Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
Crónica de un cubano ''infiltrado'' en los hoteles más lujosos de Varadero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 05 de Junio de 2012 08:51

Por Iván García Quintero Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Bañarse en las azules y transparentes aguas del balneario, a 140 km al este de La Habana, es un desafío para los locales. Un fin de semana en "Arenas Blancas" cuesta el equivalente a más de 100 salarios


Pero la playa merece una visita, aunque no todos pueden hacerlo. Entonces recurren a ómnibus de algunas empresas, que se consiguen por 50 pesos (2 dólares) por asiento, los fines de semana salen desde la capital hacia Varadero, en la provincia de Matanzas.

Casi ninguno de esos viajes son autorizados, los organizan por la "izquierda": un trato oral entre el chofer y su jefe, quienes después se reparten las ganancias. Es una de las maneras que tienen los habaneros de a pie para visitar Varadero.

Claro, no tienen acceso a los mejores tramos de playa. Y tipos fornidos con rostros severos les impiden pasar por las zonas destinadas a los huéspedes de los hoteles. Las familias cargan con comida, agua y refrescos.

Nada de alquilar sombrillas ni tumbonas en la arena. O una bicicleta acuática.  Tostarse al sol, beber ron y nadar en las apacibles y azules aguas. Es un paseo de ''vira y bota''. Aquellos padres que han podido reunir unos pocos pesos convertibles llevan a sus hijos al parque de diversiones. Cuando la noche empieza a caer, emprenden el regreso a la capital, en los mismos ómnibus de empresas.

Con esa manía de exagerarlo todo, el gobierno de los Castro se ufanaba en venderle a los cubanos la idea de que Varadero era la mejor playa del mundo. No tanto. En Brasil están Ipanema y Copacabana. En México, Acapulco y Cancún. Y Punta Cana, en República Dominicana, es un paraíso con mejores precios.

Pero los 22 kilómetros de playa de la Península de Hicacos, en la costa norte del occidente de Cuba, no están nada mal. Dentro de esa franja estrecha de arenas finas y muy blancas, se ha levantado un impresionante conglomerado de hoteles.

Desde 2008, los cubanos con ''pasta'' pueden acceder a ellos. Ya desde antes, los cubanoamericanos lo venían haciendo. Es una de las extravagancias del gobierno de los Castro. Linchaban verbalmente a los cubanos que se marchaban a Estados Unidos, tildándolos de 'escorias' y 'gusanos', y años después, cuando regresan a visitar a los suyos en la isla, les tienden alfombra roja, dólares mediante.

Gracias a los billetes verdes del "imperio del mal", muchas familias en Cuba tienen oportunidad de pasar un fin de semana en un hotel de Varadero. A precios tal vez asequibles para un forastero, pero de escándalo para los trabajadores cubanos.

El hotel Arenas Blancas, con oferta de "todo incluido", cuesta 354 pesos convertibles por tres noches y cuatro días para un matrimonio con dos hijos. Ese dinero equivale al salario de año y medio de un profesional altamente calificado.

Situado en la primera línea de playa, junto al hotel Solymar conforma un emporio de casi 800 habitaciones. Roldán, su esposa y dos hijas, pudieron darse ese lujo."Fue un regalo de mi familia que vive en el extranjero. Las niñas han sacado buenas notas en la escuela y hasta el 30 de junio los precios eran más baratos que en pleno verano. Entonces decidimos cambiar las vacaciones", cuenta Roldán, sentado al borde de una inmensa piscina ovalada.

En el primer semestre del año los cubanos no suelen acudir tanto a las playas. De toda la vida, los meses playeros han sido julio y agosto, los más calurosos. Debido a la crisis económica en Europa y la recesión en Estados Unidos, los bolsillos de los parientes en el exterior se han encogidos. Así y todo, las entradas de remesas han seguido creciendo.

A esta clase de turistas locales se suma la nueva camada de mini empresarios particulares que arrendan habitaciones, tienen un 'paladar' o una pequeña flota de autos de alquiler. Las ganancias les permiten darse una vuelta por Arenas Blancas.

Otro modo de hacer turismo es colgándose del brazo de un vejete canadiense o un italiano de pelo engominado, ávidos de sexo. Y luego de 72 horas de playa, tragos y discoteca con una escultural negra o mulata, se sienten en la gloria.

