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Artigos: Cuba
FLATUS ET LUCTUS. LUTO Y ORGULLO. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 21:42

Por OSWALDO YÁNEZ

El supremo hacedor la llamó a su lado, antes la privó de su conocimiento con un derrame cerebral, no podía ser de otra manera, Dios sabía que haría caso omiso al ángel de la muerte, le hubiera respondido con una hebra de voz, no sin mis hijos y mi patria en Libertad, su voluntad era inquebrantable.

Rondaba la treintena cuando cambiamos a un tirano por otro, ella manifestó una vocación democrática que marcó la educación de sus cinco hijos: Juan Francisco, Guido, María Victoria, Miguel y Ariel, fruto de su matrimonio con Liberato Sigler Conde. Ni la enfermedad de su esposo, ni los esfuerzos del castrismo para que depusiera su actitud la alejaron de su senda.

Al ser apartada de la fuerza laboral estatal aprendió a sobrevivir a espaldas del régimen, las necesidades y padecimientos no hicieron mella en su ideario, la denostaron y apalearon por defender a los marielitos que abandonaban nuestra patria, para ella solo ejercían su libertad, los furibundos comités aplicaban un acto de repudio tras otro apoyados e instigados por la Seguridad del Estado, todo fue en vano.

El dieciséis de noviembre de 1996 fundó el Movimiento Independiente Opción Alternativa junto a su prole, un grupo que defendía los Derechos Humanos mediante la práctica de la desobediencia cívica pacífica, un pecado capital para los represores castristas que jamás le perdonarían pues sus contactos se multiplicaban fuera de Matanzas, era algo que debían erradicar...

El veintidós de enero del año 2000 realizaba un ayuno de oración para solicitar la libertad de sus hijos Guido y Ariel y Oscar Elías Biscet, en compañía de sus hijos Juan Francisco, Miguel, algunos familiares y otros opositores, en el exterior los rugidos barruntaban que la fiera estaba a punto de perder el control, los agentes de contrainteligencia azuzaban a los voluntarios de los comités de defensa, las piedras presagiaban lo peor y con un estruendo estalló el pandemónium.

La incontrolada, ebria y violenta turba forzó la entrada del domicilio, Gloria fue la primera en ser derribada, las anónimas piernas patearon su cuerpo, una fue definitiva, quebró una de sus vertebras condenándola a no volver a caminar jamás, sus hijos no corrieron mejor suerte en cuanto a la golpiza, pero sus huesos rotos no tuvieron lesiones de tanta gravedad, lo peor fue para su madre.

Lejos de amedrentar a la familia la invalidez de la madre les hizo cobrar fuerzas, la silla con ruedas se convirtió en su compañera de vindicación, un mudo testigo de la lucha de una mujer por la democracia y la Libertad, desde ella tuvo que contemplar como el aparato de contrainteligencia se ensañaba con sus hijos, la infausta primavera negra se llevó definitivamente a Guido y Ariel.

Desde su trono rodante siguió peleando, visitaba a sus hijo cuando el criminal sistema lo permitía y cada peregrinación a las ergástulas castristas le clavaba una espina en el corazón, el alma se le partía al ver en lo que los carceleros habían convertido a sus hijos, auténticos cadáveres andantes, pero ni eso le permitieron a Ariel, como su madre ya no puede ni caminar, el antiguo púgil ha sido virado a la lona a base de torturas y maltratos indescriptibles.

Gloria se unió a las Damas de Blanco sus ruedas abrían camino, sus manos apenas con fuerzas para sostener el gladiolo era el símbolo del triunfo de la voluntad, los cánticos ofensivos no la impresionaban, al fin y al cabo los había escuchado más de veinte veces dedicados en exclusiva a su persona, cuando caminaba con las mujeres de los presos políticos sabía que la voz de los abusadores perdía fuerza día a día.

