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Artigos: Cuba
La posible victoria de Trump es mucho más que la derrota de la izquierda política PDF Imprimir E-mail
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Sábado, 31 de Octubre de 2020 03:02

Donald Trump lanzó su campaña en busca de la reelección exaltando la  economía y criticando a los medios - Clarín

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

De manera que, el triunfo de Trump 2020 no será la victoria de un “ultraderechista”, como lo califica la izquierda derrotada. Sería el triunfo de la sociedad occidental contra el retroceso revanchista que significa la filosofía de lo “políticamente correcto” contra nuestros preceptos éticos y morales, procedentes de la fe cristiana y de la filosofía greco romana y anglosajona que nos ha hecho grandes, no sólo en la economía, que los marxistas cuestionan, sino también en el terreno de los conceptos filosóficos, éticos y morales tradicionalmente defendidos por Estados Unidos de América.


La posible victoria de Trump es mucho más que la derrota de la izquierda política

Jorge Hernández Fonseca

30 de Octubre de 2020

La sociedad occidental actual está sólidamente marcada por la derrota política del marxismo en el terreno político, tan fuertemente como por la bien sucedida influencia del marxismo en la ideología social --el “marxismo cultural”-- llamado aquí marxismo 2.0. Esta ideología fue desarrollada por los pensadores de la “Escuela de Frankfurt”, sumando los trabajos del italiano Antonio Gramsci. El marxismo 2.0 propugna penetrar la civilización occidental cuestionando sus bases religiosas, filosóficas y culturales, para debilitarla, con vistas a --ya que fueron derrotados en el campo político-- subvertir sus valores básicos y así asestarle una derrota revanchista.

Jair Bolsonaro derrotó en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, el PT, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 que le era adyacente, con la defensa que quiso imponer con la llamada “ideología de género”, el matrimonio homosexual, los dogmas sobre el “medio ambiente”, la lucha de la mujer contra el hombre, entre otras causas propias de las minorías que la defienden, que si bien juegan un papel importante dentro de la cultura occidental, no dejan de ser minorías que quieren imponer sus puntos de vista a los sectores mayoritarios. En síntesis, imponer lo “políticamente correcto”.

De la misma manera que Bolsonaro ha sabido hacer una lucha frontal en Brasil --y hasta irreverente-- contra lo llamado “políticamente correcto”, que es la manera en que el marxismo 2.0 se ha impuesto en nuestra cultura occidental para apoderarse de “la” verdad, Donald Trump también ha llevado en EUA un lucha similar contra ese marxismo cultural, imponiendo lo que sería la visión “correcta” (que el marxismo le agrega lo de políticamente, para defender la izquierda política que lo sustenta desde el marxismo) de manera a dominar desde la cultura y la filosofía social, lo que no pudieron dominar en el aspecto político, en el que fueron derrotados.

Si el marxismo desde el poder --detentado en decenas de países durante decenas de años-- no consiguió generar desarrollo económico y por tanto sólo consiguió retraso en las sociedades donde fue implantado, el actual marxismo 2.0, con su impronta cultural anti-ética, con su filosofía relativista y cuestionadora de nuestras bases cristianas, mucho menos conseguirá hacer triunfar semejante filosofía del ateísmo, el relativismo moral y la imposición dogmática de principios que afrontan la exitosa sociedad occidental, incubada en largos siglos de desarrollo.

Pocos en Brasil sabían del programa político que Bolsonaro aplicaría, lo que si sabían muy bien cuál es su filosofía social, de corte netamente occidental: la sociedad debe incentivar un espíritu religioso sobre la filosofía relativista despojada de espiritualidad; el estado tiene que apoyar a las víctimas, no a los delincuentes, como lo hace la izquierda local. Igualmente Donald Trump lucha en EUA por un estado que tiene que proteger la familia, no propugnar su destrucción, como incentiva el marxismo cultural implícito en la izquierda. Trump sabe que el estado tiene que defender la disciplina individual, no el desorden, quema de negocios y edificios, como propugna la izquierda del BLM y ANTIFA. Trump condena el robo, el latrocinio y otras manifestaciones de las cuales la izquierda local ha sido más que connivente, cómplice.

