Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
Yoani: Una historia que se repite PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Abril de 2013 18:05

Por Antonio Pons.-

En nuestras guerras de independencia, aquellos aguerridos Mambises, generales de múltiples batallas, ya canosos, héroes de nuestra libertad pasada,  saltaron de sus “butacas "  cuando comenzaron a oir la voz firme de un pino nuevo, José Martí, que los instaba a otras nuevas batallas  en busca del mismo fin.

Cuenta la historia que Máximo Gómez se negó a hablar con él y es cuando nuestro apóstol le envía la carta en la que le dice "Generalísimo, un pueblo no se manda como se manda un cuartel" Todos miraban asombrados aquel joven de levita empinarse a nivel de las nuevas circunstancias con nuevos bríos y diferentes tácticas. El generalísimo Gómez apenado acepto reunirse con José Martí.

Un poco más tarde, cuando la invasión de la Fernandina Martí envía a Antonio Maceo, nuestro Titán de Bronce, un poco de dinero para que se lanzara a la invasión. Maceo dice que esa suma no era suficiente para tal empresa. Martí le contesta: dale el dinero a Flor Crombet que el si va. A lo que Maceo le responde, no, yo voy.

No parangoneo a la jonen Yoani con Marti solo me remito a la historia para acentuar que no podemos mantenernos sentados en aquellas aguerridas butacas de la década de 1960 y posteriores, con los brazos cruzados, sin las bombas de aquel entonces, sin las acciones, las osadías y temeridad de esa época. No tenemos nada que perder!

Que vociferen aquellos agentes de la dictadura que pululan en este exilio. Que salgan de sus cuevas los amigos de la tiranía; que murmuren los envidiosos.

Para este exilio digno, o los dignos de este exilio, repito, no tenemos nada que perder.

Hay una nueva generación que surge,  no es solo  Yoani o Berta Soler hay otros muchos que se están empinando con nuevas tácticas en busca de la libertad de Cuba,  a su modo,  con las palabras que les han ensenado, con las estructuras que conocen y en el medio que viven.

A mi humilde entender, a pesar de las heroicidades de las décadas pasadas, a pesar de nuestros respetados mártires en las montañas y calles de Cuba, a pesar de los miles de fusilados, las cruentas cárceles que sufrimos  y tan larga historia escrita con sangre tanto en el exilio como dentro de Cuba, el mundo que nos rodeo fue ciego, sordo y mudo ante nuestros reclamos. La voz del asesino y dictador rugía con más fuerza que la nuestra. Los inocentes o tontos útiles le creyeron, los no inocentes, los no tontos, fueron a sacar provecho de nuestra desgracia y los gobiernos se cogieron el turismo, el azúcar, los mercados. prefirieron taponar sus oídos y congraciarse con el dictador que le daba la oportunidad de obtener nuevas fuentes de ingreso.

En este momento  nuevas voces  se levantan, a pesar de haber nacido dentro del sistema que trato de adoctrinarlos y que ellos ahora combaten, esas voces en un corto tiempo, están llegando mucho más lejos que las nuestras lanzadas al aire durante 54 años. Respetémosle.!!!

No tenemos otra opción sino la de apoyar toda voz que se levante contra la tiranía si es que deseamos una Cuba libre.

Ellos, a su forma, buscan el mismo fin: libertad y democracia. Nos suenan distintos porque no usan nuestro lenguaje ni nuestras tácticas. No seamos obsoletos ni entes petrificados en una historia pasada, y que esa sangre nueva ilumine un mejor camino hacia la libertad

Antonio Pons

 
“Cubanos y punto” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Abril de 2013 12:21

Por Yoani Sánchez.-

Texto leído por Yoani Sánchez en La Torre de la Libertad de Miami, el 1ero de abril de 2013:

“Hace unos años, cuando salí por primera vez de Cuba, estaba yo en un tren que partía desde la ciudad de Berlín hacia el Norte. Un Berlín ya reunificado, pero que todavía conservaba fragmentos de esa fea cicatriz que fue aquel muro que dividió a una nación. En el compartimento de aquel tren y mientras recordaba a mi padre y mi abuelo ferroviarios, que hubieran dado cualquier cosa por viajar en esa maravilla de vagones y locomotora, entablé una conversación con un joven que iba sentado justo frente a mí.

“Después del primer intercambio de saludos, de maltratar el idioma alemán con un “Guten Tag” y aclarar que “Ich spreche ein bisschen Deutsch”, el hombre me preguntó inmediatamente de dónde yo venía. Así que le respondí con un “Ich komme aus Kuba”.

