Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
Brasil y España y las cuentas por saldar con el pueblo cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 14:10

Por Huber Matos Araluce.-

Cuando el pueblo cubano se libere de la dictadura tendrá que decidir cuál será el curso de acción a tomar con dos cómplices del castrismo: Brasil y España. 

Entiéndase el uso de estos dos términos como aquellos brasileños y españoles -empresas, gobiernos y personas- que contribuyen de una u otra forma con el sostenimiento de la dictadura castrista.

En ambos casos han invertido cuantiosos recursos en Cuba.  Los beneficios para la tiranía son indiscutibles, para el pueblo han resultado en explotación y mayor opresión.

La industria turística española se alió hace mucho tiempo con la dictadura.  Han logrado excelentes ganancias pagando sueldos miserables a los trabajadores cubanos y explotando el turismo sexual. 

Brasil ha llegado tarde a la piñata pero cree que en alianza con el castrismo también lograra réditos presentes y futuros.

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, acaba de hacer declaraciones que evidencian las intenciones de su gobierno.

Ellos están seguros de que Cuba se encamina a una economía de mercado y han decidido adelantarse a otros países.
Estas son sus palabras según distribuidas por EFE:

“Podemos ser francos. Cuba está en un momento de transición y se está preparando para convertirse en una economía de mercado. Aún no lo es pero está llegando a eso”, afirmó el ministro, un correligionario e importante colaborador de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el funcionario, los créditos brasileños están destinados a obras de infraestructura en el país caribeño, como la modernización del aeropuerto de La Habana y las obras para el puerto de Mariel, que será el mayor de Cuba.

Agregó que el gobierno cubano está promoviendo esas obras para prepararse para el momento en que Estados Unidos levante el embargo que le impuso a Cuba hace cerca de medio siglo.

“Los cubanos quieren estar preparados para cuando eso ocurra y es bueno que sea Brasil el que los está ayudando a eso. Cada crédito que ofrecemos significa exportación de servicios brasileños”, afirmó.


Para poner las cosas en el contexto político el ministro brasileño atacó al embargo, calificándolo de bloqueo, con este término enfatiza su simpatía con la tiranía castrista.
Estas son sus declaraciones sobre el particular:

Lo considera: algo “anticuado” que tiende a ser eliminado en un futuro próximo. “Si hay una cosa injusta, obsoleta y anticuada en el continente americano es ese bloqueo que los Estados Unidos le imponen (a Cuba). Es algo que no tiene el menor sentido y que es cuestión de tiempo para que sea levantado”, dijo.

El Ministro brasileño ha planteado que Cuba va hacia una economía de mercado.  Esto por supuesto no quiere decir que vaya hacia una democracia.  Sobre este tema guarda absoluto silencio.

Una economía del mercado existe en Rusia, en China y en Vietnam, países donde los comunistas, es decir los ex comunistas reciclados se adueñaron de los activos y mantienen dictaduras donde se violan los derechos humanos.

Si Brasil cree que algo similar sucederá en Cuba entonces no tendrán problemas con sus inversiones porque de lo contrario, si en Cuba el pueblo logra encauzar su lucha hacia un sistema democrático no vemos como el pueblo cubano va a darles ventajas a los aliados del castrismo como son Brasil y España.

Por el contrario, en un futuro parlamento democrático en Cuba, se discutirá y se decidirá que acción tomar contra los que fueron cómplices de la dictadura.

Tomado del Blog del CID (Cuba Independiente y Democrática)
Última actualización el Viernes, 20 de Septiembre de 2013 14:30
 
Brasil: Más allá de los médicos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Septiembre de 2013 10:34

Por Jorge Hernández Fonseca.-

De esta manera, Cuba recibiría unos 208 millones de dólares por año, en un convenio de tres años, totalizando unos 620 millones de dólares en dinero fresco, que el gobierno brasileño repasaría a los hermanos Castro a corto plazo, en momentos que el gobierno de Venezuela solamente puede enviar el petróleo comprometido, pero no dinero fresco

 

