La crisis del socialismo cubano-venezolano, obliga al castrismo a abrir campo al sector privado

A solo cuatro días de la celebración del referendo sobre futura Constitución de ...

Maduro cierra frontera con Brasil y evalúa hacer lo mismo con Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves el cierre total de ...

Un alto general venezolano llama a la rebelión y se pone a las órdenes de Guaidó

El mayor general Hugo Armando Carvajal Barrios lanzó un pronunciamiento público en ...

El fiscal especial ultima el informe sobre la trama rusa y el entorno de Trump

La investigación de la trama rusa, es decir, las pesquisas sobre la ...

Rússia reconhece que fim de Maduro pode estar próximo na Venezuela

Mesmo que não tenha desistido da defesa explícita de Maduro, Moscou reconhece ...

Artigos: Cuba
E-MAIL AL COMANDANTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Abril de 2010 13:24

Por JORGE HERNÁNDEZ FONSECA

Comandante:

Las cosas no están saliendo bien. En el extranjero hasta los partidos socialistas nos han abandona’o, seguramente también paga’os por el “oro yankee”, ahora aliado al “gran capital europeo”. Raúl ha sido muy torpe pa’esas cosas. Mire ahora, como respuesta ha convocado a un concierto en La’bana y Santiago, a los que no fueron ni 4 gatos.

Última actualización el Domingo, 11 de Abril de 2010 13:27
 
LA POEMICA ABIERTA ENTRE CARLOS ALBERTO Y SILVIO RODRIGUEZ. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Domingo, 11 de Abril de 2010 12:12
Por:JOSÉ L. MARTEL
Creo que Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista exiliado, polemizando de forma abierta y sincera con Silvio Rodríguez, cantautor, empresario y millonario, sumiso a la tiranía de los Castro es, a mi juicio, "tratar de llenar un jaba de azúcar totamente defondada". Respeto que este reconocido y elogiado cubano le responda a un millonario cantautor que en su contenido ni abre el entendimeinto ni tiene una gota de apiado a las desgracias que sufre el pueblo cubano y si es un consumado castrista de pura sepa.
Ni Silvio quiere la escarcelación de los presos políticos en Cuba. Ni le interesa el asesinato en prisión en plena huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Ni le interesa que un Guillermo Fariñas este a punto de fallecer en su huelga de hambre. Ni le interesa la huelga de hambre del Dr. Darsi Ferrer en prisión. Ni le interesa las denuncias que la familia de los Sigler Amaya sobre la salud de Ariel Amaya y demás presos condendos injustamente. Ni le interesa que las turbas de militares encubiertos y presas comunes sacadas de las prisiones le hagan a Las Damas de Blanca. Ni le interesa que Yoani Sánchez sea golpeada por las autoridades en las calles.
A Silvio Rodríguez no le interesa nada y de sus respuestas dentro de esta polémica nada bueno, justo o positivo se podrá obtener. Ahora que desde el punto de denuncia sea factible esta confrontación, en eso no digo nada pues todos debemos denunciar y condenar a este régimen de La Habana en todo momento.
Esta polémica comenzó el 30 de marzo donde Silvio expuso en un sitio de la internet "si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hicierámos un carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?" Tuvo respuesta por Carlos Alberto según lo publicado el 4 de abril en El Nuevo Herald. Y el cantautor, representante de los Castro, ripostó con otra misiva suscrita en otro sitio, diciendo e insisitiendo "en las virtudes del proyecto cubano y las campañas internacionalistas de Fidel en Africa que costaron la vida a miles de cubanos".
Y aparte de todo esto. Yo personalmente le preguntaría a Silvio Rodríguez que "por qué murieron estos combatientes cubanos en tierras africanas obligados por Castro y su abominable SMO (servicio militar obligatorio) a defender que causa ni ayuda internacionalista si lo que se estaba defendiendo era el oro y márfil que Cuba traficaba descaradamente". Y le agregaría a ese cantautor "si ellos querían combatir en tierras extranjeras bajo esa consigna inventada de -solidaridad con los pueblos- creada por Cuba desde los tiempos de la OLAS y la OSPAAL".
Argumentar con un vocero de esa tiranía como lo fué Otto Meruelo en los tiempos de Batista es perder el tiempo. No solo ser un individuo hueco sino que esta demasiado interesado y comprometido con el régimen distinto al caso de Pablo Milanés y otros artistas e intelectuales que ha dado un paso positivo. En el caso de Milanés hasta Fariñas lo reconoció de positivo ya que él desde España lanzó el reto y regresa a la isla.
Y antes de terminar le recordaría a Silvio que pensó él cuando el régimen engaño a los seres queridos (padres, hermanos, esposas) con aquella farsa cuando lleno varias funerarias en La Habana y otras ciudades del interior con pequeñas cajitas que dijeron contenían los restos de cubanos caídos en Angola, Etiopía y Namibia. Eso fué repudiado por gran parte de la población, incluyendo yo que esta en Cuba, como una burla e insulto a la memoria de esos caídos y a sus familiares en Cuba. Sabiamos que una parte de esas víctimas fueron cremados y otros explotados por campos minados. De esto Silvio ni chista ni le permiten decir.
Al parecer la polémica escrito seguirá pero la más contundente y expresiva esta dada por Silvio con su principal participación hoy en La Habana en un concierto en la famosa Tribuna Antiimperialista frente a la sede del SINA con la participación de artísta cubanos y alternara otro que "bien canta y baila en su casa" el cantautor, Amaury Pérez Vidal. Creo que después de esa actuación Silvio no tenga mas nada que decir.
Miami, Florida, USA.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Lic. José L. Martel
Periodista
Miami, Florida, USA
Última actualización el Domingo, 11 de Abril de 2010 12:14
 
