Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
De Boitel a Zapata Tamayo... en un recuento de Pedro Corzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 11:43


Cuba, la Tragedia interminable

Por PEDRO CORZO



Orlando Zapata Tamayo hizo uso del derecho de todo individuo a elegir  su forma de vivir. Rechazó la doble moral, la hipocresía sistemática y la simulación que solo conduce a la abyección, a morir en cadenas que no es vivir.
Zapata, después de haber optado por ejercer su soberanía personal en la medida que le dictaban sus ideales, al igual que Pedro Luis Boitel y al menos una decena más de prisioneros políticos cubanos,  asumió otro derecho supremo, el de elegir la forma de morir.
Recurrir a una huelga de hambre para demandar derechos es una acción extrema. Muchos se oponen a una práctica que cuando no termina en tragedia, deja huellas irreparables en el individuo. Las lesiones heredadas son demoledoras y pueden arrastrarse por toda la existencia si se sobrevive.
Los motivos  que impulsan a un individuo a declararse en huelga de hambre deben ser muy graves y bien estudiadas sus secuelas, tanto en el orden moral como el corporal, porque es una decisión con grandes posibilidades de pasar del drama a la tragedia en menos de un suspiro. Las huelgas de hambre son funestas, aunque el desenlace no sea fatal.
Cuando Orlando Zapata Tamayo,  arribó a los  5 años y diez días de haber nacido,  no podía imaginar que en la prisión del Castillo del Príncipe,  La Habana, había fallecido, mayo de 1972,  Pedro Luis Boitel, un joven dirigente estudiantil que por 53 días había realizado una huelga de hambre.
Zapata Tamayo, albañil y plomero, cumplía una sanción de 36 años de cárcel cuando decidió en la prisión de Kilo 8,  Camaguey,  iniciar una huelga de hambre que terminó con su vida 83 días después. Zapata al igual que Pedro Luis,  se negó a recibir alimentos  en numerosas ocasiones durante su encarcelamiento. La huelga fue un recurso al que recurrió para reclamar sus derechos y el de sus compañeros de infortunio.
El militante del Movimiento Alternativa Republicana, encarcelado durante la denominada Primavera Negra de Cuba, marzo de 2003, acumuló en los numerosos procesos a que fue sometido una sanción de 36 años de cárcel, a pesar de que fue condenado en un primer proceso a tres años de prisión.
Zapata Tamayo al igual que Boitel, recibió severas golpizas y cumplió un doloroso periplo que le llevó a las cárceles castristas de mayor severidad entre ellas, Taco Taco,  Kilo 8, la prisión provincial de Holguín, entre otras, en algunas de ellas, como Guanajay que, en tiempos diferentes, compartió el doloroso espacio con Pedro Luis Boitel.
Al menos una docena de cubanos prisioneros políticos  han muerto como consecuencia de las huelgas de hambre realizadas en los calabozos castristas. La cifra exacta tal vez nunca se conozca,  las pesquisas que se han hecho al respecto, a pesar del esfuerzo y la seriedad de los investigadores, no han sido suficientes  porque el control sobre la información que ha ejercido la  dictadura es mucho más severo en los índices que pueden mostrar la crueldad extrema del sistema.
Hay quienes afirman que la huelga de hambre está en la ruta del suicidio, pero es justo destacar que independientemente  a cómo se enjuicie, es una decisión que demanda fuertes convicciones. Es una vía dolorosa que lleva a una muerte inexorable, aunque sea  a plazos.
La huelga de hambre ha sido usada a través de la historia y en diferentes circunstancias como  un instrumento de lucha. Con ese tipo de  huelga se buscan beneficios, mejores condiciones de vida y también demostrarle al enemigo  que aunque se esté en la celda más oscura y en el rincón más abyecto y olvidado del mundo, la dignidad no se ha perdido y se conserva el derecho supremo de usar el cuerpo como único escudo en una batalla final en que la vida es el único don a entregar.
Orlando Zapata Tamayo se dio por entero a Cuba. Regaló su vida, cuando muchos en la mezquindad de sus miserias callan y rinden culto a la dictadura, una vez mas, pero no muchas, es válidas aquella expresión de José Martí, “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra quienes roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres. Va un pueblo entero, va la dignidad humana"