Algunos cubanoamericanos también tiran 'canas al aire'. Jorge es uno de ellos. Le va bien con su negocio de alquiler de trajes de buceo en la Florida. Pero se aburre con su esposa, obesa de tanto devorar grasientos muslitos de pollo y estar todo el tiempo echada en el sofá, viendo culebrones mexicanos. Los hijos, ya hombres, han encaminado sus vidas. Y Jorge tiene plata y deseos de acariciar una piel trigueña, dura y tersa. ¿Dónde mejor que en su terruño?

El cubanoamericano está orgulloso de su nueva conquista. "Una prostituta en cualquier lugar del primer mundo trabaja por horas y la más barata te cuesta 400 dólares. Nada de mimos ni charlas amorosas. En Cuba las cosas son diferentes. Se establece una empatía. Si las cosas siguen marchando bien, estoy pensando sacarla del país", cuenta Jorge, mientras en el bar del hotel ve el juego de baloncesto de la NBA entre Miami Heats y Boston Celtics.

Una pandilla de ruidosos mexicanos se la pasan en grande bebiendo y cantando rancheras desde que abre el bar hasta que cierra. "Mi única queja es que no hay tequila. Entonces a pegarle al ron, que comparado con nuestros tragos, es jugo de frutas", expresa Santiago, quien visita Cuba por primera vez.

En cualquier hotel de Varadero donde se hospeden, a los extranjeros les encanta hacer amistad con los cubanos. Unas chicas procedentes de Rusia están hechizadas, ante tantas ofertas de noviazgo o matrimonio. "Es impresionante cómo les gusta ligar a los cubanos. En la discoteca Palacio de la Rumba, cuatro me propusieron casarse conmigo", señala una ingenua rusa. Quizás ella desconozca que detrás de ese supuesto compromiso nupcial se esconden las verdaderas aspiraciones de muchos cubanos: marcharse legalmente del país. No importa con quién ni hacia dónde.

Lo mejor del hotel Arenas Blancas son sus empleados. Su trato es personalizado y amable. Casi todos poseen nivel universitario. Pero residen en un país donde la pirámide social está invertida y los profesionales suelen encontrarse entre los que peores viven. Entonces engavetan el título e intentan trabajar en el turismo.

De cualquier cosa: maletero, mucama o botones, en la puerta de entrada. Es el caso de Orlando, graduado en ciencias de la información. Su salario era un chiste de mal gusto y le impedía mantener a sus tres hijos. "En el hotel consigo dinero suficiente para que mi familia se alimente como dios manda", dice.

Ya los camareros de las mesas buffet se han acostumbrado a los cubanos: el día antes de partir, cargan bolsos de nailon con trozos de carne, pollo y queso. "Al principio, sentía vergüenza al ver comer exageradamente a la gente de mi país y guardar comida para llevar de regreso. Después no, porque ellos hacen de forma abierta lo que nosotros hacemos de manera solapada. Cargar y robar forma parte ya del proceder de los cubanos. Más por necesidad que por pérdida de valores. O ambas cosas", afirma el cocinero Danilo.

La tarde de despedida, el personal del hotel te abraza y desea que repitas la visita. Cuando el ómnibus parte rumbo a La Habana, termina el sueño. Se vuelve a la dura realidad. Dormir con ventilador. Cargar cubos de agua. Y romperse la cabeza pensando qué vas a poner en la mesa ese día. Es precisamente durante la cena, cuando la familia de Roldán extraña sus vacaciones de tres noches en Arenas Blancas. Si algo abunda en estos centros turísticos es la comida.

 
Quién es y qué hace Mariela Castro en Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Junio de 2012 21:07

Por Carlos Alberto Montaner.-

Mariela Castro es un personaje interesante y contradictorio. Se trata de la hija mayor del dictador cubano Raúl Castro. Como regla general, los familiares cercanos de los déspotas padecen de una notable disonancia moral. No son capaces de percibir el daño que sus parientes les infligen a sus semejantes o, si lo perciben, asumen el discurso oficial y lo justifican. El amor les distorsiona el juicio crítico.

Para Eva Braun, Adolfo Hitler era un patriota alemán que luchaba por la grandeza de su país.  Clara Petacci amaba tanto a Mussolini, le parecía un hombre tan virtuoso y tierno, que prefirió ser fusilada junto a él que continuar viviendo tras su muerte (hasta hicieron el amor la noche en que los mataron). Si uno escucha y cree a los hijos de Gadaffi o a los nietos de Trujillo, puede llegar a pensar que el tirano libio o aquel dominicano sanguinario eran la imitación perfecta de la Madre Teresa.


