Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
La confusión de Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 09 de Enero de 2011 12:32

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Raúl Castro está empeñado en construir un socialismo eficiente y productivo capaz de generar beneficios. Por eso acaba de despedir a medio millón de asalariados innecesarios. El propósito es desligar del Estado al 25% de la fuerza laboral en el plazo de año y medio. Un millón trescientos mil trabajadores serán puestos de patitas en la calle para que los absorba el todavía nonato sector micro empresarial privado. Raúl y sus corifeos repiten que la revolución no puede alimentar a un ejército de trabajadores ociosos. Hay que recortar subsidios y reducir prestaciones sociales.

El general está muy confundido. No entiende nada. Lo obnubilan su falta de experiencia en el mundo empresarial, aunada a medio siglo de jefatura autoritaria del ejército. La búsqueda de eficiencia y productividad son los medios que poseen las empresas capitalistas para competir en el mercado. No son fines. No se desviven por ahorrar, invertir y elaborar buenos productos por amor al prójimo, sino por temor a que otros empresarios las desplacen del mercado.

Sin competencia no hay desarrollo ni progreso. La agonía de producir cada vez más y mejor, empleando la menor cantidad posible de recursos, norma permanente de la rigurosa economía capitalista, es la consecuencia de la competencia. Donde no existe, donde prevalecen monopolios, o donde éstos reciben subsidios del Estado, las empresas privadas tienden a ser ineficientes, se atrasan tecnológicamente, también crujen bajo el peso de plantillas obesas y encarecen sus productos para compensar su incapacidad.

Los fines de los empresarios son dos y están íntimamente ligados: ganar dinero y prestigio social. En general, a más dinero, más prestigio, y viceversa. Algunos, los menos, tienen cierto instinto filantrópico, pero esa pulsión solidaria no los hace mejores ni peores creadores de riqueza, aunque sí los convierten en seres humanos más interesantes y benévolos.

Los fines de los comunistas son otros. Sus burócratas no producen porque sientan la urgencia por ganar dinero y adquirir prestigio que aguijonea a los individuos emprendedores, sino, los mejores, unos pocos, para redimir a la humanidad, y los peores porque quieren medrar dentro del Partido. Para ello construyen sociedades igualitarias basadas en la propiedad colectiva de los medios de producción, en las que suprimen las libertades, y someten al conjunto de la sociedad al calvario de las ``dictaduras del proletariado'' administradas por fanáticos incompetentes.

La ``legitimación'' de ese atroz modelo de organizar la sociedad radica en que les garantiza a todas las personas un salario simbólico y ciertos bienes elementales, aunque sean escasos y malos, porque la calidad, el confort y el progreso no forman parte de los objetivos de los Estados colectivistas, como se demostró en la experiencia comunista europea o en China, mientras prevaleció el maoísmo. Es una vidita miserable y sin esperanzas de mejora, pero al menos no hay que ``ganársela''. Te la imponen.

Raúl Castro, tras repetir, enfáticamente, por milésima vez, que no renuncia al socialismo, se ha acogido, sin embargo, a los modos capitalistas de producir bienes y servicios, como si en Cuba existiera un sistema de economía de mercado basado en la competencia, lo que lo ha llevado a adoptar lo peor de ambos mundos: un socialismo sin prestaciones sociales ni subsidios, sumado a un capitalismo sin competencia, sin libertad para producir y sin mercado, vigilado de cerca por la policía política, porque no se permitirán la acumulación ni las desigualdades.

sto es como tratar de curar un cáncer con un jarabe para la tos. La enfermedad no tiene nada que ver con el remedio. Esta confusión entre medios y fines, entre métodos y objetivos de sistemas fundamentalmente distintos, no tardará en mostrar sus falencias. Le ocurrió a Gorbachov en Rusia en la segunda mitad de los ochenta. Trató de adaptar algunas normas capitalistas para hacer más eficiente al socialismo soviético y en pocos años descubrió que el engendro marxista-leninista no es reformable: ese disparate, ese sueño de la razón, productor de monstruos, hay que demolerlo. Dulcemente, con voladura controlada y sin degollinas, pero hay que demolerlo.

*www.firmaspress.com



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/09/866061/carlos-alberto-montaner-la-confusion.html#ixzz1AXYqROY4
Última actualización el Sábado, 15 de Enero de 2011 11:56
 
QUE ESTA PASANDO EN CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 12 de Enero de 2011 16:56

Por MARZO FERNÁNDEZ
Todos se preguntan, que es lo que realmente esta pasando en Cuba ?
cual sera el final y el resultado de todas medidas que estan en vias de
implementacion y aplicacion.