Así, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos sería algo más que la victoria de un conservador contra un “progresista”; el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil fue más que el triunfo de la derecha en el gobierno; el acceso al poder de Mateusz Morawiecki en Polonia fue mucho más que la reacción derechista de los polacos; la victoria del llamado BREXIT en Inglaterra, es bastante más que el triunfo del aislacionismo derechista de los ingleses, y así un largo y extenso etcétera, que significa el retroceso del marxismo 2.0 en nuestras sociedades.

De manera que, el triunfo de Trump 2020 no será la victoria de un “ultraderechista”, como lo califica la izquierda derrotada. Sería el triunfo de la sociedad occidental contra el retroceso revanchista que significa la filosofía de lo “políticamente correcto” contra nuestros preceptos éticos y morales, procedentes de la fe cristiana y de la filosofía greco romana y anglosajona que nos ha hecho grandes, no sólo en la economía, que los marxistas cuestionan, sino también en el terreno de los conceptos filosóficos, éticos y morales tradicionalmente defendidos por Estados Unidos de América.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 07 de Noviembre de 2020 03:22
 
Pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana? PDF Imprimir E-mail
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Miércoles, 28 de Octubre de 2020 00:06

Oficina de Western Union en La Habana.

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Los dólares que los cubanos en el exilio les cuesta mucho trabajo obtener, no son para que Díaz Canel y comparsa sean quienes los disfruten. Los dólares que se generan en el exilio son para que lleguen a manos de sus familias en Cuba y para que ellos en la isla decidan lo que hacen con los mismos: compran directo a los campesinos, rellenan tarjetas magnéticas, compren autos, casas, paguen servicios o los cambian en CUC o CUP según entiendan, no “mangoneados” por un grupito de parásitos “mandamases” disfrutando del sacrificio del exilio.


Pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana?

Jorge Hernández Fonseca

26 de Octubre de 2020

La destacada periodista independiente cubana Miriam Leiva acaba de publicar un artículo en su muro de Internet culpando a Trump de castigar al pueblo cubano, veamos: Miriam reconoce que las medidas de Trump “sanciona al gobierno gestionado por militares mediante sus empresas” lo cual no sólo es correcto, como que es el objetivo. Acto seguido Miriam expresa, “en realidad, perjudica a todos los cubanos comunes”, lo cual todos sabemos que no es así, porque precisamente los “cubanos comunes” en su mayoría carecen de quien les envíe remesas.


Miriam continúa su inexacto punto de vista expresando, “los hijos, nietos, hermanos, tíos, primos y amigos no pueden enviar dinero para ayudar a los cubanos”. Tampoco es así. Todos en el exilio podemos enviar dinero a nuestros familiares, siempre que ese dinero se entregue al familiar y no sea cobrado por López Callejas --como sucede siempre-- y el familiar recibe un “vale de compra”, electrónico o papel moneda (CUC) que está siendo eliminado y no vale casi nada. Esta práctica de cobrar los dólares el ejército y darle a los familiares “vales compras” es lo que pretende eliminar EUA. Den los dólares a las familias y no habrá problemas con los envíos.


Los dólares que los cubanos en el exilio les cuesta mucho trabajo obtener, no son para que Díaz Canel y comparsa sean quienes los disfruten. Los dólares que se generan en el exilio son para que lleguen a manos de sus familias en Cuba y para que ellos en la isla decidan lo que hacen con los mismos: compran directo a los campesinos, rellenan tarjetas magnéticas, compren autos, casas, paguen servicios o los cambian en CUC o CUP según entiendan, no “mangoneados” por un grupito de parásitos “mandamases” disfrutando del sacrificio del exilio.


