Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba


Francisco, el nombre y el hombre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Marzo de 2013 13:28

Por J. I. Domínguez López.-

El nuevo Papa tendrá que combatir los escándalos sexuales y económicos de la Iglesia. Respecto a Cuba, designará al nuevo arzobispo de La Habana.

"La Iglesia Católica se desmoronó cuando la jerarquía dejó de creer en su propios dogmas". La frase lapidaria de Ezra Pound, como tantas otras suyas, es una exageración que contiene una simiente de verdad. Desde la fe, significa que la fidelidad al Evangelio de los pastores es un ingrediente esencial para la eficacia de la Iglesia como fuente de salvación. En términos mundanos, significa que la influencia de la Iglesia Católica y su capacidad de hacer el bien dependen en buena medida de la coherencia con el Evangelio de la vida del clero y los fieles. Y ese es el primer reto al que se enfrenta el papa Francisco.

Específicamente, el Papa deberá limpiar los establos de Augías de los escándalos sexuales y los persistentes rumores de divisiones y corrupción en el seno de la curia, amén de los conocidos problemas del sistema bancario vaticano. Esas miserias rebajan la autoridad moral y el poder de convocatoria de la Iglesia (que son las únicas divisiones con que cuenta el Papa, para responder a la pregunta de Stalin) y paralizan su funcionamiento institucional.

Al margen de ser un imperativo ético, el Papa deberá poner orden en casa porque de lo contrario estaría en riesgo la capacidad misma de la Iglesia para cumplir su misión. La designación de un nuevo secretario de Estado será clave para lograrlo. Es un criterio casi unánime que buena parte de las dificultades del pontificado de Benedicto XVI provienen de las tensas relaciones del cardenal Bertone con la Curia. Aquí se juega el nuevo papa su pontificado.

Detrás del nombre

Más allá de esos escollos, que son inmensos, ¿qué debemos esperar del papa Francisco? Sería bueno saber en cuál de los dos grandes Franciscos estaba pensando al elegir su nombre. ¿Se habrá inspirado en San Francisco de Asís, que en medio de la Quinta Cruzada prefirió "ir entre sarracenos" como mensajero de paz y llegar a dialogar con el sultán de Egipto, el peor enemigo de la Iglesia?

Por su talante, no sería sorprendente que el papa Francisco intentara redefinir las relaciones de la Iglesia con el mundo musulmán. Él podría mostrar a Occidente un estilo de diálogo que no sea el de la cruzada, sino el del santo de Asís. Y eso bastaría para darle sentido a su misión.

Su nombre puede evocar también la figura de San Francisco Javier, patrono de los misioneros y jesuita como el nuevo papa, que predicó el Evangelio en la India y Japón. Como ha ocurrido con los últimos pontífices, Su Santidad Francisco tendrá en el centro de sus preocupaciones la Iglesia de Asia, y en especial el complejo proceso de reconciliación con la Iglesia patriótica china. Equilibrar la solicitud por los cristianos chinos fieles a Roma, y la misión profética de la Iglesia, con el trabajo en pos de una normalización de las relaciones del Vaticano con la Iglesia patriótica y el Gobierno chino, para bien de todos los católicos de ese país, será un reto tan inevitable como amargo, como lo ha sido por muchas décadas.

Naturalmente, América Latina, por tener más del 40% de los todos los católicos del mundo y ser su cuna, será definitoria para su misión. El reto de las sectas seguirá siendo un motivo de preocupación para el Papa, y quizás ese haya sido uno de los motivos de su elección. En el orden social, la Iglesia no ha definido líneas maestras para la relación con los gobiernos populistas o de izquierda que se han multiplicado en la región en los últimos quince años.

En sus años de arzobispo de Buenos Aires, el Papa denunció repetidamente el escándalo de la extrema pobreza, identificándola con la violación de los derechos humanos, como proponen a veces esos mismos gobiernos. Pero su relación con las administraciones del matrimonio Kirchner, por ejemplo, han sido menos que amigables. Y es conocida su oposición a ciertas corrientes de la teología de la liberación.

El Papa proyectará a escala continental una vocación de justicia que no supone la identificación con proyectos políticos específicos ni con propuestas que se aparten de la ortodoxia. El testimonio de su vida sencilla y su preocupación por los menos privilegiados le dará a su mensaje una legitimidad esencial. Pero esa misma resonancia lo podría hacer incómodo para las élites gobernantes de uno u otro signo y con ciertas corrientes dentro de la misma Iglesia en Latinoamérica.