Mi opinion, el gobierno cubano esta aplicando metodicamente las medidas
que durante anos les recomendaron todos los economistas que analizaron
la economia. Si el gobierno cubano tuviera acceso al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, para concederles un prestamo, le obligarian a la aplicacion de estas medidas, que no son nuevas y en la practica se conocen por las "medidas de choque" por el fuerte impacto que tienen en el nivel de vida de la poblacion.  Nada de esto es nuevo, ni es un invento del gobierno cubano.

Para sanear la economia,  aun faltan muchos pasos, los primeros y mas importantes, quitarle "la carga" al sector productivo de mas de un millon de trabajadores, que realmente la hacia superineficiente, y la implantacion de una nueva politica fiscal, ya se encuentran en ejecucion;  con un costo politico, que a lo mejor el gobierno no puede pagar; esperando un milagro,
demoraron mucho su aplicacion.

Pero todavia faltan en mi opinion, las medidas mas importantes;  la reforma
monetaria, que es la que en difinitiva va a calificar el grado de desastre que
tiene la economia y en que grado de pobreza se ubica.  La eliminacion de
un sistema de racionamiento, que ya es parte de la cultura nacional, despues de mas de 50 anos de vigencia.  Pero lo mas importante, la raiz del
problema,  LA OBSOLENCIA TECNOLOGICA DEL EQUIPO INDUSTRIAL, nadie
habla de esto.

El parque industrial cubano, posiblemente sea uno de los mas anticuados del
mundo, los productos cubanos sencillamente no son competitivos.  En el
actual mercado mundial, Cuba no se puede insertar, oinganlo bien,
ni con el "azucar".  La teconologia que esta vigente en Cuba, procedente del extinto campo socialista, se caracteriza por ser alta consumidora de energia
lo cual determina su ineficiencia en el mundo actual.

Cuba tiene que coger todos sus equipos y lanzarlos al mar, sin excepcion ,
desde los camiones rusos, que hacen 3 0 4 kms por galon, hasta los fabriles.
Los tiempos de que el "combustible" no importa lo regalan, los rusos, ya
es solo un triste recuerdo de la "era socialista"

Como referencia, el consumo energetico de Cuba 0.6 toneladas por habitante, en relacion con el Producto Interno Bruto, es el mas ineficiente del area.

La solucion de este problema de equipamiento, que se conoce como la
"reconversion industrial"  que es la que en difinitiva, crea la base material
para el inicio del proceso de recuperacion,  QUIEN LO FINANCIA?

Hay un aspecto, que vale la pena mencionar, la aplicacion de estas medidas
y otras mas, han dado resultados positivos en varios paises, acompanadas
de una ayuda y compresion internacional, que ha ido desde la condonacion de deudas, hasta un flujo de creditos blandos, como contribucion al
desarrollo del pais. Con una caracterisitica muy particular, estas medidas
nunca han sido aplicadas en un pais socialista, siempre han existido
"duenos" que han sido los encargados de desarrollar al pais.

Estaran sacando la mano "para doblar a la izquierda"  y se estan preparando
"para doblar a la derecha"


Marzo Fernandez
FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts

 
¿SERÁ POSIBLE LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN CUBA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 12 de Enero de 2011 17:01


Por Jesús Angulo

En mi opinión no tiene sentido pensar que habrá un gobierno democrático en Cuba inmediatamente, en caso de que se produzca el imponderable de una caída violenta del régimen actual.

Antes  que todo, el régimen actual, de demostrar con hechos su deseo de  convertir su sistema económico,  al chino, inmediatamente contará con la colaboración de grandes capitales extranjeros, principalmente de este país, que tuvieron experiencias muy favorables para sus bolsillos cuando China les abrió sus puertas.

