Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Artigos: Cuba
20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 05:31

Por Jorge Hernández Fonseca.- 

La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en estas circunstancias no habrá mejoras a corto plazo, ni la comunidad internacional dejará en paz la dictadura madurista en ciernes.

Resultado de imagem para 20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chavismo

La contrainteligencia castrista ya prepara el próximo golpe: una nueva constitución (en minúsculas) copia de la cubana, que se hará aprobar por la “constituyente”. Hay que ver si los acontecimientos le dan tiempo suficiente.

Última actualización el Jueves, 31 de Mayo de 2018 09:55
 
¿Qué pasó con los 300.000 millones de dólares que los Castro le han 'tumbado' al mundo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Octubre de 2023 14:24

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- 

En 63 años de "revolución" Cuba ha sido obsequiada con unos 300.000 millones de dólares en cash, bienes de capital y de consumo, "ayuda al desarrollo", petróleo y gasolina, materias primas, maquinaria, tecnología y asesoría técnica, armamento, donaciones humanitarias, préstamos y créditos internacionales (que luego nunca ha pagado a sus acreedores).

Un maltrecho peso cubano.

Dicho en cubano, los hermanos Castro desde 1960 le han tumbado al mundo casi un tercio de billón de dólares (millones de millones), y el pueblo está hundido en la extrema pobreza y pasa hambre.

Última actualización el Martes, 31 de Octubre de 2023 14:59
 
Castro II quiere seguir en la ONU de zorro a cargo del gallinero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 14:26

De izq. a der.: Bruno Rodríguez, Raúl Castro, Antonio Guterres y Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-

Poner un zorro a cuidar un gallinero no es solo un gracioso chiste universal, es algo que sucede de veras en el mundo y que tiene lugar ahora mismo. La tiranía cuasi eterna de Raúl Castro ha presentado su candidatura para continuar integrando el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU en el periodo 2024-2026 para protegerse, desde dentro, contra posibles condenas por la violación masiva y sistémica de los derechos humanos

Y lo más vergonzoso no es la solicitud del zorro para que lo dejen seguir cuidando el gallinero (lo hace en el CDH desde 2020) sino que se aceptó su candidatura en vez de ser rechazada e impedir que se lleve a votación el 10 de octubre próximo.

Así andan las cosas hoy en día. Esto expresa la abrumadora influencia que tienen la izquierda militante y los gobiernos antidemocráticos autoritarios y antioccidentales en el andamiaje geopolítico mundial, y en Naciones Unidas.

¿Habría estado tan jacarandoso Guterres con Pinochet o Mobutu?

El propio secretario general, Antonio Guterres, es un socialista portugués. Y a quien dude de su camaradería cómplice con las autocracias de izquierda les recomiendo buscar la foto de Guterres en La Habana durante la reciente cumbre del Grupo de los 77, en la que se ve le ve desternillado de la risa mientras le hace un chiste al dictador Castro II en un ambiente relajado, amistoso, de obvia admiración recíproca. ¿Habría sido tan jacarandoso hablando con Pinochet, Mobutu u otro tirano no socialista?

Y esa foto evoca otra tomada también en La Habana el 24 de febrero de 2010, en la que están Fidel y Raúl Castro con el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, los tres muertos de la risa al lado de una bella piscina, mientras lejos de ahí tenía lugar el funeral del preso político Orlando Zapata, fallecido el día anterior luego de una larga y tortuosa huelga de hambre en el Gulag del Caribe. Para colmo, Lula al regresar a Brasilia calificó de delincuente al heroico Zapata.

Ah, otro detalle, hasta no hace mucho la alta comisionada para los Derechos Humanos era la expresidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, admiradora confesa de los Castro y su "revolución".

Los 193 países miembros de Naciones Unidas solo 72 cuentan con gobernantes democráticos electos legítimamente en las urnas, según el Indice de Democracia realizado en 2020 por la revista The Economist.

Quienes protegen al castrismo quieren un orden antioccidental

Encima, muchos de esos países tienen gobiernos populistas enemigos de la democracia liberal occidental. En América Latina hay diez de ellos, de los cuales siete son gobiernos populistas de izquierda elegidos en las urnas (Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Bolivia y Honduras), dos son dictaduras militares criminales (Venezuela y Nicaragua) y la sexagenaria tiranía castrista, que es la Madre Patria de casi todos ellos.

En el índice de The Economist hay otros 59 países clasificados como "autoritarios", incluyendo nueve de los diez países miembros del grupo antioccidental y antiestadounidense llamado BRICS, encabezado por China, Rusia, Brasil y Sudáfrica, a los que se acaban de unir Irán, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Argentina para crear un "nuevo orden internacional" antioccidental y desplazar al dólar como principal moneda en el mundo.