Roma más cerca de Cuba

En el caso de Cuba en particular, la primera pregunta clave será la designación del nuevo arzobispo de La Habana, una vez que el Papa acepte la renuncia del cardenal Jaime Ortega. Monseñor Dionisio García Ibáñez, el arzobispo de Santiago, a pesar de tener ya 68 años, parece ser el candidato más lógico. Y ahora más, pues su estilo pastoral está en consonancia con el del nuevo obispo de Roma.

En la última década, la figura del cardenal Ortega ha sido definitoria en la forma y la esencia de la labor de la Iglesia en Cuba. Quienquiera que sea su sucesor, no tendrá su estatura ni su influencia. Habrá un estilo más colegial, y probablemente un acompañamiento más cercano de Roma a la misión de los obispos cubanos. En ese sentido, puede ser que la visión personal de este papa pese más en los destinos de la Iglesia en Cuba que el de su predecesor.

Y esos son tan solo algunos de los retos que halló esta mañana en su escritorio este argentino afable, amante de Borges —ese agnóstico—, aficionado al futbol y a los tangos tristes. Uno no puede más que conmiserarlo, rezar por él, desearle que salga ileso de la cancha, que halle el camino en ese laberinto borgiano que deberá ahora descifrar a diario.

San Francisco de Asís hizo de la pobreza su vocación. Y su misión fue la restauración de la Iglesia. Probablemente el papa Francisco se miró en ese espejo al elegir su nombre. Tiene ante él una tarea inmensa, y es un hombre de 76 años al que le falta un pulmón. Pero para la Iglesia son tiempos de practicar la humildad y de restaurar lo dañado. Sí, Francisco es el hombre —y el nombre— indicado para este momento. Pero Dios tendrá que ayudarlo. Mucho.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
El Enemigo de Mi Enemigo* PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 09:10
Por Paquito D’Rivera.- 
...ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han
conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel
mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!
Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa’ buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que –sin ánimos de ofender–, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el mas típico y característico estilo de *Carraguao*, *Las Yaguas* o *Llega y Pon*, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie! Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella, –republicana y feroz anticomunista–, aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobretodo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por que le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros? Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de “desajuste cubano” y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez. Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele. Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que "El enemigo de mi enemigo, es mi amigo". Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer. Paquito D’Rivera. Nueva York, Marzo 12-13
Última actualización el Jueves, 14 de Marzo de 2013 09:19
 
Yoani, una figura frágil con espíritu de acero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Marzo de 2013 10:26

Por MARTINOTICIAS.-

La primera impresión al conocer a Yoani Sánchez es que ya la conoces.  No solo porque desde su salida de Cuba ha acaparado titulares de la prensa mundial, sino porque en persona Yoani resulta campechana y afable; como si te reencontraras con una prima lejana.

Incansable tras un viaje maratónico, por avión de Madrid a Ciudad de México y por carretera hasta la ciudad de Puebla, Yoani apenas descansó unos minutos para ducharse antes de participar en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa.  Quizás energizada porque estaba apunto de hacer historia: por primera vez en más de 50 años una periodista residente en Cuba presentaría su informe ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

El equipo de Martí Noticias tuvo a penas unos minutos en privado con la bloguera cubana antes de su presentación.  Yoani, que comúnmente se refiere a si misma como “esta personita”, tiene una presencia y aplomo que sorprende en una mujer tan pequeña.  Su sonrisa es fácil y sincero su abrazo y en el se descubre, solo por un segundo, a esa “personita” aparentemente frágil.  
Caminando entre una multitud de periodistas y flanqueada por una escolta del gobierno mexicano que resultó innecesaria, Yoani se sabe libre, se siente más fuerte.

"Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano”

Comenzó su participación dando las gracias y agradeciendo la vicepresidencia regional para la libertad de prensa en Cuba de la SIP y recordando a sus colegas periodistas que en Cuba sufren una calamitosa falta de libertad.

Aunque denunció que los medios masivos de información en Cuba no son públicos, sino propiedad privada del partido comunista, también se mostró llena de esperanza por el nuevo y creciente apetito del cubano de expresar su opinión, apoyado en nuevos recursos tecnológicos que permiten una red de distribución de información mas inmediata y difícil de censurar como las memorias flash y las redes sociales.

La Cuba de hoy es, para Yoani, una contradicción donde aparentes cambios en la ley prolongan un gobierno autoritario en el poder, un sistema que penaliza la discrepancia y la opinión; pero por el otro, es una Cuba donde se gesta un pueblo que no quiere callar y que hace sentir su voz. 

