Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
UN RIP VAN WINKLE DE NUEVA EDICION PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 11:06

Por ANDRÉS PASCUAL

Rip es el personaje principal de uno de los cuentos de Washington Irving: habitante de una villa el año anterior a la Revolución Americana que nadie tenia en cuenta y que su mujer maltrataba por todo; pero el tipo era incapaz, aunque ni malo ni, mucho menos, sádico. Un buen día se interna en la maleza y unos hombres de traje le invitan a beber; entonces, embriagado, se durmió al pie de un árbol y despertó 20 anos después, con la guerra terminada y sus amigos y su esposa muertos. Ya en la villa, se proclamó ferviente partidario del Rey Jorge III, lo que le ocasionó serios problemas, porque ya las colonias inglesas no existían…

Fidel Castro reapareció como la caricatura del personaje folk americano que no estuvo dormido por una veintena; sino por 48 años: la senilidad avanzada de este individuo por circunstancias conocidas, le hace aparecer como quien se durmió en agosto de 1962, con el mundo casi al borde de la guerra nuclear por su absoluta y total responsabilidad, que despertó el mes pasado con la pretensión de vender una imagen contradictoria con su personalidad de criminal y agitador internacional, al mostrarse como muy preocupado por la raza humana que casi contribuye a borrar del mapa una vez; en peligro, según el, por los acontecimientos en el Medio Oriente.

El tirano enfrento al comando terrorista iraní en funciones de gobierno: a los Ayatholas y a su liliputiense Presidente de Gobierno al recordarles las calamidades históricas del pueblo hebreo y conminándolos a que no “ofendan mas a ese pueblo y a que reconozcan al Holocausto”

Si la entrevista en la cual el dictador hizo esas declaraciones se publica o televisa en Cuba, será la primera vez en 49 anos que se escuche la palabra Holocausto por, quizás, 10 millones o mas de personas.

La palabra que se utiliza por el desgobierno criminal instalado en La Habana durante algo mas de medio siglo para identificar la persecución y asesinato de hebreos por los nazis fue engullida por la frase: “los 20 millones de vidas que aporto el hermano y glorioso pueblo soviético como sacrificio durante la Gran Guerra Patria”

Para el cubano del último medio siglo murieron polacos, soviéticos, húngaros… en campos de concentración, todos de países del posteriormente forzado Tratado de Varsovia. La palabra que describe la tragedia moderna del pueblo judío errante por Europa a efectos del antisemitismo, Holocausto, era tabú en la Cuba sovietizada; cualquier cosa que no fuera ofensiva contra los judíos no se podía oficializar.

Sin embargo, aun después de que Castro rompió relaciones de todo tipo (con lo que perdió la adquisición de las gomas Goodrich de Israel), con el Estado Judío, la Comunidad Hebrea continuo; las escuelas particulares hebreas continuaron y las guaguas para trasladar a los estudiantes también; aunque no se hasta cuando.

En este nuevo tipo de personaje sin lucidez que se le quiere presentar como un nuevo Mesías en Cuba al permitirle hablar tantas sandeces y contradicciones (también dijo que Cuba no es modelo ni para ella misma) la composición de “bueno” tenia que llevar como aditamento una critica velada a Irán y una sugerencia de Rabí de mayor cuantía porque no es posible criticar solo a una parte del conflicto, que ya tiene el arma atómica y no habla de usarla; y dejar de hacerlo contra la otra que la busca por todos los medios y su discurso es inflamable. O sea, el Elegido de Viran debió hacerse el harakiri y sentar a su aliado en la silla caliente; pero solo como motivación para continuar su discurso catastrófico que vende poco, porque todo el mundo sabe que las condiciones para una guerra nuclear están dadas desde 1951…nada es nuevo.

¿A que aspira Castro con todo esto? Mejor, ¿Por que la camarilla le permite a alguien que no fue capaz ni de darle comida decente ni a una cuadra de pueblo chiquito de Cuba este tipo de discurso?

