Díaz-Canel confirma que la cúpula dictatorial cubana está preocupada por un probable "estallido soci

(EFE).- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció este jueves supuestos intentos de "alentar ...

Perú: Martín Vizcarra se salvó, pero la crisis política no terminó: qué ocurre en Perú y cómo es el

El presidente peruano Martín Vizcarra, quien está completando el mandato de Pedro ...

Juan Guaidó: “El Informe de la ONU pone a Maduro a nivel de los crímenes atroces cometidos por Gadda

“Hoy la única herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el ...

Donald Trump instó a cubrir “sin demora” la vacante de Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los ...

Vamos tirar Maduro de lá, diz secretário de Estado dos EUA em visita a Roraima

Em visita a Boa Vista nesta sexta-feira (18), o secretário de Estado ...

Artigos: Cuba
El VI Congreso es un ejercicio psicótico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 31 de Diciembre de 2010 12:15

Por Huber Matos Araluce

La CEPAL informó que en Cuba la inversión volvió a caer en el 2010 y que la economía tuvo un crecimiento de 1.9%; uno de los más bajos de la región.  Aun así, esta cifra es discutible porque “exportar”  más servicios a Venezuela  no es un aumento  de la riqueza sino de la subvención y la dependencia.   Estiman que el crecimiento podría ser de un 3% en el 2011.

Según un cable publicado  por Wikileaks,  en La Habana,  diplomáticos de China, Canadá, Estados Unidos, España, Brasil e Italia, concluyeron que sin cambios importantes en Cuba, la economía va al desastre en dos o tres años.

Raúl Castro  parece estar de acuerdo.  En su último discurso dijo que había que hacer cambios porque: "se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos...el esfuerzo de generaciones enteras''. También aseguro que a él no lo habían nombrado presidente para que Cuba regresara al capitalismo. Dijo que van a actualizar el socialismo.

Lo que digan los Castro no se puede tomar en serio, pero es un hecho que la deuda externa cubana es mayor a los treinta mil millones de dólares.  Los bancos internacionales se niegan a concederle créditos al castrismo.

En cuestión de  inversiones, Brasil, Rusia, España y China andan con  cautela.  La economía cubana no se ha desplomado gracias a la generosidad de Chávez, pero ¿hasta cuándo podrá continuar sosteniéndola?

En el campo político, la Unión Europea no tiene  la intención de cambiar  la Posición Común mientras no haya progreso en el respeto a los derechos humanos en la Isla. En los Estados Unidos, una cubanoamericana, Ileana Ross Lehtinen, es la nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el Congreso.  Raúl Castro se puede ir olvidando del turismo estadounidense y de un levantamiento unilateral del embargo.

El pueblo cubano, empobrecido y agotado, quiere un cambio.  Casi cualquier cambio que mejore un poco su precaria situación, pero no está dispuesto a dar lo que hace  falta para apoyar un despegue.  Los cubanos han perdido la fe. Este es el gran problema del castrismo.

Para salir del hambre y de las necesidades de hoy y de las que se van acumulando en una población que envejece por su bajo nivel de natalidad, la economía cubana tiene  que transformarse sustancialmente.

Un esfuerzo que  solo puede lograrse con la inversión de miles de millones de dólares durante varios años y un pueblo con entusiasmo y una ética de trabajo que le permita competir  internacionalmente.

Esto solo es posible con nuevos gobernantes en La Habana  y un sistema político que garantice a todos las reglas de juego.  Además,  con un compromiso social que brinde educación, salud y oportunidades a los menos afortunados.

Raúl Castro y sus acólitos están en otra cosa.  El VI Congreso del Partido Comunista es un ejercicio psicótico para revivir  los delirios que la realidad contradice.  Quieren que sus cómplices  no crean que todo está perdido.

Van a cacarear  todas las fantasías  que necesitan creerse: que rectificando sus errores salvarán logros que ya se han evaporado.  Que la salud y la educación para todos; que la victoria contra el imperialismo; que el bloqueo yanqui; que la mafia de Miami.