Miriam, se atreve a decir que, “el Presidente Trump es asesorado por personas que nunca han pisado la tierra de Cuba y carecen de información sobre lo que ocurre realmente en el país”, cosa absolutamente falsa. Trump, respecto a las medidas hacia la Cuba castrista, se asesora de personas tan nacidas en tierras cubanas como Miriam y que conocen la realidad cubana al mismo nivel de conocimientos que puede tener la destacada periodista. Hay una leyenda urbana en la isla que reza: “para saber, opinar y tomar decisiones sobre Cuba, hay que vivir en la isla”. Este aspecto, sembrado por la dictadura para dividirnos, no puede ser enarbolado.


Hay sin embargo una aseveración en la que Miriam emite duras críticas generalizando y dice que las medidas “justifican la represión”: “las sanciones también perjudican a la sociedad civil independiente y los opositores que procuran la apertura democrática dentro de Cuba, distancian al pueblo y brindan justificación a las fuerzas inmovilistas y la represión”. En un afán de profundizar la crítica, la periodista generaliza el perjuicio de las medidas de manera errada.


En general, hay que decirle a Miriam que, el único que “ha perjudicado a la sociedad civil independiente y a los opositores”, “que distancian al pueblo y justifican la represión”, no son las medidas que la administración Trump ha tomado, sino la dictadura castrista, contra la cual no hay una sola crítica en el análisis de la periodista. Hay que recordarle también, que la lucha del pueblo cubano contra la dictadura tiene 60 años, en la mayoría de los cuales (en los largos años del inicio) no había remesas y hubo fusilados sin remesas, cárceles sin remesas, alzados en toda la isla sin remesas y creación de Instituciones sobre Derechos Humanos sin remesas.


Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

A contonuacion el articulo de Miriam Leiva


 

TRUMP CASTIGA AL PUEBLO CUBANO
El PresidenteTrump prohibió el envío de remesas-dólares a los cubanos residentes en Cuba, desde el 27 de octubre. Western Unión no opera más en Cuba.

La Administración alega que sanciona al gobierno gestionado por militares mediante sus empresas. En realidad, perjudica a todos los cubanos comunes.

Los hijos, nietos, hermanos, tíos, primos y amigos no pueden enviar dinero para ayudar a los cubanos. Tampoco pueden pagar las deudas contraídas con quienes entregaron sus pequeños ahorros, y hasta vendieron sus pobres viviendas, para que ellos pudieran llegar a Estados Unidos en busca de libertad, democracia y bienestar económico y social.

Los ciudadanos de Estados Unidos no pueden viajar a Cuba y los cubano-americanos difícilmente pueden visitar y ayudar a los isleños, cuando sufren la covid-19, la crisis económica estructural causada por el gobierno de La Habana y el endurecimiento del embargo económico y comercial.

La mayoría de los emigrados allá y acá sufre no tener el cariño diario y no poder mitigar las enfermedades de los seres queridos. Ellos trabajan duro y contribuyen a la prosperidad de los Estados Unidos.

La reunificación de las familias distanciadas durante décadas, el empuje de los pequeños emprendedores privados, la influencia positiva de los ciudadanos norteamericanos en las calles y toda la sociedad cubana, logrados entre 2009-2017 por Estados Unidos en Cuba, ya forman parte encomiable en la historia de las relaciones entre nuestros dos países.

Lamentablemente, el Presidente Trump es asesorado por personas que nunca han pisado la tierra de Cuba y carecen de información sobre lo que ocurre realmente en el país, y emigrados quienes,quizásacá, solo buscaban méritos para obtener una visa, status de refugiados como opositores o mediante pies secos-pies mojados, y los beneficios de la llamada Ley de Ajuste Cubano.

Las sanciones también perjudican a la sociedad civil independiente y los opositores que procuran la apertura democrática dentro de Cuba, distancian al pueblo y brindan justificación a las fuerzas inmovilistas y la represión.