“Como siempre ocurre después de la frase de que uno viene de la mayor de las Antillas, el interlocutor trató de demostrar lo mucho que sabía sobre nuestro país. Normalmente, durante ese viaje me encontraba con gente que me decía “ah… Cuba, sí, Varadero, ron, música salsa”. También hallé hasta un par de casos que la única referencia que parecían tener sobre nuestra nación era el disco “Buena Vista Social Club”, que justamente por esos años estaba arrasando en popularidad en las listas de temas más escuchados. Pero aquel joven en un tren de Berlín me sorprendió. A diferencia de otros no me respondió con un estereotipo turístico o melódico, llegó más allá. Su pregunta fue: “¿Eres de Cuba? ¿De la Cuba de Fidel o de la Cuba de Miami?

“Mi rostro se puso rojo, se me olvidó todo la poca lengua germana que sabía y le respondí en mi mejor español de Centro Habana: “Chico, yo soy cubana de José Martí”. Ahí terminó nuestra breve conversación. No obstante, el resto de viaje y el resto de mi vida, he tenido muy presente aquella charla. Me he preguntado muchas veces qué ha llevado a aquel berlinés y a tantas otras personas en el mundo a ver a los cubanos de dentro y de fuera de la Isla como dos mundos separados, dos mundos irreconciliables. La respuesta a esa pregunta recorre también parte del trabajo en mi blog Generación Y.

“¿Cómo fue que dividieron nuestra nación? ¿Cómo fue que un gobierno, un partido, un hombre en el poder, se atribuyeron el derecho de decidir quién debía llevar nuestra nacionalidad y quién no? La respuesta a esas preguntas la saben ustedes mucho mejor que yo. Ustedes, que han vivido el dolor del exilio, que partieron la mayoría de las veces sólo con lo que llevaban puesto. Ustedes, que dijeron adiós a familiares, a muchos de los cuales nunca más volvieron a ver. Ustedes que han tratado de preservar a Cuba, la única, la indivisible, la completa, en vuestras mentes y vuestros corazones.

“Pero yo sigo preguntándome ¿Qué pasó? ¿Cómo fue que el gentilicio de cubano pasó a ser algo que sólo se otorgaba por considerandos ideológicos? Créanme que cuando uno ha nacido y crecido con una sola versión de la historia, una versión mutilada y conveniente de la historia, no puede responderse esa pregunta. Por suerte, del adoctrinamiento siempre es posible despertar. Basta que cada día una pregunta, cómo ácido corrosivo, se nos adentre en la cabeza. Basta que no nos conformemos con lo que nos dijeron. El adoctrinamiento es incompatible con la duda, el lavado de cerebro termina justo cuando ese mismo cerebro empieza a cuestionarse las frases que le han dicho.

“El proceso de despertar es lento, comienza como un extrañamiento, como si de pronto le vieras las costuras a la realidad. Así fue como se inició todo en mi caso. Fui una pionerita adocenada, todos ustedes lo saben. Repetí cada día en los matutinos de la escuela primaria aquella consigna de “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Corrí infinidad de veces con la máscara antigás bajo el brazo hacia un refugio, mientras mis maestros me aseguraban que pronto seríamos atacados desde algún lugar. Lo creí. Un niño siempre cree lo que le dicen los mayores. Pero había algunas cosas que no encajaban.

“Todo proceso de búsqueda de la verdad tiene su detonante. Justo un momento en que una pieza no encaja, en que algo no tiene lógica. Y esa ausencia de lógica estaba fuera de la escuela, estaba en mi barrio y en mi casa. Yo no entendía bien el por qué si aquellos que se habían ido en el Mariel eran “enemigos de la Patria”, por qué mis amigas estaban tan felices cuando alguno de aquellos parientes exiliados les enviaba algo de comida o de ropa.

“¿Por qué esos vecinos que habían sido despedido con un acto de repudio en el solar de Cayo Hueso donde yo había nacido, eran los que mantenían a la madre anciana que había quedado atrás, quien regalaba parte de aquellos paquetes a los mismos que habían lanzado huevos e insultos a sus hijos? Yo no entendía. Y de esa incomprensión, dolorosa como todo parto, nació la persona que soy ahora.

“Por eso, cuando aquel berlinés que nunca había estado en Cuba intentó dividir mi nación, salté como un gato y lo encaré. Por eso, estoy aquí ante ustedes hoy, tratando de ayudar a que nadie, nunca más, pueda dividirnos entre un tipo de cubano u otro. Los vamos a necesitar para la Cuba futura y los necesitamos en la Cuba presente. Sin ustedes nuestro país estaría incompleto, como alguien a quien se le ha amputado sus extremidades.

