Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a ...

México: López Obrador elimina la reforma educativa de Peña Nieto para impulsar una nueva

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha movido la primera ficha ...

Maduro acusa a EEUU, Brasil y Colombia de tener un plan para invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció este ...

EUA: Tres años de prisión para Michael Cohen, el ex abogado de Trump, por “comprar” el silencio de l

Michael Cohen, ex abogado personal del Donald Trump, fue condenado este miércoles ...

O excêntrico multimilionário que desafia a hegemonia esquerdista no Uruguai

Em meio a um clima de apatia, o Uruguai se prepara para ...

Artigos: Cuba
Acerquémonos a la tenue línea divisoria y rompámosla. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Viernes, 01 de Enero de 2010 03:50

Por Raúl Fernández Rivero

El Profesor Jorge Hernández Fonseca de quien me honro en ser amigo, acaba de publicar en el excelente periódico  CubaLibreDigital, un impactante artículo titulado: LA TENUE LINEA DIVISORIA.

Yo coincido en casi todo con Fonseca. Claro menos en lo del bloqueo.  Cuba ha convertido ( gracias a muchos billetes y propaganda)  el famoso embargo en un Bloqueo, aunque estén numerosos barcos de guerra de USA anclados en Guantánamo, no sé cuidando que cosa, si los presos terroristas de gorrito blanco, trajecito blanco y chancleticas de cuero, -que más parecen santeros elegúas que criminales desalmados- o evitando que lleguen a Cuba cohetes iraníes de cabeza nuclear o en fin lo que es mi opinión sincera,  dándoles vacaciones en la playa a los marinos que se cansan de tirar sus cohetes o bombitas en  Afganistán, Pakistán, u otro país díscolo y revoltoso. Pero seguro que no le hacen ningún bloqueo a Cuba. Así que el bloqueo  no existe. Aunque hay un chorro de barcos de guerra allí mismo en la costa de CUBA, a estos les importa un aguacate lo  que llega o sale de cuba.
Pero el Dr. Jorge Hernández Fonseca -que si es un intelectual- no solo por profesor, sino por los análisis que es capaz de resumir en una cuartilla, tocó el tema que más polvareda levantará en los próximos días y como a mí eso de  las polvaredas y los teque-teques me encanta, me voy a meter en el brete.
Es evidente sin tener que mencionar ningún ejemplo, que la represión en Cuba ha aumentado. Se ha incluso brutalizado, ha perdido su toque refinado de viejos expertos mete-miedo y ha pasado a la brusca empujadera en un carro y la buena trompada en el riñón. Ha saltado de la amenaza sutil y el aviso de los policías de la esquina, a los actos de repudio, brutales, histéricos, paranoicos e histriónicos de los años 60. Incluso, ya los actos de repudio con palos que golpean en las mesas, se hacen en Venezuela a los médicos que se escapan. Y van a la Misión a meterles miedo a los médicos que se quedan, con dos gorilas de aspecto furibundo y prominente barriguita cervecera (pagada claro con las míseras reservas del empobrecido y ya casi quebrado país).
Para que no queden dudas, Don Ramiro Valdés ha subido como la espuma de la cervecita conque los esbirros refrescan su oneroso trabajo de asustar gente. Don Ramiro está en la cima ¡y como le gusta mandar, ......   y asustar.....!
Además si le parece poco, las Fuerzas Armadas Cubanas "llevaron a cabo  durante tres días, del 26 al 29,  las maniobras militares más importantes de los últimos cinco años con el objetivo de aumentar la preparación ante una eventual agresión de Estados Unidos" informaron las autoridades.
Bastión 2009,  se llamó el "escandaloso" movimiento militar que envolvió según dice el general Leonardo Andollo segundo Jefe del Estado Mayor General,  cerca de 4.000.000 de cubanos y cuyo objetivo era prepararse para un inminente ataque de USA a la Isla caribeña,  todo ello en momentos que Cuba suspende pagos, caen las remesas del extranjero y el turismo europeo y canadiense -que es el que deja moneda fuerte- se desmorona.  Todo ello a pesar de que el presidente Obama dijo esa misma semana a la bloguera Yoani Sánchez que Estados Unidos "no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar" en Cuba. A lo que debe agregarse que USA tiene envueltos en Irak, Afganistán y Corea del Sur una extrema fuerza militar que limita sus posibilidades de tomar acciones del tipo que significaría invadir Cuba.
"Estos ejercicios bélicos deben revestir una gran importancia para las autoridades ya que se realizan a pesar de la grave crisis económica internacional y después del paso por Cuba de tres huracanes que arrasaron la isla de una punta a la otra" según comentó la BBC.
Veamos pues: Si la base de Guantánamo está más convertida en cárcel de musulmanes VESTIDITOS DE BLANCO y playa veraniega y las tropas élites de USA andan dándoles trancazos a los fundamentalistas en el Oriente Medio y ojo avizor frente a la frontera del enano coreano que SI tiene bombas atómicas; ¿ hay alguien que pueda siguiera imaginar que Obama se metería en el rollo de invadir a Cuba con el costo económico, político y publicitario(acuérdese amigo lector que le acaban de dar el premio Nobel de la Paz) que significaría tal acción militar? Claro, ya sé que todos los seudo filósofos del socialismo del Siglo XXI dirán que la acción solo sería de bombardeos masivos para hacer a la isla derrumbarse económicamente. Pero  entonces ¿para que las maniobras? Si salen 106 aviones B52 a bombardear Cuba, ¿qué maniobra lo puede evitar?
Nada, no le busquemos la quinta pata al Gato, que tiene 7 vidas, pero solo patas cuatro.
