El canciller castrista culpa a EE UU del "acto terrorista" contra la Embajada cubana en París

La Embajada de Cuba en París fue víctima la pasada noche de ...

Gobiernos de 21 países repudiaron en conjunto los arrestos masivos en Cuba y exigieron la liberación

Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron ...

La dictadura cubana dispuso la prisión domiciliaria para algunos manifestantes mientras avanza con l

La dictadura cubana dispuso prisión domiciliaria este fin de semana para varias ...

Un grupo de cubanos protestó frente a la Casa Blanca contra la dictadura castrista

Varios cientos de personas se manifestaron este lunes frente a la Casa ...

Ciro Nogueira aceita convite de Bolsonaro e será o novo ministro da Casa Civil

O senador Ciro Nogueira (PP-PI) aceitou oficialmente o convite do presidente Jair ...

Artigos: Cuba
A propósito de la propuesta de crear amplio frente opositor en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 15 de Abril de 2011 08:49

Por Mario J. Viera

El sueño de la unidad opositora nunca ha dejado de estar presente dentro de la oposición cubana. Sueño que ha resultado siempre en una frustrante experiencia.

En la dirección a conseguir un consenso generalizado de la oposición se han presentado innumerables contradicciones. Se ha experimentado con coaliciones que luego resultaron en la formación de más de una al mismo tiempo y enfrentadas entre sí y por lo general penetradas por los provocadores de la seguridad del estado colocados en posiciones claves.

El último intento de unidad fue el movimiento de Concilio Cubano, apoyado masivamente por prácticamente todos los grupos disidentes y opositores; pero bastó solo la detención de dos de sus prominentes figuras y una advertencia del gobierno, para que la cúpula de Concilio desistieran de acudir al encuentro que se había acordado se produciría el 24 de febrero de 1996. Faltó decisión e iniciativa.

Muchos han sido los intentos, todos fracasados por los recelos existentes entre los diferentes grupos de oposición y la ineptitud para confeccionar una plataforma política común caracterizada principalmente por el afán de protagonismo de muchos de los líderes, sin olvidar la represión enérgica del castrismo, dirigida a abortar cualquier intento de unidad.

No se puede desconocer que entre los diferentes grupos de oposición ha existido una instintiva colaboración de apoyo mutuo; pero esta colaboración, generalmente circunstancial no ha producido el encuentro necesario “de sentar los puntos en que todos estamos de acuerdo, y olvidar lo que nos separa” como ha señalado Guillermo Fariñas.

La mayoría de las organizaciones más conocidas en el exterior han elaborado programas, propuestas y plataformas, cada una de acuerdo con sus exclusivos puntos de vista y consideradas como el súmmum bonum de la sabiduría política opositora.

Ha sido Fariñas quien ha propuesto la idea del frente amplio de oposición en torno al núcleo de los 12 presos de conciencia de la Primavera Negra excarcelados recientemente y que se negaron al destierro, entre los que figuran Oscar Elías Biscet, Ángel Moya y Héctor Maseda, junto con los 35 opositores más conocidos.

La idea se fundamenta en la confiabilidad que ofrecen esos 12 opositores por sus años de resistencia dentro del injusto presidio. La idea no es nueva. Recuerdo que en 1996 le había propuesto a Mario Chanes de Armas que presidiera un movimiento unitario diciéndole que no le estaba ofreciendo una corona de laurel sino una de espinas. Chanes, quien había sido el preso político que más años cumpliera en prisión sería la figura con más credibilidad para asegurar la unidad de la oposición.

Sin embargo, la idea choca con algunas opiniones divergentes, expresando la preocupación de que la oposición se encuentra actualmente “profundamente dividida”. Marta Beatriz Roque expresó que “es una idea que yo respeto y apoyo, pero en estos momentos la oposición está más dividida que nunca”, en tanto que Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez se mostraron escépticos recordando los fracasos que en el pasado se habían obtenido en el propósito de la unidad.

