Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Artigos: Cuba
La peligrosa visión empresarial del totalitarismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 17 de Octubre de 2023 18:53

O dia em que só o comunismo resolveu os problemas do capitalismo -  Contraditorium

Por PEDRO CORZO.-

El totalitarismo castrista se está reinventando al impulsar el surgimiento y desarrollo de pequeñas empresas, una actividad que no sería posible si la clase dirigente no estuviera fuertemente involucrada con el oportunista objetivo de conservar el poder.

Confieso no creer en la buena fe de los autócratas cubanos. Han demostrado tener habilidad sobrada para manipular a la población y otras personas de buena fe, sin que hayan faltado los trepadores de oficio que solo buscan favorecer sus intereses. Sujetos que todos conocemos.

Los herederos de quienes integraron "la nueva clase" –como sabiamente la identificara el yugoslavo Milovan Djila– tienen una avidez por la riqueza y el bienestar que compite con el resentimiento y sectarismo de sus predecesores. No obstante, no quieren dejar el Gobierno, lo que significaría perder sus invalorables prerrogativas.

El 13 de marzo de 1968, con la llamada Ofensiva Revolucionaria –que eliminó los cerca de 60.000 pequeños negocios privados que habían sobrevivido a otras confiscaciones del castrismo– se concretó el sueño de Fidel de construir una especie de trinidad compuesta por él, la Revolución y Cuba.

Las confiscaciones fueron tan absurdas, cuenta el escritor Jose Antonio Albertini, que un alto funcionario gubernamental, Carlos Rafael Rodríguez, uno de los fieles servidores de Castro, se opuso a la medida aduciendo que países socialistas como Checoslovaquia y Polonia no habían instrumentado esa opción. Los Castro nunca escucharon el reclamo.

Las 'mipymes' necesitan para su crecimiento un Gobierno lo menos intrusivo posible, condición que las autoridades cubanas jamás otorgan, por su naturaleza controladora y arbitraria

En la Isla se prohibieron las navidades por decreto gubernamental un año después. El régimen dictó que los días 25, 26 y 27 de julio serían feriados oficiales. El caudillo asumía el rol de mesías. Teníamos una nueva religión nacional con una vanguardia de fieles que bien hubiéramos podido llamar la inquisición de Castro, apoyada en organismo de masas cuyos dirigentes, al ritmo de los cantautores del totalitarismo, eran émulos del tristemente famoso Tomás de Torquemada.

Algunos recordarán que, en paralelo a la escasez y a los delatores de los Comités de Defensa de la Revolución, el paredón de fusilamiento nos ensordecía y se construían más cárceles, porque muerte y presos era lo único que producía el régimen.

Hasta 1968 habíamos vivido bajo una férrea y sangrienta dictadura. A partir de esa fecha, empezamos a padecer uno de los regímenes totalitarios más severos y funestos que han existido, acumulando, desde su imposición, fracasos, miseria y un profundo desencanto en la mayoría ciudadana.

No podemos negar que la imposición del totalitarismo contó con la complicidad de un alto número de ciudadanos y que la contraofensiva que vivimos hoy, contraria a la naturaleza absolutista, tampoco está huérfana del apoyo de otros cubanos de dentro y fuera, que confían en que Miguel Diaz-Canel y sus servidores, a través de la libertad económica, conducirán a la Isla a la democracia, como si la China de Xi Jinping fuera libre.

La pobreza extrema que generaron las confiscaciones más modestas –barberías, peluquerías y hasta el cierre de los míseros establecimientos de un zapatero remendón– condujeron al fortalecimiento de la burocracia estatal con la creación de empresas consolidadas que administraban los negocios intervenidos por sectores.

No podemos negar que la imposición del totalitarismo contó con la complicidad de un alto número de ciudadanos

Por cierto, aunque la ineficiencia se entronizó en el país, el humor no faltó, la gente decía que la empresa más importante era la Ecochinche –Empresa Administradora de Chinches– ese horrendo parásito que el castrismo ha imitado a la perfección porque lleva más de seis décadas desangrando al pueblo, desvalijando a sus aliados y robándole a los empresarios que, confiadamente, han invertido en sus predios.

Las micro, pequeñas y medianas empresas han existido siempre y, por suerte, muchas de ellas fueron el punto de partida de grandes compañías que por su eficiencia y creatividad han sido pilares del desarrollo universal. Sin embargo, todas necesitan para su crecimiento un Gobierno lo menos intrusivo posible, condición que las autoridades cubanas jamás otorgan, por su naturaleza controladora y arbitraria.

En cualquier país latinoamericano, incluso los más pobres, existen pequeños negocios que ahora se llaman mipymes. Los Gobiernos las dejan crear y crecer sin restricciones, al contrario de lo que acontece en la Isla de los Castro, donde hasta para viajar al exterior se necesitan permisos y la aprobación de los comisarios políticos. De ahí mis dudas sobre la legitimidad de una gestión que debería ser provechosa para los cubanos, más que para sus déspotas.