Hay dos extremos: o recupero el mando absoluto del desgobierno; o ya es un lastre tal que la Dalia Negra no lo quiere dentro de la casa y cualquier lugar es bueno menos fastidiando y babeándose en el Punto Cero; a fin de cuentas, el tipo siempre va a tener publico para cualquier cosa que diga en el norteamericano, a quienes siempre les ha fascinado como un “héroe de verdad” y, aquí, posiblemente, sea en el único lugar que venda. Claro, no de todo, los graves problemas económico-sociales de la población de la Isla ni cuentan ni hacen grupo.

Este despertar a lo Rip Van Winkle le aleja de su discípulo Hugo Chávez; porque, mientras critica a Irán y exorciza a Israel y lo catapulta como victima de todo lo que siempre negó, el gorila venezolano, conducido de la mano del nuevo “traidor al Corán”, armo una película de guerra antisemita que, para deshacer el argumento, ni con la cara de “hormigón armado” que se gasta el asesino de Franklin Brito podría a corto plazo. La respuesta iraní no se hizo esperar a través de su cancillería: “señor, no es para tanta alarma…”

Última actualización el Lunes, 13 de Septiembre de 2010 11:12
 
Muestra Fidel rasgos de demencia senil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 10:47

Por ALBERTO MULLER

Un denominador común de los regímenes totalitarios y dictatoriales, como el de José Stalin, Kim-il-Sun, Mao-Tse-Tung y Fidel Castro, por mencionar los más emblemáticos, es ocultar los detalles de la enfermedad de sus respectivos dirigentes, además de mentir sistemática sobre la realidad.
El caso más reciente de Fidel Castro en Cuba confirma esta regla. Mientras estaba agonizando y debatiéndose entre la vida y la muerte a finales del año 2007, los adláteres del dictador cubano, declaraban que gozaba de perfecta salud, que caminaba de noche por las calles y los campos de La Habana y que leía profusamente. Todo mentiras.

Sin embargo, meses después por declaraciones de altos dirigentes políticos y ahora a propia confesión del mismo Fidel, ya sabemos que en lugar de leer y caminar, como le decían al pueblo, se debatía en su lecho de enfermo entre la vida y la muerte.

Pero la tendencia a mentir prosigue con fuerza en el caso que ocupa nuestra atención. Producto de las operaciones quirúrgicas y de su avanzada edad, Fidel en fase de recuperación evidente, ha quedado con dificultades en el habla y de ahí sus trastabilleos frecuentes, que algunos facultativos de la psicología consideran que ya son rasgos de demencia senil.

Si vemos la última vez que Fidel salió en televisión hablando con el periodista Randy Alonso, el 5 de junio del 2007, en una entrevista grabada y editada para la televisión cubana, se puede comprobar el cúmulo de disparates y tonterías que dijo sobre la velocidad de la luz, el peso de la energía, la naturaleza del plomo, Einstein y la vida activa del cobalto.

Y saltemos obligados al último disparate, porque el espacio periodístico no nos permite ocuparnos de todos. Fidel Castro reconoce en la entrevista que concedió a la revista ‘The Atlantic’ que el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para Cuba.

‘Ya no funciona ni para nosotros’ dijo Fidel en una tardía confesión, que después intentó rectificar en un  parecido al cómico Cantinflas, diciendo que eso no era lo que quiso decir, sino que se refería al sistema capitalista.

El propio periodista de ‘The Atlantic’, Jeffrey Goldberg y la experta norteamericana en relaciones exteriores Julia Sweig, que lo acompañó durante las diez horas de conversación, ya reiteraron que no tenían ninguna duda, que lo dicho por Fidel había sido muy preciso y categórico, en cuanto a que el sistema cubano no funcionaba.

Y esto simplemente hay que verlo en el contexto psicológico de Fidel, una persona de avanzada edad, dañado en su flujo sanguíneo al cerebro, productos de su enfermedad de cáncer en los intestinos, que tampoco han querido decirselo al pueblo, y con rasgos definidos de demencia senil.

Pero el meollo de los que queremos decir, es con el desenfreno que estos regímenes totalitarios, como el cubano, mienten al pueblo.

Ahora que Fidel ha mejorado, y ojalá siga recuperándose porque nunca nos hemos alegrado del mal ajeno, le siguen mintiendo al pueblo de muchas cosas:

Otra gran mentida al pueblo son las cientos de comentarios, llamados ‘reflexiones’, que publican en el periódico oficialista Granma bajo la firma de Fidel.