Estas jornadas en que los monos chiflan, no de hambre sino también de frío, han sido los últimos vividos por Gloria, se sentía mal, al punto de no poder visitar a su hijo, quizás se esperaba algo, acaso no, pero lo cierto es que ya está en compañía de Mariana Grajales, tal para cual, que dirán los poetas, pues aunque el censor traté de emborronar las cuartillas, serán ríos de tinta los que glosen la vida de esta Mambisa del siglo XXI, su legado vive en sus hijos, nietos, biznietos y en otros tantos compatriotas que la admirarán por siempre.

Hasta los oficiales tuvieron que torcer el brazo y permitir que los hijos presos de la Dama acudieran a su velatorio, con nocturnidad y alevosía, por separado y custodiados por decenas de uniformes, sus vástagos pudieron decirle el último adiós a su madre del alma.

Contemplaron el féretro con la bandera patria cubriéndolo, con guardia de honor, no en vano hablamos de una heroína que hasta su ultimo aliento deseó y pidió la liberación de los injustamente encarcelados, democracia y libertad, las muestras de afecto que recibieron fueron abrumadoras, incluso a pesar de ver el fantasma de Ariel entrando en la camilla las condolencias y las muestras amor y respeto de sus compatriotas fueron harto numerosas.

Las consignas democráticas y libertarias se comenzaron a escuchar con timidez pero fueron ganando la fuerza necesaria para hacer recular al aparato de seguridad, el momento más álgido fue durante el entierro, allí la retirada fue más acusada; la moral de los agentes no puede ser más baja, algunos defienden su actuación en público pero saben y reconocen en privado que su conducta es deleznable, condenable, reprochable, inexcusable e injustificable.

Las detenciones preventivas para impedir el recuerdo a Miguel Tamayo Valdés, los secuestros y palizas que reciben Antunez y su esposa, las amenazas para impedir actividades relacionadas con los Reyes Magos por diversas asociaciones y las coacciones recibidas a lo largo y ancho de mi patria a los periodistas independientes y blogueros eran en principio el tema de mis letras pero he decidido hablar de Gloria.

No en vano ha sido dicho, verba volant, scripta remanent sed exempla trahunt, las palabras vuelan, lo escrito permanece pero los ejemplos arrastran; recordar a Gloria es necesario para todos los que enfrentamos el tiránico régimen de terror que nos sojuzga, recordar su fuerza nos alentará a transitar el camino a la Libertad por este valle de lágrimas al que nos ha avocado el tirano en jefe y sus dislates.

Los cubanos estamos de luto pero no podemos evitar sentirnos henchidos de orgullo, Gloria era nuestra compatriota y mientras nuestra patria sea capaz de alumbrar a personas como ella nada puede amilanarnos, sabemos que es nuestro derecho y nuestro deber liberar nuestra tierra, los mártires nos contemplan desde el cielo y no podemos defraudarlos, Gloria lo haremos en tu nombre y en el del resto de cubanos que murieron sin poder ver a nuestra Cuba liberada de la lacra que nos oprime.





Dulce et decorum est pro patria mori. Ad perpetuam Gloria Amaya memoriam.

Dulce y decoroso es morir por la patria. En perpetuo recuerdo de Gloria Amaya.



Oswaldo Yáñez.

Ciudad de La Habana.

A diez de enero del año de la inminente libertad para todos los cubanos.

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 21:45
 
Reggaetón PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Lunes, 11 de Enero de 2010 00:21

Por YONAI SÁNCHEZ

Un ritmo sensual y extrovertido inundó –hace más de cinco años- todas las discotecas y lugares bailables del país. Llegó asociado a una gestualidad desenfadada que expresa abiertamente los deseos de diversión, sexo y buena vida. Numerosas orquestas de salsa adaptaron su música y comenzaron a escribir nuevas letras al compás del reggaetón. Las canciones aluden claramente a situaciones eróticas a la par que describen una zona de la realidad cubana, sin afeites ni triunfalismo. En la zona oriental del país, se propagó a partir de esta cadencia musical una modalidad más dura y directa conocida entre sus seguidores como el /perreo/.