Los cambios se pueden dar hasta en los lugares menos pensados, afirma con certeza: “mi labor periodística puede contagiar. En todos los medios oficiales me están leyendo, me leen en Granma, para contrarrestarme…yo creo en que mis textos pueden convertir a las personas”.

Sin embargo Yoani alerta del peligro de creer en los cambios del gobierno, que considera solo válvulas de escape económico para controlar el poder.  Mas aun, hace un llamado a la prensa internacional de no desviar su vista de Cuba, pues de otra forma los periodistas independientes y blogueros perderían la poca protección que tienen.
Después de pasear por la hermosa ciudad de Puebla y visitar del centro colonial considerado patrimonio de la humanidad, la periodista cubana compartió el almuerzo con colegas periodistas de todo el mundo.  Se mostró sonriente y campechana, aun sin dar señales de cansancio y con una increíble capacidad de mantener una conversación mientras publica un twit detrás de otro.

Le preguntamos a Yoani como se define a si misma después de este viaje que le ha cambiado la vida, casi sin pensarlo respondió: “soy un electrón libre”.


 
¿Condolencias por la muerte de Hugo Chávez? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Marzo de 2013 15:02

Por Huber Matos Araluce.-

Si la familia de Hugo Chávez hubiera expresado condolencias cuando murió Oswaldo Paya Sardiñas, Laura Pollán Toledo y Orlando Zapata Tamayo,  quizás me sentiría obligado a reciprocarles con un mensaje de pésame similar al que ellos nunca hicieron.

Pero por el contrario, cualquier comentario que se hubieran visto precisados a hacer sobre la muerte de nuestros compatriotas habría sido para denigrarlos y así complacer a la dictadura que más crímenes ha cometido en toda la historia de Latinoamérica.

Si recuerdo algo de geometría es algunos de los axiomas de Euclides:  Dos figuras que coinciden son iguales entre sí y dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.

Hugo Chávez es responsable de la permanencia en el poder de un grupo de ladrones y criminales que llevan más de medio siglo oprimiendo a Cuba.  Hugo Chávez ha sido cómplice de cada golpiza, abuso, encarcelamiento y crimen que se ha cometido en Cuba. 

El hermano de Hugo Chávez y sus hijas se han comportado como una extensión política del hombre que le ha hecho un daño muy grande al pueblo de Venezuela y el aliado incondicional de los hermanos Castro.  No encuentro razón alguna para presentarle condolencias a ninguno de ellos. 

Además nunca fueron mis amigos y nunca los conocí.    Darles el pésame me haría parecer como si yo fuera un jefe de estado y mis declaraciones las estuviera esperando la prensa internacional.  No es el caso.

Tampoco le habría expresado condolencias a la familia de Rafael Leónidas Trujillo ni a la familia de Fulgencio Batista.  No se las habría dado en su momento a la familia de Adolfo Hitler aunque millones de alemanes lloraran por él. Ni se las daré a las de Fidel y Raúl Castro el día que partan al Infierno. 

Yo me alegro de todos los tiranos y todos los aspirantes a tiranos cuando se van de este mundo y dejan de hacer daño a otros seres humanos.

Con excepción de la ex esposa de Hugo Chávez, Nancy Iriarte, a la que no creo que le interese que nadie le exprese condolencias y mucho menos la mías, porque no nos conocemos, lo único que podría decirle a los millones de chavistas que hoy lloran su muerte es que un día muchos de ellos le darán gracias a Dios por lo que ha sucedido.

Si tuviera algo que decir sobre este caso leería dos párrafos de la carta que le mando  Nacy Iriarte a Hugo Chávez:

“No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

“*El Socialismo solo funciona en dos lugares: en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno donde ya lo tienen*”

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2013 15:03
 
La herencia de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Marzo de 2013 11:52

Por Pedro Corzo.-

El presidente Hugo Chávez, murió el mismo día que Jose Stalin. Coincidencia que vale la pena evocar, porque ambos gobernantes promovían el socialismo, aunque en versiones diferentes.


El mandatario venezolano pretendió imponer el Socialismo del Siglo XXI, una versión menos cruenta en bienes, derechos y vidas que el socialismo real que implantó su par soviético, pero fundamentada igualmente en el despotismo y el abuso de poder, como denunciaron en múltiples ocasiones instituciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la que retiró su país por las constantes criticas a su administración.