Nosotros, con absoluta certeza podemos afirmar que Fidel Castro no ha escrito en integridad ninguna de las ‘reflexiones’ publicadas bajo su firma. Algunas por ejemplo bastante mal escritas y pésimamente enfocadas a temas irrelevantes.

Las ‘reflexiones’ son escritas por un equipo, que integran Randy Alonso y Lázaro Barredo, el director del periódico oficialista Granma, entre otros. Fidel no tiene coherencia mental para escribir los largos comentarios que se le atribuyen.

Y tampoco Fidel ha escrito el reciente libro publicado, ‘Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica’, que fue escrito por un equipo de colaboradores, con la anuencia de él para tergiversar la verdadera historia de la revolución, que es todo un cúmulo de traiciones a los ideales democráticos y revolucionarios que sustentaron el proceso revolucionario y a los dos dirigentes civilistas-cimeros del mismo, como Frank País y José Antonio Echeverría.

Si Fidel Castro tiene síntomas de demencia senil, como los tiene, el régimen de su hermano Raúl no debería permitirle hablar tonterías irritantes y peligrosas en público.

En ocasiones parece que el régimen de Raúl Castro pretende manejar algunos ángulos de su política exterior, a través de los escritos del ex gobernante enfermo y envejecido.

Al pueblo cubano, díganle la verdad, de una vez por todas. El momento es oportuno, porque hace años que el pueblo sabe que el sistema estatista y centralizante imperante en Cuba, no funciona.

Y ya  esto en un lapso de mente o en un gesto del inconsciente, lo acaba de decir hasta Fidel.

 
Fidel o la reinvención permanente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 20:52

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Fidel dijo que no dijo lo que dijo. Primero le declaró al periodista Jeffrey Goldberg que el modelo cubano no sólo no era exportable, sino que ni siquiera servía para su país. Dos días después, tras el escándalo mediático que se armó, aclaró que se trataba de una ironía mal interpretada por el periodista. Lo que él había querido decir era que el modelo de Estados Unidos no funcionaba y era lo que no se debía imitar.

En realidad, no estamos ante una interpretación errónea sino ante un freudian slip que el psicoanálisis ha estudiado muy bien. A Fidel se le ``escapó'' la frase. No fue una ironía, sino un chasquido involuntario de su subconsciente. Lo que el periodista transcribió es lo que Fidel, sin duda, sabe. Es lo que oculta en su magullado corazoncito: el sistema comunista implantado por él en Cuba es un desastre monumental que ha sumido a los cubanos en la miseria y la desesperanza.

Sin embargo, Fidel es incapaz de admitirlo públicamente, y mucho menos de tratar de mitigar el daño hecho. Por el contrario, el mayor esfuerzo realizado por él a lo largo de los últimos veinticinco años, desde la aparición de la perestroika en la URSS, ha estado encaminado a tratar de mantener el colectivismo en materia económica y la absoluta falta de libertades en el orden político, mientras reprime con fiereza a los reformistas que aparecen en su entorno. Como aquellos testarudos hidalgos españoles que confundían la terquedad con el carácter, su divisa más querida es ``sostenella y no enmendalla''.

En todo caso, no es nuevo el Fidel que se dice y desdice con la más descarada facilidad. A lo largo de 1959, varias veces, enfáticamente, Fidel Castro condenó el comunismo y denunció a quienes lo acusaban de sostener esa ideología totalitaria y opresiva, como puede comprobar cualquiera con una simple visita al prodigioso Google. Sin embargo, el 2 de diciembre de 1961, en un discurso ``definitivo'', afirmó que ``era marxista leninista desde muy joven y lo seguiría siendo hasta el último día de su vida''.

Es una vieja historia. Hace cincuenta años, el notable periodista italiano Valerio Riva fue a Cuba a escribir la biografía de Fidel Castro. Se la había encargado la Editorial Feltrinelli y todo estaba previamente arreglado con el Comandante. Valerio viajó a La Habana, se reunieron varias veces durante un buen número de horas, pero muy pronto renunció a la tarea, regresó a Roma y le explicó a su editor que era muy difícil escribir la vida de una persona que constantemente alteraba su historia e ignoraba o escamoteaba documentos clave, o los reescribía esgrimiendo la curiosa teoría de que si ésa era una experiencia personal él tenía derecho a modificarlos.

