Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
EL PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 27 de Diciembre de 2011 12:22

Por Manuel Cereijo.-

 

El forzar al ser humano a actuar en contra de su conciencia, principios, y convicciones es la mayor afrenta a la dignidad humana. En cierta forma, esto es aun mas grave que el asesinato fisico de la persona. Ya lo dijo Cristo "no teman a aquellos que puedan infringir la muerte del cuerpo". El principio del respeto a la conciencia es un derecho fundamental del hombre. El regimen de Castro solo reconoce la moralidad que sirva para perpetuarse en el poder, y se autorizan el derecho a cometer crimenes, mentir, enganar, presionar, para lograr sus propositos. Castro, a traves de metodos variados, ha forzado al cubano a actuar contra su conciencia y principios.

Castro no es el Diablo. Esto es obvio, porque etimologicamente es imposible. Pero es un ser humano perverso, con un odio genetico al pueblo de Cuba, a los que ha arruinado moral, espiritual, y fisicamente . Es el gobernante que mas dano ha causado a un pueblo en este Continente. El miedo a la represion es siempre un factor importante, pero existen principios inviolables, no negociables, que tienen que estar por encima de este miedo. Y esto tienen que enterderlo el pueblo y las instituciones en Cuba.

La pasividad es la mejor arma del autoritarismo. Por eso, la pasividad del pueblo e instituciones cubanas tiene que terminar. El hombre como entidad religiosa absoluta no existe. El ser humano es tambien un ente social, economico, politico. La justicia, la caridad, la esperanza, son virtudes que trascienden lo espiritual. Cualquier sistema politico que utilice la teoria de la lucha de clases, el centralismo, el totalitarismo, como justificacion de las injusticias, donde en nombre de la "justicia", de la "revolucion", el vecino es destruido, asesinado, privado de libertad y de sus derechos humanos basicos, es un sistema injusto, inmoral, e ilegal, con el que no se debe compartir, aceptar, o incluso "justificar" por el solo hecho de que ostenta el poder.

La libertad religiosa es quiza la base de todas las libertades, y esta tiene que ser participe social, publicamente, de la vida de un pais. No es ser "tolerada", no es ganar ciertas "concesiones". Es tener el derecho a la educacion religiosa, tener el derecho a predicar publicamente, por todos los medios, el evangelio de Cristo. Es poderla practicar sin que sea un impedimento para prosperar, estudiar, participar publica y politicamente en la vida socio economica de un pais. Todo vestigio contra esto, es una actitud contra los derechos humanos.

Existe, quiza, o debe existir, una ley internacional de 'interferencia humanitaria". Al igual que existe el principio de defender, ayudar, al vecino que es perseguido, y esto es solo la implementacion del concepto de caridad. La comunidad internacional debe tener el derecho, y el deber, de defender a un pueblo contra enemigos externos o internos. El pueblo cubano lleva 53 años expuesto a un sistema autoritario inhumano. Un sistema que ha confiscado propiedades licitas, ha encarcelado, asesinado, torturado, y se ha perpetuado en el poder. Un sistema que no es transitorio, como tipicamente lo son las dictaduras. Y este derecho internacional debe incluir restricciones economicas, y hasta el uso de la fuerza de ser necesario. El embargo no es sino un uso de este derecho y deber, que debia ser apoyado por la comunidad internacional.

No olvidemos que el excluir a Cristo de la sociedad cubana, es un crimen contra la humanidad! Exijamos el respeto a nuestros principios, valores, derechos. Conquistemos nuestra autonomia individual. Ya es hora.

 

 
¡El rey está desnudo! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 15:15

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Acabamos de presenciar uno de los lances más dramáticos de la larga historia de embustes a que el castrismo ha sometido a los cubanos de dentro y fuera de la isla.

¡El rey está desnudo!

Jorge Hernández Fonseca

 

25 de Diciembre de 2011

 

Acabamos de presenciar uno de los lances más dramáticos de la larga historia de embustes a que el castrismo ha sometido a los cubanos de dentro y fuera de la isla. Primero, a través de su sistema de información-desinformación, hace circular la noticia de que en la próxima asamblea de poder popular será anunciada --por Raúl Castro-- la tan esperada “reforma migratoria”. Se eliminaría el bochornoso “permiso de salida”, lo que creó una expectativa sin precedentes en el área de las limitaciones a que el castrismo somete a los cubanos dentro de “la cárcel grande”.

