Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
CUBA: EL ENROQUE NECESARIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 23 de Mayo de 2010 03:17

Por RAÚL FERNÁNDEZ RIVERO

Durante 51 años el gobierno cubano se ha negado al diálogo con las organizaciones de la Sociedad Civil. En los primeros meses del 59 enfrentó -con su ya   inherente estilo populista y sus  frases demagogas- a las fuerzas revolucionarias de  otras organizaciones que pretendían mantener sus armas ganadas en la lucha contra el ejército regular  batistiano, y sin más les lanzó  la frasecita  “armas para que”, sin dignarse a sentarse a conversar sobre los temas de orden.   Y ese fue sin duda, un principio fundamental del sistema comunista: “con la Revolución todo, sin la revolución nada”. Este nefasto medio siglo, bajo el poder de la dinastía de los Castro, se ha caracterizado por la negativa del régimen a dialogar con nadie que no ponga en la mesa por delante, su aceptación a los postulados marxistas y los caprichos castristas. Incluso una determinada figura puede hacer críticas moderadas, pero dentro de un preámbulo de aceptación del sistema y jamás será llamado a conversar sobre propuestas y mucho menos sobre el tema criticado. Ni en los peores momentos del Período Especial (años que siguieron a la quiebra de la Unión Soviética y el derrumbe del Socialismo en la Europa del Este) el régimen se permitió  consultar, conversar o escuchar a los que diferían de su ortodoxia radical. Jamás tomó en cuenta a los miles de opositores que reclamaban cambios. Se negó a aceptar el proyecto Varela que recogió 14,000 firmas para modificar la constitución y respondió suspendiendo el trabajo por 3 días para obligar a toda la población votar una radical medida que convertía el socialismo en irreversible.

Esta negativa al diálogo se ha visto incluso cuando el gobierno llama a reuniones con el exilo o “los cubanos que viven en el exterior”. Después del Diálogo del 78 -salida airosa para justificar su necesidad de vaciar las cárceles, requisito que le ponían los inversionistas, la UE y sus amigos de A.L.- comprendieron que no era apropiado llevar allí a quienes resultaban respondones y las invitaciones se convirtieron en falsas reuniones con quienes aceptan sus propuestas y soluciones sin chistar y van de agentes suyos de vuelta a casa.

Nunca un Castro se ha sentado ni 15 minutos con un representante de una organización cubana independiente. Prefiere hablar con representantes extranjeros que con cubanos independientes de pensamiento propio.

¿Por qué entonces hablar por 4 horas con el Presidente de la Conferencia Episcopal y el Arzobispo de la Habana Cardenal Ortega? ¿Acaso hablaron de las relaciones gobierno-iglesia por 4 horas? ¿Qué justifica esta sorpresiva conversación con los representantes de  una Institución que repudia al marxismo por principio y que no forma parte de Institución Gubernamental alguna? ¿Por qué toca con la Iglesia temas prohibidos de conversar en Cuba?

Habría toda una opción amplia de posibilidades, que van desde la conversión de la Iglesia Cubana o su Cardenal al marxismo – que no dudo alguien tenga en mente- hasta la búsqueda de un interlocutor aceptable a todos los sectores.

Hay que analizar el entorno del momento actual. Las Damas de Blanco se han convertido en una espina que penetra y desgarra el caparazón castrista. Sus marchas y su presencia constante en los medios con la inmediatez de la tecnología moderna, le producen un escozor constante al Castro II.  Ya los actos de repudio son contraproducentes; agravan el suceso en lugar de detenerlo.

La muerte de Zapata Tamayo penetró más profundo, no solo habían dejado morir a un recluso en huelga de Hambre sino que se pudo conocer y probar que los tratos infames por parte de sus custodios lo habían llevado a un grave estado  irreversible. La respuesta fue un vano intento por colocar a Zapata como un preso común y no de conciencia, que pretendía aprovechar la situación política para buscar beneficios. Fallo intento. Pues el real asesinato de Zapata crea una respuesta valiente, pacífica y amplia entre las damas de Blanco y la disidencia toda, que se convierte en tema de la prensa mundial y se agrava ante la brutal represión del gobierno. Sus tradicionales intentos por dividir a la oposición son respondidos con una marcha multitudinaria en Miami, que muestra la unión sólida del exilio.

