Restringidas desde su concepción: nacen en Cuba las micro, pequeñas y medianas empresas privadas

En medio de un caos económico que amenaza con el estallido inflacionario y ...

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada d

Brasil superó este sábado el listón de los 500.000 muertos por COVID-19, ...

Nicolás Maduro confirmó negociaciones con la oposición en Venezuela: “Habrá nuevas garantías para la

Nicolás Maduro confirmó las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela y ...

Israel advirtió que Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán, “radicalizará la política nuclear y

El jefe del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí, ...

Ministério Público pede ao TSE para multar Bolsonaro por propaganda eleitoral antecipada

O Ministério Público Eleitoral apresentou uma ação ao Tribunal Superior Eleitoral (TSE) ...

Artigos: Cuba
Plátanos burros y burros a secas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 22 de Agosto de 2011 14:46

Por Raúl Rivero

Madrid – Las tres últimas cuevas del socialismo real –China, Vietnam y Cuba– están en disposición de permitir (con diferentes rangos de entrega y riesgos) que los mecanismos económicos del capitalismo les saquen los boniatos y el arroz del fuego. Eso sí, la caricatura, la imitación y la copia no puede ni acercarse al reclamo de los derechos humanos, a la soberanía individual y a la ilusión de la libertad.

El fracaso del modelo que impusieron sobre las penurias de sus sociedades los ha obligado a utilizar los recursos financieros del enemigo. Los ha llevado a familiarizarse con su vocabulario y a, como se decía antes en Cuba, tirarse una plancha con ellos para salir en las fotos de los medios internacionales como reformista y demócratas.

Los pícaros de la tercera edad y los tracatanes reciclados corrieron y corren a tomar notas para aplicar las medidas que despreciaron y denigraron durante años porque se consideraban puro veneno para el proletariado. Ahora ya no. Hoy son la salvación de la alianza obrera campesina. Pero lo dicho: ni un solo movimiento hacia las libertades políticas. Nada que no sea represión y mano dura para quienes trabajan por el progreso, los partidos políticos, prensa libre, elecciones y una constitución sin servidumbres a una ideología.

Este verano, la oposición pacífica cubana, la sociedad civil, el periodismo independiente y, en particular, las Damas de Blanco, han vivido como nadie la decisión del gobierno de intensificar la represión con acometidas brutales en La Habana, en Santiago de Cuba y en otros puntos de la región oriental.

Al tiempo que se hacen anuncios oficiales de crecimientos en la producción agrícola, se abren (con temor y prevenciones) timbiriches privados y se lanzan otros fuegos de artificios más sofisticados e impredecibles, la policía y las brigadas de respuestas rápida atacan con saña a las esposas de los presos políticos y las cubanas que las apoyan.

Pasó el domingo en Santiago, en El Caney, Palma Soriano y Palmarito de Cauto. Allí reprimieron a una decena de mujeres y golpearon y encarcelaron a otras, según un informe del ex preso político José Daniel Ferrer Gracia.

El jueves, en Centro Habana, en las cercanías de la casa de Laura Pollán, el gobierno ordenó una carga contra 47 Damas de Blanco.

En un mensaje enviado poco después de la agresión, la señora Pollán explicó que a “Inés Quesada la dejaron sin espejuelos y a otras tres sin zapatos, aFloria y otra le rompieron las blusas, pero a todas, 42, nos dieron golpes (en la casa dejamos a 5 mayores o con problemas de salud. Los golpes fueron propinados por hombres y mujeres. Dieron patadas y golpes técnicos por lo que aseguramos que eran agentes entrenados y disfrazados de pueblo”.

Hay por ahí, entre los mensajes llegados desde La Habana y Santiago, una propuesta respetuosa para que se denuncie en todos los ámbitos la persistencia y la violencia de esa labor represiva. Una ofensiva que se trata de cubrir con comerciales de estrellas, casas, almendrones, electrodomésticos y batidos de chirimoya.

 
Triunfos y fracasos del exilio - Cuba: revolución o compromiso (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 21 de Agosto de 2011 10:03

Por HUBER MATOS ARALUCE

Del exilio cubano se acostumbra a hablar como si fuera una comunidad monolítica y organizada. No es así, aunque en algunos aspectos se comporta como tal.  El exilio ha sido exitoso en el orden económico y en el escenario político de los Estados Unidos.  En política cubana su peso es importante.En la política cubana en la isla su peso es indscutible.