14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 06 de Noviembre de 2023 16:09
 
Una Bandera Cubana “Opositora” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 01 de Abril de 2018 06:06


Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano que se opone a la dictatura que oprimen hoy la patria, mostramos nuestros desacuerdo con la dictadura, como señal de protesta.


Última actualización el Lunes, 09 de Abril de 2018 15:04
 
Alejandro Castro Espín y los ataques acústicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 10 de Marzo de 2018 06:25

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, Alejandro Castro Espín, jefe de una Supra Comisión de seguridad nacional, ha sido destituido --total o parcialmente-- y su sede ha comenzado a ser desmantelada, como para no dejar huellas.

Resultado de imagem para alejandro castro espin

La noticia circuló casi en paralelo con la publicación de una investigación realizada por cierta universidad norteamericana sobre los llamados “ataques acústicos”, concluyendo que muy probablemente lo sucedido fue debido a una “impericia” (un trabajo malo de ingeniería) de los servicios secretos cubanos colocando “escuchas” ultrasónicas en las residencias de diplomáticos norteamericanos y canadienses, que interfirieron con otros equipos similares.

Última actualización el Sábado, 17 de Marzo de 2018 01:43
 
El ministro de Economía de Cuba tiene los días contados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Septiembre de 2023 16:06

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil.

Por RAFAELA CRUZ.-

Después de ver la Mesa Redonda quedan pocas dudas: a Alejandro Gil, el ministro de Economía que le asignaron al designado Díaz-Canel, le están preparando el ajuar fúnebre para inmolarlo en la pira del cambio fraude, y entre sus postreras funciones está la de absorber el disgusto popular por el anuncio de que las cosas seguirán empeorando en Cuba.

El primer aldabonazo de su cercano final repicó a principios de septiembre, cuando el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, usando su portal digital Cubadebate, lanzó un largo artículo firmado por Joel Ernesto Marill sobre el mercado cambiario, donde se hizo resumen exhaustivo, proporcionado y ácidamente crítico de la historia económica del periodo Gil, así como recomendaciones bastantes competentes sobre cómo corregir errores de la política económica ejecutada por el actual ministro.

Si no estuviese Gil en capilla ardiente, Rogelio Polanco, jefe de la censura informativa y cultural en Cuba, jamás habría permitido publicar un artículo tan profesional y objetivo, aun cuando Marill se cuidó mucho de no culpar al Partido ni a nadie que importe verdaderamente por estos problemas. El artículo apuntaba —apenas se mencionó al "bloqueo"— a que la situación actual es consecuencia de un cúmulo de decisiones equivocadas en la dirección económica del país.

Gil es el ministro de la Tarea Ordenamiento, de la inflación diseñada, del dólar a 120 pesos que ahorita cuesta 300, de la unificación monetaria, de las tiendas MLC, de los apagones, el hambre, la huida de cientos de miles de cubanos...

Son antológicas sus mentiras con respecto a las tiendas MLC: su "el 2023 será un año mejor" y el modo burdo en que presenta ante la Asamblea Nacional cuentas nacionales con crecimiento, cuando la debacle que vive el pueblo no admite matiz. Gil es el ministro bajo cuyas rúbricas se destruyó el cuentapropismo para armar con sus restos un sector "privado" a gusto del Gobierno.

El historial como ministro de Gil, en resumen, no merece despido, sino un juicio por genocidio, pero mientras llega el Nuremberg cubano, lo que tenemos es a la Revolución devorando a uno de sus más incompetentes hijos, o a uno de los más fieles, si tenemos en cuenta lo bien que ha ejercido la misión de no hacer lo mejor por la economía, sino lo mejor para la dictadura, y eso disfrazarlo, empaquetarlo y venderlo como cambios positivos.

Cambios fraudes que parecen estar llegando a buen puerto, específicamente a los puertos del sur de la Florida, pues también en este septiembre el Gobierno cubano logró colar en Miami una avanzadilla de "empresarios privados", logrando fracturar al exilio para que parte de este le diera legitimidad a las MIPYMES y adoptara el discurso reformista y conciliador que con tantos dólares y agentes de influencia el castrismo está logrando colocar en la diáspora, incluso la miamense.

Es factible que se quiera comenzar esta nueva etapa, ahora con un pie puesto en Estados Unidos, sin Gil, y sea otro —probablemente la actual viceministra, Johana Odriozola, de pura estirpe del MININT— quien timonee el proceso de solidificación de la clase castrista-capitalista con las dádivas y facilidades que, con el sorprendente apoyo de parte del exilio, conseguirán durante el último año de la Administración Biden, y que serán usadas para fortalecer a las MIPYMES propias y chantajear a las independientes que no puedan o no convenga eliminar.

