"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


En Cuba y en Venezuela la lucha tiene que continuar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Octubre de 2012 00:16

Por Huber Matos Araluce.- 


Los enemigos de la libertad quisieran que la frustración y la desmoralización  nos paralizaran,  pero no hay tiempo ni espacio para el derrotismo. En Venezuela las elecciones no fueron limpias ni tampoco un fracaso total para la oposición. 

Cuando los precios del petróleo no puedan continuar sosteniendo la anarquía chavista, los demócratas venezolanos estarán listos para asumir el liderazgo del país. Cuando en Cuba se acerque el abismo del que ha advertido Raúl Castro, la oposición democrática también tiene que estar igualmente organizada.


En Venezuela nosotros esperábamos un milagro, esperábamos demasiado. El castrochavismo estaba luchando por su supervivencia.  La derrota hubiera obligado a los chavistas a desconocerla o a aceptar el  inicio del desmantelamiento de su régimen de corrupción y abusos.


Una buena parte de la dirigencia chavista habría terminado ante los tribunales o en el exilio.  Para el castrismo habría sido el principio del fin.  Sin la subvención de petrodólares venezolanos  la dictadura en Cuba es insostenible.  Este fue un escenario posible pero improbable.


Improbable porque a favor de Chávez estaba la maquinaria de un estado poderoso con recursos económicos ilimitados y el temor de siete millones de votantes que creyeron que sin el Comandante procastrista podrían perder el espejismo socialista en que están embaucados. Para ellos la confrontación no era entre la democracia y la dictadura.   Quien no entienda esto no ha  comprendido el poder que tiene la demagogia en Latinoamérica.   Tampoco podrá combatirlo.


En el 2006, con el Estado en sus manos, Hugo Chávez ganó por un margen de votos del 26%.  En el 2012 a pesar de los altos  precios del petróleo su ventaja en las elecciones se redujo al 9.43% de la votación.  Chavez 54.42%, Capriles 44.99%.


Si Enrique Capriles y la Mesa de Unidad Democrática hubieran contado con recursos similares a los de Hugo Chávez, los chavistas habrían hecho  imposible las elecciones; no iban a arriesgarse a perder el poder.  Las elecciones permitieron que la oposición democrática se uniera y alcanzara el 45% de los votos. Un éxito que no puede tirarse por la borda.


En el caso cubano la dictadura ha ganado tiempo pero no lo aprovecharán con inteligencia. Siempre que han atravesado una crisis que los ha obligado a ceder en su rígido centralismo, frenan los cambios y regresan a posiciones reaccionarias.  Segura la tiranía del triunfo de Chávez antes de las elecciones, anunció  que no necesitaban ninguna inversión del exilio porque su problema se resolvía con inversiones de cientos o millones de dólares.  Con esa mentalidad seguirán cavando su tumba.


Las circunstancias exigen que la oposición cubana no pierda un día. La experiencia de la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela debía imitarse en Cuba aunque sea con una unidad muy elemental.  Una  que evite fricciones y fortalezca la imagen de la oposición ante el mundo y la  población.  Mientras esto se alcanza no se puede esperar.  Hay que continuar sin tregua el enfrentamiento para impedirle el descanso a un régimen corrupto y decrépito.

 
¿El fin del disparate? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Octubre de 2012 12:51

Por Carlos Alberto Montaner.-

¿Quién ganará las elecciones venezolanas? Hay encuestas para todos los gustos. Yo me quedo con la de Consultores 21, una empresa seria, fundada en 1974, dirigida por un profesional prestigioso, Luis Christiansen. ¿Por qué elijo esta encuesta y no otra? Por tres razones: porque los resultados de su último survey concuerdan con los de las recientes elecciones a diputados; porque Henrique Capriles ha hecho una extraordinaria campaña, mientras Chávez se ve enfermo y sin una sola idea; y porque se palpa entre los demócratas venezolanos un espíritu de triunfo que no había visto en los 14 años que ha durado el sobresaltado manicomio bolivariano.

