Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
Los fanáticos de las sillas vacías PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 10:08

Por RAUL RIVERO

Madrid -- Los regímenes totalitarios acuden a rituales heredados y a reacciones que revalidan su filosofía para recordar las fechas en las que los demócratas celebran el valor universal de los derechos humanos. Este año, en Cuba, el gobierno recibió el día 10 de diciembre con una jornada de represión --golpes, insultos y atropellos-- a una manifestación pacífica de las Damas de Blanco.

La agresión a las mujeres de la asociación que defiende la libertad de los presos políticos en la capital del país, tuvo metástasis en otras regiones de la isla, en las llevaron a prisión a decenas de activistas que ejercían su derecho a reclamar en público las garantías para sus derechos.

Con esa expresión de violencia, en la que recibieron diversas lesiones, Laura Pollán y Reina Luisa Tamayo (la madre de Orlando Zapata), entre otras integrantes de la asociación femenina, la policía retomó el uso de brigadas paramilitares contra los familiares de los prisioneros de la Primavera Negra, después de siete meses durante los que desfilaron por las calles vigiladas de cerca, pero sin confrontaciones físicas.

El viernes se produjeron arrestos temporales de otros líderes opositores, como José Luis Pérez Antúnez, Néstor Rodríguez Lobaina y Darsy Ferrer para impedir que se recordara la fecha en plazas y lugares céntricos, pero las Damas de Blanco --divididas en tres grupos-- regresaron a la calle y fueron a recordar a los presos ante los guardias que protegen las portadas de dos cárceles habaneras y frente a la sede del Ministerio de Justicia.

En las prisiones de las cercanías de La Habana a las que llegaron las Damas de Blanco a llevar un mensaje especial por el 10 de diciembre --el Combinado del Este y la 1580-- están confinados tres de los once presos del grupo de los 75 que se han negado a salir deportados a España y, por lo tanto, permanecen detrás de las rejas.

Con su presencia en los recintos penitenciarios en los que padecen el doctor Oscar Elías, Biscet, Héctor Maceda y Angel Moya, ellas hicieron un viaje simbólico hasta los sitios donde siguen encerrados los otros ocho disidentes.

Con estas salidas a pedir la libertad de sus presos, las Damas de Blanco son coherentes con su resonante campaña por la libertad iniciada hace más de siete años. Y han puesto al gobierno frente al espejo gigantesco y claro de China, donde la jerarquía del Partido Comunista padece un ataque de furia porque el disidente Liu Xiaobo recibió este año el premio Nobel de la Paz.

l intelectual cumple una condena de once años. Su esposa se encuentra en prisión domiciliaria y unas 200 personas del entorno del opositor están bajo el control de la policía para que no se pueda celebrar la entrega del galardón.

Su silla estuvo vacía durante la ceremonia en Oslo. En Cuba, de aquella Primavera Negra quedan once casas con sillas vacías.

Sí, estos países tienen una liturgia única para celebrar el día de los derechos humanos. Se trata de una demostración de sus experiencias y habilidades para violarlos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/12/852369/raul-rivero-los-fanaticos-de-las.html#ixzz17tGlcBi6
 
Apuntes para un ensayo de revisión histórica (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 18:48

Por Huber Matos A. y Juan F. Benemelis

En la década de los noventa Fidel Castro, en su obsesión por el poder, no pudo o no quiso ver que, sin una apertura que sustituyera la permanente inversión que la URSS había estado haciendo por tres décadas en la economía cubana, ésta iría deteriorándose hasta llegar a un punto en que la magnitud de recursos necesarios para enderezar la situación no estaría al alcance de Cuba.

Su régimen nunca había tenido que preocuparse por generar una dinámica productiva que les permitiera hacer las inversiones necesarias para evitar la obsolescencia de la infraestructura, insistir en la diversificación de exportaciones, el mejoramiento de la productividad laboral, la aplicación de la ciencia y de la tecnología al proceso económico.  Todo el  esfuerzo se quedaba al nivel de la demagogia del único que podía hablar y decidir, Fidel Castro.

En conclusión, Castro ni entendió lo que sucedía en la URSS, ni tomó las medidas para evitar la réplica eventual en la isla, de los mismos resultados soviéticos. Cuba era un barco cuyo naufragio se había evitado gracias a que la permanente inversión rusa en la isla.

Su reacción ante la crisis puede explicarse por su falta de cultura económica y por  un egocentrismo patológico que siempre le hizo creer que él era el proceso, él era la revolución; era el medio y el fin.