PROPOSICIÓN INFANTIL, MAL PENSADA Y PELIGROSA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 10 de Abril de 2010 17:29

Por  ALDO ROSADO-TUERO

Hacer la más ligera o mínima crítica de un disidente que esté en Cuba suele acarrear el ataque descarnado de un sector del exilio, que parece que carga el síndrome de la culpabilidad por haber abandonado la patria. Ese sector justifica su postura aduciendo que “están en Cuba y están contra Fidel y”, ya con eso es bastante como para concederles un escudo contra la crítica (aún la sana) que más que escudo se ha convertido en una patente de corso para que nadie los pueda tocar ni con el pétalo de una rosa.

Pero el periodista que se respete, que opina para el público y hasta de alguna manera contribuye a formar opinión entre sus pocos o muchos lectores, no puede dejarse sobornar por esos falsos argumentos y debe de cumplir con su tarea.

Y hago este preámbulo, porque sé que cuando publique este comentario, saldrán los eternos  defensores de “todo el que en Cuba esté contra la dictadura, porque ya con eso solo se ha ganado el paraíso” y “porque es muy fácil nadar fuera del agua”.

La propuesta hecha por un grupo respetable de opositores para tratar de salvar la vida a “Coco” Fariñas”, a mi me parece infantil, mal pensada y peligrosa.

Infantil, porque está dando una imagen de una oposición ignorante de los mecanismos jurídicos existentes para hacer peticiones de referendos y/o plebiscitos. Lo primero que piensa una persona medianamente inteligente es: ¿Y estos son los que aspiran a gobernar en mi país a la caída de la dictadura? A mí en lo personal eso me da la medida del enorme fracaso de esta revolución, porque entre los “ideólogos” de esa proposición hay personas que han ocupado altos cargos (hasta de Vice Ministros) en la estructura castrista. Y se ve a las claras, que ni antes, ni ahora tenían la mas mínima  idea de cómo es el entramado jurídico de la Nación

Mal pensada: Porque si lo que se pretende—y es muy encomiable el gesto—es salvar la vida de Fariñas, podrían haber propuesto otras soluciones más fáciles de realizar, pero más engorrosas para el gobierno si  las rechazara. Como, por solo citar una: Que llevaran a Fariñas a la Mesa Redonda en vivo y dejarle exponer sus argumentos y defenderse de las acusaciones de la tiranía. Y que todo fuera en vivo. Si la tiranía rechazara esa proposición quedaría  muy mal ante la opinión pública mundial. Y si le admitiera, Fariñas salvaría la vida y la cara y podía terminar airosamente su huelga de hambre y reintegrarse al trabajo opositor; y a la tiranía no le habría quedado más alternativa que reconocer a la oposición, aunque no pusiera en libertad a nadie.