 

 

Es raro encontrar en toda la Isla un bicitaxi o un viejo auto de alquiler que no exhiba, a todo volumen, las pegajosas expresiones de un género que no da señales de extinguirse. Uno de los elementos más interesantes de la permanencia del reggaetón entre nosotros, es lo poco que él se parece a la música de contenido social que tanto se escuchaba en los años sesenta y setenta. Si la nueva trova aludía constantemente a un ser abnegado y deseoso de contribuir con el proceso social, las actuales melodías exhiben un individuo atraído por lo material y concentrado en satisfacer sus deseos inmediatos. La creación musical ha terminado por evidenciar un proceso de cambios sociales, mucho más complejo que un par de acordes o que algunos novedosos pasos de baile.

Si en el escenario un grupo de muchachos repite hasta el paroxismo “¡Mami, goza!”, el público se contonea y suda bajo las luces de colores. No falta quienes han criticado públicamente la propagación de estos nuevos ritmos, vinculándolos con corrientes extranjerizantes o con tendencias consumistas. Poco le importa eso a los seguidores del reggaetón, pues para ellos un sonoro estribillo que llame al disfrute es –nos guste o no nos guste- el nuevo himno de estos tiempos.

Última actualización el Lunes, 11 de Enero de 2010 00:25
 
LO QUE VÍ DEL "MALECONAZO" EN 1994. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Miércoles, 13 de Enero de 2010 14:37

Por: JOSÉ L. MARTEL.

Yo estaba en Cuba y vivía en mi Habana cuando los sucesos del 5 de agosto de 1994 conocido popularmente como "El Maleconazo." La prensa relata a grandes rasgos esos sucesos que efectivamente se consideran como el primer acto de repudio al régimen con el pueblo en las calles cénticas de la capital. En  barrios lejanos al centro  comercial y demás repartos nada ocurrió.

Yo estaba transitando ese mediodía por las calles Galiano y San José cuando de todas partes de esa zona comenzaron a salir la gente corriendo y gritando: "¡Todos al Malecón ya nos vinieron a buscar!"; "¡Nos vamos para la Yuma!". Eran decenas, sumándose centenares hasta miles de un concurrencia másiva con ladrillos, martillos y palos que los enví entrar por las calles  comerciales de San Rafael, Neptuno, San José hasta bajar por Galiano, Aguila, Consulado y la Avenida del Prado desbaratando las vidrieras de los comercios como: tiendas, peleterias, joyerias, peluquerias, etc. con aquella furía de estar destruyendo esa tiranía cruel y sanguinaria de tantos años y su Periódo Especial impuesto de mas hambre y miseria.

Eran turbas de personas de todas las edades, mujeres, hombres y niños que corrían todos al Malecón con la creencia que allí ya había llegado la libertad. No era un episodio ni una explosión premeditada resultó un estampido voluntario y relampageante de salir a buscar la libertad deseada. La represión fue salvaje. La policía política disfrazados de obreros camuflagueados juntos a verdaderos obreros de las unidades especiales del Contingente de Constructores "Blas Roca" armados de cabillas finas, todos entrenados fueron los encargados de reprimir con la fuerza a esa muchedumbre desalmada que solo deseaba irse de la barbárie del Castrismo.

Atrás en la retaguardia los patrulleros de la PNR, brigadas especiales del ministerio del Interior y los famosos Nijas Negros (aquí SWAP) que se encargaban de cargar a los heridos por los cabillazos y los detenidos capturados. Y viendo todo este espectáculo con sus binoculares el "comandante en jefe" Fidel Castro rodeado de sus allegados y escolta dando las ordenes de "terminar esta insurrección ahora mismo".

