"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


EL TIEMPO SEGÚN EL RELOJ DE GEORGE ORWELL (1903-1950) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Agosto de 2012 19:33

Por  Francisco Condis y Troyano*-

El gran escritor ingles, autor de “1984” y creador del personaje de “Big-Brother” (precursor de José Stalin y Fidel Castro…) puso en los labios de su personaje lo que era el lema del partido de Big-Brother: « Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”

Para quienes tienen la experiencia de los “criptomensajes” enviados por los rehenes en cualquier parte del mundo, o las confesiones públicas de la era estaliniana, el mensaje que Carromero ha enviado a la opinión pública internacional es más que evidente. Es un mensaje formulado por quienes controlan lo que realmente pasó y quieren seguir controlando lo que pasará, o los que ellos quieren que pase: que la duda siembre el miedo dentro de Cuba, que el miedo del español les permita chantajear al Gobierno español. Veamos.

  1. 1. Por qué GRAMMA saca un editorial tipo “culebrón” comentando lo que dicen es “un puro accidente” y hacen un recuento increíble de las actividades de los disidentes (incluido el difunto Paya) y la oposición dentro y fuera del país. ¿Por qué tantos nombres citados de extranjeros involucrados precisamente en lo que se cuenta como un fortuito accidente de trafico? ¿Sabía el servicio secreto cubano que quienes iban en esa maquina participaban en una verdadera conspiración contra-revolucionaria de alto nivel o no lo sabían?

Si no lo sabían, cómo se han enterado hasta de detalles minúsculos de la red de los supuestos terroristas que viajaban con Paya? “Con ese propósito (de conspirar) –escribe Gramma , el diputado del PP (…) y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia (para) entregar (a Paya) el dinero y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño”.Etc.


Cuantas galleticas de soda le habrán dado a Carromero para que contara su historia…

Y si lo sabían, (lo cual es más que probable) la muerte de Paya fue fruto de una trampa bien preparada desde España con la complicidad de algún agente de la dictadura. Supongo que más de un cubano (sin acceso a la prensa internacional) al leer ese editorial se preguntará por qué tanta espuma sobre lo que es –según el Gobierno- un banal accidente como otros tantos que ocurren en las carreteras cubanas. Mientras más se bate la clara de huevo menos clara es y más merengue aparece. Y mientras mas se bate una mentira, menos clara es y más mentira aparece...

  1. 2. Sáquenme de aquí” –ruega Carromero desesperadamente en su video. Es el grito de socorro de quien esta en un “hueco” y pide que lo saquen porque lo han apaleado al menos sicológicamente. ¿Por qué ese grito dirigido a “a la comunidad internacional”? ¿Por qué no pedir simplemente a su país (España) una ayuda jurídica puesto que su caso es “un puro accidente de tráfico”? ¿Si las autoridades cubanas están tan seguras que no hubo crimen, por qué ese “show” mediático y por qué no le dejan expresarse personalmente sobre lo que paso? Carromero es un político y sabe perfectamente hacer la diferencia entre la opinión de SU gobierno y las instancias internacionales. En un caso semejante el año pasado (dos franceses se fugaron tras atropellar una mujer israelita) la madre de la victima escribió al gobierno francés pidiendo justicia. A esta señora no se le ocurrió hacer un llamado internacional…

¿Quien le “dicto” al español lo que debía pedir y a quien debería dirigir su petición?

  1. 3. Si Carromero esta preso e incomunicado, quien y porque razón le informaron de lo que la prensa internacional dice del caso Paya? ¿Por qué su libertad depende –según él-de la interpretación y lo que diga la prensa internacional y las instancias internacionales? ¿En que lugar del mundo se ha visto un reo de delito común (“un simple accidente de trafico”) pedirle al mundo “sáquenme de aquí?”.