No todos están locos. Hay algunos  como Raúl, que hace mucho tiempo excedieron el límite del cinismo.  Por eso no es de extrañar  que, antes de que llegue la debacle, estén pensando en montarse en el tren del capitalismo, igual que en 1959, por ignorantes  y oportunistas, se encaramaron  al cabús del comunismo.

Última actualización el Viernes, 31 de Diciembre de 2010 12:31
 
Cuba 2010: Resumen de Noticias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 22:28

Por Jorge Hernández Fonseca

El presente artículo no pretende ser un abarcador análisis de todo lo sucedido en la isla durante el año 2010, que ahora termina. Sólo se quiere destacar a grandes rasgos, la importante y trascendente “sucesión de sucesos sucedidos sucesivamente” dentro de la isla durante este año, tan importante para la historia de Cuba y el fin de la pesadilla castrista que aún nos azota.

Tres hechos impactaron con fuerza el escenario político nacional cubano en 2010: La muerte en huelga de hambre del mártir opositor Orlando Zapata Tamayo; sin duda alguna, “el hombre del año 2010” en la Cuba que lucha por su libertad. La salida del enclaustramiento del dictador mayor, Fidel Castro, a reclamar su tajada de poder dentro de la isla, cada vez más exigua. Y la declaración oficial de “quiebra” del socialismo cubano, hecha por Raúl Castro al final del año.

Cada una de las noticias anteriores tuvo sus consecuencias --y un copioso desprendimiento de acciones asociadas-- lo que precisamente las caracteriza como siendo las columnas vertebrales de los sucedido políticamente dentro y fuera de la isla en el 2010, en lo que a la dictadura cubana respecta. Esta matriz de sucesos acaecidos en el interior de Cuba tuvieron dos grupos de consecuencias importantes: una serie de desdoblamientos en el exterior del país y otro grupo de hechos notables en su interior, ambos de importancia y que marcarán el rumbo futuro.

La muerte de Zapata Tamayo nos trajo de la mano dos hechos importantes: primero, la valiente huelga de hambre de Guillermo Fariñas, y segundo, la secuencia de manifestaciones de las Damas de Blanco durante una semana, hechos que obligaron a la dictadura --por primera vez en 52 años-- a negociar con la sociedad civil opositora, usando la Iglesia Católica Cubana como subterfugio, intentando dar un viso ‘humanitario’ a lo que realmente fue una victoria de la oposición, que permitió la excarcelación de numerosos presos políticos cubanos.

La salida del enclaustramiento del dictador mayor puede analizarse a la luz de este primer grupo de hechos relatados antes. Fidel Castro se mostró públicamente precisamente el día de la salida del primer grupo de presos políticos liberados por la presión de los sucesos anteriores, un poco para demostrar que de alguna manera hay que contar con su presencia en la vida nacional, no estando muy claro si su significado fue para apoyar las decisiones de Raúl, o no.

Esta manifestación egocéntrica y exhibicionista del dictador mayor, trajo sus consecuencias propias, asociadas a la exacerbación de lucha (dinástica) por el poder (al estilo de Corea del Norte) entre las dos familias “reales”, que actualmente se escenifica a espaldas del sufrido pueblo cubano. Este conjunto de noticias culminó con la frase magistral del dictador mayor sobre la “no” funcionalidad del “modelo cubano”, ni siquiera dentro de la propia Cuba, punto culminante del lo sucedido en 2010 y que marca un antes y un después en la tragedia cubana.

 

Finalmente, y como colofón de lo que ha sido la historia empobrecedora, lamentable y cruel contra el sufrido pueblo cubano, tuvimos que escuchar a un Raúl Castro --enardecido de razones-- diciendo que “la isla debe dejar de bordear el precipicio porque se hunde y hundirá toda la revolución”; formidable ‘certificado de defunción’ del desastre socialista impuesto en la isla, como si no hubieran sido él y su hermano los culpables del ‘fondo del pozo’ actual.