 

Pedro Corzo (*)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
*.-Periodista y Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
Última actualización el Miércoles, 03 de Marzo de 2010 11:49
 
MENSAJE URGENTE A ORLANDO ZAPATA TAMAYO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 12:12


Destierro, Febrero 24, 2010

Querido Orlando:

Has luchado no sólo por la libertad de Cuba, has defendido la dignidad de todos los cubanos, has muerto por la libertad de todo el mundo y de todo ser humano. Te has convertido en un eterno símbolo de valentía y honor ante la tiranía más diabólica de Ibero América y del resto del mundo.

En las siete letras te tu nombre inmortal se sintetiza la heroicidad de la oposición cubana al totalitarismo comunista durante estos 51 años, esa oposición y esos opositores a quienes tan pocos han escuchado y a cuyos opresores tantos han apoyado.

La tiranía cubana te asesinó en el hospital Efigenio Ameijeiras, de La Habana, ayer, tras tus pacíficos 85 días en huelga de hambre y te trasladó a dicho centro asistencial in extremis, al borde de la muerte.

El hecho de que tu corazón se haya detenido para siempre, el hecho de que tus ojos se hayan cerrado para siempre precisamente en la víspera del 24 de Febrero, Día del Grito de Baire, nos deja otro grito, igualmente simbólico, el Grito de Banes, el grito constante de los opositores cubanos durante 51 años de leninismo-stalinismo-castrismo, el grito cubano contra el comunismo. A partir de ahora tienen que temblar los tímpanos de todo ser de Bien del mundo, a partir de ahora ninguno de esos seres de bien podrá quedarse ni un segundo más con la boca cerrada y los brazos cruzados contra tanto crimen.

Tú, un hombre sin dobleces, un hombre que no conoció las medias tintas, un hombre que siempre cortó la naranja por la mitad (una de las acciones más difíciles del ser humano) has dicho al mundo, desde tu sencillez, ¡Esta es la oposición cubana!

Recuérdale a familia y amigos que tu muerte está llena de vida, como dijo un poeta. No creas, ni por un instante, que ni una lágrima de nuestras mujeres, incluso nuestras, porque te hayan arrancado de la vida tan brutalmente es una muestra de debilidad. ¡Todo lo contrario, Orlando. Somos más fuertes! No pudieron arrancarte de raíz, esa raíz, tu vida, tu lucha y tu ejemplo, se extiende por toda Cuba y su destierro.

Gracias.

Gracias, Reina Tamayo. Gracias, Reina, por dar un cubano de esa alta talla orgullo de los cubanos y de todo ser digno.

Cómo viste –dadas las circunstancias de que Banes estaba tomado militarmente y de que yo tengo prohibida la entrada a mi país- mi cuerpo no pudo estar al pie de la escalerilla, junto a ti, en tu último vuelo, sin embargo mi corazón logró violar todas las prohibiciones y vigilancias para decirte despedirte.

Estoy jodío, no obstante, nos vemos en la Cuba Libre.

Un abzo.,

Julio San Francisco

P.D.: Hermano, te tiré un cabo, el que pude, pero siempre supe cuál sería el final porque el móvil y la esencia del Carcelero en Jefe y su sistema perfectamente totalitario es asesinar y no te concedería tu exigencia humanitaria de que se te otorgara el status, (de que todos los presos políticos cubanos sean considerados) como te lo reconoció Amnistía Internacional, de Preso de Conciencia, ni tú cederías ni un instante, ni una línea.


En el enlace de abajo se pude adquirir la novela "Prensa Gulag, la apasionante lucha de un periodista cubano disidente". Donaré el 10 % de las ganancias el 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los familiares de los periodistas cubanos que estén presos aún en esa fecha. ¡Hay 26 periodistas presos en Cuba hoy!
Última actualización el Miércoles, 03 de Marzo de 2010 12:14
 
ME GUSTÓ EL "E-MAIL AL COMANDANTE" DE JORGE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 28 de Febrero de 2010 23:37


Por: JOSÉ L. MARTEL

Primero me gustó leer el "E-mail al Comandante" que escribe el susodicho ciudadano de segunda clase que sufre en Cuba que su autor Jorge Hernández Fonseca, editor de Cuba Libre Digital,  acostumbra a llamarse cuando escribir con ese estilo de denuncia humoristica caracteristico del cubano original y perfecta comicidad burlona.

