El régimen despliega patrullas y motos policiales delante de una iglesia para impedir la entrada de

"En Cárdenas altos oficiales de la Seguridad del Estado y la unidad ...

Las expresidentas izquierdistas Kirchner y Rousseff se reúnen en Buenos Aires

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió este sábado en su apartamento ...

Luisa Ortega: El ministro Jorge Rodríguez me dijo 'Maduro es escaso, no le hables de temas profundos

"Un representante del Gobierno, [el ministro de Comunicación] Jorge Rodríguez, me dijo ...

China aumenta su influencia en Latinoamérica ante la falta de estrategia de EE UU

Una semana después de la elección de Donald Trump, el presidente Xi ...

Maduro diz que governo venceu em 90% das prefeituras disputadas na Venezuela

O presidente venezuelano Nicolás Maduro afirmou que o partido do governo venceu ...

Artigos: Cuba
El tardío retiro del cardenal Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Abril de 2016 12:05

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La sospechosamente tardía autorización para el retiro del cardenal Ortega (renunció a su cargo hace muchísimos años) pone sobre el tapete una pregunta directa al Papa Francisco: ¿Por qué ahora?; ¿será un reconocimiento –también tardío-- de que su (la del Papa) actuación ante la Habana fue más que desastrosa, cobarde, sobre todo si se compara con la actuación de Obama?


¿Será una muestra de arrepentimiento –otra vez también tardía-- ante el pueblo de Cuba del papel colaboracionista que ha jugado el cardenal pasado a retiro? Es temprano para saber a ciencia cierta el camino seguido para, tanto la aceptación tardía de su renuncia, como para saber a ciencia cierta las pretensiones e intenciones con el nombramiento del sustituto.

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2016 11:29
 
La visita de Obama a Cuba: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:08

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

El formidable discurso de Obama en la Habana es el torpedo más efectivo y eficaz disparado por los norteamericanos bajo la línea de flotación de la dictadura cubana en muchos años.

Resultado de imagem para obama en la habana

En un plano menos directo, toda la visita del presidente norteamericano, sus gestos simbólicos, sus visitas menos importantes y su asistencia a a un juego de pelota, conformaron un escenario sin igual que enmarcaron brillantemente una acción más que enaltecedora: la reunión con los disidentes. No hay necesariamente que estar de acuerdo con la política de concesiones de Obama hacia Cuba para reconocer la importancia y brillantez del discurso y de sus probables futuros, resultados de esta visita. Sin embargo –y a pesar del “Caballo de Troya” que Obama ha dejado en el subconsciente de pueblo de Cuba-- es necesario no subestimar la experiencia política del adversario ante 9 presidentes norteamericanos anteriores, en lo que a consolidación de la dictadura respecta.

Última actualización el Lunes, 04 de Abril de 2016 10:55
 
La Ola Democrática Latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Diciembre de 2015 13:21

Image result for La Ola Democrática Latinoamericana

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Miseria, desasosiego, más de 7 mil fusilados por causas políticas, represión y éxodo masivo en Cuba; miseria, asesinatos, represión y más de un millón en el exilio es el saldo en Venezuela; corrupción izquierdista y desprestigio de sus mayores dirigentes son resultados en Brasil; manifestaciones multitudinarias repudiando la involución político-social, represión a la población indígena que decía defender y dictadura en ciernes, son los resultados en Ecuador; repudio a las pretensiones de reelección indefinida del “cacique” cocalero boliviano y repudio a su socialismo étnico son los resultados en la Bolivia socialista; represión política y contubernio con lo peor de la política local para continuar desgobernando Nicaragua, son las señales del fracaso en el desdichado país centroamericano. Todo, “marcas” del fracaso castro-chavista en América Latina. Es la justa, popular e imparable “Ola Democrática Latinoamericana” de nuestros días.