 

El embargo  del gobierno de los Estados Unidos se ha podido mantener porque la parte militante del exilio cubano ha trabajado sin descanso para que sus restricciones no se eliminen sin condicionarlo a una transición democrática en Cuba. Es una carta de negociación que puede ser clave para la democracia cubana.

 

Durante cinco décadas la libertad del pueblo en la isla ha palpitado en el corazón del exilio cubano.  Su éxito y su lealtad patriótica lo ha convertido en un contrincante invencible para el régimen castrista. La  dictadura ha fracasado en hacerles creer a los cubanos de la isla que el exilio es su enemigo. Después de la subvención de Hugo Chávez a la tiranía,  el exilio es el gran proveedor del pueblo cubano.

 

La mayoría del pueblo cubano atravesaría el estrecho de la Florida para vivir como viven sus  compatriotas en los Estados Unidos.  Es cuestión de arriesgarse a salir de Cuba y poder llegar a territorio estadounidense legal o ilegalmente. Transcurrido un año, el inmigrante tiene derecho a la residencia en los Estados Unidos.

 

Esta ventaja migratoria ha sido la vía por la que la dictadura ha exportado a centenares de miles de cubanos descontentos de la isla. Sin ese privilegio (La ley de Ajuste Cubano) difícilmente el castrismo habría podido mantenerse en el poder en Cuba.

 

No todo ha sido negativo en este aspecto.  Esa migración permanente también ha revitalizado y aumentado la población del exilio.  Los recién llegados van tomando el espacio de la primera generación de exiliados. Por razones muy entendibles estos nuevos cubanos no son tan militantes como los anteriores, pero también quieren la libertad de Cuba.

 

La influencia de las organizaciones de exiliados en los acontecimientos en Cuba no ha correspondido con el poder económico y el interés político de los exiliados.  Se han enfrentado a una dictadura con recursos muy superiores al de sus organizaciones.  Algo así como tirarle pedradas a un tanque de guerra.  La mayoría de los grupos no han resistido la prueba del tiempo.

 

Algunos han contado con la ayuda de los Estados Unidos para sus actividades prodemocráticas, pero la mayoría no han  tenido influencia importante en el pueblo cubano porque la ayuda ha sido con cuentagotas.

 

Muchos consideran que la unidad de los grupos exiliados es la clave del éxito en la lucha contra el castrismo, pero no tienen en cuenta la dificultad de la tarea.  Entonces, como no hay unidad, no apoyan con recursos  a los que en Cuba están arriesgando su vida y su libertad en la oposición.

 

Hay intereses creados que torpedean sin descanso la posibilidad de una unidad. Hay individuos que, si no se les reconoce un poder de convocatoria (que no tienen), rompen filas y adiós con la unidad. Cinco décadas sin poder alcanzar la unidad debieran habernos enseñado que tal vez otro sea el camino para lograr ser eficientes desde el exilio.

 

Es más práctico que los exiliados, en lugar de esperar por esa elusiva unidad, analicen  cuidadosamente cuáles son las organizaciones que tienen en Cuba más credibilidad y seguidores, y la respalden.

 

En Cuba el régimen está desprestigiado y el descontento del pueblo cada vez es mayor.  En estas circunstancias y las que se avecinan, los cubanos exiliados tienen una gran oportunidad para ayudar a decidir el presente y el futuro de Cuba.

 

 
La muerte les ganó la partida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 13 de Agosto de 2011 12:03

Por Pedro Corzo, especial para martinoticias.com

Escogieron su destino y la manera de vivir.

Fueron pinos nuevos como hubiera dicho José Martí, pero el sacrificio continuado, la entrega a una causa que defendieron hasta el último aliento los transformó en robles, en símbolos de una resistencia que ha superado toda expectativa e infinidad de vicisitudes.

Los robles están cayendo. Hace años que la oscuridad se cierne sobre un bosque de hombres y mujeres que en los mejores momentos de sus vidas escogieron el camino más difícil, que como es conocido es el del deber.

La guadaña está haciendo una cruda cosecha de muerte e inexorablemente, según transcurran los días, ya no son años, serán más los que integrarán el pasado, aunque los que sobrevivan quieran seguirlos viendo en presente.