 

La tan esperada liberación, anunciada años atrás por el propio Raúl Castro, se inscribiría dentro de lo que él y sus generales han llamado de “cambios”, pero que a diferencia de otros anuncios del mismo corte, no está direccionado al sector económico --como el conjunto de acciones destinadas a abrir en la isla el sector de “timbiriches autorizados”-- sino al sensible sector social.

 

Como vimos todos, después de anunciado a bombo y platillo --en entrevistas y artículos de fondo de “intelectuales” castristas que participaron en la redacción de la reforma-- Raúl simplemente se acobardó ante lo que se le venía encima: el anuncio probablemente provocaría una invasión similar a la de la ‘embajada del Perú’ en 1980, pero al aeropuerto de Boyeros.

 

Tratando de paliar la decepción que provocaría el no anunciar el levantamiento de las draconianas restricciones migratorias cubanas, el general ordenó a sus ayudantes procurar una medida (otra) que de alguna manera compensara el embuste. Como no liberarían a los cubanos de la “cárcel grande”, actuarían en la “cárcel pequeña”, decidiendo liberar casi 3 mil presos, lo que si bien internamente representó poco en un universo de 70-80 mil presos en la isla, internacionalmente dio la impresión de “generosidad” de que tanto adolece la dictadura cubana.

 

Las causas de este bochorno (un dictador jugando descarnadamente ante el mundo con la libertad de movimientos de su pueblo, en vivo y en directo) pueden ser varias. Muy probablemente obedecería a que el ‘dictador mayor’ --todavía escuchado-- se negó a ‘refrendar’ “tan irresponsable” medida, y Raúl decidió postergarla para el desenlace final del anciano.

 

Después de este proceder nervioso con algo tan elemental como lo es entrar y salir de su país --garantizado hasta los regímenes más autoritarios del mundo-- la dictadura de Raúl ha quedado desnuda ante la comunidad internacional. No se trata ya de analizar la conveniencia de ciertas decisiones. Se trata de que el gobierno anunció la eliminación del “permiso de salida”, e inexplicablemente quedó sin efectos con justificativas torpes, después de 53 años de dilaciones.

 

Este fallido anuncio --asociado sin dudas al temblor de piernas de Raúl y sus generales-- se suma a la lista de “deposición de las banderas socialistas” que Raúl Castro viene patrocinando desde que asumió la jefatura del gobierno, pensando devenir en ‘otro’ “salvador de la patria”: primero, el escamoteo del triunfo de la oposición cubana contra el socialismo castrista (Raúl y sus generales quieren encabezar el tránsito del comunismo al capitalismo); y segundo, la venta de las riquezas nacionales --y de las empresas previamente confiscadas a capitales cubanos-- entregándolas ilegalmente a voraces capitales extranjeros, ajenos a los intereses de la Nación Cubana. Un doble rasero que se suma a la traición de origen con la revolución de 1959.

 

¿Qué ropaje queda para vestir a un ‘rey’ que se comporta de semejante manera? Los hijos y nietos de Fidel, Raúl y sus generales repartiéndose el país como propietarios capitalistas de vidas y haciendas. Vidas, porque reafirman el ‘candado’ en la puerta de salida de la isla, su hacienda particular; y haciendas, porque reparten las riquezas nacionales al ‘mejor postor’ extranjero. Ante este triste y desolador panorama queda claro ahora, ¡el rey está desnudo!

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Martes, 27 de Diciembre de 2011 11:08
 
De indultos y olvidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:45

Por YOANI SÁNCHEZ.-

“No seas ingenua”, “te vas a quedar con la maleta preparada”, me decían –con buena intención– amigos de todos lados. Pero un reo siempre sueña con que la puerta va a abrirse, que el propio carcelero tomará las llaves y descorrerá las rejas. En lugar de una reforma migratoria, el plato fuerte de lo anunciado ayer en la Asamblea Nacional se limitó a un indulto para 2 900 sancionados. Sutil manera de decirnos que las celdas reales son más fáciles de eliminar que las burocráticas y un acta de excarcelación se firma con mayor celeridad que la derogación del permiso de salida. No sé si Raúl Castro alcanza a calcular la frustración que dejaron sus palabras de ayer, el desanimo generado por la ausencia de ese anuncio que sus propios voceros habían vaticinado.