Las maniobras Bastión son para amedrentar a la sociedad civil cubana, son para motivar a los esbirros a reprimir a los disidentes, a los que dudan  o los que piensan distinto.
Y aquí interviene La Tenue Línea Divisoria que el Profesor Fonseca señala.
En un país de arraigado autoritarismo, donde el miedo de unos a otros es parte del sistema y donde las amenazas al que  saca la pata del corral tienen la envergadura de unas maniobras de 4.000.000 millones de "voluntarios", esa tenue línea se vuelve mucho más evidente y clara.
La situación del país económicamente es mala. Habrá explicaciones mil. No hay nadie más preparado para explicar cualquier cosa que un economista. Los ciclones, que dejaron parte de las tierras tabacaleras sin capa vegetal.  La crisis mundial, la burbuja hipotecaria, la crisis de las punto.com, la caída- más que caída el despeñadero petrolero-, la enorme cantidad de tierras fértiles llenas de marabú, según datos oficiales cubanos, la baja productividad reconocida por el Ministro de Industrias, el desempleo mágicamente oculto tras palabrejas y instituciones fantasmas, el déficit grave de productos alimenticios, la disminución de productos en la libreta, la perdida de ganado VACUNO, la grave crisis de generación de electricidad que incrementa la baja productividad, y sigue y suma que la lista no se acaba. Esa crisis genera en cualquier colectivo malestar, mucho malestar. A esto súmale la grave situación de la escases de vivienda, que promueve el hacinamiento no ya solo familiar, sino de grupos de familias que se amontonan en centros de recepción "provisional de damnificados" que se vuelven eternos reservorios de problemas y que son la chispa prendida de cualquier conmoción ciudadana.
Los cubanos están preocupados. Todos, los unos, los aquellos y los otros también. No sé si además están bravos, pero la preocupación de algunos grupos se va haciendo evidente y pública, no porque Raúl lo permita, sino porque la única forma de pararla es como los genocidas birmanos, matando a los protestatarios. ¿Está Raúl dispuesto a una masacre? No lo sé, pero ya no estamos en 1960. Pero lo que sí es cierto que la tenue línea divisoria se va diluyendo poco a poco. Porque cada vez más personas- sin calificativos, que clasificar ha sido uno de nuestros peores errores de 50 años- están probando a pasarla o tratando de correrla. Nadie o muy pocos, en un país donde han movilizado en medio de una crisis económica tal, 4,000,000 de hombres y mujeres en maniobras militares, cuyo costo es una grave herida en la economía cubana, se atreve a darle el salto mortal a la tenue línea divisoria. Los blogueros han ido pasando tramos de esa línea. Sin complejos
Yoani reconoce con dignidad que fue tardío su cruce, pero cruzó y lo hizo de frente y con valor y fue poco a poco convirtiéndose en ejemplo para otros, en motivadora. ¿Por qué estos de hoy no lo pueden ser también?
Este grupo de ahora donde hay alguno cuyo nombre realmente me obligó a tomar un omeprazol, para controlar mi úlcera de etiología "descaradus incontenibilus", es un paso al frente , tímido si,  guardando con sabiduría de sobreviviente, aquello de contra la revolución nada, alejándose de lo que no existe, como  la CIA dirigiendo la oposición,  los opositores pagados por USA, la infiltración del enemigo yanqui en las filas revolucionarias, porque lo que no existe es muy fácil de desechar y apartarlo como algo para mí deleznable. Y ni siquiera existe. Es solo parte del discurso de la 4ª y ahora de la 5ª Internacional. Se puede desechar hasta sin problemas éticos de conciencia. No existe es solo propaganda y ellos lo saben.
Los cubanos (saquemos del grupo a los que como el Dr. Hernández Fonseca piensan por si solos) somos unos críticos de primera. Como ven me incluyo. Todo lo criticamos, a Fidel y sus adulantes o seguidores a cerebrales, a los opositores de Fidel, que no piensan exactamente como yo. A los que se opusieron primero porque eran oligarcas de la derecha y a los que se viran de últimos porque son marxistas revisionistas. Y a los del medio por que estuvieron aquí o allá y fueron mucho tiempo de tal organismo. Criticamos la derecha y la izquierda y el centro; a la Democracia Cristiana; a los liberales y a los socialistas democráticos. Odiamos el marxismo aunque esté comprobada la escasa cantidad de cubanos que  nunca han leído a Marx. Por muy pasado de moda que esté.
Emmanuel Kant, vaya tipo, dicen que realmente se dice Immanuel. No me importa, como somos panas de la crítica nos tratamos de tu y le decimos Kancito. El escribió La Critica de la Razón Pura (una primera edición y una corrección años después) Nosotros los cubanos estamos escribiendo la Critica de la razón PUTA. Pues no hay nadie que entienda que criticamos ni que queremos. Si claro, todos queremos libertad, derecho a la libre expresión, propiedad privada y los puntos completos de la famosa declaración de los derechos del hombre. Pero estamos lejísimo se saber qué sociedad queremos formar ya, es decir cuando aquello reviente, en sangre o en bonche, en fiesta o en muerte. No sabemos ni hemos hecho un proyecto de república que sustituya POR 5 O QUIZÁS MAS AÑOS LA ACTUAL "COSA" QUE EXISTE EN CUBA.
La crítica de la razón Puta supone que mañana al anochecer muerto Castro y corriendo sus secuaces, montaremos 50 McDonald’s, 40 Kmart, inauguramos de nuevo la fábrica de Camay, le devolvemos a todo el mundo las casas y los centrales que no existen para moler la caña que no está sembrada y pondremos a las vacas que no tenemos a comer marabú en los campos desolados de Cuba.