Fidel Castro tampoco comprendió las consecuencias que tendría el aislamiento al que forzaba al pueblo cubano, en especial a la generación que había estado atenta a los cambios radicales que había sufrido el bloque comunista.  Cuando se analiza el componente demográfico por edad de la población cubana en esos momentos, puede entenderse mejor la Cuba de hoy, dos décadas después.

En sus cálculos, Castro no entendió que el desaliento que sus medidas provocaban finalmente afectarían en forma drástica al factor de producción clave del mundo moderno: los recursos humanos.  Esta fue otra lección que no aprendió de la experiencia soviética.  Gorbachev lo había aprendido cuando era un funcionario de tercera categoría en la nomenclatura soviética.

Parte del esquema de Castro fue seguir insistiendo en que los Estados Unidos era el responsable por las limitaciones materiales de los cubanos en la isla.  Con el tiempo el argumento del “bloqueo imperialista” iría  perdiendo capacidad persuasiva entre los cubanos.  El pueblo gradualmente se iba dando cuenta de que los problemas de la economía cubana no se podían atribuir siempre a los Estados Unidos.

Un ensayo de revisión histórica debiera  indagar el cambio gradual de percepción que sufrió la población cubana en este aspecto.  De un “bloqueo” que era responsable de todo, a una opinión cada vez más generalizada de que el verdadero responsable de los fracasos era el régimen - por no alentar, o por revertir y perseguir las iniciativas - que podían haber aliviado las carencias de la población.

Todavía hoy en algunas instancias, se utiliza el viejo argumento de que el “bloqueo” ayuda al régimen a justificarse.  Quienes lo hacen no le han pasado una revisión al almanaque de percepciones de la población de la isla.

En la medida que el modelo estatizado (ya sin los recursos soviéticos) daba muestras de su incapacidad para devolver a la población los niveles de vida anteriores al periodo especial, el dictador revaluó su estrategia.  Entonces aceptó la idea del desarrollo turístico como escape al estancamiento.

Esto tendría un alto costo a largo plazo. Fue un acto de desesperación del tirano, tan importante como las medidas que Raúl ha tratado de poner en vigor y que presuntamente su hermano mayor ha frenado.  Fidel fue el primer “revisionista” en el sentido peyorativo aplicado por los marxistas intransigentes. También era el único que podía serlo, pero lo hizo demasiado tarde y muy limitadamente.

En este aspecto es necesario determinar la importancia –negativa y positiva–  de los viajes de la migración cubana a la isla.  No han sido exactamente embajadores de la libertad; pero su influencia no debe continuar siendo motivo de debate político, sino de un análisis serio.  No debe excluirse la influencia indirecta que puede haber tenido el turismo no cubano a la isla y el nacimiento de la industria de la prostitución – masculina y femenina - que en sus orígenes el propio régimen alentó, aunque después haya pretendido frenarla, aunque sin duda, la continúa alentando.

Es en ese sentido que España, un socio importante del castrismo desde los tiempos de la dictadura franquista, comenzó a tener mayor importancia en la economía cubana.  Los gobiernos españoles y los empresarios españoles tienen una responsabilidad histórica que merecen un capítulo de estudio aparte en todo este proceso. España hasta nuestros días es el segundo gran cómplice del castrismo después de la desaparecida URSS.

El “período especial” o más bien el aterrizaje forzoso a la realidad postsoviética encierra respuestas para comprender medio siglo de tiranía.   Su estudio puede ayudar a entender la forma en que una futura etapa de transición democrática pudiera tener mayor éxito en una Cuba sin castrismo, no solo sin Fidel y sin Raúl.

Después que se separe la demagogia de la realidad, el cuerpo desnudo de ese “periodo” ofrecerá una visión desoladora e inconcebible de los cubanos que fueron sacrificados innecesaria e inútilmente en un esfuerzo anacrónico y demencial.  Pero antes de concluir con estas notas un tanto dispersas, que pretenden señalar una agenda de investigación, tenemos que ocuparnos con dar una mirada retrospectiva a la nomenclatura y a la oposición, en ese tramo de la historia de Cuba.

11 de Diciembre de 2010

Continuará…

 

 
QUE MAS FALTA POR PASAR? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 11 de Diciembre de 2010 18:52

Por Marzo Fernández

Cuando uno lee el titular del periodico local "PRONOSTICAN UNA DEBACLE ECONOMICA PARA
CUBA"  la primera pregunta que le viene a uno a la mente es  " Y QUE FALTA POR PASAR EN CUBA"  que mas puede pasar en nuestra patria?.  Da la impresion, que se acaban de enterar de
la tragedia economica, que desde hace mucho tiempo viene golpeando a nuestra patria, y que por dia se agudiza cada vez mas.