Por supuesto, siempre nos queda la esperanza que hemos tenido por más de 50 años, “el imponderable”. De producirse este, lo más probable que ocurra es que los que asuman el poder sean parte de los mismos que lo han ostentado por todos estos años y una vez consolidado este, harán un llamado a las naciones libres del mundo,  para que les apoyen y envíen ayuda inmediata.  La llegada de esta ayuda será desde el envío de clavos hasta alimentos, ya que allí falta de todo y está destruido casi todo, esta no se producirá en 24 horas, tomará algún tiempo y durante ese tiempo, que podrá durar, meses, años, solo un gobierno fuerte con buenas intenciones, deseoso de aplicar la justicia e implantar un sistema de libre empresa, podrá consolidarse. Ese gobierno confrontará inmediatamente los siguientes problemas: falta de presupuesto; falta de personal capacitado a todos los niveles, para producir el cambio hacia un sistema de libre empresa; poder echar a andar las empresas indispensables  para salir adelante; falta de viviendas donde hospedar al personal técnico que venga de afuera, así como al turismo que de inmediato verá en Cuba su destino, bien para ver a la familia, bien para pasear,  o  bien para estudiar sus posibilidades de inversión en un futuro.

No obstante, lo peor que encontrará ese gobierno  serán las aspiraciones inmediatas del pueblo que soportó el terror por más de 50 años que creerá que de un día para otro tendrá de todo y muy en especial el derecho a protestar públicamente en las calles, lo que no pudo hacer durante todo ese tiempo.

Otro gran inconveniente serán los políticos de aquí y de allá, tratando de crear partidos inmediatamente y solicitando del nuevo gobierno elecciones lo antes posible. No olvidemos que allí ha existido y existirá por un buen tiempo, legal o clandestino, un partido comunista muy bien organizado y preparado para regresar al clandestinaje como lo hicieron antes de 1959.

Y qué decir de los medios que permanecieron incondicionales y cómplices durante todo ese tiempo. Estos le servirán de comparsa a todo el que proteste.

Los del exterior tratarán de establecerse en Cuba para así poder ofrecer análisis con expertos economistas, psicólogos, sociólogos, etc. que puedan orientar a ese pueblo durante su reconstrucción moral, psicológica, económica y educacional.

En fin que no creo en una restauración inmediata de la democracia en Cuba en un futuro.

Busquemos la libertad de nuestra patria por principio y no por lo que esta nos pueda proporcionar.

Tomado de NUEVO ACCIÓN

 
Cuba y sus rollos malos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 11 de Enero de 2011 13:07

Por AMELIA M. DOVAL

Los cubanos, al menos los que ya comenzamos hace un tiempo a teñirnos las canas, navegábamos entre las dudas, con respecto a la aparición de los Reyes Magos. Cuando llegamos al mundo todavía los camellos pasaban por debajo de la puerta o entraban por el patio. De repente fueron acusados de ladrones fugitivos de nuestra capacidad mental. Nunca entendimos por qué, si ellos traían regalos, no se llevaban nada. Nuestra inocencia infantil no se percató del cambio y por más que nuestros padres se esforzaron fue imposible mantener la tradición.

Dejaron de existir los Reyes Magos para entrar a funcionar los Rollos Malos; a partir de entonces fue un dilema mayor adquirir un juguete. Soñar con una bicicleta iba más allá de nuestros instintos, llegó un momento que nos daba igual un triciclo que un monociclo, ¡dichosos los payasos que de una bicicleta hacían dos! La pregunta sería: ¿y al que no le tocará el sillín qué hacía? La dejamos en suspenso porque suspendidas en el aire quedaban las expectativas.

Los Reyes Magos de antes venían con el frío, con las fiestas, con la alegría. Los Rollos Malos trían las discusiones, el calor, los carnavales y no podía faltar el discurso extendido de un Fidel prepotente (si hubo otro que no lo fuese, nunca lo conocimos). El motivo ya no sería la llegada del año, la paz, la unión familiar. Nosotros debíamos celebrar el asalto al Moncada, las muertes, la tristeza familiar.

Con los Reyes Magos, los padres se escondían, escogían juguetes, nos engañaban con el pasto. Con los Rollos Malos, el gobierno nos imponía los juguetes que debían gustarnos, hacíamos las largas colas y cansados nos conformábamos con la esperanza de que al otro año a estos Rollos se les ablandaría el corazón. Los Reyes Magos seguían viniendo mientras nosotros los llamáramos con nuestra inocencia. Los Rollos Malos dejaban de venir a una edad determinada, cuando consideraban ellos que nos hacíamos grandes para todo, menos para ser libres.

La Estrella en el cielo dirigía a los Reyes Magos. Nuestra estrella debía ser la de la gorra del Ché, no entendíamos por qué si él no era cubano, ni árabe, ni mago y mucho menos rey.