Más de medio siglo de confrontación, tenacidad y perseverancia ha impuesto un precio. Nunca imaginaron los que estrenaron la adolescencia en la lucha contra el totalitarismo y sobrevivieron sus brutalidades, que el proceso iba a ser tan despiadado y cruento. La realidad contrarió sus sueños y esperanzas. No importaron sacrificios ni esfuerzos. El resultado les superó la vida.

La vida la recorrieron conscientes del camino que les correspondían. La adversidad fue vencida por las convicciones. Cierto que tomaron el descanso de la familia, los hijos y los nietos, pero nunca dejaron la ruta. Permanecieron comprometidos. No fueron seducidos por una existencia en las que sus obligaciones con la tierra en la que habían nacido, no estuvieran presentes.

Las frustraciones y los desencantos no impidieron que continuaran hasta el último suspiro mirando el sol de frente y exigiendo para los demás lo que anhelaban para ellos. Escogieron su destino y la manera de vivir, una condición que demanda una entereza moral extrema.

Fue el tiempo, no la dictadura y sus feroces esbirros, quien venció a hombres como Gustavo "El Coronel'' Rodríguez Pulido, Reinaldo "El Chino'' Aquit Manrique, José "Pepe'' Fernández Vera o Rigoberto "El Látigo'' Acosta y los muchísimos que le precedieron y los innumerables que seguirán sus pasos.

Gustavo Rodríguez Pulido era un cubano sin tachas. Su sentido de la amistad y la fidelidad a la familia, se igualaba con sus deberes con la Patria. En el Presidio, en Venezuela después, y en Estados Unidos más tarde, siempre trabajó a favor de la libertad de Cuba y los cubanos. El determinó cuándo morir, enfrentó el final de frente, sin claudicar, como hizo siempre en vida.

Reinaldo Aquit estaba hecho de la madera de los héroes y mártires. Luchó contra la dictadura y vio morir en el paredón a varios de sus compañeros. Uno de los caídos fue su hermano Diosdado, asesinado en el presidio de Isla de Pinos por un esbirro del que la historia no guarda el nombre.

En el exilio no le ganó el descanso y menos el retiro. Estudió, trabajó. Paralelo a la vida de hogar continuó la lucha por la democracia en Cuba. Constituyó agrupaciones contrarias al castrismo y fueron solidarios con todos los que asumieron la confrontación como medio para derrocar la dictadura.

Rigoberto Acosta fue un campesino sin estudios, que supo defender sus derechos con más coraje que el mejor de los letrados. Enfrentó simulacros de fusilamiento, cumplió largos años de cárcel y practicó con sus compañeros de cautiverio una fraternidad ilimitada.

La crueldad del enemigo no endureció su alma. Atendía a los amigos enfermos, era capaz de alimentarlos, de velar sus sueños, y cuidarlos como el más comprometido de los enfermeros.

Su lucha contra el castrocomunismo no se circunscribía a Cuba, por lo que no dudó en viajar a Nicaragua para con las armas en las manos combatir el sandinocomunismo. Viajó a escondidas, sin ayuda de ningún gobierno, y siempre pagó el precio por defender sus ideales.

La primera quebradura del corazón de Rigoberto Acosta tuvo lugar en Nicaragua. Allí le falló por primera vez un corazón que le quedó chico a la grandeza de su alma.

"Pepe'' Fernández Vera fue pionero en la lucha contra el castrismo. Un conversador infatigable, porfiado hasta agotar a sus rivales. Seguro de sí mismo. Firme en sus convicciones. Dotado de una memoria prodigiosa y de una simpatía contagiosa. Afirmaba que sus "guajiros'' no tenían defectos y los alzados del Escambray eran los hombres más valientes que habían nacido en Cuba.

Después de estar preso muchos años, fue desplazado a los Pueblos Cautivos. Jamás se dio por vencido y la muerte para derribarlo tuvo que tomarlo por sorpresa.

Muchos robles han caído. Tony Cuesta, Eusebio Peñalver, Mario Chanes de Armas, Rafael Cabezas, el maestro Rolando Espinosa, el infatigable Rolando Borges. Muchos han partido. La muerte les ganó la partida pero no el decoro. ¿Quién será el próximo en partir sin haber sido nunca vencido.