Con semejante tinglado geopolítico global no puede sorprender a nadie que Cuba integre el CDH. Un país en el que llevar encima la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un delito de "propaganda enemiga" que lleva a la cárcel. En la Isla, turbas organizadas por el Partido-Estado comunista gritan "¡Abajo los derechos humanos!", queman en la vía pública el texto de la DUDH. Agreden y gritan obscenidades a defensores de los derechos humanos y opositores políticos.

Se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos completa

El régimen castrista afirma que es el Gobierno que mejor cumple en América con los derechos humanos que llama "colectivos": sociales, políticos, económicos y culturales. Pamplinas: pisotea por igual los 31 artículos.

Echemos un ligero vistazo, al azar: "Artículo 21. Toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos (…) la voluntad del pueblo se expresará mediante elecciones periódicas por sufragio universal y voto secreto".

En Cuba no hay elecciones libres desde 1948. El Partido Comunista monopoliza todos los poderes públicos del Estado. El dictador designa a dedo a los miembros del Gobierno y tiene tras las rejas a más de 1.000 presos políticos.

El Artículo 22 proclama que "toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad".

En la Isla más de un millón de jubilados y desamparados no jubilados viven en la extrema pobreza. Ni soñando llegan al ingreso mínimo de 2,15 dólares diarios (o sea, 46,58 dólares mensuales) que la ONU establece para clasificar la extrema pobreza. Reciben como promedio 13,82 dólares mensuales, y los desamparados aún menos. Se desmayan en la calle por el hambre que pasan, buscan en basureros, venden baratijas, o piden limosna.

Y el Artículo 23 dice: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo (…) a una remuneración que le asegure también a su familia una existencia conforme a la dignidad humana. Tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse".

Pues bien, los opositores políticos son expulsados de sus empleos y el Estado les niega asistencia social. El desempleo real pasa del 35%. El salario promedio es de 31 dólares mensuales y la canasta básica no baja de 110 dólares. Solo el Gobierno puede crear sindicatos, todos a su servicio.

En los artículos de la DUDH enfocados en los derechos y libertades individuales, el panorama es aún peor, y no hace falta detallar cómo son violados.

El Artículo 1 dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"; y el Artículo 2:  "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición…"

Del Artículo 3 al 21 puede leerse:  "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…) Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (…) a la libertad de opinión y de expresión; el no ser molestado a causa de sus opiniones (…) y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Castro pisotea la histórica consigna “Liberté, Egalité, Fraternité”

Es inaudito que en pleno siglo XXI la humanidad no disponga aún de leyes supranacionales de obligatorio cumplimiento para sancionar a los gobiernos que violan los derechos humanos.

Eso no puede seguir siendo un "asunto interno" de un país. El ser humano está por encima de los estados, la política y la diplomacia. Todo Gobierno violador de derechos humanos debiera ser obligado a respetarlos, por la fuerza si fuese necesario.

Nada de eso se atisba en el horizonte geopolítico global. Pero lo que al menos sí debiera ocurrir es que lo que queda del mundo democrático se ponga los pantalones y consiga que en Ginebra sean rechazados Cuba, Rusia y China entre los 15 países a elegir para completar el número de 47 naciones que integrarán el Consejo de Derechos Humanos hasta 2026.

La dictadura castrista no solo viola los artículos de la DUDH, sino incluso la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, proclamada en París 43 días después de estallar, con la toma de la Bastilla, la última y más importante revolución liberal de la historia, y que un siglo y medio después fue la inspiración para redactar la actual.

Hay que gritarlo bien alto, la "revolución cubana" pisotea la histórica y  universal consigna de la Revolución Francesa: "Liberté, Egalité, Fraternité". ¿De qué revolución, pues, hablan Castro II y sus apandillados?

Es difícil "adivinar" si el castrismo totalitario continuará, o no, en el CDH, pero dado el aire viciado que se respira en la ONU no hay que hacerse muchas ilusiones sobre su rechazo. En fin, ojalá el 10 de octubre haya un aire más sano en Ginebra y ocurra un milagro.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2023 19:20
 
Fidel Castro: la destrucción de la nación cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Agosto de 2022 21:35

Por JORGE A. SANGUINETTY.-

El incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la crisis ya permanente del suministro de electricidad en toda la Isla, la caída abismal de la producción azucarera, las colas interminables para adquirir alimentos cada vez más escasos, la caída continua del valor del peso cubano y el agotamiento de las reservas financieras internacionales se suman a la larga serie de retrocesos económicos que Cuba viene sufriendo desde 1959.

Fidel Castro en uno de sus discursos.

Esto hace oportuno revisar una vez más la economía del país dentro de una amplia perspectiva, tanto histórica como comparativa internacional. Con este fin parto de las últimas investigaciones de John Devereux sobre la economía cubana, basadas en estadísticas históricas que incluyen, junto a otras fuentes, las del Proyecto Maddison de la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Devereux es profesor de Economía en el Queens College de City University of New York.

