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Artigos: Cuba
De pies secos y mojados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Enero de 2017 11:51

Por CARLOS A. MONTANER.- 

¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.


Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.

Los pies secos son los cubanos que llegaban a territorio norteamericano sin visa, ya fuera por tierra, casi siempre en los puestos fronterizos mexicanos; por mar en balsas o pequeñas embarcaciones; o por aire en aeropuertos en los que aterrizaban en tránsito, supuestamente, hacia otros países.

Los “pies mojados” –los cubanos que eran interceptados por los guardacostas en el mar– ya eran deportados desde que Bill Clinton lo decretó a mediados de los años noventa y pactó con Fidel Castro que los aceptara, a cambio de otorgar a Cuba 20,000 visas todos los años.

Por otra parte, continúa vigente, mientras el Congreso no la derogue, la Ley de Ajuste de 1966. Cualquier cubano que ingrese legalmente en Estados Unidos, al año y un día de haber entrado en el país puede solicitar la residencia.

Devolver a los cubanos que emigran por razones materiales es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto

Como la existencia de la Ley de Ajuste se debió a que Cuba se negaba a aceptar la repatriación de sus ciudadanos, y algo había que hacer con ellos para regularizar su situación, es probable que el Congreso de Estados Unidos eventualmente elimine esa legislación, en vista de que Raúl Castro ya los admite de regreso.

En todo caso, devolver a los cubanos que huyen de su país, dado que emigran por razones materiales y no porque son perseguidos políticos, es ignorar que la situación económica de la Isla es la consecuencia de un sistema profundamente injusto e improductivo impuesto a sangre y fuego a esa sociedad. En Cuba, menos los perseguidores, todos son perseguidos políticos.

Además, miles de cubanos que habían emprendido la caminata hacia la “tierra prometida” han quedado varados en las selvas de varios países latinoamericanos, ya sin esperanzas de arribar algún día a Estados Unidos. Se encuentran hoy a merced de mafias y coyotes. Muchos de ellos morirán irremediablemente.

También se anunció el fin del programa de acogida preferencial de los médicos “internacionalistas” cubanos que solicitaran la protección acogiéndose a una medida dictada por George W. Bush. La mayor parte se refugió en Colombia a la espera de que la embajada de Estados Unidos les entregue las visas, como Washington había prometido.

Estos médicos son “esclavos de bata blanca” alquilados por Cuba a otras naciones como Venezuela, Brasil, Angola o Argelia, lo que le ha ganado al régimen de la Isla el sobrenombre de “gobierno proxeneta”. La Habana se reservaba entre el 80 y el 90% de los salarios de sus “esclavos”, abonados por las naciones donde prestaban los servicios. Hasta ahora unos 8.000 han escogido la libertad.

Desde la perspectiva del régimen cubano estos profesionales tenían tres funciones: procurar grandes cantidades de divisas (una de las mayores fuentes de ingreso del Estado), servir de propaganda sobre la solidaridad de la revolución y –algunos de ellos, los “policías”– contribuir a labores de inteligencia.

Tal vez Trump restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un Estado enemigo

El Gobierno de George W. Bush creó el programa para contrarrestar los tres objetivos: privar de recursos a un país enemigo; neutralizar la propaganda internacionalista con las constantes deserciones; y saber exactamente lo que sucedía en las filas de la revolución, dado que los médicos que escapaban eran una fuente inagotable de información.

¿Qué hará Donald Trump a partir del 20 de enero? Probablemente –nunca se sabe con este contradictorio personaje–, no intentará restituir el privilegio de los “pies secos” cubanos, porque sería incongruente con su rechazo a los inmigrantes ilegales, pero tal vez restaure el programa de acogida a los médicos, basado en el reconocimiento implícito de que Cuba es un Estado enemigo, algo que George W. Bush y los presidentes que lo precedieron en el cargo, republicanos y demócratas, tenían muy claro.

Para los asesores de Trump, los generales y los civiles, es obvio que la Cuba de Raúl Castro es un adversario tenaz dedicado a perjudicar los intereses de Estados Unidos y como a tal lo van a tratar.

Saben que el aparato cubano de inteligencia y propaganda es el principal sostén de la Venezuela chavista y de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tampoco ignoran que los hábiles operadores de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana les han franqueado las puertas de América Latina a Irán y a los terroristas islámicos, y no olvidan los recientes envíos clandestinos de pertrechos de guerra a Norcorea o a los narcoguerrilleros de las FARC y el ELN descubiertos en un puerto colombiano.