La situación interna se tensa puesto que aun precedidas por el prólogo aclaratorio de “la revolución ante todo”, diversos cubanos con acceso a los medios nacionales y extranjeros, y muchos de los amigos tradicionales de Cuba, emiten sus quejas y críticas sobre ambos temas. Personalidades y organizaciones de todo el mundo levantan la voz condenando la muerte de Zapata y la represión a las Damas de Blanco y los señalan como actos represivos de un régimen dictatorial. Sobre el escritorio de Castro II se acumulan declaraciones y comunicados.

Las relaciones con la UE y varios de Congresos de A.L. se enturbian. Zapatero, la esperanza blanca de Castro II, no puede, desde la presidencia de España en la UE,  lograr un cambio en el protocolo con Cuba. A pesar del supuesto éxito de retirar la condena que separó a Cuba de la OEA, el castrato no pide su reingreso porque tendría que aceptar la Carta Democrática de la OEA que su gobierno no puede cumplir. Se vende al público la decisión como motivada por la dignidad cubana, que no acepta  la OEA como organismo representante de la América toda, pero la realidad es que se pierde un foro donde el acercamiento  silencioso y progresivo con USA y otras naciones podrían haber mejorado las cosas para Cuba.

De todos los rincones del mundo intelectuales y organizaciones levantan su voz contra el medio siglo de dictadura cubana.

Mas todo esto ocurre siguiendo el curso de una situación económica muy grave. El sustituto soviético, el petróleo venezolano, ha caído, la situación en la colonia sudamericana es tensa y de crisis. Una inflación cercana al 30 %, única en A.L., graves problemas de abastecimiento que obligan a gastar más dólares en la importación, desmoronamiento gradual de la aprobación interna a Chávez, pérdidas en la CITGO, disminución de la producción petrolera, necesidad de grandes inversiones urgentes en la recuperación de la generación eléctrica y la recuperación de perforadores, pozos y centros de destilación, agotan la ayuda del “hijo putativo” al enfermo Castro I. Tres ciclones de fuerza ingente han dejado  la Isla, que estaba en malas condiciones, en estado de crisis total. Se pierde la cosecha de tabaco y grandes áreas de producción. Los daños en viviendas, que en Cuba son escasas, abren un hueco en el presupuesto nacional. El Jefe de Gobierno, Castro II, anuncia que el 51% de la tierra cultivable está improductiva y en su mayoría llena de un arbusto llamado marabú, de difícil extracción. Castro apela a los pequeños productores privados y les ofrece tierra en comodato por 10 años con tal que la hagan productiva. La respuesta no es la esperada. En Cuba no hay abonos, ni semillas ni implementaos agrícolas. El trabajo con animales es llamado a ser reforzado por el Gobierno. Retrocedemos a la época de la Guerra de Independencia, la imagen  del campesino es un hombre delgado, de piel curtida que vive atado a sus bueyes, a su lentitud y la inclemencia del tiempo.

En las reuniones del transporte o la construcción, los llamados son dirigidos solo al aumento de la eficiencia y la productividad, más trabajo y escaso salario, en un ambiente de desanimo y falta de interés por el esfuerzo. Ramiro Valdés reconoce en ambas reuniones que el 80 % de los objetivos no se han alcanzado. Un impávido Secretario General de la CTC pide a sus afiliados que delaten al que no trabaja o no se esfuerza y a los sindicatos que presionen a los dirigentes para que se hagan las cosas bien. El sindicato es esclavista y sus conceptos son diabólicos. Solo prometen más hambre y horas de trabajo a los cubanos, después de 51 años de promesas de una vida mejor.

El tablero del ajedrez que esta frente a Castro II es amenazador, una Dama Blanca amenaza al Rey Negro. Los caballos negros cansados de halar camiones y carretas y hasta los arados, se retiran a buscar un aire. Las torres se desmoronan y están apuntaladas, el salitre y los años sin mantenimiento amenazan su estructura. Solo están en pie resistiendo por muchos años expulsiones y rechazos, los afiles. Los obispos.

Castro no tiene quien le defienda al Rey, no le queda más remedio que un enroque, pero las torres no se mueven apuntaladas y roídas, Castro se enroca con los alfiles. Con los Obispos.

Ese Gobierno Comunista, no tiene con quien conversar, no puede llamar a Fariñas y decirle “deja la huelga y pongo en libertad a 10 presos enfermos”. Jamás Castro I habló con quien lo presiona, jamás Castro II lo hará. ¿Con quien hablar que sea independiente, no militante opositor, pero tampoco agente de los Castro o sumiso a sus órdenes? ¿Quién siendo reconocido opositor al marxismo cubano puede tener acceso, sin que el resto de la gerontocracia (o gerontosauria como dice una conocida bloquera) grupo gobernante reaccionario, inmóvil negado al cambio, lo rechace?