Y por último peligrosa, porque si Raúl no fuera tan empecinado y obrara un poquito con el cerebro, podría muy bien convocar con urgencia a la Asamblea de los Yes men (Asamblea Nacional del Poder Popular) y hacerles aprobar en 24 horas la celebración del plebiscito o referendo, agregando a las tres preguntas (A)- que suelten solamente a los presos enfermos, b) Que suelten a todos los presos, c) Que no suelten a ninguno) una más: d) Que encarcelen a todos los opositores.

Para nadie con dos dedos de frente es un secreto, que en una consulta a celebrarse en un mes, junto a las amañadas elecciones cubanas, sin garantías para los proponentes del plebiscito,  sin inspectores o veedores internacionales, fácilmente la tiranía anunciaría que con una abrumadora mayoría de votos, mayor al 90 % “el pueblo cubano ha decidido el encarcelamiento de todos los opositores”.

Llama poderosamente la atención el hecho de que personas inteligentes y supuestamente conocedoras de cuestiones políticas, hayan soslayado las condiciones mínimas indispensables para garantizar a la oposición el acceso a los electores, a los órganos de prensa escrita, radio y televisión—total  y rotundamente negados en Cuba—para explicar las razones de la petición. Y sobre todo la garantía de que la campaña, el referendo y las elecciones contaran con amplia supervisión neutral e internacional.

Mucho ojo, que para ser líder político hace falta un poco más que proclamarse anticastrista.

Última actualización el Sábado, 10 de Abril de 2010 17:33
 
EN CUBA : SE TRANCÓ EL DOMINO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Sábado, 10 de Abril de 2010 11:52

Por MARZO FERNÁNDEZ
Despues de leer detenidamente el editorial del GRANMA
correspondiente al dia de hoy [04/08/10] no hay opciones.  El gobierno comunista de Cuba, no acepta
ni admite ningun cambio en la direccion de la sociedad
que no sea bajo los hermanos Castro.

Las amenazas de matones de barrio, contra mujeres
pacificas e indefensas como las Damas de Blanco, que
solo reclaman justicia para sus familiares, son reflejo de
la ralea moral de los dirigentes del pais.

EL que pretenda modificar y/o cambiar el sistema
social que ha destruido nuestro pais, sera combatido
con odio y sana, por todos los medios al alcance del
brutal sistema represivo estatal, da lo mismo que sea
pacifico o no.  Se defendera el reino de los Castros
hasta la muerte, no hay nada que analizar, discutir o
cambiar.  El que este en contra de los Castro, solo es
un mercenario al serivicio de las potencias extranjeras
y de la mafia de miami. Se han erigidos los Reyes de Cuba
por la gracia divina.  Sencillamente, el poder absoluto,
que han disfrutado durante tantos anos, los ha convertido en unos verdaderos monstruos.

Las amenazas proliferan, el reino de terror y el miedo
se han apoderado de nuestra patria. 

Por otra parte, las Damas de Blanco y el patriota
Farinas,  asi como el resto de los huelguistas han aceptado el reto.  El miedo se acabo, basta ya de tanta
ignominia, la suerte esta echada. Las amenazas, los
insultos, las vejaciones y las difamaciones, asi como
las infamias para tratar de descalificar a los opositores y disidentes dejaron de surtir efectos.  El mundo ya sabe
quienes son los buenos y quienes son los malos.

EN MI OPINION, se impone una intervencion inmediata
de organizaciones internacionales, paises cercanos o
lejanos, de figuras de prestigio mundial, premios Nobel
de la OEA, de cualquiera que pueda frenar un desenlace
fatal, ni Farinas ni sus hermanos de lucha pueden morir,
ni las Damas de Blanco pueden ser encarceladas, un
bano de sangre tiene que ser evitado, son nuestros
hermanos y tenemos que defenderlos con toda las fuerzas de nuestro corazon.