Brasil: Más allá de los médicos cubanos

Jorge Hernández Fonseca

28 de Agosto de 2013

La opinión pública brasileña, así como el ambiente internacional de los exiliados cubanos residentes en el exterior, han sido objetivos de interés para las noticias relacionadas con la contratación por parte del gobierno de Brasilia, de miles de médicos cubanos para actuar en ese país a rebeldía de las organizaciones médicas del Coloso Sudamericano. La justificativa expresada por el ministro de salud pública del actual gobierno de Brasilia no puede ser más noble –en apariencias-- llevar médicos extranjeros a los municipios donde los médicos brasileños actualmente no ejercen. Sin embargo, ¿cuál es el fondo real de la cuestión?

El actual gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT, al igual que el anterior gobierno de Lula da Silva, también del PT, siempre estuvieron interesados en --más que colaborar-- asociarse de manera político-económica a la dictadura cubana, con la perspectiva de apoyar la isla en su diferendo con Estados Unidos y de alguna forma, disuadir al mando cubano con vistas a ejecutar cambios dentro de Cuba, que le permitieran a Brasil tener una influencia determinante en el futuro económico cubano, para tornar la isla una plataforma productiva que le diera ventajas geopolíticas futuras en el comercio y las relaciones con EUA, cuando los cambios a un "socialismo democrático" tuvieran los éxitos esperados y EUA readmitiera a la isla en su esquema geopolítico-comercial, para lo cual Brasil desde luego ofrecería sus buenos oficios, ya instalado convenientemente dentro de la isla.

Es dentro de este plan global a medio y largo plazo, que durante el gobierno de Lula da Silva se negoció con los hermanos Castro para hacer un inversión multimillonaria en el puerto del Mariel, que solamente tiene sentido para un futuro asociado al retorno de las relaciones comerciales cubanas con los Estados Unidos. Brasil ha invertido mil millones de dólares en el Mariel, el punto de la costa cubana más cerca de EUA, lo cual nos indica los objetivos reales brasileños, materializando la estrategia del Gigante Sudamericano para influir decisivamente en toda Latinoamérica, afirmándose así como una potencia continental.

Ya el anterior Canciller brasileño, Celso Amorín, había visitado la Habana durante el gobierno de Lula da Silva, declarando que “Brasil quería ser, no el segundo ni el tercero, sino el primer socio de Cuba” en momentos que la Venezuela de Chávez ocupaba ese lugar, aseveración corroborada con la inversión logística gigante que entonces comenzaba a materializarse en Mariel, hoy en fase muy adelantada.

Como Hugo Chávez --el principal competidor de Brasil en el afán de monopolizar a Cuba-- salió definitivamente de la escena y sus sucesores no auguran ningún futuro a largo plazo para los hermanos Castro, enviaron poco después del fallecimiento de Chávez a su Canciller al Brasil, para analizar las variantes de apoyo que pudieran ser implementadas, en función del plan estratégico brasileño con la isla.

De esa manera y un poco antes de estallar en todo Brasil la tormenta social de protestas y rechazo a la política y los políticos en general (así decían las consignas) en Junio pasado a lo largo y ancho de la geografía brasileña, ya se había materializado la mencionada visita del actual Canciller cubano Bruno Rodríguez a Brasilia, como resultado de la cual se anunció entonces por ambos gobiernos, que la isla enviaría, antes de terminar el año, 6 mil médicos cubanos al Brasil para un plan similar al ejecutado en la Venezuela de Chávez.

De esta manera, Cuba recibiría unos 208 millones de dólares por año, en un convenio de tres años, totalizando unos 620 millones de dólares en dinero fresco, que el gobierno brasileño repasaría a los hermanos Castro a corto plazo, en momentos que el gobierno de Venezuela solamente puede enviar el petróleo comprometido, pero no dinero fresco, debido a las dificultades productivas propias, la necesidad de aumentar las importaciones de alimentos y de la incompetencia del gobierno de Maduro, lo que se sumó a la baja de las exportaciones petroleras.