Evidentemente su muerte genera numerosas expectativas para Venezuela y el resto del continente americano. Su modelo autocrático trascendió las fronteras, no por su capacidad de liderazgo, sino por las grandes riquezas de esa nación que le permitieron invertir en un proyecto político que sin dudas cosechó grandes éxitos.

Chávez no produjo el encantamiento mágico de Fidel Castro, ni llegó al poder con la aureola de Mesías de su maestro. Tampoco contó con las habilidades políticas del dictador cubano, pero  poseía un excelente olfato político, un aguzado sentido de la oportunidad y mucho dinero como se ha señalado.


Tuvo a su favor que un sector de la clase política y empresarial venezolana, al igual que la cubana en su momento, tenia vocación suicida y apoyó un caudillo que paulatinamente le conculcaba los espacios en los que desarrollaban sus actividades.


Su fórmula para acercarse al poder absoluto fue novedosa. No destruyó las instituciones del estado, las transformó a su medida, impulsando una constitución originaria que le abría un mundo de posibilidades para avanzar al establecimiento de una dictadura institucional.


Legitimó el despotismo político por medio de una eficiente maquinaria electoral. Una fórmula novedosa en un continente en el que los caudillos habían impuesto su voluntad a sangre y fuego, aunque eso no significó que cuando las circunstancias lo demandaron no recurriera a la violencia extrema para controlar a los descontentos.
Chávez nunca mostró respeto a las normas democráticas. En su opinión un adversario o rival político era un enemigo que debía ser en el mejor de los casos desacreditado. Practicó el fusilamiento moral, recurrió a la ilegalidad para encarcelar a los que se oponían a su mandato. Obligó al exilio a miles de personas  que solo defendían la democracia.


Limitó la libertad de expresión. Promovió la autocensura. Eliminó los medios de información que le adversaban con grandes multas o cancelando las concesiones gubernamentales. Los periodistas fueron atacados por su nombre y gustaba ridiculizar al comunicador que le hiciera una pregunta incomoda.
La propiedad privada nunca fue un serio obstáculo para su proyecto de dominación, siempre y cuando el capitalista fuera a fin a su proyecto, de ahí que en Venezuela surgiera una  generación de nuevos ricos que popularmente fueron identificados como los boliburgueses.


Chávez estableció una dictadura institucional. Ajustó la legalidad a la conveniencia del proyecto que patrocinó, lo que le permitió limitar las libertades ciudadanas  en un marco constitucional que hacia difícil la reivindicación de los derechos perdidos.
Concentró los poderes públicos en su persona. Decidía legislaciones que restaban a su voluntad el poder de los funcionarios electos. Reorganizaba las circunscripciones electorales a su conveniencia e incurrió en gastos que han dañado profundamente la economía venezolana.


La corrupción se expandió y profundizó con el subterfugio de gastos públicos en el sector social como fueron los programas de Barrio Adentro, que no  resolvían los problemas socioeconómicos del país porque no generaban riquezas, sino más dependencia ciudadana del gobierno. Las empresas públicas han sido devastadas, en particular PDVSA, la principal industria del país.


Politizó las Fuerzas Armadas. Los gastos en armamentos se incrementaron mientras la infraestructura del país se destruía. Los grandes ingresos petroleros fueron despilfarrados en una diplomacia petrolera que le permitió arrendar una clientela política que estaba a su favor en los foros internacionales.


El gran triunfo de Chávez radicó en el uso discrecional de los petrodólares. Tuvo mas éxitos que Castro en el común propósito de destruir las sociedades democráticas de América Latina. Inventó el despotismo electoral. Fue gestor del Celac, el Alba y UNASUR, todos instrumentos de control político.


Su herencia son regímenes como el de Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, pero su principal aporte fue el haber mantenido por años la fracasada dictadura de los hermanos Castro. Algunos analistas afirman que aportó al totalitarismo cubano más riquezas que la extinta Unión Soviética.


No olvidemos que Chávez apoyo a las guerrillas terroristas de las FARC y hasta demandó el reconocimiento de su beligerancia. Fue un excelente aliado de Muammar Gaddafi y de Mahmud Ahmadineyad. Un admirador de Ernesto “Che” Guevara, que se declaraba hijo de Fidel Castro.

El presidente Hugo Chávez, murió el mismo día que Jose Stalin. Coincidencia que vale la pena evocar, porque ambos gobernantes promovían el socialismo, aunque en versiones diferentes.


El mandatario venezolano pretendió imponer el Socialismo del Siglo XXI, una versión menos cruenta en bienes, derechos y vidas que el socialismo real que implantó su par soviético, pero fundamentada igualmente en el despotismo y el abuso de poder, como denunciaron en múltiples ocasiones instituciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la que retiró su país por las constantes criticas a su administración.