Del apretado resumen anterior (que no pretende ser absoluto ni único, repito) se desprenden tres postulados tan válidos como los hechos que los sustentan:

Primero: La revolución cubana fracasó, demostradamente por haber abrazado el socialismo marxista-leninista como mecanismo de acciones en lo político, en lo social, en lo económico y en lo moral, culpable por lo sucedido con el sufrido pueblo cubano el último medio siglo. Como dijera el presidente peruano, Alán García: “la rectificación” debieron hacerla hace 52 años”;

Segundo: Las acciones que pusieron de relieve --e hicieron reconocer a los dos polos visibles de la dictadura dentro Cuba (Fidel y Raúl)-- que la revolución comunista cubana había fracasado, fueron acciones escenificadas básicamente en el interior de la isla, por valientes y bravo(a)s patriotas cubano(a)s, que finalmente vinieron a público a oponerse a la dictadura;

Tercero: Que el gobierno marxista cubano ya “cayó” --sólo falta que deje el poder en manos demócratas-- cosa que todos sabemos no hará, a partir de enunciados contendidos en la misma doctrina marxista que ellos reafirman como siendo la causa fundamental de su fracaso, lo que demuestra que, a pesar que “es un problema de tiempo”, la lucha debe continuar.

Visto lo anterior, es claro que la historia contemporánea de Cuba marcha hacia la solución de su drama, que sólo sobrevendrá del cambio democrático que ahora Fidel y Raúl pretenden demorar con subterfugios que, por primera vez, nadie cree, ni dentro ni fuera de la isla.

Aspectos negativos de la política exterior de los países que más influyen en la política cubana --Estados Unidos y España-- conspiran contra una solución adecuada (según la óptica de los intereses netamente cubanos) de la problemática de la isla y son los únicos (pero importantes) escollos a enfrentar en paralelo (o en sucesión) con la lucha actual contra la dictadura, según la dinámica de los acontecimientos que a partir de ahora se precipitarán, para incorporar la Nación cubana al cauce democrático del que nunca debió haber salido.

No debemos amilanarnos en este análisis porque la solución que se “cocina” no sea la ideal, incluso, que no sea la deseable, a corto y medio plazo. El fracaso de la dictadura (debido a la lucha de la oposición cubana) es lo importante, aunque en otras latitudes la tilden de “vieja, dispersa e interesada”. Mientras haya hombres y mujeres de buena voluntad dispuesto(a)s a luchar por la instauración de un sistema libre y democrático en la Nación cubana --ahora y después-- podemos estar seguros del futuro democrático que nos traerán los años venideros.

29 de Diciembre de 2010

 

 

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

 

 
LUIS POSADA CARRILES: ¡PARECE MENTIRA! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 12:33

Por Luis Conte Aguero

¡Luis Posada Carriles está siendo juzgado por los Estados Unidos de América! ¡Luis Posada Carriles está siendo juzgado por los Estados Unidos de América!

Nuevamente y por más que se repita, esta verdad parece mentira.

Parece mentira tal persecución de la Justicia de los Estados Unidos de América, asistida  con la presencia acusadora en El Paso, Texas, de agentes cubanos de los Castro invitados por el Sistema Judicial de los Estados Unidos.

Tan evidente absurdo no requiere un adjetivo más. A favor de Luis Posada Carriles basta aducir sus servicios a los Estados Unidos y a la Democracia en diversas geografías de América y el Mundo. Combatiente sin vacilaciones, no hubo orden justa que no acatara y deber que no cumpliera. Soldado de la libertad en todas las situaciones y circunstancia sin pedir ventaja personal alguna, salvo la de ocupar la primera trinchera del peligro. En esta entrega total a la misión anticomunista no ganó condecoraciones sino persecuciones. Sus medallas son los balazos en su cuerpo y su valor para enfrentar la agresión.