La “autocritica” de Carromero en la televisión es algo que hemos visto ya bastantes veces en los reportajes sobre las purgas comunistas. El escenario es clásico y sigue las reglas disciplinarias de las famosas comisiones políticas creadas por Lenin (las “checas”):

ü Humillar al reo hasta convencerlo del crimen que no cometió (“ablandarlo”)

ü Obligarlo a lanzar el mensaje político que confirma su error o su falta (“manipularlo”)

ü Hacerle creer que será liberado bajo ciertas condiciones

Según la lógica científica, para que una hipótesis sea realmente corroborada (verdadera) basta con mostrar un hecho “crucial”, es decir, que no permite la contradicción por otro hecho (Popper).Hasta ahora la dictadura solo ha mostrado simples “opiniones” que a todas luces suenan falsas porque se trata de controlar lo que realmente pasó aquella tarde en la carretera de Bayamo. Como la familia de Paya, queremos hechos. Mientras tanto nuestras dudas seguirán creciendo como la espuma de la clara…

*Francisco Condis y Troyano
Profesor Honorario de Economía
Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Delegado del CID en Europa del Este

Última actualización el Jueves, 02 de Agosto de 2012 19:35
 
BURDA MANIPULACION CASTRISTA SOBRE MUERTE DE OPOSITORES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Julio de 2012 13:22

Por Roberto Jimenez.-

Al fin se presentó el esperado espectáculo de autocrítica acostumbrado en las tiranías totalitarias...

Demoraron bastante en presentar el ridiculo y consabido "sainete"...

Los jovenes español y sueco, sobrevivientes del asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero, aparecen en este video divulgado por la tirania (no en vivo) en que ambos repiten la versión del "accidente" elaborada por el régimen... http://www.youtube.com/watch?v=tGc7Bctj_zw

No faltó el "arrepentimiento", expresado por el joven sueco, por haber entrado a Cuba para ayudar al MCL y dar dinero a Payá, enviado con ese propósito por la Juventud Cristiano Demócrata de ese país; y tampoco la apelación del joven español a la opinión pública internacional, para que "no se siga politizando el asunto y lo ayuden a salir rápidamente de Cuba"...

Ni la más mínima alusión a las condiciones de aislamiento a que ambos están sometidos...

Solo habia que observar los rostros de ambos jovenes para percatarse que declaraban bajo inmensa presion...

Cada vez se hace más claro que Oswaldo y Harold fueron asesinados alevosamente por la tiranía castrista, con la encubridora complicidad de muchos...

Por su parte, la familia de Payá sostiene que Carromero y Modig enviaron mensajes de texto a sus contactos en Europa diciendo que otro vehículo los había embestido repetidamente y empujado fuera del camino...

No creemos que la tirania pueda responder las siguientes preguntas:

¿Por que tardaron mas de una semana despues del "accidente", en presentar ante las camaras a Carromero y Modig?...

¿A quien pretenden confundir los servicios de inteligencia del regimen con sus burdas manipulaciones mediaticas?...

¿Hasta cuando estos asesinos trataran de insultar la mas elemental inteligencia de los seres humanos?...
Roberto Jimenez.

Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2012 13:25
 
Jaime Ortega, la Iglesia y Oswaldo Payá: Rescatar la palabra profética y liberadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Julio de 2012 15:25

Por Edell Escalante.-

Unos versos del cantautor, Joaquín Sabina,  ilustran con  precisión, la crisis que de hace unos años acá  arropa a la Iglesia cubana, sobre todo en su jerarquía:

En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas y muchas golondrinas huyen de la ciudad, el asesino sabe más de amor que el poeta y el cielo cada vez está más lejos del mar. (Siete Crisantemos. CD. Esta boca es mía. 1994)

La Homilía de Su Eminencia Jaime Ortega Alamino, en la Misa de Exequias de Oswaldo Payá Sardiñas, nos ubica en el centro de la crisis del profetismo de la Iglesia cubana actual. Una Iglesia cansada, trasnochada y sin posibilidad de ser ella misma. No camina con su pueblo como esperábamos después de aquel aggiornamento al que nos invitaba Juan XXIII, tampoco creo que sus acciones en los últimos años hayan sido para revitalizar la esperanza de los cubanos y cubanas con la requerida voluntad de servicio y sacrificio que se propone en “El amor todo lo espera” (Carta Pastoral del año 1993).