Senores alguien se tiene que compadecer del pueblo
cubano, solo pedimos justicia.  Da lo mismo, sea quien
sea, Lula, Sarkocy, Insulza, cualquier figura que tenga
sentimientos, hay que evitar la muerte de cubanos que
solo luchan por la libertad de su patria.

Quisiera que mi reclamo, llegara a los oidos de los
jerarcas de las Iglesias, de cualquier iglesia o religion.
sin embargo ante la tragedia del pueblo cubano solo
hay oidos sordos.

El domino se tranco. El futuro se ve tragico y luctuoso
confio que Dios nos acompane.

MARZO FERNANDEZ

Última actualización el Sábado, 10 de Abril de 2010 11:53
 
LOS ERRORES DE RAUL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Fuente indicada en la materia   
Jueves, 08 de Abril de 2010 10:44

Por HUBER MATOS ARALUCE

En Cuba ya no se discute quién tiene la razón, sino quién tiene el control de las calles. La muerte de Orlando Zapata ha dejado a la dictadura con el miedo como único factor de supervivencia. En La Habana los bomberos están listos para frenar manifestaciones, y en Bayamo los tanques de la era soviética tienen la misma misión. Mientras tanto, las turbas organizadas atropellan a los disidentes.

Las cosas han cambiado desde que el carisma de Fidel Castro bastó para inducir a la mayoría del pueblo hacia el comunismo, al tiempo que aniquilaba a la oposición democrática con fusilamientos, prisión y exilio. Mientras una maquinaria represiva copiada de la URSS trituraba a quien se opusiera, en el mundo se aplaudía los “logros” de la revolución. Logros pagados con la generosa subvención soviética. Así cualquiera.

El colapso de la URSS dejó a la tiranía en Cuba sin legitimidad ideológica y sin los miles de millones con los cuales Moscú financiaba la vitrina revolucionaria castrista. La cohesión del régimen quedó entonces reducida a su capacidad represiva, al poder de manipulación de Fidel Castro y al respaldo internacional, que se concentró en la denuncia del “bloqueo”. El gobierno necesitaba una justificación para explicar las penurias en que vivía la población.

El retiro de Fidel Castro por razones de salud dejó al sistema sin su habilidad para maniobrar entre desastres y reprimir con alevosía. El fuerte de Raúl ha sido siempre doblegarse ante su hermano. Sus errores están a la vista.

Primero, creó dentro y fuera de Cuba expectativas de cambios estructurales, alegando que el mal funcionamiento de la economía no se le podía atribuir siempre al “bloqueo”. Las reformas nunca se materializaron y la economía continúo deteriorándose. Tres años después dice que las reformas son un asunto complejo.

Segundo, anunció su disposición a un acercamiento con Washington que tampoco se concretó, dejando a los aliados del régimen en espera y al gobierno de Obama en el limbo.

Tercero, le cerró al paso al grupo generacional en el gobierno que tenía la posibilidad de despertar alguna esperanza entre las filas castristas y la población.

Cuarto, atrincherado en la solución represiva, sin darse cuenta de que esta podía poner en peligro el apoyo internacional que le quedaba al régimen, le negaron el agua por 18 días (lo que equivale a una pena de muerte) a un humilde preso político y no le dieron asistencia médica.

Ante el repudio internacional, Raúl acusó a Zapata de haber sido un delincuente común. El Granma dijo que la huelga era para exigir un televisor para su celda.

Acto seguido se reprimió violentamente a las Damas de Blanco, que habían marchado por meses sin mayor repercusión. La televisión transmitió los sucesos que provocaron el rechazo del pueblo cubano y del mundo.

El resultado de las torpezas de Raúl Castro es un inédito aislamiento internacional cuyo costo está nada más que empezándose a sentir.

Sin la habilidad de manipulación de Fidel, Raúl Castro, después de purgar a quienes podían haberle dado al pueblo y a la nomenclatura la esperanza de reformas que él mismo alentó (y no puso en práctica), ha tomado el callejón sin salida de la represión, de donde a la corta o a la larga, alguien saldrá vencedor, el pueblo o la tiranía.

San José, Costa Rica

Última actualización el Jueves, 08 de Abril de 2010 11:32
 
«InicioPrev281282283284285286287288289290PróximoFin»

Página 288 de 313