Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Artigos: Cuba
¿Debe la oposición política cubana influir en futuras conversaciones Cuba-EUA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 23 de Agosto de 2014 15:07

Por Jorge Hernández Fonseca.-

Es evidente que los intereses norteamericanos --por demás totalmente legítimos desde el punto de vista de su propio país-- primarán en las conversaciones que se avecinan con la isla de los hermanos Castro. La gran incógnita es si otros intereses norteamericanos, también comunes a los del pueblo de Cuba --como la eliminación del foco de antinorteamericanismo que representa el castrismo, o el establecimiento de un régimen democrático a 90 millas de sus costas, elegido por elecciones libres y supervisadas-- estaría en la agenda de estas conversaciones.

La gran pregunta es: ¿debemos los cubanos esperar por el desarrollo de los acontecimientos, o ser proactivos en las propuestas para sugerir jerarquizar una sociedad democrática dentro de Cuba, tanto ante las instancias de la Unión Europea, como ante los gobernantes de los EUA?

Última actualización el Sábado, 30 de Agosto de 2014 10:19
 
Ernesto Londoño, el NYT, la dictadura castrista y el pueblo cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Diciembre de 2014 00:54

Por Jorge Hernández Fonseca.-

La novela editorial del periódico New York Times --NYT-- sobre Cuba, encargada nada menos que a un joven colombiano, que emigró (legalmente, como “hispano”) hacia EUA en busca de aquel futuro que probablemente en su tierra natal no podría obtener (probablemente, repito) ha causado no sólo irritación en los medios democráticos cubanos, como también cierto grado de sorpresa al disponerse a visitar la isla en calidad de “medio héroe y medio colonizador”.

¿Cómo puede un hispano emigrante en EUA querer limitar los intentos de profesionales cubanos para tratar de emigrar a EUA (como lo hizo el propio Londoño antes) y pretender salir ileso ética y moralmente de semejante chapucería en el terreno puramente humano, fuera de connotaciones políticas, de presiones cada vez más “verdes” y con chero de bóveda de banco?

Última actualización el Jueves, 11 de Diciembre de 2014 10:06
 
¿Legado o pesadilla? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 03 de Enero de 2015 12:39

Por Carlos Alberto Montaner.-

Barack Obama quiere "normalizar" las relaciones con el régimen cubano. Supone que será parte de su legado. Probablemente le saldrá mal esa riesgosa jugada diplomática, aunque las encuestas revelan que la mayor parte de los norteamericanos apoya el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el fin del embargo.

De acuerdo con los adversarios de la medida, se trata de una misión moralmente dudosa. ¿Para qué darle una mano a una terca dictadura en su etapa final? Eso no tiene sentido. Además, Raúl Castro lo complica todo. Insiste en que en la Isla persistirá el modelo represivo comunista de partido único. Acaba de confirmarlo con la represión contra Tania Bruguera y los demócratas de la oposición.

Un editorial de The Washington Post resumió ese punto de vista: "El señor Obama tal vez proclame que ha desmantelado una vieja y fracasada política con medio siglo de duración, pero lo que realmente ha hecho es darle un balón de oxígeno a un fracasado régimen de 50 años".

Tal vez el error inicial de Obama fue renunciar a algo que no existía. Lyndon Johnson, a las pocas semanas de la muerte de Kennedy, le puso fin a los intentos de terminar por la fuerza con la dictadura de los Castro. Desde entonces, la estrategia de cambiar al régimen cubano fue sustituida por la de intentar "contenerlo". ¿Cómo? Mediante presiones económicas, aislamiento diplomático y propaganda. Unas medidas de guerra fría contra un gobierno de guerra fría que continúa comportándose como si el Muro de Berlín no hubiera sido derribado en 1989 y la URSS continuara existiendo.

Así ha sido durante décadas. A lo que se agregó, con el paso del tiempo, una consoladora hipótesis: tras la muerte de los Castro y la desaparición de la generación de la Sierra Maestra, los herederos abandonarían esa cruel manera de gobernar y se iniciaría en Cuba una pacífica transición hacia la democracia y la libertad. Se repetiría lo sucedido en Europa del Este con los regímenes comunistas y en América Latina con las dictaduras militares. ¿Por qué en Cuba iba a ocurrir algo diferente? Ése sería el momento de iniciar el deshielo entre los dos países.