Efectivamente todos los que vimos la acostumbrada desfachatez de Raúl Castro, que según su hermana Juana Castro hubiese sido un gran locutor por su timbre de voz al parecer se equivocó y ese "tiro le salió por la culata" pues el tipo en vez de hablar, ladra al hablar en público  y si lee lo hace tan mal, que solo se vuelve -silaba trás silaba- balbucedas que da la impresión que esta aprendiendo sus primeras palabras en el kindergaten. Bueno, dejemos al sucesor beodo y con referencia al presidente Lula Da´Silva, como dice el amigo Jorge en su comentario se presenta desgreñado, barba no arreglada y la guayabera tan apretada que los botones eran insuficientes para aguantar su abultada barriga y ambos socios en plena de bachata y samba, Raúl y Lula, lucieron cargaditos de alcohól, sus semblantes y forma de presentarse ante las cámaras denotó embriaguez en alto volumen de ingerir el buen wiskey, The Dimple Pinch o el emblemático y viejo, John Haig & Haig escocés que tanto gusta de tomar "el compañero comandante" en rehabilitación. permanente.

El régimen esta choteado y altamente despretigiado por su conducta represiva y criminal contra todo aquel que reclama libertad y rechaza abiertamente una tiranía de 51 años que su obligada permanencia ha caducado en todo sentido y ha llevado a una nación rica y progresista de 1959 a un país emprobrecido como Haití en el Caribe. Un régimen incierto que después de elegirse representativo de las clases pobres y desposeídas de la sociedad, asesina a un obrero negro y de la construcción, después de torturas y palizas constantes en las distintas cárceles por donde pasó, Orlando Zapata Tamayo. que fallecido el pasado jueves 25 de febrero trás una huelga de hambre de 83 días y estaba cumpliendo una larga condena de 25 años, despues de ser rebajado su total de 36 años de injusta sentencia de privación de libertad ha sido vilmente asesinado.

El desparpajo de embustes y mentiras le ha sido para el castrismo un arma de doble fijo esta vez. La opinión pública mundial ha respondido presente a la necesidad de que el pueblo cubano alcance su verdadera libertad, muchos gobiernos se han pronunciado en contra de esa régimen pidiendo la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, un ejemplo el español con las declaraciones de su presidente, José Luis Zapatero y las declaraciones del Partido Popular pidiendo la renuncia inmediata del ministro de Relaciones Exteriores de España, Moratinos (socio fuerte de los Castro). Se oyeron voces de distintos representantes de gobiernos pidiendo la liberación incondicional de todos los presos políticos y de conciencia en Cuba como: El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien aparte llamó a Zapata un máximo defensor de los derechos humanos a nivel mundial, exigió la liberación de los 200 presos polìticos cautivos en carceles cubanas; el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró lamentar la muerte de Zapata, sin otro comentario; el canciller canadiense, Lawrence Cannon, pidió libertad para los presos políticos en Cuba y pidió a la embajadora cubana en Otawa, explicaciónes del ¿por qué? de esa muerte. Condenas energícas por parte de Hilary Clinton, secretaria de Estado norteamericana; el líder polaco y ex-presidente de Polonia, Lech Walesa, el ex-presidente del gobierno español, José María Aznar, el Senado de Brasil adoptó "un voto de condolencia" y me imagino que la pena de tener un presidente disfrutando y brindando con Raúl y Fidel Castro de estos hechos; y otras personalidades se han venido sumando con  manifestaciones públicas de condena contra este horrendo asesinato.

Ojalá que esta campaña no muera y solo sea un tema de impacto en las comunicaciones sino que todos los periodistas y rectores de las comisiones de Derechos Humanos del mundo no descansen hasta no solo lograr que nuestros presos politicos y  de conciencia sean liberados sino que esos derechos civiles y humanos sean restablecidos y respetados dentro de Cuba hasta que podamos todos los cubanos alcanzar la verdadera independencia nacional.