No es ningun secreto, que durante este ultimo trimestre perdieron su empleo alrededor de medio millon de trabajadores, y que durante los primeros meses del 2011 lo perderan otro medio millon. para completar la cifra de un millon pronosticada por el gobernante de turno Raul Castro.  Estamos hablando del 25 % de la fuerza laboral, numero respetable. La falta de alimentos se va haciendo cada vez mas critica, en diciembre aun no ha podido entregar la reducida cuota de azucar, lean bien "de azucar" siendo necesario adelantar la puesta en marcha de dos centrales en Pinar del Rio y Matanzas, para atenuar la crisis. [Periodico Granma del 12/8.] 

De la vivienda ni se habla, el propio gobierno reconocio que no tiene solucion, y que se va autorizar la construccion por medios propios --con los precios de los materiales sin subvencion estatal- en espanol, a elevados precios-, trasladando la ineficiencia gubernamental a la poblacion.
Estamos hablando de mas de un millon de viviendas, casi nada una afectacion a cerca de 3-4
millones de ciudadanos.
No vamos a enumerar todos los problemas que estan agobiando a la poblacion, desde el transporte colectivo -que en terminos practicos no existe-  ni el vestuario, que durante el ano a duras penas solo se pudo garantizar el uniforme escolar, ni la salud publica que ya se anuncio
una reorganizacion total -en espanol que ya se estan  cerrando los hospitales-; ni de la falta, segun el Ministerio de Salud Publica de mas de 300 medicamentos fundamentales, que solo se pueden conseguir con dollares.

En cuanto a las medidas anunciadas con mucho "bombo y platillo" de eliminar el racionamiento
que el estado no puede garantizar; y la famosa unificacion de la moneda, el absurdo unico de un pais donde concurren, lo mismo el peso que el CUC-peso convertible- que el dollar que el euro,
ya ni se habla, ni para el Congreso del Partido.

Quisiera que alguien me informara que mas falta ? Ya no existe la industria azucarera, desaparecio la ganaderia, mas del 60% de las tierras agricolas, estan cubiertas por marabu.
Los viales estan afectados en mas de un 80% [no lo digo yo, Homero Crabbb director de
Viales del Ministerio de la Construccion] 

Los compromisos externos, no se cumplen ni se garantizan, las grandes companias como la Sherrit, la Sol Melia y otros, tienen congelados sus fondos [que en realidad ha sido sustraidos]
y no pueden repatriar ni ganancias ni capitales.  Incluso los suministradores extranjeros para las tiendas en divisas han tenido que limitar sus opercaciones por falta de pago.  Pero nada de esto
es nuevo ni es noticia, por eso cabe preguntar,  FALTA ALGO MAS MALO POR PASAR?

Y antes que se me olvide, dos cosas. primero: reporta la prensa espanola que tuvo acceso a
reuniones de discusion de las nuevas tesis a considerar en el Congreso del Partido, y que nadie
participa, ni plantea nada. En una de ellas solo hubo un planteamiento, que porque no se iba
de nuevo al deporte profesional, porque se quedaban sin atletas.  Falto poco para que se llevaran
preso al que hizo el planteamiento, y peor todavia, en presencia de la prensa extranjera.

Segundo, como soy un asiduo lector del periodico Granma, me tomo el purgante antes de desayunar, lei que se encontraban en Cuba los presidentes de Timor y Nauru, si alguno de
mis lectores, saben en donde estan esos paises, y que relaciones pueden tener con Cuba,
les agradeceria que me lo informaran.  En este caso, estoy aun en Belen con los Pastores

Marzo Fernandez

 
Manzanillo: La fiesta innombrable PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 13:59

Por Aleaga Pesant

MANZANILLO, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Por segunda vez en los dos últimos años, la ciudad de Manzanillo fue asaltada por jóvenes, músicos, realizadores de videos,  poetas e intelectuales de varios lugares de la isla. Convocó la Asociación Hermanos Saiz, y durante cuatro días, los artistas protagonizaron La Fiesta Innombrable, un evento  liberal y modernizador, poco complaciente con las conservadoras reglas de una ciudad del interior, tan alejada del centro y de las capitales culturales (Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba).