Lo expresado anteriormente no son simples suposiciones, están basadas en argumentos reales, que pasaremos a exponer:

En primer lugar, es evidente que Brasil no va a empeñar mil millones de dólares en Cuba modernizando una instalación portuaria, en el punto más cercano a las costas norteamericanas, con una base fabril y pretensiones de convertirse en zona franca, si detrás no hubiera estructurado un plan estratégico a medio y largo plazo, relacionado con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre EUA y Cuba, momentos en el que Brasil y sus mercaderías ya estarían adecuadamente posicionadas.

En segundo lugar, cuando el gobierno brasileño anunció la contratación de los seis mil médicos cubanos, la opinión pública brasileña reaccionó muy negativamente, propulsado por los Colegios Médicos del país, que dudaron de la calidad de los médicos cubanos y exigieron la realización de exámenes de reválida para que pudieran ejercer. El gobierno entonces hizo un repliegue estratégico y mintió a la opinión pública, diciendo que “ya no traería a los médicos cubanos, y que sólo contratarían médicos españoles y portugueses” mientras negociaba con Cuba de manera secreta. El gobierno carioca preparó entonces el plan “Más Médicos” convidando también a médicos brasileños y de otros países a sumarse al plan. Después de concluida la fase inicial de selecciones, Brasil anunció sorpresivamente la llegada inminente de 4 mil médicos cubanos a corto plazo. Si no hay nada oculto en ese plan, ¿por qué el gobierno brasileño mintió, engañando la opinión pública de su país para ganar tiempo, mientras negociaba secretamente los médicos con Cuba?

En tercer lugar, ¿si hay otros mil y tantos médicos extranjeros y más de dos mil médicos brasileños, todos ganando 10 mil Reales mensuales (equivalente a unos 4,200 dólares) por qué a los médicos cubanos no se les va a pagar algo en sintonía con este desembolso, poco más o menos? Adicionalmente, el ministro de salud brasileño siempre deja sin contestar la pregunta sobre el salario de los médicos cubanos. Parece claro que no se habla del salario de los cubanos porque el objetivo es “ayudar” estratégicamente a la dictadura castrista con ese repase mensual de la casi totalidad del salario comprometido.

En cuarto lugar, si los contratos de todos los médicos que trabajaran en Brasil en el plan “Más Médicos” ha sido hecho de manera directa, ¿por qué el contrato con los médicos cubanos ha sido triangulado con la Organización Panamericana de la Salud, OPS y esta a su vez con el gobierno cubano? Parece claro que de esa manera el gobierno brasileño se “limpia sus manos” ante la opinión pública de su país, diciendo que el problema del salario de los cubanos es entre Cuba y la OPS, siendo la OPS una organización internacional “seria”.

Con este plan asociado a los médicos cubanos, el gobierno brasileño cumple un doble objetivo: por un lado financia con dinero fresco a la dictadura castrista, aumentando su influencia estratégica en la isla, mientras explota como esclavos a los 4 mil médicos cubanos en consultorios de los municipios más pobres; por otro lado, coloca a 4 mil “cabos electorales” en el interior profundo del país, ya que en el próximo año hay elecciones presidenciales y la propaganda positiva en pro de la izquierda local que hagan los médicos cubanos podría compensar la pérdida de popularidad de la actual presidenta, acosada en las protestas de Junio pasado, donde la evaluación de su gobierno fue de mala a pésima.

No hay dudas de que los objetivos relacionados con llevar médicos a zonas apartadas es humanamente correcta y que los médicos cubanos no tienen individuakmente absolutamente ninguna culpa de los planes de la dictadura explotándolos como esclavos modernos en contubernio con el actual gobierno brasileño. Por otra parte, y por justa que sea la aspiración brasileña de posicionarse como potencia hemisférica, los medios para lograrlo no pueden herir la ética internacional, contratando médicos como si fueran esclavos modernos, o ayudando con recursos al mantenimiento de una feroz dictadura que oprime a un pueblo hermano.