La solución para el enroque no se consigue con Zapatero o Moratinos, con Chávez o Correa o Lula, hay que comenzar un diálogo fructífero con cubanos con prestigio y nombre, y Castro II no le va a dar prestigio ni nombre a un opositor disidente. Su única opción es el alfil (el Obispo).

Aunque las opiniones sobre el Prelado cubano son muy variadas, es indiscutible que es un hombre preparado, con asesores diversos y capaces. Este cardenal tomó el mismo camino que los millones de cubanos que han tenido que quedarse o han querido quedarse en Cuba, sobrevivir. Y hacerlo no tanto él, como la institución que carga en sus espaldas. Una institución milenaria, que acompañó a los primeros occidentales que llegaron a la América y que fue objeto de expulsiones, represiones y amenazas a sus fieles para que no se acercaran ni a las iglesias, acción que estuvo amenazada por años. ¡Cuántos jóvenes cubanos no pudieron estudiar la carrera que les gustaba  por ser católicos reconocidos! Lo mismo ha sucedido a funcionarios y profesionales acechados y marginados por sus creencias durante largos años. Pero la Misión del cardenal y del episcopado estaba clara había que mantenerse y se han mantenido. Y pueden ahora asumir un importante rol, ser interlocutores de quien necesita diálogo y no tiene con quien. El Cardenal no es un gobernante ni un político, no puede hacer concesiones  ni firmar tratados o convenios. Solo puede ayudar facilitar el diálogo -que hoy es con él pero en el futuro necesariamente tendrá que ser con o a través de otros-  que Raúl tiene que dar para bajar las tensiones, y que significa cesiones, y que abrirán la puerta a otros. Nadie quiere hablar con asesinos, nadie está dispuesto a dialogar con el tirano, solo el cardenal y la Iglesia por su carácter amplio y tolerante pueden hacerlo. No sé qué se puede esperar de esto, pero es muchísimo mejor que nada y puede ser el principio de una transición, Porque o se hace la transición o se  llena Cuba de sangre, sangre de los que están allí, puesto que nadie va intervenir hasta que se tiñan los ríos de rojo, y no creo que los exilados tengamos fuerzas para evitarlo.

Raúl Fernández Rivero

Última actualización el Domingo, 23 de Mayo de 2010 03:18
 
La mediación de la Iglesia Cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 22 de Mayo de 2010 19:00

Por EDUARDO MESA

jueves 20 de mayo de 2010

Hace unos días el cardenal Jaime Ortega intercedió ante el gobierno cubano para que las Damas de Blanco pudieran desfilar sin ser hostigadas, rompiendo la rutina el gobierno accedió a esta petición y su Eminencia ha quedado como mediador entre ambas partes, hasta este momento todo parece indicar que el gobierno cubano y las Damas de Blanco continúan aceptando dicha mediación.

Muchas personas se preguntan a quién beneficia la mediación, estamos ante una buena pregunta. Algunos analistas opinan que esta mediación a quien beneficia es al gobierno, yo no comparto esta tesis. Primero porque al aceptar la mediación del cardenal –hasta hoy ignorada- el gobierno evidencia su debilidad. Ellos que se han caracterizado por la arrogancia, por subir la parada, por “convertir las derrotas en victorias” se ven precisados de la mediación de una Iglesia a la que desprecian para no continuar el pulso con un sector de la oposición que los tiene arrinconados. Es verdad que esta mediación le permite ganar tiempo al gobierno, pero el tiempo les sirve de poco, la situación del país presagia el estallido social y el selecto club de octogenarios que gobierna ya comenzó a morir, como fueron muriendo aquellos dinosaurios soviéticos cargados de medallas.

Después de la mediación del Cardenal las Damas de Blanco han vuelto a desfilar sin ser hostigadas por la chusma y las Damas de Apoyo también, el gobierno no deja de recurrir a presiones y chantajes, pero el espacio de la 5ta Avenida ha quedado abierto, es verdad que sólo garantizaron el mes de Mayo, pero en los últimos años lo que la Iglesia consigue como “algo provisional” suele quedar como “algo permanente”. La calle que “sólo es de los revolucionarios” hace tiempo tolera las procesiones religiosas y ahora tolerará las caminatas de las Damas de Blanco.