Una vez más lo juzgan quienes no saben ser amigos de los amigos ni enemigos de los enemigos. La vista está señalada para comenzar el 10 de enero de 2011. Sí, parece mentira, Luis Posada Carriles es el juzgado, no los Castro. Sobrarán fiscales y gastos enormes cubiertos oficialmente; o sea, por el pueblo norteamericano. En cambio, por defender a éste y otros pueblos, Luis Posada Carriles tiene que recurrir a sus pinturas y a la generosidad de patriotas y gente buena que financien una defensa de abogados amigos.

La justicia dependerá de una honorable jueza y los jurados que se resuelvan a servir el bien y la verdad. A ellos apelamos.

Tomado del periódico de asuntos cubanos NUEVO ACCIÓN

Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 12:36
 
Otros días de la vida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 26 de Diciembre de 2010 12:39

Por RAUL RIVERO

Madrid -- Los once presos del grupo de los 75 de la Primavera Negra que siguen encarcelados en Cuba fueron a parar a la prisión a cumplir condenas de hasta 28 años por decir, entre otras verdades, que el país tendría que hacer un cambio radical para no sepultarse definitivamente en el abismo. Ellos, y la oposición pacífica en general, trabajaban, con las filosofías de sus proyectos, por acelerar y darle profundidad a esas transformaciones.

De modo que, con muchos años de anticipación, vieron, vivieron, tocaron y denunciaron los peligros de una realidad que ahora alarma a los gobernantes y desata un movimiento un poco teatral dedicado a buscar unos cáñamos para detener esa caída o unas colchonetas usadas para ponerlas sobre los peñascos del fondo del barranco.

Los prisioneros políticos fueron confinados a los calabozos por describir los peligros de un escenario que para ellos era la vida cotidiana en las bases y los márgenes de la sociedad. Y por sus esfuerzos como ciudadanos para trabajar, mediante propuestas cívicas, por una evolución coherente que sacara a Cuba de la catástrofe que había roto el espejo empañado de la Europa del Este.

En estos días finales del 2010, los que permanecen en las cárceles (40 de sus compañeros ya salieron al destierro) están pagando por la audacia y el coraje de querer permanecer en su tierra y volver a las calles a continuar en la coherencia de sus ideales que, como se sabe, van mucho más allá de unos brochazos en el sector de la economía y de la copia con papel carbón del modelo del capitalismo chino dirigido por el Partido Comunista.

Los once pagan su decisión con la extensión con ensañamiento de su condena, arbitraria desde el primer día. Y por tratar de ejercer el derecho de vivir y luchar decentemente para adelantar un porvenir en el que se pueda pensar con libertad, se celebren elecciones libres, haya partidos de diferentes signos, medios de comunicación sin censura y todos los ciudadanos sean iguales ante las leyes. Las nuevas leyes.

Esta obsesión gubernamental por impedir a un pequeño grupo de disidentes que salga de la prisión y regrese a casa con su familia y a sus planes políticos, es un acto visceral de soberbia. Es una muestra de que el gobierno no está en disposición de que nadie que defienda ideas diferentes a las impuestas por más de 50 años, pueda tener un espacio en ese país.

Las Damas de Blanco, la voz y la presencia del grupo de los 75 desde abril del 2003, mantienen su discurso sin fragilidades por los hombres que siguen bajo los candados. ``El régimen nos está torturando psicológicamente al no querer liberar a nuestros esposos, sabe que esto nos duele y que nosotros hubiésemos deseado estar con ellos en estas fechas tan sagradas'', ha dicho esta semana en La Habana Berta Soler, una de las portavoces de la asociación y esposa del preso Angel Moya, uno de los once.