Según este estudio de opinión pública, hecho en 1.546 hogares de electores de todo el país "que seguramente votarán", lo probable es que mañana domingo Henrique Capriles Radonski obtenga entre un 52 y un 54% de los votos. Es decir, ganaría, si se confirma el pronóstico, por un margen de 600 a 900.000 sufragios. Naturalmente, mientras mayor sea la diferencia, más difícil será para el chavismo hacer trampas. Esta vez la oposición tiene representantes en todas las mesas electorales –casi 40.000– comprometidos a hacer respetar el voto.

Es posible, claro, que el resultado sea otro y Chávez gane las elecciones. La distancia no es mucha y cae dentro del margen de error. (Más bien margen de horror). Ese desenlace no hay que descartarlo totalmente. Hay un punto en el que su gobierno supera ampliamente a la oposición: la ilimitada cantidad de recursos para movilizar a su clientela política y llevarla a cualquier costo hasta las mesas de votación. Una cosa es la intención de voto y otra diferente el acto de votar.

Para los chavistas será mucho más fácil llegar a la urna y regresar a la casa. A los empleados públicos, por una parte, los vigilan y amenazan. Por la otra, en muchos casos los alimentan, remuneran y transportan. La oposición no tiene un solo elemento de coacción para movilizar a sus partidarios, ni recursos para trasladarlos.

Ya se vio en los mítines de cierre de campaña. La multitud que aplaudió a Capriles estaba exclusivamente compuesta por caraqueños entusiasmados que acudían a la cita cívica espontáneamente. El chavismo, en cambio, más allá de su núcleo fanático duro (en torno al 20% de su militancia), es una imponente máquina de intimidar y sobornar. Puro palo y zanahoria.

En todo caso, ¿qué debe hacer la oposición venezolana si ganara las elecciones? Prepararse para tratar de reducir el daño que harán los chavistas en la despedida. Como los piratas, se llevarán hasta las campanas de la iglesia. Será un final parecido al de Nicaragua tras la derrota de los sandinistas en 1990: tres meses de saqueo inclemente, de piñata, y de minar el terreno con toda clase de ilegalidades para dejar al próximo gobierno una situación complicadísima, muy diferente al espíritu de colaboración con que (ingenuamente) se recibió a Chávez en 1999.

¿Y si Capriles pierde? ¿Y si gana Chávez por un puñado de votos? Entonces será tremendamente importante que la oposición se mantenga unida en torno a Capriles y a la Mesa de la Unidad Democrática, porque el fin del chavismo, gane o pierda las elecciones, está tan próximo como disponga el severo cáncer que sufre su líder.

De acuerdo con la Constitución venezolana, si el presidente muere antes de cumplirse la mitad de su mandato el gobierno tiene que convocar a elecciones de inmediato, y, por extraño que parezca, pese a que Chávez es el peor gobernante venezolano de los últimos cien años, es el único personaje de esa vertiente política que posee liderazgo y poder de convocatoria. Cualquier otro candidato, como suelen decir los españoles, sería pasado por las urnas sin contemplaciones.

Los próximos comicios han sido convocados para el 16 de diciembre. En esa fecha los venezolanos deben renovar todos los gobiernos y parlamentos regionales. Si la oposición se mantiene unida, cualquiera que sea el desenlace de este domingo, barrerá y tendrá el control de una parte creciente del país. Sería una insensatez destruir esa milagrosa hazaña de la unidad democrática. Especialmente ahora, que están casi al final de este inmenso disparate.

Última actualización el Sábado, 06 de Octubre de 2012 12:57
 
Cambios sin cambio en la ANAP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Octubre de 2012 13:29

Por Ernesto García Díaz.-

La dirigencia castrista y su partido único, el pasado 30 de Septiembre, promovieron a Félix González Viego, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al cargo de Presidente de dicha organización; y liberaron a su manager Orlando Lugo Fontes, de 78 años de edad y 25 en la máxima dirección de la institución, por no decir que fue sustituido.

