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Cuba


¿Fomenta la ONU el trabajo esclavo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Agosto de 2013 16:39

Por Andrés Oppenheimer.- 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está haciendo cosas muy buenas en Latinoamérica, pero me pregunto si su rol como intermediaria para ubicar 4,000 médicos cubanos en áreas remotas de Brasil no ha convertido a esta agencia en una promotora del trabajo esclavo.

Según un pacto entre Brasil y Cuba que fue negociado por la OPS, la agencia regional dependiente de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, el gobierno brasileño le pagará a Cuba el equivalente de $4,080 mensuales —o casi $49,000 al año— por cada uno de los médicos cubanos.

El gobierno de Brasil dice que los médicos cubanos hacen falta en áreas remotas del norte y el noroeste de Brasil, porque los médicos brasileños no quieren aceptar esos empleos. Los primeros 400 médicos cubanos empezaron a llegar al país sudamericano el 24 de agosto, en medio de las críticas públicas de las mayores asociaciones médicas de Brasil.

La Federación Nacional de Médicos Brasileños, Fenam, ha dicho que “los contratos de los médicos cubanos tienen todas las características del trabajo esclavo”.

Según el contrato negociado por la OPS, Llamado Mais Medicos (Más Médicos), Brasil le paga a Cuba los $4,080 mensuales por médico, y luego Cuba le paga a los médicos una fracción del total.

Y ahí está, precisamente, el problema: ni Brasil, ni Cuba, ni la OPS dicen qué porcentaje del salario pagado por Brasil le pagará Cuba a los médicos cubanos.

Solidaridad sin Fronteras, una organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos en todo el mundo, dice que el gobierno cubano paga a los médicos que trabajan en Brasil y en otros países entre $250 y $300 mensuales, es decir alrededor del 7 por ciento del salario pagado por Brasil al gobierno cubano. El 93 por ciento restante va a parar a los bolsillos del gobierno cubano, dice el grupo.

“Es un sistema de esclavitud moderna,” me dijo en una entrevista Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras. “La única diferencia es que utiliza un trabajo esclavo altamente calificado”.

Cuando le pregunté cómo sabe cuanto le paga Cuba a sus médicos en Brasil - ya que es un secreto oficial, Alfonso respondió: “Todos los médicos cubanos sabemos cómo funciona este sistema, porque hay mas de 30,000 médicos cubanos en Venezuela, y otras decenas de miles en otros países, y más de 5,000 ya han desertado. Ellos nos dicen cuánto les estaba pagando el gobierno cubano”.

Cuba creó este sistema de exportación de médicos en 1982, como manera de recaudar divisas. A medida que la situación económica de Cuba se fue deteriorando, Cuba fue incrementando este negocio, dice Alfonso. “Ahora están exportando estudiantes de medicina de 5to y 6to año a Venezuela, como parte de su formación para poder graduarse”.

Los médicos cubanos enviados a Brasil, Venezuela y otros países no se quejan, porque los $250 a $300 mensuales que ganan en el exterior representan diez veces más que el promedio de $30 mensuales que ganan en Cuba. Y además, tienen la posibilidad de desertar, dice Alfonso.

Cuando llamé a la OPS para preguntar cuánto le pagará Cuba a los médicos cubanos en Brasil, me dirigieron a la oficina de la OPS en Brasil, que contestaría mis preguntas vía e-mail. Al rato, llegó una respuesta evasiva de la OPS, sin el dato requerido.

Según la OPS, “los médicos cubanos son funcionarios del gobierno cubano”, y que por lo tanto son pagados por el gobierno cubano con un sobresueldo “según las leyes de su país”.

En cuanto a la acusación de la asociación de médicos brasileños de que esto equivale a trabajo esclavo, la OPS me respondió que “Esta cuestión fue examinada por varios departamentos del gobierno brasileño y las autoridades del país no están de acuerdo con esa afirmación”.

Mi opinión: No tiene nada de malo que Brasil contrate a médicos cubanos que están dispuestos a ir a áreas remotas del país a las que los médicos brasileños no quieren ir.

Pero a falta de un acuerdo transparente que nos permita saber cuánto van a ganar los médicos cubanos, la aparente comisión del 93 por ciento del salario de cada médico que se va embolsar el gobierno de Cuba es definitivamente escandalosa.

Y el hecho de que una agencia de las Naciones Unidas —una organización cuyos estatutos defienden la abolición de toda clase de esclavitud — haya negociado este contrato resulta aún más disparatado.