Es un sueño hecho realidad para Raúl Castro y asociados que se les abra el mercado norteamericano sin tener que ceder absolutamente nada, y siendo ellos quienes regulen el acceso de los cubanos a ese mercado.

En todo caso, los cubanos debemos prepararnos para en lo que queda de año padecer a Gil con frecuencia en la televisión porque, sin dudas, antes de "promoverlo a nuevas responsabilidades" lo usarán como diana del disgusto popular ante el encadenamiento de calamidades que se avecinan.

Esperarán a que la tensión esté al rojo vivo y los chivatones avisen que está a punto de estallar otra revuelta popular para quitar a Gil, quien se irá a engordar plácidamente en alguna empresa que maneje divisas y viajes, mientras ponen a otro al frente de la economía, como quien da una mano de pintura a un edificio que se derrumba. Esto no resolverá nada, pero refrescará la vista, convenciendo al pueblo de que las cosas cambiarán y ganando algo más de tiempo para esperar que los rusos, Biden o Santa Claus les cure un país que —¿ya lo sabrán ellos?— está muerto.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 20 de Octubre de 2023 18:13
 
¿El ajuste económico de Milei es malo, y el del castrismo es bueno? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:38

Manuel Marrero (con traje), primer ministro de la gerontocracia castrista.

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-

Como era de esperarse, la prensa oficialista en Cuba arremetió de inmediato contra las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gabinete del presidente argentino Javier Milei. El periódico Trabajadores, en su edición del 18 de diciembre, usó los términos "un nuevo plan de guerra contra el pueblo trabajador" y "terrorismo económico" para referirse al paquete de medidas puestas en práctica en Buenos Aires.

Al propio tiempo, esa prensa castrista daba a conocer con inocultables aires de regocijo las protestas que se organizaban en contra de la política económica adoptada por el Gobierno de Milei. Es de destacar, además, las informaciones que se han filtrado en el sentido de que agentes castristas podrían estar detrás de esas manifestaciones.

Mas, por ironías de la vida, apenas unos días después del anuncio del ajuste argentino, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informaba en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de la próxima implementación de un auténtico paquetazo que nada tiene que envidiarle a los ajustes económicos del país rioplatense.

El funcionario castrista anunció para los primeros días de 2024, entre otras medidas, aumentos en las tarifas de electricidad y agua, incrementos del precio del pasaje en el transporte público, subida del precio de los cigarros y tabacos, la eliminación del subsidio gubernamental incluido en la libreta de abastecimientos para los núcleos no considerados como vulnerables, así como el aumento del precio de los combustibles, tanto el que se usa para elaborar los alimentos, como el que se suministra a los vehículos. En este sentido, sobresale el hecho de que los extranjeros deberán pagar la gasolina de sus vehículos en dólares.

A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde el ambiente de democracia permite expresar los desacuerdos que existan con respecto a la política económica del Gobierno, en Cuba es difícil que suceda algo semejante. Para empezar, los obedientes diputados del Parlamento castrista prorrumpieron en cerrados aplausos una vez que el señor Marrero concluyó su anuncio. A esos diputados amanuenses les importa más quedar bien con la maquinaria castrista del poder que velar por los intereses de las personas que supuestamente ellos representan, y que seguramente resultarán perjudicadas por el paquetazo dado a conocer por Marrero.

A lo anterior se añade el apoyo total de la prensa oficialista a las medidas anunciadas por la cúpula gobernante. El periódico Granma, al día siguiente de la intervención del primer ministro en la Asamblea Nacional  encabezó su información de la siguiente manera: "Romper la inercia para crecer en la economía requiere corregir distorsiones". Así, mediante semejante eufemismo, la prensa castrista se hacía eco de la próxima puesta en práctica de un paquete de medidas que de seguro complicará más la vida del cubano de a pie.

Bueno, ¿y qué podrá hacer ese cubano de a pie para manifestar su desacuerdo con el paquetazo castrista? Protestar, que es lo que se hiciera en cualquier otro lugar, asume en esta Isla ribetes de gran riesgo. En primer lugar, las autoridades podrían considerar las protestas como actos instigados desde el exterior, y quizás dirían que fueron convocadas por algunas de las personas que aparecen en la famosa lista de "terroristas" confeccionada por el régimen. Y entonces los manifestantes serían considerados como colaboradores de los "terroristas", y podrían enfrentar largas condenas de cárcel.

Nada, que la escena queda lista para que, con el asentimiento del flamante Instituto de Información y Comunicación Social,  condenemos al conservador Milei y demos las gracias al revolucionario Manuel Marrero.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 29 de Diciembre de 2023 14:19
 
«InicioPrev31323334353637383940PróximoFin»

Página 31 de 481