De manera qué, Cuba y los cubanos tenemos ahora ante nosotros una pretensión adicional: el gobierno brasileño queriendo influir en nuestro futuro democrático con un financiamiento a la dictadura que nos desprecia. Estos planes, que incluyen además invertir fuertemente dentro de la isla para intentar desequilibrar la balanza de la transición en favor del esquema izquierdista de Raúl Castro, pretende paliar las deficiencias que la ausencia de Chávez ha generado materialmente dentro de la isla, la que precisa urgentemente del dinero fresco brasileño como el aire que respira.

 

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com


 
Obama y el caramelo envenenado de Putin PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 14:06

Por Huber Matos Araluce.-

Putin quiere lograr un acuerdo con Obama con una ventaja similar al que Kruschev obtuvo de Kennedy durante la crisis de los cohetes en 1962.   En octubre de ese año los rusos lograron que los Estados Unidos se comprometieran a no poner en peligro al régimen castrista  a cambio de la retirada de los misiles soviéticos de Cuba. Ahora Putin ofrece el desmantelamiento de las armas químicas en Siria con el propósito de asegurarse la permanencia en el poder de su aliado Bashar al-Assad.

En 1962 en forma subrepticia los rusos habían instalado en Cuba cohetes que amenazaban la seguridad de los Estados Unidos.  Washington descubrió las instalaciones en la isla y desplegó un bloqueo naval que impedía la llegada a Cuba de varios barcos rusos que navegaban hacia Cuba con más misiles, además exigieron el desmantelamiento y retirada de los ya instalados.

Como parte del acuerdo entre Washington y Moscú el gobierno soviético se comprometió a desmantelar y  retirar los misiles en Cuba si Kennedy levantaba el bloqueo naval de la isla, retiraba sus cohetes de Turquía y no invadían a Cuba.  Estas últimas dos condiciones fueron aceptadas por Kennedy siempre y cuando se mantuvieran en secreto.

El hecho es que los Estados Unidos desde 1962 nunca han intentado derrocar ni ayudar a derrocar a la dictadura de Fidel Castro por mucho que este régimen ha tratado de presentar a Washington como su enemigo mortal e irreconciliable.

Durante todo este tiempo los gobiernos de los Estados Unidos y la dictadura castrista han mantenido conversaciones publicas y secretas sobre diversos temas.

La mayor parte de los fondos que Washington ha invertido en apoyo de la oposición democrática han sido concesiones políticas al electoralmente importante exilio cubanoamericano.

En la presente crisis, provocada por el uso de armas químicas por parte de la dictadura de Assad y por la decisión del presidente Obama de responder con un ataque, el Secretario de Estado John Kerry dijo en forma espontánea que si Assad renunciaba a su armamento químico se podría evitar tal acción militar de parte de los Estados Unidos.


En la sugerencia un tanto pesimista de Kerry, Putin encontró la fórmula para salvar a la dictadura de su aliado Bashar al-Assad como hizo Kruschev con Castro en 1962.

Un ataque como el anunciado por Obama contra Assad podría ser devastador material y  moralmente para los  militares sirios y el apoyo prometido por Obama a los rebeldes garantizaría a la larga el fin de Assad.

Como Kruschev en 1962, ante esas perspectivas nada promisorias Putin no tenía otra alternativa que probar con un truco para salvar a Assad.

Se ha  asegurado de que el dictador sirio firmaría el tratado internacional contra la producción, almacenamiento y uso de armas químicas y las pondría bajo supervisión internacional si los Estados Unidos se comprometen a no atacar.

Aunque no se mencione el fin de la ayuda a los rebeldes sirios se sobreentiende porque este tipo de acuerdo, como en el caso cubano, se trata en forma confidencial.

Todo parece muy sencillo.  Obama obtendría una victoria diplomática y política importantísima.  Putin quedaría como un hombre al que hay que tener en cuenta en el mundo, pero sobre todas las cosas su aliado Assad se quedaría en el poder.

Pero en el detalle esta el secreto, la supuesta renuncia de Assad al armamento químico  es un asunto complejo.  En primer lugar es un proceso que duraría años, aun si no existiera en Siria una guerra civil.