12 de agosto de 2011

 
Fidel es el hijo de Batista. Cuba: revolución o compromiso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 11:21

Por HUBER MATOS ARALUCE

 

En el capítulo anterior describíamos brevemente a pueblo en el exilio, más de dos millones de cubanos que representan diferentes generaciones.  Están vivos aun algunos de los que apoyaron a Batista. Muchos de sus descendientes insisten que sus padres o abuelos fueron los que estuvieron siempre correctos respecto al castrismo.

 

Algo así como si Fidel justificara a Batista cuando en realidad el golpe de estado de Batista quebró la columna vertebral de la débil democracia cubana y fue la que le brindó la oportunidad a Fidel Castro para que eventualmente secuestrara el poder en Cuba.

 

Al exilio llegaron en los años sesenta miles de cubanos que habían apoyado a Castro en una u otra forma durante la lucha guerrillera y en sus primeros meses de gobierno en 1959.  Fueron  bautizados por los batistiano como “fidelistas arrepentidos”.

 

Después de estos han llegado al exilio cientos de miles de cubanos la mayoría de los cuales estuvieron integrados al proceso de comunización del país.  Cada uno participó con diferente nivel de lealtad, complicidad, simulación o disidencia en el proceso “revolucionario”.   Salieron de Cuba profundamente frustrados de haber perdido parte de sus vidas en un proyecto que llevo al país a la ruina.

 

En el exilio también están los que llegaron niños o muy jóvenes.  Muchos de ellos han sido exitosos en el mundo cultural, el de negocios o el académico.  Sus hijos se sienten cubanos en alguna forma y tienen perspectivas muy particulares sobre el presente y futuro de Cuba.  Este grupo ha sido el cimiento sobre el que se desarrolló la “cultura cubanoamericana”.

 

En el exilio hay gente que está más interesada en su bienestar económico que en participar en nada que tenga que ver con la libertad y la democracia en Cuba.  Algunos porque después de tanto tiempo quieren evitar otro desengaño. Otros se aíslan políticamente para evitar sufrimiento.  También están los que no creen en otra cosa que en ellos mismos.

 

Independientes de su procedencia, actividad, indiferencia o propuesta de cómo resolver el problema cubano, la inmensa mayoría de los exiliados y emigrados económicos aman a su nación y la quisieran ver libre.

 

No podemos pasar por alto los espías e infiltrados por el régimen castrista durante estos cinco décadas.  Es una pequeñísima –tal vez algunos cientos- pero influyente minoría debe haber sido ubicada estratégicamente para favorecer a la dictadura.

 

Estos más de dos millones de cubanos son el exilio, una población heterogénea con un poder económico inmenso y unos recursos humanos formidables.  Hasta ahora los cubanoamericanos, es decir los cubanos que viven en Estados Unidos y tienen derecho al voto han logrado un poder político en Washington sustancial.  Ellos influyen acerca de  cuál debe ser la política de Washington respecto a Cuba.

 

Por las anteriores consideraciones hablar del exilio cubano como una entidad es un error. Equivocación que se comete con frecuencia por los propios cubanos y que conduce a un sentimiento de impotencia o fracaso colectivo.   No se tiene en cuenta la diversidad que hemos mencionado superficialmente.

 

Tampoco  cuando se habla del exilio como una unidad se tiene en cuenta los profundos traumas que ese exilio ha sufrido durante más de medio siglo debido al apoyo formidable que la URSS dio al castrismo durante tres décadas.  El posterior respaldo con que Hugo Chávez ha sostenido al régimen castrista por una década.

 

A todo esto hay que sumar la manipulación del problema cubano por parte de los gobiernos estadounidenses.  Los errores de Washington como fue el caso de Playa Girón.  Los errores de los dirigentes políticos cubanos exiliados.

 

La complicidad de muchos gobiernos democráticos con el castrismo, la forma en que el mundo académico y los medios de comunicación internacionales aplaudieron  por demasiado tiempo a la dictadura castrista y pasaron por alto sus crímenes y abusos.

 

Ante tal complejidad, hablar de la unidad del exilio cubano respecto a una acción contra el castrismo, sea esta por la vía de la negociación o incluso del respaldo al enfrentamiento popular contra el régimen es un proyecto difícil y complejo.

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Agosto de 2011 11:23
 
EL PEREZ SERANTES QUE CONOCI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Martes, 09 de Agosto de 2011 14:41

Por SANTIAGO CÁRDENAS

ENRIQUE Y PRESTON.