La reunión que sostuvieron ayer con Raúl Castro el cardenal y el arzobispo de Santiago de Cuba evidencian un cambio sustancial en las relaciones Iglesia- Estado y es que cuando el gobierno acepta una mediación de tal magnitud está reconociendo a la Iglesia como Institución y al hacerlo termina por violar sus propias reglas de no reconocer a otra Institución cubana que no sea el mismo gobierno.

No tengo duda alguna de que los estrategas del régimen saben que esta mediación los debilita y que beneficia a sus contendientes, pero saben también y acaso vislumbran que esa Iglesia que hoy auxilia a las Damas de Blanco y a sus familiares presos, mañana los puede auxiliar a ellos. Llegado el caso, la Iglesia, que es madre de todos, no rehusará interceder por las vidas de aquellos que hoy gobiernan.

En la hora presente, crucial para el destino de Cuba, debemos apostar por el estímulo y apoyo a los que buscan la libertad. La Iglesia Católica ha conseguido espacios significativos de libertad religiosa a pesar de los embates de un estado totalitario, ha sostenido en el largo período de cincuenta años su prédica de Amor, Esperanza y Justicia; ella es parte importante del sustento espiritual del pueblo cubano, en especial de aquellos que luchan por su libertad.

Debilitar a los líderes de la Iglesia Católica con el descrédito y la calumnia no beneficia a nuestra causa. Los obispos, al margen de sus limitaciones y errores, quieren el bien de la nación cubana, no olvidemos que la acción de la Iglesia en Cuba se realiza en beneficio del pueblo que permanece en la Isla; los que gobiernan, muy a su pesar, comienzan a entenderlo, los que gobiernen mañana no deben ignorarlo. Yo me alegro que la Iglesia consiga el peso institucional y el respeto que merece, me alegro que sea la mediadora, a ella no tendremos que darle las gracias por el bien que haga, tampoco nos pasará factura en el mañana por el bien que consiga.
www.lacasacuba.com
Última actualización el Sábado, 22 de Mayo de 2010 19:03
 
CUBA SOMOS TODOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 19 de Mayo de 2010 12:13

Por JORGE HENÁNDEZ FONSECA

Entre los aspectos semióticos asociados a la prepotencia castrista monopolizando los símbolos de la Nación cubana para uso exclusivo de la cúpula dictatorial gobernante en la isla, está la desvergonzada manera como se ha adueñado del sagrado nombre “Cuba”, para usarlo como un equivalente a la dictadura, que además de oprimir a su pueblo, destruyó material y moralmente la República.

 

En el exterior es ‘normal’ la referencia “Cuba” como sinónimo de “gobierno dictatorial cubano”. Es común también en la redacción de las agencias de noticias, al referir las arbitrariedades de la dictadura que nos oprime, hablan y escriben “Cuba” como sinónimo de la voluntad de una exigua élite gobernante, que manda y desmanda dentro de la isla como mayorales en una finca privada. Es la resurrección de “San Nicolás del Peladero”, pero esta vez como tragedia.

 

Cuba es el agua cristalina de los manantiales de nuestras sierras. Cuba es el azul incomparable de un cielo impoluto salpicado de algodón satinado como no se encuentra en otras latitudes. Cuba son mogotes redondeados por el candor guajiro. Cuba es llanura, cañas y guarapo. Cuba son hombres y mujeres arrollando tras una conga, o disfrutando de una trova melancólica y aguitarrada, con guayabera, taburete y sombrero de guano.

 

Cuba es el santo suelo que vio nacer a todos los cubanos, no sólo a la dinastía discriminadora y cruel que pretende repartirse los despojos de la Patria en la hora póstuma que vivimos.

 

Cuba somos todos: los buenos y los malos, los creyentes y los ateos; los que viven en la isla y los que nunca la han abandonado a pesar de la lejanía. Cuba es el temblor de una lágrima a punto de caer sobre la nieve foránea, el desierto lejano, o la tierra ajena, vertida por un sentimiento que se materializó amando su bandera tricolor y una virgencita morena instalada sobre lo más representativo de nuestros objetos cotidianos: el bote, con un blanco, un negro y un mulato.

 

Lo que para mí era enseñar a mi nieto a jugar pelota en la tierra del fútbol, ha devenido en epíteto despectivo: “cubanización”. ¿Hasta donde ha llegado la desvergüenza dictatorial?