Los médicos cubanos deberían poder trabajar en Brasil, pero deberían recibir su salario complete, como toda persona libre. De otra manera, resulta difícil no considerar este acuerdo —y el hecho de que los dos gobiernos y la OPS estén eludiendo las preguntas sobre cuánto se les pagará a los médicos cubanos — como un sistema moderno de tráfico de esclavos.


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La muerte de los otros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Agosto de 2013 13:28

Por Martín Santiváñez Vivanco.-

El Leviatán tropical que el castrismo ha construido a lo largo de sesenta años exige, de manera sistemática, una cuota de sangre. La legitimidad del modelo está en función al terror que el líder y el Partido son capaces de imponer. La cuota, ese concepto que todo revolucionario convicto y confeso aprende en las “escuelas populares”, es el pago que demanda la ideología para construir aquí en la tierra el paraíso ácrata, el Edén del “hombre nuevo”, un mito apreciado por los remanentes del guevarismo. Así, el Estado regentado por los Castro, adecuando principios de la ortodoxia comunista a la realidad latinoamericana, ha seguido el viejo manual político esbozado por Marx, el hombre que escribió, en un arrebato de sinceridad radical, que lo suyo (y lo de sus discípulos) era “proferir gigantescas maldiciones”. En realidad, lo que el castrismo ha hecho con Cuba es la hoja de ruta de todos los regímenes comunistas que han sido, son y serán. Todo se legitima si con ello se construye el futuro. Siguiendo esta lógica, la sangre puede y debe ser ofrecida en holocausto si con ello se consolida la revolución.

Por eso, no sorprende que un Estado construido bajo estas premisas ideológicas totalitarias y maniqueas, haya decidido asesinar a un opositor de fuste como Oswaldo Payá. Sin logros económicos que ofrecer después de sesenta años de mesianismo y estatolatría, los Castro solo pueden mantenerse en el poder empleando en el frente interno, indistintamente, la coerción masiva o la aniquilación selectiva. Además, en el exterior, el castrismo disfruta del apoyo material de la ALBA y de la complicidad política de ese bloque que algunos analistas denominan la “nueva izquierda latinoamericana”: el lulismo del PT, el socialismo chileno de la Bachelet, la confluencia peruana de Villarán, etc. La realidad es clara: la “nueva izquierda” latinoamericana nunca ha dejado de acudir a los besamanos que periódicamente organiza La Habana.

Este es el Estado policial que ha asesinado a Oswaldo Payá después de perseguirlo durante toda su vida pública. Esta es la tiranía clásica a la que Payá se enfrentó con valentía, fe y decisión. Un despotismo que apela al miedo, al comisariato y al “juicio popular”, apoyándose en el aplauso o el silencio cómplice de sus parientes ideológicos. No es un Estado distinto a las dictaduras que edificaron muros, gulags o campos de concentración. El grado de refinamiento, la sofisticación que el instrumento de los Castro ha desarrollado en la vigilancia y la represión solo es comprensible si tomamos en cuenta el soporte internacional, el paraguas externo, la ayuda o el silencio de la comunidad global. Oswaldo Payá no solo era un obstáculo interno. Se había transformado en un referente peligroso a nivel mundial. La lógica revolucionaria, la de la cuota por el futuro, entró en juego materializándose en el asesinato narrado a El Mundo por Ángel Carromero. La existencia, la propia condición vital de un líder que predicó el mensaje de libertad, unidad y reconciliación era insoportable para un Partido que se legitima desde hace seis décadas en función al miedo y la división.

La muerte de Oswaldo Payá no es un crimen más de la dictadura castrista. Su asesinato puede y debe generar una reacción internacional que liquide la aspiración de convertir a los Castro, a punta de maquillaje, en los autores iluminados de una “democracia popular” distinta, pero tolerable.

España no debe pactar con el terrorismo de Estado. Si quiere recuperar la iniciativa a nivel regional, el gobierno tiene que denunciar las irregularidades del caso Payá, la ilegalidad del trato a Carromero y la represión dictatorial que estrangula a la oposición cubana día a día. El que guarda silencio ante la muerte de Payá es un cadáver, un cuerpo inerte para la democracia. Porque Oswaldo, el socialcristiano, encarnó siempre lo mejor de Cuba: la síntesis por encima de las divisiones, la denuncia valiente ante el foro internacional y la esperanza de un cambio real. Los otros, los que han construido a fuerza de ideología una dictadura feroz y los que callan movidos por falsos cálculos políticos, convergen en un mismo y execrable resultado: la prolongación material de un Leviatán tropical que exige en holocausto, cada cierto tiempo, la cuota de sangre de los mejores hijos de la libertad.

