Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
Brasil invierte para el post-castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Enero de 2014 08:21

Raúl Castro saluda a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Por Pablo Alfonso.-

Brasil reforzó su presencia comercial en Cuba con la inauguración el lunes de la primera etapa de la Terminal de Contenedores del Puerto de Mariel en el contexto de la II  Cumbre de la CELAC, durante la cual ambos países acordaron más negocios conjuntos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

El gigante empresarial brasileño Odebrecht continuó escalando posiciones en la economía cubana con la firma de un proyecto de su Compañía de Obras Industriales, con el Grupo Empesarial de la Industria Ligera de Cuba para establecer en la ZEDM un polígono de plásticos.

Al mismo tiempo el gigante tabacalero sudamericano Souza Cruz firmó un acuerdo con el Grupo Empresarial Tabacuba para evaluar la factibilidad de una planta industrial que producirá cigarrillos, dirigidos al mercado nacional y a la exportación.

Sendos memorándums de entendimiento fueron firmados por las partes, en presencia de Fernando Pimentel, ministro brasileño de Industria y Comercio, y Rodrigo Malmierca, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

De concretarse dichos proyectos, serían los primeros en instalarse en la ZEDM, que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), ha financiado con un crédito de $957 millones al gobierno cubano, según confirmó la presidenta brasileña Dilma Rousseff durante sus palabras en la ceremonia de inauguración.

“En la segunda etapa financiaremos 290 millones de dólares en la implantación de la Zona, que se convertirá en la llave para la promoción del desarrollo económico cubano”, anunció Rousseff.

Ninguna de las partes ha revelado cuáles son las condiciones de ese crédito, sus intereses, ni su período de amortización. Tampoco se conoce por qué el gobierno brasilero le otorgó a Odebrecht la ejecución de esas millonarias inversiones.

La ZEDM es apenas el primero de una serie de proyectos de la gigantesca empresa transnacional brasileña en Cuba.

El gobierno de Rousseff el año pasado autorizó 176 millones de dólares para que Odebrecht modernice los aeropuertos de La Habana y otras ciudades de Cuba y su cartera de proyectos incluye también autopistas, vías férreas, centrales azucareros, y la industria biofarmacéutica.

"El embargo no va a durar para siempre", dijo una fuente del gobierno brasileño citada por la agencia Reuters, aludiendo a la sanciones económicas impuestas desde hace medio siglo por Estados Unidos al régimen castrista. "Y cuando caiga, Cuba va a ser estratégica para las empresas brasileñas por su posición geográfica", añadió.

Funcionarios brasileños insisten en que no están financiando al Gobierno de Castro sino a empresas como Odebrecht, dijo Reuters.

El dinero del BNDES, explican, es para exportar servicios de ingeniería y bienes de capital de empresas brasileñas.

"Esto no se trata de ideología de izquierda", dijo a Reuters un asesor de Rousseff. "Al invertir en la Cuba post (Fidel) Castro, Brasil se está posicionando estratégicamente".

Tomado de MARTINOTICIAS


Pablo Alfonso/ martinoticias.com

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text84743 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 03 de Febrero de 2014 08:17
 
Celac, el concilio de la infamia, Por Pedro Corzo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Febrero de 2014 12:06

"Hombres que sabrán luchar, pueblos que podrán vencer
unidos por la verdad, por el amor y el deber"

Obelleiro Carvajal
Hace décadas en las escuelas cubanas los niños y jóvenes interpretaban con mucho fervor el himno "América Inmortal", en el que se hablaba de un continente con un fuerte compromiso con la libertad, y de ciudadanos con un profundo sentido de solidaridad y hermandad que trascendía fronteras.

Varios trabajadores participan en el desmontaje de los diferentes locales donde se desarrollo la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Es difícil conocer cuánto se extendió ese cántico, o si en otros países se compusieron piezas similares con igual mensaje, pero la realidad es que las certidumbres que el compositor cubano Carvajal expresaba en su composición, han sido desde siempre desmentida por la conducta de la mayoría de la clase dirigente latinoamericana y en particular por sus políticos.

Última actualización el Lunes, 10 de Febrero de 2014 20:06
 
Brasil: ¡La reina está desnuda! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Enero de 2014 13:47

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Resulta altamente revelador que una presidenta latinoamericana --la presidenta brasileña-- con una historia de “luchas” contra la dictadura que unos pocos años atrás oprimió igualmente al querido pueblo brasileño, se decida a manchar sus manos abrazándose a Raúl Castro durante la entrega (e inauguración) de la primera etapa de la obra del puerto de Mariel.

