Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
La apertura económica en Cuba y la política norteamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Julio de 2018 03:56

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

A pesar de que no se ha destacado como debería, la realidad es que lo más importante de la reforma constitucional cubana actual ha sido el reconocimiento de la propiedad privada y la aceptación de la economía de mercado en su economía. En otras palabras: la aceptación del capitalismo en la isla --lo que implica-- ni más ni menos, ¡el fracaso del socialismo en Cuba!

Resultado de imagem para La apertura económica en Cuba

Semejante reconocimiento en la constitución cubana no es “más de lo mismo”, como se ha afirmado. Es el reconocimiento de la derrota del castrismo en Cuba. Claro que no habrá libertades políticas y que muy probablemente estos dos importantes puntos económicos sólo se aplicarán --de inicio-- a los inversionistas extranjeros; pero es la grieta que Fidel Castro temía en el sólido y abusivo muro de contención económica que ha mantenido el castrismo hasta hoy.

Última actualización el Viernes, 27 de Julio de 2018 04:44
 
Cambio de sistema: el elefante en el Parlamento cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Julio de 2023 19:33

Diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, este miércoles. (Cubadebate)

Por YOANI SÁNCHEZ.-

Desgranan los datos. Todos negativos. La zafra azucarera se hunde, la producción de alimentos disminuye y el dinero para importar productos básicos escasea. En las actuales jornadas de la Asamblea Nacional, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se erige en toda su inmensidad, entre las butacas y las manos alzadas de los parlamentarios, el elefante de la urgencia de un cambio de sistema. Todos sienten su presencia y protagonismo, pero nadie se atreve a mencionarlo.

En lugar del gesto valiente de reconocer que el país tomó, hace seis décadas, el rumbo equivocado y que imponer un modelo centralizado nos condujo al abismo en el que estamos ahora, los delegados siguen insistiendo en recomendar medidas, ajustes y más controles para salir de la crisis. Pero con cada intervención y cada nueva cifra anunciada, va haciéndose más nítida la radiografía de ese paciente terminal que es la economía cubana. También va quedando claro que el modelo decretado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) solo conduce al fracaso y que las autoridades no tienen la audacia ni la capacidad para mejorar nuestras vidas.

Nada de lo que se haga dentro de las leyes y postulados económicos del PCC logrará frenar la caída de la nación en los abismos de la miseria y el deterioro irreversible de su infraestructura

Gastan horas y horas en justificaciones, se extienden en explicar las maldades que les ha hecho el clima, la cercanía del vecino del Norte o el precio de la harina de trigo a nivel internacional, pero les falta el coraje para decir lo que tantos pensamos: este sistema hay que cambiarlo, desmontarlo y sustituirlo por otro que tenga menos consignas y más realidades. Nada de lo que se haga dentro de las leyes y postulados económicos del PCC logrará frenar la caída de la nación en los abismos de la miseria y el deterioro irreversible de su infraestructura.

El paquidermo se estira, barrita, sacude las orejas entre los parlamentarios. Algunos casi le rozan la trompa cuando cuestionan que a pesar de las nuevas directrices en la agricultura, el arroz que se consume en las mesas cubanas llega prácticamente en su totalidad desde el extranjero. El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, se pega a la cola del animal al afirmar que "estamos ya muy cansados de programas, medidas, estudios, diagnósticos". Sin embargo, ninguno nombra al "elefante", todos evaden definir como "fracaso" a esas decisiones que han alimentado y engordado al enorme mamífero en mitad del salón.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 18 de Agosto de 2023 17:53
 
El plan castrista para exprimir más el bolsillo de los emigrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 24 de Febrero de 2024 22:47

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

"Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": ese fue el mensaje que Fidel Castro, en su condición de presidente de Cuba (no electo nunca) envió el Primero de Mayo de 1980 a la nación cubana.

Hizo burla pública de una genial conclusión de José Martí: "Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran". Para Castro I era exactamente al revés: quienes sobraban eran los que no estaban de acuerdo con él.

Aunque aquel desplante fue dirigido a toda la población, estaba proyectado en particular contra los más de 10.000 cubanos que poco antes, el 4 de abril, habían entrado a la Embajada de Perú. Y contra todos los que querían también emigrar.