Miriam Leiva
Periodista Independiente
Desde La Habana, 26 de octubre de 2020

 

Última actualización el Jueves, 05 de Noviembre de 2020 02:18
 
Crisis en el corralito del castrismo contra los dólares de los cubanos de la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Octubre de 2020 23:34

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Cuando un emigrado envía dólares a sus familiares, los manda con nombre y apellidos, no se los envía a López Callejas, que es el ‘abusador’ que realmente los cobra. Para que en la isla haya una claridad al respecto, los dólares deben ser entregados a los familiares a los que son enviados y ellos decidirán qué destino les darán, rellenar tarjetas electrónicas directamente, comprar CUC, o comprar CUP. ¿Por qué los dólares los retiene López Callejas y comparsa?


Crisis en el corralito del castrismo contra los dólares de los cubanos de la isla

Jorge Hernández Fonseca

24 de Octubre de 2020

En cualquier país del mundo --menos en la Cuba castrista-- los ciudadanos pueden tener moneda extranjera sin que eso afecte para nada la economía local. En Cuba, por decisión de los mandamases comunistas, ningún cubano puede recibir dólares directos de EUA. Todo tiene que ser encaminado a través de empresas militares, que se quedan con los dólares y entregan a los cubanos papel moneda local, que sólo vale en determinadas tiendas según “se” decida.

La absurda posición de la dictadura castrista de que los cubanos no “manejen” dólares es absolutamente arbitraria. Inventaron el CUC, como una especie de “vale compras” para ser usado solo en las bodegas “del dueño” de la isla. Inventaron ahora tarjetas electrónicas rellenas con dólares desde el exterior (en la isla a nadie se le entregan dólares enviados desde EUA) para comprar “arroz, frijoles, pasta de dientes y papel de inodoro”. ¡Una verdadera vergüenza!

Estados Unidos, emisor del dólar, ha tomado sucesivas medidas para que los dólares que entran en la isla vayan a las manos de los cubanos y no a las arcas de las empresas militares represivas, que usan la divisa para comprar equipos emisores de ataques sónicos contra diplomáticos “capitalistas”, contra Tania Bruguera, y contra quien se les antoje, todo en dólares.

Cuando un emigrado envía dólares a sus familiares, los manda con nombre y apellidos, no se los envía a López Callejas, que es el ‘abusador’ que realmente los cobra. Para que en la isla haya una claridad al respecto, los dólares deben ser entregados a los familiares a los que son enviados y ellos decidirán qué destino les darán, rellenar tarjetas electrónicas directamente, comprar CUC, o comprar CUP. ¿Por qué los dólares los retiene López Callejas y comparsa?

Ayer hubo una medida adicional por parte de EUA, emisor y responsable por el uso de su moneda, que limita adicionalmente el mangoneo que hace la dictadura castrista con los dólares del exilio, limitando el relleno de las tarjetas electrónicas. De inmediato saltó el canciller cubano a acusar a EUA por la potencial hambruna en Cuba. ¿Es alguien fuera de los dirigentes comunistas cubanos, culpable del hambre en Cuba? Fidel y Raúl Castro son los responsables.

Es lastimoso ver como el síndrome de Estocolmo cala hondo en determinados analistas políticos residentes en la isla, que ya han acusado (igual que hizo en canciller castrista) a EUA de la potencial hambruna en la isla, causada (dicen) por las medidas norteamericanas que quieren los dólares vayan a manos de los cubanos y no de los organismos represivos.

En esto hay dos aspectos que se conjugan: Primero, el hambre --ahora y en el futuro-- solamente es responsabilidad de las autoridades dictatoriales cubanas y de nadie en el exterior, mucho menos de los familiares de los cubanos simples. Segundo, los dólares que el exilio envía a sus familiares, tienen que ser entregado en dólares a sus familiares, para que ellos libremente decidan como procederán: cargarán tarjetas electrónicas, cambiaran por CUC, cambiaran por CUP, o los guardarán como una inversión. Así se hace en el mundo civilizado fuera de Cuba.