 

Brasil: ¡La reina está desnuda!

Jorge Hernández Fonseca

25 Enero de 2014

Para los cubanos que vivimos en Brasil se acercan días complejos. Resulta que el gobierno izquierdista del Coloso Sudamericano envía a su presidenta a la isla para inaugurar en Cuba una obra ignominiosa: la modernización del puerto de Mariel, como “regalo” de un país libre y democrático a la dictadura más larga, represiva y cruel de toda la historia de Latinoamérica.

Resulta altamente revelador que una presidenta latinoamericana --la presidenta brasileña-- con una historia de “luchas” contra la dictadura que unos pocos años atrás oprimió igualmente al querido pueblo brasileño, se decida a manchar sus manos abrazándose a Raúl Castro durante la entrega (e inauguración) de la primera etapa de la obra del mencionado puerto de Mariel.

En este hecho repudiable se presentan dos aspectos diferentes, sin poder definirse cuál de ellos es más cínico. Por un lado, el gobierno de una nación donde actualmente se tienen como héroes (de manera justa) a los mártires de su dictadura militar --la que oprimió al país durante más de 20 años-- hasta que el movimiento democrático de “elecciones directas ya” puso fin a esos “años de plomo”. Algo tiene que cambiar en el enfoque hacia aquellos guerrilleros que combatieron la dictadura brasileña –hoy ya en el poder-- cuando esos mismos “guerrillero(a)s” van a Cuba a rendir pleitesía a una dictadura tan opresiva y despiadada como la castrista.

Por otro lado, hay una cara ladina asociada al “financiamiento” que Brasil otorgó a la isla para la modernización del puerto: Detrás del dinero brasileño que fue a la Habana, salió el ministro del exterior brasileño de entonces para (según sus propias palabras) concretar (una canallada): Cuba castrista mandaría a Brasil miles de médicos cubanos (hasta el presente ya pasan de 5 mil) a los que Brasil pagaría a los hermanos Castro poco más de 4 mil dólares (número redondo) por cada médico, le daría a ellos casa y comida y, 300 dólares (poco más o menos), siendo que los más de 3,700 dólares restantes por médico, Cuba se los reenviaría al Brasil y así pagaría las empresas que modernizan del puerto de Mariel. ¡Una verdadera canallada!

En otras palabras: los médicos cubanos trabajarían tres años en los peores lugares de Brasil, recibiendo una miseria de salario y en condiciones de verdadera esclavitud (según las propias leyes del Brasil) para pagarle a este país, la supuesta “ayuda” para la modernización del puerto y paralelamente serían la base de una campaña masiva en favor del gobierno izquierdista brasileño por haber enviado médicos a lugares inhóspitos y ganar así las elecciones este año.

Lo anteriormente expuesto --por su gravedad nacional e internacional-- merece algunos comentarios: en primer lugar, ¿cómo respetar la lucha de los guerrillero(a)s brasileños contra la dictadura que los oprimió, si una vez en el poder se apresuran a apoyar otra dictadura más cruel que la suya? Esa contradicción nos lleva de la mano a escuchar los argumentos de los militares brasileños en la polémica sobre la época de la dictadura militar. Los militares aducen que luchaban contra una izquierda extremista, que quería imponer en Brasil un régimen como el cubano, con soporte militar desde la isla. La inauguración del puerto de Mariel en Cuba con la presencia de ex guerrillero(a)s, parece indicar que hay algo más que “relaciones comerciales” entre los antiguos guerrillero(a)s brasileños y la dictadura comunista cubana. Eso por un lado.

Adicionalmente, la canallada de hacer pagar a los médicos cubanos doblemente por esta transacción Brasil-Cuba, denota una total falta de escrúpulos de ambos gobiernos, que borra totalmente la imagen supuestamente “humana” del gobierno brasileño con los médicos cubanos. Por un lado, admiten que sean explotados como fuerza bruta en los peores lugares de Brasil sin pagarles lo que pagan a otros médicos extranjeros, sin permitirles traer sus familias, como sí lo hacen los otros médicos extranjeros. Por otro lado los hacen trabajar como esclavos para entregar el dinero de su sacrificio a las grandes empresas capitalistas brasileñas que trabajan en la Habana y que de otra manera no recibirían de los hermanos Castro, nada.

Seguramente Raúl Castro festejará la inauguración que se aproxima, tiene razones para ello. Lo que nos resulta realmente insoportable es aceptar el papel que la presidenta de un país libre y soberano, con aspiraciones de ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las grandes Naciones libres, caiga tan bajo ante un simple tiranuelo opresor, con manos manchadas de sangre, que no dudará, para sus objetivos, en burlarse de sus aliados cercanos.