Última actualización el Sábado, 19 de Diciembre de 2015 13:24
 
Algunas preguntas incómodas al Papa y a la izquierda latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Septiembre de 2015 10:19

El papa Francisco dará hoy una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La especial situación por la que atraviesa Cuba y Nuestro Continente, que cuenta con un Papa latinoamericano --dividida además entre demócratas y marxistas-- pasa por una etapa en la que se impone poner de relieve algunas preguntas simples de respuestas complicadas:

¿Por qué el Papa Francisco, que lucha claramente al lado de los oprimidos dentro y fuera de su Iglesia, en la Cuba castrista toma nítidamente el lado de los opresores?

 

  • ¿Por qué la dictadura castrista movilizó a miles de policías de civil durante la recepción popular al Papa en la Habana y los sitió de espaldas al Pontífice, vigilando a su pueblo?
Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 12:21
 
Éxodo 2015: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 16:03

Resultado de imagem para cubanos en costa rica 2015

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En todo caso, el panorama actual y su desenlace esta firmemente en las manos de la administración norteamericana, ya sea en la solución del actual problema humanitario y migratorio, sea del lado del pedido por financiamientos para mantener a flote la dictadura.


Éxodo 2015: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

30 de Diciembre de 2015

La complejidad de la situación política cubana actual amerita un análisis detallado de los sucesos asociados los factores socio políticos más importantes actuando en la isla: por un lado, el acercamiento de EUA a la dictadura cubana, velando (y temiendo) básicamente por su estabilidad, y por otro el nuevo éxodo de cubanos, esta vez atravesando toda Centroamérica.

En ambos factores expuestos hay una fuerte división en el seno de la oposición política cubana, tanto en la isla como en el exilio. El acercamiento de EUA a la Cuba es lógicamente aceptado o rechazado por la oposición con argumentos válidos por ambas partes. El éxodo sin embargo es básicamente “no apoyado” por amplios sectores del exilio, debido a actitudes, declaraciones y el posicionamiento de algunos de los participantes de la estampida: hay demasiadas camisetas con la imagen de Che Guevara, tatuajes del dictador y personas que “no les interesa la política”.

Todo lo anterior complica adicionalmente el análisis de lo que debería ser un asunto menos complejo, debido a la interacción de factores envueltos en la cuestión, por lo que vamos a exponer los elementos que se entienden más clarificados con vistas a concatenar factores:

Hay determinado consenso en señalar al régimen cubano como incentivador del actual éxodo por vía terrestre, ya que por mar había sido amenazado por EUA de señalarlo como culpable del incentivo. Es muy probable que la estrategia castrista sea presionar a EUA para conseguir alguna prebenda en sus conversaciones y que no se acepten más médicos cubanos en EUA, aunque no está muy claro todavía si el objetivo es la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano.

La actual crisis humanitaria en Costa Rica provocada por su diferendo con Nicaragua está siendo ampliamente aprovechada por la dictadura castrista para conseguir sus objetivos, moviendo sus aliados en Quito y Managua, ante unas conversaciones con EUA en las que la isla hará finalmente su “petición” a Norteamérica y mostrará finalmente sus cartas escondidas.

Hay otro factor ajeno a la dinámica de los acontecimientos, pero que pudiera influir en su desenlace: es el “factor Macri” y su intempestivo triunfo electoral en Argentina. Esta victoria influiría en las venideras elecciones venezolanas, acelerando la descomposición del régimen chavista lo que pudiera dejar a la dictadura cubana sin financiamientos, incentivando la isla a jerarquizar este factor en sus conversaciones con EUA a cambio de la solución del éxodo.

En todo caso, el panorama actual y su desenlace esta firmemente en las manos de la administración norteamericana, ya sea en la solución del actual problema humanitario y migratorio, sea del lado del pedido por financiamientos para mantener a flote la dictadura.

El principal negociador norteamericano de las conversaciones Cuba-EUA previo al 17D ha expresado que lo único negociado entonces fue el intercambio de prisioneros y que la política actual de Washington hacia la Habana había sido “un cambio unilateral de política”. Veamos si es ahora que EUA se decide a negociar con la isla “financiamientos por democracia”, lo que pudiera convertir este éxodo provocado por Castro en el inicio del fin de la dictadura cubana.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 08 de Diciembre de 2015 13:48
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 283