He devuelto el equipaje a una esquina de la habitación, he rehecho los planes para esta Noche Buena y llamé a mi madre para confirmarle que me quedo. Imagino que en miles de casas cubanas hoy estén celebrando porque sus parientes saldrán en breve de alguna sórdida penitenciaria. Pero también sé que este 24 de diciembre hay muchos que se sienten estafados, burlados nuevamente. ¿Cuánto tiempo necesita un gobierno para barrer con las limitaciones de movimiento que él mismo le ha impuesto a sus ciudadanos? ¿Es que acaso en este país la palabra “paulatinamente” o la frase “estamos trabajando para instrumentar tal o más cual medida” en realidad se han convertido en sinónimos de “jamás”? ¿Cómo pueden seguir justificando lo que ya no hay forma ética ni legal de sostener? ¿Cuándo va a llegar el indulto presidencial para los castigados a no entrar o salir de su propio país?

Pero no quiero que el inmovilismo gubernamental me entristezca estos días, ni la testarudez de nuestras autoridades me eche a perder las fiestas navideñas. En lugar de eso, a medianoche apuraré mi vaso, abrazaré a mi hijo, trazaré planes de futuro para 2012. Por un rato, olvidaré los barrotes; borraré de mi mente la imagen de un General que reparte indulgencias, que juega con el tiempo de vida de toda una nación y le llama “marchar con pasos cortos” a lo que es simplemente miedo.

Última actualización el Domingo, 25 de Diciembre de 2011 12:48
 
Los Viajes y Remesas a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 24 de Diciembre de 2011 13:17

 

Por Pedro Corzo.-

Los viajes y el envió de remesas a Cuba son  un tema polémico y con muchos aspectos a debatir.

Personas bien intencionadas defienden una u otra fórmulas. Estar a favor de los viajes y las remesas no implica una aproximación al castrismo y estar en contra, no significa un rechazo a la familia o falta de sensibilidad ante las penurias que genera la dictadura.

La descalificación por la posición que se asuma ante ese debate,  impide arribar a acuerdos más importantes y trascendentes entre los que mas allá de las diferencias en este asunto,  están comprometidos con el establecimiento en Cuba de una sociedad de derechos, para esos, de una u otra vertiente, no está escrita esta columna.

Hay  una incongruencia  entre los que están a favor del fin de las restricciones,  cuando no son capaces de exigirle al gobierno de Cuba,  terminar con las medidas abusivas que padecen  las personas que ellos dicen defender.

Es también una realidad que entre los valedores de los viajes y remesas hay organizaciones e individuos que solo protegen sus intereses económicos, y otros que simpatizan abiertamente con el castrismo, pero también es verdad que entre ellos hay enemigos del totalitarismo que nunca han dejado de combatir la dictadura.

Ese sector de los que favorecen los viajes a Cuba, el envió de remesas, el fin del embargo, que exponen su compromiso con la reunificación familiar y la reconciliación nacional,  deberían demandar del gobierno de los Castro medidas que favorezcan tanto la reunificación como la reconciliación de la nación y el fin de las disposiciones abusivas que limitan los derechos de los ciudadanos de la isla.

Estos activistas que critican  al gobierno de Estados Unidos por las regulaciones que impone, y a las organizaciones de exiliados que apoyan las medidas, jamás cuestionan al de La Habana porque  exige a los ciudadanos un pago de $ 150.00  para obtener un permiso de salida y una carta de invitación que cuesta $140.00.

Deberían pedir en base a su sensibilidad,  que se suspenda la multa de $150.00 mensuales a los cubanos  que permanecen  más de 30 días fuera del país. Demandar  que el boleto del viaje  de regreso no caduque en el mismo momento en que se cumplen treinta días de la partida. Obvian que el individuo  tiene que comprar un nuevo boleto de ida y vuelta, algo que no se práctica en otro lugar del mundo.