Los cubanos honestos no olvidaremos esta afrenta contra nuestro pueblo, pero no dejamos de ver con mucha tristeza la falta total de justificativas para tanta canallada: ¡la reina está desnuda!

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Jueves, 30 de Enero de 2014 08:35
 
¡Estamos en la Cumbre! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Enero de 2014 08:15

Por Eliézer Ávila.-

Como suele pasar con los sucesos más o menos importantes que tienen lugar en Cuba, toda la prensa radial, televisiva y escrita está volcada hace días en los preparativos que se realizan para garantizar el éxito de la II Cumbre de la CELAC.

Según las imágenes mostradas, es evidente que se han ejecutado importantes inversiones en el acondicionamiento de locales, la compra de equipos y toda la parafernalia que exigen los protocolos para la ocasión.

Mientras, en las calles, los taxis, las esquinas de los barrios o en el interior de las casas, casi ningún cubano habla de Cumbre ni de la CELAC. Y es lógico. Nadie ve en ese instrumento meramente político ningún tipo de beneficio práctico para la vida diaria.

Similar despliegue informativo ocupó las pantallas y los impresos no hace mucho para transmitirnos día a día las jornadas del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Quito-2013. El evento dejó un saldo para el país de decenas de miles de dólares gastados y cero de ganancia real en ningún aspecto de interés cotidiano.

Ahora, la prensa, o sea el Gobierno, anuncia con especial énfasis otra reunión donde se pronunciarán discursos, integracionistas y antiimperialistas —más bien antinorteamericanos—, que dejará otra factura millonaria para Cuba y nada concreto para los cubanos.

Si se calcula cuántos kilómetros de autopista se pueden construir, o cuántos edificios se pueden reparar, o cuántas guaguas se pueden comprar con lo que se gasta en la interminable lista de eventos internacionales que el Gobierno patrocina cada año, ya es posible imaginar lo que avanzaríamos si la prioridad del Estado no fuera, exclusivamente, hacer política.

No obstante, las intervenciones, al menos retóricamente, tendrán sus atractivos. Se hablará de "países y pueblos hermanos", pero en la práctica ninguno de nuestros hermanos dejará de pedirnos visa, cartas de invitación y garantías excepcionales cada vez más difíciles de cumplir para poder ir a visitarlos.

Somos unos hermanos muy raros, incluso los venezolanos y los cubanos. A los gobernantes solo les falta decir que compartimos una genética de un 99 porciento, pero a nivel de pueblo —con excepción de los que integran misiones oficiales y viajan al país por esa función— nos llevamos como los más lejanos extraños. Cualquiera pensaría una década atrás que con el fervor que iban tomando las relaciones bilaterales, hoy tendríamos algo parecido a un tratado de libre circulación de ciudadanos, mediante el cual una familia cubana pudiera decidir pasar la semana recorriendo cualquier estado venezolano o viceversa.

Esto podría ser extensivo a Bolivia, Ecuador, Argentina o Brasil. De hecho, entre los países suramericanos sí existen mecanismos que favorecen la movilidad, el empleo, el comercio, el turismo regional, las comunicaciones etc... Pero Cuba, o mejor dicho el pueblo de Cuba, continúa aislado y ausente de esas realidades concretas y palpables; aunque desde nuestra ostra, rodeados de un mar de barreras "defensivas", seguimos aparentando ser el país más normal del mundo.

Al margen de cumbres y de hermandades raras, laten con más fuerza que nunca los temas que de verdad nos preocupan y de los cuales la prensa nacional, ocupada en comunicados oficiales, no habla o lo hace de una forma imperceptible: la burla grotesca que representa el tema de la venta de carros, la cruzada estatal contra los cuentapropistas, la cada vez más escalofriante subida de los precios en mercados y el encarecimiento de la vida en general para cubanos que viven de un salario simbólico e irrespetuoso, la inexcusable falta de conexión masiva a internet…

La lista es larga, pero más larga parece ser la paciencia de un pueblo que acepta a un Gobierno con una agenda política totalmente ajena a las necesidades y aspiraciones más apremiantes.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 01 de Febrero de 2014 09:44
 
La legitimación de una dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Enero de 2014 00:40

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Batista25355a_crop4.jpg

Por Andrés Oppenheimer.-

Lo más vergonzoso de la programada visita de los presidentes latinoamericanos a Cuba para asistir a una cumbre regional el 28 de enero no es que viajen a un país gobernado por una de las últimas dictaduras familiares del mundo, sino que probablemente no aprovechen la oportunidad para visitar también la cumbre paralela que la oposición pacífica de la isla planea celebrar al mismo tiempo.

