Díaz-Canel arremete contra los medios alternativos, los cuentapropistas y la 'oposición leal'

"La plataforma digital de OnCuba es muy agresiva con la Revolución y se ...

Juan Manuel Santos dice que otorgará asilo a Luisa Ortega si lo pide

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, ...

Escándalo Odebrecht: Exfiscal dice tener detalles que inculpan a Maduro

Exiliada en Colombia, Luisa Ortega aseguró que este hecho "los tiene muy pr...

El presidente norteamericano Donald Trump definió la misión de EUA en Afganistán

El presidente de EE UU, Donald Trump, puso este lunes el consejo ...

Polícia da Espanha mata a tiros autor de ataque em Barcelona

A polícia da Espanha matou a tiros nesta segunda-feira um militante islâmico ...

Artigos: Cuba
Algunas preguntas incómodas al Papa y a la izquierda latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Septiembre de 2015 10:19

El papa Francisco dará hoy una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La especial situación por la que atraviesa Cuba y Nuestro Continente, que cuenta con un Papa latinoamericano --dividida además entre demócratas y marxistas-- pasa por una etapa en la que se impone poner de relieve algunas preguntas simples de respuestas complicadas:

¿Por qué el Papa Francisco, que lucha claramente al lado de los oprimidos dentro y fuera de su Iglesia, en la Cuba castrista toma nítidamente el lado de los opresores?

 

  • ¿Por qué la dictadura castrista movilizó a miles de policías de civil durante la recepción popular al Papa en la Habana y los sitió de espaldas al Pontífice, vigilando a su pueblo?
Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 12:21
 
Éxodo 2015: Un análisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Noviembre de 2015 16:03

Resultado de imagem para cubanos en costa rica 2015

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

En todo caso, el panorama actual y su desenlace esta firmemente en las manos de la administración norteamericana, ya sea en la solución del actual problema humanitario y migratorio, sea del lado del pedido por financiamientos para mantener a flote la dictadura.


Éxodo 2015: Un análisis

Jorge Hernández Fonseca

30 de Diciembre de 2015

La complejidad de la situación política cubana actual amerita un análisis detallado de los sucesos asociados los factores socio políticos más importantes actuando en la isla: por un lado, el acercamiento de EUA a la dictadura cubana, velando (y temiendo) básicamente por su estabilidad, y por otro el nuevo éxodo de cubanos, esta vez atravesando toda Centroamérica.

En ambos factores expuestos hay una fuerte división en el seno de la oposición política cubana, tanto en la isla como en el exilio. El acercamiento de EUA a la Cuba es lógicamente aceptado o rechazado por la oposición con argumentos válidos por ambas partes. El éxodo sin embargo es básicamente “no apoyado” por amplios sectores del exilio, debido a actitudes, declaraciones y el posicionamiento de algunos de los participantes de la estampida: hay demasiadas camisetas con la imagen de Che Guevara, tatuajes del dictador y personas que “no les interesa la política”.

Todo lo anterior complica adicionalmente el análisis de lo que debería ser un asunto menos complejo, debido a la interacción de factores envueltos en la cuestión, por lo que vamos a exponer los elementos que se entienden más clarificados con vistas a concatenar factores:

Hay determinado consenso en señalar al régimen cubano como incentivador del actual éxodo por vía terrestre, ya que por mar había sido amenazado por EUA de señalarlo como culpable del incentivo. Es muy probable que la estrategia castrista sea presionar a EUA para conseguir alguna prebenda en sus conversaciones y que no se acepten más médicos cubanos en EUA, aunque no está muy claro todavía si el objetivo es la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano.

La actual crisis humanitaria en Costa Rica provocada por su diferendo con Nicaragua está siendo ampliamente aprovechada por la dictadura castrista para conseguir sus objetivos, moviendo sus aliados en Quito y Managua, ante unas conversaciones con EUA en las que la isla hará finalmente su “petición” a Norteamérica y mostrará finalmente sus cartas escondidas.

Hay otro factor ajeno a la dinámica de los acontecimientos, pero que pudiera influir en su desenlace: es el “factor Macri” y su intempestivo triunfo electoral en Argentina. Esta victoria influiría en las venideras elecciones venezolanas, acelerando la descomposición del régimen chavista lo que pudiera dejar a la dictadura cubana sin financiamientos, incentivando la isla a jerarquizar este factor en sus conversaciones con EUA a cambio de la solución del éxodo.

En todo caso, el panorama actual y su desenlace esta firmemente en las manos de la administración norteamericana, ya sea en la solución del actual problema humanitario y migratorio, sea del lado del pedido por financiamientos para mantener a flote la dictadura.

El principal negociador norteamericano de las conversaciones Cuba-EUA previo al 17D ha expresado que lo único negociado entonces fue el intercambio de prisioneros y que la política actual de Washington hacia la Habana había sido “un cambio unilateral de política”. Veamos si es ahora que EUA se decide a negociar con la isla “financiamientos por democracia”, lo que pudiera convertir este éxodo provocado por Castro en el inicio del fin de la dictadura cubana.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 08 de Diciembre de 2015 13:48
 
La Nación Cubana y la Cuba de los hermanos Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Enero de 2016 11:19

Resultado de imagem para la republica de cuba

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Es importante decir que la Cuba anterior a la dictadura castrista tenía los mayores índices de desarrollo económico y social de toda la América Latina: el segundo mayor PIB por habitante; el mayor consumo de electricidad por habitante; la menor tasa de analfabetismo; el mayor volumen de periódicos diarios publicados; el mayor índice de autos por habitante; la mayor tasa de consumo de proteínas; el mayor salario medio; el mayor índice de reses por habitante; más cines que Paris y un largo etcétera que incluye haberle hecho la música al Mundo de entonces.