A pesar de lo críticos que son  de las decisiones de Washington nunca  aluden  a que el dólar que el trabajador cubano en el exterior envía a sus familiares a la isla  es devaluado. Tampoco mencionan lo costoso de las remesas. Es fácil averiguar cuánto cuesta enviar $100.00 a cualquier país de América Latina y cuanto  remitirlo a Cuba.

Otro ejemplo son las oficinas de viajes o paquetes a Cuba. Nunca estas personas y organizaciones denuncian lo costoso de ese servicio.

Esta vertiente de ese  heterogéneo grupo, que salvo excepciones,  nunca menciona  los abusos del castrismo, ni se refiere a los disidentes que se pudren en las cárceles, es fanático de los intercambios culturales.

Consideran importante que académicos de universidades americanas viajen a la isla sin restricciones, pero no abogan para que los  intelectuales contrarios al oficialismo  viajen a este país junto con los que representan el pensamiento oficial.

Tampoco  cuestionan al gobierno de Cuba porque  le exige a sus ciudadanos que viven en otros países  solicitar visa de entrada, y que les obliga a sacar el pasaporte cubano, aunque tengan otra nacionalidad, dicho sea de paso, el pasaporte más caro del mundo.

Un aspecto relevante,  que en justicia corresponde a quienes defienden los viajes a Cuba, es exigirle al régimen que permita la entrada a cualquier natural de la isla que quiera visitarla y que no guarden silencio cuando un viajero después de cumplir los trámites, incluida la infame visa, pueden llegar a Cuba y ser devueltos al punto de partida sin explicación alguna.

Si se demanda viajar sin restricciones de Estados Unidos a Cuba, por qué no  le exigen al gobierno cubano que permita entrar a la isla a todo el que desee ir.

Lamentablemente jamás consideran que las llamadas telefónicas más costosas sean las que se hacen a Cuba y que todos los trámites de viaje en la isla se deban hacer en moneda extranjera, preferiblemente el dólar, y no en moneda nacional.

Los que envían dinero y paquetes a Cuba, son en su inmensa mayoría trabajadores, individuos con ingresos medios y a veces escasos, que no dudan en quitarse algo para mandárselo a los que mas lo necesitan y aun así el gobierno le grava con impuestos que encarecen aun más los envíos.

Ese sector es explicito en condenar las restricciones que determina Washington pero jamás  alude a la situación de los derechos humanos en Cuba, ignoran olímpicamente los presos políticos y cualquier reclamo que ponga en entredicho a la dictadura.

 

Pedro Corzo

 
La verdad sobre los atentados a Fidel Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 23 de Diciembre de 2011 11:12

Por JUAN REINALDO SANCHEZ*.-

- La cifra oficial de 638 atentados o planes elaborados para la eliminación física de Fidel Castro resulta verdaderamente exagerada.

Fidel Castro: el atentado como estategia del mito.

Dentro de esa estadística transnochada del oficialismo cubano vale la pena discernir los atentados que se quedaron solamente en planes, o sea, sin posibilidades reales de llevarse a la práctica; cuántos fueron simples especulaciones y cuántos inventados por la propia Seguridad del Estado, desprovista de información y, por ende, incapaz de poner en funcionamiento el sistema de protección alrededor de Castro; y cuántas de estas escaramuzas tenian los hombres, los medios, las armas y todos estaban en el lugar y en el tiempo adecuados para efectuar la acción. Me explico:  si se tienen los hombres y los medios para realizar un atentado, pero no están en el pais donde se encuentra el objetivo -en este caso Fidel Castro- entonces las posibilidades de realización se reducen a cero.

El gobierno cubano ha reconocido públicamente que de todos los atentados solo 167 fueron preparados con hombres y armas. El resto -más de 500 supuestas intentonas-  no pasaron de simples planes e ideas que pueden ir desde un simple comentario en una cafetería de Miami hasta la expresión vociferante de  ¨Voy a matar a Fidel Castro¨.