Última actualización el Lunes, 12 de Septiembre de 2022 19:54
 
Inversiones: ¿El castrismo se cree intocable o sabe que su fin es inevitable? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Septiembre de 2023 13:59

Construcción de hoteles en La Habana.

Por RAFAELA CRUZ.-

Los últimos años, gracias al trabajo del economista Pedro Monrealse han vuelto constantes en la prensa independiente cubana los análisis sobre la estructura de la inversión estatal. Sin embargo, exponer públicamente y criticar la inversión que hace el Gobierno no ha provocado que este rectifique algo que tan objetivamente desmiente su discurso populista. Esto demuestra que el modo dañino en que invierte el castrismo no es un error, sino una estrategia.

Antes de ver los datos diferenciales —en qué se invirtió más y en qué menos—, que son los que desnudan los verdaderos intereses castristas, debe destacarse que en 2023 la inversión pública pegó un salto gigantesco de casi 10.000 millones de pesos, pasando de 32.000 millones a más de 41.600 millones, un extraordinario aumento interanual del 32%, en lo que es una política fiscal expansiva, difícil de entender cuando la inflación interanual roza los tres dígitos.

Y es que lo último que necesita Cuba es monetizar más deuda o saquear los escasos caudales del Banco Central para aumentar una inversión estatal que, guiándonos por la experiencia de 65 años, difícilmente generará aumentos de productividad que compensen la inyección monetaria. Sin embargo, esos 10.000 millones extra, canalizados vía créditos blandos, podrían haber hecho una diferencia importante en la producción agropecuaria, reduciendo la inflación y el hambre. Lamentablemente, el castrismo sabe que mientras controle el cerebro, no tiene que preocuparse por el estómago de los cubanos.

Ahora, ya entrando en los diferenciales de inversión, vemos que se mantiene la concentración de los recursos en actividades relacionadas con el turismo —la inversión en Hoteles y Restaurantes crece casi un 120%— mientras que "logros de la Revolución" reciben cantidades minúsculas, e incluso disminuyen su importancia relativa como recipiendarios de dinero estatal: Salud Pública disminuyó tanto como un 30%.

Reducir la inversión en salud cuando la esperanza de vida en Cuba entre 2012 y 2021 ha caído 7,28 años es un crimen de lesa humanidad y, sin embargo, con una infraestructura sanitaria deplorable, equipamiento obsoleto y roto, personal médico en desbandada y extensas carencias de medicinas, el Gobierno le retira inversión a la salud a la vez que duplica la que hace en hoteles y restaurantes, aun cuando el turismo está pasando por su peor momento.

¿Cómo puede hacer esto un Gobierno, que la prensa independiente lo denuncie y no haya un estallido de indignación popular? No es secreto, se llama totalitarismo. No obstante, aunque el propio Gobierno sabe que el horno no está para pastelitos y que el descontento es profundo y generalizado, en vez de intentar mejorar la situación ciudadana, duplica el desvío de recursos desde las necesidades más urgentes de la población hacia el aumento de las propiedades inmobiliarias de la mafia castrista, verdaderos dueños de los hoteles cubanos.

Ante esta insistente denuncia que la prensa independiente hace sobre el uso del dinero de los cubanos, podría haberse pensado que el Gobierno, sintiéndose descubierto y expuesto en su latrocinio, modificaría su estructura de inversión enfocándola a resolver los graves problemas de un país que, entre 2008 y 2021, cayó desde el lugar 55 al 83 en el Índice de Desarrollo Humano. La mayor caída de todos los países del mundo.

Sin embargo, no hay ningún giro en ese sentido porque, aunque disminuye notablemente la inversión en Servicios Empresariales, Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (que incluye la infraestructura para el turismo), este sigue siendo el sector del presupuesto estatal al que más inversión dedica el castrismo, llevándose el 25% de todos los recursos, y ya vimos que lo empleado en Hoteles y Restaurantes se duplica, gastándose en ello más del doble de lo que se dedica a Agricultura, Ganadería y Silvicultura en este país hambreado.

La noticia podría ser que no hay noticia y que todo sigue igual, pero que el castrismo siga haciendo lo que hace, aun cuando la prensa independiente lo está denunciando constantemente, ya es noticia en sí mismo. O el Gobierno se cree absolutamente intocable y le da igual la ira ciudadana, o la mafia ha decidido que, visto que es imposible arreglar el desastre que ellos mismos han creado, lo que más le conviene es apurarse en el expolio, porque el fin de este sistema, de este régimen, es inevitable y, cuando se acabe la fiesta, habrá que quitarles lo bailado… o lo construido.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 15:16
 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 28 de 480