Fidel se empeñaba en negar que había sido un matón durante sus años universitarios, pese a su participación en varios hechos de sangre totalmente comprobados. Quería construirse un pasado de líder estudiantil de primera línea, que no había sido. Deformaba los datos relacionados con la expulsión del poder del primer presidente de la revolución, Don Manuel Urrutia, la prisión del comandante guerrillero Huber Matos, la alianza con los comunistas y el enfrentamiento con los norteamericanos. Para Fidel, la realidad y la verdad eran elementos dóciles y moldeables que adaptaba a la construcción de un discurso permanentemente al servicio de su leyenda personal de gran líder de la humanidad. Fue en aquellos años cuando en las bibliotecas y hemerotecas comenzaron a esconder todas las publicaciones que desmentían parcialmente la gloriosa versión oficial de su vida ejemplar de revolucionario intachable comprometido con el comunismo desde su más tierna infancia. No hay duda de que está decidido a que lo entierren envuelto en ese disfraz.

www.firmaspress.com

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 20:54
 
e-mail al Comandante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 16:23

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

 

¡Que clase’gente más bruta, Comandante! Mira que no entender lo que Ud. habla, ¡le conca! La cosa es muy simple; entender totalmente lo contrario que lo que está diciendo, como Ud. nos acaba de enseñar desde la tribuna de la Universidá. No hay que ser muy inteligente pa’comprenderlo. Ahora, que Ud. acaba de decir que “lo que no funciona ni en EUA ej’el capitalismo”, significa “que’l capitalismo sí funciona en EUA” Simple ¿eh?

e-mail

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

 

From: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

To: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sent: Domingo, 12 de Septiembre de 2010

Subject: “Ya nadie lo entiende”

Comandante:

¡Que clase’gente más bruta, Comandante! Mira que no entender lo que Ud. habla, ¡le conca! La cosa es muy simple; entender totalmente lo contrario que lo que está diciendo, como Ud. nos acaba de enseñar desde la tribuna de la Universidá. No hay que ser muy inteligente pa’comprenderlo. Ahora, que Ud. acaba de decir que “lo que no funciona ni en EUA ej’el capitalismo”, significa “que’l capitalismo sí funciona en EUA” Simple ¿eh?

 

Toa’esa locura con lo que Ud. dice no ej’mas que conspiración de la prensa de lo’jamericanos para desprestigiar la revolución. Tanto el periodista que lo entrevistó, como su acompañante, se pusieron a elucubrar teorías sobre lo que Ud. había querido decir con eso que “el modelo cubano no funciona”. Es absurdo entender eso al pie de la letra, cuando nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador sabe que ej’to lo contrario.

 

Mira que venir a decir que el significado ej’que Ud. le da luz verde a Raúl pa’implantar el capitalismo, como si esa fuera la salvación. No ej’la carne’puerco lo que va resolver el problema cubano; ni vender jabón, paste’diente y papel de inodoro por la libre, o viandas en tos’laos, o ropa en laj’tiendas; o casas pa’las gentes, o pagar más de 12 dólares por mes y un futuro fuera del jineteo. Na’deso resuelve, lo que resuelve el problema ej’la gente sacrificarse por un futuro mejor pa’l partido y no pa’l egoísmo de cada individuo.

 

Ese periodista americano ni se imagina lo satisfechos y alegres que están nuestros sacrificados obreros y campesinos ganando 10 dólares por mes. Ellos trabajan pa’engrandecer la patria y el socialismo sin pedir nada a cambio. Eso no cabe en la cabeza de loj’americanos y mucho menos en la de un periodista que no quiere entender.

 

Después del discurso aclaratorio de la Universidá, ej’que se comprende mejor el proceso revolucionario. Cuando Ud. decía que en el futuro luminoso tendríamos “de todo”, ahora está claro. Cuando decía que habría libertá pa’to’el mundo, ahora se comprende mejor. Cuando habló de hacer elecciones, de los 10 millones de toneladas de azúcar, etc.