Para Biscet el momento no era el adecuado para intentar la unidad opositora. En declaraciones a El Nuevo Herald, Biscet dijo: “La Seguridad del Estado ha estado trabajando mucho a las personalidades. Hay muchas asperezas que hay que limar primero, así que tenemos que esperar”. Consideró que los opositores podrían comenzar a unirse en torno a un tema sencillo como exigir del gobierno la garantía de los derechos humanos y luego pasar a temas políticos y sociales más complejos.

No descartó Biscet que definitivamente la unidad se alcanzará porque los cubanos se dan cuenta cada vez más de la necesidad de los cambios. Luego agregó:

“Ya la gente está hablando más, y más porque la vida es así. Tenemos que trabajar poco a poco. Es como enamorar a una novia guajira. Hay que empezar poquito a poquito”.

En mi opinión considero correcta esta idea de Biscet. Hay que ir dando pasos hacia la convergencia de criterios, ir elaborando pacientemente una estrategia política en torno a principios básicos como el reclamo del respeto a los derechos humanos, la defensa de la Constitución de 1940 y una propuesta de reforma económica bien documentada, sin olvidar los intereses materiales de la población.

Todavía hay mucho por hacer. El régimen no escatimará en medios y recursos para impedir la unidad y esto precisamente deberá ser comprendido por los líderes de los diferentes grupos y en consecuencia trazar la táctica adecuada para confrontar el intento de penetrar y dividir a la oposición.

Última actualización el Viernes, 15 de Abril de 2011 08:57
 
Josancaballero's Blog reconoce la labor de veinte comunicadores, a traves del Premio 11 de Abril 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 13 de Abril de 2011 20:38

Al igual que el destacado creador del Premio 11 de Abril, así como quien se lo entregara a mi bitacora personal, la periodista, escritora, profesora universitaria y amiga, Inés de Cuevas: "Hoy me toca nuevamente dar un reconocimiento a los 15 blogs nacionales y extranjeros, que más se han destacado en la lucha, por los valores reales de la libertad y la democracia", para continuar con esta honrosa cadena de blogacción, iniciada por el incansable comunicador y luchador Alexis Marrero, quien, a pesar de ese día nefasto de su país, Venezuela, tuvo el valor y la visión ciudadana de crear un galardón, como éste, en donde no existiera conmemoración, sino una franca alerta, para los demócratas, ya que:
"El 11 de abril es recordado, como un día de luto, de dolor. Es el día, en que los venezolanos perdieron la alegría y la libertad, el día en que se mostró la cara de un dictador, que llenó de temor y locura, que activó un plan macabro, para asesinar a los que se le oponían; un día, en el que un grupo de aprovechados y de criminales avalaron acciones crueles, en contra de un pueblo desarmado, que marchaba pacíficamente, en busca de recuperar la democracia, que se perdía (perdió), en manos de sicarios, autodenominados revolucionarios.
Por eso, te invito a que expongas este reconocimiento, a tu labor por la democracia y la libertad, como señal de rechazo a esta forma de hacer política.
Las reglas son:
a) Publicar este artículo-post, en tu bitacora, con la llamada de este blog.
b) Publicar tus 15 premiados, a los que le debes pedir, que publiquen un enlace a nuestro blog, como creador del premio, y al tuyo como otorgante".
Sin lugar a dudas, que es un desinteresado y honorable reconocimiento, éste que nos hace nuestro amigo Alexis Marrero, a través de la entusiasta bloguera Inés de Cuevas, permitiéndonos crear una infinita cadena de amantes de la libertad y la democracia, en Iberoamérica, y por eso, aquí despliego mi lista de hasta veinte premiados:
--http://www.comunicasiber.wordpress.com
--http://www.salvemosalkoubekcenter.blogspot.com
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/AmeliaMariaDoval
--http://www.belkissima.blogspot.com, de Belkis Bigles
--http://www.desarraigosprovocados.blogspot.com, de Aguaya Berlin
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/Rubensantos
--http://www.cubalibredigital.com, de Jorge Hernandez Fonseca
--http://www.porloclaro.blogspot.com, de Miriam de la Vega
--http://www.joanantoniguerrero.blogspot.com, Punt de Vista, de Joan Antoni Guerrero
--http://www.ciudadanos-cu.com