La Crítica (la de Kant) está dividida en dos grandes secciones: la «Doctrina trascendental de los elementos» y la «Doctrina trascendental del método». A su vez, la «Doctrina trascendental de los elementos» se divide en dos partes: la «Estética trascendental» y la «Lógica trascendental», esta última subdividida en «Analítica trascendental» y «Dialéctica trascendental».
Se trata de una indagación  (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerada una ciencia, lo que en términos kantianos significa la posibilidad de existencia de juicios sintéticos a priori (es decir, juicios que agregan nueva información -donde el predicado "no está contenido" en el sujeto- y que son de carácter universal y necesarios; es decir, anteriores a cualquier experiencia). Intentando así superar la crítica al principio de causalidad (ergo al saber científico) que había hecho David Hume, sin una respuesta satisfactoria hasta su época.
En eso si somos buenos los cubanos: Juicios sintéticos a priori, sin más contenido de la Lógica Trascendental, que la aspiración a crear una sociedad de consumo y
basada en el mercado puro, sin haber pasado primero por la reconstrucción que va a ser más difícil que enseñarle física nuclear a Chávez.
Es decir que estamos fuera de la órbita de mi pana Kant en lo que respecta a la Crítica de la razón Práctica, seguidora de la Crítica a la Razón Pura.
Sin la búsqueda de la convergencia de pensamiento, de las preocupaciones comunes, de las ideas variadas, de la tolerancia, del reconocimiento de la opinión de aquellos que consideramos contrarios-aunque algunos no lo sean- no podemos elaborar el proyecto del país inmediato que necesita Cuba. Yo no tengo el menor interés en conversar con Raúl (el General) o Ramiro (el asesino) o los miembros del Comité, que no sé si es central o de descentrado. Pero si estoy dispuesto a sentarme a conversar de esa Cuba transitoria y provisoria a la caída del régimen, con quienes tímidos o no, se oponen la estado actual de cosas, precisamente porque el comunismo es incapaz de llegar a otro final distinto que el actual. Tolerancia, eso pido hoy 31 de Diciembre de 2009 a las 8.00  pm.
Muchos más se levantarán y darán pasos como dice mi amigo Fonseca hacia la tenue línea divisoria, a esa hay que romperla, porque hay muchos, pero muchos detenidos en ella de cada lado del esquema por la maldita critica de la razón PUTA
Feliz 2010.
Raúl Fernández Rivero

 

*Lea “La Tenue Línea Divisoria”  de Jorge Hernández Fonseca en CubaLibreDigital.com

 
LA TENUE LINEA DIVISORIA. YOANI ESCRIBE SOBRE INTELECTUALES INCONFORMES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 19:49

Por Jorge Hernández Fonseca

Este es el artículo más complicado que he enfrentado escribiendo. No resulta fácil hacer un análisis crítico sobre un artículo de Yoani Sánchez, con el cual estoy 100% de acuerdo. Sin embargo, la extraña manera que tenemos los cubanos de enfrentar la dictadura, me ha hecho reflexionar sobre las innumerables formas que adoptamos, cuando llega el momento de pasar esa tenue línea divisoria que divide a los opositores de los amanuenses de la dictadura castrista que oprime la Nación cubana desde hace más de cincuenta años. Es un proceso largo y lento.

 

Resulta que ahora, un nutrido y significativo grupo de jóvenes intelectuales (que todavía se creen “revolucionarios”) han publicado una carta crítica hacia los métodos del régimen. Como todo opositor que comienza a ‘abandonar el barco’, el lenguaje de la “carta” es tímido, propio del que no quiere ser acusado de ‘agente del imperialismo’. Esta toma de conciencia de intelectuales cubanos, que ya tiene varios precedentes conocidos en la historia “revolucionaria” de la isla, es muy significativo y simbólico en momentos que la dictadura aprieta el cerco de los hombres rebeldes, incitando su linchamiento por los que todavía tienen miedo y aún la siguen.

 

Yoani acaba de publicar un análisis excelente sobre la timidez de la referida “carta”, con el cual concuerdo plenamente. Sólo que, la crítica de la bloguera se parece mucho a numerosos artículos similares escritos en el exilio respecto a las posiciones de la propia Yoani, cuando comprometió su nombre – internacionalmente-- condenando el “bloqueo” de EUA a Cuba.

 

Hay algo entonces que me ha hecho reflexionar sobre estos detalles. No caben dudas que los intelectuales de la “carta” han iniciado el camino de su esclarecimiento ideológico. Quizá la  mayoría de ellos ya está limpio de la basura ideológica fidelista, pero hacen ver que no es así, sino más bien, que son ellos los que tienen “la” razón socialista y no los consejeros de Raúl.

 

El procedimiento mimético aprendido dentro de la sociedad cubana se aplica perfectamente en estos casos. El cruce de la tenue línea que separa la dictadura de la democracia es doloroso. Son demasiados los argumentos falsos que hemos tenido que asumir, para no admitir –internamente-- que apoyamos a un régimen despótico y personal, y ese lastre pesa mucho. Pero el fardo del auto-engaño no dura eternamente. El cambio es inminente, pero lento.