Andrés Oppenheimer Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Salvo sorpresas de último momento, ninguno de los 32 jefes de estado y representantes del gobierno que asistirán a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a realizarse entre el 28 y el 30 de enero en La Habana, se reunirá con líderes de la oposición o con grupos civiles independientes durante su visita a Cuba.

Ni siquiera el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que quiere ser visto como miembro de una nueva generación de líderes más modernos y menos autoritarios, tiene planes de reunirse con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, a pesar de que los mandatarios cubanos se han reunido repetidamente con la oposición mexicana cada vez que han visitado a México.

Comparativamente, el ex presidente Vicente Fox y su secretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, se reunieron con líderes de la oposición durante una visita a Cuba en el 2002, y la ex secretaria de relaciones exteriores mexicana Rosario Green lo hizo con disidentes cubanos durante una cumbre celebrada en La Habana en 1999.

En una entrevista publicada el 18 de enero en el diario español El País, el secretario de relaciones exteriores mexicano José Antonio Meade dijo que “queremos desarrollar con Cuba una relación muy cercana de pleno apoyo a su estrategia de actualización económica”.

Preguntado sobre si Peña Nieto dialogará con disidentes en Cuba, Meade dijo que el presidente mexicano “participará en Cuba con una agenda que tiene que ver con la cumbre de la CELAC. Él aceptó una visita oficial y en ese marco se va a desarrollar”. Traducción: no lo hará.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no respondió a una llamada en donde le iba a preguntar si pensaba reunirse con líderes opositores durante su visita a la cumbre en Cuba.

Guillermo Fariñas, uno de los líderes de la oposición cubana que planea asistir a la contra-cumbre de La Habana, me dijo en una entrevista telefónica desde Cuba que la policía política ya le ha hecho una visita a varios disidentes —incluyendo la bloguera Yoani Sánchez— para advertirles que no celebren la cumbre paralela.

“El régimen de todos modos va a pagar un costo político”, me dijo Fariñas. “Si permiten la cumbre paralela, el costo político sería que los medios internacionales escucharán otras voces que no sean las oficiales, que les dirán lo que el gobierno oculta: que no hay democracia en Cuba. Y si no la permiten, eso demostrará que, a pesar de los esfuerzos mediáticos, políticos y diplomáticos que ha hecho desde el 2007 para mostrar que supuestamente hay cambios en Cuba, lo que hay aquí es una ola represiva”.

El hecho de que los presidentes visitantes probablemente no se reunirán con la oposición los convierte en “cómplices” de la dictadura, y cuanto más gestos de acercamiento hagan, más ayudarán a la dictadura cubana a fortalecerse, señaló.

“Yo les diría a los presidentes de América Latina que siempre recuerden que las dictaduras son contaminantes, que no se hagan cómplices de la dictadura de los hermanos Castro, y que se solidaricen con los gobernados y los demócratas, para que el gobierno reciba el mensaje de que tiene que cambiar”, concluyó.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Ya es un chiste que los presidentes latinoamericanos hayan elegido al único gobernante de facto de la región —el general Raúl Castro, que es un dictador militar bajo la definición de cualquier diccionario— como presidente de la CELAC, cuando esa organización tiene entre sus principales objetivos “promover la democracia” en la región.

Pero asistir a una cumbre de la CELAC en Cuba sin reunirse con ningún representante de la oposición equivale a darle un espaldarazo propagandístico a un régimen totalitario, y a darle la espalda a la oposición pacífica de la isla. Muchos de nosotros, que nos opusimos a los gobiernos militares latinoamericanos en la década de 1970, aún recordamos la manera en que estas visitas de dignatarios extranjeros contribuyen a legitimar a las dictaduras.

Por supuesto, algunos presidentes visitantes alegarán que no pueden reunirse con disidentes durante una visita oficial porque deben respetar “la autodeterminación de los pueblos”. ¡Tonterías! ¿De qué “autodeterminación” hablan, si el pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de votar libremente para determinar su futuro desde hace 55 años?

Si los presidentes visitantes no se reúnen con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, será un día muy triste en la historia de la democracia latinoamericana.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/23/1662176/oppenheimer-la-legitimacion-de.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 30 de Enero de 2014 08:32
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 289 de 480