Jugue a la pelota , a la  "bamba", en el mismo terreno que "Preston" Gomez , la leyenda beisbolera ; y asisti a la iglesia  del ahora Central Guatemala, donde el es recordado . A Enrique --no se porque la mala costumbre de llamar a los obispos por su apellido ; que no es historico, liturgico, ni sacramental-- lo conoci en 1952, en Prensa Libre , y en la revista Bohemia.Luego de sesenta agnos , lo re- conoci en la Casa Bacardi, en Coral Gables, el templo de los estudios cubanos  de   la Universidad de Miami.

 

En persona ,  mi encuentro con Mosegnor fue en la  comejenica escalerita de palo  de la capilla  de Santa Teresa , que quedaba enfrente del parque del batey. Era un domingo , a las diez de la magnana. Nos habia convocado Juana Muguercia ***   , aquella diaconisa sin titulo ,  que , emocionada, agrupo a unas dos docenas de fieles , a la espera del obispo. Faltando  dos o tres minutos para la hora, vimos doblar  en la esquina del parque, a un VW, de color negro, donde reposaban  sus casi trescientas libras de peso.Entonces , subitamente, el bobito del pueblo , entusiasmado ,  exclamo :" !!!!!Viva  Perez Serantes , el que salvo a Fidel Castro " !!!!!! .  Juana le metio un coscorron por la cabeza y le dijo :  !!!!! "Nunca mas se te ocurra decir eso en alta voz !!!!!!

 

Durante varios meses  ,  Enrique  hizo el viaje desde Santiago de Cuba a Preston. Acompagnado iba por un chofer  negrito y delgado, que acostumbraba a pedir broncodilatadores  para el asma. El chofer le ayudaba a la agonica caminata hasta la sacristia ,  necesitaba  asistencia, pero repudiaba el baston.

 

EL PORQUE DE LOS VIAJES.

 

Era 1966-1967  y  la  escasez de clero ,   muy acentuada , hasta el dramatismo. Perez Serantes se quedo sin curas , y decidio asumir por si mismo  una parroquia  a varias horas  de viaje, cruzando la provincia de Oriente de sur a norte.  Entonces no existian obispos en Guantanamo ; Bayamo, ni Holguin. Mosegnor trabajaba ,  "al duro " , enfermo y deshauciado para suplir la ausencia que  dos de sus sacerdotes jovenes,  - mulatos , bonitos y bien preparados teologicamente, - habia causado en el norte  de la diocesis .Se decia  a sotto voce que  debido , a ..... ...... , digamos, perdida de su vocacion sacerdotal. Una situacion bastante comun en los balbuceos   del Vaticano II.

 

MISAS Y OLLAS.

 

" Es un  cura de misa y olla ", se acostumbra a decir , cuando  el sacerdote deja  sus verdaderas funciones , para burocratizarse. Las misas de Monsegnor  eran  muy especiales.Las hacia desde el corazon. El silencio en el templo era impresionante  Oficiaba sentado.Y predicaba sentado. El hecho de priorizar una silla,  --la sede, la catedra, la autoridad episcopal, -- habla muy claro del genio eclesistico de Enrique. Eran los tiempos  en que los obispos  comenzaron a   ponerse de pie ,   para predicar , imitando, un tanto inconscientemente ,  a los preachers evangelicos,  de la television , y las iglesias mickey mouse  en los  shopping mall. Hay mucha evidencia biblica que habla de  la predica sedente de Jesus Cristo, al estilo de la mejor tradicion rabinica. Bueno, ............ esa es otra historia ,  que tal vez pueda interesarles , mas adelante.

 

Diabetico ,  obeso morboso,  gloton y complicado ,  la olla de  Perez Serantes era abundante.Nunca hablaba de politica , pero si de comida.

-- "Este agno , hijos, hemos tenido una buena cosecha de  mangos ".......................

--  ? "Regresa ud. la semana que viene" ?  le preguntaban.  Su mente  alerta y rapida ,   respondia con un guigno.

-- "Si. ........ Si me matan un macho, con abundante tamburos".

 

Juana Muguercia ,  a los pies del obispo,apuntaba   en una libretica rustica , la direccion del feligres que le tocaba la "olla" del proximo domingo.Se decia en Oriente, con cierto fundamento , que  llego a conocer  por su nombre y apellidos , a todos los  catolicos asiduos de su diocesis.