Habría que analizar también cuántos de estos presuntos atentados con posibilidades reales fracasaron sin que la seguridad cubana los detectara a tiempo y, por tanto, eran desconocidos en el momento que supuestamente debían realizarse.

Veamos algunos de los más importantes.

En 1961 se planeó realizar un tiro de bazooka contra la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial, en La Habana, desde un apartamento situado en la Avenida de las Misiones, muy próximo al lugar donde Castro y otros dirigentes presidirían un acto público. Las armas se hallaban dentro del apartamento en espera del día escogido y los hombres que llevarían a cabo la acción estaban preparados.

Días antes la Seguridad del Estado había detenido a Dalia Jorge Díaz mientras colocaba un artefacto explosivo en la tienda Sears en la propia capital cubana.

Se intensificaron las investigaciones de este hecho y se efectuaron algunas detenciones, entre ellas a miembros de la organización antigubernamental relacionada con el atentado. Los hombres designados para atentar contra Castro desistieron de la acción al pensar que serían descubiertos por la información que pudieran brindar los arrestados.

Algún tiempo después fué que el G-2 se enteró de toda la acción, fueron al lugar y ocuparon las armas y se realizaron más detenciones.

De no haberse sorprendido a miembros de ese grupo en acciones que nada tenían que ver directamente con el atentado, éste pudo haberse realizado y la Seguridad y el propio Castro se habrían enterado mientras volaban por los aires. Por ello, considero esta acción como una de las más importantes y peligrosas, con altas posibilidades de realización, que se hayan organizado contra Castro en 50 años.

Otro atentado muy peligroso fue previsto en 1963 para la cafeteria del Hotel Habana Hilton, luego renombrado como Habana Libre.

Por esos años Castro acostumbraba a hospedarse allí y asistir a la cafetería para tomarse un batido de chocolate. Unas cápsulas de veneno conocido como butulina -una sustancia muy nociva que no deja rastros de envenenamiento en la persona- fueron introducidas en el país. Una señora llamada Angelina Grau, familiar del ex presidente Ramón Grau San Martin, las había entregado a un trabajador de la cafeteria nombrado Santos de la Caridad, quien escondió la cápsula en la nevera de helados con el fin de ponerla en el batido del gobernante.

Pasaron los dias y Castro hizo presencia en la cafetería para tomarse su acostumbrado batido. Santos de la Caridad fue a la nevera para buscar la butulina, pero las cápsulas se habían cogelado y pegado a las paredes del refrigerador, y se rompieron al tratar de despegarlas. Castro se tomó su batido de chocolate y se marchó placenteramente del lugar.

Ningún organismo cubano de seguridad supo de esta acción hasta algún tiempo después. Así fue como, por casualidad, castro se libró nuevamente de la muerte.

El frustrado atentado de Chile, en 1971, también merece una atención destacada.

Fidel Castro y Salvador Allende en Santiago de Chile en 1971.

Dos supuestos periodistas, con credenciales de la cadena televisiva Venevisión, introdujeron un arma dentro de una cámara, la cual accionarian durante el desarrollo de la conferencia de prensa con el dictador cubano.

Ya con todo dispuesto y la cámara a unos escasos metros de la posición que ocuparía Castro, quienes debían disparar el arma no se decidieron a hacerlo. Castro escapó una vez más del magnicidio sin que su seguridad se hubiera enterado del plan organizado. El gobierno chileno y el G-2 vinieron a enterarse de la acción mucho tiempo después.

Durante esa visita a Chile también se concibieron otros tres intentos de atentado.

Uno consistía en dispararle a Castro con un fusil cuando saliera al balcón del Palacio de la Moneda. El disparo se realizaría desde el hotel Carreras Hilton.

Un segundo plan estaba estructurado para lanzarle explosivos desde la terraza del aeropuerto internacional de Lima cuando su avión hiciera escala en Perú durante el regreso a Cuba.

El último de esta serie se realizaría durante otra escala en Quito, Ecuador, y consistía en dispararle con un fusíl de mira telescópica desde un avión situado cerca del que usaba Castro.

No conozco las razones que obstruyeron o imposibilitaron la consumación de estos atentados, pero sí puedo dar fe de que en ninguno de ellos la seguridad cubana estuvo al tanto con anterioridad.