“No podemos permitir que nos sigan dividiendo. Como mismo estamos luchando para que habitar un país donde se permitan los derechos a la expresión, la asociación y tantos otros que nos han arrebatados; tenemos que hacer todo -lo posible y lo imposible- porque ustedes recuperen esos derechos que también les han sido quitados. Es que no hay un ustedes y un nosotros… solo hay un “nosotros”. No permitamos que nos sigan separando.

“Aquí estoy porque no me creía la historia que me contaron. Como muchos otros tantos cubanos que crecieron bajo una sola “verdad” oficial, hemos despertado. Tenemos que reconstruir nuestra nación. Nosotros solos no podemos. Los aquí presentes -y bien que lo saben- han ayudado a muchas familias de la Isla a poner un plato de comida sobre la mesa de sus hijos.

“Se han abierto camino en sociedades donde tuvieron que empezar desde cero. Han llevado y cuidado a Cuba. Ayúdennos a unificarla, a derrumbar ese muro que. a diferencia del de Berlin, no es de concreto ni ladrillos, sino de mentiras, silencios, malas intenciones.

“En esa Cuba con la que muchos soñamos no hará falta aclarar qué tipo de cubano uno es. Seremos cubanos a secas, cubanos y punto, cubanos”.

  • Texto leído por Yoani Sánchez, en acto realizado en la Torre de la Libertad, Miami, Florida, el 1° de abril de 2013.
 
La Transición Castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Abril de 2013 12:08

Por Pedro Corzo.-


Sin dudas que el proceso de Sucesión en Cuba ha culminado exitosamente para el régimen y en consecuencia los Castro, los amos del juego,  han determinado que es mandatorio iniciar un proceso de transición que les garantice a ellos y a toda la nomenclatura, la impunidad de sus crímenes y la conservación de las riquezas adquiridas.

La transición que procuran no está orientada a cambios políticos o ideológicos en el liderazgo del país, por lo que no es de esperar que conduzca al establecimiento de un gobierno democrático y respetuoso de los derechos humanos.

No hay semejanza con lo que ocurrió en España o bajo las dictaduras militares latinoamericanas de los ochenta, porque  el propio Raúl Castro, la máxima representación del antiguo régimen, se ha auto conferido cinco años más de gobierno, tiempo suficiente para atar, al menos por unos años más, a los herederos designados,  que inexorablemente se irán distanciando de las ideas y postulados de los mentores que los condujeron al gobierno.

La gerontocracia cubana intenta realizarse una cura en salud. Están conscientes que la biología se impone y desde hace cierto tiempo aspiran a blindarse dejando en el poder a dirigentes jóvenes en edad, pero caducos en pensamiento como sus mentores, aunque en realidad la práctica ha demostrado  que los elegidos eran genuinos representantes de la obra más acabada del régimen, “individuos con doble moral”.

La decisión en la última reunión de la ilegítima Asamblea Nacional de Cuba de designar un segundo jefe de gobierno muchos más joven que la cúpula en el poder, es una estrategia que está prevista desde hace cierto tiempo, porque desde hace muchos años los Castro vienen situando en lugares claves a potenciales herederos,  que aunque  inflexibles e intolerantes como sus jefes, ocultaban muy bien sus propias ambiciones y planes en lo que respecta al poder, y en consecuencia como conducir la nación cuando arribaran al poder real.

Hay que tener presente a funcionarios como Felipe Pérez Roque, del qué se dijo era quien mejor interpretaba el pensamiento del Comandante en Jefe.

Pérez Roque, como su par, Roberto Robaina y el más encumbrado Carlos Lage, entre otros defenestrado con anterioridad, llegaron a creerse que habían ascendido a las altas esferas por méritos propios,  que tenían autoridad para tomar decisiones,  hacer propuestas y pensar con independencia, ilusión que pagaron con creces.

La realidad es que la ingeniería social del castrismo ha sido otro fracaso más entre los muchos empeños de la dictadura.

La convicción de la nomenclatura  de que las nuevas generaciones, en particular los que ocupan posiciones claves en las instituciones del estado  compartan su visión e intereses, ha sido frustrada en numerosas ocasiones sin embargo no tienen otra alternativa que seguir procurando, en el marco del Gobierno y del Partido, encontrar el imprescindible relevo que les garantice en alguna medida la prolongación del proyecto.