 

Otros intelectuales comenzaron de manera más o menos similar, su camino hacia el pensamiento democrático, transitando el largo camino que todos los cubanos dignos hemos tenido que transitar desde las posiciones “revolucionarias” hasta las democráticas. Primero, no queríamos tener compromisos con la “oposición” política --desprestigiada e insignificante-- de la cual guardábamos prudente distancia. Después, los embates de la vida y los ‘consejos’ a golpes del G2, nos hicieron comprender que había un camino más corto para abandonar la simulación, que los intelectuales de la “carta” simplemente no han tenido tiempo de transitar.

 

Los que si están muy claros en esto son las huestes de la “pupila insomne”, que a estas horas consideran a los intelectuales firmantes de la “carta” como siendo verdaderos “enemigos y  contrarrevolucionarios, al servicio de una potencia extranjera”. Nosotros sin embargo no. Queremos que apoyen el bloqueo o juren que el socialismo es malo. Las verdades dichas por Yaoni en su análisis son reales, sólo que todavía es muy temprano para que sean reconocidas (al menos públicamente) por los intelectuales firmantes de la “carta”. No es un problema ideológico o político, es un problema de tiempo, porque todavía están en tránsito.

 

Salir de la intoxicación ideológica que la palabrería marxista implica, es demorado y bastante difícil en las condiciones de los cubanos de la isla. Yoani ya transitó ese camino, como todos los cubanos demócratas lo hemos transitado. Sin embargo, hay lógicamente fases comprensibles que debemos comprender e incentivar, no chocando de frente con quien ha iniciado el camino de la luz, sino más bien siendo comprensivo con las tibias críticas que se atreven a lanzar. Lo que para nosotros es evidente, para ellos es un hallado, un descubrimiento. Paciencia.

 

El camino hacia una opinión democrática no se detiene siempre en el mismo punto. Unos se desvían más hacia la derecha, otros hacia el centro y muchos hacia la izquierda democrática. Ese será el futuro de la Nación cubana democrática, llena de opositores al régimen castrista, pero con diferencias que debemos conciliar al final de este largo camino. Será entonces cuando debemos analizar a fondo, defendiendo nuestras posiciones. Hacerlo ahora, es no comprender que la posición opositora, más que una meta, es un proceso y un camino hacia el futuro.


30 de Diciembre de 2009

Artículos de este autor pueden ser leídos en www.cubalibredigital.com

 

Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 19:54
 
¿Qué hiciste cuándo vinieron buscando al inconforme? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 19:56

Por Yaoni Sánchez.
Mi predisposición a respetar las diferencias se ha puesto a prueba con la “Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales”. Llegado a través del correo electrónico, el texto recoge la voz desencantada y urgida de un grupo de intelectuales y académicos. Entre ellos descubro algunos de los nombres que en el lejano 2007, con cierta ingenuidad, contribuyeron a levantar el mito de las reformas raulistas”. En ese momento hablaban de medidas por implementar, de ajustes y transformaciones -más estéticos que sistémicos- que se debían aplicar. Dos años después, parecen tremendamente alarmados por el rumbo que ha tomado el país. Con sus artículos apuntalaron la hipótesis de que el proceso cubano podría reinventarse a sí mismo, como si este absurdo en el que vivimos fuera un guión escrito por la mayoría y no la rígida pauta que sale de una sola oficina.

No seré de los que culpen a otros porque se han demorado demasiado en pronunciarse. Yo, que callé durante casi treinta años, no tengo derecho a juzgar a quienes han llevado la máscara del conformismo, la pasiva faz del que no quiso meterse en problemas. Celebro cualquier iniciativa que saque a la luz ese río de críticas que ha estado apresado en las cavernas de nuestro miedo durante varias décadas. Tenderé entonces mi mano -sin hacerles reproches- a los que asuman el riesgo de expresarse, porque así disminuirá en ellos el temor de pasar del aplauso mecánico a la crítica abierta.

La carta se destaca por varias ausencias, especialmente en la lista de los hechos que prueban el “incremento del controlburocrático-autoritario”. Faltan en esa relación los amargos sucesos del 10 de diciembre pasado, el aumento de los llamados mítines de repudio, los hostigamientos a varios opositores y el empleo de la violencia física contra muchos de ellos. Mención especial merece la utilización que se hace del término “contrarrevolución”, asumiendo los firmantes ese lenguaje degradante y excluyente que brota de las tribunas. Sorprende ver a profesores, economistas y graduados universitarios clasificando con tanto esquematismo a sus conciudadanos. Me asusta esa sociedad que intuyo en este documento, donde se podrá hablar abiertamente de trotskismo, anarquismo o socialismo pero seguirán igual de amordazados los socialdemócratas, los demócratas cristianos y los liberales. Si esa es la propuesta, lo siento mucho, pero ese no es el país donde quiero que crezcan mis nietos.

No creo que vivamos una re-pavonización, porque al fin y al cabo el rígido Luis Pavón no tuvo potestad para lanzar a la calle una turba que gritara y golpeara; tampoco su poder llegaba para condenar a penas de hasta treinta años a ninguna persona. Los oscuros censores de aquel quinquenio gris, carecían de autoridad para mantener el cerco de vigilancia alrededor de una casa, intervenir una línea telefónica o arrestar –sin llevarlo a una estación de policía- a un periodista independiente o a un blogger. No es un retorno de los inquisidores de la cultura lo que estamos viviendo, sino la vuelta de tuerca de un sistema agonizante y carente de argumentos, la caída del último velo que ha dejado al descubierto el feo rostro del autoritarismo.