, de Jose Gabriel Ramon Castillo (Pepin)
--http://www.cubanuestra1.wordpress.com, de Carlos Manuel Estefania
--http://www.artedfactus.wordpress.com, de Eddy Diaz Souza
--http://www.napoleon03.wordpress.com, de Napoleon Lizardo
--http://www.sergioestebanvelez.com, blog homonimo
--http://www.vocesdeldestierro.wordpress.com, de Pablo Pacheco Avila
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/mariaperegrina
--http://www.ernestougarte.blogspot.com, de Juan Manuel Giaccone
--http://www.creabloggers.ning.com/profile/CarlosGoicolea
--http://www.profesorviaweb.com, de Jorge Luis Herrera Herrera
--http://www.escombroshablaneros.blogspot.com, de Javier Iglesias.
!ENHORABUENA! Felicidades a todos los premiados, quienes pueden retirar su galardon de este sitio, y entregar la imagen que deseen a igual numero de blogueros.
Jose Antonio Gutierrez Caballero
(JOSAN CABALLERO)
Miami, 12 de abril del 2011.
Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2011 20:43
 
EL MUNDO REAL DE UNA SOCIEDAD FICTICIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 11 de Abril de 2011 16:21

Por Amelia M. Doval

Las noticias abarcan desde tsunamis hasta movimientos telúricos, asesinatos y macabros hallazgos, en el mismo centro un tema: la liberación de otro grupo de presos cubanos entre ellos Oscar Elias Biset. El mundo se carga de crisis y protestas, tiranos y aberrados. Nosotros los de siempre esperamos un cambio ellos, imponen voluntades.

Mencionar la atrofiada, annésica y desvinculada realidad cubana que ha quedado registrada para siempre con palabras ficticias a través de la Constitución, es demarcar los límites de nulidad existencial de los cubanos. Enumerar injusticias y exigir derechos en un intento de preludiar un futuro, que no se vislumbra es crear expectativas, pero vivir la opresión sin derecho a réplica es tocar las puertas del infierno perdiendo en el camino la voluntad, el honor y el decoro.

El aparato represivo de los Castros se hace magnánimo y dueño absoluto de la vida de cada cubano. Las leyes decretadas y desconocidas por la población ponen de manifiesto el poder absoluto del gobierno para encarcelar, reprimir y torturar con el propósito de exterminar opositores y transformar en aliados-delatores a todos aquellos que no resistan las presiones impuestas.

Un encarcelado por motivos políticos puede ser recluido en calabozo por tiempo indefinido, sin notificar a sus familiares y sin recibir visitas que le aclaren su condición. Los servicios jurídicos le son negados hasta tanto el régimen no tenga estructurado el caso para condenar al preso que ha decidido mantener sus criterios. El mundo ha olvidado y se deshace de culpas con la causa cubana. Denunciar los crímines que se cometen a diario es necesario y primordial.

Para aquellos que aún aplauden estrujando en el vacio el alma reprimida y menospreciando el derecho universal de ser libres, les impongo una meta, deshágase en preguntas y constrúyanse respuestas, ¿por qué permanece prisionero de su propia nulidad, un ser humano?¿ qué puede transformar a un hombre sano, en un ser humano enfermo y dependiente de la caridad ajena? ¿ cómo es posible que mueran tantos en su afán de salir como toros en feria de San Fermín, sin importar la sangre o la vida que se pierda?

Si usted denunció y denuncia las brutalidades en sociedades menos represivas entonces, tómese un minuto para pensar que una isla bañada de calor,  minúscula entre tanta inmensa, necesita que sus habitantes recuperen el derecho de salir de las cavernas, de su burdeles mentales, sus cuevas vivenciales para incorporarse con dignidad y respeto al siglo XXI. Sólo con pensar en ellos y por ellos, usted le regala un segundo de libertad, una piedra en el camino a liberarse.