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Última actualización el Domingo, 01 de Noviembre de 2020 00:52
 
Cuba castrista y el resultado de las elecciones norteamericanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 17 de Octubre de 2020 03:10

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Cuba como tal, no está en la estrategia de los planes futuros de EUA, ni de Biden, ni de Trump. Esa es una realidad que los cubanos tenemos la obligación de entender. Partiendo de esa base, las cosas pudieran comportarse así: Si el triunfo es de Biden, él haría una concesión al ala izquierdista de su Partido Demócrata, que sería la encargada de concretar libremente una política hacia la isla. La dictadura sería fortalecida y habría muy poco que hacer. No hay hasta ahora ningún grupo cubano asesorando a Biden, fuera de Bernie Sanders, “the squad” y cía.


Cuba castrista y el resultado de las elecciones norteamericanas

Jorge Hernández Fonseca

16 de Octubre de 2020

Cuba castrista --no puede ocultarlo-- está en un “compás de espera” aguardando el resultado de la elección en EUA. Como “cortina de humo” de esta espera, ha abarrotado el noticiero cubano con una labor más que necesaria, el cambio de monedas. Pero aprovecha ahora para entretener al pueblo sin comida con una jerga monetarista. Se sabe que Cuba castrista quisiera que Joe Biden fuera el ganador de la elección. Él ha prometido regresar a la política de Obama hacia la isla y su candidata a vice ha prometido incluso “levantar el embargo”. Analicemos.

Cuba como tal, no está en la estrategia de los planes futuros de EUA, ni de Biden, ni de Trump. Esa es una realidad que los cubanos tenemos la obligación de entender. Partiendo de esa base, las cosas pudieran comportarse así: Si el triunfo es de Biden, él haría una concesión al ala izquierdista de su Partido Demócrata, que sería la encargada de concretar libremente una política hacia la isla. La dictadura sería fortalecida y habría muy poco que hacer. No hay hasta ahora ningún grupo cubano asesorando a Biden, fuera de Bernie Sanders, “the squad” y cía.

Si Trump resultara electo, habría una política de continuidad con la actual política de EUA hacia la isla. Hay en el seno de la dirección castrista un plan en este sentido que consistiría, una vez desaparecido Raúl Castro --gravemente enfermo-- estructurar una política económica similar a la llevada adelante en China primero y en Viet Nam después. A esta política los EUA de Trump responderían positivamente, porque las élites norteamericanas bipartidistas prefieren para Cuba su estabilidad político-social, que la derrota de la dictadura. Así mantienen dentro de la isla una estructura militar fuerte, que controle el narcotráfico y evite la tan temida estampida balsera.

Con Trump negociando con el castrismo tardío, remanente (posterior al de los Castro) y resuelto económicamente el desayuno, almuerzo y comida de los cubanos, comenzaría realmente, y con apoyo bipartidista de EUA, la lucha por la democratización de la isla, a medio plazo. EUA entiende que un cambio radical de gobierno ahora en Cuba, se correría el riesgo de que el narcotráfico que domina México, caiga sobre la isla de forma imparable, mucho más hoy, que EUA se ha visto en la necesidad de “prender” al exministro y jefe del ejército mexicano.

El tránsito descrito sería algo diferente si triunfa Biden. El castrismo solamente iría al esquema chino si fuera forzado por EUA, una vez muerto Raúl. El equipo que delinearía la política estadounidense hacia Cuba bajo Biden es marxista, que no vería la necesidad de obligar la isla ir al “odiado capitalismo” en la economía. Eso sería aprovechado por el castrismo para intentar obtener créditos fáciles (que luego no pagaría) y se perderían como mínimo 4 largos años para resolver --al menos-- la alimentación de los cubanos. Democracia y libertades, aparentemente sólo serían a medio y/o largo plazo. No es lo que yo deseo, pero es lo que “hay” sobre la mesa.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2020 20:27
 
Sobre el “Debate por la Democracia en Cuba”: Fines y Medios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Octubre de 2020 19:35