Tras el sorpresivo anuncio del 17 de diciembre, quien primero le salió al paso a Obama fue el senador demócrata Bob Menéndez, hijo de cubanos, presidente del Comité de Relaciones con el Extranjero. Menéndez estaba justamente indignado. Pese a su importante cargo, y sin tomar en cuenta su condición de demócrata, la Casa Blanca le ocultó las negociaciones con Cuba y lo engañó. Hasta el día en que se reveló la trama, Obama insistió en que no haría más concesiones a La Habana mientras Cuba no diera pasos hacia la apertura. Era mentira. Menéndez hizo un durísimo pronunciamiento público. Se sentía estafado.

Los gobernadores Chris Christie de Nueva Jersey y Susana Martínez de Nuevo México no tardaron en sumarse al reñidero. Ambos reclamaron del gobierno de Obama que le exigieran a Raúl Castro la entrega a Estados Unidos de norteamericanos asesinos de policías y secuestradores de aviones que han buscado asilo en Cuba. ¿Qué clase de normalización es esa con unos vecinos que protegen a criminales? ¿No habían quedado en que la Isla ya no era un nido de terroristas?

Obama les ha regalado a los republicanos un buen tema de campaña en una etapa cercana a las elecciones de 2016. Jeb Bush, exgobernador de Florida, poco antes de anunciar que intentaría ser el candidato a presidente por su partido, se apresuró a calificar la nueva política de Obama hacia Cuba de "error que favorece a la dictadura". Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, junto a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, y el recién elegido congresista Carlos Curbelo (Florida) —todos republicanos cubano-americanos—, declararon cosas parecidas, pero, comprensiblemente, en un tono de mayor indignación.

No obstante, la institución donde Obama y los demócratas serán castigados más severamente será en el parlamento. Los congresistas y senadores republicanos van a utilizar el cambio de política con relación a Cuba ensayado por Obama para poner a prueba los límites constitucionales de la separación de poderes, ahora que poseen mayoría en ambas cámaras.

El senador Lindsey Graham, chairman de un comité de asignaciones al que le corresponde dotar de recursos a las embajadas, ya ha dicho que no habrá un centavo para costear la nueva política. La Oficina de Intereses en La Habana pasará a llamarse "embajada", pero no habrá embajador. John Boehner, speaker de la Cámara, por su parte, ha asegurado que el levantamiento del embargo ni siquiera se discutirá en el hemiciclo. Seguirá vigente y nada sustancial habrá cambiado.

Pero tal vez el plato fuerte sean las vistas públicas que seguramente se convocarán en el Senado y en el Congreso para interrogar bajo juramento a los funcionarios que intervinieron en las negociaciones con La Habana. La hipótesis es que fueron violadas varias leyes y tratarán de trasladar estos delitos a los tribunales. Quien mienta será acusado de perjurio.

El propósito de los republicanos es transformar el pretendido "legado cubano" de Obama en una pesadilla. Están convencidos de que el presidente actuó contra la ley, los principios y valores de la sociedad norteamericana. Por algo, diez presidentes antes que él, demócratas y republicanos, se abstuvieron de tratar de enmendar las torcidas relaciones con la dictadura vecina hasta que se produjera el cambio en la Isla. Era lo prudente.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 08 de Enero de 2015 12:15
 
EE.UU-Cuba: una oportunidad de cambio en la política exterior de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Enero de 2015 12:18

Por Maria Teresa Romero.-

La decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con  el gobierno de los hermanos Castro es una notable oportunidad de cambio no sólo en las relaciones  bilaterales entre  Cuba y Estados Unidos, sino también en las relaciones entre EE.UU y América Latina en general.