¿Le queda alguna concesión por hacer a Barack Obama? Por lo menos una. Cuba le ha pedido encarecidamente que la víspera de abandonar la presidencia libere a la espía estadounidense Ana Belén Montes, cuyas delaciones le costaron la vida a algunos agentes norteamericanos. Obama se lo está pensando.

Última actualización el Viernes, 20 de Enero de 2017 13:06
 
'Almendrón Driver', un thriller cotidiano en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 10:17

Por PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA.- 

Que Julio César, un botero de 40 años, eche una mirada al retrovisor del carro para preguntarle a su imagen "¿estás hablando conmigo?", no significa que esté chiflado. Bromea y reconoce ser un cinéfilo de competencia y admirador de Robert De Niro. Cuenta que una noche, frente al semáforo de Prado y Neptuno, una jineterita con aires de Jodie Foster cruzó por delante del almendrón mirándole con fijeza, reviviéndole la escena de Travis Bickle, el personaje protagónico de Taxi Driver.

Más allá de su imaginación, este universitario sentado detrás de un timón por conveniencias económicas, desempeña un rol de reparto en otro thriller, basado en hechos reales, que bien pudiéramos llamar "Almendrón Driver", una suerte de dramatizado sin videocámaras sobre las diferencias entre usuarios y taxistas particulares, quienes rompieron las hostilidades el pasado mes de julio, cuando a consecuencia de la debacle económica cubano-venezolana, fue anunciada la reducción del 50% de las asignaciones de combustible al sector estatal (fuente de abasto de diesel barato a los cuentapropistas), provocando la subida de precios del transporte.

Basado en hechos reales

La gente se queja —comenta Julio Cesar— dentro del carro arman tremendos petates. Nos acusan de inconscientes, descarados; vociferan que ojalá nos decomisen los almendrones y otras barbaridades. Yo les pregunto: ¿Por qué no exigen al Gobierno que mejore el transporte público? Si ponen las guaguas cada cinco minutos, vendo el almendrón y me dedico a otra cosa. Y callan. Porque al pasarle la pelota a Hannibal Lecter, el silencio de los carneros se impone. La fórmula no falla.

El Gobierno no pierde ni a las escupidas —asevera— como mínimo por cada jornada hay que echarle 20 CUC al tanque. Luego espantarse 10 horas detrás del timón para sacar la inversión, impuestos, combustibles, arreglos del carro y comprar los féferes, porque manejar almendrones como muchos piensan erróneamente no da para lujos. En materia de lujos el experto es Antonio Castro Soto del Valle y, que yo sepa, ese tipo no es "almendronero".

Al obligar a los almendroneros a serviciarse en los CUPET y habilitar un número telefónico para denunciar a los violadores de la tarifa (10 pesos), las carreras se han partido en dos tramos; por ejemplo: Playa/Coppelia (10 pesos), Coppelia/ Capitolio (10 pesos). Total: 20 pesos. De esta forma los números dan, de lo contrario tendremos que encaramar el cacharro sobre burros.

Según la sociología, "al hombre le gusta comprar en el mercado más barato y vender en el más caro". Clientes y cuentapropistas se comportan de manera normal. El proceder anormal viene del Estado, que por terror-pánico a las aperturas, no negocia fórmulas mutuamente ventajosas para ambos grupos. Solo le importa evitar que los particulares acumulen riqueza.

Gracias a su aparato mediático victimizan al usuario, satanizan a los particulares y luego Papá Estado interviene látigo en mano para meternos en cintura. Sin embargo, el único logro de la medida es quecuentapropistas y usuarios se traten como enemigos. La propaganda sitúa a los boteros en el bando de los abusadores y especuladores, mientras los pasajeros son potenciales chivatos.

Destapando el tanque de combustible

A nivel nacional el diesel solo ha experimentado rebajas quileras. A pesar de la depreciación del crudo en más de un 60% a nivel mundial, todavía el litro se vende a 1,10 CUC en los garajes CUPET. Por ejemplo, la carrera del Vedado/Capitolio tenía el precio de 10 pesos cubanos porque la totalidad de los almendroneros compraban el combustible malversado al 50% del precio oficial.