La fiesta comenzó con la presentación de una banda de músicos de Santiago de Cuba, dirigida por Luis Felipe Rodríguez, trovador del barrio Chicharrones, que encontró en este formato una forma de ampliar sus inquietudes creativas. Felipón y su grupo descargaron sobre los presentes timbres anglos, caribeños y mucho sonido cubano de buen gusto, afinado con la voz excepcional de Adriana y el virtuoso bajo de Sandra. La banda mostró la riqueza instrumental de una agrupación poco conocida.

Las artes escénicas colmaron al teatro Rex, con el proyecto Trébol teatro (Holguín) de la joven directora Rosa María Rodríguez. Franca e inquieta, la holguinera presentó Cierra la boca, obra que aborda tópicos como la homosexualidad masculina, la corrupción, la infidelidad y la infelicidad, y el deseo de emigrar. Escrita por el también joven dramaturgo Junior García, Cierra la boca disfrutó  de una puesta en escena ágil y divertida, por lo que disfrutó de una favorable acogida de público y crítica.

La muestra audiovisual estuvo compuesta por materiales de productores independientes, y la productora local Golfo Visión. Yasser Socarrás (Camagüey), presentó el documental La bella durmiente y el corto Asfixia, mientras Eliecer Jiménez, la maqueta promocional Momanatuvo, tierra de nadie.  También se presentaron los cortos Que me pongan en la lista, Oda a la piña y Comunidades modernas. Además del controversial  filme de ficción Tactotum, de Rafael Ramírez. La muestra audiovisual, abrió la polémica entre los presentes.

De las artes plásticas se presentaron un par de exposiciones, ambas muestras colectivas, una en la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y otra en los salones del cine Popular. En la sede de la asociación se presentaron obras de los artistas locales  Alejandro Quesada, Diuber Escalona y Dailín Fuentes. Mientras, dibujos, historietas y plumillas se presentaban en la otra sala.

En el café La guarnición, los poetas orientales José Luis Serrano (Holguín), María de Antón  (Las Tunas), Diusmel Machado, Orlando López y Ariana Naranjo (Manzanillo), leyeron sus poemas. Serrano, aprovechó la oportunidad para presentar su último libro, Los inquilinos de la casa Usher.

El evento teórico lo ocupó, en primer lugar, el tema de las bibliotecas estatales, a través de la conferencia El municipio en el Triangulo de las Bermudas, dictada por el escritor Diusmel Machado. El historiador de la ciudad, Delio Orozco, presentó Los intelectuales y la política cultural cubana o viceversa, un texto oficioso, con citas de Martí y Fidel Castro. Mientras, la conferencia Historietas y Patrimonio, estuvo a cargo del crítico y dibujante trinitario Ramsés Morales.

La organización del evento, aun y con carencias en las comunicaciones y la logística, cumplió su principal cometido: establecer vasos comunicantes entre los artistas jóvenes.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 14:01
 
Wikileaks en contexto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 05 de Diciembre de 2010 12:45

Por Jorge Hernández Fonseca

Las revelaciones aparecidas en un site de internet –Wikileaks-- y vehiculadas en varios periódicos de tirada mundial asociadas a la publicación de más de 250 mil documentos clasificados de la diplomacia norteamericana, han revuelto al mundo informativo y causado dolores de cabeza a más de un gobierno (amigo y enemigo de EUA) a lo largo y ancho del mundo.

A pesar de lo anterior, estimo que las revelaciones del site Wikileaks son más “escandalosas” que importantes. En realidad, para nada ponen en peligro la seguridad de los Estados Unidos, ni tocan asuntos verdaderamente sensibles del gobierno norteamericano. Parece que hubieran sido cuidadosamente revisadas como para causar “bochorno” en personalidades extranjeras y en algunas (seleccionadas a dedo) personalidades norteamericanas. Esto apunta hacia dentro.

Antes de entrar al análisis de lo que considero al respecto, quiero decir que el mundo se regocija de ver desnuda a la principal potencia mundial, incluso como una lección de lo que puede suceder (en otros aspectos) en el país más poderoso de la tierra. En un mundo globalizado y tecnológicamente entretejido en red, nadie es inmune, ni impune. Es una lección.

En política, nada es casual. Que una persona de repente quiera que el mundo sea transparente y no comienza su tarea por casa, siempre será sospechosa de “terceras intenciones”. Una especie de “Madre Teresa de Calcuta” de la información (de los otros, no de él) no puede tener sino intenciones diferentes a la que dice tener. Esa candidez hay que dejarla para otros campos de la vida social (religión) nunca para la política, sobre todo para la política norteamericana.