La intelectualidad cubana insistirá en sus valores patrios, quiéralo o no la dictadura y su aliados. El reconocimiento de cada cubano es la única fórmula para formar la Nación Cubana del futuro.

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 11:26
 
Brasil: La próxima ficha a caer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Diciembre de 2015 14:18

Resultado de imagem para rousseff fidel castro

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La corrupción ha sido la marca de la izquierda brasileña. Cuando gobernó Lula da Silva, Brasil se vio inmerso en el escándalo del “mensualon”, que llevó a la cárcel al ejecutivo en pleno del Partido del Trabajo, PT, de da Silva por ladrones. Lula salvó su piel gracias a muchos empresarios y políticos cómplices e influyentes, que ahora --diez años después-- están en la cárcel por los mismos delitos de corrupción, dirigidos otra vez por el mismo PT, que junto a Lula está siendo investigado.

La situación ahora es tan grave que se ha instaurado un proceso de “impeachment” contra la actual presidenta Dilma Rousseff, heredera del poder de Lula --y como su jefe-- alta dirigente del PT. Brasil ha vibrado este año con tres gigantescas manifestaciones a lo largo y ancho de su geografía pidiendo la renuncia de la presidenta, representante de un partido que quería “un país decente” y lo que ha hecho es instalar la mayor cuadrilla de bandoleros en el gobierno.

Última actualización el Jueves, 24 de Diciembre de 2015 12:51
 
De pies secos y mojados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2017 11:51

Por CARLOS A. MONTANER.- 

¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.


Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.

Los pies secos son los cubanos que llegaban a territorio norteamericano sin visa, ya fuera por tierra, casi siempre en los puestos fronterizos mexicanos; por mar en balsas o pequeñas embarcaciones; o por aire en aeropuertos en los que aterrizaban en tránsito, supuestamente, hacia otros países.

Los “pies mojados” –los cubanos que eran interceptados por los guardacostas en el mar– ya eran deportados desde que Bill Clinton lo decretó a mediados de los años noventa y pactó con Fidel Castro que los aceptara, a cambio de otorgar a Cuba 20,000 visas todos los años.

Por otra parte, continúa vigente, mientras el Congreso no la derogue, la Ley de Ajuste de 1966. Cualquier cubano que ingrese legalmente en Estados Unidos, al año y un día de haber entrado en el país puede solicitar la residencia.

Devolver a los cubanos que emigran por razones materiales es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto

Como la existencia de la Ley de Ajuste se debió a que Cuba se negaba a aceptar la repatriación de sus ciudadanos, y algo había que hacer con ellos para regularizar su situación, es probable que el Congreso de Estados Unidos eventualmente elimine esa legislación, en vista de que Raúl Castro ya los admite de regreso.

En todo caso, devolver a los cubanos que huyen de su país, dado que emigran por razones materiales y no porque son perseguidos políticos, es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto e improductivo impuesto a sangre y fuego a esa sociedad. En Cuba, menos los perseguidores, todos son perseguidos políticos.

Además, miles de cubanos que habían emprendido la caminata hacia la “tierra prometida” han quedado varados en las selvas de varios países latinoamericanos, ya sin esperanzas de arribar algún día a Estados Unidos. Se encuentran hoy a merced de mafias y coyotes. Muchos de ellos morirán irremediablemente.

También se anunció el fin del programa de acogida preferencial de los médicos “internacionalistas” cubanos que solicitaran la protección acogiéndose a una medida dictada por George W. Bush. La mayor parte se refugió en Colombia a la espera de que la embajada de Estados Unidos les entregue las visas, como Washington había prometido.

Estos médicos son “esclavos de bata blanca” alquilados por Cuba a otras naciones como Venezuela, Brasil, Angola o Argelia, lo que le ha ganado al régimen de la Isla el sobrenombre de “gobierno proxeneta”. La Habana se reservaba entre el 80 y el 90% de los salarios de sus “esclavos”, abonados por las naciones donde prestaban los servicios. Hasta ahora unos 8.000 han escogido la libertad.

Desde la perspectiva del régimen cubano estos profesionales tenían tres funciones: procurar grandes cantidades de divisas (una de las mayores fuentes de ingreso del Estado), servir de propaganda sobre la solidaridad de la revolución y –algunos de ellos, los “policías”– contribuir a labores de inteligencia.

Tal vez Trump restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un Estado enemigo

El Gobierno de George W. Bush creó el programa para contrarrestar los tres objetivos: privar de recursos a un país enemigo; neutralizar la propaganda internacionalista con las constantes deserciones; y saber exactamente lo que sucedía en las filas de la revolución, dado que los médicos que escapaban eran una fuente inagotable de información.

¿Qué hará Donald Trump a partir del 20 de enero? Probablemente –nunca se sabe con este contradictorio personaje–, no intentará restituir el privilegio de los “pies secos” cubanos, porque sería incongruente con su rechazo a los inmigrantes ilegales, pero tal vez restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un Estado enemigo, algo que George W. Bush y los presidentes que lo precedieron en el cargo, republicanos y demócratas, tenían muy claro.

Para los asesores de Trump, los generales y los civiles, es obvio que la Cuba de Raúl Castro es un adversario tenaz dedicado a perjudicar los intereses de Estados Unidos y como a tal lo van a tratar.

Saben que el aparato cubano de inteligencia y propaganda es el principal sostén de la Venezuela chavista y de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tampoco ignoran que los hábiles operadores de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana les han franqueado las puertas de América Latina a Irán y a los terroristas islámicos, y no olvidan los recientes envíos clandestinos de pertrechos de guerra a Norcorea o a los narcoguerrilleros de las FARC y el ELN descubiertos en un puerto colombiano.

¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía estadounidense Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.

Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2017 13:06
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 279