Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
La Misión de Yoani PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 22 de Marzo de 2013 12:35

Por Vicente Echerri.-

La gira internacional de la bloguera cubana Yoani Sánchez podría compararse a esos fenómenos meteorológicos que según se desplazan aumentan en fuerza e intensidad.

Su llegada a Nueva York la semana pasada, donde participó en varios foros académicos, así como su visita este martes en el Congreso de Estados Unidos, lejos de debilitar su testimonio o fatigar su exposición, han servido para añadirle peso y pertinencia.

Es de esperar que los sitios que aún le faltan por visitar antes de regresar a La Habana contribuyan a amplificar y a perfilar aún más su mensaje, a convertirlo en un instrumento más eficaz y contundente en la lucha por los derechos de todos los cubanos y por la restauración de la sociedad civil en nuestro país de origen.

Aunque ella está consciente de su papel y de sus tareas, el movimiento que ha puesto en marcha y la resonancia que ha empezado a tener y que tendrá –potenciado ahora mismo por su presencia en tan diversos escenarios– es posible que exceda sus propias expectativas y, desde luego, las de muchos de nosotros.

Sánchez no se define como una figura política, ni es fundadora de ningún partido ni encabeza ningún movimiento revolucionario.

Es esencialmente una comunicadora, alguien que agobiada, como tantos cubanos, por la falta de libertad de expresión, decidió que, a riesgo de buscarse la enemistad de los que mandan, valía la pena informarle al mundo lo que pasaba a diario en esa atmósfera de asfixia que es Cuba. El resultado fue el blog “Generación Y” que, en poco tiempo, se convirtió en una prestigiosa plataforma y en un referente para estudiosos y analistas de lo cubano.

Esa labor periodística, que era el resultado de un llamado personal ante una urgente necesidad social, le ha ganado a Yoani varios reconocimientos internacionales y, al mismo tiempo, el furioso encono del régimen al que denuncia. El resultado ha sido un acendramiento y una radicalización de su mensaje.

Muchas cosas sorprenden en esta mujer menuda y afable. Una de ellas es la precisión casi clínica de su lenguaje, en el que se aprecian, con alivio, la ausencia de los verbosos circunloquios sobrados de frases pomposas y huecas que tanto han abundado en el discurso sobre Cuba y su nefasta revolución.

Yoani se expresa con claridad, con sencillez y con parquedad; pero, al mismo tiempo, con profunda convicción y exactitud. Escuchándola el pasado viernes en su coloquio introductorio en la Universidad de Nueva York –que dio inicio a tres jornadas sobre el tema de la comunicación en Cuba–sorprendían su serenidad y precisión. Ni una sola vez perdió la ecuanimidad ante las preguntas tendenciosas o francamente hostiles de algunos asistentes, pero ni una sola vez dejó de hacer trizas esos argumentos, verdaderos truísmos de una izquierda intelectualmente harapienta.

No es concebible, sin embargo, que Yoani Sánchez –no obstante su empeño de atenerse a su papel de informadora y comentarista de la realidad cubana– pueda evadir el destino político que se deriva de su propio quehacer y hacia el cual se le ve gravitar. Su anunciado proyecto de fundar, a su regreso a Cuba, una publicación que desafíe el monopolio estatal de la información es, de suyo, encomiable, pero de seguro que servirá para empujarla a asumir –casi sin advertirlo y pese a su manifiesta renuencia– el papel que ella querría evadir.

En una sociedad tan politizada, gracias a la aplicación de los métodos totalitarios por más de medio siglo, sería ingenuo pensar que sus críticos más notorios podrían dejar de ser personalidades políticas. En su función de intérprete de la realidad del pueblo de Cuba, de portavoz de sus elementales carencias, de reclamante de sus libertades fundamentales, Sánchez ha rebasado necesariamente el terreno del mero informador o denunciante para convertirse en gestora del tipo de sociedad que aspira para su país.

Como ha probado sobradamente en esta gira y más allá de su talento periodístico, está llamada a cumplir una misión política a favor de su pueblo. ¡Ojalá siempre sepa y pueda estar a la altura de esa cometido!