 

 
Los blogueros alternativos, mal menor para los Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 12:26

Por Dr. Darsi Ferret
La sorpresiva potenciación de la blogósfera alternativa protagonizada por las
autoridades del régimen sorprende por lo insólito, pero no es casual, por detrás
esconde un elaborado diseño de los órganos de la inteligencia. No es difícil
dilucidar que se proponen desviar la atención de la comunidad internacional del
verdadero foco de peligro, la oposición tradicional, la que gana espacio dentro de
la sociedad plantando cara en el terreno. Evidentemente se trata de una maniobra
para trasladar el rejuego político hacia la dimensión virtual, que en Cuba tiene un
impacto popular limitado y controlable en términos generales.

Al reevaluarse los sucesos aparecidos durante los últimos meses en el panorama
nacional se constata que, aunque aparentan cabos sueltos inconexos, en realidad
constituyen componentes entrelazados del nuevo giro de la estrategia que aplica la
élite para conservar el poder. 

En ese enfoque, supuestamente de modo clandestino, se filtró en el Internet un video
que muestra a un alto funcionario de la inteligencia cubana, especialista en
tecnologías modernas, impartiendo una conferencia a oficiales del ministerio del
interior, donde asegura que la principal guerra que ellos libran es contra los
blogueros en el Ciberespacio, a los que describe como jóvenes que se expresan de una
manera seductora, distanciados de la imagen poco atractiva de la oposición, y que
igualmente sirven a los intereses del gobierno americano. Durante la conferencia el
aludido militar incluso menosprecia la significación de la oposición como amenaza
para la estabilidad del régimen.    

También los medios de comunicación oficialistas dieron amplia cobertura a uno de los
documentos revelados por WikiLeaks, en el que Jonathan Farrar, actual jefe de la
sección de intereses de EEUU, informa al Departamento de Estado su criterio sobre la
inoperancia de los líderes de la oposición, a los que cataloga de ancianos
desconectados del interés de la población, y asegura que están más preocupados por
obtener recursos que por realizar una labor coherente, además de mencionar la
división que tienen entre sí. En el documento recomienda que sean priorizadas las
potencialidades de los jóvenes blogueros, por la labor dinámica y eficaz que
desempeñan dentro de la Isla.

Otra fase a considerar es el incremento de las acciones represivas de la policía
política, las que recaen exclusivamente en el bando de la oposición. Los actos de
repudio fueron retomados contra las Damas de Blanco y varios opositores que realizan
actividades en las calles, como Reyna Luisa la madre del mártir Orlando Zapata
Tamayo. Ha crecido el promedio de arrestos de opositores, entre ellos resaltan los
casos de Guillermo Fariñas, Jorge Luís García Antúnez, Hugo Damián, entre otros.

Ya ni siquiera son toleradas las reuniones de opositores dentro de las casas y
aplican el método de arrestar a quienes se aventuren en esas actividades, lo que ha
sucedido en reiteradas ocasiones con Cuesta Morúa, Leonardo Calvo, Juan Antonio
Madrazo y otros líderes del Comité de Integración Racial, y no son los únicos. En
cambio, los jóvenes de la blogósfera alternativa realizan encuentros con frecuencia,
previamente anunciados en la red social Twitter, y
hasta el momento no han padecido ningún tipo de interferencia a manos de la
seguridad del estado.

En el show tragicómico "Las Razones de Cuba", serie que en las últimas semanas
exhibe la televisión nacional, enfatizan con toda intención la tesis de que la
ciberguerra es hoy el verdadero desafío que afronta el gobierno cubano. En ese
espacio televisivo se acusa a los vecinos del Norte de financiar a jóvenes
internautas de la Isla, facilitarles las herramientas modernas que complejizan el
determinante escenario bélico, y de alentarlos a la subversión.