Como siempre esta obra teatral la ejecutó José Ramón Machado Ventura, segundo al mando del gobierno y partido único, fiel a la familia de los Castro y verdugo del pueblo cubano, quien santificó la opereta en el Pleno Campesino.

Aunque era de esperar, la sustitución de Lugo Fontes, por los malos resultados de su gestión y su prolongada vejez al frente del campesinado cubano, los ideológos de la dictadura le reconocieron la labor desempeñada, por supuesto, para enfrentar todo acto de rebeldía guajira, ante la debacle de la dictadura comunista, calificando a éste como un hombre de ejemplar consagración y servidor del régimen totalitario.

Al igual que hizo José Ramírez Cruz, conocido por “Pepe Ramírez”, durante 28 años al frente de la ANAP,  Lugo Fontes en su cuarto de siglo le ha dejado  a Feliz González Viego un puesto comprometido con la dictadura de los hermanos Castro.  Ahora cabe esperar si le asignaran la bancada de miembro del Consejo de Estado, y otros cargos políticos y legislativos, desde los cuales los antiguos dirigentes han reprimido a los pobres de la tierra, exigiéndoles sacrificios, obediencia y sumisión al nuevo dictador.

Los que conocemos la historia del castrismo, sabemos que dicho régimen desplazó a miles de campesinos de sus tierras, los confinaron a zonas remotas, dividieron sus familias y a muchos, los convirtieron en obreros agrícolas. Lo cual contó con el apoyo y aprobación de los máximos dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Tanto “Pepe” como “Lugo” encabezaron la llamada socialización de la tierra, fueron actores de la estatalización de la propiedad privada y cofundadores del mayor latifundio agrario nunca antes visto en Cuba y activos actores de los desplazamientos campesinos. Ellos, junto a González han quedado registrados en la larga lista de los que han traicionado al movimiento campesinado cubano.

El nuevo dirigente anapista, ha ascendido a la presidencia de la organización campesina por obra de la designación de “ordeno y mando” del General presidente. Estilo antidemocratico impuesto por el ex dictador jubilado, de modo que las masas campesinas no fueron consultadas, ni tuvieron la posibilidad de refrendar democráticamente su aprobación.

Félix González Viego, en su papel de guardián designado por la dictadura raulista, regenteará la ANAP, guardará lealtad faldera al nuevo dueño del país, y continuará el trabajo de punta de lanza contra el campesinado como lo hicieron sus dos antecesores, así podrá mantener su cargo no menos de 10 años, según la nueva política de cuadro  aprobada por el régimen, y le servirá a éste, dándole continuidad a los más de 50 años de exterminio de la propiedad privada campesina, reducida a menos del 25% de la tierra agrícola del país.

Ernesto García Díaz

Abogado y productor privado

Coordinador de Política Agraria de Cuba Independiente y Democrática (CID)

Última actualización el Martes, 02 de Octubre de 2012 13:32
 
La historia impura de cada día PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 12:12

Por Raúl Rivero.-

Madrid – Hay en el mundo un grupo de profesionales de la prensa que pasa por alto los inflamados debates contemporáneos sobre el futuro del periodismo en el papel, la crisis económica, los recortes de la publicidad y los desafíos técnicos de los nuevos soportes. Ellos están agobiados por asuntos de otra gravedad. De otra dimensión. Y son los hombres y las mujeres que, en Cuba, se levantan todas las mañanas a dar noticias, a dar sus opiniones, a escribir sin ordenanzas ni escoras impuestas sobre la realidad de su país.

Están ahí, en las calles y los caminos, desde hace muchos años y con su trabajo diario, su rigor y su ambición por describir la sociedad donde viven y desentrañar los torvos mecanismos que la empantanan, han dejado sin credibilidad ni espacio decente a los panfletos oficiales en su misión de vender a toda costa el dibujo vano de una nación sin geografía ni vida.