El título es una referencia a la frase de Niemöller citada en la Carta: “Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló”. Para contextualizar esta idea me gustaría preguntar a los firmantes del documento si callarán cuando vengan buscando a un “contrarrevolucionario” a un “gusano” a un “opositor”, si estarán ellos entre los que golpean en los mítines de repudio o entre los que defienden a la víctima.

Última actualización el Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 19:58
 
FIDEL CASTRO HA MUERTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 31 de Diciembre de 2009 23:34

Por Marzo Fernandez
28 DE DICIEMBRE 2009
DIA DE LOS INOCENTES

La noticia de la muerte de Fidel Castro ha tenido una
repecusion internacional, de grandes dimensiones ,
practicamente todos los medios de comunicacion han dedicado grandes espacios a la resena del impacto de esta noticia, tanto en Cuba como en la esfera internacional.
Breve resumen de los principales titulares:

Como se ha venido informando, en el dia de hoy a las 12.01 AM el gobierno cubano informo al mundo
la muerte de Fidel Castro. segun el periodico GRANMA, victima de una terrible enfermedad;  el hombre que sobrevivio a mas de 3500 complots para
modificarle la salud y que padecia de unas 40 enfermedades terminales, murio cuando se encontraba trabajando en su ultima REFLEXION sobre el Calentamiento se cree que sea el Global, ademas de forma callada y silenciosa se encontraba desarrollando una compleja y sofisticada olla de presion [totalmente computarizada] capaz de elaborar y procesar las mas exoticas recetas de cocina.
Otras fuentes [que no quisieron ser identificadas]
senalan que la muerte de Castro esta asociada a una fuerte discusion con Raul por una valija que habia enviado Chavez.  Familiares cercanos han dado conocer que las ultimas palabras de Castro
fueron "ME DIERON CON LA PLATA"

Las autoridades cubanas han iniciado una minuciosa
investigacion para determinar con exactitud las causas de la muerte.  No se descarta la participacion
de grupos de Miami.

Las primeras reacciones del gobierno cubano han sido declarar a Castro "maximo heroe del trabajo
socialista" y "padre de las nuevas generaciones de
ollas de presion"
Tambien ha sido declarado por unanimidad [?]
"presidente vitalicio del consejo de estado, del consejo de ministros, del poder popular, del partido
la juventud, los pioneros, de los sindicatos y de la
federacion de mujeres cubanas.  Ademas se ha incluido en el Hall de la Fama del deporte cubano como basquebolista y pelotero.

Se ha creado un comision multidisciplinaria para organizar las honras funebres presididas entre
otros por Juan Miguel Gonzalez [padre de Elian]
Alicia Alonso [recordista del Ballet Nacional de Cuba]
Isaias Rodriguez [vicepresidente de Venezuela]
Chavez le ha ofrecido trabajo en esta comision a
Manuel Zelaya [que se encuentra desocupado].
Tambien la integran altos miembros de las Fuerzas
Armadas, del Ministerio del Interior, asi como 315
Heroes del Trabajo Socialista.
Se ha declarado duelo nacional [solamente musica sacra en los medios] y la bandera a media asta por
un periodo de 3 anos, tiempo que deben durar los
funerales del  "gran lider".

Los actos oficiales se iniciaran el proximo 1 de enero del 2010 en la Plaza de la Revolucion y posteriormente
se realizara una marcha de mas de tres millones de personas, frente a la Seccion de Intereses de Estados
Unidos como protesta [aun no se ha determinado el objeto de la protesta, se espera que sea contra Obama
por  el Plan de Salud o por la guerra de Afganistan, por cualquier cosa, se protestara, da igual]
Cuando terminen estos actos, como se ha decidido por
el pueblo [?] se trasladaran los restos a Venezuela,
donde estaran en un largo recorrido por todo el pais,
para que todo el pueblo venezolano pueda brindarle al
gran lider un tributo postumo, las actidades concluiran
en el estado de Barinas donde se celebrara una gran
manifestacion de duelo. presidida por la famila de Chavez. Juanes ha confirmado su asistencia.
Al finalizar estos actos en Venezuela, se estan considerando la solicitudes de Evo Morales y Daniel Ortega para trasladar los restos a Bolivia y Nicaragua,
ni Lula,ni Cristina han efectuado solicitudes.

Esta previsto que al regreso de los restos a Cuba, se inicie un recorrido por los 144 municipios del pais, para que todos puedan participar y darle  el adios que se merece el faro y guia.
Los restos deberan permanecer 10 dias en cada Municipio del pais por reclamo popular . La clausura de este magno evento esta programada para el 26 de Julio del 2013.
El partido comunista ha convocado a todo el pueblo, para garantizar una presencia adecuada en todos los eventos programados, se dara el dia libre a los que asistan, tambien se entregaran comprobantes de asitencia y una banderita [que se debe conservar para todas las reuniones].  Los que participen en mas de diez eventos [justificados con comprobantes] recibiran
como estimulo una OLLA DE PRESION modelo exclusivo
"comandante"
Raul Castro, hermano menor del occiso, ha iniciado un
apresurado viaje de caracter privado a Suiza, Luxemburgo, Monaco e Islas Caiman, con el objetivo de atender asuntos privados relacionados con el patrimonio familiar.

Tambien se ha informado por las autoridades cubanas,
que se mantiene una tensa calma en todo el pais y solo se han reportado algunos pequenos incidentes sobre todo asociados al ministro de cultura ABEL PRIETO, ya que la poblacion se queja constantemente de que las autoridades se refieren de forma despectiva
al gritarles, " A VEL PRIETO  ensename el carnet de identidad" Tambien se ha tomado la decision de proteger al maximo la integridad fisica de los blogueros
se les ha prohibido salir de sus casas hasta nueva orden.