Miami, Florida, USA.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2010 23:38
 
El costo del asesinato de Zapata Tamayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 28 de Febrero de 2010 11:10

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

``Hoy, 25 de febrero, lo enterramos''. Lo gritaba Reyna, la madre desesperada. La cadena SER de Cataluña la entrevistaba. Era como una fiera herida. ``Fue un asesinato premeditado'', gemía y denunciaba. Ella era una mujer negra y humilde, como su hijo, un simple albañil que quería ser libre. Reyna quiso llevar a su hijo en brazos hasta el cementerio, acompañada por unos cuantos amigos consternados, todos demócratas de la oposición. No pudo. La policía política lo impidió. Siempre la policía política intimidando, castigando, escarmentando a la sociedad para que obedezca en silencio. Son los perros que cuidan al rebaño.

¡Pobres madres! Hace unas semanas había muerto en Cuba otra como ella, pero más vieja y blanca, Gloria Amaya. Tuvo tres hijos presos. A uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, lo están matando por rebelde, como le sucedió a Orlando Zapata Tamayo. Entró en la cárcel pesando 90 kilos. Hoy pesa 50 y está en una silla de ruedas. Me dice su hermano que le queda poco. A doña Gloria, que era una ancianita frágil y diminuta, la policía política le rompió dos costillas de una patada en el pecho. Había protestado porque maltrataban a su hijo, preso político, y casi la matan a ella. Desde el suelo, retorcida de dolor, siguió pidiendo por su hijo. Y dice Raúl Castro que en Cuba no se tortura. ¡Mentiroso!

La muerte de Zapata Tamayo tiene tres consecuencias internas graves para la dictadura de los hermanos Castro. Para los demócratas de la oposición, dentro del país, ese sacrificio refuerza el compromiso de lucha. Tal vez es un rasgo de nuestra cultura: la lealtad a los que dieron la vida no se traiciona nunca. Pero la sangre de Orlando tiene otro efecto interno. Avergüenza a los comunistas. Los desmoraliza y debilita. Los coloca en el bando de los asesinos. Hace unos años, cuando la policía política exterminó, ahogándolas, a 32 personas que intentaban huir del país a bordo de un barco llamado ``13 de marzo'', la mayor parte mujeres y niños, hubo muchos militantes que abandonaron el Partido llenos de asco. Eso era demasiado.

Fuera del país, este nuevo crimen galvaniza a los exiliados tras una causa justa. El día en que murió Orlando, la noticia de mayor divulgación en Twitter fue ésa. Una ola de cólera y solidaridad recorrió a una comunidad dispersa que, descendientes incluidos, se acerca a los tres millones. Los periódicos del mundo entero le dieron las primeras páginas a la triste información llegada de La Habana. Muchos telediarios comenzaron sus transmisiones contando, consternados, lo que había sucedido. La imagen de la dictadura cayó por los suelos estrepitosamente y ese estruendo, claro, tuvo una honda repercusión política: se espera que el canciller español Miguel Angel Moratinos le ponga fin a su absurda campaña dedicada a tratar de demoler la posición común de la Unión Europea frente a la dictadura cubana. Jamás se ha visto mayor terquedad en la defensa de una causa innoble que la de Moratinos por beneficiar a la tiranía de los Castro.

El aparato cubano de difamación, por supuesto, ya prepara su contraataque. Uno de sus peones menores comenzó por decir que quienes condenaban esta muerte horrenda vertían lágrimas de cocodrilo. Otros dirán que Zapata Tamayo era un delincuente o un terrorista al servicio de la CIA. Carecen del menor vestigio de decencia. Dicen cualquier cosa. Pero la verdad inocultable es otra: como gritó, llorando, su madre Reyna, a Orlando lo asesinaron premeditadamente por pedir libertad para él y para su pueblo. Su ejemplo gravitará mucho tiempo en la historia de Cuba.

www.firmaspress.com

Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2010 11:11
 
E-MAIL AL COMANDANTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 28 de Febrero de 2010 00:15

Por JORGE HERNÁNDEZ fONSECA

Las torpezas de Raúl: Comandante, Yo sé que la gente en Cuba está de luto y que las cosas para nuestra combativa clase obrera y campesina no están muy bien que digamos. Me decido a hacerle este mensaje porque lo vi en las fotos que se hizo con su amigo Lula da Silva y me pareció que quien las tiró no le hizo ningún favor ‘que digamos’. Está muy mal cuidado, despeina’o y con la barba echa girones. Todo eso, sumado a una care’loco que mete miedo, me asustó.