Por estas razones la Iglesia cubana sufre lo que yo llamo, la pérdida de la vocación de Jeremías: la pérdida de la Palabra. Para Jeremías profeta de Israel, el centro de su vocación y encuentro con Dios que llama, es la Palabra. La Palabra hace, crea, recrea, unge y es la oportunidad que nos permitimos de poder ser capaces a través de ella, de prefigurar una existencia mejor, más digna, donde el futuro es realidad que nos compromete y nos ocupa desde la misión a la que hemos respondido con un Sí. El de Oswaldo Payá; que aún sin entender muchas cosas, apostó siempre por caminar con el pueblo, del cual hoy es mártir, con la eticidad crítica  que se pregunta por los otros y asumiendo una responsabilidad frente a las injusticias. Oswaldo fue la Palabra hecha historia, que no encontramos en la Homilía.

La Homilía ha sido un brochazo, “prudente”, por la vida de Oswaldo Payá Sardiñas,  pero una prudencia que no es fronesis.  No se percibe el acuerdo con la realidad para cambiarla, ni deja clara la postura. En un primer momento encontramos una catequesis de la muerte cristiana, luego una sección de anécdotas hasta cierto punto irrelevantes. Se puede salvar la cita del Papa Benedicto XVI, en su despedida en Ciudad de La Habana, en marzo del 2012, cuando invita a los cubanos y cubanas: “Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencia de recursos materiales… descubran el genuino sentido de los afanes y anhelos que anidan en el corazón humano y alcancen la fuerza necesaria para construir una sociedad solidaria, en la que nadie se sienta excluido”.


Otro detalle altamente sospechoso, es que no aparece por ningún lado en esta Homilía la Patria. Todos sabemos que la vida de Oswaldo Payá, estuvo al servicio de ella. Por eso se impone, rescatar el sentido de la Patria. Patria: es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.


Nuestro José Martí nos invita a volver a las raíces, para que tal amor despierte en nuestro pecho el mundo de recuerdos que nos llama a la vida otra vez. Esa es la misión del profeta olvidada por la Iglesia: destruir, demoler, para crear lo nuevo. No es una vocación para el inmovilismo. Es la vocación de la esperanza que pronuncia la palabra creadora, que no cabe en moldes antiguos.

* Edell Escalante

Licenciado en Filosofía y Humanidades y Psicología

 
Harold Cepero Escalante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Julio de 2012 15:21