Quienes hacen en la isla el periodismo independiente, perseguidos, acorralados, denostados y en peligro permanente de ir a la cárcel mediante leyes espurias, en la intemperie y con pocos recursos, no han querido hacer una demostración fugaz de coraje con enfrentamientos al régimen.

No se proponen inscribirse en los manuales o en las antologías de consagrados del oficio. Esas personas, sujetas a todas las privaciones, los olvidos y las carencias de los marginados, lo más importante que muestran cada jornada es un respeto infinito por esa profesión y por los lectores. Un compromiso hondo, casi sobrenatural, con la honestidad en su decisión de contar la historia hora por hora.

Algunos nombres, como el de Luis Cino, Jorge Olivera Castillo, Tania Díaz Castro, Iván García, Juan González Febles, Laritza Diversent y Víctor Domínguez, son reconocibles como parte de esa corriente tenaz. Se han hecho más visibles por la calidad de sus piezas y porque algunos llevan casi dos décadas sin levantarse de la silla frente al teclado ni olvidar los lápices y los bolígrafos.

Hay representantes de ese grupo de profesionales en muchas provincias del país. La fuerza bruta y las amenazas no han impedido que el periodismo alternativo, con sus diferentes variantes y calidades, continúe su labor mediante nuevas agencias que contribuyen a mantener abierta le brecha clara en la sombra que tratan de afianzar los medios oficiales.

Por esos profesionales se conoce al detalle la verdad de lo que pasa en el escenario estancado y complejo en el que se tienen que mover los cubanos. Por sus reseñas se tiene información precisa sobre la intensidad de la represión policial en contra de los opositores pacíficos y las Damas de Blanco, y hay noticias diarias que llegan desde las grandes ciudades hasta los bateyes, las cárceles, los sitios más intrincados y apartados que están entre el Cabo de San Antonio y la Punta de Maisí.

Ellos tienen encendida esa luz.

Tomado de EL NUEVO HERALD


Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/09/30/1310505/raul-rivero-la-historia-impura.html#storylink=cpy
 
Logremos mejores victorias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 12:08

Por René Gómez Manzano.-

A mediados del presente mes, fueron noticias el mantenimiento en prisión del cautivo Jorge Vázquez Chaviano y la protesta que, absteniéndose de ingerir alimentos —unos mediante huelga de hambre; otros en forma de ayuno—, realizaron en toda Cuba decenas de activistas que reclamaban la excarcelación del reo.

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org - Los avatares del encarcelado han sido bien difundidos por estos días. Fue sancionado como autor de un supuesto delito de actividades económicas ilícitas: una de esas figuras creadas por los castristas, quienes la incorporaron al Código Penal con el deliberado propósito de castigar la iniciativa empresarial.

Con Vázquez Chaviano, el Tribunal Municipal de Sagua la Grande fue benévolo (hasta en el Infierno hay círculos, según Dante), pues la privación de libertad impuesta la subsidió por trabajo correccional sin internamiento. No obstante, conforme al derecho cubano actual ese beneficio podía ser revocado en cualquier momento.

En estos casos, el apartado octavo del artículo 33 del vigente Código Penal es clarísimo: “Si el sancionado se niega a cumplir las obligaciones inherentes a la sanción de trabajo correccional sin internamiento o, durante su ejecución, las incumple u obstaculiza su cumplimiento, o es sancionado a privación de libertad por un nuevo delito, el tribunal dispondrá que cumpla lo que le resta de la sanción de privación de libertad originalmente fijada, después de deducir de la misma el tiempo cumplido de aquélla”.

