Con la presencia de Raúl Castro, concluye el Pleno del Partido Comunista convocado para "responder"

Raúl Castro reapareció este domingo en la clausura del II Pleno del Comité ...

Un enigmático cementerio y el sacrificio de niños pueden llegar a reescribir la historia del Antiguo

Un grupo de niños y adolescentes enterrados como ofrenda y un atípico ...

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió asilo político en España ante nuevas ame

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, realizó los trámites ...

EEUU reveló las reglas para ingresar al país a partir del 8 de noviembre

Estados Unidos anunció este lunes las directrices que marcarán su apertura de ...

Cuba tem "revolucionários" (policias de civil) para enfrentar manifestações, diz Díaz-Canel

Em Cuba há "revolucionários suficientes para enfrentar qualquer tipo de manifestação", advertiu ...

Artigos: Cuba
Cuba castrista y su dependencia actual de los Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Agosto de 2020 23:44

A imagem pode conter: uma ou mais pessoas e close-up

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, basado en una estrategia a medio y largo plazo para que “cambie”. O votamos republicano y así presionamos a la dictadura cubana para que realice los cambios, al menos económicos, ya. En cualquier caso, los cambios políticos no van a depender de Washington solamente, sino de la oposición política cubana –hoy más desunida y quebrantada que nunca-- que no se posiciona como una opción real de poder en Cuba a los ojos de EUA, ni de ninguno de los actores internacionales interesados.


Cuba castrista y su dependencia actual de los Estados Unidos

Jorge Hernández Fonseca

17 de Agosto de 2020

En las actuales circunstancias, sesenta y un años después del triunfo del castrato, la dependencia cubana de lo que suceda en EUA es mayor que nunca antes. La dictadura cubana --externamente-- no cuenta con solvencia para pagar sus deudas, ni siquiera los intereses de las mismas, después de habérsele condonado cientos (quizá miles) de millones de dólares. Internamente, no tiene ni alimentos de subsistencia para paliar el consumo de su pueblo.

Los campesinos cubanos, agrupados en una organización no gubernamental, han ofrecido su apoyo a la producción de los alimentos que el país necesita de manera urgente, pero los estamentos dictatoriales no quieren dar la libertad económica que tal esfuerzo requiere. Por otro lado, el actual presidente de EUA ha bloqueado por diversas vías la entrada de los dólares salvadores, por lo que la decisión dictatorial cubana ha sido sentarse a esperar que Trump pierda las elecciones. Es decir, la dependencia de lo que suceda en EUA, ahora es decisivo.

Falta algo menos de tres meses para que la dictadura cubana sepa el veredicto de las urnas norteamericanas y muy probablemente, este resultado mueva importantes decisiones dentro de la isla. Si el actual mandatario norteamericano gana la reelección, Cuba castrista no tendrá más alternativas que ir al capitalismo en su economía, como han hecho antes China y Viet Nam. Si Trump pierde las elecciones --como quiere la dictadura cubana-- quizá haya horizontes para la cúpula dirigente castrista, porque Biden ha dicho que retrocederá a la política de Obama.

La actual vicepresidenta designada de la chapa demócrata, Kamala Harris, ha prometido “levantar el embargo” que pesa sobre Cuba en EUA. Eso desde luego, no significa que desde la vicepresidencia la actual candidata pueda hacerlo, porque el embargo a Cuba en una ley del Congreso de EUA y no depende del ejecutivo. Sin embargo (valga la redundancia) es evidente que muchas otras facilidades podrían ser dadas por el presidente, como ya había hecho Obama en sus tiempos, y esa es la posible “tabla de salvación” que esperan Raúl Castro y comparsa.

Para los cubanos que vivimos en EUA con derecho al voto las alternativas están dadas: O votamos demócrata y le damos este respiro a la dictadura cubana, basado en una estrategia a medio y largo plazo para que “cambie”. O votamos republicano y así presionamos a la dictadura cubana para que realice los cambios, al menos económicos, ya. En cualquier caso, los cambios políticos no van a depender de Washington solamente, sino de la oposición política cubana –hoy más desunida y quebrantada que nunca-- que no se posiciona como una opción real de poder en Cuba a los ojos de EUA, ni de ninguno de los actores internacionales interesados.