 

Cuba no es Fidel Castro ni su comunismo en harapos. Cuba no es el gobierno dictatorial que oprime a su pueblo y discrimina a sus hijos. Mucho menos el policía represivo, el racionamiento sin fin o los deseos de irse. Cuba es aquel sentimiento que flota por encima de la condición humana y que se lleva dentro con la dignidad de un Zapata Tamayo atropellado dentro de una cárcel, de una Dama de Blanco sometida al odio desmedido de quien no respeta la familia, la Nación ni la Patria. Cuba es lo mejor del imaginario colectivo en la Habana o en Miami.

 

Es insoportable tener que escuchar (y leer) la referencia “Cuba” como sinónimo insolente de dictadura, opresión y discriminación. No hay una campaña contra “Cuba”; hay una condena mundial contra la dictadura que la oprime. No hay una plataforma de intelectuales españoles contra “Cuba”, sino contra la dictadura que la pisotea. No hay un movimiento de mujeres heroicas contra “Cuba”, hay una rebeldía noble contra un dueño de mentira de nuestra isla.

 

Cuba es mucho más que los hermanos Castro y la política discriminatoria y empobrecedora que alientan en todo el Continente. Cuba es la música de “Buena Vista Social Club” y el andar de las Damas de Blanco; la Trocha de Santiago de Cuba y el coraje de Guillermo Fariñas; la Glorieta de Manzanillo y el sacrificio de la Primavera Negra; Punta Gorda de Cienfuegos y el hundimiento criminal del remolcador “13 de Marzo”; el verde-azul de Varadero y las lágrimas de Reina Tamayo sobre la sagrada tumba de su hijo, mártir de la Patria: “Cuba”.

17 de Mayo de 2010

Artículos de este autor pueden leerse en

http://www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Jueves, 20 de Mayo de 2010 15:26
 
Human Rights Watch y el futuro de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 16 de Mayo de 2010 11:34

Por HUBER MATOS ARALUCE

En el artículo “Cuba—A Way Forward” publicado en The New York Times Review of Books, Nik SteinbergDaniel Wilkinson describen violaciones de los derechos humanos en Cuba, como resultado de una  investigación furtiva realizada en la isla.  Es una descripción que detalla las humillaciones, persecuciones y castigos que viven los cubanos, propias de un régimen totalitario.  Ambos merecen un sincero aplauso.

 

Ante esa inaceptable realidad, ellos proponen la formación de una coalición de gobiernos que exija la liberación de los presos políticos, y que imponga penalidades a los dirigentes castristas si esto no se logra.

 

Como primer paso para alcanzar esa coalición plantean que los Estados Unidos eliminen el embargo comercial. Considero que la renuncia a políticas unilaterales debe ser parte de las negociaciones para formar esa coalición.  Estados Unidos renunciaría al embargo y, como contrapartida, otros gobiernos democráticos renunciarían  al apoyo, abierto o encubierto, que brindan a la tiranía castrista.

 

Steinberg y Wilkinson señalan que: “La nueva coalición le presentaría al gobierno cubano una alternativa: liberen sus presos políticos o serán sancionados.  Diferente del actual embargo de los Estados Unidos, esas sanciones estarían dirigidas a los lideres cubanos -negándoles visas para viajar y congelándoles sus activos en el exterior, por ejemplo- sin perjudicar  a la población cubana”.

Pero a quienes mandan en Cuba – Fidel y Raúl Castro, y un grupito de colaboradores octogenarios – quizás no les preocupe que les nieguen visas para viajar a algunos países, siempre que puedan visitar  a otros como España, Brasil, Venezuela, Irán, etc., ni tengan temor por sus activos, que pueden  estar bien protegidos en esos mismos o en otros lugares.

 

Además, por justa y deseable que sea la liberación de los 200 presos políticos que hay en Cuba,  esto no lograría un cambio de sistema.  Muy probablemente esos mismos presos regresarían pronto a las cárceles, bajo falsas acusaciones de delitos comunes.  En la isla quedaría una población sin derechos, una oposición democrática a merced de la represión y  miles de presos que han sido condenados por actividades que son legales en cualquier democracia.

 

Los articulistas concluyen que: “Idealmente solo este ultimátum debe ser suficiente para que el gobierno libere los presos.  Pero si no lo hace, el nuevo enfoque hacia Cuba- multilateral, dirigido, y enfocado sobre los derechos humanos - en lugar de hacia un cambio de régimen - transformaría fundamentalmente la dinámica internacional que por mucho tiempo ha ayudado a los Castro a sofocar la disidencia.”