Nadie se sorprendió con la noticia. El mercado subterráneo de combustibles es de total conocimiento del Estado, que mediante los impuestos recupera las pérdidas.

Paradójicamente, la Mesa Redonda trató, hace algún tiempo, la supuesta creación de una tarjeta magnética para vender combustible subsidiado a los particulares. ¿Pero dónde está? El abandono de esta idea evidencia que al Estado le conviene más el trapicheo y la corrupción que bajar los precios.

Como ejemplos del descontrol sobresalen el gran robo de una cisterna ferroviaria con capacidad para más de 25.000 litros de diesel destinada al SECONS (Ministerio de la Construcción). Hasta la Policía ha sido pillada sacándole gasolina a los patrulleros para vendérsela a particulares. Sin embargo, el Gobierno y la prensa oficial guardan silencio para no destapar los escándalos.

Consciente de que el pueblo es carnero a morirse, el Estado ni bajará los precios del combustible ni sancionará a los miles de ladrones. Simplemente elevará los impuestos para recuperar lo que le roban. Así acaballa al usuario (los ladrones se camuflan entre ellos) que indirectamente paga lo malversado y ahora costea el sobreprecio de la venta estatal de combustible. Es como un círculo vicioso.

El saldo de la reacción oficial ante las quejas de la población fue de al menos 55 almendrones decomisados y un sinnúmero de licencias retiradas. También las calles quedaron desiertas y menos del 50% de los almendrones dejó de circular, ya fuera porque los papeles de los conductores no estuvieran en regla o los carros no aptos técnicamente, demostrándose el alto grado de corrupción de los controladores estatales.

Fuentes oficiales plantean que en todo el país se han emitido más de 7.400 licencias para ejercer labores de transportistas. Otros estiman que al menos 7.000 boteros más ejercían la ocupación sin ese permiso.

Actualmente, muchos de los sin papeles pasan los cursos de recapacitación (Ley 28) para someterse después al examen del somatón, validar las condiciones técnicas del carro y solicitar la autorización. Acelerar los trámites depende del calibre de los sobornos.

Abriendo el maletero

El Estado cobra impuestos, ¿pero a dónde va el dinero?, nos preguntamos los que vemos a diario las calles desbaratadas. Los almendroneros no ganamos para pagar las reparaciones de amortiguadores a causa de los baches.

Si no se esfuman de los mercados, las gomas son vendidas por el Estado a más del 250% del precio razonable (tomando a Goodyear como referencia). Las cooperativas dedicadas a la chapistería cobran más de 700 CUC por arreglos ligeros y pinturas. Y conseguir piezas de repuestos para los motores diesel es una pesadilla.

A los inconvenientes añadimos la corrupción de los funcionarios, controladores y policías, que parecen estar autorizados a machacarnos. En los días próximos a las navidades se apostan en zonas oscuras para evitar las filmaciones de vídeos y, parando taxis amarillos o almendrones, so pretexto de cometer alguna violación, consiguen el aguinaldo para comprar el puerco, la cerveza y el ron de fin de año.

El transporte en La Habana y otras provincias sin los taxistas privados sería caótico. Nuestro trabajo es duro y arriba de eso tenemos que soportar las descargas de los usuarios, que al llegar a sus destinos nos pagan a regañadientes y nos tiran las puertas para fastidiarnos. Algunos colegas se vengan poniéndoles música de reggaetón a todo volumen. A fin de cuentas, todos somos hijos del maltrato.

Prescindir de nuestros servicios crearía un problema mayor. Los almendroneros damos de comer a corruptos y ladrones, o sea, a media Cuba. También puedo asegurar que acumulo las vivencias necesarias para escribir una novela urbana. Algún día lo experimentaré.

A propósito de tu versión de Taxi Driver a la cubana ¿qué pasó con la joven parecida a Jodie Foster que viste en Prado y Neptuno?

Pues arrimé el carro y la llamé. Ella asomó por la ventanilla para decirme: "El sexo oral cuesta cinco CUC; el intramuscular 20 CUC, y el preservativo hay que pagarlo aparte a cinco CUC". A manera de aperitivo me enseñó un tatuaje pélvico que decía: "Agárrame si puedes". Entonces le pedí una rebaja.

¿Y qué?