Las reacciones en el mundo por la muerte de Castro, han sido muy disimiles, en Venezuela,  Chavez se ha comprometido en enviar una delegacion de diez mil
personas ha participar en todos los eventos relacionados con las honras funebres, tambien anuncio
que dara un estimulo de 100 dollares a todos los que asistan.  Y de manera exclusiva, efectuara el proximo
ALO PRESIDENTE, desde la capilla ardiente.
Tambien Venezuela respetara tres anos de luto.

En Argentina, Cristina Fernandez delego en Maradona
la organizacion de la delegacion oficial que debe participar en el entierro de Castro.  Maradona que se
encuentra momentaneamente en  las selvas bolivianas, en busca de medicina natural, antes de incoporarse al
entrenamiento para el mundial; de forma euforica comento "que se efectuara un encuentro entre el
Boca y el River, y el que pierda ira al entierro de Castro"
Ortega que se encuentra de visita en Caracas gestionando el prestamo de las maquinas de votar para las proximas elecciones de Nicaragua, y reclamando de
forma enfatica. que el maletin de el se encuentra perdido, declaro que su proximo exito en las elecciones
se lo dedicaria a Castro y a Chavez.
Hay que recordar que las relaciones entre Castro-Ortega han estado muy tensas debido a la alianza
Ortega- Aleman y que Castro habia comentado que no se sabia quien era mas borracho y bandido, Ortega o
Aleman.
En Mexico, el presidente Calderon anuncio que ira a Cuba en compania del subcomandante Marcos, como
muestra de la unidad nacional, que por cierto, iba a
aprovechar su estancia en La Habana. para gestionar el ascenso de Marcos a coronel, que se ha sido muy injusto, tanto tiempo con el mismo grado, aunque es
cierto que no ha participado en ningun combate, le toca el ascenso por tiempo.
Calderon tambien anuncion, que iba a solicitarle a Raul
que intercediera con Chavez para que no cantara mas musica mexicana, ya que no hay mexicano que se lo
perdone.  En representacion de los artistas que actuan
y residen en Mexico, se espera que asista Niurka Marcos.

En Peru, las reacciones han sido diversas, desde la carcel Montesinos gritaba que Castro tenia mas videos
qu el, y ademas que a Fujimori lo debian poner en la misma celda con Abigail Guzman.  Por su parte, Alan
Garcia revelaba de forma exclusiva que Castro le habia
dado su apoyo incondicional en su diferendo con Chile
y esto habia que respetarlo.

En Chile, la familia de Pinochet declaro enfaticamente que ellos no tenian nada que ver con la muerte de Castro, y que el dinero que la familia tiene en bancos de USA, al fin podian hablar, era el que Castro le habia
enviado a Allende, y que Pinochet se lo habia encontrado en el Palacio de la Moneda y lo tenia guardado. Al fin se sabia la verdad.
El ex-presidente de Argentina, Carlos Menen que se encuentra de visita en Chile para asistir a un Programa de TV donde se ha anunciado que saldra Menen en videos comprometedores, anuncio que era falso, absolutamente falso, de que Castro hubiera tenido una relacion sentimental con Cecilia.
La Bachelet, informo que no iria a Cuba a los funerales.
ya que tenia otros compromisos inedudibles [se comenta que la Bachelet tiene un enamorado]

En Panama, el presidente Martinelli. que no tiene
simpatias por Castro. ha declarado que no piensa asistir a los funerales, que la gestion habia que hacerla
con los americanos, para que le dieran permiso a Noriega que era el socio de Fidel en la droga.

En Ecuador el presidente Correa, planteo que la figura de Castro, debera quedar inscrita como una de las figuras de Latinoamerica, a tal efecto ha propuesto a los organismos internacionales denominar la linea del
Ecuador como la ECUACASTRO.esta es una alusion al presidente Hugo Chavez , que segun las ultimas noticias ha propuesto cambiar el nombre de Caracas
a Cacastro, como tributo postumo al que el senala como su padre espiritual.   Esta propuesta no ha tenido
mucho respaldo en Venezuela, y algunos medios oficiales han senalado que debia escogerse el estado de Barinas de donde es oriundo Chavez, y seria mas aconsejable ponerle CASTROBARINAS.

En Brasil, el presidente Ignacio "lula" da Silva. planteo que la muerte de Castro deja un "vacio muy grande."
En realidad Lula, no sabia como quitarse a Castro de arriba,siempre le estaba pidiendo ayudas financieras, sabiendo Lula que Castro estaba "podrido en plata"
Anuncio, que dado lo prolongado de los funerales, en cualquier momento pasaba por alla.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, se encuentra en shock desde que conocio la muerte de Castro, y ha planteado con mucha seguridad que el deceso de Castro, no tiene nada que ver con el PASTEL DE COCA. que le dio en la reunion del Alba. Ha reiterado, que esa
es una comida muy sana, que combate el colesterol. los triglicerios, la diabetes, el cancer de prostata, las
enfermedades cardiacas, la artritis, etc etc ademas permite hablar por horas y puso como ejemplo al hermano Chavez. Tambien va a proponer en la Cosntituyente como duelo  nacional el 28 de diciembre
y un ano de luto, enviara a las honras funebres, mil indigenas aymaras y 1000 mil quechuas, que seran hospedados en cabanas en el pico turquino, para que puedan disfrutar de la altura.