Finalmente, gracias a la blandenguería del presidente James Carter, el dictador orquestó el éxodo de 125.000 cubanos hacia EEUU por el puerto del Mariel.

Con su discurso desbordante de odio anticubano, el Destructor en Jefe exacerbó los "actos de repudio" contra quienes solicitaban emigrar. Eran, y siguen siendo 44 años después, la versión fidelista de lo que hacían las "camisas pardas" (milicias nazis) en Alemania contra los judíos y ciudadanos no fascistas. Porque estos atropellos eran igualmente alentados públicamente por el jefe de Gobierno, como antes hicieran Hitler y Mussolini.

Turbas enardecidas convocadas por el PCC lanzaban piedras, huevos podridos, rompían ventanas y puertas de las viviendas de quienes solicitaban emigrar. Las manchaban con asfalto y excremento de animales, destruían sus jardines, mientras gritaban obscenidades contra las familias encerradas en sus casas, con niños llenos de pánico llorando.

En un policlínico del Vedado, cerca de la UNEAC, una turba violenta sacó a la fuerza a una psicóloga que deseaba emigrar, le pusieron un gorro medieval (con un pico parecido a los del Ku Klux Klan) y agarrada fuertemente por dos esbirros civiles fue paseada por la calle 17, mientras cientos de personas le gritaban improperios.

Como si fuera poco, desde 1959 hasta bien entrado el siglo XXI, la dictadura castrista expropiaba las viviendas con todo adentro a quienes emigraban. Las familias no solo perdían la casa, o el apartamento, y todas sus propiedades, sino miles de dólares en muebles, equipos, ropa y efectos personales. Hasta los relojes de pulsera les confiscaban.

Encima, eran enviados como peones agrícolas al campo, a dar pico y pala en la construcción, o a barrer las calles de las ciudades como empleados municipales, a veces por muchos meses, hasta que les llegaba "la salida”, un telegrama con el aviso de que tenían la visa para viajar.

El plan se enfoca a emigrados que fueron humillados y saqueados

Y hay algo muy importante a tener en cuenta. El sistema comunista-estalinista destruyó de tal manera la economía cubana que el régimen ya no solo no califica de "traidores" a quienes emigran, que constituyen hoy la mayor fuente de divisas de la dictadura luego de la explotación de médicos en el extranjero, sino que facilita la emigración.

Pero eso no borra la historia de humillaciones, atropellos y saqueo del Gobierno durante décadas contra los emigrados que se fueron hace años. Y para colmo de las ironías, son ellos quienes hoy lógicamente tienen más solvencia económica para enviar dinero a Cuba, mucho más que los recién llegados.

Y es a esos otrora "traidores", "cobardes" y "escoria" a quienes va dirigida esta maniobra para exprimirles más el bolsillo. Este plan surge cuando el régimen anuncia que en 2024 tendrá que gastar mucho más dinero del que va a ingresar.

El déficit fiscal será equivalente al 18,5% del PIB, algo nunca visto en América Latina. Se agravará la inflación, la erosión del poder adquisitivo de la gente y la carestía del dólar, que el 10 de febrero (2023) rompió la barrera histórica de 300 pesos por cada billete verde. Y serán aumentados los impuestos al sector privado.

El plan castrista: hibridación de chantaje con poca vergüenza

Pero para enfrentar ese exceso de gastos sobre los ingresos del Estado el régimen no va a liberar al fin la economía para producir más y aumentar la oferta de alimentos, bienes y servicios. Como proxeneta internacional que es, el régimen de Raúl Castro quiere "tumbarle" más dólares a la diáspora.

Se trata de una hibridación de chantaje con poca vergüenza. Chantaje, porque explota los lazos familiares y sentimentales entre los cubanos, al decirles a los que se fueron que si no envían dinero y paquetes con alimentos y medicinas a sus familiares pasarán hambre, o pueden morir por falta de medicamentos. Y desvergüenza, porque eso es vivir a costa de los saqueados "gusanos" que tuvieron que irse de su patria por no querer "resistir y defender la revolución".