A Mariela Castro le ocurre lo mismo. Ha renunciado a la objetividad. Como sus padres fueron razonablemente afectuosos dentro de la casa, y como le dieron todo lo que quería, incluido el privilegio de celebrar su fiesta de quince en Europa, algo impensable en un país menesteroso, ella ha elegido ignorar que Raúl Castro es un dictador  responsable de numerosos crímenes y de constantes violaciones de los derechos humanos, continuador de una dinastía militar puntillosamente incompetente que lleva más de medio siglo de fracasos y atropellos.


En el caso de Mariela Castro la contradicción es más hiriente porque su estructura psicológica no es la de una fanática inflexible. Su fanatismo es estratégico. Mariela es tolerante con las preferencias sexuales e intolerante con todo lo demás. Si una persona quiere expresar libremente su homosexualidad o su transexualidad, le parece una causa justa y la defiende a viva voz. Pero si ésa u otra criatura pretende  expresar libremente sus creencias políticas o una visión de la realidad social diferente a la que postula la dictadura, inmediatamente la califica como mafia o escoria y justifica que la aplasten. Para ella, la libertad y la coherencia emocional son algo muy específico situado al sur del ombligo.


En todo caso, ¿qué hace Mariela Castro de gira por Estados Unidos acompañada por sesenta figurantes, entre los que abundan los policías? Por ingenuo que parezca, con la ayuda de algunos elementos muy radicales del ala extremista del partido demócrata, la que se mueve en torno a la revista
The Nation, intenta seducir políticamente al presidente Obama respaldando el matrimonio gay, mientras trata de crear una red de apoyo al gobierno de su padre por medio de la coalición conocida como LGTB (lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales).

Para los servicios de inteligencia de Cuba, que son el cerebro y el brazo ejecutor de la política exterior de La Habana, el camino de LGTB, aunque les repugne en su fuero interno, porque ésa sigue siendo una dictadura machista-leninista, es el único que le queda por explorar para tratar de ablandar a un presidente que no ha levantado el embargo, ni liberalizado los viajes de los norteamericanos a la Isla, ni puesto en libertad a los cinco espías apresados hace más de una década, y ni siquiera ha eliminado a Cuba de la infamante lista de países terroristas.


Es verdad que, desde la perspectiva de la dictadura, Obama, como no se cansa de repetir Fidel Castro, ha sido una total frustración, pero para La Habana sería mucho peor si en los próximos comicios Mitt Romney se alza con el triunfo y los republicanos vuelven a la Casa Blanca, lo que explica que Mariela haya revelado la verdad de su juego: si ella fuera norteamericana, dijo, votaría por Obama. A decir esa contraproducente tontería ha viajado a Estados Unidos.


No obstante, el
establishment cubano-americano del partido demócrata, totalmente centrista y moderado, muy lejos del extremismo de The Nation, no se va dejar engañar por la estrategia de la policía política castrista. Es demasiado burda. El influyente senador Bob Menéndez, el congresista Albio Sires, Joe García, el ex embajador  Paul Cejas, entre otros  notables personajes, y no Mariela Castro, son los que ayudan a la Casa Blanca a definir la política hacia Cuba, y así seguirá ocurriendo. Si Obama gana, será malo para la dictadura. Si gana Romney, será peor. La dictadura pierde siempre.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
«Yanquis, come back, please! » PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Junio de 2012 11:41

Por Zoe Valdés.-

Ayer estuve hablando con una persona que viajará nuevamente a Cuba en las próximas semanas con el propósito de ayudar a la disidencia. Esa persona es experta en política internacional y en economía. Algunas cosas de las que me dijo sobre la isla ya las sabía, otras podía intuirlas. Y una sola, aunque no me dejó perpleja, todavía me cuesta aceptarla. Que, por el camino que vamos, o que van ellos, Cuba terminará siendo un estado más de Norteamérica.

Empezó explicándome que ya hay lugares en la isla donde la gente aparece muerta de hambre, en sus casas, solos, sin haber comido un bocado durante muchos días, y sin medicamentos para aliviar sus dolores y enfermedades. Esto ocurre sobre todo con los ancianos. Ya yo lo sabía, puesto que es algo que empezó a suceder de manera frecuente en el año 1993.

