catástrofe que provocó con su ineptitud, insiste en continuar gobernando basado en los méritos obtenidos cuando “se alzaron en la sierra” y ha declarado: “lo que nosotros tomamos por las armas, por las armas tienen que quitárnoslo”. ¿Es esa la opción del Papa?

¿Qué ha llevado al Papa por un lado --y a la Iglesia Católica por otro-- a optar dentro de Cuba por dictadores envilecidos, en lugar de abrazar y enaltecer lo mejor de la sociedad cubana actual, totalmente en la oposición? Es verdad que no es el Papa quien decide los problemas cubanos; pero como un ente externo e influyente del problema cubano, podría haber mostrado cierta cordura a la hora de decidirse por los poderosos y no por los que sufren y sacrifican sus vidas en pro de familiares presos.

Paralelo a la comitiva papal, otros factores no religiosos asociados a intereses económicos, pretenden también resolver el problema cubano a través del raulismo, y ya mueven sus peones para fomentar, basado en un farisaico espíritu de “reconciliación”, la política de negociar con la dictadura para que continúe en el poder, ahora con el visto bueno del Papa, después de haber destruido la Nación Cubana.

El viaje del Papa está inscrito con tinta indeleble ya en la historia nacional, como un episodio más de apoyo a los planes de Raúl contra el pueblo cubano, dando el espaldarazo internacional que la dictadura necesitaba para continuar mandando y desmandando como lo hace un mayoral dentro de su isla.

A la alta investidura del Papa, nuestro respeto. Al significado de su visita, nuestro desprecio. En el crisol de la Nación cubana del futuro arderán en llamas los recuerdos de esta felonía.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
«InicioPrev351352353354355356357358359360PróximoFin»

Página 354 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...