Evidentemente su muerte genera numerosas expectativas para Venezuela y el resto del continente americano. Su modelo autocrático trascendió las fronteras, no por su capacidad de liderazgo, sino por las grandes riquezas de esa nación que le permitieron invertir en un proyecto político que sin dudas cosechó grandes éxitos.

Chávez no produjo el encantamiento mágico de Fidel Castro, ni llegó al poder con la aureola de Mesías de su maestro. Tampoco contó con las habilidades políticas del dictador cubano, pero  poseía un excelente olfato político, un aguzado sentido de la oportunidad y mucho dinero como se ha señalado.


Tuvo a su favor que un sector de la clase política y empresarial venezolana, al igual que la cubana en su momento, tenia vocación suicida y apoyó un caudillo que paulatinamente le conculcaba los espacios en los que desarrollaban sus actividades.


Su fórmula para acercarse al poder absoluto fue novedosa. No destruyó las instituciones del estado, las transformó a su medida, impulsando una constitución originaria que le abría un mundo de posibilidades para avanzar al establecimiento de una dictadura institucional.


Legitimó el despotismo político por medio de una eficiente maquinaria electoral. Una fórmula novedosa en un continente en el que los caudillos habían impuesto su voluntad a sangre y fuego, aunque eso no significó que cuando las circunstancias lo demandaron no recurriera a la violencia extrema para controlar a los descontentos.
Chávez nunca mostró respeto a las normas democráticas. En su opinión un adversario o rival político era un enemigo que debía ser en el mejor de los casos desacreditado. Practicó el fusilamiento moral, recurrió a la ilegalidad para encarcelar a los que se oponían a su mandato. Obligó al exilio a miles de personas  que solo defendían la democracia.


Limitó la libertad de expresión. Promovió la autocensura. Eliminó los medios de información que le adversaban con grandes multas o cancelando las concesiones gubernamentales. Los periodistas fueron atacados por su nombre y gustaba ridiculizar al comunicador que le hiciera una pregunta incomoda.
La propiedad privada nunca fue un serio obstáculo para su proyecto de dominación, siempre y cuando el capitalista fuera a fin a su proyecto, de ahí que en Venezuela surgiera una  generación de nuevos ricos que popularmente fueron identificados como los boliburgueses.


Chávez estableció una dictadura institucional. Ajustó la legalidad a la conveniencia del proyecto que patrocinó, lo que le permitió limitar las libertades ciudadanas  en un marco constitucional que hacia difícil la reivindicación de los derechos perdidos.
Concentró los poderes públicos en su persona. Decidía legislaciones que restaban a su voluntad el poder de los funcionarios electos. Reorganizaba las circunscripciones electorales a su conveniencia e incurrió en gastos que han dañado profundamente la economía venezolana.


La corrupción se expandió y profundizó con el subterfugio de gastos públicos en el sector social como fueron los programas de Barrio Adentro, que no  resolvían los problemas socioeconómicos del país porque no generaban riquezas, sino más dependencia ciudadana del gobierno. Las empresas públicas han sido devastadas, en particular PDVSA, la principal industria del país.


Politizó las Fuerzas Armadas. Los gastos en armamentos se incrementaron mientras la infraestructura del país se destruía. Los grandes ingresos petroleros fueron despilfarrados en una diplomacia petrolera que le permitió arrendar una clientela política que estaba a su favor en los foros internacionales.


El gran triunfo de Chávez radicó en el uso discrecional de los petrodólares. Tuvo mas éxitos que Castro en el común propósito de destruir las sociedades democráticas de América Latina. Inventó el despotismo electoral. Fue gestor del Celac, el Alba y UNASUR, todos instrumentos de control político.


Su herencia son regímenes como el de Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, pero su principal aporte fue el haber mantenido por años la fracasada dictadura de los hermanos Castro. Algunos analistas afirman que aportó al totalitarismo cubano más riquezas que la extinta Unión Soviética.


No olvidemos que Chávez apoyo a las guerrillas terroristas de las FARC y hasta demandó el reconocimiento de su beligerancia. Fue un excelente aliado de Muammar Gaddafi y de Mahmud Ahmadineyad. Un admirador de Ernesto “Che” Guevara, que se declaraba hijo de Fidel Castro.

 
«InicioPrev311312313314315316317318319320PróximoFin»

Página 319 de 480

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...