Ná, me mandó a la mierda. Y dijo que todos los almendroneros son unos HP. Después tuve que desviarme para el Cardiovascular. A una vieja que vaciló el play desde el asiento trasero le dio una sirimba.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 14 de Octubre de 2016 22:40
 
Medir la desesperanza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 12 de Febrero de 2017 13:56

Medir la desesperanza

Por Yoani Sánchez.- 

Las estadísticas engañan. Solo reflejan valores mensurables, realidades tangibles. Los organismos internacionales nos atiborran de números que miden el desarrollo, la esperanza de vida o el alcance de la educación, pero rara vez aciertan en graduar la insatisfacción, el miedo y el desaliento. Con frecuencia en sus informes se describe a una América Latina y a sus habitantes encerrados en la inopia de los dígitos.

Este año la región tendrá un tenue crecimiento del 1,3%, según ha pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Un dato que apenas logra transmitir la envergadura de las vidas que dejará arruinadas el renqueante andar de la zona. Los proyectos inconclusos y un largo rosario de dramas sociales se acentuarán en muchos de estos países en los próximos meses. El caldo de cultivo donde brotan los populismos.

Sin embargo, el drama mayor sigue siendo la falta de horizontes que experimentan millones de habitantes de este lado del planeta.

Un haitiano que cruza la selva del Darién para llegar a Estados Unidos no lo hace solo impulsado por las míseras condiciones que vive en su país, los destrozos dejados por los fenómenos naturales o las repetidas epidemias que se cobran miles de vidas. El más poderoso motor que lo mueve es la desesperanza, la convicción de que en su tierra no tendrá nuevas oportunidades.

No atisbar el fin de la violencia empuja a otros tantos centroamericanos a escapar de sus países. En varias de estas naciones las pandillas se han vuelto un mal entronizado, la corrupción ha corroído el andamiaje interior de las instituciones y los políticos van de un escándalo en otro. El desaliento promueve entonces una respuesta muy diferente a la que genera la indignación. El primero suscita escapar, la segunda rebelarse.

Mientras tanto, en esta isla del Caribe, millones de seres humanos rumian su propia desilusión. Por décadas los cubanos huyeron movidos por la persecución política, los problemas económicos y el hastío. Hasta el pasado 12 de enero esa sensación de asfixia generalizada tenía una salida, se llamaba política de pies secos / pies mojados y el presidente Barack Obama la eliminó a pocos días de concluir su segundo mandato.

Las estadísticas no registran la frustración que atenaza a millones de habitantes de este lado del planeta

Los más acérrimos críticos de aquel privilegio migratorio aseguran que incentivó las deserciones y las salidas ilegales. Hay quienes critican también su injusto carácter al beneficiar con prerrogativas a quienes no escapaban de un conflicto bélico, un genocidio o un cataclismo natural. Olvidan entre sus argumentos que el desaliento también merece ser tenido en cuenta y computado en cualquier fórmula que intente descifrar la fuga masiva que afecta a una nación.

Un error similar al que cometen los organismos como la FAO, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados o la Cepal que se especializan en medir parámetros al estilo de la cantidad de calorías ingeridas cada día, el efecto del cambio climático en los desplazamientos humanos o las décimas que decreció el Producto Interno Bruto de una nación. Sus reportes y declaraciones jamás sopesan la energía que se acumula bajo la frustración, el peso que tiene la decepción o la impotencia en toda migración.

Cuando más de tres generaciones de individuos han vivido bajo un sistema político y económico que no evoluciona ni progresa, se extiende entre ellos la convicción de que esa situación es eterna e inmutable. Llegan a perder el horizonte y en sus mentes echa raíces la idea de que nada puede hacerse para cambiar el statu quo. A ese punto han ido arribando muchos de los nacidos en Cuba después de enero de 1959 y que crecieron con la convicción de que todo había sido hecho por otros que los antecedieron.

Eso explica que un joven que poco antes dormía bajo un techo en La Habana tenía acceso a una cantidad limitada, pero segura, de alimentos a través del mercado racionado y pasaba sus largas horas libres en el banco de un parque se lance al mar en una balsa a merced de los vientos y de los tiburones. La falta de perspectivas está detrás también de una buena parte de los casos de migrantes isleños que han terminado en los último años en manos de traficantes de personas en Colombia, Panamá o México.

Washington no solo ha cortado una vía de escape, sino que la decisión de la Casa Blanca ha terminado por subir los grados de ese abatimiento que trae la crónica ausencia de sueños que caracteriza al país. La Ley de Ajuste Cubano, implementada desde 1966, se mantiene para quienes logren probar que son perseguidos políticos, pero la sensación más extendida entre los potenciales migrantes es la de haber perdido una última posibilidad de alcanzar un futuro.