En esto la dictadura contará infraestructuralmente con la Western Union. Esa compañía de EEUU, que actúa a veces como aliada de la dictadura castrista, ya informó que trabaja arduamente con la parte comunista (GAESA) para reanudar "lo antes posible" el envío de remesas, que quedó suspendido por nebulosas razones técnicas nunca bien aclaradas. Por cierto, ahora la Administración Biden permite enviar hasta 96.000 dólares anuales a Cuba por remitente.

El Gobierno ya prorrogó el no cobro de aranceles en las aduanas cubanas por los inmensos bultos repletos de productos que llevan a la Isla los viajeros. El premier Manuel Marrero exhorta a "incentivar la recuperación de las remesas" para crear negocios privados enchufados al Gobierno, incrementar las recargas de teléfonos móviles, las tarjetas de crédito, y potenciar el comercio electrónico para recibir directamente pagos desde el exterior en los bancos de GAESA.

En vez de enviar dinero hoy se prioriza que huyan del comunismo

Pero difícilmente esta maniobra tendrá los resultados esperados por el castrato. No corren ya los tiempos en que la diáspora enviaba a Cuba hasta 7.000 millones de dólares anuales entre remesas, paquetes, o en el bolsillo los cubanos que viajaban a la Isla, y las "mulas".

El flujo de cash de los emigrados hacia la Isla disminuye, en vez de crecer. De unos 3.500 millones recibidos en 2018, la cifra en 2023 cayó a 1.972 millones. Y eso ocurre mientras en el resto de América Latina se registran récords. Según Bloomberg, en 2023 la región recibió 156.000 millones de dólares en remesas, un nuevo récord histórico. Impusieron nuevas marcas México (64.300 millones de dólares), Guatemala (19.110 millones), Colombia (10.202 millones), República Dominicana (10.125 millones), El Salvador (8.198 millones) y otros países.

Incluso Nicaragua, con un millón menos de emigrantes que Cuba, en 2023 obtuvo 4.660 millones de dólares en remesas, más del doble que Cuba, que recibió la misma cantidad que 13 años atrás, en 2010.

A mi modo de ver son cuatro los factores que explican ese descenso en las remesas a Cuba:

  • En los últimos cuatro años han emigrado posiblemente más de 650.000 cubanos que en su gran mayoría eran receptores de remesas, de visitantes cubanos, y de "mulas".
  • Otros miles de cubanos continúan emigrando (solo en diciembre llegaron a EEUU ilegalmente 25.060 más).
  • Los emigrados ahora en vez de enviar dinero a Cuba prefieren invertirlo en sacar a sus familiares del infierno comunista.
  • Muchos han reducido sus envíos de dinero por la inflación que los golpea, y por otros factores.

En resumen, en Cuba hay cada vez menos familiares a quienes enviar remesas y paquetes, y también menos para recibir emigrados con dólares en sus billeteras.

Cuántos cubanos emigrarán en 2024 nadie lo sabe, pero la estampida continuará a no ser que Raúl "El Cruel" acepte por fin que se desmantele el sistema estalinista y se restablezcan las libertades individuales. Si no, la crisis multisistémica cubana devendrá crisis humanitaria.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 08 de Marzo de 2024 12:46
 
Ucrania, Cuba y el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Diciembre de 2023 15:39

Por FRANK CALZÓN.-

La temperatura se desplomó anoche y la lluvia mezclada con nieve cubrió las aceras. Los árboles ya están desnudos de sus hojas que forman una alfombra multicolor en los jardines del Capitolio.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, acaba de llegar a Washington para reunirse enseguida con senadores y congresistas y con el presidente Joe Biden, que sigue presionando al legislativo para que apruebe la ayuda militar a Kiev.

El líder ucraniano desconcertó a Vladímir Putin, que esperaba entrar victorioso en Kiev en cuestión de semanas. La guerra había comenzado y la expectativa era que los ucranianos no iban a poder detener el avance del ejército ruso. Varios gobiernos le ofrecieron a Zelenski un avión para que abandonara su país. Pero la resistencia de los ucranianos sorprendió a Putin y al mundo.

En un discurso en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, un día antes de la proyectada visita a la Casa Blanca, el líder ucraniano dijo: "Sabemos lo que tenemos que hacer y pueden contar con Ucrania, y esperamos lo mismo, poder contar con ustedes".