A los ancianos enfermos terminales los mandan a sus casas a morir sin ningún tipo de protocolo médico para evitarles el sufrimiento. Los niños con problemas cardiacos fallecen a montones. Una gran cantidad de niños nacen con complicaciones cardíacas. También una cifra alarmante de niños desarrollan trastornos mentales, lo que se revela casi siempre en la primera adolescencia, dado que, como en Cuba la gente habla tan mal, nadie percibe esos problemas antes que las dificultades sean ya notables y por lo tanto al ser señaladas tardíamente pues no pueden solucionarse con tratamientos rigurosos y eficaces que debieron haberse iniciado desde muy temprano.

Las enfermedades contagiosas proliferan, no existen campañas de comunicación e información a la población. La prostitución aumenta. La gente aspira a putear y vivir de los extranjeros, por fin casarse con uno entre ellos, los muchos con los que llevan vidas promiscuas, y largarse, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, ni idea del futuro.

“Es una sociedad que ha perdido la alegría de un día para otro. Llevo años viajando a Cuba. Antes ibas a un concierto de Los Van Van y la gente se notaba alegre. Ya no. Ahora hay una especie de vacío en la mirada de las gentes que aterra. Una tristeza terrible y un aburrimiento espantoso”. Han perdido la fuerza, deambulan desprovistos de energía, no saben trabajar y tampoco les interesa. Es una sociedad sin incentivos, es la razón por la que a nadie le importa trabajar de manera real; continuó explicándome.

Mientras esa persona rebatía que quedara verdaderamente gente cultivada en Cuba, su acompañante me decía que sí, que las había. Pero la otra añadió: “Una persona cultivada no es solamente alguien que ha leído a los clásicos, es también una persona que se mantiene informada, que lee de manera actualizada, que conoce el arte que se hace hoy en día en el mundo, que puede visitar museos con exposiciones itinerantes provenientes del mundo entero, que puede leer publicaciones, a las que no les prohíben leer esto o aquello y que puede moverse por su país lo mismo que por el mundo”. No, los cubanos no son cultos, selló airado.

Como en toda sociedad totalitaria se ha generado una serie de fenómenos, de gente hábil, astuta, que sabe más o menos hablar, o chacharear, sobre todo entretener o envolver al prójimo, que no le importa pactar con quién sea para conseguir lo que ansían. No se cortan un pelo para lograrlo. Pero no saben lo que significa conversar, debatir, polemizar, de manera calmada. Ni pensar en la autocrítica, todos son perfectos.

¿Y la disidencia? Pregunté. “La verdadera, muy sola, muy relegada por otros que mantienen un lenguaje que de una forma u otra conviene, y diría que hasta place al régimen, incluso siendo críticos. El régimen necesita de una confrontación que el mundo vea que ellos autorizan. La máxima aspiración no es solamente parecerse a China con sus cineastas y artistas chinos semi autorizados, y sus falsos disidentes, no, es también y sobre todo el estilo Putin”.

Personalmente no cree en una transición pacífica. Cree que habrá violencia, puesto que ya la hay, pero irá a más. Sin embargo, está segura que los que han instalado el “timbiriche o chiringuito de la disidencia”, nostálgicos de la época de chatarra de los soviéticos, tendrán un papel clave en la jugada de pasarle el batón de los viejos tiranos a gente como Mariela Castro, sus primos, y también, por qué no, a aquellos que podrían conservar verdaderas fortunas fuera de Cuba, como es el caso de los tronados por el mismo régimen y que pertenecieron con anterioridad al Consejo de Estado, que ahora se encuentran en el refrigerador, pero no absolutamente congelados.

Esa disidencia nostálgica de “la abundancia de los soviets” motivada por las carencias económicas, más que políticas, que se muestra en contra del embargo con mayores ímpetus que en contra de la dictadura, que aspira a un lavado de cara y a un estatus como el que existía cuando los soviéticos gobernaban la isla, es la que se opone a una verdadera oposición que haga tambalear a la dictadura. ¿Por qué? Pues porque esa verdadera oposición pone en evidencia que ellos son solamente figurines, cuerpos inermes que no salen a las calles como sí salen los otros a enfrentarse, a combatir. “Así que -agrega-, no esperen a un líder de verbo torrencial, no es lo que necesitan, ya lo han tenido de sobra. Lo que necesitan es a todo un pueblo en las calles, y no será esa disidencia diseñada para continuar en el palique que acabará con los Castro. La persona, o personas, que desatarán el cambio todavía camina anónima por las calles de Cuba.” Es lo que siempre he pensado, en eso concordamos ampliamente.