Una barrera burocrática es poca cosa para quienes creen que en su patria no les queda nada por hacer

Sin embargo, ese menoscabo de la ilusión tiene pocas posibilidades de transmutarse en rebelión. La teoría de la olla de presión social a la que Obama ha cerrado la válvula de escape para que el fuego de las estrecheces internas y la represión la hagan estallar suena bien como metáfora, pero no incluye algunos importantes ingredientes. Entre ellos la resignación que desarrollan los individuos sometidos a realidades que se presentan como inmutables.

La creencia de que nada puede hacerse y nada cambiará se mantiene por estos lares como el principal estímulo para levar anclas y partir hacia cualquier rincón del planeta. La olla no estallará con un mar de gente en las calles derrocando al Gobierno de Raúl Castro y entonando himnos en ese soñado “día D” que tantos se cansaron de esperar.

Quienes crean que el cierre de una puerta migratoria actuará como el chasquido de los dedos que despierta a una sociedad hipnotizada a la conciencia cívica, se equivocan. La cancelación de esa política de beneficios en territorio estadounidense no alcanza para crear ciudadanos.

Una nueva barrera burocrática es poca cosa ante quienes consideran que han tocado su techo de vuelo y que en su patria no les queda ya nada por hacer. Esa callada convicción nunca aparecerá en las tablas, los gráficos de barras ni los esquemas con que los especialistas explican las causas de los éxodos y los desplazamientos. Pero desconocerla les hace no comprender tan prolongada escapada.

Lejos de los informes y de las estadísticas que todo lo quieren explicar, la desesperanza llevará a los migrantes cubanos hacia otros lares, reorientará su ruta hacia nuevos destinos. En lejanas latitudes florecerán comunidades que degustarán su consabido plato de arroz con frijoles y seguirán diciendo la palabra “chico” ante muchas de sus frases. Son esos que soltarán una lagrimita cuando vean en el mapa ese trozo de tierra largo y estrecho donde un día tuvieron sus raíces, pero sobre el que nunca pudieron dar frutos.

EL PAIS; ESPANHA

Yoani Sánchez es periodista cubana y directora del diario digital 14ymedio.

Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2017 14:34
 
NI OBAMA ,NI TRUMPCARE : EL CAPITALISMO SE LLAMA CONSULTA PRIVADA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Abril de 2017 12:06

Por Santiago Cárdenas.-

La infiltración ideológica del castrismo ha sido tan exitosa  que  muy pocos dudan que la salud es un "derecho". Un derecho del pueblo .Por supuesto que no lo es. Así que nuestro presidente mordió el anzuelo socialista y  trató de hacerle retoques cosméticos al Obamacare.Bien merecida su derrota, que es también la del secretario  de salud Prince . Éste,como buen médico debería conocer que desde Hipócrates  la relación  médico - paciente  se llama consulta privada.A pesar de ser subvertida y atacada-- en vías de extinción en EEUU ,el país del capitalismo mas exitoso  del mundo, --ella  sobrevivirá y  seguirá siendo el futuro  natural  y luminoso de nuestra profesión.

Este derecho a la salud es otro más entre  los muchos que  difuminó Castro en los sesentas   traspolando a América el experimento leninista , la grande mierde europea , de principios del siglo pasado después de la belle epoque.  Déjeme recordarle que el judeo -cristianismo, la espina dorsal de nuestra cultura occidental  se fundamenta en  "deberes" , no en derechos , desde las tablas de Dios a Moisés en el Sinaí.  Repáselos.

La medicina compasiva surge cuando en el devenir histórico un hombre primitivo corriendo ante un mamut , se cae, se hiere, o necesita ayuda y otro se detiene para ayudarlo . Ahí nació la impronta  casi mística de  la  relación médico - paciente. Cualquier plan, programa o decisión colectiva que interfiera en ella ( copagos  ; coordinadores ; supervisores; hmo's ;  secretarias; seguros , guide lines, consejeros y un  etc . muy largo  ) no funciona . Eso está  mas que demostrado. Repito: no funciona.