A la laureada bloguera, Yoanis Sánchez, la señalan como la comandante del nuevo
ejército de mercenarios y, contrario al método de enfrentamiento habitual, resulta
que la publicitan en uno de los citados programas de la serie con imágenes donde la
Sra. Hilary Clinton halaga su labor, y otras que hacen referencia a la entrevista
que le concediera el presidente Obama, además de que aprovechan para atribuirle un
financiamiento exterior de medio millón de dólares como premio a su trabajo
subversivo en la red virtual. Aparejado a la intensificación de la campaña que busca
desprestigiar a la intrépida bloguera, paradójicamente las autoridades del gobierno
destrabaron el acceso a su blog, "Generación Y", después de tener el sitio bloqueado
durante los últimos años.

La reciente condena a 15 de cárcel del estadounidense Alan Gross, acusado por el
gobierno cubano de atentar contra la soberanía e independencia nacional, por el mero
hecho de repartir algunos teléfonos satelitales a miembros de la comunidad judía,
refuerza el control oficial sobre las tecnologías modernas de las comunicaciones, ya
que representa un fuerte mensaje para desestimular cualquier esfuerzo de introducir
en el país esos equipos al margen de la autorización de los gobernantes. Además,
contribuye a justificar la tesis del reforzamiento de la agresión de EEUU dirigida a
destruir la ¨revolución¨ desde el campo cibernético.

El argumento más refinado al que echa mano la élite política es dejar entrever sus
temores por el posible contagio en Cuba de las revueltas populares que sacuden el
Norte de África y Medio Oriente, las que se desataron a través de las redes sociales
y del Internet, y ya han provocado la caída de los dictadores de Túnez y Egipto,
amenazan seriamente con derribar a Gadafi en Libia, mientras siguen su impulso en
otras naciones de la región árabe.

No cabe duda de que existen muchas similitudes entre la desesperante situación
existente en las sociedades musulmanas implicadas en la ola democratizadora y la
realidad que soporta el pueblo cubano, a consecuencia del creciente colapso del
régimen y la falta de libertades y derechos elementales. Realidad que eleva
enormemente las probabilidades de que el efecto dominó llegue hasta el archipiélago
antillano. Pero a diferencia de la región islámica, el vehículo de movilización
social en Cuba no será el Internet ni las redes sociales, por su escasa presencia.
Otro elemento jugará el rol de detonante y aglutinador cuando la población decida
poner fin al medio siglo de totalitarismo.

Se reconoce la meritoria y admirable labor que realizan los blogueros alternativos.
Son jóvenes que se desempeñan en el Internet con un lenguaje fresco, elevado
dinamismo y creatividad. Sin embargo, se trata de un fenómeno elitista, que incluye
a un pequeño grupo de personas con la capacidad y el conocimiento necesario en el
manejo de los medios modernos de la tecnología, y la ingeniosidad de sortear las
prohibiciones de acceder a la red de redes impuestas desde la oficialidad. En
concreto, el trabajo de la blogósfera alternativa ha logrado alcanzar un impacto
significativo hacia el exterior, por los logros de reconocidas figuras como Yoanis
Sánchez, Claudia Cadelo o Miriam Celaya, pero tiene menos connotación dentro del
territorio nacional dadas las condiciones específicas del país, donde prevalece una
marcada limitación y control en la distribución de las redes sociales y demás
tecnologías de las comunicaciones. Restricciones que serán  aún mayores una vez que
se apruebe la anunciada Ley de Información.

Un claro ejemplo de lo anterior lo constituyó la convocatoria del ¨Levantamiento
Popular en Cuba¨, que fue lanzada a fines de febrero en la red social Facebook y
recibió el apoyo de miles de internautas que se sumaron a la iniciativa en el sitio
virtual. A pesar de ello ni siquiera un solo manifestante se presentó en el lugar de
la protesta el día señalado, y menos del uno por ciento de la población de la Isla
conoció, previamente o a posteriori, del masivo llamamiento propagandizado durante
semanas en el Internet.