Por otro lado, no les importa ya nada más que el capitalismo de los americanos. Ya no quieren a los franceses, mucho menos a los españoles y a los latinoamericanos. Ahora detestan a los europeos, y ni contar el desprecio desatado en contra de los venezolanos. Sin embargo, están locos por que los americanos entren en el baile final. Entre cuatrocientos y seiscientos mil americanos viajan a Cuba cada año. Cualquier negocio americano que se presente tiene luz verde mucho antes que cualquier otro proyecto europeo que hace tiempo espera por su aprobación. Esos negocios con los americanos, por supuesto, se firman por debajo del tapete, así que el riesgo es total para la otra parte, para los americanos. Es la razón por la que también el fin del embargo, que tanto ellos reclaman a gritos, no es lo que verdaderamente desean sotto voce, entre otras cosas porque mantener esos negocios en el pico del aura, y a la otra parte en el pico de la Piragua de Guillermo Trujillo es lo que les hace ganar tiempo y grandes sumas de dinero, sin complicarse demasiado con las exigencias de costos e impuestos internacionales. Son unos expertos en la extorsión y no hay uno que no sea corrupto. “Uno de los más corruptos, después de los hermanos Castro, es Eusebio Leal. Al día siguiente que se caiga aquello será uno de los hombres más ricos de Cuba”.

¿Cuba sigue siendo un país apasionante para personas como usted? Le pregunto. “Cada vez menos. Cuba es un país inmóvil, en el que sucede siempre lo mismo de manera cíclica desde hace 53 años. El régimen aprieta cada vez más, y el pueblo aguanta estoico que lo opriman cada vez con mayor odio y desprecio. ¿Qué pasión puede haber en eso? No existe nada atrayente porque todo está como reseco y muerto. Y desde el instante en que una persona se le acerca a uno ya sabemos lo que quiere, lo que busca, y lo que nos contará y costará. Una lástima”.

¿Por qué cree que ansíen tanto a los americanos si por el discurso oficial que se ha mantenido hasta ahora debería ser todo lo contrario? Prosigo. “Pues porque les han dicho durante más de cinco décadas que los americanos son los monstruos de la película, y ni siquiera los que han dicho eso se lo creen ya, nunca se lo creyeron, porque nunca dejaron de ser unos capitalistas salvajes, unos esclavistas. Es la razón por la que ahora solo claman por la presencia de los americanos, y por lo que envían a su gente a Estados Unidos, a algunos de manera oculta y a otros de manera transparente como es el caso de Mariela Castro y de Eusebio Leal, entre otros que han viajado durante años con anterioridad, y no me refiero solamente a los espías.”

En mi novela La nada cotidiana cité el célebre poema de Constantino Cavafis Esperando a los bárbaros, que el personaje del Lince declama en una oscura y perdida Casa de la Cultura en Moa, pero de quien verdaderamente me acuerdo en este momento es de la reflexión que hizo hace años Guillermo Cabrera Infante cuando pronosticó que llegaría el día en que toda la nomenclatura y los apparatchiks castristas mismos en lugar de gritar despectivamente junto al pueblo, ese pueblo tan moldeable: ”Yanqui, go home!”, clamarían añorantes y suplicantes: “Yanqui, come back, please!

No es que me cueste creer en ese coro, es imaginar el tiempo que todavía tendría que pasar para que seamos por fin como Puerto Rico, si es que todos estarían de acuerdo. Pero sobre todo, en el tiempo en que ha transcurrido y en las vidas que se ha cobrado haber sido monigotes de los soviéticos durante treinta años, luego haber caído en manos de los chavistas, humillados por los turistas e inversores canadienses, mexicanos, españoles, franceses, italianos, y de cualquier parte que viniera cualquier pelagatos que en Cuba era considerado rey, más esclavos de los castristas toda una vida, para que esos mismos castristas nos pongan en manos de esa potencia tan “odiada, tan vil, tan monstruosa”, esa misma en la que vivió Martí la mayor parte de su vida para concluir con eso de que “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Lo que el pueblo cubano, tan incoherente con su propia historia, ha querido interpretar como “viví en el monstruo y cómo se le extraña”.