En la prensa y en el mundo oficial de la capital norteamericana se discute el alto costo de la ayuda militar que Ucrania necesita para no convertirse en un satélite de Moscú. Más allá de las consecuencias geopolíticas, si Rusia logra ocupar a Kiev, Estados Unidos y Europa tendrían que aumentar considerablemente los presupuestos militares.

La crisis en Ucrania ha obligado a los especialistas, académicos, senadores y congresistas a examinar el papel que juegan en el conflicto Irán, China, Siria y Cuba

La crisis en Ucrania ha obligado a los especialistas, académicos, senadores y congresistas a examinar el papel que juegan en el conflicto Irán, China, Siria y Cuba.

Los cientos de jóvenes cubanos en el ejército ruso en Ucrania son parte de ese análisis. El Departamento de Estado acusó a La Habana de distribuir desinformación rusa alrededor del mundo y de servir a los intereses de Moscú en las organizaciones internacionales.

Cuba, apuntan varios diplomáticos, luchó contra viento y marea para que Rusia no fuera expulsada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, pero su salida fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, la misma asamblea que muchas veces ha criticado el embargo de Estados Unidos.

Recientemente, Suecia dijo tener pruebas del uso de la tortura en Cuba y ha pedido que la Unión Europea suspenda el acuerdo económico con la Isla, aduciendo que no cumple sus obligaciones sobre derechos humanos que son parte del tratado. Para los europeos la alianza de Cuba con Putin en Ucrania es importante, y pocos creen que La Habana no conocía los vuelos con cientos de jóvenes cubanos a Rusia.

Son asuntos difíciles pero no imposibles de resolver. El Ministro cubano de Relaciones Exteriores expresó su preocupación cuando expulsaron a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, diciendo que los enemigos de Cuba tratarían también de expulsar a Cuba de organismo internacional.

Pero Cuba tiene aliados poderosos: China, Irán, Siria y Rusia, entre otros. Puede contar por lo menos en América Latina con los votos de Venezuela, Nicaragua, México, Bolivia, Colombia y varias naciones del Caribe inglés. A la oposición al régimen cubano de Uruguay, Costa Rica y algunos países centroamericanos se agregaron los recién electos gobiernos de Argentina y Ecuador. Ni La Habana, ni Caracas ni Managua fueron invitadas a la toma de posesión en Buenos Aires, donde se dieron cita figuras prominentes, incluyendo el Rey de España. Entre los invitados la periodista y ahora representante a la Cámara, la cubano americana María Elvira Salazar.

El voto en la Asamblea General para expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos, si llega a ocurrir, será secreto. Pero las especulaciones ya se han disparado.

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2023 13:48
 
¿Los cubanos somos idiotas, nos hacemos o nos hacen? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Julio de 2023 23:30

Hugo Cancio, propietario de 'OnCuba'.

Por RAFAELA CRUZ.- 

OnCuba y su economista estrella, Juan Triana, han publicado un artículo sobre el interesantísimo tópico de la deuda externa cubana y su posible canje por activos nacionales. Lo han hecho dando por cierto que los medios de producción en la Isla —empresas, hoteles, tierras— ¡son propiedad del pueblo!... ¿Nos querrán tomar por idiotas?

En su planteamiento el señor Triana afirma que el Gobierno es simple administrador de los bienes del pueblo, que es el verdadero propietario. Pero, ¿cuándo fue la última vez que los cubanos dispusieron de algo en Cuba, si es que muchos ni irse de aquí pueden? El castrismo, alevosamente, convirtió todo en propiedad de todos para que no fuese propiedad de nadie, más que de ellos mismos… Hay que ser o hacerse mucho el idiota para no verlo.

Lamentablemente, en la intelectualidad cubana nada abunda más que el idiota —real o figurín— que al castrismo lo llama siempre Gobierno, nunca régimen o mafia; habla de Cuba como Estado de derecho y jamás como finca, y para no sentirse "un sucio neoliberal", aboga por políticas imposibles y contraproducentes en el marco de extrema descapitalización que el país sufre.

Todos esos hacen "oposición" dentro de los marcos propios del sistema, quieren mejorarlo no eliminarlo, pues para ellos no es cierto que "en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobios sumidos", así que se contentan con cadenas más cómodas. Esta es la "oposición" que fomenta OnCuba, cuyo dueño, Hugo Cancio, ni es idiota ni se hace, aunque bien que se sirve de estos para convertir en idiotas a cuantos más cubanos mejor, y así mantener sus negocios en la finca Cuba.