Mientras no se produzca el resultado electoral norteamericano, la dictadura cubana tendrá que hacer algo para resolver la comida de los cubanos este período de espera, en el cual podría sobrevenir “la” chispa que “prenda” el combustible acumulado en más de sesenta años de embustes y desidia. La disyuntiva dictatorial es, perder el poder en la economía, que hoy no quiere entregar a los campesinos, o Raúl Castro arriesga perder “güiro, calabaza y miel”.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 25 de Agosto de 2020 00:29
 
EUA detiene la llegada de dólares al castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Agosto de 2020 23:42

Deadline Detroit | Poll: Joe Biden and Donald Trump in Tight Race ...

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los que quieren continuar “apretando” al castrismo para que realice cambios, y por tanto votarán por la continuidad de la política actual, es decir, votaran Trump, y los que quieren dar un respiro a la dictadura cubana, reanudando la política de acercamiento (y no enfrentamiento) que ha anunciado el candidato demócrata Biden.


EUA detiene la llegada de dólares al castrismo

Jorge Hernández Fonseca

31 de Julio de 2020

Al momento de escribir este texto, todavía no está claro el mecanismo mediante el cual se ha detenido la llegada de dólares a las arcas castristas. Es que la manera como los dólares depositados en EUA por cubanos inmigrantes llegan a manos del castrismo es tan intrincado, que resulta difícil descifrar lo complejo del ese curso. Sea como sea, se ha cerrado “la llave” de dólares que salvarían la dictadura y darían además de comer a parte del sufrido pueblo cubano.

No hay unanimidad entre los cubanos sobre la conveniencia de esta medida de cierre. Sin entrar en ese análisis, me limitaré a sopesar otros importantes aspectos del asunto. La Cuba castrista toma la medida extrema de vender la comida al cubano en dólares porque ha quebrado (económicamente hablando) al país y la única manera posible de subsistir es, comprar comida en dólares en el exterior (EUA básicamente) y venderla en dólares al interior de la isla, a precios de extorsión, para intentar que la dictadura sobreviva al desastre generalizado.

Estados Unidos, en este caso específicamente, ha actuado de manera acelerada para cerrar la puerta de escape del grupo de bribones al frente de la dictadura cubana, que pretenden sobrevivir con el esfuerzo de sus más encarnizados enemigos, el exilio cubano, tomando como rehenes a sus familiares y amigos aún en la isla, algo que “no se hace” entre personas decentes.

Si bien en el análisis entre cubanos no hay consenso, no cabe dudas que para los norteamericanos no hay otra posibilidad que hacer lo que esta administración actual acaba de hacer: no permitir que la moneda estadounidense y los cubanos residentes en EUA, sean precisamente la tabla de salvación de la dictadura más cruel y empobrecedora de toda Latinoamérica. EUA tiene sobradas razones para no colaborar a la salvación del castrismo.

Siendo así, y en vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los que quieren continuar “apretando” al castrismo para que realice cambios, y por tanto votarán por la continuidad de la política actual, es decir, votaran Trump, y los que quieren dar un respiro a la dictadura cubana, reanudando la política de acercamiento (y no enfrentamiento) que ha anunciado el candidato demócrata Biden.

Así las cosas en la isla habrá un compás de espera alargado, después de estas nuevas medidas de impedir la llegada de los dólares a las arcas de Raúl Castro, en espera de la elección norteamericana, en la cual el castrismo jugará todas sus cartas por el candidato Biden. Sin embargo, habrá tres largos meses de espera, durante los cuales los laboratorios de la dictadura tendrán que jugar algunas cartas internas para evitar un estallido social, ahora.

En cualquier caso, y después de 61 años de larga espera, el castrismo está otra vez en manos norteamericanas, pero mucho peor que cuando comenzó a engañar al pueblo de Cuba con promesas de mejoras, que ahora sabemos no existen, más que para retener el poder político a toda costa y a todo costo. Este apretón económico de EUA pudiera ser “el principio del fin”.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Domingo, 09 de Agosto de 2020 00:16
 
La dolarización castrista. Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Julio de 2020 00:38

Nenhuma descrição de foto disponível.


Por Jorge Hernández Fonseca.-

Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (estas decisiones) a la espera de las elecciones norteamericanas para presidente. Si es electo el actual presidente Trump, habrá que “profundizar” con nuevas medidas. Si Trump es derrotado, con estas medidas la dictadura volverá al inmovilismo, en la hipótesis de que vendrán vientos mejores desde EUA.