Antes de despedirnos le pregunto que si tiene esa visión tan poco esperanzadora de la Cuba de hoy ¿por qué todavía ayuda a la oposición? “Porque yo fui como ellos, también me abandonaron y me aislaron, los de un campo y los de otros, y sin embargo yo salía a la calle cada día, con mi cartel, y caí preso muchas veces. No podía organizar una reunión en mi casa ni en ninguna casa, mientras otros sí podían, y esos eran los que podían moverse de vez en cuando al extranjero, y tirar palas de estiércol sobre mí, y sobre los que vivían en el exilio, o sencillamente ignorar a los que queríamos y ansiábamos la libertad”.

¿Cómo se siente viniendo de un país ex comunista del Este y de haber sido parte de aquello? ¿Responsable? “No, con pena, con mucha pena. Una pena que es como un lunar de nacimiento, imborrable. No soy responsable porque no hice nada ni pertenecí a nada, inclusive siendo funcionario, al igual que todos los que allí trabajaron para aquello”.

¿A quiénes verá en Cuba? “No, no puedo decirlo públicamente, tampoco mi nombre. Aunque algunos sabrán quién soy cuando usted publique esto”. ¿Por qué publicarlo entonces? “Pues porque he visto cómo se están repitiendo las mismas cosas en Cuba, del mismo modo que ocurrió en mi país, hacia el final. Y al final todo es peor, porque no sabemos cuándo acabará, pero sabemos que acabará. Al final, sí, todo es muchísimo peor”.

Entonces vuelvo a recordar otra frase de Guillermo Cabrera Infante: “Lo peor del dragón están en la cola”.

Zoé Valdés.

 
SAN AGUSTÍN Y EL CARDENAL ORTEGA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Junio de 2012 13:39

Por Francisco Condis y Troyano.-

Aurelius Augustinus Hipponensis, más conocido como San Agustín, nació en África del Norte el 13 de noviembre de 354 y murió en agosto del 430. Fue elegido contra su voluntad Obispo de Hipona. Fue un verdadero santo y es considerado por la Iglesia Católica como uno de los Padres de la Iglesia. Escritor de varias obras maestras y dotado de una gran inteligencia, contaba además con una retórica capaz de hacer callar a cualquier teólogo o filósofo.


Entre sus miles de sermones recuerdo uno que siempre se me quedó grabado cuando estudié sus obras tal vez porque fueron palabras dignas del Jesús que echo fuera del Templo, no los pobres que mendigaban a la entrada, sino los comerciantes y jerarcas fariseos…


En cierta ocasión le pidieron al Obispo Agustín que predicara un sermón sobre las riquezas terrestres ante no recuerdo que príncipe y su cohorte.


San Agustín dijo, entre otras algo así :“existen tres clases de ladrones: los ladrones de tercera clase que roban por necesidad y casi siempre terminan en la cárcel. Los de segunda clase que roban sin necesidad pero consiguen escapar de la prisión. Y los ladrones de primera clase, que están casi siempre al lado de los príncipes…”


No sabemos cual fue la reacción del príncipe y su cohorte ante esta declaración pero ciertamente debió haber sido un choque sicológico.


Un choque como el que sacude actualmente el Vaticano con las acusaciones de corrupción y fraude tanto del senado cardenalicio como del Banco de Vaticano. Escándalo parecido al que sacudió a Roma en 1986 y que mostró los lazos entre el Vaticano y los “ladrones de primera clase” se repiten. En 1982 hubo el escandalo del Banco Ambrosiano, ligado al Papa a través el arzobispo Marcinkus que termino con un fraude de 1,200 millones de dólares y la muerte de su presidente, Roberto Calvi, ahorcado (tal vez no por sus propios medios…) colgado de un puente de Londres. Su amigo y socio, Michele Sindona murió en 1986 en la cárcel al beber una taza de café con cianuro preparada por una mano desconocida…


Esta vez el escandalo surge con la publicación hace una semana de un libro aun no traducido del italiano “Su Santidad, los papeles secretos de Benedicto XVI”, escrito por Gianluigi NUZZI.