Menos mal que con los Reyes no se fue el ratón que cambiaba dinero por dientes, esa sería la única fantasía que perduraría por años. Bueno, en realidad fantasía tradicional porque siempre ha sido una fantasía cada reporte de ganacias y logros que da el Estado. Gulliver en país de gigantes nos sentimos de pequeños, nada podíamos alcanzar, ni juguetes, ni sueños.

No han cambiado los tiempos, siguen los odiados Rollos Malos haciendo de las suyas en tierra cubana, negándoles el derecho de la infancia a los niños y dejando a los padres desprovistos de la fantasía de disfrutar la inocencia con sus hijos. Otro año más sin Reyes Magos.

Escritora y filóloga cubana.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/09/866044/amelia-m-doval-cuba-y-sus-rollos.html#ixzz1Aj9N7OHj
 
Convocatoria adelantada del olvido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 09 de Enero de 2011 12:22

Por RAUL RIVERO

Los viejos líderes de la disidencia de Europa del Este supieron siempre que ellos eran personas de transición. Gente de paso, escalones, puentes, vados, atajos, serventías para que sus países se movieran definitivamente de un sistema opresivo y brutal a la democracia y a la libertad.

Lo recuerdan ahora, desde sus apresuradas jubilaciones políticas, refugiados en cátedras universitarias, en organizaciones de apoyo a los derechos humanos, o en los jardines mínimos y helados de sus residencias. Lo proclaman desde la modestia y la humildad de unos retiros de los que salen a veces a contar sus vidas y a recordar unas aventuras que terminaron, casi siempre, con un final feliz, como los malos filmes.

Lo sabían, según dicen todos con diferentes acentos y en una variada escala de dolor o de nostalgia, desde los primeros momentos, porque las sociedades que se abren al mundo libre, al desarrollo y a la tolerancia, necesitan enseguida del talento, la capacidad y la fuerza de todos los ciudadanos, incluidas desde luego, las nuevas generaciones que estaban marginadas o manipuladas por las derrotadas elites del poder en fuga.

Los promotores de esos cambios dramáticos y trascendentales se han retirado a una especie de observatorio para ver cómo pasa la vida que soñaron. Les puede molestar una decisión o un enfoque, un camino que quiera indicar el regreso, pero ellos ya están en un territorio que ayudaron a conquistar, una parroquia que les permite decir su opinión con la misma categoría que la expresa su vecino. Ese ha sido otra virtud de su batalla.

He visto, aquí en Europa, como llevan sus días Vaclav Havel, Lech Walesa y su compañeros de aquellos años de cárceles y disidencias. Ellos, efectivamente, pasaron y, como son hombres libres y solventes, el rango de felicidad que puedan conseguir ahora se debe a una gestión privada.

Dicen que hicieron lo que creyeron que debían hacer. Y se fueron después. O los convidaron las urnas a retirarse.

Lo que parece una mala faena, un juego tramposo y sucio es tratar de sacar del escenario a ese tipo de activistas antes de que se produzcan los cambios verdaderos. Y hay mucho de eso en la realidad que presenta Cuba en el momento que comienza la segunda década del siglo XXI, y después de 52 años de retroceso o estancamiento.

Hay una fuerza (con la que a veces coinciden otras corrientes) que se cita en un mismo punto para denigrar y disminuir el trabajo de los grupos de oposición pacífica, el periodismo independiente, los blogueros y artistas jóvenes, las Damas de Blanco y los presos políticos.

Ese poder, que trata de zafarse de los defensores de derechos humanos, de los hombres y mujeres que trabajan en toda Cuba por la libertad, es el gobierno. Ese es el grupo que tiene mayor interés en sacar de las calles del país a quienes continúan bajo la voz de alarma que dio, a finales de los años ochenta del siglo pasado, Gustavo Arcos Bergnes y un pequeño grupo de amigos.

sta oposición pacífica, esos fogonazos de sociedad civil, la resistencia de los once presos políticos que no aceptan ser deportados, serán, en un momento, también memoria pura y recuerdos. Pero tiene que ser después del cambio.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/09/866067/raul-rivero-convocatoria-adelantada.html#ixzz1AXWIjQnO
Última actualización el Domingo, 09 de Enero de 2011 12:32
 
«InicioPrev411412413414415416417418419420PróximoFin»

Página 416 de 480