Tomado de CUBANET

 
Una voz alta y clara que viene de allá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 15:41

Por Raúl Rivero.-

Madrid – La Cuba pobre y sin libertad que hace esfuerzos por romper las talanqueras del totalitarismo y batalla todos los días por una apertura democrática, se ha visto de pronto iluminada en España. Retratada al detalle y respaldada por una banda sonora que no incluye música, se basa en el testimonio conmovedor de una mujer. Está aquí con ese mensaje directo Berta Soler, portavoz del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

La líder de la agrupación de mujeres familiares de presos políticos que comenzó a actuar durante la llamada Primavera Negra de 2003, trae a Europa un recado comprometido de enfrentamiento a la dictadura y, al mismo tiempo, abre un campo para la inclusión y el respeto por las líneas de trabajo de otras individualidades y grupos opositores dentro de la isla y en el exilio.

La señora Soler ha expresado desde su primer minuto en territorio español que las llamadas reformas del régimen son cosméticas y la represión más violenta. Considera que no se puede levantar el embargo norteamericano a la dictadura, ni cambiar la llamada Posición Común de la Unión Europea con La Habana.

“Vengo a pedirle a los mandatarios que tengan mano dura con el gobierno castrista y le exijan cuentas”, afirmó.

Esas fueron las líneas generales de su discurso esta semana en una breve visita al presidente Mariano Rajoy, una reunión con el canciller José Manuel García Margallo y en la conversación con los portavoces de todos los grupos del Parlamento, con excepción, desde luego, de Izquierda Plural, aliada del castrismo.

La portavoz de las Damas de Blanco ha contado, tanto a los medios como a sus interlocutores privados, la experiencia de ella y de sus compañeras en sus encontronazos con la policía política.

Esto es lo que viven: La policía, explica, “golpea a las mujeres, simula disparos con pistolas, las bota por las carreteras, en la playa en horas de la madrugada, las amarra, les parten huesos... El gobierno ejerce el terrorismo de Estado. Nos golpea, nos arrastra, nos lleva a los calabozos”.

La gran prensa española, la radio, los diarios y la televisión han seguido paso a paso su programa de visita en Madrid y le ha dado espacios privilegiados. Todavía puede agregarse que se hace visible en algunas de las reseñas de esa cobertura que la visitante cubana ha provocado un clima especial de admiración y simpatía.

Berta Soler ofrece “una imagen tan poderosa que no le hace falta decir nada para recibir los aplausos de un público de pie”, dice la nota de Isabel Lantigua en el diario El Mundo.

Su colega María Torrens escribe que “vestida con un impoluto traje blanco en honor a las Damas, la belleza de esta negra cubana se antoja innegable. La sonrisa no se borra de su cara... nadie quiere perderse la oportunidad de conocer a una de las figuras más importantes de la oposición cubana”.

España está ahora más cerca de la Cuba verdadera. Las campañas de propaganda, los viejos trucos del rimel y el pintalabios se disuelven antes de hacer efecto cuando llega alguien como Berta Soler a contar la vida diaria en primera persona.

Tomado de EL NUEVO HERALD


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/17/1432015/raul-rivero-una-voz-alta-y-clara.html#storylink=cpy#storylink=cpy
 
Castro. El enterrador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 13:55

Por Pedro Corzo.-

El escritor Jose Antonio Albertini tiene una novela titulada “El entierro del enterrador”, un oficio que Fidel Castro ha cumplido a cabalidad, superando sin dudas a cualquier profesional del giro, incluido los de campos santo tan significativos como el cementerio de Colón en La Habana o La Chacarita, en Buenos Aires.

La novela parece inspirada en las actividades mortuorias de Fidel Castro. Muchos han sido los que ha sepultado en sentido figurado.

Un número notable de jefes de estado o dirigentes políticos que en alguna medida estuvieron asociados con Fidel Castro han desaparecido por problemas de salud o como resultado de la lucha política.