En ese libro se cuentan (cartas al apoyo) historias dignas del Davinci Código o de las peores historias del Vaticano en la época de Pio XII cuando encarceló (o fusiló según otras versiones…) al Sub-secretario de Estado (Monseñor Alighiero Tondi) por ser espía de Stalin después de la II Guerra Mundial…


Salvo que esta vez la lucha entre el Papa y su Secretario de Estado no es por espionaje, sino por corrupción a alto nivel y una guerra secreta entre los que aprovechaban del escudo jurídico del Banco del Vaticano, forzado por la Unión Europea a ponerse en regla con las directivas europeas en materia de “limpieza (lavado) de dinero”.


Parece ser que la lucha se ha establecido entre el Presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi (amigo del Papa quien fue dimitido por razones oscuras) y el propio Secretario de Estado, el Cardenal Tarcisio BERTONE. Esta pelea interna, que desembocó en el arresto del mismo mayordomo del Papa, un laico íntimo de Benedicto XVI, llamado Paolo Gabriele, acusado de ser “el topo” que dio las cartas a Nuzzi.


En su libro Nuzzi cita un testigo, al parecer bien informado, que se declara pertenecer a un círculo trabajando dentro o para el Vaticano, hartos de tanta "injusticia, intereses personales, verdades ocultas”…somos un grupo que quiere actuar para proteger al Papa”.


¿Protegerlo de quien ?...Según parece todo apunta hacia ese personaje oscuro y poderoso que es el Cardenal BERTONE. El mismo Cardenal que (como el Cardenal Ortega) pensaban que una simple visita del Papa a Cuba “ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad” (Bertone en La Gazeta)


Ante tanto silencio frente a ese “Vaticano-Gate”, el domingo pasado, en la plaza de San Pedro, se vivió un hecho insólito: el Papa fue abucheado…


¿Qué tiene que ver el “embrollo” del Vaticano con San Agustín y nuestro Cardenal Ortega?


Supongo que ya muchos habrán visto los lazos entre “los ladrones de tercera clase” que el Cardenal Ortega echo del templo antes de la visita del Papa a Cuba y “los ladrones de primera clase” que Ortega debe haber frecuentado muchas veces en sus visitas al Vaticano.


No me cabe la menor duda que el Obispo Agustín, protector de los “ladrones de tercera clase” (aquellos que como miles de cubanos están obligados a robar para subsistir en un sistema donde los “ladrones de primera” dejan poco) debe haberse revuelto en su tumba al escuchar al Cardenal Ortega en sus recientes declaraciones en Harvard…


No me cabe la menor duda tampoco, que el Obispo Agustín le hubiera dicho a su colega Obispo Ortega, lo que dijo muchas veces a sus colegas obispos: “no olviden que como cristianos Dios les pedirá cuentas por el mal que ha hecho, pero como pastores, nos exigirá cuentas de lo que no hemos hecho por nuestras ovejas”…

 

Francisco Condis Troyano

Profesor Honorario de Economía
Universidad de Lovaina
Delegado del CID para Europa del Este

 

Última actualización el Viernes, 01 de Junio de 2012 13:47
 
LA MAFIA DE MIAMI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Mayo de 2012 12:15

Por Marzo Fernández.-

No hay dudas, hoy Miami es un escenario de lucha contra
los comunistas de Cuba y del resto de Latinoamerica.


Diariamente vemos como  atacan, utilizando todos los

medios, a los anticastristas de Miami,  vemos como

Ricardo Alarcon defiende a capa y espada, al agente

"Pedro", el muy conocido Cardenal Ortega Alamino, victima

de la temible maffia de Miami.   Y que me dicen de

Mariella, portadora de la mision de denigrar e insultar

a los cubanos de Miami. Los principales enemigos

de su sagrada familia.

No es secreto, que el gobierno cubano esta utilizando

cuantiosos medios para su lucha, aqui en territorio

norteamericano, en contra principalmente de

nuestros congresistas y de todos aquellos que de una

forma u otra, denuncian la barbarie y el genocidio que

esta sometida la Patria.


La batalla es total, es conocido que el gobierno anticubano,

a traves de su famoso Centro de Informatica, monitorea

penetra y combate en todas las redes sociales y los WEBS.

Los recursos son grandes, cerca de 400 oficiales en Cuba,

apoyados  por los simpatizantes , colaboradores de Miami

y en especial los "tontos utiles".  Que todavia creen, en

lo que le dicen de alla, y buscan la mundialmente famosa

"Transicion Pacifica" formula que aun no han descubierto.