 

e-mail

Jorge Hernández Fonseca

http://www.cubalibredigital.com

 

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Sábado, 27 de Febrero de 2010

Subject: “Torpezas de Raúl”

 

Comandante:

Yo sé que la gente en Cuba está de luto y que las cosas para nuestra combativa clase obrera y campesina no están muy bien que digamos. Me decido a hacerle este mensaje porque lo vi en las fotos que se hizo con su amigo Lula da Silva y me pareció que quien las tiró no le hizo ningún favor ‘que digamos’. Está muy mal cuidado, despeina’o y con la barba echa girones. Todo eso, sumado a una care’loco que mete miedo, me asustó.

Leí que su físico parecía impecable, según Lula (yo quiero saber entonces que cosa es un físico “pecable”) pero esos detalles me preocuparon, sobre todo en un momento tan difícil del ‘proceso’. Ese Raúl, cuando no la hace a la entrada, la hace a la salida. Mira que dejar morir en una huelga de hambre ¡nada menos que a un albañil!, eso le ronca el merequeté.

Si hicimos una revolución pa’lojumildes, entonces ¿qué hace un albañil preso por disidente? Pero la cosa no para ahí. Resulta que Raúl comete barbaridades, una detrás de la otra. Se pone tan fatal que la muerte del albañil disidente se produce el día que llega al país Lula da Silva con periodistas brasileños, y al muy estúpido de su hermano, lo que se le ocurre decir es que “lo siente mucho”. ¡Ahí botó la pelota y jorobó el bate!

Esas declaraciones no dejaron lugar a la campaña de descrédito que otros estúpidos prepararon para desprestigiar al albañil sacrificado por Raúl. Resulta que los muy idiotas dicen ahora que el albañil muerto no era disidente opositor, sino un “preso común” con muchos delitos en su “haber”. Si es así, ¿Raúl siente mucho la muerte de un “preso común”? ¿Lula sintió también la muerte de un “preso común”? ¿Raúl y Lula sienten qué?

Pero ahí no termina la cosa. Además de la contradicción de Raúl sentir la muerte de un “preso común” ante Lula da Silva, Raúl dijo que “la culpa era de los Estados Unidos” ¡Que bárbaro! ¿Es que Estados Unidos, además de dirigir la “contra revolución” en Cuba, dirige también los “delitos comunes” en la isla? ¡Es como pa’reirse si no fuera tan trágico!

Raúl “sintiendo mucho” la muerte de lo que después se ha querido decir era un “preso común”, ¿echándole la culpa a EUA de qué? ¿de los delitos comunes de este albañil? Eso no sucedía cuando era Ud. el que mandaba, así que póngase bueno rápido que si no lo hace, entre Raúl y sus idiotas, van’acabar con lo poco que Ud. dejó en pie.

Ahora Comandante, péinese, arréglese la barba y quite esa care’baina, mire que la Mafia de Miami anda regando por ahí que no ej’lo mismo decir que “Raúl y Lula sienten mucho la muerte de un albañil ya condenado como ‘delincuente común’ y que fue alentado a su delincuencia por la dictadura de lo’jamericanos”, que decir, “lo’jamericanos sienten a Raúl y Lula como si fuera cada uno un “delincuente común”, alentando su delincuencia contra un albañil que acaba de enterrar a una dictadura”

Su víctima.

Ciudadano de Segunda.

Última actualización el Domingo, 28 de Febrero de 2010 00:20
 
«InicioPrev461462463464465466467468469470PróximoFin»

Página 463 de 480