Si bien esta decisión no necesariamente garantiza per se una transición  hacia la democracia en Cuba, cuyo régimen dictatorial está buscando sobrevivir  en un momento crítico  tanto por  causas domésticas como en vista de la imposibilidad de que su principal aliado, el gobierno venezolano, siga manteniéndolo  por  la baja de los precios del petróleo y su grave crisis económica; si bien  tampoco esa medida ejecutiva significa un levantamiento del embargo  económico y financiero  iniciado desde 1960, el cual es poco probable  que suceda al menos  en los próximos dos años en virtud de la mayoría republicana existente  en ambas cámaras del Congreso estadounidense; sí abre la puerta a un mayor acercamiento y mejor entendimiento entre el norte y el sur del hemisferio.

Por más de medio siglo la mayoría de los gobiernos latinoamericanos sean de derecha  o de izquierda, socialdemócratas, socialcristianos o socialistas, han venido solicitando  bilateralmente y en los foros internacionales unas relaciones normales entre EE.UU y Cuba, así como el levantamiento del embargo. Lo ha solicitado hasta Canadá, el más cercano aliado de los Estados Unidos en el hemisferio. De modo que este paso de Obama lo acerca de inmediato a la región latinoamericana que, además, en la actualidad continúa teniendo mayoría de gobiernos de izquierda –sean democráticos o bonapartistas-  y por tanto  tolerantes hacia el castrocomunismo. Esto explica que  hasta el presidente Juan Carlos Varela de Panamá,  ideológicamente conservador, considerado de centroderecha, haya invitado a Cuba  a asistir  en  la Cumbre de Las Américasa realizarse en ese país los días 10 y 11 de abril de 2015.Varios países latinoamericanos y caribeños ya habían amenazado con no asistir si Cuba no era invitada al encuentro.

De igual forma, la medida echa por tierra, al menos en principio, la retórica y posiciones antimperialistas que siempre han dominado la política latinoamericana y deja sin bandera a los más populistas  y radicales de la región.  El anuncio hecho en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue  saludado por todos los  gobiernos y organismos multilaterales empezando por la Organización de Estados Americanos (OEA). Todos calificaron el hecho como histórico y consideraron que desde ahora empieza un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina.

A los gobiernos del ALBA que son los que más se nutren del relato nacionalista antimperialista  antiestadounidense para echarle la culpa a otro de sus propios fracasos y desviar la atención pública de sus violaciones constitucionales  y a los derechos humanos, no les quedó otra que aplaudir el suceso, aunque con “un pañuelo en la nariz” como diría el fallecido presidente venezolano Rómulo Betancourt.

Hasta el mandatario actual de la mal llamada Venezuela bolivariana, quien apenas dos días atrás convocó a una marcha a sus  seguidores chavistas en contra del imperialismo estadounidense  por haber aprobado sanciones a funcionarios y militares de su gobierno incursos en violaciones graves a los derechos humanos de manifestantes opositores por protestar pacíficamente y cuya Asamblea Nacional desaprobó ayer dichas sanciones que no son en contra del pueblo venezolano como quiere hacer ver el oficialismo, tuvo que bajar la cabeza. Nicolás Maduro, que se encontraba en la cumbre del Mercosur que se realizaba en la ciudad argentina de Paraná cuando se conoció la impactante  noticia, se vio obligado a hacerle un reconocimiento al presidente Barack Obama por su acercamiento a la Cuba castrista. Ello a pesar de que al inicio de la misma  Cumbre  había criticado fuertemente al gobierno de Obama por su supuesta injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Es más, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos  constituye una fuerte presión  para un cambio en la política exterior radicalizada, de confrontación,  que viene desarrollando el gobierno de Maduro hacia Washington;  ello aun cuando el presidente Obama firmelas sanciones aprobadas por el Congreso de su país en contra de funcionarios venezolanos que Maduro y los otros integrantes del MERCOSUR presentan erradamente como que  “vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, a la paz social y la democracia en Venezuela”.