Todos los socialismos, incluyendo el de  Barack, tienen un denominador común : recurren a la imposición o la fuerza, porque son  por definición , contranatura. Obamacare no podía ser la excepción. Tenemos   (en presente) que pagar  el seguro o  la multa. Nuestro inefable Tribunal Supremo , el de Roberts, definió la multa con el eufemismo de " impuesto " .  Este nominalismo  dejó  intacto el abuso contra  el americano común y necesitado . Al final , da lo mismo multa que impuesto porque el  estado ,según definieron los jueces supremos , tiene la potestad  de taxearnos.

El sistema económico capitalista  proviene natural y espontáneamente de la libertad .Ésta ,  muy bien puede dar pasos a otra variantes en el cuidado de la salud. Es posible la coexistencia pacífica ; siempre considerando el eclecticismo en el campo médico como una rareza,  una curiosidad , una necesidad  supletoria en el Reino , con mayúscula , de las oficinas médicas privadas.

Por cierto , la  administración actual salió ganando  sin proponérselo en la derrota. Esta ganancia secundaria consiste es que al quedarse intacto el Obamacare la explosión de excremento en los añosvenideros seguirá cayendo en el decrépito partido demócrata - social , desde  Nancy Pelosi a  Raúl Martínez y sus fieles difuntos .Mientras ,  el " movimiento " de Trump-- así definido en su histórico discurso de apertura-- ganará tiempo para  conformar  una verdadera revolución en la salud. Supongo que para entonces  nuestro presidente haya  abandonado  el  nacional socialismo democrático que actualmente lo caracteriza , retomando  al capitalismo como  la  guía de su  gobierno.

DR SANTIAGO CARDENAS.

La reforma trumpiana fué una vuelta muy tímida , casi inadvertida, al liberalismo económico. En palabras sencillas quitó el tax sanitario obligatorio ,pero dejó intacta la estructura socialista . Por eso, y para bien  de todos : se jodió. Los legisladores  del  caucus libertario , el  del  tea party,  demostraron que son los únicos  que  conocen en el capitolio que sólo el capitalismo   "resuelve"  . Ese  liberalismo económico , el de los bebedores del te ,se llama en medicina: consulta privada.

 
Che Guevara, el misterio de una inmerecida idolatría. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 15 de Junio de 2017 10:47

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-

Naples. Estados Unidos.- Por estos convulsos días de atentados terroristas y atroz represión en Venezuela la figura del Che Guevara vuelve a ser noticia. La Agencia EFE publicó las declaraciones del general retirado boliviano Gary Prado Salmón, quien en octubre de 1967 tuvo la dicha de capturar al siniestro guerrillero argentino conocido como el Che. Según afirmó el exmilitar, fueron los más altos dirigentes del partido comunista de Cuba los encargados de enviar a Guevara "a morir a Bolivia" porque ya no lo toleraban. Pero no es sobre las declaraciones de Gary Prado de lo que trataré en este escrito -a estas alturas ya muchos deben haber consultado lo publicado en este sentido, toda vez que varios medios reprodujeron sus palabras-; sino de la figura del hombre capturado por él, a quien lamentablemente se le rinde un inmerecido culto en el mundo entero, pero que adquiere dimensiones inusitadas en Latinoamérica.

La directora ejecutiva de Archivo Cuba: Proyecto de Verdad y Memoria, María C. Werlau, ha definido al Che Guevara como: “la figura emblemática de la mitológica “elegancia revolucionaria” y el ícono por excelencia de la cultura de masas”, algo determinante para comprender en su esencia la desenfrenada idolatría hacia el guerrillero argentino, a quien los comunistas cubanos han querido hacer suyo.

Increíblemente, a casi medio siglo de su muerte en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, sigue ejerciendo su maléfico efecto sobre las multitudes. Rockeros, raperos, reguetoneros, iletrados, delincuentes y marginados, fanáticos y comunistas, filósofos y hombres de ciencia, poetas y trovadores, literatos y empresarios, lo siguen venerando, cual Mesías de estos convulsos tiempos.

¿Fanatismo o desconocimiento de la verdad? Muchos saben - no solo como referencia fortuita u ocasional; sino con conocimiento de causa a través del estudio y profundización de su vida y obra- acerca de sus debilidades devenidas en arbitrariedades de una personalidad egocéntrica, que desde la rebeldía se propuso transformar el mundo y al hombre, aunque para esto tuviera que agredir, maltratar, humillar y matar. Pero aun así lo siguen amando, y se resisten a admitir la veracidad de su condición demostrada de hombre asesino, y a reconocer la perversidad inherente a su enérgico accionar.