Por: Mons. Antonio Rodríguez Díaz.-

En el mismo accidente automovilístico en el que murió el líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas el pasado 22 de Julio, también sufrió graves lesiones otro miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, el joven de treinta y dos años, natural de Chambas en Ciego de Ávila, Harold Cepero Escalante, quien murió horas más tarde en Bayamo.
En el año 2002, cuando Harold cursaba sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Camagüey, fue expulsado, junto a otros alumnos, por haber firmado estos el “Proyecto Varela”.
Algún tiempo después, inició un proceso vocacional sacerdotal, que lo condujo al Seminario “San Agustín” de la ciudad de Camagüey para, posteriormente, pasar al Seminario “San Carlos y San Ambrosio” de La Habana, donde estuvo hasta Junio del año 2010, cuando al concluir el primer año de Teología, decidió dejar los estudios sacerdotales, al descubrir que esa no era la vocación a la que Dios lo llamaba. Entonces, trabajó, primero como cuidador de cerdos en el Hogar de Ancianas “San Francisco de Paula” en la Víbora, y más tarde, como cocinero del comedor de ancianos de la “Parroquia del Espíritu Santo” en La Habana Vieja. Desde su salida del Seminario fue miembro activo del Movimiento Cristiano de Liberación.
Conocí a Harold hace cuatro años. Sus amigos lo clasificaban como un  hombre algo bohemio y gitanesco. Esa era la primera impresión que mostraba, su comportamiento corporal y psíquico, que revelaba un espíritu libre. Poco a poco, en la vida diaria bajo el mismo techo, me fui dando cuenta de que era una persona de gran sensibilidad para los problemas de los demás, acompañada de una gran dosis de olvido de sí mismo. Era muy cercano a sus compañeros del Seminario, y, a la vez, era muy querido y apreciado por ellos.
De hablar bajo y despacio, hombre de campo, que pasaba gran parte de sus vacaciones trabajando en la finca de sus abuelos. Lo mismo sembraba matas de aguacate, que chapeaba hierba o asistía al parto de las cerdas. No pudo librarse de su caminar campesino. Jugador de futbol, sobre todo, como a mi me gustaba, con jóvenes de La Habana Vieja.
Hasta aquí podríamos pensar que estamos ante un campesino noble, servicial, deportista,  y amigo de todos. Sin embargo, todo esto venía acompañado de otra gran sensibilidad: su gusto por las artes. Disfrutaba del ballet, de la ópera y del rock, de la plástica y de la literatura, en especial los temas políticos. Hablaba con perfección el Inglés, a la par que mostraba su alegría hacia el Griego Clásico.
Así fue cursando los tres de  Filosofía en el Seminario, hasta que después concluyó su Primer Año de Teología. Se dio cuenta que aunque era un seminarista correcto, su mundo no estaba marcado por la vocación sacerdotal. También yo. Se lo dije; y voluntariamente salió del Seminario. Su mundo era otro, el de la Política. Quería ser un laico cristiano como comprometido con el ámbito de la Política, desde su fe cristiana. Su vocación era ciento por ciento laical. De este modo, dedicó los dos últimos años de su vida a la política militante, desde su trabajo de humilde cocinero y hombre de la calle. Sin vivir de la Política, como tampoco antes había vivido de la Política, como tampoco antes había vivido de la Iglesia.
Murió en Bayamo, la ciudad de Céspedes, Aguilera, Figueredo y otros grandes de la Patria. La ciudad del Himno le sirvió de altar para entregar su alma a Dios. Una de las almas más hermosas que he conocido en mi vida. Así murió Harold  en medio de sus actividades políticas pacíficas, para hacer una Cuba mejor en la que todos estén incluidos. Cuando ahora su alma está ante el Juicio de Dios, los ángeles la rodean y cantan: “Morir por la Patria es vivir”.

 
Oswaldo Payá "crece bajo la hierba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 30 de Julio de 2012 09:43

Por Carlos Alberto Montaner.-

José Martí advertía que hay hombres que “crecen bajo la hierba”. Tras la partida definitiva, se multiplica su influencia. Le sucedió al propio Martí. En 1895, cuando lo matan en combate, era prácticamente desconocido por los cubanos dentro de la Isla. Casi toda su vida adulta había transcurrido en el exilio. Tras su muerte, se convirtió en un gigante.


Parece que ése será el caso del líder democristiano Oswaldo Payá. Su figura y su mensaje se intensifican cada día que pasa. Al menos, es lo que se deduce de lo que está ocurriendo en torno a su muerte violenta, acaecida en un oscuro accidente de tránsito sucedido a 800 kilómetros de La Habana en el que también perdió la vida Harold Cepero, un miembro importante del Movimiento Cristiano de Liberación que fundara Payá. Junto a ellos, en el mismo auto, viajaban dos dirigentes juveniles europeos de la misma familia ideológica, Ángel Carromero, español, y Jeans Aron Modig, sueco. Afortunadamente, sólo sufrieron heridas leves.