Opinión internacional
Jueves, 22 de agosto, 2013  - 00h08

* Investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y Visiting Fellow de SAIS - Johns Hopkins University.

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Apuntes para una Transición a la democracia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 25 de Agosto de 2013 10:04

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Apoyaré mis puntos de vista proponiendo adoptar un modelo que analiza la sociedad actual conformada por cuatro grandes áreas: el área política; el área económica; el área social y el área ética o moral.


Apuntes para una Transición a la democracia en Cuba

Jorge Hernández Fonseca

22 de Agosto de 2013

La necesidad del proceso de transición a un régimen 'diferente' al actual en Cuba, es un hecho ya indiscutible. Lo que se discute ahora, tanto en el seno de la oposición política cubana, como en el seno del partido único (comunista) que detenta el poder en la isla, es la vía de los cambios necesarios a un sistema fracasado y ya en sus finales. La opción oficial preferencial, como es lógico, continúa asociada a la familia Castro y a la izquierda marxista local.

Sin embargo, el panorama para las izquierdas marxistas latinoamericanas no puede ser más desolador: El socialismo del tipo “light” en Latinoamérica --el de Lula da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil-- hace aguas y amenaza hundirse después de las manifestaciones populares que repudiaron el apoyo gubernamental a los corruptos marxistas brasileños y a los “socialistas” condenados a penas de cárcel en el juicio del “mensualón”.

El socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez y comparsa por su parte, tuvo que robarse la elección en Venezuela para poder mantenerse con sobrevida, mientras la sociedad “bolivariana” de ese país padece de una escasez solamente superada en la isla de los hermanos Castro.

Y finalmente, el socialismo del partido (único) comunista de Cuba --el castrismo-- está derrotado y muerto (e insepulto) y como su patrono principal, sólo falta enterrarlo. Ante este panorama tiene sentido que Raúl Castro, su familia y sus generales, planeen una transición al “capitalismo socialista” (es decir, el de sus “socios”, no el de la "sociedad") que ya está al 'doblar de la esquina'.

Ante estas realidades, los cubanos opositores nos hemos divididos en dos grandes grupos: los que defendemos la transición a la democracia sin Raúl Castro, ni su familia, ni sus generales y los que apoyarían “una solución con Raúl, su familia y sus generales” desde el poder.

Los que defienden una transición raulista apelan a factores como “el perdón” a los represores (Cardenal Ortega y sus agentes) así como “terminar con el estado actual” de racionamiento y vicisitudes por la que atraviesan los habitantes de la isla, de manera que el pueblo cubano tenga que contentarse con “desayuno, almuerzo y comida”, por ahora, sin libertades ni democracia.

Como que la variante de una transición familiar de los Castro es poco realista a medio plazo (de triunfar este modelo de transición sería momentáneo, hasta que haya el acomodo natural, con verdaderas libertades) dedicaré estas líneas a exponer algunas ideas para el futuro de Cuba, con democracia y libertades, roto el yugo dictatorial que hoy nos divide, enfrenta y oprime y entremos en una transición verdadera a la democracia.

Apoyaré mis puntos de vista proponiendo adoptar un modelo que analiza la sociedad actual conformada por cuatro grandes áreas: el área política; el área económica; el área social y el área ética o moral. En la Cuba castrista actual, el área política es la dictadura de un partido marxista contra el resto de la sociedad mayoritaria; tiene que acabar. El área económica es un capitalismo de estado, ineficiente, improductivo y corrupto, que debe terminar radicalmente. El área social está conformada por “organizaciones de masas”, que son correas de trasmisión del partido para dominar la sociedad y deben ser eliminadas; y el área ética y moral está sensiblemente dañada --al extremo que el propio dictador de turno ha criticado acerbamente esta sensible área de la sociedad cubana-- por lo que resulta evidente que debe ser cambiada. Las cuatro áreas se interconectan e interactúan, pero tienen vidas y valores propios.