Al gobierno madurista, de ser sensato, le convendría también mejorar sus relaciones con EE.UU y en general darle un giro a toda su política exterior –en particular  hacia España y Europa-  justo ahora que su gran aliado ha dado un paso en este sentido, aunque en realidad lo que en el fondo buscan los hermanos Castro es quedarse en el poder estableciendo una especie de modelo Chino tropicalizado, es decir, un régimen cerrado de apertura económica,  sin profundos cambios democráticos. Le convendría también justo ahora que su gobierno se encuentra al borde del colapso económico e institucional. Incluso, como bien afirma el analista político venezolano Leonardo Vivas, Maduro se anotaría un gol si en medio de esta situación de acercamiento EE:UU-Cuba, tomará acciones significativas tales como la de liberar a todos los presos políticos.

Un giro en la política interna y externa le daría oxígeno al régimen chavista, tanto  como la decisión de Obama se lo está dando al castrismo al menos hasta que se vea con claridad que no emprenderá una verdadera transición hacia la democracia.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 08 de Enero de 2015 12:22
 
LA GRAN GANADORA : LA IGLESIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 13:01

Por Santiago Cárdenas.-

EN EL ENVIO ANTERIOR  DECIA QUE SOLO QUEDABAN DOS ASUNTOS PRACTICOS QUE    RESOLVER  EN ESTA PIRRICA VICTORIA DE  MI IGLESIA. EL ACCESO A LA MEDIA, TAN SOLICITADA,  SERA MUY FACIL . YA EXISTEN ESPACIOS RADIALES ,OCASIONALES,  EN LA EMISORAS LOCALES PARA LOS OBISPOS DIOCESANOS.UNA MISA DOMINICAL  , CON HOMILIA,  A LAS 6 Y 45 AM  DE CADA DOMINGO EN TELEREBELDE PUDIERA  COMPLETAR CON CRECES  LAS ESPECTATIVAS DE LA PARTE  DE LA JERARQUIA  QUE  SUFRA   DEL SINDROME DE ESTOCOLMO, Y  DARLE EL PREMIO DE CONSOLACION AL VATICANO DE BERTONE, MAS ALLA DE LA ESTATUA DE LA CARIDAD EN SUS JARDINES.
LO  DIFICIL SERA  LLEGAR A UN ACUERDO PARA ACCEDER A LA ENSENANZA  RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS. AHI SE ESTA JUGANDO CON  EL MONO , Y NO CON LA CADENA.  ESTIMO QUE NINGUNA  DE LAS ORDENES, INSTITUCIONES ,ETC ( MARISTAS, LA SALLE ) ETC . DEDICADAS A  TAN NOBLE MISION PUEDAN AFRONTAR  ESTE GRAN RETO,POR  MOTIVOS OBVIOS .  ENTRE ELLOS  LA DESCONFIANZA  A UN NUEVO GIRO EN LA “NACIONALIZACION” DE LA ENSENANZA, EN UN PAIS  SIN LEYES VIABLES O CONFIABLES. TAL VEZ LOS SALESIANOS  EN SANTA CLARA, DADA  SU VOCACION Y  EL NUMERO  CRECIENTE DE SUS  MAESTROS  Y LOS JESUITAS EN   SANTIAGO - HABANA , POR SUS BILLETES Y EL ALIENTO IGNACIANO DE FRANCISCO,PUDIERAN  ENCAMINARSE A  ESTA TAREA CICLOPEA. AMBAS ORDENES  TIENEN UNA HISTORIA SORPRENDENTE DE FIDELIDAD, HEROISMO Y OBEDIENCIA  ANCESTRAL A LA IGLESIA. NO OBSTANTE  : LO VEO DIFICIL.