Hay armas químicas en lugares poblados y en conflicto, lo que hace su inventario e inspección una tarea peligrosa y complicada.

Hay armas químicas (binarias) cuyos componentes están almacenados en diferentes lugares.

Los dictadores tienen la tendencia a mentir. Hussein y Gadafi mintieron cuando declararon el inventario de armas similares.  Assad puede quedarse con armamento químico escondido y pensar que no lo va a hacer es desconocer a este tipo de individuos.

Un acuerdo en los términos de Putin inclinaría  al  gobierno de los Estados Unidos a preferir la moderación en la actividad de los rebeldes que luchan contra Assad.

Es la única forma de hacer posible la ejecución del convenio –el público y el secreto.  En otras palabras, la ayuda ofrecida recientemente por Obama a la oposición Siria podría desvanecerse.

El ajedrez no ha terminado, pero en estos momentos quienes pueden perder la partida son los rebeldes sirios.  Su suerte dependerá de Francia, de sus aliados regionales y de quienes en Estados Unidos apoyan el derecho de los sirios a la democracia.

Blog Patria Pueblo y Libertad

 
LOS CUBANOS NO PODEMOS CONFIAR EN LAS FUERZAS ARMADAS CASTRISTAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Septiembre de 2013 14:30
Por Dr. Oscar Elías Biscet.-