El área política futura debe ser estructurada sobre el cimiento de los principios democráticos: división de poderes, libertad de creación de partidos políticos, elecciones universales y libres, digan lo que digan y planeen lo que planeen los generales de Raúl y sus familias. Es esa sensible área la que el marxismo recomienda hipertrofiar para dominar toda la sociedad, por lo que debe ser disminuida; futuramente debe predominar la libertad política irrestricta, para lo cual Cuba tiene muchos modelos en los cuales se reflejar, entre ellos el propio ordenamiento político contenido en la Constitución del 1940, aspecto que debe resolverse libremente entre todos los cubanos, en un plebiscito y/o una Asamblea Constituyente, que siembre las bases de la Constitución de la Nueva República.

El área económica de la Cuba futura debe estar basada en los principios asociados a la libertad económica, los mecanismos del mercado, la igualdad de oportunidades, la libre competencia, el control de los monopolios y la valorización de la meritocracia, evitando que Raúl, su familia y la de sus generales se adueñen de la economía futura. Deben ser liberadas las fuerzas del mercado, controlando sus excesos socialmente nocivos, pero dando oportunidades a la capacidad creadora de los individuos --asociados o no-- para que la responsabilidad de la economía recaiga sobre cada miembro de la sociedad sin distinción de ideologías, basado en sus talentos y capacidades y no en el gobierno de un partido burocrático que pretenda continuar monopolizándola. No es posible hacer grande a un país contando solamente con los “militantes”; la Nación debe ser de todos por igual, con oportunidades para todos por igual.

En el área social que la Nueva Cuba merece, debe existir un balance de organizaciones sociales, sindicales, profesionales y ONGs, que junto a otras Instituciones educacionales, fraternales, deportivas, entre otras, actúen independiente de los gobiernos en función de los principios de la ética, la transparencia y el beneficio social. Las actuales "organizaciones revolucionarias" deben ser suprimidas. Un factor de mucho peso en esta área es el asociado a la libertad de prensa y el papel de los medios masivos de comunicación libres dentro de la Nueva Cuba, que debería ocupar un papel de destaque en la reeducación que se hace necesaria en la Cuba del futuro.

En el área ética o moral que los cubanos merecemos, y que como el resto de las áreas sale del marxismo castrista fuertemente dañada en sus bases culturales, es necesario restaurar los padrones éticos y morales perdidos en la sociedad cubana de hoy. Como el aspecto ético y moral tiene mucho que ver con las religiones, habrá que revisar el papel de las mismas dentro de la futura sociedad, para que ayuden a restaurar los patrones de comportamiento perdidos en medio siglo de ateísmo marxista y oportunista. En este sentido, y por desgracia, la Iglesia Católica Cubana también ha sido letalmente afectada por la penetración política que el aparato de inteligencia castrista ha materializado en su seno, llegando hasta las altas esferas de la Jerarquía Católica Cubana actual y sus ayudantes-agentes del castrismo, de manera que su papel futuro estará en función de la autocritica que se haga y de la necesaria limpieza de las altas esferas actuales, penetradas por la policía política castrista.

La utilización de un modelo como el descrito, permitiría dividir y organizar los aspectos más relevantes de toda la sociedad y no solamente los aspectos políticos, que por tratarse de una dictadura, son los más perentorios al necesario oxigeno de libertad que Cuba necesita, aunque no los únicos. Señalaré a continuación algunos puntos de conflicto --para nada absolutos-- que deberán ser resueltos durante la transición. Los he agrupados según los principios generales enumerados arriba –sin orden de importancia-- en la seguridad de que todavía pueden ser enriquecidos, incorporando puntos adicionales que deben ser resueltos para la transición:

Área Política

1) Gobierno provisional? tiempo? financiamiento? leyes provisionales? carteras?

2) División política de la isla en provincias y municipios?

3) Gobierno en provincias? municipios?

4) Constituyente? elecciones? derecho de ser elegido?

5) Relaciones con Estados Unidos? España? Latinoamérica?

6) Reestructuración de las relaciones exteriores? representantes? embajadores?

7) Legalización (o no) del partido comunista? y sus militantes?

8) Disolución/disminución de las fuerzas armadas?

9) Disolución/refundación de los cuerpos represivos y de inteligencia?

10) Papel de la OEA, ONU, etc. durante la transición?

Área Económica

1) Fuente de financiamiento para la protección social de inicio?

2) Financiamiento inicial del estado?

3) Eliminación de la doble moneda? dolarización?

4) Industria de la caña de azúcar? etanol?

5) Industria del níquel?

6) Industria del turismo? traición de España?

7) Fuentes de trabajo productivo? cuales? prioridades?

8) Fábricas y negocios de la etapa castrista? privatizaciones?