LO MAS FACTIBLE SERIA INCORPORAR UNA ASIGNATURA  EXTRACURRICULAR--  CON UN NOMBRE UN TANTO UBICUO --- MORAL Y CIVICA; ETICA Y COMPROMISOS ; HISTORIA DE LAS RELIGIONES ……-- PARA QUE    SEA IMPARTIDA POR EL EJERCITO CATEQUETICO BIEN ORGANIZADO QUE TENEMOS -- A LA ESPERA DEL MOMENTO OPORTUNO-- EN CADA DIOCESIS.EN ESA  ENSENANZA SE PUDIERA INCLUIR   TOPICOS ACERCA DE  TODAS LAS RELIGIONES , CON ESPECIAL DEFERENCIA A LA CRISTIANA CATOLICA . QUE EN DEFINITIVA, LES GUSTE O NO A LOS COMUNISTAS, HA SIDO LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA MORAL DE NUESTRA REPUBLICA, DESDE ANTES DE SU FUNDACION.LAS “CARTAS A ELPIDIO” DE FELIX VARELA SERIAN ALGO MAS QUE LA VENERACION DE LA TUMBA DEL PROCER EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD, Y UNA SEGNAL DE VERDADERA APERTURA.
EL EPILOGO. Y LA GRAN BUENA NUEVA………….
EN LA SAGA DEL SANLAZARASO QUEDARIAN DOS ASUNTOS  QUE MERECEN  NUESTRA ATENCION.UNO ES EL SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS.PARA ESTO , BASTARIA CON LA POSPOSICION  POR DOS AGNOS O MAS , DE LA TAN DIFERIDA JUBILACION  DE MONS JAIME LUCAS. NADIE COMO EL  HA DEMOSTRADO  QUE ES CAPAZ DE LIDIAR  EXITOSAMENTE  CON EL SOCIALISMO REAL. EN OTRAS PALABRAS ; MONSEGNOR SERIA UN VEEDOR  Y GARANTE DE PRIMERA MANO   ANTE  EL CANADA  FRANCOFONO  , LOS EEUU DE OBAMA Y LA SUIZA  DE LA OFICINA DE INTERESES. ALGO ASI COMO LA FIGURA DEL AGNO 2015 PARA LA PORTADA DEL TIME.
SOLO QUE  JAIME NO ES CATOLICO, EN EL SENTIDO MAS AMPLIO Y ORIGINAL DE LA PALABRA.  SU IMPRONTA  SECTARIA  Y DE PIGNITA DE BARRIO,  NO SOLO HA MARCADO A SU IGLESIA COMO GRUPUSCULO, SINO QUE LO HA ALEJADO DEL ECUMENISMO VERDADERO, Y DE  SU PUEBLO , AL SOLICITAR  Y OBTENER SOLO  VENTAJAS  Y PRIVILEGIOS PARA SU PEQUEGNA GREY, AL MARGEN DE LOS CUBANOS TAN VAPULEADOS. PERO ESA ES UNA ACTITUD GENETICAMENTE CONDICIONADA  EN SU EMINENCIA , QUE NO PUEDE  SER ALTERADA POR CRITICAS, NI CONSEJOS. NO HAY “GRANDEOUR “, NI  MADERA DE ESTADISTA,PERO  CON ESE BUEY TENEMOS QUE ARAR.
QUEDA PENDIENTE LO MAS IMPORTANTE. EN EL CURSO DE LAS “SECRETISIMAS”  NEGOCIACIONES QUEDO CLARO , MAS O MENOS EXPLICITAMENTE,  QUE CUBA   PERMANECERA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO,EL QUE COMIENZA EN LOS MONTES  URALES . EN LA GRAN CONFRONTACION , EL  CHOQUE  DE LAS CIVILIZACIONES , EN LA ISLA  NO HAY CABIDA PARA EL ISLAM. Y ESA ES LA GRAN  ,  QUE  GRANDE ,  NOTICIA.
EN DEFINITIVA , SAN LAZARO  FUE  EL FINAL DE LA  GUERRA FRIA UNAS CUANTAS  DECADAS DESPUES. PARADOJICAMENTE NO EN EUROPA  ,SINO   ENTRE  LOS RIOS  ALMENDARES Y EL POTOMAC .PERO, LA CUBA DEL POST CASTRISMO CONTINUARA EN  EL REDIL.   TERMINA OTRA CONFRONTACION ENTRE “REINOS CRISTIANOS”, DONDE VICTIMAS, VICTIMARIOS ACTORES  Y  ESPECTADORES  NO LE DAREMOS GRACIAS A ALAH , SINO AL  DIOS TRINO DE SAN AGUSTIN.
SANTIAGO.
Última actualización el Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 15:53
 
«InicioPrev261262263264265266267268269270PróximoFin»

Página 262 de 480