Como lo ví lo cuento y relato para que los que no estaban allí conozcan algo más de lo que la  prensa no informó. Y si era verdad se gritó a las cuatro voces: "¡Abajo Fidel Castro!", "¡Queremos libertad!", "¡Nos cansamos de ser esclavos"! y "¡Yo quiero llegar a la YUMA!." Mi salida de Cuba al exterior se efectuó el 4 de octubre de 1994 con destino a Santo Domngo.

Después de 15 años transcurridos la gente esta peor. La represión esta al doble y el hastio de la población a esa dirigencia octogenaria es insoportable. Cuba esta quebrada y sometida a la ayuda monetaria de otro que se quiebra, Hugo Chávez, mientras la gente cansada de estos 51 años cumplidos de opresión claman un cambio con los nuevos conceptos de reclamos dentro de la sociedad civil. Mi respeto a los blogueros cubanos que son una punta de lanza para lo que siempre oculto el Castrismo al mundo.

Miami, Florida, USA.
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Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2010 14:39
 
Cuba en el limbo y el error de Obama (3) PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 10 de Enero de 2010 20:11

Por HUBER MATOS ARALUCE.

La política de tomarla con calma.

No han pasado dos meses desde que Obama le pidió a Rodríguez Zapatero intervenir con Raúl Castro a ver si continuaban dando “pasos”, cuando Arturo Valenzuela, Secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, parece interpretar que hubo una respuesta negativa.  EFE y El Nuevo Herald informan el 11 de diciembre de 2009 que Valenzuela ha declarado:

El Gobierno de EEUU se está tomando con "calma'' el acercamiento y el diálogo que inició la Administración del presidente Barack Obama con Cuba, porque no busca un ‘‘cambio súbito'' en este momento en sus relaciones con La Habana…Washington pretende "tomar el pulso a la situación'' en Cuba para "ver cómo salir adelante''…''Lo que estamos viendo de cara al futuro es cómo seguir avanzando'' en los temas de interés común para EEUU y Cuba, agregó el alto funcionario… Sin embargo, recalcó que se trata de "algo que nos estamos tomando en estos momentos con calma''…''No es una cosa en que se está buscando un cambio súbito en este momento. Estamos avanzando'', subrayó el diplomático.

Así que el acercamiento y el diálogo que inició la Administración Obama hacia el castrismo hace un año ahora hay que tomarlos con “calma” porque Washington en estos momentos no  busca un cambio súbito en La Habana.  Valenzuela, igual que Obama en sus comentarios a Zapatero, parece sugerir que en algún momento sí se buscó un cambio súbito, pero por alguna negativa o por un acuerdo con la tiranía se modificó el objetivo.

¿Cuánto dura un cambio que no es súbito? ¿Cuál es el plazo? ¿Cuándo y con cuál criterio se decidió las características del cambio y cómo llegar a alcanzarlo? ¿Le ha aceptado Washington a Raúl el plazo de 20 años que pidió hace años una misión de  militares castristas?  ¿Se harán públicos los términos en una segunda administración Obama?  Son muchas las preguntas sin respuesta.

Señalemos diferentes posibilidades:

1)   Se reacciona  ante el fracaso de un año de intentos estadounidenses, sin respuesta positiva por parte del castrismo y sin querer aceptar el fracaso de la política de “pasos y conciliación”.  Entonces se inventa o se acepta el argumento de la imposibilidad del cambio súbito y se recurre a la figura de la toma del pulso, porque no hay idea de cómo proceder.  No se quiere hacer un esfuerzo por pasar a una política más dinámica, por temor a parecerse a la que pusieron en práctica gobiernos republicanos y demócratas antes de la llegada de Obama a la Casa Blanca. En resumen, dejemos a Cuba en el limbo.

 

2)   O se ha llegado a la conclusión de que, por el momento, es mejor no hacer nada en el asunto cubano.  Hay que dejar pasar el tiempo hasta que se gane la reelección y entonces, al no necesitar ya los votos del exilio cubano, se puede levantar el embargo unilateralmente, sin condicionarlo al respeto a los derechos humanos en Cuba, y llegar a un acuerdo con la tiranía que facilite las inversiones estadounidenses en la isla.