 

Por eso ej’que yo no entiendo a la gente que quiere irse del país, detrás del pan con bisté. Acá en la isla tiene garantizado un futuro de sacrificios al servicio de su patria y su revolución, sabiendo que todo lo que se le diga tiene que entenderlo al revés.

 

Ahora Comandante, mucho cuida’o con seguir hablando una cosa y que signifique lo contrario, mire que la Mafia de Miami anda diciendo por ahí que no ej’lo mismo, “sincerarse con un periodista americano y después decir que significaba todo lo contrario pa’que Raúl no se ponga bravo y la coja con Ud.” que “Raúl sincerarse con un periodista americano pa’que lo coja y después decirle a Ud. que significa todo lo contrario pa’que no se ponga bravo”. ¡Cuida’o con eso!

 

Su víctima

Ciudadano de Segunda

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 16:28
 
FIDEL ES EL ENTERRADOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 12 de Septiembre de 2010 11:46

Por HUBER MATOS ARALUCE

Desde que según él mismo “resucitó”, sus declaraciones tienen coherencia, son “meteduras de pata”.

El primer jonrón fue anunciar con toda certeza que los cuartos de final de fútbol en Suráfrica no se jugarían porque estallaría una guerra atómica.

Después de años de silencio denunció que a López Obrador en México le habían robado las elecciones de 2006. De México le preguntaron: ¿Por qué callaste en aquel momento?  Se ha dedicado a cultivar enemigos donde no debe.

Confesó también su responsabilidad por los campos de detención de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) entre 1965 a 1968. En ellos humillaron, maltrataron y explotaron a miles jóvenes cubanos porque eran católicos, protestantes, miembros de alguna logia, opositores, o porque no tenían el perfil varonil de los revolucionarios.

Recientemente ha recriminado a Irán por insistir en la negación del Holocausto (el exterminio de los judíos) y de paso, para que no queden dudas, ha afirmado que  Israel tiene derecho a existir.

Quizás esté molesto porque los iraníes no están dispuestos a venderle el petróleo al crédito, si Venezuela dejara de enviarlo a Cuba.  ¿Le estará cobrando a Ahmadineyad su falta de solidaridad con él?

Los comentarios deben haberse escuchado como una remota bomba en Irán, pero los ayatolas no le han hecho caso como no les hicieron a sus profecías de la guerra atómica. ¿Será eso lo que lo tiene molesto?

Puede ser que a estas alturas quiera coquetear con los judíos que no olvidan, porque no pueden olvidar, quiénes han sido sus enemigos.

Recomendarle a Benajamin Netanhayu que se desarme si quiere evitar la proliferación nuclear en la zona, es para provocar la burla de los israelíes y también en nueve de cada diez estadounidenses que piensan que Irán tiene el propósito de desarrollar armas atómicas.

Admitir ante un periodista estadounidense que el modelo cubano no funciona ni en Cuba, para luego decir que no dijo lo que dijo, parece ser su última ocurrencia.  Esta casi le ganó en ridiculez al pronóstico de la guerra atómica.

Era una grave afirmación por quien forzó el estatismo soviético en la isla a punta de fusilamientos y prisiones y le hizo perder a la población medio siglo de progreso.

Con su declaración Fidel también le había lanzado un dardo envenenado a Hugo Chávez a pocos días de unas elecciones.

Quizás hace algún tiempo los “reformadores raulistas” lo convencieron de que el régimen no tenía otra alternativa que hacer cambios, porque ya a punta de represión “el modelo” no se podía sostener como siempre se hizo.

Entonces, cuando llegó la ocasión, en lugar de decir que la revolución era cambio permanente y capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias, simplemente repitió lo que había escuchado.

Algunos interpretaron que con la declaración original Fidel le había dado un visto bueno a Raúl para que iniciara reformas. A Raúl, además de haberlo hecho quedar en ridículo, su hermano mayor le ha creado grandes problemas con todas sus sandeces.

Fidel antes de casi morir se había convertido en su peor enemigo.  Hace unos días Juan Juan Almeida me lo confirmó: “Huber, Fidel estaba loco antes de la enfermedad.”

Fidel no debe morir todavía porque Fidel es el enterrador.

 

Última actualización el Domingo, 12 de Septiembre de 2010 12:37
 
«InicioPrev421422423424425426427428429430PróximoFin»

Página 430 de 480