La dolarización castrista. Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

19 de Julio de 2020

La dictadura cubana (en crisis terminal) ha decidido jugarse la primera carta del inevitable camino al capitalismo: dolarizar parcialmente su economía. Digo parcialmente porque la capacidad explotadora de la dirigencia comunista cubana solamente dolarizará las ventas. Los salarios continuarán pagándose en una moneda inservible, lección tomada del procedimiento que hacía la familia Castro en su finca de Birán: pagar con vales-compras de su propia bodega.

Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (estas decisiones) a la espera de las elecciones norteamericanas para presidente. Si es electo el actual presidente Trump, habrá que “profundizar” con nuevas medidas. Si Trump es derrotado, con estas medidas la dictadura volverá al inmovilismo, en la hipótesis de que vendrán vientos mejores desde EUA.

Con la dolarización parcial de la economía (se pretende vender hasta la comida en dólares) la dictadura sostiene la hipótesis malintencionada de que los cubanos en el extranjero, financiemos incluso la comida de nuestras familias en la isla, en función de que se continuará pagando los salarios internos en pesos cubanos no convertibles. Así, la dictadura planea paliar en parte su crisis endémica y recaudar además los dólares que su economía no produce.

La medida, además de profundizar en la división social interna --entre los que tienen dólares y los que no lo tienen-- atiende solamente la parte de la economía menos trascendente, la comercialización y la distribución. La producción de valores, es decir, de bienes y servicios, que es la parte principal de toda economía, no será atendida ahora y por tanto, desde el punto de vista económico, no habrá crecimiento de ningún tipo, al no haber producción de valores.

Ningún país puede aspirar a desarrollar su economía dolarizando las ventas de productos básicos solamente. Si no existe la libertad económica, de que cada persona según su capacidad emprendedora, se empeñe personalmente en producir bienes y servicios y le deje solamente al estado (burocrático, rígido, lento y desinformado) la responsabilidad de producir los bienes y los servicios que la sociedad demanda, mientras eso no suceda, no habrá solución a la crisis económica y mucho menos a las libertades democráticas que toda Cuba demanda.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 27 de Julio de 2020 20:15
 
La miopía del Partido Demócrata de los Estados Unidos ante la izquierda carnívora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Julio de 2020 04:40

 

El Escuadrón rebelde que desafía la ira de Trump

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la violencia y con ello –piensan-- acelerar las “protestas espontáneas” y hacer su revolución marxista, para implantar el socialismo del siglo XXI castro-chavista que conocemos nada menos que en los Estados Unidos, aprovechando por desgracia un momento electoral. Ya un grupo de intelectuales de izquierda llamó a la cordura, se precisa que el Partido Demócrata la tenga.


La miopía del Partido Demócrata de los Estados Unidos ante la izquierda carnívora

Jorge Hernández Fonseca

16 de Julio de 2020

El Partido Demócrata, una de las columnas principales del bipartidismo en EUA, sufre hoy de un tipo de miopía política al abrazar, incentivar, permitir y santificar los actos de vandalismo provocados por una minoría insignificante nacionalmente, que aprovechó el injusto asesinato de un afroamericano para organizar una verdadera baderna nacional de corte marxista, contra la historia norteamericana, contra sus símbolos más sagrados, con derecho a derribar estatuas.

Hay que comprender que los organizadores de las protestas violentas en las más importantes ciudades norteamericanas ya tenían un plan supuestamente “revolucionario”. En los guetos de esa izquierda carnívora, hay la idea peregrina de que la pandemia del coronavirus y la respuesta de prácticamente todos los gobiernos cerrando sus ciudades a costa del descalabro económico, traería como consecuencia “protestas espontáneas” y con ellas “la revolución”.

Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la violencia y con ello –piensan-- acelerar las “protestas espontáneas” y hacer su revolución marxista, para implantar el socialismo del siglo XXI castro-chavista que conocemos nada menos que en los Estados Unidos, aprovechando por desgracia un momento electoral. Ya un grupo de intelectuales de izquierda llamó a la cordura, se precisa que el Partido Demócrata la tenga.

La dirección del Partido Demócrata norteamericano decidió secundar y apoyar sin decirlo, los desmanes que se producían a lo largo y ancho de la Nación, con la estrategia de dañar al gobernante de turno, que pagaría las cuentas de tanto desorden, lo que les daría ventajas en las próximas elecciones. Los demócratas piensan que el costo de semejante proceder podían pagarlo fácilmente, ya que tanto ANTIFAS como BLM serían dóciles si ellos conseguían ganar las elecciones. Lo que no saben los Demócratas es la clase mafiosa de socios que son.