Un esfuerzo “dirigido, y enfocado sobre los derechos humanos -en lugar de hacia un cambio de régimen“, conlleva una contradicción implícita.  El sistema actual  -autodefinido como una dictadura del proletariado - solo puede sobrevivir practicando la violación de los derechos humanos.  Si se le va a penalizar para que los respete, se le está obligando a un cambio de régimen, que es lo que los articulistas señalan como el error de los Estados Unidos.

 

Es un contrasentido exigirle a un sistema totalitario que respete los derechos humanos. Oscar Arias, ex-presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, fue muy preciso al denunciar recientemente la existencia de presos políticos en Cuba: “en una democracia no hay presos políticos”.

 

Un esfuerzo multilateral debe contemplar los escenarios posibles y determinar no solo las penalidades, sino también las acciones de apoyo a la oposición, que conduzcan al establecimiento de un Estado Derecho en la isla. El gobierno de Obama tuvo la experiencia de tender la mano al régimen castrista esperando una puerta abierta y en su lugar recibió un portazo, opción que ni él ni su Departamento de Estado habían previsto.

 

La proposición de los representantes de Human Rights Watch debe ser tomada en su esencia básica: la necesidad de que se constituya una coalición de países que haga un esfuerzo multilateral hasta que en Cuba se respeten los derechos humanos.

 

Esa coalición es una obligación moral de las democracias del mundo.  Esta puede hacer posible una transición pacífica hacia la democracia y evitar que la desesperación y las necesidades del pueblo se canalicen violentamente.  Esa coalición es una deuda a pagar de parte de todos aquellos pueblos y gobiernos, de naciones democráticas - incluyendo los Estados Unidos - que por décadas, con sus políticas fracasadas, su complacencia, su turismo, su comercio y su financiamiento han ayudado a apuntalar medio siglo de tiranía en Cuba.

San José, Costa Rica

Última actualización el Lunes, 17 de Mayo de 2010 01:46
 
CUBA: LAS CRISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 16 de Mayo de 2010 11:30

Por MARZO FERNANDEZ

HEMOS VENIDO INFORMANDO DE FORMA REITERADA,
LAS GRAVES CRISIS QUE ESTA CONFRONTANDO EL GOBIERNO Y EL PUEBLO CUBANO, TANTO EN LO POLITICO COMO EN LO ENCONOMICO, CADA UNA CON
SUS RESPECTIVAS PECULIARIDADES.
EN LO POLITICO, EL GOBIERNO SE ENCUENTRA ANTE
UN ESCENARIO TOTALMENTE HOSTIL, LA ACTITUD DE
REBELDIA DE LAS DAMAS DE BLANCO, UN FARINAS QUE PUBLICAMENTE HA DESAFIADO Y RETADO AL
GOBIERNO, BLOGUEROS QUE PERMANENTEMENTE
ESTAN INFORMANDO SOBRE LA TRAGEDIA POPULAR.
Y, SOBRE TODO, UN RECHAZO INTERNACIONAL SOBRE EL SISTEMA REPRESIVO CUBANO.  HASTA ALIADOS DE ANTANO, COMO LOS INTELECTUALES DE
IZQUIERDA, HAN LEVANTADO SU VOZ DE PROTESTA.
INCLUSO, HASTA ICONDICIONALES, HAN OPTADO POR VIRAR LA CARA, ES PREFERIBLE CALLAR QUE OPINAR.
ADEMAS, UN PERMANENTE INCREMENTO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL, QUE ES DOMINIO
PUBLICO, TANTO EN EL ORDEN NACIONAL COMO
INTERNACIONAL. LA GOBERNABILIDAD ESTA EN RIESGO.

LAS CRISIS EN EL CAMPO ECONOMICO, ANTE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE SATISFACER LAS
NECESIDADES PRIMARIAS DE LA POBLACION, COMO
SON ALIMENTACION, VESTUARIO, VIVIENDA, TRANSPORTE, CALIDAD DE VIDA, SON MAS GRAVES
AUN, POR QUE LAS PADECEN DE FORMA DIRECTA E INDIVIDUAL, TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERAL
Y DE FORMA MAS TRAGICA, LA POBLACION INFANTIL.

LOS RESULTADOS DE LA ZAFRA AZUCARERA, LOS CUALES YA HABIAMOS INFORMADO CON BASTANTE ANTERIORIDAD, HAN SIDO REALMENTE DE DESASTRE
TOTAL.  AL NIVEL DE 1905, CUANDO EN CUBA LA POBLACION NO LLEGABA A LOS 2 MILLONES DE HAB.