En Colombia. las FARC  mostraron su dolor y respeto
cambiando el nombre de su organizacion y nombrado a Castro, Comandante Supremo.  En lo adelante, la organizacion armada se llamara FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE CASTRO[FARC]  y como un gesto de buena voluntad liberaran a 50 rehenes , que casualmente se encuentran en Venezuela. Tambien en Colombia , Garcia Marquez anuncio su proxima novela
en homenaje a Castro "El hombre que regalo mas presos politicos en el mundo"
Al parecer Uribe no ira a los funerales, no hay informacion.  Lo que si se sabe, que Ingrid Betancourt
que se encuentra en Varadero dando conferencias, con
el Sargento que la cuido en cautiverio, asistira a los
funerales.

En los Estados Unidos. las reacciones han sido diversas
un grupo de congresistas y gobernadores estan proponiendo celebrar una gran feria comercial en La Habana, como homenaje postumo a Castro.  Se anuncio que se regalaran con la compra de 10 dollares un t-shirt con la foto de Castro.  Por su parte, los artistas de Hollywood estan preparando una amplia delegacion con un programa de participacion que incluye:  1 hora en las honras funebres, 1 visita a una fabrica de tabacos, 4 dias en Varadero, 2 cenas en Tropicana, todo incluido con sorpresas muy agradables.
El ex-presidente Carter ya confirmo su asistencia, Colin Powell se espera que lo haga en las proximas horas; se
dice que Charles Rangel ya se encuentra en La Habana
En cuanto a la Casa Blanca, el vocero presidencial anuncio, que se esta analizando muy seriamente la situacion creada con la muerte de Castro y a tales efectos se va a proponer la creacion de una comision
bipartidista que incluya personalidades de la comunidad cubano-americana para que en el breve plazo de tres anos, efectue una profunda evaluacion del tema y elabore las recomendaciones que correspondan.
Sarah Pailin condeno a Castro [?] y dijo que este era el culpable de que hubiera tantos inmigrantes en los Estados Unidos.

En Miami, se han declarado tres dias de fiestas, el jubilo es total, las gentes transitan por las calles
haciendo sonar los claxon, al principio hubo confusiones la gente creian que habian quitado a Carlos  Alvarez y despues se aclaro que era la muerte
de Castro.  Un grupo de cubanos esta preparando
un gran barco para el regreso triunfal. Las autoridades estan en extremo preocupadas por la edad y la salud de los viajeros que oscila como promedio en unos 87 anos.  Tambien se ha podido conocer que se preven
cambios en las emisoras radiales, se comenta que el programa de la Tremenda Corte sera sustituido por la seri del Chapulin Colorado.

En Europa, la noticia ha sido impactante, el primer ministro espanol ha anunciado su asistencia a los funerales al frente de una nutrida representacion.  Zapatero ha solicitado a las autoridades cubanas que los restos mortales de Castro permanezcan al menos un mes en el Centro Asturiano y otro  en el muy ilustre Centro Gallego.  Se habla de erigir dos enormes monumentos en tierra espanola, uno en Galicia y el otro en el Pais Vasco.  La ETA  dio luz verde a estos proyectos.
Se comenta que Zapatero, ha estado presionando al Rey para que asista a los funerales, incluso le ha prometido comprar un nuevo yate si asiste.  Recordar que en estos momentos la familia real esta atravesando momentos dificiles debido a la ruptura de las relaciones de la Infanta Elena por la salida del closet del Duque de Lugo.

En Rusia la noticia de la muerte Castro solo se ha podido comparar con la muerte de Stalin [informaron las autoridades], nadie sabe si esto es bueno o es malo.  La Duma le ha propuesto al gobierno cubano
trasladar los restos de Castro al mausoleo de Lenin.

En Inglaterra, al conocerse que el principado de Monaco
enviara al entierro de Castro a la princesa Estafania acompanada por su ex-esposo el domador de elefantes recordar la separacion de Ernest de Hannover de la familia real de Monaco, por la paliza que le propino a
Carolina cuando la sorprendio en una infedilidad con un mayordomo del palacio. La reina Isabel decidio enviar
a su alteza real Camila que en difinitiva se llama igual que Camilo Cienfuegos [un detalle real].

En Francia el presidente Sarkozy, que no se pierde una.
asistira a las honras de funebres, y ademas pasara una
semana de descanso con Karla Brunni en las azules
playas de Varadero. Sarkocy se encuentra analizando
una licencia extra penal solicitada por Ilich Ramirez
[el chacal] para asistir a los funerales de su jefe Castro.

En un laconico comunicado, el gobierno Chino anuncio que regalara a Cuba dos osos panda y que espera que las nuevas autoridades cubanas, respeten todos los acuerdos suscritos por el difunto, y que le paguen lo que deben.

Por su parte, en un inesperado parte de prensa, el gobierno de Korea del Norte, anuncio que nombrara a Fidel Castro, Heroe Nacional de la Republica. Ademas las nuevas generaciones de cohetes se llamaran FC.

Tambien se ha podido conocer que Osama Bin Laden
que todos creian en Pakistan o Afganistan, esta solicitando a traves de Iran un salvoconducto para
asistir a los funerales de su hermano de lucha.

En Africa los comentarios han sido muy discretos y estan esperando la confirmacion de la muerte de Castro, ya que estan convencidos que los trabajos hechos por los YORUBAS son una garantia, y que a lo mejor esta vivo, y vaya ud a ver que pasa. Mas vale precaver que tener que lamentar.