 

EL PASTOR. EL POLITICO.

 

Cuando vi el VW, me desencante un poco. En la Bohemia de los cincuenta, se hablaba de un Willis Jeep de doble traccion, una pieza legendaria, museable, en que el obispo recorrio varias vecas montes y serranias  de toda su juridiccion eclesial .  En  ese jeep, fue a buscar a Castro , en la Sierra Maestra, despues del fracaso del Moncada, y en el  , re -edito las hazagnas apostolicas de San Antonio Maria Claret, su predecesor.

 

Cuando la revolucion torcio el rumbo  , sus cartas pastorales  con testosterona , fueron las primeras y las mas anticomunistas de la historia eclesial cubana. Solo que cada obispo  administra su diocesis. Y , "tecnicamente", no podian diseminarse  por todo el pais. Ademas, las conferencias episcopales no tenian la importancia y  la flexibilidad que ahora tienen.

 

Recuerdo una  pastoral  :  " O Roma  , O Moscu .   " , que  fue publicada por un periodico secular de la epoca : Prensa Libre .  La tenia guardada .Me la confisco el G-2 , en uno de los habituales registros en mi casa , en el Cerro. Por ahi debe  de andar este documento historico .Pregunten en los Archivos del Vaticano. Me han informado que la iglesia cubana ha recopilado casi todas las pastorales de Monsegnor.

 

El punto de inflexion  en  la confrontacion - persecucion del comunismo contra la iglesia catolica , vino cuando el ciclon Flora , 1962, el desastre  natural mas grande en la historia de Cuba, que afecto todo el oriente cubano.Entonces , Monsegnor Perez Serantes escribio  una  enciclica alabando la labor asistencial del gobierno cubano y propuso una donacion masiva de alimentos, comida y ropa , de los catolicos hacia los mas necesitados.La colecta fue muy generosa .Pienso que con esa  pastoral se cerro el ciclo de las confrontaciones,  para entrar en el silencio de las catacumbas. Esto es  discutible. Y cada historiador tiene sus puntos de vista . Pero, el paso de la condena al comunismo y  su traicion, hacia el reconocimiento de lo "bueno", del sistema , vino inequivocamente, desde Santiago de Cuba  . No desde la Habana , ni desde  la  NunciaturaApostolica.

 

EN LA UNIVERSIDAD DE MIAMI.

 

Hace un agno asisti a una conferencia en la casa Bacardi , la de Brescia Avenue., el templo de la intelligentzia cubana en el exilio.Se trataba de una tesis de grado acerca de la vida y obra  de Perez Serantes , expuesta por un academico espagnol , Ignacio Uria, profesor asociado de historia de la Universidad de Geeorgetown , auspiciado por Carlos Albero Montaner. Existe un libro al respecto.Alli re-descubri a  mi obispo , y confirme , que estabamos en presencia de un intelectual de primerisima categoria, teologo eminente, nacido en la region mas culta de Espagna .Este gallego insigne ,  de misas especiales y de ollas criollas , aun nos acompagna .

 

 

SANTIAGO CARDENAS.

 

 

***      La iglesia cubana le debe un  reconocimiento especial a Juana Muguercia y a tantas Juanas y Juanes , anonimos , que en Cuba existieron. Cuando los dificiles agnos, cuando la esperanza se agotaba , mantuvieron abiertas iglesias y capillas, sin la presencia del clero.Lo mismo lavaban un mantel , que barrian la sacristia, mantenianan bajo llave de los sagrarios ,  converaban con el Poder Popular , para conseguir materiales, o bautizaban en caso de apuros, etc , etc. Todo gratuito Ningun mundano interes Solo servicio cristiano. Se merecen una estatua   "al diacono/ diaconisa desconocidos"

 

Me han dicho que la Muguercia esta aun viva.Nada raro en una persona activa y delgada. De ser cierto, tendra mas de cien agnos .  La capilla de Preston  fue destruida por el comejen , y los ciclones. Su sobrino Diosdado  , "Miquello" , vive entre nosotros. Nunca me respondio las llamadas.Si algun prestoniano  , que son muchos en Miami, lee estas lineas , tal vez se anime a contestarme.

 

Última actualización el Lunes, 22 de Agosto de 2011 14:50
 
«InicioPrev321322323324325326327328329330PróximoFin»

Página 325 de 419