Los juegos de manipulación estratégica son resultado del quehacer de una reducida
élite del aparato de inteligencia, que dispone de ilimitados recursos, enormes
prerrogativas y un manifiesto desprecio por la población, además de estar
preocupados por el creciente impacto del movimiento opositor entre los ciudadanos.
Más, es importante comprender que esa élite no define el comportamiento de la
maquinaria represiva, la que está limitada en su desarrollo, y su tendencia es a
responder con los métodos de siempre; la represión de corte estalinista como
mecanismo de control social. El patrón de la policía política cubana es muy similar
al de Libia, Siria, Yemen, situación que los ubica en el bando de los candidatos a
recibir condenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y de enfrentar una
intervención militar de las naciones democráticas, en caso de cometer excesos en el
atropello de civiles indefensos.

La reciente excarcelación de todos los prisioneros políticos del grupo de los 75 y
las actividades celebradas en todas las provincias del país en conmemoración del
primer aniversario de la muerte de Zapata, son hechos trascendentales que reflejan
el avance indetenible del movimiento opositor, en la lucha pacífica que sostiene en
cada rincón del país por la libertad y la apertura democrática. Ese es el mal mayor
que le quita el sueño al régimen.
La Habana, Cuba. 28 de marzo de 2011.

 
Obama, hoy Libia, mañana Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 29 de Marzo de 2011 21:40

Por HUBER MATOS ARALUCE

Detrás de cada decisión de un líder político hay generalmente una buena cantidad de sumas y restas. ¿Qué debo hacer? ¿Qué me conviene hacer? Este ha sido el caso del presidente Obama respecto a Libia. Un día podría serlo ante una revuelta popular en Cuba.


En el caso de Libia el presidente Obama ha tomado personalmente un riesgo considerable. Ha involucrado a los Estados Unidos en el conflicto. Las críticas ya llueven contra el presidente. Con una reelección a dos años, la decisión de Obama ha sido muy valiente.


En su gobierno había dos posiciones bien definidas: de un lado el Secretario de Defensa, Robert Gates, quien planteaba que en Libia los Estados Unidos no tenía un interés estratégico, que apoyar la rebelión podría desestabilizar la región aún más. Del otro estaban quienes insistían en que los Estados Unidos no podía permitir que un dictador asesinara indiscriminadamente a la población.


Este último grupo también tiene que haber argumentado la importancia y responsabilidad de la acción o inacción de parte de Washington. Abandonar a la juventud árabe en esta ola de cambio democratizador tendría sus consecuencias negativas a corto, mediano y largo plazo.


Obama tomó la decisión de participar a favor de los rebeldes libios. El riesgo no puede minimizarse. Aunque el 50% de los estadounidenses respalda su postura, nada más que el 43% del voto independiente en los Estados Unidos apoya su decisión. Este es el voto que decidirá la próxima elección. Lo que suceda en Libia en los próximos meses puede ser igualmente decisivo para el presidente.


La decisión de Obama establece un precedente. No es necesariamente una obligación para el gobierno de los Estados Unidos, pero tiene gran importancia. Si en Cuba en un momento determinado el pueblo se lanza a las calles y es reprimido violentamente, Washington podría limitarse a protestar o decidirse a defender a la población como ha hecho en Libia.


Que el gobierno de los Estados Unidos actué militarmente para proteger a los cubanos dependerá de las circunstancias. Entre éstas, que a la tiranía le sea imposible acabar con las protestas rápidamente.


La reacción del exilio cubano en las calles de Miami y otras ciudades importantes de los Estados Unidos será crítica. La acción de los congresistas cubanoamericanos será igualmente decisiva. El régimen castrista no pasa por alto este escenario; han tomado y tomarán medidas para evitarlo.


Los cubanos debemos valorar y apoyar la decisión que ha tomado el presidente Obama respecto a Libia. Es moralmente correcta. Representa una ayuda decisiva a la juventud árabe en su lucha por la democracia y compromete a los Estados Unidos en una solidaridad activa con los pueblos que decidan

 
«InicioPrev341342343344345346347348349350PróximoFin»

Página 343 de 423