En su artículo, Triana describe Cuba como país "que arrastra fallas estructurales de las cuales no se ha podido librar por múltiples razones; impedido por leyes extraterritoriales de EEUU de operar en condiciones 'normales' del mercado internacional; que no puede acceder a bancos internacionales que se cuidan de transgredir aquellas leyes; que por otras muchas razones no logra honrar sus compromisos de pago y está catalogado por las agencias de riesgo como uno de los de más alto riesgo de la región; que además, no genera suficientes ingresos por exportaciones". Y se pregunta el economista: "cómo puede ese país, renegociar esa deuda y cambiar la imagen que los 'dueños del dinero' tienen de él".

Desmenucemos la descripción y respondamos su pregunta.

"Fallas estructurales de las cuales no se ha podido librar": ¿no han podido o no han querido? Esas fallas no son más que el diseño socialista que los dueños del país impusieron y mantienen para su propia conveniencia. Para no verlo hay que ser o hacerse el idiota.

"Impedido por leyes extraterritoriales de EEUU de operar en condiciones normales del mercado": esas leyes, si fuesen extraterritoriales, ya estarían denunciadas frente a tribunales internacionales o norteamericanos. Sin embargo, ni Cuba ni ninguno de los multados ha intentado probar tal "extraterritorialidad". Para asumir tan acríticamente el discurso castrista hay que ser o hacerse el idiota.

"No puede acceder a bancos internacionales que se cuidan de transgredir aquellas leyes": se cuidan los bancos que tratan con activos estadounidenses y, por lo tanto, caen legalmente bajo aquella jurisdicción. Sin embargo, los que no están en ese caso trabajan libremente con Cuba, o trabajaban hasta que esta se volvió de alto riesgo por mala paga. Para no entender eso hay que ser o hacerse el idiota.

"No genera suficientes ingresos por exportaciones": ¡exacto!... ¡al fin!... ahí está la clave. Las importaciones, en última instancia, se pagan con exportaciones. Cuba no puede importar, no porque no tenga dólares o esté bloqueada, sino porque produce muy poco, y eso, es culpa de las políticas económicas internas. Para no saberlo hay que ser o hacerse el idiota.

Ahora veamos aquello de "cómo puede ese país, renegociar esa deuda y cambiar la imagen que los 'dueños del dinero' tienen de él". La solución propuesta por Triana es cancelar deuda entregando bienes cubanos, es decir, ya que Cuba es improductiva y no puede pagar, que entregue capitales para que los extranjeros los usen de mejor manera.

Teóricamente eso es correcto, los bienes deben estar en manos de quien los explote mejor, pues así nos enriquecemos todos. Cuba debería estar abierta al mercado y dejar que extranjeros adquieran libremente empresas, hoteles y tierras en la Isla, como mismo los cubanos pueden comprar esos activos en otros países, no pasa nada… o no pasaría si esto fuese el país normal que Triana describe.

Pero ni Triana, que no es idiota, se cree que esto sea un país normal.

Esta nación se la robaron y los ladrones siguen ahí, y no, no deberían esos maleantes negociar con extranjeros las propiedades robadas a los cubanos, pues aparte de ser inmoral, es un problema para el futuro. Lo es pues el día que recuperemos el país, sus propiedades estarán muy mal negociadas. Los ladrones, no solo son extremadamente ineptos, sino que, principalmente interesados en mantener su botín el mayor tiempo posible, no negocian pensando en el mejor postor económico, sino en quien mejor los mantenga en su sitio.

En todo su artículo el señor Triana, fiel a la línea editorial de OnCuba, evita reconocer que nuestros problemas económicos, incluso los derivados del diferendo con EEUU, son consecuencia de ese robo, esa estafa que sufrimos los cubanos y, por lo tanto, no hay solución que no sea devolvernos la nación, es decir, que se acabe el castrismo. Para no reconocer eso, hay que ser o hacerse el idiota, y séalo el que quiera serlo, pero no pretenda el autor de ese artículo que todos los demás lo seamos.


DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 18 de Agosto de 2023 17:52
 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 29 de 480