Increible pero cierto.


Pero no se olviden, de los medios de comunicacion, de la

Tv, del Radio, de la prensa escrita, de la organizacion de

eventos cientificos, de la  penetracion en las Universidades,

es mas que conocida la tarea de estos de agentes, no olvidar

a Ana Belen Montes -en el corazon del pentagono-, al

profesor Carlos Alvarez y su companera sentimental .
Y de los famosos intercambios culturales;  que se conozca

siempre son de un solo lado.  Como los utilizan, los reunen

los entretienen y despues se burlan de ellos. Cuantos

eventos se realizan anualmente y lo mas triste que solo

sirven para que cada cual de una version, que solo sirve

para engordar los archivos.  De estos eventos y reuniones

"el cubano de alla" no tiene la mas remota idea ni le interesa.

Nada escapa de la influencia y penetracion de los

agentes castristas. Estan perfectamente organizados,

y planificados.

Los que somos anticastristas, que no tenemos desgracia-

damente una organizacios unica, pero si muchos hombres

valientes con el corazon en el medio del pecho. Tenemos

que luchar contra fuerzas perfectamente organizadas.

Que tratan en lo fundamental de dividir y denigrar al

exilio cubano, el reto esta ahi.  Por eso cada hombre

digno, tiene el deber de combatir  a estos miserables.

La batalla es aqui contra la penetracion y alla apoyando

a nuestros hermanos.  No hay arreglo.


Les confieso que no soy especialista en lo relativo a

los medios masivos de difusion, pero he sido testigo,

de la respuesta que le han dado algunos amigos de

la WEB, a los pobres programa de la TV.   Sin recursos

solo con el espiritu de lucha,  vemos programas como

"LA INTERPERIE" o NOTI-KATUNGO, donde se

exhiben programas de una calidad extraordinaria,

ya quisieran los canales locales y nacionales, brindar

programas con esta calidad.   Esta es la respuesta

a la descubanizacion; cubanos y siempre cubanos.

A pie y descalzos, sin recursos, pero siempre en

pie de lucha. Un solo objetivo, la lucha independentista

por la libertad total de la patria.  Lo demas es paisaje.

De la prena escrita ni hablar, lo que uno puede leer

en la  Web no tiene comparacion, una Zoe Valdes

o un Esteban Fernandez, o mi amigo Andres Pascual.

a una Sonia Carro o a un TITO.  Y donde se puede leer

a un Diego Trinidad, hoy por hoy sin lugar a dudas

una de las "plumas" mas brillantes de Cuba y del exilio.

Sin olvidar, seria injusto, a un Alfredo Cepero, un Leon

del Valle, una Angelica Mora , un Pepe Martel, y para

mi al estelar Jorge Hernandez Fonseca.


No quiero ofender a nadie en lo mas minimo, pero senores

de verdad, cuando no hay censuras, se gana en pasion
y autenticidad, son articulos para la lucha. No son
de complasencia.

Para ser justos, tenemos que reconocer el trabajo del

Semanario "Libre" que sin dudas, es el medio informativo

mas completo que tenemos en Miami.  Que ademas cuenta

con la colaboracion de uno de las grandes de las letras

cubanas, Luque Escalona. Tambien hay que incluir en

esta liga al  SPOTLIGHT que calladamente hace un

trabajo brillante, lo ultimo que publico del Dr. Fernando

Dominguez,  es para conservar.

Por suerte, tenemos tambien el famoso Facebook, donde

tenemos un papel muy activo, ahi tenemos luchadores

de la talla, de Israel Nunez, Fito Rodriguez, Joaquin

Estrada, Humberto Illas, Dionisio de la Torre, Jose feria,

Cary Roque, Ileana Curra , Ninoska Perez - nuestras

incansables combatientes-Juan de La Cruz y muchos mas

y un Juan Amador que no perdona y que no se deja

cantar un strike.  Mientras estos guerreros, este en el

campo de batalla, la lucha no esta perdida.



Repito, no soy especialista en estos temas, quisiera

que me ayudaran a analizarlo en toda su complejidad.

Lo que si tengo claro, hay que pelear en todos los

frentes con enemigos ""que juegan sucio"" que son

traicioneros , y que pretenden enganar desde

falsas posiciones de lucha.


 
«InicioPrev341342343344345346347348349350PróximoFin»

Página 347 de 480