9) Papel de estado en la economía? a corto, medio y largo plazo?

10) Inversiones extranjeras? prioridades? facilidades?

Área Social

1) Características de la protección social inicial? alimentos? energía?

2) Devolución de propiedades? casas? fábricas? negocios? fincas? procedimientos?

3) Estatus de los exiliados y sus familias?

4) Disolución de las "organizaciones revolucionarias"?

5) Plan de viviendas?

6) La cuestión racial? medidas de afirmación?

7) Trabajadores actualmente "internacionalistas"?

8) Revisión de planes de educación? primeria? secundaria? universitaria?

9) Sistemas de educación y salud? funcionamiento en transición?

10) Educación y salud futuras? autofinanciadas? gratis? parte y parte?

11) Reconstrucción de la base material? de la infraestructura?

Área ética o Moral

1) Justicia para personeros y represores? quienes? cómo? hasta donde?

2) Reestructuración del (Poder) sistema judicial?

3) Negocios extranjeros aliados al castrismo? sanciones? confiscación?

4) Pago de la deuda externa?

5) Reeducación ética para adultos? adolescentes? niños?

6) Papel de las religiones en la sociedad? en la reeducación?

7) Código de conducta ético para políticos actuantes?


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

 
Nuevos Retos del Castrismo a la Oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Agosto de 2013 12:35

Por Pedro Corzo.-

La dictadura cubana ha tomado en tiempos recientes varias  decisiones que repercutirán significativamente en las actividades de la oposición y en la percepción que sobre ella,  se tenga en Cuba y en el exterior.

Todas las providencias del régimen de una u otra manera han estado vinculadas a la represión y contención de la sociedad en general, y de la oposición en particular. Nada novedoso en el fondo,  pero si en la forma.

Durante años fueron mandatorios  las  fuertes sanciones a prisión, la otra alternativa, eran las condenas a muerte.  La represión fue brutal. El ciudadano fue abatido y surgió el compañero, el cordero del rebaño en que se había transformado la sociedad.

Después de décadas de brutal represión en las calles y prisiones, se produjo un quebranto cuando el paredón quedó como una espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de todos los cubanos.

Hace un par de años el escenario cambio sin que la represión desapareciera. Las altas condenas a los presos sin delitos,  fueron reservadas a casos específicos.

Muchos de los detenidos empezaron a ser sentenciados a pocos años de cárcel,  por los mismos actos en los que otros en el pasado habían sufrido severas condenas.

Paralelamente el régimen también instrumentó una  represión de baja intensidad que se caracteriza por breves arrestos, constante acoso, permanente intimidación, vejaciones, en particular a las mujeres,  y restricción a la libertad de movimiento. Ninguno de estos recursos es nuevo en el arsenal represivo, salvo que en la actualidad su práctica es sistemática.

Otra providencia ha sido la política migratoria que inauguró este año.

Cierto que las nuevas regulaciones afectan a todos, pero el régimen tiene la certeza de que los más beneficiados no serán los cubanos de a pie, sino aquellos individuos que tienen familiares fuera del país, o los activistas más destacados de la oposición,  para los que siempre habrá de parte de los exiliados el apoyo necesario para que puedan viajar al exterior.

El gobierno con esta nueva legislación monta un entramado complejo que demanda de la oposición de las dos orillas mucha cautela, por la simple razón que la dictadura convierte en privilegio lo que en cualquier país del mundo es un derecho inalienable.

La dictadura siempre ha procurado aislar de la población a los opositores, pero en esta ocasión refuerza los viejos métodos,  porque esa masa que ha visto con poco menos que indiferencia los abusos contra los opositores,  se resentirán contra el vecino que por  su activismo ciudadano, es reconocido fuera del país, viaja al extranjero  y regresa con bienes que ellos no poseen.

Por otra parte en el propio entablado de la oposición surgirán celos y contradicciones. La condición humana puede manifestarse de muchas maneras y no es de dudar que algún que otro Caín se deje comprar por un plato de lentejas.

Esos son algunos de los retos que enfrentaran los dirigentes de la oposición cubana cuando regresen a Cuba, por eso la modestia y sobriedad han de ser factores claves para ampliar las bases de la oposición y ser más eficiente en la lucha por la democracia.