El primero de todos los jefes de gobierno aliado a Castro en perder la vida, fue Patricio Lumumba, 36 años, Primer Ministro de la República Democrática del Congo, asesinado por sus enemigos.

El último, hasta el momento, Hugo Chávez, 58 años, que será momificado, pero si le permiten a Nicolás Maduro y sus seguidores son capaces de reclamar a la iglesia católica que inicie un proceso de beatificación a su favor, aunque tal vez hayan llegado a la conclusión de que no es necesario porque según el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, lo publicó en su página digital, el presidente Chávez regresará junto a Jesucristo y el imán Mahdi, un dirigente religioso chiita.

En un rápido recorrido de una esquina a otra del planeta los aliados sepultados por el dictador cubano suman docenas, sin señalar a los miles que murieron por enfrentar su régimen.

En América Latina recordemos al general panameño Omar Torrijos, 52 años, que condujo su país con mano de hierro por 13 años. La muerte le encontró en  un accidente aéreo que nunca ha sido esclarecido. Unos afirman que fue  un accidente y otros, un sabotaje al avión que lo transportaba.

El también general, el peruano Juan Velasco Alvarado, 67 años, un militar golpista de  claras tendencias populistas, estableció estrechas relaciones con Cuba y  la Unión Soviética, a quien compró grandes cantidades de armas. Militares peruanos participaron en maniobras militares en Cuba. Su gestión gubernamental fue un fracaso, particularmente en el aspecto económico.

Otro desaparecido fue Salvador Allende, 65 años, uno de los amigos más fieles del castrismo. Antes de llegar a la presidencia Allende defendía la dictadura cubana con una devoción digna de mejor causa. Cierto que en Cuba le trataban a cuerpo de rey. Primero se dijo que había sido asesinado, ya se sabe que cometió suicidio.

Viajaba a la isla con mucha frecuencia. Tenia asignado uno los carros más lujosos de la época. Un chofer particular y todos sus deseos eran satisfechos.

Durante su mandato contó con total asistencia del régimen cubano. Castro visitó Chile durante un mes. La presencia en su país de agentes de la inteligencia, asesores militares, de  gobierno y el cuerpo diplomático cubano era de proporciones gigantescas. La intromisión cubana en los asuntos chilenos nunca llegó a los niveles de la que tiene lugar en Venezuela.

Maurice Bishop, 39 años, líder del movimiento granadino Nueva Joya fue primer ministro de la isla de Granada. Su alianza con el castrismo fue muy estrecha. Fue derrocado y fusilado junto a varios de sus partidarios por uno de sus colaboradores más próximo.

La mala sombra de Fidel Castro, como pudieran decir  los supersticiosos, acabo con la vida de varios dirigentes africanos que fueron sus aliados más estrechos en la época dorada del caudillo isleño.

Agostinho Neto, 57 años, primer presidente de Angola, enfermó de gravedad  y falleció en Moscú. Otro de sus amigos más allegados, Amilcar Cabral, 49 años, fue asesinado. Sekou Toure, 62 años, dictador de la República de Guinea murió de un ataque al corazón. Más recientemente otro de sus aliados el dictador de Libia, Muamar Gadafhi, 67 años, ajusticiado por su pueblo, después de una revuelta contra su régimen.

En Asia su sombra también ha producido bajas. El déspota iraquí, Saddam Hussein, compañero de faena de Castro, fue ahorcado a los 69 años de edad y el dictador sirio Hafez Al-Assad, que murió a los 70 años.

Esta relación podría ser mas extensa pero es suficiente para concluir el decir popular de quien a mal árbol se arrima mala sombra le cobija. Fidel Castro tiene un mal de ojos que es particularmente sensible con sus compañeros de ruta, lo que se confirma, aun para los más escépticos, con la reciente muerte de su idólatra más genuino, Hugo Chávez Frías.

 
Cuba: cómo se encubrió el crimen de Carromero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 13:42

Por Carlos Alberto Montaner.-

El régimen de Raúl Castro quiere cambiar la percepción general sobre Cuba. Está empeñado en transmitir la imagen de que enla Isla se están produciendo cambios fundamentales, pero no es verdad.