CASTRO NO SERA CANONIZADO

El Vaticano informo que se esta analizando muy seriamente la posibilidad de que el Papa asista a los funerales de Castro.  Teniendo en consideracion que los mismos duraran 3 anos, existe la posibilidad de que en el viaje papal No, 27 a Mexico, se incluya una parada tecnica en Cuba, Tambien se desmintio que se
este considerando la canonizacion de Castro

ULTIMA HORA ULTIMA HORA ULTIMA HORA

Un canal televisivo de Miami, esta anunciando una primicia mundial.  Una entrevista exclusiva con un primo del sobrino, del que se supone llevo las  maletas
a Cuba, que originaron el disgusto que causo la muerte de Castro.

marzo fernandez

Última actualización el Jueves, 31 de Diciembre de 2009 23:38
 
Cuba: tres generaciones inútilmente sacrificadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 11:09

Por CARLOS ALBERTO MONTANER

Puedo escribir los textos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: la revolución cubana va a cumplir 51 años, pésimamente dirigida por los hermanos Castro, y no se avizora el menor síntoma de cambio, alivio o rectificación. El gobierno insiste en el disparatado curso de la planificación centralizada, los planes quinquenales, el colectivismo, la burocracia indolente que todo lo controla, el palo y tentetieso contra cualquiera que desafine en el coro, bajo la autoridad de un partido único guiado por Fidel, el líder amado, y por su hermano Raúl, porque, para colmo, ahora hay que practicar la bigamia cortesana y amar a dos líderes repulsivos simultáneamente.

Fidel y Raúl llegaron al poder sin ninguna experiencia de gobierno hace medio siglo, pero no han logrado aprender nada. Todo un récord. Hoy son dos ancianitos puntillosamente incompetentes, que han agravado hasta el sadismo los cinco elementos básicos que le dan sentido y forma material a cualquier sociedad moderna: alimentación, agua potable, vivienda, transporte y comunicaciones. Si hubiera un premio a la incapacidad gerencial habría que dárselo a estos dos personajes.

Raúl acaba de decir que en el 2009 las exportaciones cayeron un 23%, las importaciones un 37 y las inversiones un 16. Pero esos son números vacíos. Aquí va un dato que es un reflejo más elocuente del panorama general: en el 2009 el país produce la misma cantidad de azúcar que en 1902, cuando no había tractores, electricidad o camiones. En 1902 existían un millón y medio de cubanos que se movilizaban a lomo de caballo. Hoy hay once que ya ni siquiera tienen caballos. El país se hunde por la improductividad tremenda de un sistema que no ha funcionado bien en ninguna latitud, pero que en Cuba ha alcanzado la más profunda sima imaginable.

Esto es importante tenerlo en cuenta para entender el estado anímico de la sociedad cubana: las tres primeras generaciones de la república (1902 a 1958), en medio de crisis económicas --incluida la del 29-- desórdenes, corrupción y periodos dictatoriales, progresó constante y notablemente hasta colocarse en el pelotón de vanguardia de América Latina. Cada una de esas generaciones vivió mejor que la anterior. En cambio, las tres generaciones posteriores que sólo han conocido la dictadura comunista (1959 a 2009) han tenido la experiencia contraria: cada una de ellas ha vivido peor que la precedente. Por eso los cubanos sólo piensan en emigrar: los Castro les enseñaron la cruel lección de que el futuro siempre será más negro, pobre y desagradable que el miserable presente que padecen.

Prueba al canto: una encuesta secreta realizada hace unos meses por el Partido Comunista en la Universidad de La Habana (un universo de 30,000 personas supuestamente simpatizantes del régimen) arrojó unos resultados devastadores: las tres cuartas partes de los estudiantes, profesores y administradores deseaban ardientemente la erradicación del sistema y su sustitución por un modo racional de organizar la convivencia. Los Castro, en lugar de admitir la evidencia, se limitaron a echar al rector, como si el pobre tipo fuera el causante del rechazo que provoca el prolongado disparate revolucionario.

¿Cómo va a terminar este fallido proceso político? Sin duda, con la demolición de esa disparatada forma de gobernar. El sistema comunista tiene muy pocos partidarios reales en el país. Hay, sí, gente que aplaude o que se presta a apalear adversarios en pogromos orquestados por la policía política, pero ya son contadas las personas con convicciones marxistas, persuadidas de que ese modo cruel de estabular a la sociedad algún día les traerá la felicidad a los cubanos.

¿Cuándo va a ocurrir esto? Como todos sabemos, hay que acogerse a la vieja fórmula española con que la oposición democrática, incapaz de arrebatarle el poder a la dictadura o de cambiar sustancialmente el sistema, se resignó a esperar por la muerte de Francisco Franco: la melancólica ``solución biológica''. Primero, Fidel (83) debe tener la esperada cortesía de morirse, y luego Raúl (78), siempre un buen discípulo, debe seguirle los pasos educadamente.

aúl, es verdad, intenta consolidar el PC con sus incondicionales para tratar de perpetuar el sistema, pero esa estratagema no funcionará. A ellos, a los Castro, los obedecen por miedo y por la inercia propia de estas largas tiranías --como ocurría en la España de Franco o en la República Dominicana de Trujillo--, pero una vez que desaparece el sultán, o los sultanes, comienzan a aflorar los verdaderos deseos de la inmensa mayoría: enterrar de una vez esta etapa de violencia e irracionalidad que han padecido los cubanos por más de medio siglo.

www.firmaspress.com

Última actualización el Lunes, 28 de Diciembre de 2009 11:22
 
«InicioPrev301302303304305306307308309PróximoFin»

Página 304 de 309