Siempre que un ejército esté dispuesto a defender la democracia, los derechos humanos básicos y la libertad de sus conciudadanos ese pueblo será libre. Esto fue una realidad evidente en días recientes en Egipto.
Aunque sabemos que el camino a recorrer en dicho país en materia de libertades aún está por concretar, albergo la esperanza de que los egipcios gocen pronto de un régimen de libertad y un estado de derechos.
Algo similar a lo que aconteció en la República Socialista Rusa cuando el presidente Boris Yeltsin, apareció leyendo un mensaje a la nación y a los golpistas sobre un tanque de guerra en una de las calles de Moscú en 1991. Este fue el fin del golpe militar comunista y la caída y desintegración de la Unión Soviética. Así fue como se puso fin a la Guerra Fría y se dio comienzo a un nuevo período de libertades políticas y económicas para el mundo.
Por otra parte, el cambio en Rumania fue más traumático. La Revolución hizo explosión en una pequeña ciudad al oeste de la capital, Timisoara, en 1989. La represión gubernamental con sus tropas de la Seguridad del Estado, la policía local y paramilitar fue tan brutal que hizo que la protesta se extendiera como la pólvora a otras ciudades y a la capital Bucarest. El arrogante dictador, Nicolás Ceausescu, dio la orden a las fuerzas armadas de la nación que dispararan contra un pueblo desarmado. El ejército no solo se negó a cumplir una orden violatoria de los derechos humanos sino hizo causa común con su pueblo y se crearon las condiciones para la detención, juicio y ejecución de Ceausescu. Fue así como la Revolución Rumana fue la última en sellar la caída del campo comunista europeo oriental.
Rumania y Cuba son países que no tienen similitudes, excepto en la cantidad de población en sus capitales y otras ciudades que son casi iguales, no así en su número total de habitantes. Del mismo modo sus lenguas son romances y partes de sus pobladores tienen ascendentes latinos.
No obstante hay un sinnúmero de similitudes en los aspectos políticos y socioeconómicos entre la Rumania de Ceausescu y la Cuba de los Castro. Solo abordares algunos: sociedades estalinistas con culto a la personalidad del mandatario en jefe y satélites soviéticos aunque aparentaban distanciamientos de las políticas de Moscú. Pero, en honor a la verdad, tenemos que decir que el mandatario rumano era menos sumiso que el comandante Castro. Sin embargo, Fidel Castro y Nicolas Ceausescu se negaron rotundamente a los cambios hacia la perestroika y la glasnost propuestos en conversaciones directas con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov. Los dos condujeron a sus países a una profunda crisis económica como nunca antes vista por sus pueblos, aplicaron el terror de estado para mantener subyugados a sus conciudadanos y prefirieron destruir a sus países antes que permitir cambio alguno hacia la democracia y libertad.
Hoy en Cuba dirige el hermano menor de F. Castro, Raúl, después de una bien asegurada sucesión en el cargo político de la nación. Aunque menos político, más militar y con menos preparación como estadista sigue prevaleciendo intensamente la política totalitaria del bolchevismo instaurada en la Isla por su hermano mayor .
La dictadura castrista, sus acólitos y mucha gente cobarde y traidora han tratado de estigmatizar al pueblo cubano. Lo han calificado de vulgar y afirman que no tiene derecho a la libertad por la que trabajan los mejores hijos de la nación cubana. Todo esto es solo para que pierda su autoestima, se resigne a seguir siendo avasallado y permita que los tiranos mantengan el control político y económico del país de manera permanente.
A pesar de tanta propaganda subversiva me niego a perder las esperanzas de que mi pueblo sepa comportarse a la altura de su responsabilidad histórica de trabajar por la libertad y la democracia para todos los cubanos. Sé que otros pueblos civilizados de cultura milenaria, valientes e indomables sufrieron la humillación de vivir en la esclavitud comunista. Sé también que se sacudieron el yugo de la opresión y volvieron a la vanguardia de la humanidad. Paragón de estos ideales son los pueblos alemán y ruso.
Dentro de este contexto y pensando en estos ejemplos me pregunto: ¿Podríamos los cubanos confiar en las Fuerzas Armadas Castristas como la institución que se sumara a la causa de la lucha por la libertad y la democracia en nuestra patria?
Por desgracia la respuesta es negativa. Las FAR han demostrado hasta ahora que son un instrumento del gobierno castrista para sojuzgar al pueblo cubano.
La grotesca exhibición de armamentos en sus desfiles militares tiene como principal objetivo amedrentar no solo a sus potenciales adversarios internacionales sino al propio pueblo de Cuba. Para sembrar en la mente de los millones de inconformes ante las injusticias de la tiranía la total imposibilidad de un cambio hacia la democracia; así como para proclamar que su sistema socialista es eterno, como han tenido la osadía de imponerlo en su adefesio constitucional.
Este ejercito esta adoctrinado en la ideología estalinista y en el culto a la personalidad de su comandante en Jefe, primero Fidel y ahora Raúl. Estos mandatarios, como sus más cercanos seguidores y dirigentes de la cúpula castrense, han participado de la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el tráfico de armas.
Como sabemos, Ceausescu y muchos de sus compinches fueron juzgados y ejecutados a la caída de su régimen por los cargos de genocidio, daño a la economía nacional, corrupción y abuso de poder. Si el pueblo cubano quiere ser libre y evitar que surjan futuros tiranos en nuestra vida política tiene que juzgar a los Castro y a sus acólitos por los mismos delitos y con la misma firmeza.
Sin embargo, estoy convencido de que entre los miembros de ese ejército existen hombres y mujeres de bien. A estos verdaderos militares les digo que no cumplan las injustas órdenes de reprimir y asesinar a su pueblo en esta lucha para conquistar una libertad para todos los cubanos, los civiles y los militares. Les recuerdo que los derechos humanos básicos son inviolables y que aquellos que incurran en la maldad y la torpeza de violarlos serán juzgados por delitos de lesa humanidad, cuyo castigo se encuentra entre los más drásticos en todos los códigos penales del mundo.
La Nueva Nación es una publicación independiente cuyas metas son la defensa de la libertad, la preservación de la democracia y la promoción de la libre empresa.

Por Dr. Oscar Elías Biscet.-
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Medalla Presidencial de la Libertad

Visítenos en :
http://www.lanuevanacion.com
 
Raúl Castro debió aprender del ejemplo de su padre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Septiembre de 2013 18:28

Por Carlos Alberto Montaner.-

¿Qué tiempo demorará Raúl Castro en descubrir que por el camino emprendido no aumentará la productividad de los cubanos, ni generará más riquezas, ni conseguirá aliviar la catástrofe dejada por su hermano? ¿Dos años? ¿Cinco? ¿Qué dirá para tratar de explicar su fracaso? El embargo ya no es una buena excusa. Nadie la cree. Acaso puede serle útil la cínica observación de Ramiro Valdés, cuando dijo que los cubanos padecen el "síndrome del pichón" y esperan que el papá Estado les ponga los alimentos en la boca. (Decir eso tras más de medio siglo de experimento comunista es un hiriente sarcasmo.)