Y PARA LOS QUE NO SON CUBANOS, CUANDO NO HAY
CANA, NO HAY AZUCAR, CUANDO NO HAY AZUCAR,
NO HAY REFRESCOS , NO HAY DULCES, ..ETC ,NO HAY MIELES;  CUANDO NO HAY MIELES,  NO HAY ALCOHOL;  CUANDO NO HAY ALCOHOL NO HAY BEBIDAS,  SIN MIELES,  NO HAY ALIMENTACION PARA
EL GANADO, NO SE PUEDE PRODUCIR LA LEVADURA
TORULA PARA LA ALIMENTACION ANIMAL.  Y COMO
DICEN LOS CHINOS, CUANDO LOS ANIMALES NO
COMEN, LAS PERSONAS TAMPOCO, SE AFECTA LA
PRODUCCION DE CARNE Y DE LECHE.
LA FALTA DE CANA, DISMINUYE LA MASA VERDE PARA
EL GANADO, SINO HAY COGOLLO LOS BUEYES NO
COMEN, NO HAY TRACCION ANIMAL. TAMPOCO HAY
BAGAZO, SIN BAGAZO NO HAY MADERA ARTIFICIAL
SE AFECTAN LOS MUEBLES Y LA PRODUCCION DE
ENVASES.  PODRIAMOS SEGUIR,  HOY POR HOY.
LA INDUSTRIA AZUCARERA, ES VITAL PARA LA ECONOMIA CUBANA.  MIENTRAS OTROS, HAN PASADO
A ETAPAS SUPERIORES, COMO BRASIL, QUE PRODUCE
EL ETANOL SU PROPIO COMBUSTIBLE, EN CUBA EL
PATRIMONIO NACIONAL, LA CANA, HA SIDO DESTRUIDO.

SIN LUGAR A DUDAS, EL TESORO MAS GRANDE QUE
TIENE CUBA, ES SU TIERRA, SU CLIMA Y SU GENTE
FACTORES QUE LLEVARON A PONER A NUESTRA PATRIA, EN LOS LUGARES MAS ESTELARES DE LOS
INDICADORES DE LA ECONOMIA MUNDIAL.  TODO HA SIDO DESTRUIDO POR UN SISTEMA QUE FRACASO  EN EL MUNDO ENTERO. ESE ES OTRO TEMA PARA UN ANALISIS DE MOSTRAR QIENES ERAMOS LOS CUBANOS EN 1959

LOS NUMEROS ENGANOSOS

ME VOY A REFERIR AL ARTICULO ELABORADO POR
EL PERIODISTA JUAN TAMAYO, SOBRE LOS RESULTADOS DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS DURANTE EL I TRIMESTRE, MUY BUEN TRABAJO, MUY MALOS RESULTADOS AGROPECUARIOS.

ME IMAGINO QUE CON ESTOS RESULTADOS, EL VICTORIOSO GENERAL , NO SE DE CUANTAS ESTRELLAS, ULISES ROSALES DEL TORO, QUE HA ESTADO DURANTE MAS DE 40 ANOS  DIRIGIENDO GUERRAS FANTASMAGORICAS, CONTRA LA  82 DIVISION AEROTRANSPORTADA, HAYA PRESENTADO
Y FIRMADO SU ACTA DE RENDICION, Y SE ENCUENTRE
PRESO POR ALTA TRAICION.

CON LOS RESULTADOS QUE HA TENIDO RAUL CASTRO
EN SU GESTION ADMINISTRATIVA EN ESTOS 3 ULTIMOS ANOS , EN CUALQUIER PAIS NORMAL;  EL GABINETE EN PLENO HUBIERA PLANTEADO LA RENUNCIA DE FORMA IRREVOCABLE.  POR EL CONTRARIO, EL 1RO MAYO, YA ANUNCIARON  "NUEVOS SACRIFICIOS"  AL PARECER EL PLAN DE
DESTRUCCION TOTAL SE ENCUENTRA TODAVIA EN FASE DE EJECUCION.  PERO QUE FALTA POR DESTRUIR?

QUISIERA AGREGARLE AL FORMIDABLE TRABAJO
ELABORADO POR TAMAYO, QUE LLAMA A UNA REFLEXION INTERNACIONAL, SOBRE LA GRAVE CRISIS ALIMENTARIA QUE ESTA PADECIENDO
NUESTRO PUEBLO;  UN COMENTARIO SOBRE LO QUE YO LLAMO "NUMEROS ENGANOSOS" .