Que hay un plan maestro detrás de esta supuesta “transparencia” (contra EUA) a pocos deben caberle dudas. Si el objetivo fuera “la transparencia”, debería haber sido comenzando por casa y haciendo transparente todo lo que es relevante, en todo el mundo (no sólo en EUA) y en este sentido hay mucho que informar. Se trata de un ataque a fondo contra la primera potencia mundial y con objetivos definidos, lo cual sería interesante ver analizado a fondo, cosa que escapa a mis posibilidades, limitadas por la información disponible. Sin embargo, allá vamos.

Los documentos muestran el enfoque íntimo de funcionarios destacados en países, fungiendo como diplomáticos. Si bien poco de lo publicado hasta ahora era público, todos sabíamos que ese es el lenguaje –poco más poco menos-- de los documentos e informaciones confidenciales de los diplomáticos de todos los países, no sólo de los diplomáticos norteamericanos. Es el secretismo antropológico de la intimidad del grupo, la misma que llevó a una simple familia en el interior de EUA a querer engañar “al mundo” con aquel globo volando (supuestamente con un hijo de ellos) para ganar notoriedad, en el supuesto que “sólo la familia sabía del secreto”.

A pesar del actual ser un escándalo internacional, que ha hecho reaccionar a diversos jefes de estado a lo largo y ancho del globo, la acción tiene como objetivo algún proceso interno, dentro de los propios Estados Unidos. Lo anterior queda más claro por el hecho de comenzar a demostrase que la obtención de los documentos no ha sido a través de la “inteligencia digital” como se quiere hacer ver para desviar la atención, sino de personas dentro del aparato de EUA, que se prestaron (probablemente por dinero, mucho dinero) a entregar los documentos.

Esto significa que, además del Wikileaks --parte visible de este verdadero “iceberg”-- hay otros personajes (los principales) detrás del escándalo. Estos elementos adicionales podríamos clasificarlos en dos grandes “familias’: los financiadores y los interesados. En muchos casos, ambas categorías coinciden y los financiadores son los propios interesados.

Ya acabó la guerra fría, por lo que difícilmente veríamos a Rusia ahora detrás de algo así. Países del campo chavista pudieran estar detrás del financiamiento, sobre todo cuando de inicio Ecuador ofreció “asilo político” al dueño de Wikileaks, pero rápidamente dio marcha atrás. En cualquier caso, es claro que hay mucho dinero detrás de una campaña como esta, quizá dinero de los periódicos que tuvieron la primicia, o de otra procedencia interesada en las consecuencias de lo que resultará de este escándalo, sobre todo dentro de EUA.

En cuanto a los objetivos de las filtraciones, es difícil no colocar al presidente Obama como un potencial objetivo principal, por dos razones básicas: primero, es el responsable de todo lo que sucede en su gobierno y las consecuencias, al final del proceso de revelaciones en andamiento, pudiera ser inculpado de manera directa; segundo, Obama está ahora sometido a presiones diversas, sin haber todavía tomado posesión el nuevo y adverso Congreso norteamericano.

Una segunda personalidad, esta vez sí mencionada desde el inicio de las revelaciones, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, podría ser el blanco de los ataques, teniendo en cuenta que se ha planteado que substituirá al Secretario de Defensa (que pasa a retiro) o por las razones de la antigua rivalidad con el propio presiente Obama durante la campaña primaria. Sea como sea, Hillary se ha apresurado a anunciar su retiro de la vida pública. ¿Casualidad?

En cualquier caso, parece poco probable que detrás de los objetivos del escándalo esté alguno de los partidos tradicionales en EUA. El estilo y la forma de los acontecimientos tienen poca relación con los Demócratas o Republicanos, incluso porque sería muy difícil desmarcar sus culpas en lo que sucede en un país que tradicionalmente ha relevado los partidos en el poder.

El contexto analizado, a largo plazo, tendrá más trascendencia que saber que algún funcionario de EUA piense que “Hugo Chávez está loco”, o que “los sauditas quieren el bombardeo de Irán”. Algo se mueve dentro de los Estados Unidos y sus reflejos vienen a través de revelaciones que en realidad no afectan sus intereses básicos en el aspecto estratégico.

Wikileaks ha anunciado una arremetida contra las “instituciones financieras”. Sería interesante ver si estas revelaciones afectan a grupos determinados, o son dirigidas contra todo el sistema. Adicionalmente, sería interesante ver si hay revelaciones sobre el sector energético (el petrolero específicamente) para tener una idea más cabal de la “transparencia” que proclama.

4 de Diciembre de 2010

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

 
«InicioPrev411412413414415416417418419420PróximoFin»

Página 420 de 480