Viajar, conocer otros parajes, otras personas y realidades, son muy importantes en la vida y mucho más para un político. La  mayoría de los opositores cubanos han estado obligados a vivir entre paréntesis, por lo que es muy importante que cuando viajen al exterior,  más aun si deciden regresar a la isla para continuar con las obligaciones que asumieron por sus convicciones, no pierdan oportunidades, y como esponjas, recojan conocimientos y experiencias para que puedan usarla y trasmitirla.

Salir de la isla prisión en una bendición para cualquiera,  porque eso incrementa las oportunidades de poder trabajar con mayor eficiencia a favor de la democracia.

Los exiliados, no todos los cubanos que viven fuera lo son, y los amigos de la causa democrática de Cuba, gracias a estas personas que viajan,  puede tener un mejor conocimiento de lo que ocurre más allá de las costas de la isla.

Ellos pueden denunciar los abusos y violaciones de los derechos humanos del régimen de los Castro con la propiedad de haber sido víctima de esas vejaciones.

El mejor testigo es quien ha presenciado un crimen y ellos tienen ese doloroso privilegio y a la vez el honroso deber de decirles en la cara a quienes incompresiblemente siguen negando la naturaleza de la dictadura cubana, la verdad.

Escucharles, debatir ideas, discutirlas, es de gran beneficio para todos, pero en particular para la democracia en Cuba, si cuando regresen siguen cumpliendo con su conciencia, a pesar de los riesgos y peligros que tal actividad encierra, podemos estar seguros que un día no muy lejano todos y cada cubano será verdaderamente libre.

--

Pedro Corzo

Periodista

Última actualización el Viernes, 23 de Agosto de 2013 12:39
 
EL “ NOSOTROS” QUE AÑORO… PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Agosto de 2013 20:17

Por Andrés Candelario.-

Hace más de cincuenta años que no puedo decir “nosotros’ cuando hablo de mi país. Regresar al “nosotros” se ha vuelto un evento impensable, la esperanza de una caricia en el vacío de la nada, una huella que se ha perdido en el oscuro callejón de los años. El “nosotros” mío fue devorado por una utopía que, al final de los tiempos, ha terminado devorándose a sí misma en su afán aterrador por sobrevivir.

Digo “nosotros” y sólo veo unas fotos amarillentas que cuelgan en un pasillo de mi casa, como el anuncio despintado de un producto en desuso, largamente desaparecido del mercado. Busco en la memoria el espacio donde forjé el primer “nosotros”, el cubículo entrañable del amor filial, el ámbito de la primera palabra y el primer asombro y me pierdo en un horizonte sin límites, desarbolado y frío.

Trato de rescatar el escenario campesino de mi niñez, el ámbito primigenio de mis aventuras montado en aquel mítico caballo de palo y sólo atisbo entre la bruma de las historias contadas, un paisaje de desolación cubierto de malezas donde antes se erguía, confortable y cálido, el viejo caserón familiar.

Cuando pienso en el  mundo escolar de mi adolescencia, el “nosotros” queda reducido a un par de septuagenarios que hace más de cinco décadas lograron carenar en Puerto Rico , luego de una  dolorosa travesía del Estrecho de la Florida.

Hoy, a uno de los dos, lo tengo frente a mi. El viejo amigo de toda la vida, el hermano de ideales, al compadre. Le miro el rostro ajado por los años y el “nosotros” explota en mis recuerdos más remotos hasta los escenarios más recientes de naturaleza patriótica, cultural o familiar, aquí en esta orilla tan parecida a la otra. ¿ Cómo fue posible haber permanecido juntos desde la adolescencia pueblerina, la juventud de las militancias cívico-religiosas, y más tarde, lejos de la patria, a lo largo de medio siglo de destierro?

Lo había invitado a almorzar después de estar un rato en su oficina de eterno ingeniero que, a lo largo de los años, se había convertido en un apiladero de recuerdos, casi todos relacionados con el “nosotros”  de marras: viejas fotos de la infancia, azafranadas por los años, antiguos recortes de periódicos alrededor de eventos importantes del exilio, libros y folletos sobre Cuba, la foto juvenil de la novia manzanillera de la época universitaria en la Habana de finales de los 50 (Hace poco celebraron su medio siglo de casados), un cuadro de “Cachita” y toda clase de carpetas y manuales de ingeniería.

En ese momento, podía haber traído los eventos personales más ínfimos del pasado que allí habría encontrado información adicional sobre los mismos y renovados comentarios jocosos, como si todo hubiera ocurrido ayer.

A veces siento que necesito recordar, no en la dura soledad de la memoria, sino en la compañía insustituible del “nosotros”…

 
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