Así, los Demócratas juegan un juego peligroso, no solamente para ellos, como también para toda la Nación Americana, que se ha resentido teniendo que soportar una verdadera catástrofe producto de la violencia generalizada en sus ciudades, que incluyó un llamado a la calma por más de 300 intelectuales izquierdistas. Esta miopía se paga caro y serán las urnas en Noviembre la que darán respuesta a su decisión de tomar a la ciudadanía pacífica de EUA como rehén, con la finalidad de ganar las elecciones. Esto es grave, porque uno de los dos mayores partidos de EUA se ha dejado llevar, aliándose a los enemigos de Norteamérica.

El pueblo de los Estados Unidos merece una elección limpia, libre de la izquierda carnívora que ha depredado patrimonio público y privado y que paira sobre el horizonte y las cabezas de los líderes demócratas, cuyas congresistas han venido a público atreviéndose a pedir la eliminación de nuestro sistema político y económico, precisamente nuestro mayor valor. No es posible ir a una elección con una quita columna tan evidente, en el seno de un partido tan importante.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2020 00:21
 
Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Julio de 2020 19:44

Pentágono puso en alerta al Ejército para desplegarlo en ...


Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha santificado las depredaciones, derrumbe de estatuas y linchamiento público de la policía, cruzando la línea de la defensa de los intereses nacionales estadounidense, yéndose al terreno movedizo del “vale todo” con tal de ganar el pleito electoral de Noviembre, que se decidirá entre el mundialismo de los derribadores de estatuas y el nacionalismo de Donald Trump. Izquierda contra Derecha.


Las lecciones de las depredaciones en EUA contra su historia

Jorge Hernández Fonseca

11 de Julio de 2020

Las depredatorias manifestaciones ocurridas recientemente en EUA, tomando como justificación oportunista el injusto asesinato de un afroamericano, nos dejan importantes lecciones que todo norteamericano debe asimilar. Hay un ataque directo a nuestra cultura occidental, motivado directamente por el marxismo cultural, en un intento de imponernos un régimen ajeno, carcelario y estéril, que ha fracasado en cuanto lugar se ha aplicado.

A las categorías de izquierda y derecha, hay que agregar ahora las categorías de nacionalistas y mundialistas. Los primeros luchan por jerarquizar los valores de cada país individualmente y defienden postulados donde prima la individualidad, siendo simpatizantes de la derecha. Los segundos defienden valores colectivos, gobierno mundial centralizado (un paso a más de la ONU) y jerarquizan los valores colectivos sobre los individuales, simpatizando con la izquierda.

No hay que agregar que el gobierno norteamericano de Donald Trump es una especie de líder mundial de los nacionalistas. No hay un país sin embargo auto declarado mundialista, porque el fracaso de Cuba, Venezuela y Nicaragua –mundialistas declarados-- no son merecedores de defensa alguna. Sin embargo, los que usan el marxismo cultural para atacar a EUA --el BLM y ANTIFA, ya declaradamente “marxistas” (izquierda)-- son financiados por el mundialismo internacional. La sociedad “igualitaria” a que aspiran, se espeja en Caracas y la Habana.

Lo complejo de la situación actual es que el Partido Demócrata, prisionero de la izquierda política interna, se ha dejado arrastrar por el mundialismo izquierdista y ha santificado las depredaciones, derrumbe de estatuas y linchamiento público de la policía, cruzando la línea de la defensa de los intereses nacionales estadounidense, yéndose al terreno movedizo del “vale todo” con tal de ganar el pleito electoral de Noviembre, que se decidirá entre el mundialismo de los derribadores de estatuas y el nacionalismo de Donald Trump. Izquierda contra Derecha.

La larga historia de la Cultura Occidental, de la cual Estados Unidos es el país líder, tiene raíces en el Mundo Greco-Romano, en el Capitalismo Anglosajón y en el espíritu cristiano que defienden los nacionalistas. Esto pretende ser sustituido por una cultura relativista, donde la ética y la moral no tienen padrones y donde se jerarquiza la “igualdad” por encima de la “libertad” (Cuba, Venezuela y Nicaragua lo han conseguido). Por eso se ataca a la cultura, a la historia y a los principios que han hecho a EUA un país rico y poderoso. ¡Nada tan insensato!

Así, las elecciones presidenciales de Noviembre próximo en EUA, ya no son la corrida de los partidos tradicionales. Será la corrida entre un Partido Norteamericano, contra un partido que cuestiona su pasado, derriba estatuas y ataca a la policía, para borrar toda su historia y cultura.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 20 de Julio de 2020 11:56
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 429