 

La Habana con sol

 

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Miriam Celaya cuestiona en su análisis el aspecto ético de los métodos a ser utilizados para conseguir determinados fines, específicamente referentes a las fuertes sanciones que el actual gobierno norteamericano ha implementado para forzar a la dictadura a tomar determinado camino. Celaya, discrepando de Escobar, presenta dos opciones que denomina, A y B. Estas opciones no son más que las dos líneas que se presentaron ante el acercamiento de Obama: se apoya un acercamiento a la dictadura castrista, o se apoya una “línea dura” como la de Donald Trump.


Sobre el “Debate por la Democracia en Cuba”: Fines y Medios

Jorge Hernández Fonseca

2 de Octubre de 2020

Leo en el periódico 14 y Medio, “hecho en Cuba”, un artículo importante de la destacada periodista cubana residente en la isla, Miriam Celaya, comentando y discrepando en parte de otro artículo del periodista, también residente en la isla, Reinaldo Escobar, analizando ambos la delicada situación que la isla enfrenta de cara a las elecciones norteamericanas y su resultado.

Celaya cuestiona en su análisis el aspecto ético de los métodos a ser utilizados para conseguir determinados fines, específicamente referentes a las fuertes sanciones que el actual gobierno norteamericano ha implementado para forzar a la dictadura a tomar determinado camino. Celaya, discrepando de Escobar, presenta dos opciones que denomina, A y B. Estas opciones no son más que las dos líneas que se presentaron ante el acercamiento de Obama: se apoya un acercamiento a la dictadura castrista, o se apoya una “línea dura” como la de Donald Trump.

Tanto Escobar como Celaya tienen todo el derecho a sus puntos de vista, el mismo que tengo yo escribiendo este artículo respecto al mismo tema. Discrepo de Celaya en dos aspectos: Primero, toda la culpa (100% de la responsabilidad) de la penuria material de los cubanos es de la dictadura castrista. No podemos ni debemos culpar a ningún gobernante externo --que toma decisiones dentro de sus responsabilidades constitucionales-- con el hambre en Cuba.

Segundo, sí, ha habido propuestas para paliar el problema de la hambruna en la isla, propuesta hecha precisamente por dos organizaciones campesinas internas, donde se auto-proponen a resolver el “problema de la hambruna” a la que la dictadura castrista ni siquiera se ha dignado en responder. ¿Qué culpa tiene el gobierno de EUA, de que una propuesta de solución no se tenga en cuenta y que entonces tenga que hacer lo que le es más conveniente a la dictadura? http://cubalibredigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37197:flamur-y-la-liga-de-campesinos-independientes-elevaron-una-propuesta-al-qgobiernoq-para-resolver-la-qhambrunaq-que-se-avecina&catid=4:quaternaria&Itemid=21

No creo que caminamos en la dirección correcta, aceptando que la dictadura castrista tome al exilio cubano como “mulo de carga” que resuelva problemas, que sólo la dictadura tiene que resolver. De la misma forma, no creo correcto tampoco que el la dictadura castrista elija a la moneda de un país que ellos consideran “enemigo”, para solucionar problemas que también sólo la dictadura tiene que resolver. No lo resuelven porque no quieren. No debemos ayudarla.

Así, las medidas de Trump contra la dictadura, serían menos devastadoras internamente si se atendiera a los reclamos del campesinado cubano. La dictadura no quiere hacerlo, entonces no podemos culpar a EUA de hacer lo que bien entiende, según sus intereses. Por otra parte, ¿Cuándo se ha visto que el futuro de un país, depende de las elecciones de otro país?

Como cubano, veo bien la ayuda que enviamos a nuestros familiares, de forma voluntaria, libre y personal, porque esa característica es universal. Lo que no estoy dispuesto es a que, el dictador cubano disponga de mi dinero y “meta su mano en mi bolsillo” cada vez que su incompetencia lo mueva a hacerlo, sin siquiera pedir mi permiso. ¡Eso es inadmisible!


Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

A continuacion, el articulo de Miriam Celeya:


Tras escasez en Cuba crece temor a nueva crisis - Los Angeles Times


A continuacion, el articulo de referencia, firmado por Miriam Celaya:


Un debate por la democracia en Cuba: el fin no justifica los medios, Por MIRIAM CELAYA


Recién salida de las redes, hoy saturadas por los ecos del lamentable show (dizque debate) entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, y todavía con las ropas desgarradas por los ataques de la siempre furibunda jauría trumpista -esos dignos émulos del más puro estilo castrista que no aceptan otra posición que el apoyo incondicional a su ídolo- me he detenido sobre un texto del colega Reinaldo Escobar Casas que me trae de regreso a lo que realmente es importante a este lado del Estrecho de Florida: una realidad tan agobiante que supera con creces la conveniencia del triunfo de uno u otro candidato en las elecciones presidenciales de EE UU, que se celebran el próximo 3 de noviembre.

En coincidencia con el colega Escobar Casas, y como cubana que también vive en la Isla, no tengo preferencia por ninguno de los candidatos estadounidenses. Tengo claro que ni uno ni otro tienen compromiso con el logro de la democracia en Cuba, más allá de discursos e intenciones con fines electoreros. Menos aún recae sobre ellos la responsabilidad de solucionar los acuciantes problemas que, desde todos los ámbitos de la vida nacional, asfixian a los cubanos y de los cuales las sucesivas administraciones de EE UU no son causantes.

Tengo claro que ni uno ni otro tienen compromiso con el logro de la democracia en Cuba, más allá de discursos e intenciones con fines electoreros

Tras 61 años de dictadura y en medio de la más grave crisis del sistema socioeconómico y político instaurado a fuerza de voluntarismo y represión, resultaría ingenuo atribuir un eventual colapso del castrismo a la buena o mala voluntad de un presidente estadounidense, sin negar que las políticas de ese país, como la gran potencia que es, influyen no solo sobre esta limitada y cercana geografía y sobre la vida de sus habitantes, sino que -para bien y para mal- tienen un impacto relevante en todo el mundo.

Coincido absolutamente con Escobar Casas cuando declara la necesidad de un debate que nos importa como cubanos, cuando centra sus aspiraciones a que las cosas cambien en Cuba, que se despenalice la discrepancia política y a que todos podamos opinar a favor o en contra de quienes nos gobiernan, así como a que en lo económico se le dé la libertad a los que son capaces de producir las cosas que necesitamos para vivir. Este debería ser un norte irrenunciable para todos los que, contra viento y marea, seguimos empujando el muro del castrismo desde dentro y fuera de Cuba, aunque bien sabemos que, a la luz de la realidad actual de la Isla, por el momento se trata de aspiraciones quiméricas.

Sin embargo, en lo que no puedo concordar con Escobar es en lo que parece ser la justificación de los medios para alcanzar el fin. De hecho, los escenarios de salida de la crisis cubana ante una u otra política estadounidense son tan opuestos como los costos humanos y sociales que dimanarían de ellas.

En su texto, Escobar le da la bienvenida por igual al "estrangulamiento" provocado por un recrudecimiento de las sanciones que a un "acercamiento" que obligue al régimen a cambiar, puesto que su prioridad -y me consta que es sincero- es la prosperidad y bienestar de este país "donde por muchos años vivirán mis hijos y mis nietos". En lo personal, siempre optaré por la salida menos traumática posible para los cubanos, a contrapelo de estar consciente de que en Cuba esa variable cada vez parece menos probable.

¿Qué autoridad moral nos asiste para someter a otros a las carencias que no sufrimos algunos que sí contamos con algún respaldo económico para sobrellevar la crisis?