Sus defensores se resisten a creer que el mismo ser que inspirara a la intelectual cubana Mirtha Aguirre a declararlo como “caballero, el más puro, caballero el mejor caballero”, fuera capaz de predicar el odio entre los hombres, en contrapartida al amor y la tolerancia que enseñara el Cristo en los lejanos tiempos de la antigua Palestina, y que se asume como modelo en los pueblos que profesan la fe cristiana, la que se practica en toda la América, donde el guerrillero pretendía ejercer su dominio.

¿Héroe, aventurero o terrorista? Para aquellos que dudan y pretenden ocultar su enfurecida maldad, las palabras del Che Guevara en su Mensaje a la “Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América latina”, en abril de 1967, a solo seis meses de su muerte, son una prueba irrefutable: “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”  (Tricontinental. Suplemento especial. 16 de abril de 1967).

El anticristo, dirían pues los fanáticos extremistas de la religión cristiana, aun cuando muchos de los seguidores del ejemplar maestro que murió en su cruz se las han agenciado para continuar amando a Cristo, y al propio tiempo utilizar atuendos, que a modo de amuletos expresan algún atributo del “caballero del alba encendida”, aquel que con ímpetu guerrero, no por sentido de justicia y necesidades libertarias, sino por satisfacer su corrupto delirio vengativo y sus ansias de expansión por el orbe, afirmó en el mismo mensaje: “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a  su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá cayendo”.

Al igual que Fidel Castro, le obsesionaba la idea de agredir continuamente al llamado imperialismo y de culpar al gobierno de Estados Unidos de todos los males de la tierra. En este sentido afirmó: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica”.

El placer al matar formaba parte de su vida. (Obra del artista español Jesús Antonio Lozano Fuentes, cortesía para la publicación). ¿Matar por placer? Matar formaba parte de su vida. Su discurso adquiere matices que nos permiten definirlo como terrorista. Los fusilamientos en los años iniciales de la llamada revolución cubana demuestran su enfermiza condición. Según se dice en diversas fuentes, aunque algunos lo ponen en duda, le expresó a su padre que le gustaba matar, y estando en la manigua cubana – de lo que si no hay dudas- se mostró sediento de sangre.

Algunos insisten en la ausencia de pruebas evidenciales para verificar su maldad a través del placer al matar, lo que demuestro al citar sus palabras tomadas del Discurso ante la ONU,  del 11 de diciembre de 1964: “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, si, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario (...) nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida (...) en esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano.

Hacer perdurar lo imperdurable es el propósito de sus defensores, quienes le siguen ciegamente. Un puñado de comunistas recalcitrantes y fanáticos, que aún creen en la sombra fantasmal del aquel que con “hachón guerrillero” sigue haciendo el mal desde las tenebrosas  profundidades abismales, “en lo oscuro, señora, en lo oscuro”, cautivando a jovenzuelos latinoamericanos necesitados de aventuras, que envueltos en la histérica oleada de los que aun, conociendo de su serie secuencial de crímenes, prefieren creer que las calumnias persiguen a los héroes.

De ahí que en los sitios menos esperados lo encontremos, cual talismán protector de las multitudes ignorantes que arrastrados por aquella “elegancia revolucionaria” y bajo el efecto hipnotizador del “ícono por excelencia de la cultura de masas” le veneran. En Alausí, el pequeño y frío poblado oculto en las inmensidades de la Cordillera de los Andes, en los viejos muros que se resisten al tiempo y los prefieren decorar con su imagen guerrillera, al lado de Gandhi, en una municipalidad que se dispersa en el olvido de Suramérica, en las tiendas para turistas de pomposas ciudades del continente que pretendió dominar, cerca de los textos de Plotino en la más remota librería, pero allí está, cual “escultura guerrillera entre el viento y las nubes de la Sierra”, y al parecer, su desmedido culto le fortalece desde los misteriosos enigmas de lo astral como para no poder sepultarlo por siempre, y de manera cíclica se le retoma, ya sea para una continuidad de cultos desmedidos o para confirmarnos lo que ya sabíamos por convicción acerca de la participación de Fidel Castro en su captura y muerte.

Última actualización el Viernes, 16 de Junio de 2017 14:27
 
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