EL GOBIERNO CUBANO, SIEMPRE UTILIZA PARA SUS
EVALUACIONES LAS COMPARACIONES RELATIVAS,
CUESTION QUE ES VALIDA EN UNA ECONOMIA NORMAL Y ESTABLE, PERO EN LA ECONOMIA CUBANA
ATIPICA POR COMPLETO, SUJETAS A VAIVENES
PERMANENTE,  EN FUNCION   DE FACTORES POLITICOS INTERNACIONEALES  Y DONDE LOS ELEMENTOS CLIMATICOS DESTRUYEN  LO QUE NUNCA SE HIZO.  Y SON UTILIZADOS, LOS ELEMENTOS MAS INCREIBLES COMO JUSTIFICACION DE LOS FRACASOS;   PARA ENTENDER LA GRAVEDAD
DE LA SITUACION Y EL ALCANCE REAL REAL DE LA
CRISIS, HAY QUE REFERIRSE A LAS PRODUCCIONES
EN TERMINOS "ABSOLUTOS"

NO VOY A REFERIRME NI AL ANO 1959, NI AL 1989
ULTIMO ANO DEL SUBSIDIO SOVIETICO, SI TOMO COMO BASE ESOS ANOS  "APAGA Y VAMONOS"  SINO AL 2000
LA GANADERIA, MEJOR NI HABLAR HACE 17 ANOS
QUE NO DISTRIBUYEN CARNE, LA MASA GANADERA
HA DISMINUIDO DE 3,4 MILLONES DE CABEZAS A
2.9,  LA MASA CABALLAR ESTA EN VIAS DE EXTENSION, SE LA COMIERON.  LA MASA AVICOLA
DE 10 MILLONES DE AVES, NO LLEGA A 4;  EN PORCINO DE MAS DE 100 MIL REPRODUCTORAS NO LLEGAN A  25 MIL.  LA PRODUCCION DE PAPA DE 8
MILLONES DE qq, NO LLEGAN A 3qq.
LA PRODUCCION DE LECHE QUE LLEGO ALCANZAR
SOLO EN PROVINCIA HABANA MAS DE 1 MILLON DE
LITROS DE LECHE DIARIOS, . HOY NO LLEGA A 400MIL LTS/DIARIOS EN TODO EL PAIS.  NO VALE LA PENA HABLAR DE LA HISTORICA "MALANGA"  QUE NO ALCANZA NIPARA SATISFACER LAS DIETAS
EN RESUMEN, LA PRODUCCION AGROPECUARIA, INCLUYENDO LAS IMPORTACIONES ,NO GARANTIZA
UNA INGESTA MAS ALLA DE 2000 CALORIAS, NIVEL
SIMILAR A UN HAITI DEVASTADO, A GUATEMALA,
BOLIVIA , PAISES MAS POBRE DEL AREA, Y SE DE LO
QUE ESTOY HABLANDO.

LA GRAVEDAD ES DE TAL MAGNITUD, COMO  INFORME EN EL PROGRAMA "A MANO LIMPIA" LA PRIMICIA
DEL BLOG NUEVO ACCION.  EL GOBIERNO CUBANO
SE HA VISTO OBLIGADO A LIBERAR Y DESTINAR AL
CONSUMO DE LA POBLACION, PARTE DE LAS RESERVAS ESTRATEGICAS DE LAS FUERZAS ARMADAS. LA HAMBRUNA ESTA TOCANDO LAS PUERTAS DEL PUEBLO CUBANO.

PERO ADEMAS, DONDE PUEDE IR EL GOBIERNO CUBANO A COMPRAR ? , CON QUE VA
A PAGAR  UN SISTEMA QUE NO PRODUCE ALIMENTOS
NI PARA ALIMENTARSE, CONTANDO CON TODO LO NECESARIO PARA ELLO ?

COMO SIEMPRE DIGO, QUE DIOS NOS AYUDE EN EL
EXILIO, QUE NOSOSTROS SEGUIREMOS MANTENIENDO VIVOS A NUESTROS FAMILIARES EN
CUBA.

MARZO FERNANDEZ
05/15/2010

Última actualización el Domingo, 16 de Mayo de 2010 11:33
 
«InicioPrev441442443444445446447448449450PróximoFin»

Página 450 de 480