Los cubanos tienen más facilidades para hablar por teléfono, o para entrar en los hoteles, restaurantes y tiendas que antes estaban reservados para los turistas. Pueden abrir minúsculas empresas familiares de servicio, o se les permite explotar en régimen de usufructo pequeñas parcelas de tierra para producir alimentos, pero nada de esto es esencial.

Ésas sólo son minucias encaminadas a aliviar las nefastas consecuencias económicas de un sistema totalmente improductivo en lo material y cruelmente desagradable en el terreno emocional.

¿Cuál es la esencia de ésa y de todas las tiranías totalitarias? Evidente: el hecho monstruoso de que una persona, un grupo de mandamases o un partido tomen todas las decisiones básicas, pisoteen la voluntad de los individuos, y construyan una falsa realidad a la medida de la imagen prefabricada por ellos de acuerdo con los dogmas de la secta o con el discurso del Jefe.

Lo terrible es la ocultación de la realidad y la propagación de la mentira, viles tareas a las que esos regímenes dedican casi toda su energía. A partir de esa burda prestidigitación se produce el resto de las catástrofes: todos mienten para poder sobrevivir, para que no los aplasten.

Miente el jefe cuando promete un futuro que sabe que nunca llegará porque su reino está hecho de promesas, no de realidades. Miente el funcionario cuando falsea sus datos para adaptarlos a los planes que le impone la jefatura. Miente el trabajador que debe ejecutar esos proyectos inalcanzables o absurdos. Miente el que aplaude una realidad que no ignora que es falsa, tan falsa como las aldeas Potemkin, puras fachadas de pueblos inexistentes construidos en Rusia para complacer ala Zarinay engañar a los viajeros.

He aquí una prueba clarísima de que la dictadura de Raúl Castro es más o menos igual que la de su hermano Fidel.

En julio del 2012, Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en un supuesto accidente de automóvil ocurrido en una remota carretera de la región oriental de Cuba. Payá, demócrata de la oposición, premio Sajarov del Parlamento Europeo, era una de las figuras más queridas e internacionalmente respetadas de la disidencia cubana. Cepero era uno de sus más brillantes lugartenientes. Conducía el auto Ángel Carromero, dirigente de la juventud del Partido Popular de Madrid. Junto a él se encontraba Aron Modig, joven sueco vinculado ala Democracia Cristiana de su país. Carromero y Modig habían ido ala Isla a darles su solidaridad a los luchadores cubanos por la libertad.

En rigor, no había sido un accidente, sino un incidente. Un coche de la policía política que los venía siguiendo, los embistió por detrás, sacó de la carretera al pequeño vehículo en que viajaban Payá y sus amigos, los lanzó contra un árbol, y los dos cubanos resultaron heridos de muerte, o acaso fueron rematados en el hospital para que nunca contaran lo sucedido, algo que sospechan los familiares de Payá, pero que difícilmente se podrá probar.

A partir de ese punto se inició la vil tarea, propia del totalitarismo, de ocultar la realidad. A Modig y a Carromero les dijeron que si contaban la verdad les aplicarían el código penal cubano y serían condenados a muchos años de cárcel por auxiliar a contrarrevolucionarios. A Carromero, además, como era quien conducía el vehículo, lo drogaron durante días para “ablandarlo” hasta que admitiera que manejaba a exceso de velocidad por un camino mal asfaltado, imprudencia que culminó en el accidente que le costó la vida a Payá y a Cepero.

La tragicomedia duró hasta que Carromero llegó a España y habló con Rosa María Payá, la hija de Oswaldo, a quien no podía mentirle: no sólo la policía política había generado el incidente (nada de accidente), sino que el régimen, absolutamente intacto en su desprecio por la realidad, había puesto toda su maquinaria al servicio del encubrimiento del delito. Toda: la policía, la justicia, la escandalosa propaganda interior y exterior.

Afortunadamente, Carromero se lo contó al diario Washington Post y la verdad se supo finalmente.