 

3)   Washington se lavaría las manos dejando en otros (la comunidad internacional) la responsabilidad de lo que pase con Cuba.  Como declaró Valenzuela, el asunto es: “cómo seguir avanzando en los temas de interés común para EEUU y Cuba”. Que no son necesariamente los temas de interés del pueblo cubano, sino los temas de interés común entre un gobierno estadounidense que ha demostrado su pragmatismo e inexperiencia, y una tiranía en Cuba que ha demostrado su resistencia a cambios que la alejen del poder y de sus privilegios.

 

Un acuerdo entre Obama y Zapatero podría diluir en el seno de la “comunidad internacional” el papel de los Estados Unidos en Cuba.  Algo parecido a lo que trató de hacer en Honduras cuando, en lugar de ejercer su liderazgo y condenar las violaciones a los Constitución de ambas partes, estuvo de acuerdo hasta con Hugo Chávez en exigir una restitución de Zelaya, objetivo que era un absurdo político, aunque una popular posición demagógica.

 

San José, Costa Rica

Continuará…

 

Última actualización el Lunes, 11 de Enero de 2010 00:26
 
Bolas de cristal PDF Imprimir E-mail
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Domingo, 10 de Enero de 2010 15:05

Por RAÚL RIVERO

Las profesías de los sacerdotes de la religión yoruba para el año 2010 tienen una consonancia fundamental con los vaticinios de la revista Newsweek, y son catastróficas para el socialismo del siglo XXI. Los babalawos anunciaron que en los próximos 12 meses se producirán un alto índice de muerte de personalidades públicas, feroces luchas por el poder, golpes de Estado, afectaciones en la agricultura, elevaciones del nivel del mar y problemas en el medio ambiente.

Los representantes del panteón yoruba dieron a conocer el fin de semana la llamada Letra del Año, un documento que recoge los predicciones para Cuba y el resto del mundo. El texto propone una carga lúgubre y advierte que el periodo estará regido por Baba Eyiobe (Doble Salvación), «un signo que cuando baja a la tierra habla de pérdida de mayores... aunque no ubicamos a uno en especial», aclaró un cuidadoso portavoz de los santeros.

La revista norteamericana, por su parte, anunció, sin asomo de metáfora y sin dar cuenta de sus sistemas adivinatorios, la muerte de Fidel Castro y la caída del régimen de Hugo Chávez Frías mediante un golpe de Estado. Newsweek sólo se permitió una nota de optimismo para examinar el futuro de Brasil, país que, por su desarrollo económico, está llamado a ser una especie de nueva China.

La santería usa vías misteriosas y secretas para comunicarse con sus deidades, pero tiene fuentes solventes y directas a la hora de interpretar la realidad. Es una mezcla del catolicismo con las creencias que llevaron al caribe los esclavos africanos, y está muy arraigada en la población. Los sacerdotes están en contacto con la gente pobre, que es la mayoría, y es seguro que en las consultas anuales con sus divinidades les trasmiten los sueños y las aspiraciones de los miles de creyentes que van a hacerse limpiezas, a revisarse y a ver qué le dicen del futuro los cocos o los caracoles.

De ahí que la Letra del Año pida renovaciones, «respeto a las decisiones de las mayorías y a las opiniones de las minorías», y que los lemas lanzados por los orishas sean éstos: «Todo lo tengo, todo me falta», «Rey muerto, rey puesto», y «Las palmas jóvenes crecen más altas que las viejas».

Newsweek se vale de sus tanques pensantes y los yorubas, de la fe en la sabiduría de sus dioses para tratar de adivinar qué pasará en la tierra. Abajo se sabe que hace falta voluntad y trabajo para que la vida cambie de una vez. A las alturas de los sabios y de los adivinos no llega nunca el calor de la candela viva.

Última actualización el Domingo, 10 de Enero de 2010 15:08
 
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