Días de escolta personal

Durante mi tiempo como escolta personal de Fidel Castro (1977-1994) tuve también conocimiento de los siguientes planes de atentados contra el dirigente cubano:

- Planificación de un atentado en ocasión de la visita de Castro a Jamaica en 1977, pero no tuvo ninguna oportunidad de realización. La seguridad personal de Castro nunca fue alertada sobre este hecho, ni antes ni durante su visita a la isla caribeña, por lo que puedo asegurar que ni el Centro de Inteligencia ni la Seguridad del Estado tenian el más mínimo conocimiento de estas acciones.

- Durante la visita de Castro a Naciones Unidas en 1979 se planificó una acción que consistía en el lanzamiento de una pelota de softbol con explosivos al paso de su automóvil. Este intento de atentado fue impedido FBI, que lo informó a la seguridad cubana un tiempo después.

-En 1988 hubo una idea de atentar contra Castro durante una posible visita a Brasil, pero el viaje no se realizó, abortando el plan.

- La oficialidad cubana afirma que hubo un atentado planificado durante la participación de Castro en los actos de investidura presidencial de Carlos Andrés Pérez en Caracas, en 1988, pero jamás la escolta fue alertada sobre esta acción. Se tomaron algunas medidas preventivas, considerando el peligro que representaba la presencia en la DISIP de personas potencialmente peligrosas para la vida de Castro. Una de las medidas fue cambiar a Castro y su delegación del hotel Caracas Hilton al recién terminado hotel Eurobilding, más alejado del centro de la ciudad. Pero nisiquiera en las reuniones realizadas en Cuba para analizar los resultados de esta visita se habló nada de este plan de atentado.

Según datos suministrados por la Seguridad del Estado, sólo en los años 90 se trataron de efectuar 16 nuevos atentados contra la integridad física de Castro.

El mito de la invencibilidad

Conocí de la intención de derribar el avión de Castro por un disparo de cohete tierra-aire poco antes de entrar en la pista del aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, México, con motivo de la I Cumbre Iberoamericana de 1991. Estos planes prevalecieron en las visitas del dictador a España, en 1992, y Brasil, en 1993. Ninguno se llevó a vías de hecho y  la escolta personal no conoció de ellos hasta mucho tiempo después, cuando fueron estudiados los pormenores de  esas acciones.

Pero con un sólo disparo de cohete no habría bastado tal vez para derribar el avión de Castro. En los viajes al exterior se utilizaban dos y hasta tres aeronaves iguales, con la posibilidad de cambiar posiciones en pleno vuelo hacia el pais de destino. De manera que el avión presidencial lo mismo podia salir de Cuba como primero y aterrizar en el pais de destino en segundo o último puesto. Un sólo disparo de cohete habría dejado en en plano de la casualidad el derribo del avión de Castro.

El gobierno cubano cuantifica todos los atentados  -los 638- sin tomar en cuenta las reales posibilidades de consumarlos.  Los medios oficiales -y sus clones de propaganda en el exterior- se han hecho eco de esta sobredimensión de los intentos contra la vida de Castro, una estrategia que apunta a reforzar la imagen de invencibilidad del líder.

Pero la verdad es que entre los planes no detectados a tiempo por la seguridad cubana y los que no tenían posibilidades de realización, más de 500 no pasan de ser simples ideas o comentarios inspirados en el deseo de eliminar al longevo dictador.

¿Leyenda o realidad? Entronizar a Fidel Castro en el libro Guiness de atentados contra un líder político forma parte de los mitos con que se trata de enaltecer su legado histórico en el ocaso de sus días, cuando el único récord que le va quedando -con absoluta certeza- es el de dictador de la era moderna con más tiempo en el poder.

Tomado de CAFÉ FUERTE

* Juan Reinaldo Sánchez formó parte de la seguridad personal desde 1968 y fungió escolta de Fidel Castro entre 1977 y 1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en Miami. Tiene en preparación el libro testimonial Revelaciones de un escolta, de próxima aparición.

 
«InicioPrev361362363364365366367368369370PróximoFin»

Página 370 de 480