La conclusión es obvia: nada fundamental ha cambiado en la Cuba de los hermanos Castro. Es el mismo perro, dotado de un collar ligeramente diferente, que sólo sabe un truco y lo repite hasta el infinito: ocultar la realidad y ladrar y morder a quien intente desmentirlo.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 17 de Marzo de 2013 13:47
 
Yoani y las miniturbas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 16 de Marzo de 2013 10:25

Por Jorge Castañeda.-


Obviamente suceden en estos días cosas más importantes en México y en el mundo que la visita a nuestro país de Yoani Sánchez, la disidente cubana. Lo que es más, si no fuera por los enloquecidos y anacrónicos empleados y acólitos de la embajada Cubana que la interpelaron en Puebla y en el Senado, ni siquiera nos hubiéramos enterado de que la famosa bloguera y columnista de El País pasó por México en su vuelta al ruedo con el nuevo pasaporte. Con la esperada y venturosa excepción de Ciro Gómez Leyva, Francisco Garfias y Carlos Puig, no he visto columnas en la prensa mexicana comentando su presencia o sus puntos de vista, y eso que nuestra comentocracia suele tener algo que decir sobre absolutamente todo lo imaginable.

Dicho esto, para los que no quitamos el dedo del renglón, sí conviene reflexionar sobre tres aspectos de la gira internacional de Sánchez, y en particular de su visita a México. En primer lugar, como ya se dijo, tanto en Brasil como ahora en Puebla y en la Cámara alta del Congreso, aparecieron las miniturbas castrófilas para lanzarle pítetos, papelitos, banderitas y demás tonterías. Lo interesante del caso no es que todavía existan semejantes idiotas, sino que la embajada de Cuba y, por tanto, el gobierno isleño piensen que ganan algo hostigando a los disidentes que ellos mismos han ensalzado y ahora han dejado salir más o menos libremente del país. Resulta increíble que La Habana pueda imaginar un solo instante que los loquitos en cuestión reflejan ”el repudio del pueblo de México’’ (o de Brasil, de España, de Estados Unidos, o de cualquier país en el mundo), a los ”mercenarios’’, a la ”gente del imperialismo’’, a los ”vende patrias’’, a los ”lacayos proyanquis’’. El nivel de ocio, insensibilidad e ignorancia que muestra una decisión de este tipo (sí confirmada por la revista brasileña Veja, pero obviamente no investigada por ningún medio en el caso de México) es inverosímil. En segundo término, es preciso resaltar, como ya lo ha hecho Carlos Puig en particular, el silencio ensordecedor de los tres partidos políticos y del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la presencia en México de quien es hoy en día la única disidente cubana conocida y de alguna manera tolerada por el régimen castrista. Nobles excepciones a este desdén son Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo y Manuel Camacho Solís, que tuvieron el valor de invitarla al Senado; confirmaciones lamentables del desdén son los demás senadores directamente involucrados en política exterior, y por supuesto la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia. Podrán alegar que sólo Vicente Fox y el que escribe recibían a otros disidentes cubanos como al finado Oswaldo Payá; tal vez, pero quizás le vendría bien a Enrique Peña Nieto recordar cómo se sintió él cuando hace tres o cuatro años Felipe Calderón intervino ante la Presidencia brasileña para impedir que fuera recibido el entonces gobernador del Estado de México en el Palacio de Planalto. O se presiona para que haya una oposición política en Cuba, o se habla con la oposición individualizada existente: es la única postura democrática posible.

Por último quisiera repetirle a Yoani Sánchez lo que me permití sugerirle al aire con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el martes: no vale la pena que insista tanto en explicar la procedencia de los recursos con los que se sufragan sus viajes y estancias. Para los estalinistas tropicales nunca habrá fuente de financiamiento legítima y aceptable para una causa ilegítima e inaceptable. En buen castellano ”no habrá chile que les acomode’’. Carece de sentido perder el tiempo en esto, mejor hablar del calvario cubano y no de los dineros bien habidos.

 
«InicioPrev311312313314315316317318319320PróximoFin»

Página 318 de 480