En Cuba no se han producido cambios estructurales que permitan avizorar un proceso genuino de transición. El poder continúan en manos de los moncadistas, lo generales y doctores que asumieron la conducción de la República hace más de cinco décadas, siguen controlando de forma absoluta el poder.

El nombramiento de  Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministro reviste importancia, pero la designación por sí misma no permite pensar que el país se orienta a un cambio genuino,  porque la posición que ha pasado a ocupar es por su lealtad al Proyecto, no porque haya mostrado disposición a cambiar la situación del país.

Por otra parte el poder en Cuba esta centralizado en el Partido Comunista, una corporación mafiosa más que ideológica-política,  que según la constitución "es la vanguardia organizada de la nación cubana", y en consecuencia la institución que determina el curso del gobierno y el estado, aunque en realidad las decisiones fundamentales  no la toma el pleno de los lideres de esa institución, sino un pequeño círculo de altos dirigentes, en particular los que integran el Buro Político.

Hay que tener presente que Fidel Castro dejó la jefatura de gobierno antes de renunciar a la dirección del Partido y que  el segundo secretario del Partido continua siendo José Ramón Machado Ventura.

Diaz-Canel es un alto funcionario gubernamental como lo fue Carlos Lage, pero su eventual acceso, sino se produce un imponderable a las primeras posiciones del país, solo puede ocurrir si junto al cargo gubernamental va escalando posiciones claves en el Buro Político del PCC al que pertenece.

Al menos en lo que al Poder respecta Raúl Castro ha copiado el modelo chino. Desde la década del 90 en el país asiático el liderazgo del Partido y del Gobierno, ambos bien atados, se relevan cada diez años como ha determinado para Cuba el Sucesor en Jefe.

 
EL MITO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:56

Por Yoani Sánchez.-

Hace frío en La Haya. Por la ventana se ve a una gaviota que ha encontrado un trozo de galleta tirado en la acera. En el cálido local de un bar varios activistas hablan de sus respectivas realidades. Desde una esquina de la mesa un periodista mexicano explica el riesgo de ejercer la profesión de informador en una realidad donde las palabras se pueden pagar con la vida. Todos escuchamos en silencio, imaginando la redacción de noticias baleada, los colegas secuestrados o asesinados, la impunidad. Después interviene el saharaui y sus palabras son como arena que se mete en los ojos, los enrojece y hace que las lágrimas afloren. También las anécdotas del norcoreano me estremecen. Nació en un campo de prisioneros del cual pudo escapar a los 14 años. Sigo cada una de esas historias, puedo vivirlas. Amén de las culturas y la geografía el dolor es dolor en cualquier parte. En pocos minutos paso de estar en medio de un tiroteo entre cárteles a una tienda en el desierto y después al cuerpo de un niño tras las alambradas. Logro ponerme en la piel de todos ellos.

Aguanto la respiración. Me llega el turno de hablar. Cuento de los actos de repudio, las detenciones arbitrarias, los fusilamientos de la reputación y de una nación en balsa que cruza el estrecho de La Florida. Les hablo de las familias divididas, de la intolerancia, de un país donde el poder se hereda por vía sanguínea y nuestros hijos centran sus sueños en escapar. Y entonces llegan todas esas frases que he oído cientos, miles de veces. Nada más decir las primeras palabras ya sé por dónde vienen: "pero ustedes no pueden quejarse, tienen la mejor educación del continente"... "sí, será así, pero no puedes negar que Cuba se ha enfrentado a Estados Unidos por medio siglo", "bueno no tienen libertad, pero salud pública no les falta"... y un largo repertorio más de estereotipos y falsas conclusiones sacadas de la propaganda oficial. La comunicación se ha roto, el mito se ha impuesto.

Un mito alimentado por cinco décadas de distorsión de nuestra historia nacional. Un mito que ya no apela a la razón, sino a la creencia ciega; que no acepta críticos, solo adeptos. Un mito que hace imposible que tantos nos entiendan, que se sintonicen con nuestros problemas. Un mito que ha logrado que a muchos les parezca bien para nuestra nación lo que nunca aceptarían para la suya. Un mito que ha roto el canal de la normal simpatía que genera en cualquier ser humano la víctima. Un mito que nos tiene atrapados con más fuerza que este totalitarismo bajo el que vivimos.

La gaviota se lleva su pedazo de dulce en el pico. En la mesa se vuelve a hablar de África del Norte y de México. Pierde sentido explicarles mi Isla. Para qué, si todo el mundo parece saberlo todo de nosotros, incluso sin nunca haber vivido en Cuba. Me estremezco de nuevo al escuchar la cruda vida de esos activistas, me coloco en su lugar otra vez. ¿Y quién se pone en el nuestro? ¿Quién deshace este mito en el que estamos atrapados?