Ya se sabe, porque el mismo Fidel lo ha comentado siempre entre sus allegados, que Raúl no es una persona muy leída, aunque es un administrador organizado. En todo caso, para entender lo que había que hacer en Cuba, Raúl no tenía que examinar las obras de los grandes economistas, sino mirar cuidadosamente el ejemplo de su padre Ángel Castro, quien llegó a Cuba como un pobre campesino gallego semianalfabeto, conscripto en el ejército español, repatriado a España tras la derrota del 98.

D. Ángel regresó a Cuba al principio de la República, y con su esfuerzo, astucia e intenso trabajo se convirtió en millonario en aquel bronco país destruido por los horrores de la guerra.

Primero, ¿por qué Ángel Castro volvió a Cuba? Porque se dio cuenta de que era una tierra de oportunidades. Había muchas más de las que encontraba en España.

Segundo, ¿cuál era la principal característica de su personalidad? Tenía el fuego y la imaginación del emprendedor. Veía una oportunidad y la exploraba.

Como tantos empresarios natos, no tenía capital, ni conocía una palabra de gerencia o de finanzas, pero sabía hacer negocios intuitivamente. Se movía en una dirección, o en otra, porque el capitalismo es tanteo y error, hasta que hallaba una actividad rentable y la explotaba.

Tercero, nadie le decía lo que tenía que hacer. Nadie le limitaba su esfuerzo ni le ponía trabas. Así, poco a poco, aquel gallego rudo y laborioso, fue desarrollando actividades empresariales relacionadas con la agricultura y el comercio.

Cuando murió en 1956 de una hernia estrangulada, dejó una fortuna de seis millones de dólares, que hoy serían unos ochenta, varias empresas organizadas y decenas de empleados que devengaban un salario en una de las zonas más pobres y alejadas de Cuba. Ángel Castro había prosperado al ritmo vertiginoso con que lo había hecho el país que lo acogió y con su esfuerzo había beneficiado al conjunto de la sociedad.

Mientras Ángel Castro trabajaba sin descanso, educó a sus hijos en buenas escuelas de La Habana, menos a Ramón, que le interesaba más el trabajo en la finca, y al propio Raúl, que no tenía madera de buen estudiante y vivía encandilado por su hermano Fidel, quien lo arrastró a las más delirantes y destructivas aventuras.

Su hermana Juanita, en cambio, sacó la veta empresarial del padre, o aprendió de su ejemplo, y siendo una niña ya había creado un cine comercial en los predios familiares, naturaleza psicológica que acaso explica por qué en el exilio desarrolló con éxito una pequeña actividad farmacéutica que le proporcionó una vida digna de clase media alta. Cuando se jubiló y la vendió, se convirtió en una persona rica, con una vejez asegurada y sin dificultades económicas.

Raúl debió haber aprendido que la prosperidad individual y colectiva se crea con la libertad, no con las reglas impuestas por los burócratas, y que el crecimiento de la sociedad es el producto del orden espontáneo que van generando con sus decisiones las personas que tienen el ímpetu empresarial y las urgencias de destacar y ganar dinero.

Es decir, exactamente lo contrario de lo que él está haciendo. Raúl pudiera haber revisado el Índice de Desarrollo Humano que publica Naciones Unidas todos los años, y habría encontrado que así conducen sus actividades los 25 países más prósperos y felices del planeta, pero, si ese esfuerzo intelectual le parecía excesivo, es triste que ni siquiera haya sido capaz de aprender del ejemplo de su padre. Ahí estaba encapsulada toda una lección de economía.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev301302303304305306307308309310PróximoFin»

Página 302 de 480