El Papa le envió a la familia de Payá un sentido telegrama de pésame. También lo hicieron otros gobernantes latinoamericanos. El presidente Obama, además de ofrecer condolencias, se comprometió a continuar presionando a la dictadura cubana en defensa de los Derechos Humanos. El ex embajador norteamericano Hans Hertel, muy conmovido, reunió a sus amigos para explicar quién era Oswaldo Payá, cómo lo había conocido y por qué, deslumbrado por su decencia y honorabilidad, había congregado en su embajada en Santo Domingo a medio gobierno y al cuerpo diplomático para que escucharan a aquel cubano excepcional.

El candidato Mitt Romney y el senador Marco Rubio pidieron una investigación transparente. ¿Por qué la dictadura no permite que los supervivientes se reúnan a solas con Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, para que le cuenten exactamente lo ocurrido? ¿Era cierto que los seguía y acosaba un vehículo de la Seguridad del Estado semejante al que en junio pasado había provocado que se volcara la camioneta en la que viajaban Payá y su esposa? Hay múltiples razones para sospechar de un Estado que oculta sus crímenes, como sucedió con el hundimiento ex profeso del remolcador “13 de marzo”, donde murieron decenas de exiliados, y entre ellos numerosos niños.

Es posible que los Castro, corazón adentro, celebren la muerte de Payá, el demócrata de más peso, originalidad y tesón de la oposición cubana, pero se equivocan. Al margen de la lluvia de condenas que ha caído sobre el régimen, ya se ha producido un primer fenómeno muy importante: como explicó un notable líder laico, Dagoberto Valdés, la Iglesia Católica ha cerrado filas en torno a la figura de Payá, cristiano fervoroso, y hasta el cardenal Jaime Ortega, conocido por su frigidez política, y empeñado en mantener a la Iglesia al margen de la lucha por la libertad –tarea en la que no coincide con otros obispos, sacerdotes y numerosos laicos--, basándose en unas palabras de Benedicto XVI le ha pedido a la sociedad civil que salga a defender los ideales democráticos.

Pero hay otra zona de la sociedad cubana donde el mensaje de Payá y lo que fue el leitmotiv de su vida –buscar pacíficamente el fin de la dictadura mediante consultas electorales--  calarán más hondo todavía: entre los “revolucionarios” inconformes y desengañados con las falsas reformas de Raúl Castro y el curso de los acontecimientos en la Isla.

Muchos de esos ex simpatizantes del castrismo, todavía formalmente adscritos al ámbito gubernamental, hoy admiten que fue un error no haber aceptado en 1998 el novedoso planteamiento delProyecto Varela”, cuando Payá, el escritor Regis Iglesia y otros de los dirigentes del Movimiento Cristiano de Liberación, presentaron ante el parlamento cubano once mil firmas para convocar a un referéndum en el que la sociedad, libremente, decidiera si quería seguir por la senda del colectivismo y la tiranía del partido único o si preferían otra forma más razonable de gobierno.

Fidel, que es un estalinista incorregible, reaccionó modificando y colocándole “candados” a la Constitución para que jamás nadie pudiera corregir pacíficamente el rumbo equivocado que él y un puñado de los suyos había elegido para los cubanos.

Hace pocas horas se lo dijo uno de estos criptorreformistas a un abogado extranjero entonces de visita en La Habana (y hoy en Madrid): “Si le hubiéramos hecho caso a Payá, en lugar de perseguirlo y encarcelar a sus partidarios, habríamos liquidado este disparate sin violencia, los cubanos se hubiesen reconciliado, tendríamos buenas relaciones con Estados Unidos y con el mundo entero, el país trabajaría ilusionado por un futuro distinto y habría cesado el éxodo. Incluso, tal vez hoy Eusebio Leal sería presidente”.

Esto último no lo sé, pero no me cabe duda de que Payá está más vivo que nunca. Crece bajo la hierba.

Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2012 09:53
 
«InicioPrev331332333334335336337338339340PróximoFin»

Página 338 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...