Tomemos, pues, dos situaciones A y B, donde A sería el eventual triunfo de Trump y, en consecuencia, una feroz tenaza capaz de asfixiar al castrismo y sus tentáculos, y de paso a todos los cubanos que de alguna manera dependen del apoyo económico, las remesas, los paquetes de alimentos, etcétera, que en definitiva siempre benefician en alguna medida a la élite receptora de dividendos. Las preguntas, entonces, serían: ¿hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar la supervivencia económica o el costo de las privaciones de los cubanos comunes en aras de forzar los cambios? ¿Es lícito asumir el caos y las pérdidas humanas como los "daños colaterales" necesarios para esos cambios? ¿Qué autoridad moral nos asiste para someter a otros a las carencias que no sufrimos algunos que sí contamos con algún respaldo económico para sobrellevar la crisis?

Y, llevándolo a un plano más extremo, ¿existe alguna garantía de que los sectores disidentes, opositores, prensa y sociedad civil independientes estemos a salvo de la peor represión llegado el caso extremo de un caos social?

Más aún, en un escenario de caos y anarquía provocados por la hambruna, la ausencia de garantías y la crispación social, ¿quién asumiría el control y velaría por el mínimo orden social? Esa posibilidad, que ahora puede parecer una exageración dramática, no deja de ser una amenaza casi tangible.

El otro extremo, la opción B, sería la transición gradual, política y ordenada que, pese a todo, sigue siendo la más razonable por cuanto no utiliza a los cubanos como rehenes en el camino hacia la democratización sino que facilitaría su inserción como actores económicos y políticos de los cambios, siempre que esa política se implementara de manera completa, inteligente y debidamente condicionada a pasos efectivos en materia de derechos humanos por parte de la cúpula castrista. Este fue el paso que se omitió durante el deshielo de la era Obama y que coadyuvó al repliegue del régimen.

El punto débil, en cualquiera de los casos, A o B, es la ausencia de propuestas efectivas y de fortalezas en los sectores opositores, generalmente atentos -justo es reconocerlo- a las políticas de la Casa Blanca. No hay un plan C o "propuesta cubana". En este sentido vale revisar recientes declaraciones por parte de algunos de los llamados líderes de oposición, donde llama la atención un denominador común: todos parecen coincidir en lo que debería hacer una administración estadounidense con respecto a Cuba, pero ninguno tiene un plan a implementar en cualquier escenario que podamos enfrentar, ya sea ante una política de acercamiento o de confrontación desde el poderoso vecino norteño.

Esperar, sigue siendo la palabra de orden en un escenario que, más allá de nuestras voluntades, nos mantiene sujetos como pasivos rehenes de políticas foráneas

En resumen, todo tiende a la eterna pasividad o la contemplación, a la espera de dos eventualidades, ninguna de las cuales depende de acciones efectivas por parte de la oposición: 1) Esperar a ver qué deciden hacer los poderes de Estados Unidos y 2) Esperar a ver cuánto se debilitan los jerarcas del poder dictatorial en Cuba a partir de esas políticas. Esperar, sigue siendo la palabra de orden en un escenario que, más allá de nuestras voluntades, nos mantiene sujetos como pasivos rehenes de políticas foráneas, hasta tal punto que puede parecer igualmente valiosa una política de asfixia que una de acercamiento en tanto promueva cambios, que no está a nuestro alcance controlar. No podría estar más en desacuerdo.

Al final, y de lo que va el tema, en Cuba estamos urgidos de un debate nacional amplio e inclusivo, en el que participe toda la sociedad y estén presentes todos los intereses, con independencia de encorsetamientos políticos o ideológicos. Un debate que no imite el patético show mediático Trump vs Biden, del que fuimos testigos el pasado 30 de septiembre. Porque lo mejor y lo peor que tenemos los cubanos es que aquí mucho está por decir y todo está por hacer, en especial la transición hacia la democracia. Y ha sido un sueño tan largo y tan preñado de sacrificios que no puede darnos lo mismo el medio para conseguirla.

Tomado de 14 Y MEDIO

Última actualización el Domingo, 11 de Octubre de 2020 00:26
 
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