Tomado de CUBA LIBRE; EL PAÍS;

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Marzo de 2013 11:02
 
LOS DETECTIVES DEL EXILIO CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Marzo de 2013 10:41
Por Héctor Lemagne Sandó.- 
*Sherlock Holmes, Hércules Poirot, La Srta. Marple, Edgard Hoover y otros
famosos detectives reales y ficticios se quedaron chirriquiticos al lado de
los investigadores cubanologos que han resurgido lanzando todo el fango que
tienen en sus cabecitas y en sus corazones contra Yoani Sánchez, Eliécer
Ávila y contra todos los que a su forma y con sus herramientas, tratan de
hacer algo para mejorar la situación que en Cuba viven casi 12 millones de
cubanos.*

*Quisiera que alguien me dijera quien en 54 años ha provocado, durante
varios días y a todos los niveles, tanto interés en el mundo respecto a la
problemática cubana como lo ha hecho, sobre todo Yoani Sánchez. *

*Tengo que repetir que esta Señora ha llevado el tema de Cuba a foros
internacionales donde nunca pudieran ser invitados algunos que ni escribir
saben. Esos que sólo rebuscan defectos y lanzan mil piedras como si ellos
estuvieran libres de pecados. Las especulaciones, críticas,
descalificaciones, acusaciones y conjeturas sobre Yoani pasan ya de castaño
obscuro y colindan con lo ridículo, lo estúpido, la falta de respeto y
sentido común. He recibido muchos enlaces, entre ellos el de Zoe Valdes que
sobre Yoani derrama tanto veneno, envidia y hasta odio que da bochornosa
pena. Dediqué una preciosa mañana a leer los comentarios de ese blog y me
maravilló que la inmensa mayoría era a favor de la ya famosa Yoani Sánchez
y ni uno a favor de quien ve en peligro perder el poco protagonismo que
cree tener.*

*Miguel Saavedra, Emilio Izquierdo, y otros que no lo conocen fuera de
Hialeah, cuando lo convencieron para que desistiera de hacer un acto de
repudio contra Yoani, se le ha ocurrido una estupidez mayor, que es
sentarse en una mesa frente a la Torre de la Libertad para dar una
“conferencia de prensa.” Ahí está lo que motiva a ciertos individuos que no
ven mas allá de sus narices y otros, que los siguen ciegamente, no se dan
cuenta que le están haciendo el cardo gordo al régimen. ¿O lo saben?       *

*Pero ahora ha surgido una nueva modalidad. De forma agresiva, y a la vez,
muy sutil, utilizan la libertad de expresión para situarla a favor de ellos
y en contra de todos los que no opinen como ellos. Se toman el trabajo de
buscar y rebuscar  en  el diccionario algunas definiciones, sinónimos y
antónimos de palabras que usaste para además de contradecirte atacarte con
mas rabia, y tratan de convencerte que quien está equivocado eres tú. Esto
unido a que dedican tiempo en investigar tu vida privada lo mismo a través
de terceros o cuartos, que por algo que en el siglo antepasado escribiste y
se te fue un borrón. Es increíble como algunas personas, porque están en
desacuerdo con una u otra opinión cambian la actitud y a veces hasta se
ofenden porque tu razonamiento no coincide con el de ellos. ¡Así somos los
seres humanos y más difíciles los cubanos!*

* Ahora me doy cuenta por que hay miles de compatriotas fuera y dentro de
la isla esclava que no participan o luchan activamente para lograr la
libertad. Algunos en el exilio por envidia, celos, resentimientos y hasta
odios escondidos, no admiten que alguien, hasta ayer desconocido/a, que
está realizando una labor nueva y diferente, arrebate la hegemonía, la
excentricidad y el egocentrismo que durante décadas ellos han mantenido
haciendo y diciendo lo mismo.*

*Lo de Yoani Sánchez no termina con su gira. ¡Que Va! Las partes a favor y
en contra, sobre todo estos últimos, jamás olvidarán las reacciones u
opiniones de los primeros, y esperarán  cualquier resbalón o palabra que no
encaje para vengarse de la única manera que saben; regando el veneno de la
difamación, la mentira y el estigma. Pero a la misma ves, este episodio le
ha abierto los ojos y la mente a muchos cubanos. ¡Ya se sabe quien es quien
y lo que cada cual persigue!
*
Última actualización el Martes, 02 de Abril de 2013 18:21
 
«InicioPrev311312313314315316317318319320PróximoFin»

Página 317 de 480