Es verdad que en estos tiempos de fiestas religiosas y el anuncio del año nuevo la unión de la familia se asume con un significado especial y los reencuentros con los seres queridos están provistos de una carga extra de sentimientos. Pero cualquier día de la vida que un hombre inocente pase en una celda tiene el peso fatal del tiempo, esa presencia inmaterial que el poeta José Lezama Lima definió en La Habana como el disfraz del diablo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/26/859335/raul-rivero-otros-dias-de-la-vida.html#ixzz19DjIPg96
 
El "maximo" y el "minimo" y Los Guardianes de la Revolucion PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 22:17

Por MARZO FERNÁNDEZ

A partir del discurso efectuado por el "minimo" en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, todos los que de una forma u otra estamos vinculados en la lucha por la libertad de nuestra querida patria, han emitido sus
criterios y efectuado muy acertadas evaluaciones.  Hoy me toca a mi.

Segun me comentan desde La Habana, el "maximo" siguio desde el propio Palacio de Las Convenciones todas las incidencias de la Asamblea y en particular el trascendental discurso del "minimo" .  Digo trascendental, porque es un reconocimiento explicito del fracaso del modelo socialista, de la propia revolucion y sobre todo "de las mentiras y enganos" de los dirigentes de ese proceso.  Un discurso que el que se hubiera atrevido  a pronunciarlo "un dia antes hubiera sido fusilado por alta traicion".  Me cuentan, fuentes fidedignas, que al "maximo" no le gusto el discurso, ni lo comento ni lo critico, solamente hizo gestos con la cabeza.  Realmente no es el estilo del "maximo" le falto vehemencia, agresividad y sobre todo la vision de futuro;  la clasica conversion "del reves en victoria".  El proceso perdio la orientacion, esta sin brujula y sin direccion, como dicen los marinos,  la nave esta "al pairo".

La realidad es evidente, el pais se encuentra sin direccion, las "purgas" del "minimo" han sido totales, mas de 150 funcionarios del primer nivel de direccion, mas 40 embajadores, los principales mandos militares, decenas de directores de empresas, han sido sustituidos desde que el "minimo" asumio el poder.  La epoca del "maximo" ya es historia.

El "minimo" se presenta en la escena politica, como el "mesias" que viene a salvar el proceso, el pais y a todos los cubanos, de una catastrofe inminente,
critica con vehemencia todo lo anterior, desde luego, criticando a todos aquellos, que no cumplieron o no hicieron caso a las ordenes del "maximo"
todavia no es el momento de criticarlo abiertamente, pero falta  muy poco.

Pero quienes son los salvadores de la patria, recordar que todos los actuales dirigentes provienen de las fuerzas armadas, y en particular del II Frente Oriental, comandado por el "minimo" los ya conocidos por Los Guardianes
de la Revolucion.  El "minimo" solo confia en su tropa, y en sus allegados,
no cabe nadie mas.  Su hombre de confianza es Machado Ventura, que ya se
vislumbra como el futuro 1er Secretario del Partido, los verdugos. Colome
Ibarra. Julio Casas y Fernandez Gondin, son los soportes represivos de la
dictadura militar.  La situacion se ha vuelto en extrmeno peligrosa, y muy critica
"estan en el borde del precipicio" el propio "minimo" lo reconoce.  Se impone la
aplicacion de la mano dura muy dura.

Y el pueblo que? lo han subestimado en extremo, pretenden seguir condenandolo a la miseria total, pretenden seguir manejandolo con promesas incumplidas de vivienda, alimentacion, vestuario sin garantizar las necesidades
basicas, sin derechos ciudadanos, sobre la base de una represion cruel, inhumana;  solo con el objetivo de perpetuarse en un poder lleno de prebendas
para ellos y sus familiares.  En mi opinion, el final se acerca por minuto, el
desenlace esta a las puertas, con el despido de mas de 1 millon de trabajadores. riesgo y opcion muy mal calculada, el "minimo" y sus Guardianes
firmaron sus sentencias, ojala que reconozcan la magnitud de la "barbarie"
cometida, que renuncien y desparezcan del mapa politico cubano, les anuncio que manana ya puede ser muy tarde,

 
«InicioPrev321322323324325326327328329330PróximoFin»

Página 322 de 384