En el caso de Vázquez Chaviano, la corte sagüera infringió la Ley de manera burda: El reo no transgredió sus deberes ni entorpeció su cumplimiento; tampoco se conoce que haya recibido otra pena. Su único pecado fue viajar a La Habana para asistir a la misa oficiada en la capital por Su Santidad Benedicto XVI. Eso bastó para que fuera arrestado y para que el órgano jurisdiccional, de manera fulminante, lo enviara a prisión sin citarlo ni oírlo.

Pero ahí no terminan las ilegalidades. En un documento expedido por el propio Tribunal Municipal, se certifica que el reo terminaba de cumplir el 9 del presente mes. Sin embargo, según expresó su esposa, las autoridades penitenciarias le plantearon que éste debía permanecer encerrado hasta el año próximo. Si, como todo indica, no existen otros motivos que lo justifiquen, entonces la permanencia del sancionado en prisión es una simple arbitrariedad más del régimen castrista.

Este atropello fue el que motivó la valiente protesta de docenas de disidentes, que se abstuvieron de ingerir alimentos durante varios días. Mención especial merece mi hermana de causa Martha Beatriz Roque, líder indiscutible de ese rápido movimiento. Su desafío tiene mayores implicaciones, debido a su respetable edad y mala salud.

Felizmente, la protesta no se prolongó. Según expresó la esposa de Jorge, un oficial de la Seguridad del Estado le comunicó que su marido sería excarcelado una vez terminado el ayuno. De inmediato concluyó la protesta. Como resulta usual en los órganos represivos del régimen, la promesa no fue cumplida. Hasta el momento de redactar estas líneas, Vázquez Chaviano permanece en el campamento correccional de El Cuncuní, en Santa Clara.

Al conocer del ofrecimiento de las autoridades, la portavoz del fugaz movimiento declaró haber alcanzado la victoria, y así lo ratificó la propia Martha Beatriz. Otras voces, como Yoani Sánchez, han respaldado ese criterio. Coincido con ellas, aunque es probable que por una razón distinta: Estimo que el mayor éxito consiste en la preservación de la vida y salud de varios valiosos activistas pro democracia.

Esto comienza por mi misma ex compañera del documento La Patria es de todos. A lo largo de muchos lustros de lucha pacífica, ella ha ganado renombre en el seno de la disidencia. Ese capital político no debe ser despilfarrado en un tipo de lucha que para ella resulta particularmente peligroso. Por eso ahora, tras cesar su acto de rebeldía, expreso que esto último es lo mejor que pudo hacer.

No es que yo repudie en principio ese género de protesta, que, ante la ilegalidad imperante, a menudo es la única disponible. Durante una de mis prisiones, con ocasión de encontrarme en el tenebroso antro conocido como 100 y Aldabó, inicié una huelga de hambre y sed. Me mantuve en esa situación durante tres días, al cabo de los cuales fui trasladado para la Sala que controla la Seguridad del Estado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay.

En aquella oportunidad, mi protesta estuvo motivada por la irritación que me causaron las arbitrarias prohibiciones que, durante una visita familiar, me anunció un nuevo oficial represivo comisionado con ese fin por la policía política. Una indignación análoga movió en esta ocasión a Martha Beatriz y a los otros ayunantes.

Pero en estos trajines conviene tener un corazón ardiente, pero una cabeza fría. Debemos reconocer que no cualquiera puede mantener una huelga de hambre y sed durante 135 días, como lo hizo el fraterno Coco Fariñas en 2010. Y menos cuando, como sucedió con Martha, se rechaza la asistencia hospitalaria.

Respeto a quienes, movidos por la amistad, exhortan a ayunantes a deponer su actitud, mas no me seduce actuar del mismo modo. Sólo ahora, cuando todos los involucrados han reanudado la ingestión de alimentos, sí me animo a decirles: Hermanos, no repitan su actuar de días atrás; reserven sus fuerzas y su salud, que la Patria los necesita. Y les deseo que, más temprano que tarde, el destino les tenga reservadas mejores victorias.

 
«InicioPrev331332333334335336337338339340PróximoFin»

Página 332 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...